Вы находитесь на странице: 1из 3

4

| Artculo de Fondo |

MAYO 08 - JULIO 08 www.dentalHUB.net

Fotografa digital y la comunicacin con el laboratorio. Parte II


por Dennis Braunston
IMPRESORAS
Para el uso de los laboratorios, las pequeas impresoras de sublimacin son ideales. Estas unidades producen copias de 4 x 6 (10.16 x 15.24 cm) que pueden tambin ser selladas para protegerlas. Estas impresoras ocupan un rea pequea de mesa (6-1/2 x 12, 16.5 x 30.5 cm) y el tamao de sus copias es ideal. El proceso de sublimacin de tinta ofrece calidad superior a las de inyeccin de tinta, imprime una copia en 85 segundos y su costo es razonable (unos 50 centavos de dlar por copia). La sublimacin de tintas produce mejores resultados en el difuminado (mezcla de colores) que la inyeccin de tinta y da una calidad ms cercana a la de la pelcula fotogrca. La cinta para imprimir se incluye en el paquete de papel. (Fig. 1)

FOTOGRAFA
Macrofotografa con color, lustre, textura y forma Una fotografa ligeramente sub-expuesta revela ms detalle en el color y la textura, la cmara debe estar en una posicin ligeramente superior, mirando hacia abajo al diente. Los bordes de los dientes forman un arco, poniendo las reexiones en el rea gingival del diente, lo que permite ver mejor el color y el lustre. Si fuera prctico, sera mejor secar el diente antes de tomar la fotografa2, 3. Se ha escrito que las reas translcidas tambin pueden ser mejor vistas, pero yo no lo veo evidente2. Ahora que existe un anlisis de color por computadora (ClearMatch), la computadora mapea las reas translcidas con colores. (Figs. 3-8)

El Autor:
Dennis Braunston, fundador de Dental Learning Centers, ha estado en la tecnologa dental durante 15 aos, y es reconocido como uno de los pioneros y expertos en la implementacin de la fotografa digital en la odontologa. Ha contribuido en el Pacific Aesthetic Continuum (P.A.C. live) con el Dr. David Hornbrook durante tres aos y dicta conferencias en numerosos grupos de estudio y seminarios. Los Dental Learning Centers estn ubicados en Issaquah, Washigton, EUA. Vistelos en www.DLCenters.com. Un agradecimiento especial a Bob Braunston, Lauren Braunston, y Gabe Don Sing, DDS por sus consejos, contribuciones y revisin final.

Fig.3 y 4 Cmara angulada hacia abajo sobre el diente par determinar color y lustre Fig.1 Se muestra una Canon Selphy CP-510 colocada sobre una impresora HP1100 Deskjet.

n la edicin de Febrero de 2008 de ALND apareci la Primera Parte de este artculo en la que se trat la fotografa digital, incluyendo las cmaras digitales, el tamao de imagen y otros puntos. En esta Segunda Parte se continua la exposicin con informacin sobre impresoras, proceso fotogrficos, almacenamiento y envo de imgenes por e-mail.

Si se requirieran impresiones de pgina entera, la impresora Hewlett Packard 1100 es un buena eleccin. En la actualidad los fabricantes prcticamente regalan las impresoras ya que les interesa ms las ventas de la tinta. Cuando considere impresoras de inyeccin de tinta, asegrese de que los colores vengan en cartuchos separados (Negro, Cian, Magenta y Amarillo). Si los colores vienen juntos en un solo cartucho, cuando se acabe el primero ser necesario descartar todo el cartucho. Evite tambin las impresoras con lector integrado de tarjetas de memoria; esa es una caracterstica costosa e imprctica. (Fig. 2)

Fig.5 3D mostrando acabado terso

Fig.6 y 7 Toma de foto a 90 del diente para captar textura supercial y forma

Fig.8 3D mostrando textura Fig.2 Trabajando con una foto de 4 x 6

MAYO 08 - JULIO 08 www.dentalHUB.net


En cuanto a la textura supercial y la forma del diente, las fotografas deben tomarse en un ngulo de 90 en relacin con el diente. La Fig. 8 (en 3D) ilustra las diferencias en la textura supercial entre dos ngulos. Ntese el ejemplo de una muestra de color en una fotografa. (Fig. 9).Asegrese de que el nombre del color en la muestra pueda ser visto y de que est en ligero ngulo para que no haya reejo desde la parte media de la muestra. En las conversaciones entre expertos dentales son ms importantes el valor, el lustre y la translucidez que el color mismo. El ojo humano, an el de un experto, puede ser engaado fcilmente. Ah es cuando el anlisis de color por computadora se hace invaluable. Igualacin de colores por computadora El uso de fotografas digitales con un software de igualacin de color (p.ej. ClearMatch Shade Analysis, www. ClearMatch.com) permite hacer prescripciones de color y valor ms exactas y elimina la subjetividad. La fotografa digital debe incluir un estndar especial de blanco y negro y una muestra de color. El software hace entonces una normalizacin (correccin de color) de la fotografa. La iluminacin y el color de la fotografa son corregidas matemticamente por medio del software, permitiendo resultados exactos a partir de imgenes de cualquier cmara digital capaz de macrofotografa. (Figs. 10-15)

| Artculo de Fondo |

5
lo que ahorra espacio ( dos fotos de Antes y Despus se acomodan en una pgina horizontal). Si se usa un fondo o ciclorama, es preferible tener uno negro para las complexiones claras y otro gris para las complexiones ms oscuras (Figs. 22-26)

Fig.18

Fig.19

Fig.22 La gran sonrisa Fig.20 Fig.21

Fig.23 La gran sonrisa

Fig.24 Reposo

Cara entera Las fotografas de cara entera se deben tomar con una apertura de alrededor de f5.6 para poner ms nfasis en la cara y menos en los alrededores. Mi preferencia per080110_WH_PYON_177x254.qxd 10.01.2008 9:59 Uhr sonal es tomar las de cara entera en posicin vertical,

Seite 1

Fig.25 Vista lateral de la gran sonrisa

Fig.26 Vista lateral de reposo

PEOPLE HAVE PRIORITY

Fig.9 Muestra de color incluida en la fotografa

Buenas vibraciones!

Fig.10

Fig.11

Fig.12

Fig.13

Fig.14 Mapeado con translucencia

Fig.15 Mapeado sin translucencia

Series de fotografas intraorales (Nota: Estas fotos fueron tomadas con la cmara digital Canon DentalFoto) Se muestra enseguida una muestra de las fotografa necesarias para la comunicacin con el laboratorio, tomadas en el consultorio. La serie incluye la sonrisa natural, una vista anterior con labios retractados, los corredores superior e inferior por oclusal y vestibular. Se pueden ver la forma, color, textura, anatoma y carcter de los dientes existentes, as como las irregularidades que dan una informacin vital para una mejor fabricacin de la dentadura. (Figs. 16-21)

Pyon 1, el nuevo piezo scaler de W&H, le pone a usted y a su paciente de buen humor. Ha sido especialmente desarrollado para su uso en los campos de la profilaxis y la periodontologa. Pyon 1 es fcil de utilizar y asegura resultados de tratamiento perfectos. Aparte de su excelente relacin de calidad/precio, Pyon 1 incluye puntas 1U y 3U de la nueva gama de puntas de W&H. La punta universal 1U est hecha para la eliminacin general de sarro subgingival y supragingival en todos los cuadrantes. La punta universal 3U ha sido desarrollada para la eliminacin de sarro fino en la regin supragingival.
Para obtener ms informacin, consulte con su distribuidor local de productos dentales. wh.com El nuevo Piezo Scaler de W&H.

Fig.16

Fig.17

Nmero para la Solicitud de Informacin: 008

6
PREPARACIN DE UN SISTEMA DE ARCHIVO Y ENVO POR E-MAIL
Una vez que se han tomado o recibido fotografas, es una buena prctica archivarlas en una computadora. Ya no se preocupe por el espacio que ocupan, el costo de memoria para almacenamiento ha bajado drsticamente en los ltimos aos. Un gigabyte puede almacenar alrededor de unas 1,000 imgenes. El reto no va a ser el almacenamiento, el reto es encontrar lo que necesita en el momento en que lo necesite! (Fig. 27)

| Artculo de Fondo |
Una solucin es comprar un programa como Thumbs Plus (www.Cerious.com). Este es un software econmico y fcil de usar que se usa para archivar y editar. En este programa las carpetas se organizan en forma de rbol. Por ejemplo, se puede crear una carpeta bajo el nombre Doctor y bajo ella tres ms que cubre el alfabeto (Ver el ejemplo). Este software tambin tiene una herramienta para compactar el tamao de los archivos de imagen de tal forma que sean adecuados para enviarlos por e-mail. Para enviar mensajes, la mayor parte de las personas usan un software como el Outlook de Microsoft. He aqu cmo se adjunta un archivo en ese programa. Agregue la direccin electrnica del destinatario y cualquier mensaje pertinente. Haga clic en el cono del clip (ver echa roja)
Fig.29 Fig.28

MAYO 08 - JULIO 08 www.dentalHUB.net


Entonces se abre una ventana que e permitir buscar la fotografa. Busque la carpeta DOCTOR, luego seleccione la carpeta donde est Dr. John Baker y donde haya usted colocado la foto de su paciente (Figs. 28-30).

NB NG Fig.27 effi Q3 177x254 LADN

08-03-31

13.41

Sida 1

NobelGuide
Fig.30

CONCLUSIN
Elegir y poner en operacin el equipo y el software necesarios para tomar, almacenar y recobrar imgenes digitales es una tarea importante para el laboratorio dental y para el dentista. Los pasos necesarios para esto no son siempre claros y por eso se recomienda el asesoramiento de un experto en tecnologa digital dental. De todas las cmaras comentadas se obtendrn buenos resultados (comentadas en la primera parte, ALND Febrero 2008). La fotografa digital es un maravilloso medio para comunicarse con el laboratorio dental, sin embargo no se deje impresionar por lo que otros han hecho, lo mejor es lo que cubra sus propias necesidades. ALND

NobelGuide

Referencias: 1 Emmott L. Picture perfect digital images. Dental Products Report 52-56, June 2004 2 Fondriest J. Improving Photographic Strategies In Shade Communication. Clinical Science, The Journal of Cosmetic Dentistry. Vol. 19 Number 3. 70-74, Fall 2003 3 Spear F. The Art of Intra-Oral Photography. Video, Seattle, WA. Published by the Seattle Institute for Advanced Dental Education; 1999 4 Spear F. The Art of Intra-Oral Photography. (P 9, 29), Seattle, WA. Published by the Seattle Institute for Advanced Dental Education; 1999 5 DaSilva J. The Photographic Historical Society of Canada 6 Hedge T. All you need to know about digital photography. Dental Economics May, 2002 7 Braunston D. Creating Powerful Patient Presentations. The Protable Dentist. March 2003. 8 Gallegos A. Enhancing Interprofessional Communication Through Digital Photography. Journal of the California Dental Association 2001

aumente su rentabilidad colocando implantes de manera ms eficaz


Con NobelGuide, usted planifica y prev cada aspecto de los tratamientos de implantes sin colgajo utilizando tomografas computarizadas o modelos de escayola. A continuacin, se genera una plantilla quirrgica que gua las cirugas sin colgajo de forma predecible y con mayor seguridad. Con NobelGuide:
Nobel Biocare 2008

Quiere ms detalles sobre un producto que aparece en esta edicin?

Los pacientes consiguen dientes funcionales despus de tan solo una sesin quirrgica La posicin y profundidad exactas de los implantes se conocen antes de la ciruga Usted coloca los implantes con extremada precisin utilizando la plantilla quirrgica

Aumente su participacin en el creciente mercado de implantes dentales. Infrmese sobre nuestros cursos NobelGuide disponibles en www.nobelbiocare.com

Nmero para la Solicitud de Informacin: 009

Вам также может понравиться