Вы находитесь на странице: 1из 2

LA ADOLESCENCIA NORMAL

La adolescencia es la puerta de entrada al mundo de los adultos, tan deseada pero a la vez temida. Significa para el joven una serie de prdidas, una de ellas en forma definitiva su condicin de nio; su imagen corporal se transforma, su autoconcepto sufre varios cambios. Es tal vez la etapa del desarrollo del ser humano que se ve ms marcada, ese proceso que se inicia desde el nacimiento. Los cambios psicolgicos que se producen llevan a una nueva revolucin con los padres y con el mundo. Ello es posible si se elabora lenta y dolorosamente el duelo por el cuerpo del nio, por la identidad infantil y por la relacin con los padres de la infancia. Cuando el joven se incluye en el mundo con su cuerpo ya maduro, la imagen que tiene de su aspecto fsico ha cambiado, tambin su identidad; necesita entonces adquirir una ideologa que le permita una adaptacin al mundo y su accin sobre l para cambiarlo. Se enfrenta a una dependencia y una independencia extremas, slo la madurez le permitir incluirse y aceptar ser independiente dentro de un marco de necesaria independencia. Atraviesa un periodo de contradicciones, confusas, ambivalentes, dolorosas, caracterizadas por fricciones con el medio familiar y social. Se mueve por el impulso al desprendimiento y la defensa que impone el temor a las prdidas. La prdida que debe aceptar el adolescente al hacer el duelo de su cuerpo es doble; la de su cuerpo de nio cuando los caracteres sexuales secundarios lo ponen ante la evidencia de su nuevo status, y la aparicin del periodo menstrual o del semen como testimonio de su definicin sexual y del rol que tendrn que asumir con su nueva relacin tanto de pareja como de procreacin. Solo cuando el adolescente es capaz de asumir simultneamente sus aspectos de nio y de adulto, puede empezar a formar fluctuante los cambios de su cuerpo y comienza a surgir su nueva identidad. Este proceso de bsqueda ocupa gran parte de su energa. Presenta cambios repentinos, asume roles, representa diversos personajes, es contradictorio, se presenta con actitudes diferentes ante distintos grupos. Sus vestimentas son muy escogidas y casi nunca conforme con ellas, el espejo puede ser su gran amigo. El joven entra en una etapa de multiplicidad de identificaciones, es una combinacin de varios cuerpos e identidades, est conformando su identidad coherente que le permita resolver su identidad sexual. Buscan un lugar en su nuevo cuerpo, ser habitantes de l en su mundo actual, real y adquirir la capacidad de utilizar su cuerpo y su lugar en el mundo. Este proceso de vida cuyo fin es el desprendimiento definitivo de su infancia, crea una verdadera revolucin en los padres, en su medio familiar y en su medio social que es concebido como un problema generacional, no siempre bien resuelto. SLO CAMBIAN LOS JVENES? El cambio ocurre tambin en los padres que viven su propio duelo por sus hijos. Necesitan aceptar la transformacin del cuerpo de su pequeo nio, de su identidad de nio y necesitan transformar su relacin de

dependencia infantil. Ahora son juzgados por sus hijos, deben establecer relaciones de adultos, lo cual exige muchas modificaciones en los padres.

LA ACTITUD DE LOS PADRES CON LOS JVENES El respeto por la intimidad del joven: guiarlo, orientarlo, pero no forzarlo. Respeto por sus propios espacios, gustos, ideologa. Confrontarlo, si es necesario, pero dialogar, presentar otros puntos de vista, evaluar logros y fracasos. Escuchar y proponer alternativas. Establecer lmites y reglas de juego donde participen activamente en su construccin, fortalezca su autonoma, y si hay fallas, evaluarlas y corregirlas en procesos de mejoramiento continuo sugerido por l. Es en este momento del desarrollo donde el modo en el que se otorgue la libertad, es definitivo para el logro de la independencia y de la madurez del adolescente. ENTENDIMIENTO A LA ACTITUD HOSTIL Y REBELDE DEL ADOLESCENTE El desprecio que el adolescente muestra frente al adulto es, en parte, una defensa para eludir la depresin que le impone el desprendimiento de sus partes infantiles, pero es tambin un juicio de valor que debe respetarse, sin que los adultos se cierren en una actitud de resentimiento y refuerzo de la autoridad, lo que hara an ms difcil este proceso. El adolescente que tiene cambios psicolgicos al renunciar a su condicin de nio, quiere tambin renunciar a ser nombrado como nio, ya que a partir de ese momento si se le denomina nio ser sentido como despectivo, burln o desvalorizado. El adolescente se aferra a sus propios valores y rechaza los que quiere imponerle el adulto, ms an, siente como una trampa de la que necesita escapar. El sufrimiento, la contradiccin, la confusin los trastornos de este periodo son inevitables; aunque en realidad son transitorios, elaborables, pero s debemos plantearnos si gran parte del sufrimiento podra mitigarse cambiando estructuras familiares verticales, rgidas y sociales cerradas y limitantes. ALEJAMIENTO DEL ADOLESCENTE DE SU FAMILIA El adolescente siente que debe planificar su vida, controlar sus cambios, necesita adaptar su mundo externo a las necesidades y exigencias imperiosas, lo que explica su deseo de autonoma, independencia y la necesidad de reformas sociales. El dolor que le produce abandonar su mundo y la conciencia de que se van produciendo ms modificaciones in controlables dentro de s, lo mueven a efectuar reformas exteriores que le aseguren la satisfaccin de sus necesidades en la nueva situacin ahora frente al mundo. Se produce el aumento de la intelectualidad, para superar la incapacidad de accin. Se profundiza en la fantasa. Busca solucin terica a todos los problemas trascendentes a los que se ver abocado a corto plazo: el amor, la libertad, el matrimonio, la maternidad, la profesin, la filosofa, la religin, la ausencia de afecto. Los adultos tambin debemos preguntarnos si es solo una necesidad que tiene el adolescente, o es la resultante de un mundo que le prohbe la accin, le niega la comprensin y lo obliga a refugiarse en la fantasa y en lo intelectual.

Вам также может понравиться