Вы находитесь на странице: 1из 16

RESUMEN EJECUTIVO

En este mundo de constantes de cambios y exigencias dadas por el mercado, nosotras como futuros empresarios, debemos proyectar la imagen de una tienda de chocolatera al servicio de la poblacin de Quevedo y cambios para satisfaccin total de nuestros clientes. Avocados a este motivo, presentamos el siguiente plan de negocios en que hemos plasmado todos nuestros conocimientos teniendo como un objetivo bsico el posesionar nuestros productos DLIRIOS (chocolates) en la mente de los consumidores habituales y captar mediante una combinacin de estrategia de publicidad, relaciones pblicas y promociones, a aquellos consumidores potenciales que todava tienen un significativo porcentaje de indecisin al optar por un nuevo producto. Es tambin un objetivo de este plan de negocio el identificar el verdadero segmento al que se abocaran los productos DLIRIOS posicionarlos a travs de una estrategia de segmentos mltiples con un diseo adecuado de las variables del marketing (Producto, precio, promocin y distribucin) para alcanzar los objetivos generales de la empresa y los que propiamente planteamos en este plan de negocios. El objetivo personal de marketing es obtener el posicionamiento con respecto a los dems competidores. Respecto a las condiciones que influyen en la empresa, podramos clasificarlas en internas (sobre las que verdaderamente tiene incidencia la empresa y a las que puede manipular a su favor) como lo son sus propios trabajadores y el servicio brindado. Finalmente elaboramos un presupuesto de las actividades proyectados a un programa anual.

Los resultados del anlisis financiero del plan de negocios son los siguientes:
Inversin necesaria USD$ 9.494.647, la misma que debe ser financiada con un crdito; y el aporte nuestro ser de USD$ 3.000.00 dlares, que es con el dinero que contamos. Se ha previsto que la deuda puede tener un plazo de 6 aos, con una cuota mensual presupuestada de USD$ 254.20 aproximadamente. El valor de ventas mensuales estimado ser de USD$ 4.070.96 dlares, lo que es suficiente cantidad para poder pagar todas las obligaciones y costos de inversin.

INTRODUCCIN

El presente trabajo tiene como objetivo demostrar que es posible desarrollar en Quevedo un eficiente servicio de detalles para enamorados y deliciosos chocolates. A travs del desarrollo de un plan de negocio con estrategias definidas se desea cumplir con los objetivos trazados en DLIRIOS .

En este plan se realiza inicialmente un anlisis de la situacin de la empresa analizando su misin, aspectos legales y productos que ofrece. Adems se realiza un estudio ms especfico del mercado objetivo, anlisis de la competencia directa, elaboracin de un plan de mercadeo para el primer ao de implementacin del plan y se trazan las estrategias de ventas.

A continuacin se realiza un estudio del operatorio de la empresa y cul es la estructura organizacional ms adecuada para realizar las actividades eficientemente. Finalmente se realiza un anlisis del impacto financiero de este plan y se plantearlas conclusiones y recomendaciones finales

CAPITULO 1 PUNTO DE VISTA ORGANIZACIONAL

1. DESCRIPCION DE LA EMPRESA:

La chocolatera DLIRIOS se iniciara en el mes de Octubre del ao 2014, el mismo que contara con la atencin del Sr. Ney Reyes y la Srta. Melissa Velez, propietarios de dicha empresa; el mismo se encuentra ubicada en su amplio local situado en la Provincia de Los Ros, Cantn Quevedo, Parroq. 7 de octubre calle C entre 4ta y 5ta.

1.1 NATURALEZA DEL NEGOCIO


La idea del negocio de la empresa DLIRIOS es la venta de chocolate artesanal, el mercado que va dirigido se enfoca en la poblacin de Quevedo y sus alrededores contando con la entrega inmediata del mismo. La estructura de la empresa est basada en los siguientes tipos de chocolate:

CHOCOLATE BLANCO

CHOCOLATE NEGRO

BOMBONES DE CHOCOLATE CHOCOCO

TRUFAS DE CHOCOLATES

CHOCOLATES RELLENOS

El horario de atencin ser de 07H00am a 20H00 pm., para satisfacer las necesidades de las personas que siempre han solicitado la creacin de un local en donde se pueda encontrar este tipo de productos en un amplio horario, lo que permite crear este nuevo tipo de mercado en horarios dobles

1.2. MISIN:

Satisfacer con calidad y profesionalidad las necesidades de los clientes, ofreciendo productos y servicios innovadores a travs de acciones publicitarias, utilizando eficaz y eficientemente de recursos disponibles; para contribuir con el bienestar de la sociedad a travs de regalos/obsequios y exquisitos chocolates para los diferentes gustos.

Cabe destacar que los segmentos a los cuales se dirige nuestra oferta no son determinado dado que tenemos diversidad de productos pero en este caso, el mercado que se busca es impactar lo que son los jvenes, nios y familias.

A largo plazo el objetivo que busco es impactar de manera tal, que logre llevar mi demanda a un punto donde la oferta sea completa y coordinada, sin dejar clientes descontentos, por el contrario quiero que demuestren inters por volver a utilizar nuestros productos y servicios.

1.3. VISIN:

Ser lder del comercio minorista y mayorista en la ciudad de Quevedo y sus alrededores aumentando los clientes satisfechos por la calidad del producto y servicio que ofrezco y una imagen corporativa que me distingue.

1.4.

ANLISIS FODA

Fortalezas
Calidad en de todos y cada uno de los productos fabricados por la empresa. Experiencia de la persona encargada de la elaboracin de los productos y adquisicin de la materia prima. La excelente comunicacin entre todos los colaboradores del proyecto generando un espacio propicio para el debate y la creatividad, construyendo un lugar que incentiva el proceso constructivo del aprendizaje. Variedad de sabores y presentaciones que le permiten al cliente disfrutar de una amplia ga ma de productos de calidad.

Debilidades
La empresa no cuenta con proveedores de materias primas estables, lo que implica altas fluctuaciones en los precios de esta y su consecuente impacto en las finanzas de la compaa. Los procesos artesanales de produccin impactan de manera negativa en los procesos de manufactura y entrenamiento de personal, generando retrasos en entregas de grandes cantidades de producto y la imposibilidad de competir con las grandes compaas automatizadas que producen la misma cantidad de producto en menor tiempo. Baja recordacin de los clientes de los productos consumidos.

Oportunidades
Variedad de productos orientados a segmentos especficos y en fechas particulares. Posibilidades para el desarrollo de nuevos productos utilizando mezclas de ingredientes de los productos actuales en su defecto modificaciones de los productos actuales. Consolidacin del mercado orientado a los clientes institucionales. Exportacin de los productos a mercados regionales. El factor tecnolgico como una herramienta para planear la produccin y apoyar en el manejo financiero administrativo de la compaa.

Amenazas
El paradigma del consumidor quien piensan que la tcnica artesanal produce con menor calidad o que los productos producidos bajo estos mtodos generan riesgos al momento de su consumo. La revaluacin de la moneda que ha propiciado La llegada de productos importados que representan una gran novedad en el mercado. Las modificaciones en el estatuto tributario. El incremento en los precios de las materias primas debido a coyunturas locales asociadas a problemas de infraestructura a condiciones climticas. La llegada contina de nuevos competidores al mercado.

1.5. ESTRUCTURA DEL NEGOCIO 1.5.1 ORGANIGRAMA

1.6 OBJETIVOS
1.6.1. Objetivo general
Convertirnos en una empresa lder en el mercado que produzca y comercialice chocolates para enamorar DLIRIOS a los consumidores de Quevedo, con una buena calidad.

1.6.2. Objetivos Especficos


Para alcanzar el objetivo general se tiene previsto realizar los siguientes objetivos especficos: Constar con el equipamiento adecuado para la conservacin y mantenimiento de los chocolates. Mantener una capacitacin constante del personal. Aplicar un calendario de produccin y de ventas del producto acorde a la poca. Sobre llevar un nivel de precio justo y renovable a la situacin econmica del pas Brindar un servicio de ventas y entrega eficiente con amabilidad y responsabilidad de parte de la pequea empresa. Llegar a la mente y al corazn del cliente con el producto. Transmitiendo todo el amor, la esperanza y la fe que el mismo represente. Conservar la buena imagen de la empresa para con los clientes

1.6.3. Objetivos de la microempresa


Con base en el tiempo en que se pretende cumplir, los objetivos se clasifican en las siguientes categoras: Corto plazo: Comprende un lapso de 6 meses y se pretende ganar mercado con la introduccin del producto. El propsito es penetrar y posicionarse en el mercado haciendo que la gente incluya en sus hbitos de consumo productos nacionales, para ello se aplicar una campaa de publicidad masiva, dando muestras en los supermercados, pulperas, etc. Mediano plazo: En el lapso de 1 ao a 5 aos se proyecta ampliar el mercado as como la lnea de produccin, abarcar otras reas tanto de clases sociales como de formas de vida o costumbre alimenticias, utilizando diferentes canales de distribucin, ampliando la gama tanto en presentacin como precios. Largo plazo: Comprende un lapso de 5 a 10 aos, en el cual se quiere establecer una serie de distribuidoras en diversas partes de la ciudad, para garantizar al cliente que el producto va a estar disponible ms cerca de su casa o en un lugar de paso continuo donde pueda adquirirlo fcilmente.

1.6.4. Valores
Valorar a los Clientes Compromiso con la Calidad Compromiso con la Innovacin Respeto a los empleados como individuos Importancia de la honestidad, la integridad y principios ticos. Deber ante los Socios Deber ante los proveedores Importancia de la Proteccin ambiental.

LOCALIZACIN DE LA EMPRESA DENTRO DEL CANTON QUEVEDO

DISTRIBUCIN DE LA EMPRESA

CAPITULO II PUNTO DE VISTA COMERCIAL Y DE MERCADO


2.1. CARACTERISTICAS DEL MERCADO

La encuesta que realizamos con personas que fluctan entre los 15 y 60 aos, lo cual marca un porcentaje del 70% de clientes que desean variedad de chocolates artesanos y el otro 30% que se encuentran a gusto por los chocolates industrializados. Esta encuesta la realizamos con personas que siempre se han caracterizado por ser clientes potenciales y posibles clientes, para poder tener una visin ms objetiva sobre los cambios que se puedan brindar como chocolatera.

2.2.

SEGMENTACION DEL MERCADO

2.2.1 CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS


Los principales clientes se encuentran ubicados en los alrededores de nuestra zona de influencia y la zona urbana del cantn Quevedo, los mismos que nos permiten conocer la ubicacin de los consumidores finales que son personas que se encuentran ubicadas en otras zonas de fcil comercializacin.

2.2.2 CARACTERISTICAS DEMOGRAFICAS


La edad de los clientes flucta entre los 15 y 60 aos, mientras que la edad de los consumidores se encuentra desde los 3 aos hasta el mximo de edad posible. El 60% de los clientes son de sexo femenino, mientras que el otro 40% son de sexo masculino; no as, los consumidores que estn en un 50% femenino y 50% masculino

2.2.3. CARACTERISTICAS SICOGRAFICAS Y ECONOMICAS


El marco legal del negocio gira entorno a la corporacin, ser una empresa privada que estar constituida prcticamente por los miembros de una misma comunidad.

Sus caractersticas son:


En una sociedad capitalista. El capital social est dividido en partes, llamadas acciones. las acciones tienen que estar totalmente suscritas y desembolsadas como mnimo en un 25% de su importe. La accin representa la propiedad de una parte del capital social, y el titular es un socio, y el titular es un socio con los derechos que le correspondan.

ENUMERACION DE PERMISOS NECESARIOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA EMPRESA DE CHOCOLATE ARTESANAL.


1. 2.
Secretara de Relaciones Exteriores (en el caso de sociedades) Notario Pblico/Registro Pblico de Comercio (en el caso de sociedades) . Datos generales de los socios. . Objeto social. . Denominacin o razn social. . Duracin de la sociedad. . Importe del capital social. . Domicilio social. . rgano de administracin. . Vigilancia. . Bases para la liquidacin. Secretara de Hacienda y Crdito Pblico Secretara de Salud Instituto Ecuatoriano del Seguro Social Institucin Bancaria Sistema de Informacin Empresarial Ecuatoriano Sindicato Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica Secretara de Economa Secretara del Medio Ambiente, Recursos Naturales Secretara del Trabajo y Previsin Social Comisin Nacional del Agua Otras autorizaciones

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

CAPITULO III PUNTO DE VISTA FINANCIERO


3.1. INVERSIN D LIRIOS

3.2.COSTOS VARIABLES
Costo de Produccin materia prima Leche Transporte. Cacao Azcar Papel Aluminio Man Leche en polvo Saborizante Lea Bolsa de politileno de empaque Unidad de medida Cantidad Costo Unitario C$ 5 150 3000 700 25 2,500 25 180 0.80 0.40 Costo Total

Litros Persona qq qq Rollo qq Bolsas Litros Rajas Unidades

1,600 4 4 12 240 1.6 80 10 2,000 1,600

8,000 600 12,000 8,400 6,000 4,000 2,000 1,800 1,600 640

Etiqueta Sellado Pago de recursos humanos Total General

Unidades Bolsas obreras

1,600 1,600 3

5 0.62 1000

8,000 992 3,000 57,032

3.2 FLUJO DE CAJA EMPRESA: DLIRIOS

ANEXOS

Pregunta 1. Estara usted dispuesto a comprar y consumir el chocolate arsenal

SI 90% NO 6% TAL VEZ

Pregunta 2. Le gustara a usted que brindemos servicio de chocolatera para eventos sociales

Columna1
SI 70% NO 0% TAL VEZ 30%

Pregunta 3. Piensa Ud. que los costos de los productos actualmente son

Bajos 20% Medios 70% Altos 10%

Pregunta 4 .-Qu marca de chocolate consume mas

Nestle 60% Ferrero 60% Hangus 5% Fenillo 5%

Вам также может понравиться