Вы находитесь на странице: 1из 5

Segunda Ley de la Termodinmica

Conceptos bsicos de termodinmica


Sistema: parte del universo que va a ser estudiado y para lo cual se le ponen lmites fsicos o imaginarios. Puede ser: Sistema abierto: intercambia materia y energa con el medio. Ej.: la clula. Sistema cerrado: slo intercambia energa con el medio.

Porque necesitamos una segunda ley?


La Primera ley (conservacin de la energa) pone ciertos lmites a los proceso posibles, pero existen muchos procesos que la cumplen y no ocurren en la realidad.

Segunda ley de la termodinmica. Definiciones clsicas


Definicin de Kelvin-Planck Es imposible construir un aparato que opere cclicamente, cuyo nico efecto sea absorber calor de una fuente de temperatura y convertirlo en una cantidad equivalente de trabajo. Definicin de Clausius Es imposible construir un aparato que opere en un ciclo cuyo nico efecto sea transferir calor desde una fuente de baja temperatura a otra de temperatura mayor. En Termodinmica se reconoce a una 1 Ley de la Termodinmica, conocida como "Ley de conservacin de la energa" y que establece que hay cierta magnitud llamada "energa", la cual no vara con los mltiples cambios que ocurren en la naturaleza. Y se reconoce adems a una 2 Ley de la Termodinmica, la cual establece, por su parte, que existe otra magnitud llamada "entropa", que permanece constante en algunas transformaciones y que aumenta en otras, sin disminuir jams. Aquellas trasformaciones en las cuales la entropa aumenta, se denominan "procesos irreversibles". La 2 Ley de la Termodinmica se aplica solamente a sistemas aislados, es decir, a sistemas en los cuales las transformaciones implicadas quedan todas incluidas en ellos (como es el caso de la "dilucin homeoptica"). En sistemas abiertos, en cambio, as como la energa puede pasar de un sistema a otro y entonces mientras uno la pierde, el otro la gana, pero el balance total es igual a

cero-, lo mismo acontece con la entropa: si un sistema gana en entropa, su alrededor (que es otro sistema) la pierde, pero el balance total es nulo. Vale decir, al sistema ms su alrededor se le considera como un sistema aislado as se ha considerado al universo-. ste es el caso, sin embargo, de los procesos reversibles, los cuales son procesos ideales (ya que no existen en la naturaleza). En los sistemas reales, y como tales escenarios de procesos irreversibles, el balance final de entropa es siempre positivo. Adems, es muy importante sealar que la entropa aumenta en un sistema aislado hasta alcanzar un mximo, que es su estado de equilibrio (porque espontneamente permanece en l). La segunda ley de la termodinmica es un principio general que impone restricciones a la direccin de la transferencia de calor, y a la eficiencia posible en los motores trmicos. De este modo, va ms all de las limitaciones impuestas por la primera ley de la termodinmica. Sus implicaciones se pueden visualizar en trminos de la analoga con la cascada. Esta ley, en combinacin con la primera ley de la termodinmica, pronostica la direccin que siguen los procesos naturales y las situaciones de equilibrio. A partir de la segunda ley de la termodinmica se establece la imposibilidad de convertir totalmente una cantidad de calor (energa de baja calidad) en trabajo (energa de mxima calidad). Lo anterior puede resumirse as: la calidad de la energa se destruye en los procesos con flujo de calor, lo cual esta en concordancia con el principio del aumento de entropa del universo: dS > 0. Los procesos de combustin son la principal fuente de energa del mundo moderno, son un ejemplo de la destruccin de la calidad de la energa. En estos procesos el sentido natural es aquel en el que el combustible se transforma en dixido de carbono y agua, el sentido contrario no es natural. La segunda ley de la termodinmica aporta los fundamentos que permiten predecir cundo un proceso es o no natural. En los procesos cclicos naturales que en su gran mayora son isotrmicos e irreversibles no se puede esperar una produccin de trabajo, ya que en estos procesos se destruye trabajo:

Una energa es de alta calidad o energa ordenada cuando puede transformarse totalmente en otra forma de energa ordenada durante un proceso reversible. Si un sistema puede intercambiar energa ordenada (trabajo) con otros sistemas entonces no se presentar intercambios de entropa entre los sistemas. El intercambio de energa de baja calidad o energa desordenada de un sistema con su entorno, produce cambios en la entropa analizados por la segunda ley de la termodinmica. Para medir la calidad de una forma de energa, se mide el trabajo til mximo que puede obtenerse a partir de cierta forma de energa en el sistema y sus alrededores, a esta medida se le llama exerga o disponibilidad.

Segunda Ley: Motores Trmicos


Segunda ley de termodinmica: es imposible extraer una cantidad de calor QH de un foco caliente, y usarla toda ella para producir trabajo. Alguna cantidad de calor QC debe ser expulsada a un foco fro. Esto se opone a un motor trmico perfecto. A veces se denomina la "primera forma" de la segunda ley, y es conocida como el enunciado de la segunda ley de Kelvin-Planck.

Segunda Ley: El Refrigerador


Segunda ley de la termodinmica: No es posible que el calor fluya desde un cuerpo fro hacia un cuerpo ms caliente, sin necesidad de producir ningn trabajo que genere este flujo. La energa no fluye espontneamente desde un objeto a baja temperatura, hacia otro objeto a ms alta temperatura. Esto se opone al perfecto refrigerador. Las declaraciones sobre los refrigeradores, se aplican a los acondicionadores de aire y a las bombas de calor, que encarnan los mismos principios.

Segunda Ley: Entropa


Segunda ley de la termodinmica: en cualquier proceso cclico, la entropa aumentar, o permanecer igual. La Segunda Ley de la Termodinmica es comnmente conocida como la Ley de la Entropa en Aumento. Mientras que la cantidad permanece igual (Primera Ley), la calidad de la materia/energa se deteriora gradualmente con el tiempo. Por qu? La energa utilizable es inevitablemente usada para la productividad, crecimiento y reparaciones. En el proceso, la energa utilizable es convertida a energa inutilizable. Por esto, la energa utilizable es irrecuperablemente perdida en forma de energa inutilizable La "Entropa" es definida como una medida de energa inutilizable dentro de un sistema cerrado o aislado (el universo, por ejemplo). A medida que la energa utilizable decrece y la energa inutilizable aumenta, la "entropa" aumenta. La entropa es tambin un indicador de aleatoriedad o caos dentro de un sistema cerrado. A medida que la energa utilizable es irrecuperablemente perdida, el desorden, la aleatoriedad y el caos aumentan.

Entropa:

Es una variable de estado cuyo cambio se define por un proceso reversible en T, y donde Q es el calor absorbido. Una medida de la cantidad de energa que no est disponible para realizar trabajo.

Entropa:

Entropa: Una medida del desorden de un sistema. Entropa: Una medida de la multiplicidad de un sistema.

Puesto que la entropa da informacin sobre la evolucin en el tiempo de un sistema aislado, se dice que nos da la direccin de la "flecha del tiempo". Si las instantneas de un sistema en dos momentos diferentes, muestran uno que est ms desordenado, entonces se puede deducir que este estado se produjo ms tarde en el tiempo que el otro. En un sistema aislado, el curso natural de los acontecimientos, lleva al sistema a un mayor desorden (entropa ms alta) de su estado. La unidad de medida de la entropa en el SI es J/K. Cuando el sistema absorbe calor, dQ es positivo y la entropa aumenta. Cuando el sistema libera calor, dQ es negativo y la entropa disminuye. El cambio de entropa de un sistema para ir de un estado inicial a otro final tiene el mismo valor para todas las trayectorias que conectan a los estados. Es decir: el cambio en la entropa de un sistema slo depende de las propiedades de los estados de equilibrio inicial y final.

Вам также может понравиться