Вы находитесь на странице: 1из 9

23231 Manejo de Slidos y Lquidos 2012-II

BOMBA CENTRFUGA
J.A. Pedraza-Avella1, J.A. Gamboa-Rueda2, V.A. Lizcano-Gonzlez3*
1 2

COD. COD. 3 COD. Recibido (Fecha de entrega); Aceptado

Abstract

Keywords:

Resumen La bomba centrfuga es un tipo de bomba hidrulica que transforma la energa mecnica en cintica y potencial. El lquido que entra en la bomba se dirige al centro del impulsor (ojo) y all se le comunica un movimiento circular por parte de las aspas; como resultado de la fuerza centrfuga y el movimiento del impulsor el lquido lo deja a una presin mas alta y velocidad mayor que la que tena en el ojo.
Palabras Claves: Bomba

1. Introduccin La bomba centrfuga es el tipo de bomba ms utilizada en la industria, la razn de esto es su relativo bajo costo, su tamao reducido, el facil mantenimiento y la sencilla operacion. Un fenmeno que puede afectar gravemente la eficiencia, el funcionamiento, adems de causar daos graves a los labes, sellos, rodamientos y dems componentes internos es la cavitacin.Este fenmeno es producido 2. Marco terico

de baja presin esttica a otro de mayor presin con el fin de transportar el fluido. Su motor se caracteriza por convertir la energa elctrica en energa mecnica. Las bombas estn compuestas por un rodete con labes comnmente denominado impulsor que con un movimiento rotcional, el cual impulsa y transfiere energia al lquido el cual ingresa a la bomba por medio de la tubera de descarga que se encuentra a una mayor presin. para una bomba se debe aplicar entre la brida de aspiracin y la de impulsin, y se debe tener en cuenta la energa que proporciona la bomba al fluido (altura de la bomba, Hb ), se obtiene la siguiente ecuacin:
El teorema de Bernoulli

Las bombas centrfugas son turbomquinas que transforman la energa mecnica en energa hidrulica. Esta energa es transferida a la corriente de un fluido, impulsndolo, desde un estado

Paraphrasing A. Einstein: "Science without engineering is lame. Engineering without science is blind.". Prof. J.A. Pedraza-Avella, Chem. Eng., Chem., M.Sc., Ph.D. 1

23231 Manejo de Slidos y Lquidos 2012-II

La ecuacin anterior corresponde a la carga hidrosttica neta H de la bomba, que se define como el cambio en la carga hidrosttica de Bernoulli entre la entrada y la descarga de la bomba. La longitud es la dimensin de la carga hidrosttica neta. Carga hidrosttica neta para una bomba de lquidos: Dnde: LE entrada= Altura de lnea de energa en la entrada. LE salida= Altura de lnea de energa en la entrada. En el caso de un flujo incompresible en la cual los dimetros de la entrada y la salida son idnticos, y estn a la misma altura:

La curva de demanda del sistema es la grfica de la carga hidrosttica neta necesaria en funcin del caudal para el sistema considerado. Es importante diferenciar esta curva de la anterior: en la curva caracterstica se grafica la carga hidrosttica neta disponible de la bomba, la cual disminuye con el caudal; mientras que en la curva de demanda, la carga hidrosttica neta necesaria aumenta con el caudal La curva de demanda del sistema se construye aplicando la ecuacin de Bernoulli al sistema considerado entre los puntos de entrada y salida y despejando la carga necesaria para varios valores de caudal. El cambio en la apertura de la vlvula de regulacin de caudal genera un cambiando en su prdida de carga donde se puede observar que, a medida que se cierra la vlvula, aumenta la carga necesaria, esto se debe al aumento de la prdida de carga. La curva caracterstica de una bomba suministra la carga hidrosttica neta disponible, mientras que la curva de demanda del sistema representa la carga hidrosttica neta necesaria. El punto de operacin corresponde a la interseccin de ambas curvas, que es cuando se igualan las dos cargas.

En este caso la carga hidrosttica neta es simplemente el aumento de la presin en la bomba que se expresa como carga (altura de la columna de fluido).
Curvas de carga La bomba centrfuga se representa por tres curvas caractersticas en su funcionamiento, las cuales son la carga (H), la potencia ( ) y el rendimiento ( ) en funcin del caudal ( ), con una velocidad de rotacin del motor constante (n). En la figura 1, se muestran la forma que tiene cada una de las curvas mencionadas para una bomba centrifuga radial, tambin se muestra el punto de mximo rendimiento (PMR), para esta bomba.

Figura 2: Obtencin de los puntos de operacin

La carga de aspiracin neta positiva (NPSH) es un parmetro de flujo que se define como la diferencia entre la carga de presin de estancamiento en la entrada de la bomba y la carga de la presin de vapor: ( )

Figura 1. Curvas caractersticas de una bomba centrfuga a una velocidad de rotacin constante

NPSH (Net Positive Suction Head) se refiere a las condiciones mnimas que deben existir en la aspiracin de una bomba para evitar cavitacin. Este puede ser:

Parafraseando a A. Einstein: "La ciencia cojea sin la ingeniera. La ingeniera es ciega sin la ciencia.". Prof. J. A. Pedraza Avella, Ing. Qco., Qco, Mg., Dr. 2

23231 Manejo de Slidos y Lquidos 2012-II

NPSH requerida de la bomba: Es una caracterstica propia de la bomba, se define como la energa necesaria para llenar la parte de aspiracin y vencer las prdidas por rozamiento y aumentar la velocidad.

El rendimiento de una bomba es:


( )

NPSH disponible del sistema: Se define como la energa que tiene un lquido en la toma de aspiracin de la bomba por encima de la energa del lquido debida a su presin de vapor.

La cavitacin es un trmino usado para describir el fenmeno que ocurre en una bomba cuando NPSH requerido es insuficiente. Esta se presenta debido a la cada de presin esttica por debajo de la presin de vapor del lquido correspondiente a la temperatura del fluido que est siendo manejado. Al producirse esta cada, el lquido comienza a evaporarse, presentndose la formacin de burbujas que chocan entre si formando cavidades en las zonas de alta presin de los elementos mviles de la mquina y variando el comportamiento del flujo.

Para que una bomba no sufra cavitacin la NPSH real o disponible debe ser mayor que NPSH requerida.

Entre sus principales consecuencias tenemos la disminucin de la capacidad de bombeo, disminucin del rendimiento de la bomba. Cuando existe cavitacin esta se puede remediar introduciendo pequeas cantidades de aire en la succin de la bomba con el fin de mantener la presin del lquido por encima de la presin de vapor. El medidor de caudal (Tubo Venturi) se basa en la medida de una diferencia de presiones. Consiste en dos troncos de cono unidos por un tubo y ste a su vez est conectado a la conduccin por otro tubo, este tubo contiene mercurio y constituye un manmetro diferencial que determina la diferencia de presiones entre esos dos puntos.

Cuando un lquido fluye a travs de una bomba, slo parte de la energa comunicada por el eje del impulsor es transferida al fluido. Esta prdida de energa es debido al choque que produce el lquido a la entrada del impulsor, a la friccin que se genera por el paso del fluido a travs del espacio existente entre los alabes y las prdidas de altura al salir el fluido del impulsor. El trabajo que la bomba le entrega al fluido, viene dado por la ecuacin La potencia que la bomba le suministra al fluido es: 2. Parte experimental

Paraphrasing A. Einstein: "Science without engineering is lame. Engineering without science is blind.". Prof. J.A. Pedraza-Avella, Chem. Eng., Chem., M.Sc., Ph.D. 3

23231 Manejo de Slidos y Lquidos 2012-II

Incluir nombre del contacto en la empresa (indicando entre parntesis correo electrnico y telfono), da de la visita (ej. 2013-02-27), nombre de la persona que los gui durante la visita (indicando entre parntesis correo electrnico y telfono).

Para artculo: [3] Gamboa-Rueda, J.A.; Lizcano-Gonzlez, V.A.; Castellanos-Suarez, L.J.; Snchez-Uribe, J.E.; Garca-Navas, D.F.; Pedraza-Avella, J.A. Manejo de slidos y lquidos (Ttulo del artculo), Chem. Eng. J. (Nombre abreviado de la revista, ver por ejemplo en: http://scieng.library.ubc.ca/coden/), 23:1 (Volumen de la revista:Nmero o edicin (si lo hay)), 2013 (ao), 123-129 (pginas).

3. Resultados y discusin.

4. Conclusiones

Para pgina web: [4] Gamboa-Rueda, J.A.; Lizcano-Gonzlez, V.A.; Castellanos-Suarez, L.J.; Snchez-Uribe, J.E.; Garca-Navas, D.F.; Pedraza-Avella, J.A. (Nombre de los autores de la pgina si los hay) Manejo de slidos y lquidos (Nombre o descripcin de la pgina), 2013-02-27 (fecha de acceso a la consulta en la pgina, en el formato Ao-Mes-Da), http://www.uis.edu.co (direccin web).

5. Referencias Bibliogrficas Agradecimientos

Bibliografa

engel, Y.A.; Cimbala, J.M. Mecnica de fluidos: Fundamentos y aplicaciones. McGraw-Hill, Mxico, 2006. pp. 738-776 Mott, Robert. Mecnica de fluidos aplicada. Prentice Hall, Mxico 1996. pp. 419-439

Merle, C. P.; Wiggert, D.C. Mecnica de fluidos: Prentice Hall, Mexico 1998. Pp. 530-554 Diaz. A. Bombas. [Documento en lnea]. Volumen 1 (2001). pd. [Consulta: 24-022013].http://avdiaz.files.wordpress.com/2008/10/ bombas.

Si la cuestin se hace as, las referencias se incluyen en el texto con el respectivo nmero y aparecen al final ordenadas en una lista por orden de aparicin en el texto. Alternativamente la lista puede ordenarse alfabticamente y las referencias no se escriben precedidas de un nmero. En ese caso en el texto se citan: (Gamboa-Rueda et. al, 2013) o (Pedraza-Avella & col., 2013), lo importante es que debe guardarse la uniformidad y escribirse siempre de una sola forma.

Para captulo de libro: [2] engel, Y.A.; Cimbala, J.M. Flujo en tuberas. En: Mecnica de fluidos: Fundamentos y aplicaciones. McGraw-Hill, Mxico, 2006. pp. 321-398.

Dependiendo del trabajo podrn incluirse otros numerales como: - Glosario (p.e. para indicar como llamarn a cada variable utilizada en los clculos, aquellos que usen muchas variables como los del aire condicionado)

Parafraseando a A. Einstein: "La ciencia cojea sin la ingeniera. La ingeniera es ciega sin la ciencia.". Prof. J. A. Pedraza Avella, Ing. Qco., Qco, Mg., Dr. 4

23231 Manejo de Slidos y Lquidos 2012-II

2. Marco terico (p.e. quienes expongan un artculo debern consultar libros y otras fuentes para indicar all los conceptos necesarios que permitan el entendimiento del artculo seleccionado) 3. Consideraciones especiales (p.e. suposiciones hechas para realizar los clculos).

Paraphrasing A. Einstein: "Science without engineering is lame. Engineering without science is blind.". Prof. J.A. Pedraza-Avella, Chem. Eng., Chem., M.Sc., Ph.D. 5

23231 Manejo de Slidos y Lquidos 2012-II

Parafraseando a A. Einstein: "La ciencia cojea sin la ingeniera. La ingeniera es ciega sin la ciencia.". Prof. J. A. Pedraza Avella, Ing. Qco., Qco, Mg., Dr. 6

23231 Manejo de Slidos y Lquidos 2012-II

Paraphrasing A. Einstein: "Science without engineering is lame. Engineering without science is blind.". Prof. J.A. Pedraza-Avella, Chem. Eng., Chem., M.Sc., Ph.D. 7

23231 Manejo de Slidos y Lquidos 2012-II

Parafraseando a A. Einstein: "La ciencia cojea sin la ingeniera. La ingeniera es ciega sin la ciencia.". Prof. J. A. Pedraza Avella, Ing. Qco., Qco, Mg., Dr. 8

23231 Manejo de Slidos y Lquidos 2012-II

Paraphrasing A. Einstein: "Science without engineering is lame. Engineering without science is blind.". Prof. J.A. Pedraza-Avella, Chem. Eng., Chem., M.Sc., Ph.D. 9

Вам также может понравиться