Вы находитесь на странице: 1из 3

El microscopio

Los microscopios son aparatos que, en virtud de las leyes de formacin de imgenes pticas aumentadas a travs de lentes convergentes, permiten la observacin de pequeos detalles de una muestra dada que a simple vista no se percibiran. Que es un microscopio.

Un microscopio es un dispositivo encargado de hacer visibles objetos muy pequeos. El microscopio compuesto consta de dos lentes (o sistemas de lentes) llamados objetivo y ocular. El objetivo es un sistema de focal pequea que forma una imagen real e invertida del objeto (situado cerca de su foco) prxima al foco del ocular. ste se encarga de formar una imagen virtual de la anterior ampliada y situada en un punto en el que el ojo tenga fcil acomodacin (a 25cm o ms). Dada la reducida dimensin del objeto, se hace imperioso el recolectar la mayor cantidad de luz del mismo, utilizando sistemas de concentracin de la energa luminosa sobre el objeto y diseando sistemas que aprovechen al mximo la luz procedente del objeto. El tipo ms comn y el
primero que se invent es el microscopio ptico. Cualquier microscopio requiere de una fuente (como un haz de fotones o de electrones), una muestra sobre la que acta dicha fuente, un receptor de la informacin proporcionada por la interaccin de la fuente con la muestra, y un procesador de esta informacin (en general, un ordenador). Tipos de microscopios.

Microscopio ptico: Est formado por numerosas lentes que pueden aumentar la visualizacin de un objeto. Algunos microscopios pticos pueden agrandar la imagen por encima de las 2.000 veces. Con este tipo de instrumento se pueden ver tejidos vivos y observar los cambios que ocurren en un perodo de tiempo. Microscopio electrnico: Funciona mediante el uso de ondas electrnicas. El "bombardeo" de electrones permite obtener imgenes ampliadas de la muestra, las que se proyectan sobre una pantalla como la del televisor .El microscopio electrnico puede aumentar la imagen de un objeto entre 50.000 y 400.000 veces. Microscopio de efecto tnel: Este microscopio utiliza una especie de aguja cuya punta es tan fina que ocupa un slo tomo. Esta punta se sita sobre el material y se acerca hasta una distancia determinada. Luego se produce una dbil corriente elctrica. Al recorrer la

superficie de la muestra, la aguja reproduce la informacin atmica del material de estudio en la pantalla de una computadora. Los materiales que pueden observarse con este tipo de microscopio tienen sus limitaciones; deben, por ejemplo, conducir la electricidad y ser elementos que no se oxiden: como el oro, el platino o el grafito, entre otros. Microscopio de fuerza atmica: Es similar al del efecto tnel. Usa una aguja muy fina situada al final de un soporte flexible para entrar en contacto con la muestra y detectar los efectos de las fuerzas atmicas. El resultado que se obtiene es parecido al del efecto tnel pero sirve para materiales no conductores de la electricidad.

Partes de un microscopio. 1. Lente ocular: Es donde coloca el ojo el observador. Esta lente aumenta entre 10 a 15 veces el tamao de la imagen. 2. Can: Tubo largo de metal hueco cuyo interior es negro. Proporciona sostn al lente ocular y lentes objetivos 3. Lentes objetivos: Grupo de lentes de 2 o3 ubicados en el revlver. 4. Revlver: Sistema que contiene los lentes objetivos y que puede girar, permitiendo el intercambio de estos lentes. 5. Tornillo micromtrico: Perilla de gran tamao, que al girarla permite acercar o alejar el objeto que se est observando. 6. Tornillo micromtrico: Permite afinar la imagen, enfocndola y hacindola ms clara. 7. Platina: Plataforma provista de pinzas, donde se coloca el objeto o preparacin. 8. Diafragma: Regula la cantidad de luz que pasa a travs del objeto en observacin 9. Condensador: Concentra el Haz luminoso en la preparacin u objeto. 10. Fuente luminosa: refleja la luz hacia la platina. Enfoque del microscopio. Los pasos a seguir para la perfecta utilizacin del microscopio son las siguientes: 1.Enchufar el microscopio al transformador y ste a la red (NUNCA ENCHUFAR EL MICROSCOPIO DIRCTAMENTE A LA RED. SIEMPRE QUE NO SE EST MIRANDO POR EL MICROSCOPIO HAY QUE APAGAR LA LUZ). Colocar la preparacin sobre la platina de forma que la estructura a observar quede en el orificio central de la platina. Poner el objetivo de menor aumento cuyo amplio campo visual facilita el hallazgo de estructuras importantes. Subir la pletina accionando el tornillo micromtrico y mirando la preparacin desde fuera hasta alcanzar el tope superior. En ningn caso tocar la preparacin con los objetivos.

2.-

3.-

4.-

5.-

Mirando por los oculares, bajar lentamente la platina con el tornillo micromtrico hasta conseguir ver el objeto lo ms ntido posible. Ajustar el enfoque con el tornillo micromtrico hasta verlo claramente. Para observar la preparacin a mayores aumentos cambiar de objetivo con un simple giro del revlver (SIN MOVER EN NINGN CASO EL TORNILLO MACRO). Las pequeas variaciones que observaras en el enfoque se producen al cambiar de objetivo y se corrigen con el micro. Para observar otros campos, desplazar la preparacin moviendo los tornillos de la platina.

6.7.-

8.-

Вам также может понравиться