Вы находитесь на странице: 1из 8

ESTUDIO DE CASO ~ SEVEN-ELEVEN JAPAN CO.

Sergio Ortegn A01317828 PREGUNTAS DE ESTUDIO 1. Una cadena de proporcionar a necesitan. De tiendas de este tiendas de conveniencia trata de ofrecer capacidad de respuesta y los clientes lo que necesitan, cuando lo necesitan, donde lo qu otras maneras pueden ser tener capacidad de respuesta las tipo?Cules son los riesgos en cada caso?

Para lograr mantener la capacidad de respuesta en establecimientos como Seven Eleven otras estrategias a aplicar pueden ser:

Mantener un inventario alto de los productos con mayor rotacin: El objetivo es disminuir el riesgo de desabastecimiento de las referencias de mayor demanda, considerando las condiciones del almacenamiento adecuadas. Esta estrategia reducir de manera importante la cantidad de viajes que deben hacer los camiones a la tienda, de igual modo, no ser necesaria la actualizacin tan frecuente del sistema de informacin para realizar las rdenes de pedido (Sin embargo, se debe mantener el monitoreo de la demanda, ante cambios abruptos de la misma). Los riesgos asociados a esta prctica constituyen el posible aumento necesario de la capacidad de carga de los camiones, por el aumento de la cantidad de productos a transportar, lo cual conllevara problemas de disponibilidad de una gran flota, aunque esto se podra mitigar con la coordinacin de rutas especificas para estos productos en periodos determinados a varias tiendas. Otro riesgo asociado al aplicar esta metodologa, es la prdida de producto a causa de condiciones de almacenamiento inadecuadas o por superar su vida til debido a una inesperada baja rotacin (riesgo ms alto en alimentos perecederos), para mitigar esto deben establecerse estrategias (publicidad, ofertas o descuentos) con el objetivo de garantizar que el stock de SKUs de cada temporada se evacuen de manera efectiva. Finalmente, al aumentar el inventario de productos, es necesario el establecimiento de espacios ms amplios de almacenamiento, y por ende, los costos asociados aumentaran en igual medida.

Acuerdos con proveedores para aumentar la frecuencia de reabastecimiento: Establecer convenios con los principales proveedores lo cual permita el suministro continuo de productos de alta rotacin y as mantener un inventario estable. Para

esto se debe mantener el sistema de informacin, garantizando el mantenimiento del acceso a los proveedores para que esto puedan modular sus ciclos de produccin de acuerdo a los ciclos de pedido de los clientes. Los riesgos asociados a esta metodologa inician con el posible incumplimiento por parte de los proveedores, esto por capacidad del ciclo de produccin o por perdida de flexibilidad en la planeacin de rutas de entrega ante cambios repentinos de la demanda. Por otro lado, la perdida de eficiencia en la utilizacin de los camiones de transporte es una consecuencia de la incertidumbre de abastecimiento en todas las tiendas dentro de la ruta planteada. Finalmente, al eliminar el centro de distribucin de la cadena de abastecimiento, se traduce en la perdida de descuentos por parte de los proveedores ya que las compras se realizaran en volmenes reducidos, acordes a los consumos de las diferentes tiendas.

Aumentar el inventario del centro de distribucin: En esta estrategia el punto clave es el acondicionamiento de las instalaciones del CEDI para el mantenimiento de las condiciones ambientales adecuadas para cada clase de producto. Con esto es necesario ajustar el sistema de informacin para ayudar a atender los pedidos de las tiendas y as modular el ritmo de pedidos en cuanto a tiempos y cantidades con el comportamiento de consumo. El principal riesgo de esta opcin es el de la perdida de producto en almacn por baja rotacin del mismo, lo cual puede manejarse bajo el establecimiento de polticas FIFO (por sus siglas en ingles, First In First Out) o FEFO (por sus siglas en ingles, First Expire First Out) para cada una de las categoras segn sus caractersticas.

2. La estrategia de cadena de suministro de Seven-Eleven en Japn se describe como un intento de equiparar a escala micro la oferta y la demanda empleando el reabastecimiento rpido. Cules son algunos riesgos asociados con esta decisin? Los riesgos asociados al tratar de equiparar a escala micro la oferta y la demanda empleando el reabastecimiento rpido son:

Perdida de productos perecederos por baja en la demanda, riesgo que se acenta en los cambios de estacin. Perdida de ventas ante cambios abruptos de la demanda, ya que por el poco espacio de almacenamiento no es posible mantener un inventario de seguridad amplio y se debe incurrir en reprocesos para reabastecer la tienda.

Aumento de los costos de transporte y entrega debido a la alta frecuencia necesaria para abastecer las tiendas y mantener el stock. Esto puede llevar a un bajo aprovechamiento de la capacidad mxima de la cadena de abastecimiento. Debido a la cantidad de informacin manejada y a la dependencia caso completa del sistema, ante un colapso del mismo no seria posible implantar sistemas alternos en casos de emergencia y se quedaran incomunicados con el CEDI y con los proveedores, retrasando as el flujo de materiales y productos y sobretodo perdiendo ventas y clientes potenciales.

3. Qu ha hecho Seven-Eleven en su seleccin de la ubicacin de instalaciones, administracin del inventario, transportacin, e infraestructura de la informacin para desarrollar las capacidades que soportan la estrategia de su cadena de suministro en Japn?

La seleccin de ubicaciones a marcado un papel importante en la estrategia de Seven Eleven. Su crecimiento se dio desde la apertura de su primera tienda en 1974 en Tokio y a continuado en una tendencia vertiginosa alcanzando 801 tiendas hacia 1979, 2299 tiendas en 1984, 4629 tiendas para 1991 y hasta tener 10303 tiendas al cierre de 2003. Este acelerado crecimiento de sus instalaciones se debe a su incontrovertible xito en el mercado, que llevo a que en 2002, Seven Eleven tuviera el 21,7% de todas las tiendas de conveniencia. De igual manera, en 2004 el crecimiento fue impresionante, pues se tuvo un incremento total neto del 60% de nmero de tiendas y un cubrimiento de cerca del 70% de las prefecturas dentro de Japn. De manera simultnea a su crecimiento, Seven Eleven estableci importantes estrategias de expansin de su negocio:

Sistema de franquicias, que le dio mayor poder y densidad en el mercado. Ubicacin de tiendas solo en las ciudades con demanda de la oferta ofrecida por Seven Eleven con el objetivo de dominar el sector y concentrar las tiendas en reas especficas. Desarrollo de plantas de manufactura para suplirse de sus productos ms importantes. Hacia 2004 ya tena 290 plantas.

Este gran mercado requiere de una excelente administracin del inventario, pues la rotacin es constante y su movimiento es rpido. Para esto, los principales objetivos de Seven Eleven sobre este tema son:

Manejo de la estantera: la identificacin de artculos en giro lento permite a la tienda convertir stas ubicaciones para mostrar nuevos productos. Para esto, debe

manejarse la demanda estacional y poner atencin al comportamiento de los nuevos productos.

Manejar de ciclos cortos de reabastecimiento: Se ofrecen entregas a las tiendas tres veces al da de todos los platos de arroz, el pan y otros alimentos frescos se entregaban dos veces al da; stas entregas rpidas eran facilitadas por el sistema de distribucin, pues es muy flexible, dando la posibilidad de mover las entregas de acuerdo al comportamiento de la demanda del cliente. Los helados se entregaban a diario en verano, pero en otras estaciones tres veces a la semana. Para los productos frescos el abastecimiento se haca cada 12 horas y un pedido se bolas de arroz se entregaba en ms pocas horas. Para controlar stos ciclos de entrega, el gerente utiliza una terminal grfica para colocar los pedidos la cual informaba inmediatamente al proveedor y al CEDI.

El sistema de transporte es un elemento muy importante en la cadena de abastecimiento de Seven Eleven para cumplir con las entregas y satisfacer la demanda de los clientes. Los proveedores envian la produccin hacia los CEDI. En cada camin se distribuyen los productos de acuerdo a los pedidos de cada tienda, con el fin de que a la hora de entrega facilite la asignacin del pedido. La clave de esta operacin de entrega es el denominado sistema de entrega combinado. Para los productos que se deba mantener la temperatura controlada existan cuatro tipos de camiones: comida congelada, comida fra, comida procesada y comida caliente; cada camin de stos realizaba mltiples entregas en las diferentes tiendas que se realizaban en las horas no pico y se reciban empleando terminales de escner. Finalmente, el tema de infraestructura de la informacin fue la que le permiti a Seven Eleven poder manejar una excelente administracin del inventario y coordinar los procesos de entrega; ste sistema permiti simplificar las operaciones y controlar los sistemas. Desde 1982 se implement en la compaa el sistema POS para el control en los puntos de venta, y hacia 1985 en un convenio con NEC, se incluyeron computadores personales empleando grficas a color para empatarlas con el POS y cumplir la funcin adicional de mantener contacto con la oficina central y con los vendedores. Ya hacia 1991 se instal una red digital de servicios integrados, la cual uni a ms de 5000 tiendas, haciendo ms efectivo el control de inventario y la gestin de la cadena de abastecimiento. ste ltimo sistema funciona recolectando la informacin sobre las ventas de cada tienda hasta las 11 de la noche, momento en el que la misma es procesada y se pone a disposicin para su anlisis a la maana siguiente. En 1994 el sistema de informacin inclua:

Terminal grfica de pedidos. Terminal de escner, que leen cdigos de barras y registran el inventario

Computadora de tienda, que se una a la red digital de servicios integrados y tiene interface con todos los componentes de la tienda. Registro de POS.

4. Seven-Eleven no permite la entrega directa en tienda en Japn pero todos los productos fluyen a travs de su centro de distribucin. Qu beneficios obtiene de esta poltica? Cundo es ms apropiada la entrega directa en tienda?

Los beneficios de no llevar a cabo la entrega directa en las tiendas de Japn pueden ser:

Mayor control de los productos distribuidos: medio del CEDI se puede tener conocimiento los productos que cada tienda solicita. Es facilidades para monitorear la responsabilidad para evitar robos de los empleados.

Al manejar todo los productos por claro y preciso de las cantidades y una ventaja adicionalmente brinda de cada tienda por el inventario y

Distribucin flexible y rpida (independiente de los proveedores): En los CEDI los pedidos son despachados exclusivamente para las tiendas de Seven Eleven, dndose as una respuesta rpida e inmediata. Estas tiendas no manejan un nivel de inventario, la respuesta inmediata a los pedidos es importante. Cuando un pedido se agote por algn imprevisto, muchos proveedores no tienen la capacidad de respuesta que tienen los CEDI. Distribucin Masiva: Se pueden distribuir muchos productos y ser despachados en una sola orden debido a que en los centros de distribucin se concentra en lo que venden las tiendas. Orden de servicio nica: En trminos de agilidad en los procedimientos y protocolos de realizar los pedidos, las tiendas Seven - eleven tienen una gran ventaja ante las dems tiendas, ya que todos se llevan a cabo en las tiendas bajo una misma plataforma a un nico proveedor, el CEDI. De igual manera, en trminos de manejo de la contabilidad sobre las ventas, tener un solo proveedor facilita mucho la realizacin de esta, las tiendas pueden recopilar la informacin de mejor manera y generar mejores relaciones comerciales entre cliente proveedor. Reduccin de costos por compras al por mayor: Los CEDI manejan un mayor nmero de pedidos que las tiendas de manera individual, por esto es mas fcil manejar descuentos con lo proveedores, ya que al manejar dichos niveles de ventas los CEDI pueden obtener mejores precios y tener un mayor porcentaje de

ganancias, mayor al que se obtendra si comerciales directamente con cada proveedor

cada

tienda

tuviera

relaciones

Mejor manejo de productos perecederos: Como los CEDI se encargan de distribuir los productos perecederos directamente hacia las tiendas, la rotacin de estos es muy alta, lo cual asegura que las tiendas tengan productos frescos y no se daen.

Sin embargo podra resultar mas apropiado la entrega de los productos directamente a la tienda por parte de los proveedores en diferentes casos:

Cuando la tienda maneja inventarios: Si las tiendas manejan un nivel de stock es ms apropiado que los pedidos se distribuyan por los proveedores directamente, es decir, si las tiendas manejan un nivel mnimo de inventario pueden tener como responder ante sus clientes por si existe un inconveniente que permita un retraso en la entrega de los productos por parte de los proveedores. Cuando el proveedor cubre el transporte: El costo de transporte es un costo operacional de la actividad, en otras palabras, este costo no es directamente relacionado con la produccin de un bien o algn servicio, si no, es un costo oculto que puede influir en las utilidades de los resultados de alguna empresa. En algunas ocasiones, este costo es asumido por el proveedor, si e as en esta ocasin, es conveniente la entrega directamente en la tienda, debido a que no me importa cuanta veces tengo que hacer un pedido de productos, no me generara un costo adicional por el trasporte, mientras que si el producto llega directamente a los CD, el costo de llevar mis productos desde all hasta las tiendas corre por cuenta de Seven eleven. Cuando se manejan pocos SKUs: Al manejar pocos productos la tienda es especialista en estos, y con un alto nivel de ventas de pocos productos se puede economizar tiempo en atencin de proveedores y generar un descuento por volmenes. Cuando se tiene productos de sensibles a la manipulacin: En caso de manejar productos altamente perecederos como frutas o verduras, el evitar al mnimo los estadios de almacenamiento temporal, se traduce en una mejor calidad de los productos.

5. Qu piensa acerca del concepto 7dream para Seven Eleven Japn? Desde una perspectiva de la cadena de suministro, es posible ser ms exitoso en Japn o en Estados Unidos? Por qu?

Seven - Eleven Japn, trabajo en promover este espacio y estableci su sitio en lnea 7dream.com con otras siete empresas, incluida NEC y Nomura Research Institute. Este sitio hacia julio de 2000 inicio ofreciendo ms de 100.000 productos y servicios en reas como la msica, viajes, flores, ordenadores, vehculos y fotografa. Sin embargo, aunque el concepto es bien estructurado, ya que no tienes que estar en la tienda para poder escoger los productos y con esto las personas ahorran tiempo, representa un cambio trascendental en los hbitos de compra en muchas culturas, los cuales estn fuertemente arraigadas. El concepto de 7dream.com tendra mayor xito en Japn por los siguientes motivos:

Existe una cultura extendida en el uso de terminales informticas (PC y no PC) en labores cotidianas, la cual es mucho mas extendida en Japn que en estados unidos. Las tiendas de conveniencia tienen una cobertura a lo largo de Japn. Se tienen alrededor de 10.000 tiendas de conveniencia de Seven Eleven, sin embargo en Estados Unidos, solo se cuentan con 5.798. Esto combinado por la extensin y la densidad poblacional, hace que los hbitos de cotidianidad en el paso por la tienda de conveniencia en Estados Unidos sea menor que en Japn, y esto es un punto clave para la estrategia de 7Dream..

6. Seven-Eleven est tratando de duplicar en Estados Unidos la estructura de la cadena de suministro que ha tenido xito en Japn con la introduccin de los CDC. Cules son las ventajas y desventajas de este mtodo? Tenga en mente que las tiendas tambin son reabastecidas por mayoristas y fabricantes que usan EDT.

Ventajas
El sistema permite que gran variedad

Desventajas
Atrasos en despacho de mercanca

de productos, de diferentes orgenes, sean llevados a las tiendas en un mismo transporte, lo cual disminuye los costos asociados.

por parte del centro de distribucin por falta de camiones. de los pedidos de los CEDIs

Retrasos

La entrega de los productos es ms

eficiente, pues no depende de los tiempos de entrega de los proveedores. operaciones de recepcin o

distancia tiendas.

por la a las

Falta de cobertura en las diferentes

tiendas

Las

Ventajas manejo de proveedores es imperceptible para los clientes, ya que este se lleva a cabo en horario extremos.
Se

Desventajas

tiene inventario.

un

mayor

control

del

Tabla N 1. Ventajas y desventajas del modelo cadena de suministro de Seven Eleven en Estados

7. Estados Unidos las tiendas de distribuidor que compaa como

tiene distribuidores de servicios alimentarios que tambin reabastecen conveniencia. Cules son las ventajas y desventajas de tener un reabastezca las tiendas de conveniencia en comparacin con una Seven - Eleven que administra su propia funcin de distribucin?

Al ser el administrador de la cadena de distribucin la mayor ventaja es que se asegura la frescura de los productos ofrecidos, ya que se custodian todas la fases de produccin y distribucin, esto de la mano con qua las tiendas pueden hacer sus pedidos los artculos en una funcin de la demanda, en lugar de tratar de llegar a los soportes de compra o transporte mnimos. Esta metodologa evita la necesidad de almacenamiento excesivo y con esto, los riesgos asociados a la perdida de material. De igual manera, manejar su propio CEDI le permite a la cadena de abastecimiento completa transparencia en los niveles de inventario en todo el sistema, y as gestionar los niveles generales de inventario y costos de capital de trabajo asociados, y al mismo tiempo, brindar informacin clave del comportamiento de los productos de mayor consumo y as apoyar los pronsticos de demanda. Por su lado, una de las principales desventajas de los distribuidores de servicios alimentarios que reabastecen las tiendas de conveniencia es que estas ultimas deben asumir los costos por los productos perecederos que no se consuman en el tiempo establecido. De igual manera, se deben cubrir los cost de transporte para el reabastecimiento a las diferentes tiendas cuando se es el administrador de toda la cadena, sin embargo, el trabajo con proveedores este factor se incluye muchas veces en el precio ofrecido por ellos.

Вам также может понравиться