Вы находитесь на странице: 1из 14

PLANTEL

COMONFORT

ROFESOR: JUAN MANUEL VILLAGOMEZ GOMEZ MATERIA: FINANZAS ESTRATEGICAS


ALUMNO: CARLOS ANDRES PEA PEREZ

ACTIVIDAD 1.- Operaciones de la banca

Mdulo 4: El financiamiento y sus plazos


7 de febrero del 2014

Financiamiento de Corto Plazo


Los prstamos a corto plazo son pasivos que estn programados para que su reembolso se efecte en el transcurso de un ao. El financiamiento a corto plazo se puede obtener de una manera ms fcil y rpida que un crdito a largo plazo y por lo general las tasas de inters son mucho ms bajas; adems, no restringen tanto las acciones futuras de una empresa como lo hacen los contratos a largo plazo. Existen cuatro fuentes principales de financiamiento a corto plazo que son: el crdito comercial, los pasivos acumulados, el papel comercial y los prstamos bancarios, con y sin garanta.

INTRODUCCION
La banca Comercial realiza operaciones Pasivas y Activas, pues las operaciones pasivas de la banca las podemos definir como aquellas mediante las cuales los bancos adquieren dinero suficiente para sus necesidades en el mercado y de las activas podemos referir que consisten en la colocacin de fondos obtenidos. As como se regulan los Hospitales, las Escuelas, tambin existen los entes reguladores para la Banca Comercial, normas que se desprenden desde la madre de las Leyes la Constitucin Bolivariana de Venezuela, por mandato del Ejecutivo Nacional, luego le sigue la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras, como otros organismos competente como el SUDEBAN Superintendencia de Bancos, entre tantas regulaciones, los Estados financieros de la Banca Comercial.

OPERACIONES PASIVAS Y ACTIVAS DE LA BANCA COMERCIAL Banco Comercial


Desde el punto de vista Legal: son sociedades annimas dedicadas a realizar las mltiples operaciones comerciales originadas por el dinero y los ttulos que lo representan, considerados como mercancas, configuran, por lo tanto, entidades mercantiles que comercian con el dinero. Entre las principales operaciones que realizan los bancos son: depsitos, cuentas corrientes, cambio de monedas, transferencias, giros, descuentos prstamos y emisin de cheques. Establecimiento de origen privado o pblico que, debidamente autorizado por la ley, admite

dinero en forma de depsito para, en unin de sus recursos propios, poder conceder prstamos, descuentos, y en general, todo tipo de operaciones bancarias

Operaciones de los Bancos Comerciales

Operaciones Pasivas: Son operaciones pasivas de la banca aquellas mediante las cuales los bancos adquieren dinero suficiente para sus necesidades en el mercado. Las principales operaciones pasivas son las siguientes: Depsitos: Los depsitos bancarios son en realidad la fuente de trabajo ms importante de los bancos, por cuanto, si carecieran de ellos, la actividad bancaria sera imposible. El depsito se puede definir como la operacin pasiva por medio de la cual el banco obtiene de sus clientes dinero liquido, con la obligacin de restituirlo a pedido del depositante, con previo aviso o sin l. Esta definicin est contemplada solamente desde un punto de vista econmico y, an as habra que ampliarla, en el sentido de que no slo es depsito lo que deposite el cliente en dinero efectivo o valores, sino tambin todo aquello que el banco adeude al cliente, independientemente de que provenga de las operaciones pasivas del mismo instituto. Desde el punto de vista jurdico, el depsito podr quedar comprendido dentro de la definicin contenida en el Art. 1.749 del Cdigo Civil: el depsito bancario no es ms que el negocio jurdico mediante el cual el depositante entrega a un banco una cierta suma de dinero otorgndole a ste la facultad expresa o tcita, de utilizarla, pero favoreciendo la disponibilidad a favor del primero.

Ventas de Giros: Un giro es una remesa de una plaza a otra. Su instrumento principal es la letra de cambio; pero, adems, puede llevarse a cabo mediante transferencias para el interior y para el exterior del pas. Esencialmente, la venta de giros est constituida por la colocacin de letras o cheques sobre otras plazas.

Ventas de Ttulos: Este nombre incluye una amplia serie de actividades, que consisten en colocar en el mercado acciones u otros ttulos, tales como cdulas o bonos hipotecarios, etc.; incluyendo emprstitos nacionales, estatales o municipales, y tambin, ttulos de pases extranjeros.

Emisin de Bonos de Renta: Otra fuente de recaudacin bastante usada por los bancos consiste en la emisin de bonos de renta. El banco emite bonos y los coloca en el mercado, generalmente entre sus propios ahorristas. Los plazos para la amortizacin de estos bonos tienen que ser superiores a un ao.

Redescuentos Pasivos: Mediante el redescuento pasivo, los bancos descuentan en otros bancos, y ms comnmente, en los bancos centrales o emisores, documentos provenientes de sus operaciones activas, con lo cual se proveen de fondos, bien sea para hacer frente a sus compromisos extraordinarios o imprevistos.

Anticipos Pasivos: Cuando un banco comn requiere fondos para hacer frente a compromisos imprevistos, recurre a esta operacin transitoria, que consiste en dar en caucin al Banco Central ttulos y valores, con el fin de obtener anticipos pasivos. Al igual que la anterior, esta operacin puede reconstituir el encaje legal.

Reportes Pasivos: Es una compra-venta de ttulos (compras al contado y ventas a crdito). El cliente lleva un titulo al banco y se lo vende al contado; simultneamente el banco facilita el mismo cliente en la venta a crdito. Por ejemplo, un cliente que est interesado en adquirir un ttulo valor en la bolsa de valores (acciones, cdulas o bonos hipotecarios, etc.) recurre al banco y le ofrece el titulo; Si el banco acepta la operacin, lo compra al contado, y a su vez, se lo vende al cliente a crdito.

Captaciones del Pblico Restringidas: Son aquellos depsitos aperturados en el banco, por ejemplo: Judiciales. De menores. En garanta de terceros: alquileres. Aceptaciones bancarias. Bonos de Ahorro.

Depsitos en moneda extranjera: Los bancos comerciales pueden recibir estos depsitos a la vista o a plazo no mayor de un ao, pero en ningn caso pueden los depositantes disponer de sus saldos acreedores en billetes o en moneda extranjera.

Operaciones Activas: Son las que consisten en la colocacin de fondos obtenidos. Las principales operaciones activas de la banca son las siguientes: El descuento: Un acreedor posee un documento de crdito donde consta que cobrar su deuda al vencimiento de un plazo determinado, si ese acreedor tiene una necesidad urgente de dinero efectivo y no puede esperar al vencimiento del plazo, acude con su documento al banco y le ofrece cederlo, recibiendo a cambio una cantidad de dinero en efectivo equivalente al valor nominal de documento, menos una comisin que el banco percibe por el hecho de adelantar su pago. Esta comisin es la que se denomina descuento, pues el banco descuenta el valor total expresado en el documento. El descuento es una operacin de extraordinaria importancia para los bancos, pues le permite colocar en forma temporal sus disponibilidades, siendo a la vez un empleo de fondos invertidos que pueden procurarle nuevos recursos antes de su vencimiento, debido a la facilidad de su negocio por medio del descuento. Los documentos ms utilizados para el descuento son las letras de cambio, que ofrecen mayor garanta. Le siguen en importancia los pagars a la orden, bonos del tesoro, valuaciones de obras pblicas, certificados de depsitos a plazo, aceptaciones bancarias.

Prstamos Bancarios: Es el contrato mediante el cual una persona del banco, entrega a otra (el cliente) dinero o bienes de capital, para que se sirva de ellos mediante su consumo, obligndose sta (el cliente) a restituirlo en el plazo y al inters convenido. El prstamo bancario es la concesin de un crdito, que tiene como respaldo documentos generalmente garantizados que suscriben los clientes a favor de los bancos, recibiendo en cambio su valor en efectivo y con la obligacin por parte del cliente de pagar los intereses correspondientes al capital prestado. El banco, mediante la obtencin de los documentos que recibe, se asegura del pago al vencimiento de la obligacin contrada. El prstamo bancario, especialmente en nuestra legislacin, que lo permite a largo plazo, es por lo general renovable a su vencimiento o tambin amortizable en cuotas peridicas, y como en la

mayora de los casos los documentos no se originan de operaciones comerciales propiamente dichas, las firmas que acompaan a las del beneficiario son casi siempre a ttulo de complacencia. El prstamo bancario, por el hecho de causar a los bancos una inmovilizacin permanente de sus fondos, esta impuesto a una tasa de intereses mayor que la de descuento.

Los Adelantos: Mediante este tipo de operacin, los bancos conceden a sus clientes un crdito hasta por una determinada cantidad y por un cierto lmite de tiempo, de acuerdo con las condiciones estipuladas en el contrato. El cliente goza de privilegio de poder hacer retiros totales o parciales del crdito concedido y est en la obligacin de reintegrarlo tambin total o parcialmente durante la vigencia de la operacin.

Anticipos: Son operaciones activas por medio de las cuales los bancos otorgan un crdito a una empresa o a una persona natural con la entrega en garanta por parte del cliente, de ttulos-valores por un valor superior al crdito solicitado. En otros trminos, al cliente le es acreditada una determinada cantidad de dinero y este transfiere al banco en calidad de garanta prendara, los ttulos o valores convenidos. El banco no puede disponer de esos ttulos a menos que el cliente no diera cumplimiento a la obligacin de restituir la cantidad que le fue anticipada dentro del plazo convenido. Las letras de cambio, pagars, bonos de prenda o cualquier otro ttulo mercantil que sean dados en garanta de un anticipo, no deben tener vencimiento superior a un ao y el crdito concedido por los bancos no podr ser superior al 90% del valor de dichos documentos.

Compra de divisas y de letras: El objeto de esta operacin es obtener, por parte del banco, letras de cambio sobre plazas del exterior pagaderas en monedas extranjeras. Por medio de ellas, el banco percibe dos objetivos fundamentales: o Establecer fondos en el exterior. o Traficar con las letras compradas, y as la ganancia representada por el precio de venta y el de compra. Los bancos tambin suelen comprar letras, cheques y otros efectos sobre plazas del mismo pas, contra firmas del interior.

Compra de Ttulos Pblicos y Privados: Las instituciones bancarias adquieren ttulos pblicos y privados, bien sean nacionales o bien extranjeros, que tengan cotizacin en las bolsas o en los mercados nacionales o internacionales, con el objeto de tener en cartera valores de fcil y cmoda realizacin en cualquier momento. La utilidad de esta clase de operaciones est representada por los dividendos o intereses exigibles sobre dichos ttulos y valores; pero, podr ser tambin una compra-venta de los mismos, estn sometidos a los riesgos de ganancias o prdidas que involucra la fluctuacin de los precios para el momento que fueron comprados o revendidos.

Crditos en Cuenta Corriente: Llamados tambin sobregiro, que estn autorizados por la Ley y se caracterizan podr ofrecer al cliente que lo solicita una determinada cantidad de dinero que puede ser girada contra su cuenta corriente, aunque en esta no aparezca esta cantidad como depsito efectivo. Aquellos crditos en cuenta corriente que no dispongan una garanta por parte del beneficiario no podrn exceder del 5% del total del activo del banco.

Crditos al Sector Agropecuario: Es determinado por el BCV.

Normativa legal de la Banca Comercial Venezolana Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras El 3 de noviembre de 2001, el Presidente de la Repblica en ejercicio de la atribucin que le confiere el numeral 8 del artculo 236 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y de conformidad con lo dispuesto en el literal d, del artculo 1 de la Ley que autoriza al Presidente de la Repblica a Dictar Decretos con Fuerza de Ley en las Materias que se Delegan, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 37.076, de fecha 13 de noviembre de 2000, en Consejo de Ministros, dicta el Decreto N 1.526: "DECRETO CON FUERZA DE LEY DE REFORMA DE LA LEY GENERAL DE BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS" Esta ley define y regula el funcionamiento de los bancos y dems instituciones financieras que tienen su asiento principal en el pas, sin menoscabo de que puedan tener representaciones en el extranjero. De igual manera define y regula las atribuciones de los organismos establecidos por el Estado venezolano, quien en ejercicio de su funcin de supervisin y control, determina y supervisa la actuacin y funcionamiento de todas ellas.

As, en cuanto a los Organismos de supervisin y control, contempla lo relativo a: Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras Fondo de Garanta de Depsitos y Proteccin Bancaria Consejo Bancario Nacional

El mbito de aplicacin de esta ley determina las instituciones financieras que deben regirse por la misma. As el Artculo 2 establece: Se rigen por este Decreto Ley los bancos universales, bancos comerciales, bancos hipotecarios, bancos de inversin , bancos de desarrollo, bancos de segundo piso, arrendadoras financieras, fondos del mercado monetario, entidades de ahorro y prstamo, casas de cambio, grupos financieros, operadores cambiarios fronterizos; as como las empresas emisoras y operadoras de tarjetas de crdito.

Requisitos para la constitucin de un Banco Comercial


Artculo 7 de la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras, la promocin de los bancos, entidades de ahorro y prstamo, dems instituciones financieras y casas de cambio, requerir autorizacin de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras. La decisin deber producirse en un plazo de tres (3) meses, contados a partir de la fecha de la admisin de la solicitud de promocin. Dicho lapso podr ser prorrogado por una sola vez, por igual perodo, cuando a juicio de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras ello fuere necesario, debe contener la informacin siguiente: Nombre, apellido, domicilio, nacionalidad y curriculum vitae del cual se evidencie su experiencia en materia econmica y financiera, en actividades relacionadas con el sector, as como los balances y copia de las declaraciones de impuesto sobre la renta de los ltimos tres (3) aos, de los promotores, cuyo nmero no podr ser inferior a diez (10). En caso de que existan posibles accionistas que hayan manifestado su intencin de adquirir cinco por ciento (5%) o ms del capital social deber consignarse respecto de stos la misma informacin antes indicada. Si los promotores y posibles accionistas fuesen personas jurdicas, debern acompaarse los respectivos documentos constitutivos y estatutos sociales, debidamente actualizados, los estados financieros auditados por contadores pblicos en el ejercicio independiente de la profesin y copia de la declaracin de impuesto sobre la renta de los ltimos tres (3) aos. Igualmente, debern suministrar la informacin detallada sobre sus accionistas principales y, en el caso de que stos tambin fueran personas jurdicas, los documentos necesarios hasta determinar las personas naturales que efectivamente tendrn el control de la institucin promovida, respecto de las cuales los interesados debern remitir la informacin indicada en el numeral 1, de este artculo. La informacin y documentacin necesaria que permita determinar la honorabilidad y solvencia moral y econmica de los promotores y posibles accionistas principales; y las relaciones que

existen entre stas personas incluyendo sus vnculos de consanguinidad o afinidad, participaciones recprocas en la propiedad del capital, negocios, asociaciones o sociedades civiles y mercantiles, operaciones conjuntas y contratos. La clase de banco, entidad de ahorro y prstamo u otra institucin financiera que se proyecta establecer, su denominacin comercial y el domicilio. El monto del capital social, el porcentaje del mismo que ser pagado al momento de comenzar las operaciones y el origen de los recursos que se emplearn a este fin. Los proyectos del documento constitutivo y de los estatutos, y un estudio econmico que justifique su establecimiento e incluya los planes de negocio y los programas operacionales que demuestren la viabilidad de dichos planes. Cualesquiera otros documentos, informaciones o requisitos que la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, mediante disposiciones generales o particulares, estime necesarios o convenientes. La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras establecer las normas y procedimientos aplicables a las solicitudes de autorizacin de promocin. Una vez verificados los datos suministrados y cumplidos los requisitos establecidos en dichas normas, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras admitir la solicitud. En caso de no ser admitida, los solicitantes tendrn derecho de ser informados en forma escrita de las razones en que se fundamenta esta situacin.

Prohibiciones de los Bancos: Prohibiciones a los Bancos.


Artculo. 51. De la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras Queda estrictamente prohibido a todo banco: Tener obligaciones contingentes que excedan el porcentaje de la base de clculo de capital que fije el Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos, mediante normas generales. Comprar, con excepcin de aqullas que formen parte de un portafolio negociable segn lo determine el Consejo Directivo de la Superintendencia, y conservar acciones o participaciones en sociedades o empresas, salvo en bancos o instituciones financieras no bancarias o cuando se trate de acciones o participaciones adquiridas judicial o extrajudicialmente en defensa de crditos, en cuyo caso debern traspasarlas o liquidarlas en un plazo no mayor de dos aos. El Consejo Directivo de la Superintendencia establecer mediante norma general, el monto de las inversiones que pueden tener los bancos en otros bancos y en instituciones financieras no bancarias. Conceder crdito con el objeto de que su producto se destine directa o indirectamente a la adquisicin de acciones del propio banco o a las personas jurdicas con las cuales mantiene vinculaciones significativas segn lo establecido en el artculo 50 de esta Ley. Aceptar como garanta de crditos sus propias acciones, o las de las personas jurdicas con las cuales el Banco mantiene vinculaciones significativas segn lo establecido en el artculo 50 de esta Ley, salvo lo autorice previamente el Superintendente. Aceptar como garanta de crdito acciones de otro banco, cuando el conjunto de esos crditos exceda del quince por ciento del patrimonio de dicho banco o exceda del mismo porcentaje respecto al banco acreedor que determine el Consejo Directivo de la Superintendencia. Adquirir y conservar la propiedad de bienes muebles o inmuebles que no sean necesarios para el uso del mismo banco. Los bienes que adquiera un banco en virtud de adquisicin judicial o extrajudicial y que no fueren necesarios para uso propio del mismo banco debern ser vendidos dentro de un plazo no mayor de dos aos, el cual podr ser extendido por acuerdo de su Junta Directiva, previo dictamen favorable del Superintendente de Bancos. Pagar dividendos o participacin con cargos a la reserva de capital. Dedicarse a operaciones de seguros en general, que no estn vinculadas a sus operaciones propias de banco. Realizar operaciones propias de los almacenes generales de depsito. Descontar anticipadamente intereses sobre prstamos que concedieren. Modificar la tasa de inters pactada en el contrato de crdito durante el trmino del mismo, cuando en dicho contrato se haya pactado una tasa fija.

Establecer tasas de inters que recaigan de una vez sobre el monto total del prstamo, por lo tanto la tasa de inters debe calcularse sobre el saldo deudor. Otorgar, reestructurar o prorrogar crditos sin el avalo de las garantas reales, en cada caso, donde el valuador de fe de la tasacin realizada.

Estados Financieros de la Banca Comercial Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras Balance de los Bancos.
Arto. 25. Los bancos debern formular sus estados financieros al cierre del ejercicio el 31 de Diciembre de cada ao y presentarlos a la Superintendencia de Bancos, dentro de los 21 das posteriores. El Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos podr regular esta materia. Dentro de los 120 das posteriores al cierre del ejercicio, la Junta General de Accionistas de los bancos, deber celebrar sesin ordinaria a efectos de conocer y resolver sobre los estados financieros auditados de la institucin, debiendo remitir a la Superintendencia certificacin de los mismos, y mandarlos a publicar en La Gaceta, Diario Oficial y en un medio escrito de amplia circulacin en el territorio Nacional, cumpliendo con las normas establecidas por el Consejo Directivo de la Superintendencia: dichas publicaciones debern efectuarse dentro de los 30 das posteriores de su aprobacin por la Junta General de Accionistas.

Distribucin de dividendos Artculo. 26. Solamente podr haber distribucin de dividendos si se hubiesen constituido las provisiones y las reservas obligatorias correspondientes al ao anterior. Dicha distribucin se practicar una vez satisfecho lo expresado en el artculo que antecede. Repatriacin del capital Artculo. 27. El capital de las sucursales de bancos extranjeros establecidas en el pas, en su caso, podr ser transferido al extranjero solamente con la previa autorizacin del Superintendente de Bancos, una vez que fuere terminada la liquidacin de sus negocios.

CONCLUSIN

Las Bancas Comerciales son sociedades annimas dedicadas a realizar las mltiples operaciones comerciales originadas por el dinero y los ttulos que lo representan, considerados como mercancas, configuran, por lo tanto, entidades mercantiles que comercian con el dinero. Dentro de .las operaciones pasivas que realiza la banca Comercial podemos nombrar los depsitos, ventas de titulo, ventas de giro, emisin de bonos de cuentas, anticipos pasivos, reportes pasivos. Dentro de las activas ms sobresalientes tenemos el descuento. Prstamos bancarios, los adelantos, los anticipos, entre otros. La Ley General de Banco y otras Instituciones tiene la finalidad de regular los Bancos, Entidades de Ahorro y Prstamo, dems Instituciones Financieras y Casas de Cambio, existen otros organismos como: Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras Fondo de Garanta de Depsitos y Proteccin Bancaria Consejo Bancario Nacional As como estas leyes regulan la instalacin, los requisitos, prohibiciones para la Banca Comercial, tambin regulan los Estados Financieros de La Banca Comercial, donde podemos resaltar en el Arto. 25 de La Ley General de Banco y otras Instituciones Los bancos debern formular sus estados financieros al cierre del ejercicio el 31 de Diciembre de cada ao y presentarlos a la Superintendencia de Bancos, dentro de los 21 das Mercado de dinero Es aquel en el que se llevan a cabo operaciones o transacciones mercantiles con activos financieros emitidos a plazo menor de un ao. En el mercado de dinero se emiten instrumentos financieros de alta bursatilidad, es decir, que son fcilmente realizables, que brindan liquidez a corto plazo y con riesgos mnimos, efectuando las operaciones a travs de intermediarios burstiles. Los instrumentos manejados otorgan un rendimiento predeterminado, brindando seguridad en la inversin, ya que son fondos mediantes los cuales se obtiene liquidez y rentabilidad. Se trata de un mercado en el que todos hemos operado, al menos una vez. El producto que se compra y se vende en este mercado es el dinero o cuasidinero, que no es ms que el papel financiero que representa la cantidad de dinero que una persona o empresa debe a otra. En el mercado de dinero, es de particular inters las operaciones e intervenciones que realiza el Banco de Mxico para cumplir la poltica monetaria de Mxico, pues afectan el nivel de tasas del sistema financiero y su liquidez, mediante la realizacin de: Subastas semanales de valores del Gobierno Federal y del IPAB. Operaciones de mercado abierto con BREMs y recompras de los instrumentos anteriores.

Cortos en el circulante de dinero. Intervencin en la paridad cambiaria peso-dlar con las reservas internacionales. Difusin de indicadores de tasas de inters, inflacin y tipos de cambio.

Diferencia con el mercado de capitales Las diferencias entre el mercado de dinero y el mercado de capitales se derivan principalmente de las caractersticas que tienen los instrumentos negociados en cada uno de estos mercados. A continuacin se presenta una tabla que resume estas diferencias:

Diferencias entre e l mercado de dinero y el mercado de capitales

Variable

Mercado de dinero Mercado de capitales 1 Destino de los recursos obtenidos Cubrir necesidades inmediatas o temporales de tesorera Realizar inversiones permanentes a largo plazo 2 Plazo Corto plazo (Menor a 1 ao) Largo plazo (Mayor a 1 ao)

3 Liquidez Alta en funcin del plazo de los instrumentos y del gran mercado secundario que tiene Baja en funcin del plazo de los instrumentos, pero alta en funcin del gran mercado secundario que tiene 4 Riesgo Reducido en funcin del plazo de los instrumentos de los instrumentos Alto en funcin del plazo

5 Volatilidad Alta ya que depende del comportamiento que presenten los oferentes y demandantes de los instrumentos Alta ya que depende del comportamiento que presenten los oferentes y demandantes de los instrumentos 6 Rendimiento Reducido en funcin del riesgo de los instrumentos. Alto en funcin del riesgo de los instrumentos posteriores. El Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos podr regular esta materia.

BIBLIOGRAFA http://www.monografias.com/trabajos33/sistema-bancario-venezuela/sistema-bancariovenezuela.shtml http://www.bcn.gob.ni/banco/legislacion/Ley%20de%20Bancos%20314.pdf Ley General de Bancos, Instituciones Financieras no bancarias y grupos Financieros (Gaceta, diario oficial no.198 del 18 de octubre de 1999) Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras Gaceta oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela. (Caracas, martes 14 de Noviembre de 2001 N 5.555 Ext. Decreto N 1.526 03 de Noviembre de 2001)

http://www.bcn.gob.ni/banco/legislacion/Ley%20de%20Bancos%20314.pdf

LEY 314

LEY GENERAL DE BANCOS,

INSTITUCIONES FINANCIERAS NO BANCARIAS Y GRUPOS FINANCIEROS

(Gaceta, Diario Oficial No.198 del 18 de Octubre de 1999)

LEY GENERAL DE BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

Gaceta GACETA OFICIAL DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Caracas, martes 14 de Noviembre de 2001 N 5.555 Ext.

Decreto N 1.526 03 de Noviembre de 2001

Вам также может понравиться