Вы находитесь на странице: 1из 13

Coordinador. Bloque y tema.

La socializacin A travs de Diversos Contextos Bloque 1

Autor

concepto

Producto

fecha

(Wertsch, 1991)

12/02/2012 Los procesos mentales de el nio se forman Bajo la influencia de los adultos que los rodea. [El adulto es el gua en el hogar para que el alumno aprenda a cmo manejarse ante la sociedad. Sabiendo utilizar sus procesos mentales].

(Vigosky 1986)

Considero el lenguaje como herramienta social, tomada del medio social del nio.

[El lenguaje es la forma de comunicarnos en los diferentes contextos para expresar algo, necesidad, exposicin etc. De algn argumento]. [Los nios buscan estar en constante comunicacin con las personas y los padres son lo que les resuelven las dudas y los encaminan].

(Trevarthen 1988)

Los nios buscan activamente intercambios sociales, y los padres son unos asociados sociales sensibles.

El lenguaje y (LeVine 1988) la socializacin. Bloque 1

Cada un sociedad desarrolla un enfoque de la cra del nio que refleja sus valores culturales autctonos.

[En cada sociedad hay diferentes formas de crianza y los padres les inculcan sus valores y sus creencias].

(Sadker y Sadker 1984)

Se observo que los maestros comentaban ms frecuentemente las aportaciones de los nios que las nias.

[Los alumnos tenan mas participacin en el aula mientras que las nias eran un poco mas cohibidas].

(Dunn 1988, 4-5)

Las personas no solo se dan la clave unas a otras en intercambios proposionales se comunican su humor sus deseos su sentido de lo absurdo y de lo divertido su desaprobacin, orgullo o vergenza.

[las personas expresan sus deseos sus sentimientos su aprobacin o desaprobacin de un hecho que la persona haga en ese momento]

(Snow 1986 Y Ferguson, 1977)

describe los efectos que el insumo parental especialmente maternal, tiene sobre el desarrollo del lenguaje en los nios.

[la madre tiene ms que ver en el desarrollo de el lenguaje de el nio ya que ella es la encargada de los cuidados de los nios y pasan ms tiempo con ellos]

Bandura (1977)

Aadi la modulacin y la imitacin al repertorio que segn influan sobre la socializacin

[El nio imita y modula la conducta dependiendo de el contexto y este le da herramientas para comportarse en sociedad].

Bruner (1983)

El desarrollo individual evoluciona por medio de interacciones, adultos y nios calibran un lenguaje y otras conductas como respuestas a claves sutiles que se dan mutuamente.

[El desarrollo de los seres humanos se da mediante las interacciones sociales que van dando los apoyos para que pueda modular las conductas y el lenguaje].

Gee (1992)

los padres se hacen mentores y los nios de aprendices de discursos del alfabetismo.

[Los hijos aprenden de los padres a como hablar y como dirigirse a las dems personas].

Bloque 1 Desarrollo social. Jos Luis Gallego Ortega.

Piaget.

observa como el nio va utilizando su lenguaje en diferentes situaciones y con distintos objetivos.

[Al nio utiliza su lenguaje para pedir alguna cosa expresar algn malestar o solo para expresar sus sentimientos].

Marchesi (1985)

aborda tres dimensiones del conocimiento social: el conocimiento de si mismo, el conocimiento de los otros, y el conocimiento de la sociedad. limita los procesos mentales de sociabilizacin de mayor importancia entre los 0 a los 3 aos al reconocimiento de los personas, el reconocimiento de si, identidad y rol.

[El nio en sociedad tiene que conocer lo social y el reconocimiento a el mismo para que pueda interactuar con la sociedad. Partiendo de el yo y los dems]. [El reconocimiento de las personas a una edad determinada es el tiempo para sociabilizar de mejor manera para obtener el reconocimiento].

Lopez (1990)

Lopez (1990)

recoge de forma muy precisa esta relacin como sistema didctico entre el nio y la madre, donde hay una correspondencia entre la actividad orientada del nio hacia la figura de la madre y una actividad materna expresada en cdigos dirigidos hacia el.

[Es la relacin que se da de madre a hijo, tomando en cuenta la relacin de las figuras expresadas mediante cdigos].

Desarrollo humano El comienzo de las relaciones sociales la madre en el desarrollo humano. Bloque 1

Marchesi (1985)

Aborda tres dimensiones del conocimiento social, el conocimiento del s mismo, el conocimiento de los otros, el conocimiento de la sociedad.

[es el conocimiento que adquiere el nio cuando esta en sociedad en casa y con sus iguales para establecer relaciones sociales].

Hess (1970)

Los etlogos haban observado como las cras de especies diferentes eran capaces de seguir a sus progenitores y buscar su contacto desde el momento mismo del nacimiento impronta.

[Es la comunicacin que se da por medio de la vista buscar el contacto visual desde el primer momento que nacemos para reconocer a nuestros padres].

E.Zigler, M.E lamb y J.L Child citado por vega (1989)

Indican que dentro de la familia los hermanos constituyen una influencia importante adems de la que ejercen los progenitores.

[Los hermanos adultos tienen que estar al pendiente de los hermanos pequeos son los que tienen que cumplir con las expectativas de los padres y apoyar en la casa para la organizacin de las tareas].

Abramivith, R. y cols. (1982)

Estudiaron los patrones de interaccin entre hermanos en familias con dos hijos cuyas edades oscilaban entre uno y cuatro aos.

Harcup. W.W (1978)

Vega (1989)

Esta interaccin esta basada en que a que tengan la misma edad no son iguales por que uno es mujer y otro hombre se piensa igual pera la interaccin es positiva] Las relaciones Los compaeros entre de clase son un compaeros pilar afectan el curso importantsimo de la para que el socializacin, tan individuo se profundamente desarrolle en como cualquier sociedad, ya que acontecimiento ellos proveen de social en el que el las primeras participen los interacciones nios. sociales y los modulan en sus conductas y dan estmulos para estar en sociedad]. Los compaeros [Cuando el nio pueden cumplir se siente una funcin apoyado por los teraputica compaeros y importante. Las aceptado es mas relaciones con los factible que el compaeros son individuo tenga buenos una vida indicadores del adolescente comportamiento buena y una social en la salud mental adolescencia y apropiada ya en la edad adulta. que se va sentir El grado de estimulado y aceptacin de los lograra compaeros es interactuar de un buen una manera predictor de la sana] salud mental posterior.

Eckerman et al. (1975)

Puso de manifiesto que las conductas observadas en las interacciones de los nios con las madres (sonrisa, vocalizacin y contacto fsico) tambin ocurrieron con sus compaeros, aunque con menor frecuencia.

Vega (1989)

la accin sociabilizante del profesor se realiza bsicamente a travs de tcnicas de modelado y reforzamiento como tambin lo es habitual en la familia nuclear e incluso entre grupos de iguales.

[El nio reproduce las interacciones con las dems personas para estar en contacto auque no son en igual forma pero siempre esta tratando de comunicarse con los dems para estar inmerso en sociedad y lograr conductas adaptativa]. [El docente modela las conductas que se adquieren en casa y apoya para darles un mejor sentido social y poder reforzar lo visto en el hogar].

Teoras del apego.

Freud (teora psicoanalista).

El nio recibe de la madre alimento que necesita. Poco a poco va estableciendo una asociacin entre esa satisfaccin y la persona que se la proporciona, de tal manera se va formando un vnculo que se vuelve independiente de la satisfaccin de las necesidades, y as establecer ese primer amor.

[La madre es la que provee del alimento y por medio de la satisfaccin se forma un vnculo de amor por parte de la madre y el hijo].

Watson (teora conductista)

La madre satisface las necesidades del nio y le proporciona confort. Poco a poco se va estableciendo una asociacin entre esas satisfacciones y el rostro de la madre, de tal manera que se forma una respuesta condicionada de amor hacia esa persona.

[La madre satisface las necesidades del nio y le proporciona confort, se estable una asociacin del rostro de la madre con la satisfaccin y de ah se forma el amor hacia esa persona]

Bowlby. etiolgica

El nio no puede velarse por si mismo, y a partir del momento en que comienza a desplazarse, al mantenerse prximo a un adulto constituya una garanta para su supervivencia. Por ello la formacin del vnculo es una necesidad primaria, que no se apoya en la satisfaccin de otras necesidades.

[El nio no puede estar solo tiene que estar apoyado por un adulto para cubrir las necesidades y constituir una garanta de la supervivencia].

Bloque 1 genero en psicologa del desarrollo en la adolescencia. Santrock, John Ana carmen Prez (trad) Madrid, MC Graq-Hill pp.267279

Genero

[Se refiere a las dimensiones socioculturales u psicolgicas asociadas al hecho de ser hombre o mujer].

Rol del genero

[Es el conjunto de expectativas que describen como deberan pensar, actuar y sentir los hombres y las mujeres]. [ Que a mas incremento de andrgenos mayor actividad sexual se tiene en la adolescencia]

Udry (1990)

puso de manifiesto que el incremento de los niveles de andrgenos se asociaba a un aumento de la actividad sexual de los chicos.

Alice Eagly Ubican la causa (1997,2000,2001) de las deferencias sexuales no en las disposiciones que han evolucionado biolgicamente si no en las posiciones contrastadas y los roles sociales de hombres y mujeres. (Papini y Sebby, 1988) El hecho de que los padres impongan demasiadas restricciones al desarrollo de sus hijos varones repercute negativamente Sobre estos.

[Son las disposiciones que se han tomado para ir evolucionando en los roles que debe de tomar cada hombre y cada mujer].

[Cuando los padres imponen muchas reglas al varn dejan que no sean independientes y no pueden estar listos para ser adultos.]

(Baumrind, 1991).

A menudo, los padres tiene expectativas diferentes para sus hijos e hijas adolescentes, sobre todo en reas acadmicas como las matemticas y las ciencias.

[los padres tienen como que ya un camino establecido para sus hijos escogen sus carreras sin saber que es lo que desean sus hijos pero esto cambia cuando el individuo va creando su propio camino] [los padres la mayor de las veces quieren que sus hijos sean ingenieros o doctores que son las carreras con mas prestigio y piensan que si son buenos en matemticas va a lograr terminar a carrera].

(Eccles, 1987).

Muchos padres consideran que las matemticas son ms importantes en el futuro de sus hijos y el de sus hijas, y estas creencias influyen sabre la importancia que los adolescentes dan al hecho de sacar buenas notas de matemticas. Durante la primera infancia y la etapa preescolar y escolar, los nios muestran una clara preferencia por relacionarse con otros nios del mismo sexo.

(Maccoby, 1996, 1998).

[los nios siempre van a buscar de amistad a las personas de su mismo sexo para convivir con ellos en el recreo y en el saln de clases].

Luria y Herzog (1985)

sealando que los nios enseaban a otros nios los comportamientos tpicamente masculinos y reforzaban estos comportamientos mientras que las nias se enseaban y reforzaban mutuamente los compartimientos tpicamente femeninos. los mensajes sobre el genero que transmiten los medios de comunicacin tambin son influencia importante en el desarrollo del rol del genero.

[Mediante la socializacin los nios van adquiriendo roles o compartimientos a corde a su sexo, y ellos los van modulando con sus iguales]

Huston y lvarez (1990)

[Los medios de comunicacin influyen en el destino del rol de gnero de los individuos].

Вам также может понравиться