Вы находитесь на странице: 1из 3

CHILE

OFICIO N 22 INC.: intervencin Sesin N 2

Irg/ogv

VALPARASO, 14 de marzo de 2014

Por orden del Presidente de la Cmara de Diputados, cmpleme poner en su conocimiento la solicitud de la Diputada seora CAMILA VALLEJO DOWLING, quien, en sesin de Sala celebrada el da de hoy y en uso de la facultad que le confiere et artculo 9 de la ley N 18.918, orgnica constitucional del Congreso Nacional, ha requerido oficiar a US. para que, al tenor de la intervencin adjunta, se sirva informar a esta Corporacin respecto de los presuntos actos de discriminacin en que habra incurrido el seor Alcalde de la Municipalidad de La Florida al impedir el acceso a la escuela Repblica Dominicana, recientemente reabierta, a pupilos de apoderados que participaron en la ocupacin del establecimiento mientras se encontraba cerrado, adoptando las medidas y sanciones que correspondan. Lo que tengo a bien comunicar a US., conforme a lo dispuesto en la sealada disposicin legal. Dios guarde a US.

MIGUEL LANDEROS PERKiC\o General de la Cmara de Diputados

\L SEOR MINISTRO DE EDUCAC

AGRADECIMIENTO A VECINOS DE COMUNA DE LA FLORIDA POR ELECCIN PARLAMENTARIA Y RECHAZO A BURLAS CONTRA IDSCAPACITADO VISUAL EN NOTA DEL PROGRAMA AHORA NOTICIAS, DE MEGAVISIN (Oficios)

La seora VALLEJO (doa Camila).- Seor Presidente, mi primera intervencin en este hemiciclo es para agradecer a las ciudadanas y ciudadanos de la comuna de La Florida por haberme permitido ser no solo la primera exdirigente estudiantil en convertirse en diputada por esa comuna, sino tambin por ser la primera diputada comunista en la historia de La Florida. Por otra parte, seor Presidente, quiero manifestar mi molestia a propsito de una nota periodstica emitida el martes pasado por el canal Megavisin, en el noticiero Ahora Noticias, titulada "El ojo indiscreto del cambio de mando", en la cual se hace burla de la discapacidad visual de un profesional que trabaja para esta Corporacin. En nombre de la bancada de ios partidos Comunista e Izquierda Ciudadana, expreso nuestro rechazo categrico a ese tipo de prcticas, pues vulneran la dignidad e integridad de las personas con discapacidad visual y atenan contra el derecho a la no discriminacin, establecido en una ley aprobada recientemente por el Congreso Nacional. Me parece necesario que, dada esta lamentable situacin, reflexionemos en torno al rol de los medios de comunicacin en nuestro pas, sobre la responsabilidad social periodstica y, a partir de eso, acerca de la necesidad de reponer el control tico del Colegio de Periodistas sobre los medios de comunicacin social, que se elimin durante la dictadura militar, pero que entiendo que se ha replanteado a travs de un proyecto de ley que ingres a tramitacin a la Cmara de Diputados en 2009. Me gustara que esa facultad se reinstalara y que contemos con una regulacin mucho ms estricta en relacin al rol de los medios de comunicacin, a su labor social y tica. Solicito que se oficie a todos los medios de comunicacin, escritos, televisivos y radiales, para enviarles copia de esta intervencin en Incidentes. Asimismo, que se oficie al Consejo Nacional de Televisin, al Colegio de

ibdistas y al Consejo Nacional de la Discapacidad, para que inicien las


CHILfc

acciones legales que estimen necesarias, a causa de esta vulneracin al derecho a no ser discriminado, que afect a un trabajador de esta Corporacin, como ya expres, y para que se apliquen las sanciones que corresponda. He dicho.

COPIA CONFORME CON LA INTERVENCIN PRONUNCIADA EN LA SESIN 2a DE FECHA 13 DE MARZO DE 2014.

fOK KAZAZIAN Bogado Oficial Mayor de Secretara

Вам также может понравиться