Вы находитесь на странице: 1из 14

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIOS DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION BASICA ESCUELA BOLIVARIANA JESUS DE NAZARENO 5 GRADO

SECCION A PROFESORA:

NOMBRE: MARIANGEL APELLIDO: MOLINA

PALO GORDO 12 DE NOVIEMBRE DE 2013

INDICE

Introduccin3 El internet en la sociedad desde los diferentes aspectos socio culturales, econmicos, polticos, tecnolgico informativo y educativo...4 El impacto social de internet...4 Internet y su evolucin5 Qu son las redes sociales..5 Ventajas...5 Desventajas.6 El e-commerce y la banca electrnica.6 Las operaciones que se pueden realizar mediante E-banking son..7 Impacto en la educacin..8 Impacto en la comunicacin y las relaciones sociales8 Internet en las empresas..9 Internet en otros mbitos...10 Internet: factor de modernizacin mundial...10 Anexos..11,12 Conclusin.....13 Referencias bibliogrficas.14

INTRODUCCIN
No cabe duda que el internet desde su invencin, ha tenido un gran impacto en la sociedad, en todos sus mbitos y ha cambiado la manera de vivir de las personas. Hoy en da son muchas ms las personas que utilizan el internet para sus actividades, que las que no lo hacen, al grado que para mucha gente el internet se ha vuelto indispensable en sus labores cotidianas. En este trabajo se analiza a grandes rasgos, la gran influencia que ha tenido el internet en los diferentes mbitos de la vida social, como son, el mbito educativo, el laboral, etc., y solo se mencionan algunos de ellos de manera resumida. El internet es una red que a su vez se compone de varias redes que permite la interconexin de varias computadoras a travs de un conjunto de protocolos llamado TCP/IP. El internet tiene su origen en la dcada de los 60, en la Agencia de Proyectos de Investigacin Avanzada (ARPA), en donde Lawrence G. Roberts desarrolla un concepto de red de ordenadores, creando as ARPANET. En la dcada de los 70, Vinton Cerf y Robert Kahn crean el Transmission Control Protocol/Internet Protocol (TCP/IP) que es el conjunto de protocolos que rige la internet hasta nuestros das. En los 80, Tim Berners-Lee, desarrolla el primer esbozo de la World Wide Web, con la creacin de un sistema de hipertexto compartido (HTTP). En la dcada de los 90, se pone en marcha el primer navegador web, se inventa el correo spam y aparecen los primeros visualizadores grficos y navegadores de internet. A partir del ao 2000, el internet comienza a revolucionar, tomando un auge impresionante en la sociedad, adems de la gran cantidad de herramientas tecnolgicas desarrolladas para el uso ms prctico y efectivo del mismo. Un ejemplo de esto, es el creciente desarrollo y uso de la web 2.0 Internet ha impulsado el fenmeno de la Globalizacin y junto con la llamada desmaterializacin de la economa ha dado lugar al nacimiento de una Nueva Economa caracterizada por la utilizacin de la red en todos los procesos de incremento de valor de la empresa.

EL INTERNET EN LA SOCIEDAD DESDE LOS DIFERENTES ASPECTOS SOCIOCULTURALES, ECONMICOS, POLTICOS, TECNOLGICO INFORMATIVO Y EDUCATIVO.

EL IMPACTO SOCIAL DE INTERNET.

Actualmente vivimos en un mundo globalizado donde el uso de tecnologas de informacin y comunicacin ha adquirido un carcter de uso casi obligatorio para las empresas y organizaciones con el fin de poder compartir informacin o adquirir informacin. Para esto se ha hecho uso de Internet, ahora surge la pregunta qu es internet?, internet es una red de computadora interconectadas por medio de algn medio, ya sea alambrico, inalmbrico fibra ptica etc., con el fin de compartir informacin mediante el protocolo TCP/IP y el lenguaje HTML. Pero no solo el internet est siendo usado para compartir informacin de negocios, si no como medio de comunicacin masiva y de entretenimiento entre usuarios domsticos y de organizaciones. Un ejemplo de esto han sido la creacin de las redes sociales que sin duda alguna han venido a revolucionar la forma en que las personas conviven en sociedad, ms adelante se detalla el uso de estas nuevas tecnologas. La llegada de las nuevas TICs ha trado con ellas cambios importantes en la sociedad de la informacin, se han creado herramientas para compartir informacin e interaccionar entre usuarios miembros de una comunidad, como son los blogs, redes sociales, wikis etc. Todas estas basadas en la tecnologa web 2.0, que es una evolucin de la internet que conocamos hasta hace tiempo, pero nos una evolucin tecnolgica, si no en la forma de implementar dicha tecnologa pues ahora se han implementado mecanismos para hacer que la internet sea dinmica marcando la diferencia con la web 1.0 cuyo contenido era esttico. Como a impactado el uso de internet a las empresas, con la llegada de la web 2.0 surgieron los portales de banca electrnica, esto a trado grandes beneficios a los empresarios pues ahorran bastante tiempo y esfuerzo a la hora de hacer pagos electrnicos o transferencias de fondos de un banco a otro e incluso de un pas a otro, esto tambin da mayor seguridad pues la empresa no necesita tener tanto efectivo evitando la perdida de este debido a un asalto o robo. Pero esto tambin tiene sus desventajas y es que hay que tener cuidado de que un espa entre a las computadoras y robe informacin. Desde mi punto de vista una de las herramientas cuyo uso y aceptacin han provocado mayor impacto son las redes sociales en internet.

INTERNET Y SU EVOLUCIN

Inicialmente Internet tena un objetivo claro. Se navegaba en Internet para algo muy concreto: bsquedas de informacin. Ahora quizs tambin, pero sin duda alguna hoy es ms probable perderse en la red, debido al inmenso abanico de posibilidades que brinda. Hoy en da, la sensacin que produce Internet es un ruido, una serie de interferencias, una explosin de ideas distintas, de personas diferentes, de pensamientos distintos de tantas posibilidades que, en ocasiones, puede resultar excesivo. El hecho de que Internet haya aumentado tanto implica una mayor cantidad de relaciones virtuales entre personas. es posible concluir que cuando una persona tenga una necesidad de conocimiento no escrito en libros, puede recurrir a una fuente ms acorde a su necesidad. Como ahora esta fuente es posible en Internet. Es un despertar de intenciones que jams antes la tecnologa haba logrado en la poblacin mundial.

QU SON LAS REDES SOCIALES


Las redes sociales son sistemas o estructuras sociales en los que se realiza un intercambio entre sus miembros, y de los miembros de una red con los de otra, que puede ser otro grupo u otra organizacin. Esta comunicacin dinmica permite sacar un mejor provecho de los recursos que poseen los miembros de estas redes en este caso la red social reside en internet. Una de las redes sociales ms usadas en estos momentos es la llamada Facebook, donde actualmente un 96% de los estudiantes lo utiliza.

VENTAJAS:
Cercana: Posibilita no slo estar en contacto con tus amigos, sino que adems puedes recuperar aquellos amigos del pasado (Colegio, Universidad, Trabajos anteriores, etc.). Compartir: Herramienta muy til para compartir todo tipo de informacin (fotos, videos, artculos de peridicos, ideas, etc.). Conocimiento: Segn como sean tus amigos, es muy probables que se generen y compartan muchas noticias y videos de inters general que casi siempre te aportan conocimiento. Variedad: Tienes acceso tanto a noticias, como a juegos, programas de ocio, etc.

DESVENTAJAS:
Uso incorrecto de la Red: Existe un mal uso de la red por parte de determinadas personas, que pueden poner en peligro tu privacidad. Privacidad: Publica mucho de tu informacin personal. Duda: Se generan momentos incmodos debido a que personas que no son tus amigos quieren serlo Actualizacin pobre: Al igual que hay momentos que aparece lo que han compartido tus amigos hace 2 minutos, te pone como ltimo la que se hizo hace tres horas.

EL E-COMMERCE Y LA BANCA ELECTRNICA

El Comercio Electrnico o E-Commerce consiste principalmente en la distribucin, compra, venta, marketing y suministro de informacin de productos o servicios a travs de Internet. Poder tener nuestro negocio disponible en Internet las 24 hs del da y accesible desde cualquier parte del mundo, se ha convertido hoy en una herramienta fundamental para potenciar las ventas de las empresas El uso de internet tambin ha provocado impactos negativos en la sociedad pues debido al uso del E-Commerce Comercio electrnico, se han abierto puertas a los piratas cibernticos facilitando el robo de identidad (Phishing) para conseguir informacin de tarjetas de crdito cuentas de banco, as como la perdida de informacin debido a virus informticos que se propagan por internet, esto obliga a los usuarios de internet a tomar medidas de prevencin para evitar que estos delincuentes hagan de las suyas. Se llama e-banking, banca online o home banking a los servicios bancarios a los que se puede acceder a travs de una computadora personal con conexin a la red de internet. Los servicios de e-banking pueden ser prestados por un banco tradicional, con presencia fsica, que lo utiliza como una sucursal virtual o canal de servicios; o tambin estos servicios pueden ser ofrecidos por un banco totalmente virtual (sin presencia fsica).

LAS OPERACIONES QUE SE PUEDEN REALIZAR MEDIANTE EBANKING SON:


Transferir dinero entre cuentas Ver su resumen de cuenta y consultar su saldo Pagar impuestos y servicios

Tomar un prstamo Realizar un plazo fijo Realizar pedidos de chequeras y boletas de depsito Consultar el CBU de su cuenta La banca electrnica, segn un importante grupo financiero ha hecho que los bancos tengan una captacin de clientes muy grande, ya que hoy en tan slo 3 meses los bancos logran acumular alrededor de 220 mil clientes, mientras que treinta aos antes hubieran tardado ms de tres aos. Pero el uso de internet no solo ha impactado con las redes sociales, es posible encontrar todo tipo de informacin, desde informacin correcta y tica hasta informacin que atenta contra los principios de la tica social, es por eso que el uso de internet ha impactado en la sociedad no solo de forma positiva si no tambin lo ha hecho en forma negativa. Con el anlisis de toda esta informacin resulta evidente que conforme aparecen nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin o nuevas herramientas web se presentan ventajas y desventajas en el uso de estas herramientas y todas y cada una de ellas tienen un impacto en la sociedad este impacto puede ser positivo y negativo, pero sin lugar a dudas la mayora de los impactos han sido positivos, gracias a estas formas de comunicacin podemos tener contacto a un bajo costo con nuestros amigos y familiares que viven en la misma ciudad o en otros lugares del mundo. Para las industrias donde se puede digitalizar el producto al igual que el servicio, el impacto ser revolucionario, mientras que para las dems industrias, la Internet se har sentir poco a poco. Simplemente es una confirmacin ms de Internet se tiene que tomar en cuenta para todos los proyectos que se emprendan en la red, a riesgo de quedarse relegado en su industria y no disfrutar de los beneficios. De quedarse relegado en su industria y no disfrutar de los beneficios. (1997 Jos Camilo Daccach T )

IMPACTO EN LA EDUCACIN
El internet se ha convertido en una herramienta importante para la educacin, tanto que en la ultima dcada, en las instituciones de educacin media y media superior ya no solo se da a conocer el manejo de la computadora, si no, tambin el manejo de internet. En la web existe gran cantidad de informacin, a la cual tienen acceso los alumnos de las escuelas en sus diferentes niveles, para estudiar y para la realizacin de tareas, pero adems, tambin es una herramienta de capacitacin y bsqueda de informacin para los docentes. El internet ha ido desapareciendo poco a poco la necesidad de trasladarse a una biblioteca a buscar alguna informacin, ya que desde la computadora conectada a la red se puede acceder a las bases de datos de las bibliotecas y poder acceder tambin a dicha informacin en diferentes pginas web.

Otro impacto del internet en este mbito, han sido las herramientas que ofrece para la educacin a distancia, las diferentes plataformas desarrolladas para facilitar a los alumnos y a los docentes el poder estudiar sin necesidad de estar presente en un aula frente afrente. Esto, sin duda es un desarrollo tecnolgico que ayudara a seguir eliminando el rezago educativo y adems ofrece una alternativa para quienes por la distancia o por el tiempo no han podido continuar sus estudios de nivel superior. Estas opciones y proyectos que el internet ofrece en el mbito educativo, no deben ser consideradas como un fin en s mismos, sino como herramientas que facilitan y ayudan a lograr los propsitos de la educacin.

IMPACTO EN SOCIALES.

LA

COMUNICACIN

LAS

RELACIONES

La comunicacin, es sin duda alguna, vital para el ser humano y su vida en sociedad. Desde el principio de la humanidad, el hombre ha sentido la necesidad de comunicarse con sus semejantes y a travs del tiempo se han desarrollado tecnologas cada vez ms avanzadas para este fin, como la carta, el telgrafo, el telfono, el celular. Pero adems han surgido herramientas que permiten poder comunicarse no solo entre 2 personas, si no poder comunicar informacin a grandes masas, como son el peridico, la radio, la televisin. El internet es una herramienta de comunicacin que permite realizar ambas cosas, la comunicacin personal y la comunicacin en masas. Si se considera el internet como medio de comunicacin, es entonces, sin lugar a dudas el ms utilizado de todos ellos, adems el ms completo, ya que se puede comunicar y transmitir informacin a grandes grupos de personas de manera escrita, visual y auditiva. En cuanto a la comunicacin de manera personal, el internet permite romper las barreras de la distancia, ya que por medio de este, podemos comunicarnos a cualquier parte del mundo con nuestros amigos y familiares. Este medio nos permite poder comunicarnos instantneamente por medio del chat o por medio del correo electrnico, adems con las video llamadas, se ofrece una posibilidad de comunicacin mejor que el telfono, ya que no solo se puede escuchar a la persona, sino tambin verla por medio de la pantalla, adems de que algunos de estos servicios por internet son gratuitos y esto ofrece una ventaja econmica para las personas. El internet hoy en da, tambin ofrece la posibilidad de que la persona pueda conocer a ms personas de sus mismos intereses y gustos y de cualquier nacionalidad y estar en constante comunicacin con ellos, hablamos de las redes sociales, que en los ltimos aos han crecido de manera importante, hacindose cotidiano su uso para las personas de todas las edades y gneros. Estas redes, permiten que las relaciones sociales y la comunicacin entre las personas de diferente nacionalidad, gnero, etc., aumente cada vez ms.

INTERNET EN LAS EMPRESAS.


Un mbito en el que el internet ha tenido un gran impacto, es en el empresarial. Con el paso de los aos se ha hecho indispensable para cualquier empresa, sin importar el tamao de la misma, el contar con internet, El internet en las empresas, ofrece una gran variedad de herramientas para el desarrollo de la organizacin. Un ejemplo de esto es el correo electrnico, por medio del cual se pueden comunicar dentro de los diferentes departamentos de la empresa y tambin con otras sucursales de la misma. Otro ejemplo del uso del correo electrnico es el email marketing, por medio del cual pueden hacer llegar publicidad a las personas, generando esto, grandes ahorros en publicidad. Otras ventajas que ofrece el internet para, es la posibilidad de crear pginas web que pueda mostrar a la gente las generalidades de la empresa y tener un contacto ms cercano y prctico con sus clientes. Otra herramienta que cada vez se usa mas en las organizaciones, es la videoconferencia, eliminando gastos de viajes constantes, hospedajes, etc., y adems de la posibilidad de que con la videoconferencia pueden estar conectados varios grupos a la vez en diferentes partes. Estas son solo algunas de las ventajas que el internet ofrece para las empresas de cualquier tamao.

INTERNET EN OTROS MBITOS.


Adems de todos los mbitos antes mencionados, el internet ha tenido un gran impacto en las actividades de la vida cotidiana, por ejemplo, para realizar pagos ya no es necesario trasladarse de un lugar a otro, porque en su mayora ya se pueden hacer por medio de internet, al igual con las transacciones de banco, revisin de cuentas bancarias, etc. Tambin nos da la posibilidad de acceder a cualquier informacin que deseamos buscar, ya sea acerca de un libro, una revista, un peridico, entre otros; hoy en da en la web se encuentra informacin acerca de cualquier cosa que busquemos. En el entretenimiento y ocio, tambin ha tenido un gran impacto el internet, ya que hoy en da se pueden realizar actividades de ocio en un mismo lugar, que antes se realizaban con el uso de diferentes aparatos, como por ejemplo, para los videojuegos, era necesaria una consola de videojuegos; para ver videos, una Tv y un aparato reproductor de video; para la msica un reproductor de Cd o mp3; pero ahora todas estas actividades se pueden realizar en internet. Otra actividad muy comn, es el uso de los chat y redes sociales que hoy en da estn muy de moda, sin embargo, todo esto tiene una desventaja, ya que hoy en da la mayora de las personas y sobre todo en una edad joven, se interesan ms en estas actividades de ocio que en otras cosas de mayor provecho.

INTERNET: FACTOR DE MODERNIZACIN MUNDIAL


El factor clave de la modernizacin est marcado por la Sociedad de la Informacin, la que se presenta heterognea, diversa y muchas veces contradictoria. En este mbito Internet est jugando un papel importante al ser la herramienta ms recurrida y con mayores potencialidades para el acceso, difusin y generacin de informacin. La red de redes tuvo sus orgenes en Estados Unidos a fines de la dcada del 60 como estrategia poltico-militar, sin embargo y como sucede con muchos proyectos, sta fue sobrepasada por sus potencialidades y posibilidades, por lo que su desarrollo se hizo extensivo a toda la poblacin, posicionndose como herramienta clave de lo que haba empezado a configurarse como la "globalizacin". De esta forma Internet comenzaba a extender sus redes a travs del mundo, posibilitando la interconexin entre los habitantes del globo, donde los conceptos de tiempo y espacio han ido adquiriendo una lectura diferente, puesto que un par de dcadas atrs estos eran limitantes de las interacciones entre las personas. Se requera recorrer distancias e invertir tiempo para estar en contacto con otros sujetos, ms an si las relaciones que se establecan superaban las fronteras regionales. Hoy en da, gracias a Internet no es necesario, pues en cuestin de segundos se puede estar en contacto con personas del otro lado del mundo, en una interaccin inmediata. Si bien los nfasis estn puestos en Internet como herramienta de desarrollo y crecimiento de los pases, hay un aspecto no menos importante en la red que hoy por hoy se constituye como uno de los mayores atractivos para las personas al momento de ingresar a Internet. Esta es la posibilidad de interaccin y comunicacin con personas de todo el mundo en tiempo real, donde las instancias ms recurridas para estos intercambios son los e-mail, los newsgroup, las listas de distribucin, los foros de debate y los chats de conversacin, haciendo de la presencialidad tan solo otro dato en la realidad, donde las relaciones "cara a cara" ya no son limitante para que los sujetos formen y establezcan relaciones interpersonales.

CONCLUSIONES

El internet hoy en da es utilizado por personas de todas nacionalidades, gneros y edades y ha cambiado sin duda la forma de vida de la sociedad. El internet ha tenido un impacto positivo al proveer de herramientas que hacen ms fciles y practicas las actividades de las personas, pero por otro lado, tambin ha tenido un impacto negativo, al haber tantas pginas para el ocio, esto ha llevado a que muchas personas se conviertan en individuos pasivos o en algunos casos, adictos, esto sucede mas entre los jvenes y los nios, el Internet ha impactado nuestras vidas de diversas maneras, ha cambiado la forma en que estudiamos, hacemos investigacin, y de donde obtenemos otra informacin. Ha afectado nuestra cultura para bien y para mal - cambiando la forma en que trabajamos, lo que hacemos en nuestro tiempo libre, y la manera en que nos comunicamos; El internet impacta diferentes reas de nuestra vida y cultura para bien y para mal Pero a final de cuentas, el que el internet represente un impacto positivo o negativo, depende en su mayora de quienes lo usan y la manera en que lo utilizan.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Definicin de internet. Definicin.de. Extrado el da 28 Noviembre 2011 dehttp://definicion.de/internet/

Вам также может понравиться