Вы находитесь на странице: 1из 8

Universidad del Turabo en Yabucoa

Gua Temtica del Curso Decanato de Educacin General Semestre 2014-02 PT 123
Ttulo del Curso: Civilizaciones y Cultura Universal II Cdigo: Huma. 112 Referencia: CRN 2605 Crditos: tres (3) Seccin: 702 Requisito: Huma. 111 Saln: 104 Semestre: trmino marzo-mayo 2014 Das: lunes y mircoles 5:00 P.M. 7:30 P.M. Horario de oficina: lunes 4:00-5:00 P.M. = Localidad Biblioteca Profesor: Jos A. Ramrez de Arellano Telfono: (787) 314-6749 Telfono de la Universidad: (787) 266-2066 Correo electrnico: ramirezj1@suagm.edu

Descripcin del Curso:


Estudio del desarrollo del ser humano a partir del anlisis de acontecimientos en las diferentes civilizaciones y su relacin con las diversas realidades del mundo contemporneo.

Objetivos Generales:
Al finalizar el curso los/las estudiantes estarn capacitados para: Analizar la cultura contempornea desde el descubrimiento al presente. Conocer el desarrollo de las ciencias y la tecnologa desde la Revolucin Cientfica e Industrial con nfasis en los siglos XIX y XX con las teoras de Darwin, Freud, Einstein, la era atmica y la fsica. Explicar la relacin que existe entre el estado y la Religin y las guerras, con nfasis en la Reforma y Contrarreforma, La Ilustracin de Amrica, la Primera Guerra Mundial, La Guerra Fra, as como el choque de civilizaciones. Comparar diferentes manifestaciones estticas a travs de la literatura, el arte, la msica y el cine. Aplicar principios filosficos del empirismo y el existencialismo, as como los de las teoras de Kant, Hegel, Nietzsche. Analizar los acontecimientos en las diferentes civilizaciones y su relacin con las realidades del mundo contemporneo.

Contenido preparado por Jos A. Ramrez de Arellano (12-III-2014)

Evaluacin del Curso:


La calificacin final del curso ser el resultado de cuatro (4) pruebas segn desglosadas a continuacin: dos (2) exmenes parciales con valor de 100 puntos cada uno, un portafolio con valor de 100 puntos (vase instrucciones en documentos adjuntos) y un examen departamental con valor de 100 puntos.

Requisitos y normas del curso:


1. Asistencia puntual a clase. Los /las estudiantes tratarn de evitar llegar tarde, este acto interrumpe el flujo normal de la clase. Se tomar asistencia diaria, dos ausencias consecutivas o dos ausencias o ms sin excusa justificada el/la estudiante ser referido a la Oficina de Consejera. 2. La participacin activa e informada en clase es imprescindible para el aprovechamiento mximo del material de clase. Los/ las estudiantes debern venir preparados con preguntas y/o comentarios referentes a las lecturas conforme al itinerario. Se recomienda hacer las lecturas antes de la clase. La participacin inteligente e informada es siempre bienvenida. No obstante la libre expresin del estudiante NO debe tomarse como licencia para comentarios impropios e insultantes hacia el resto del grupo. Si el profesor entiende que los estudiantes no estn listos para la clase, podr ofrecer una prueba de comprobacin de lectura como forma de verificarlo. 3. El/la estudiante deber contribuir a crear un ambiente propicio para la educacin. Por lo tanto los telfonos celulares encendidos estn prohibidos en el saln de clases. Interrupciones de clase por llamadas o mensajes de texto se considerarn faltas de respeto serias contra la clase. El uso de efectos electrnicos tales como computadoras, tablets y cualquier otro equipo que interfiera directa o indirectamente con el proceso docente estn totalmente vedados, salvo para el uso en presentaciones (refirase al Artculo VII Seccin 8.5 Manual de Estudiantes). 4. Cualquier estudiante con impedimentos fsicos y/o discapacidad fsica, mental emocional deber ver al profesor para arreglos referentes a la clase diaria, exmenes y trabajos. 5. Tomar cuatro pruebas parciales entre las que se encuentra un portafolio y un examen departamental. 6. Las reposiciones de exmenes sern solamente consideradas en casos de enfermedad del estudiante o muerte en la familia inmediata. Las ausencias sern: evidenciadas con certificados conforme a la situacin como requisito de reposicin. Las reposiciones conllevan un dbito de once (11) puntos de la calificacin del examen. Las pruebas sern repuestas en o antes del prximo da de clases a la ausencia del/la estudiante. El incumplimiento de la norma invalidar el privilegio de la reposicin.
Contenido preparado por Jos A. Ramrez de Arellano (12-III-2014)

7. Debido a la utilizacin de medios de comunicacin cibernticos y como parte de los requisitos del curso todo/a estudiante deber activar una direccin de correo electrnico y notificar de la misma al profesor en la tarjeta de asistencia. 8. Las leyes vigentes de proteccin de derechos de autor, prohben terminantemente el copiar o reproducir voluntaria o involuntariamente cualquier trabajo intelectual ajeno. Este acto constituye PLAGIO. Todas las fuentes de referencia utilizadas por el estudiantado para cualquier trabajo en el curso sern debidamente reconocidas. El acto de no reconocer las fuentes de informacin es un delito castigable en derecho. Refirase a los Artculos VII secc. 11 y VIII secc. 3 del Reglamento de Estudiantes. 9. El estar acompaados de nios/as en el saln de clases, biblioteca o en los predios de la institucin interfiere con las actividades docentes y puede implicar riesgos a la seguridad de dichos menores. Por lo tanto se prohbe dicha prctica conforme a la Seccin 8.6 del Manual de Estudiantes.

Se recomienda al estudiantado revisar el manual de estudiantes accediendo a la siguiente direccin electrnica: http//www.suagm.edu/utdoctoral/aa_normas_academicas.htlm

Texto:
Sherman, Dennis; Joyce Salisbury. Civilizaciones de occidente, Vol. I hasta 1715. Colombia: McGraw Hill, 2008. Spielvogel, Jackson J. Civilizaciones de Occidente, Vols. A y B: Mxico: Internacional Thompson Editores, 2004.

Bibliografa:
Arstegui, J. La Europa de las grandes guerras. Madrid: Anaya, 1992. Carr, E.H. La revolucin rusa: de Lenn a Stalin (1917-1929). Madrid: Alianza, 1993. Deiming, Brbara. Sandro Botticelli. Kln: Tascher Verlag Gmbh, 2000. Hart, Frederick. History of Italian Renaissance Art. New York: Prentice hall In. 1994. Hobsbawn, E.J. Historia del siglo XX (1914-1991). Barcelona: Crtica, 1995. ________. Naciones y nacionalismos desde 1780. Barcelona: Crtica, 1990. Mammarella, G. Historia de Europa contempornea desde 1945 hasta hoy. Barcelona: Ariel, 1996. Reynal, Vicente. Civilizaciones de occidente: introduccin a las Humanidades. Ro Piedras, P.R. Editorial Plaza mayor, 2008. Spielvogel, Jackson J. Civilizaciones de occidente, Vols. A y. B. Mxico: Internacional
Contenido preparado por Jos A. Ramrez de Arellano (12-III-2014)

Thomsom Editores, 2004. Zlner, Frank. Leonardo. Kln: Tascher Verlag GMBH, 2000.

Contenido temtico por sesin: Fecha


24 de marzo 2014

Descripcin
c-1 1. Introduccin al estudio de las Humanidades. 2. Contexto histrico, significado y caractersticas del Renacimiento. 3. Clases sociales cambio social? 4. Los estados italianos y sus intrigas, modelo del resto de Europa. Spielvogel, Vol. A (pp.302-314) Reynal. (pp.314-324) 1. Humanismo renacentista, nuevos enfoques en la educacin. 2. La imprenta y su legado al resto de la humanidad. 3. La Iglesia y el Renacimiento. Spielvogel, Vol. A. (pp. 315-319,331-334) Reynal. (pp.321-323) Actividades: familiarizacin del estudiantado a los conceptos bsicos de los eventos histricos y sus efectos en la Civilizacin de Occidente. Breve repaso de los eventos que encadenan el curso anterior con el actual. Discusin de la Gua del curso. Conferencia/visuales Power Point. Asignacin de lecturas. Avalo: Recapitulacin.

26 marzo 2014

c-2
1. Movimiento artstico del Renacimiento, pintura, literatura, escultura y arquitectura. Spielvogel. Vol. A. (pp. 319-326). Reynal. (pp.321-323) Actividades: Exposicin a los diferentes conos artsticos del perodo renacentista, identificacin de tcnicas pictricas y la importancia de sus trabajos como aportacin a la humanidad. Conferencia. Utilizacin de visuales en Power Point. Asignacin de lecturas. Avalo: Lista focalizada.

31 marzo 2014

c-3 1. Los eventos geopolticos en la Europa Renacentista. Spielvogel, Vol. A. (pp. 327-331). 4

Contenido preparado por Jos A. Ramrez de Arellano (12-III-2014)

2. Descubrimientos, Viajes de Coln, Expansiones Imperialistas. Los Por Qu? Amrica, India, frica, China. 3. El fin de las civilizaciones azteca, maya e inca. 4. El trfico de esclavos y el Comercio Triangular. 5. El capitalismo Imperial (sus comienzos). 6. Primeras manifestaciones literarias del Nuevo Mundo. Spielvogel, Vol. B (pp. 368-398) Reynal. (pp351-368) Actividades: Presentacin de la temtica e imgenes en Power Point. Asignacin de lecturas. Avalo: Discusin grupal de los temas enfocado pero no limitado al Comercio Triangular y sus implicaciones a la Civilizacin Occidental. c-4 Primer Examen Parcial Duracin 1hora 15 min. SEGUNDA PARTE 1. Absolutismo. Spielvogel (pp.403-430) 2. La Revolucin Cientfica (pp. 438-460) Introduccin al Perodo de la Ilustracin. 1. Orgenes: filosofa, poltica y ciencia. 2. El amplio espectro social de los filsofos. Spielvogel. (pp. 463-468) Actividades: Conferencia y visuales en Power Point. Asignacin de lecturas. Avalo: Documento de un minuto. Qu fue lo ms importante que aprendi hoy? Qu pregunta importante sigue sin respuesta? 7 abril 2014 c-5 1. Los principales pensadores filosficos de la Ilustracin. 2. Cambios en el pensamiento del rol de la mujer en la sociedad. 3. Cultura y sociedad de la ilustracin: msica, literatura, la escritura de la Historia, y el nuevo enfoque de los historiadores. Spielvogel. (pp. 468-481) 4. Las manifestaciones de una nueva literatura popular. 5. Comienzo de la separacin de las reas del saber. 6. Religiones y sus pugnas. Catolicismo, Protestantismo, Judasmo. Spielvogel. (pp. 481-488) Actividades: Exposicin de la temtica. Presentacin de visuales en Power Point. Muestras del nacimiento de la msica clsica mediante la presentacin de Contenido preparado por Jos A. Ramrez de Arellano (12-III-2014) 5

2 abril 2014

diferentes piezas musicales: Bach, Beethoven, Vivaldi y otros. Asignacin de lecturas. Avalo: Punto ms confuso c-6 1. La Revolucin Americana Spielvogel. (pp. 522-525) 2. La revolucin Francesa Spielvogel. (pp. 528-550) El caso de Saint Domingue Spielvogel (pp. 542) Actividades: Conferencia. Presentaciones grficas mediante Power Point Asignacin de lecturas. Avalo: Lectura comentada. Anlisis de los procesos revolucionarios.

9 abril 2014

14-16 abril 2014


21 abril 2014

RECESO ACADMICO SEMANA SANTA

NATALICIO JOS DE DIEGO = CLASES SE RENEN c-7 Segundo examen parcial Duracin 1hora 15 min. SEGUNDA PARTE 1. Introduccin a la Revolucin Industrial. Spielvogel. (pp. 552-560) Actividades: Presentacin de la temtica y utilizacin de visuales en Power Point. Introduccin a la industrializacin y sus implicaciones. Asignacin de lecturas. Avalo: Mtodo socrtico. c-8 1. La difusin de la Industrializacin. 2. La vida urbana en los procesos de la Industrializacin. 3. Las limitaciones de los pases industrializados al resto de los pases no industrializados. Spielvogel. (pp. 560-565) Reynal. (pp. 459-467) 4. Efectos sociales de la Revolucin Industrial Spielvogel. (pp. 566-577) Actividades: Presentacin grfica de los efectos sociales del perodo en discusin. Conferencia acompaada de visuales en Power Point. Asignacin de lecturas. Avalo: Foro abierto concentrndose en las implicaciones socio-econmicas de la industrializacin hasta nuestros das. c-9 Ciencia, conflictos y cultura en el siglo XX. Introduccin. 1. Los grandes pensadores y cientficos. 2. la Modernidad y el Modernismo: arte, msica. Spielvogel (pp.672-685) 3. Conflictos militares. Primera Guerra Mundial. Spielvogel (pp. 709-735) 6

23 abril 2014

28 abril 2014

Contenido preparado por Jos A. Ramrez de Arellano (12-III-2014)

Crecimiento de la militarizacin en las Civilizaciones de Occidente. La guerra y sus razones. Conceptos occidentales sobre la guerra. Spielvogel. (pp.713) Efectos de la guerra. Spielvogel. (pp. 722-725) Revolucin Rusa. Spielvogel. (pp. 726-732) 4. La Gran Depresin. Spielvogel. (pp742-746) Reynal (pp. 502) Actividades: Presentacin de la temtica e imgenes en Power Point. Asignacin de lecturas. Avalo: Recapitulacin. c-10 Entrega Portafolio (Vase Instrucciones en Gua del Curso) 1. Arte y msica en el interludio de los conflictos blicos. Spielvogel. (762-768) 2. Guerra Civil Espaola. Reynal (pp. 502-505) 3. Antecedentes segunda Guerra Mundial. Spielvogel. (pp. 771-775) Actividades: Conferencia acompaada de visuales en Power Point. Asignacin de lecturas. Avalo: Mtodo socrtico. c-11 1. Segunda Guerra Mundial, Holocausto; implicaciones en estados occidentales y orientales. Reparticin de estados soberanos por las grandes potencias. Spielvogel. (pp. 776-785), (787-790), (791-797), (797-800) Reynal. (505-510) Actividades: Conferencia y exposicin grfica de los eventos de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Asignacin de lecturas. Avalo: Documento de un minuto. Qu fue lo ms importante que aprendi hoy? Qu pregunta importante sigue sin respuesta? c-12 1. La Guerra Fra y Cuba. Spielvogel (pp. 804-809) Reynal. (510-512) 2. Vietnam. Spielvogel. (pp. 809-810) Reynal. (515-516) 3. liberacin del Colonialismo Clsico. Spielvogel. (pp. 810-811), 814816) 4. Nacimiento del Estado Israel. Spielvogel. (pp. 811-813) 5. Crecimiento del Gigante Chino. Spielvogel. (pp.814-816) 6. Contradicciones de la Democracia. Spielvogel. (pp. 824-825) Revoluciones sociales dcadas 1960 y 1970. Spielvogel. (pp. 826-832) 7. Conclusin de la Guerra Fra. Spielvogel. (pp. 836-838) Derribo del muro de Berln y la desintegracin de la Unin Sovitica (pp. 840-849) Guerra de Kosovo. Actividades: Exposicin de la temtica. Conferencia y visuales en Power Point. Asignacin de lecturas. Avalo: Punto ms confuso. c-13 1. Problemas en Estados Unidos de Norte Amrica. Canad y el Movimiento Quebecois. Nuevos cambios sociales. Spielvogel. (pp. 852-854) 2. Terrorismo de derecha e izquierda. Spielvogel. (pp. 854-856) 7

30 abril 2014

5 mayo 2014

7 mayo 2014

12 mayo 2014

Contenido preparado por Jos A. Ramrez de Arellano (12-III-2014)

3. Movimientos migratorios globales. Spielvogel. (pp. 856-857) 4. Cultura, arte, msica y literatura. Spielvogel. (pp. 858-860), (863-866) 5. Ciencia y tecnologa. Spielvogel (pp. 861-863) Actividades: Conferencia acompaada de visuales en Power Point. Introduccin a los conceptos de migracin globalizada en todas sus vertientes. Exposicin grfica de manifestaciones artsticas de fin de siglo XX. Incluyendo la plstica, instalaciones y otras mediante conferencia y visuales en power point Asignacin de lecturas. Comparativa de manifestaciones artsticas en Puerto Rico. Avalo: Mtodo socrtico. c-14 1. Nuevos conceptos en el siglo XXI 2. Globalizacin. 3. Posmodernidad. Artes plsticas, msica, literatura, cine finales de siglo XX y principios siglo XXI. 4. Nuevas tendencias armamentistas. Uso de armas qumicas y almacenaje de armas nucleares. 5. Irn Afganistn, Siria y los pases musulmanes. 6. Naciones emergentes China, Brasil, China, Rusia y otros 7. Debacle econmica en Estados Unidos de Norte Amrica. La Unin Europea y la problemtica de la crisis econmica. Flujos migratorios. Responsabilidades de pases industrializados. Actividades: Conferencia y demostraciones grficas en power point. Repaso. Avalo: Recapitulacin.

14 mayo 2014

19 MAYO 2014

EXAMEN DEPARTAMENTAL

Fecha tentativa =

Nota: GUA EST SUJETA A REVISIN

Contenido preparado por Jos A. Ramrez de Arellano (12-III-2014)

Вам также может понравиться