Вы находитесь на странице: 1из 49

PROYECTO CURRICULAR DE AULA ( PCA )

TERCER GRADO

MARZO - 2011
A C
1

CAPACIDADES
1.1 Comprende el tema a partir de los dilogos y explicaciones de programas de televisin, radio u otras situaciones comunicativas a los que tiene acceso.

CAPACIDAD DIVERSIFICADA
Comprende el tema a partir de dilogos y explicaciones de programas de televisin, radio, internet u otras situaciones comunicativas a los que tiene acceso. &nterpreta el valor posicional de n'meros menores que 1 (((en el sistema de numeracin decimal. Codi)ica y decodi)ica n'meros en el sistema de valor posicional.

CONOCIMIENTOS
- La comunicacin. - Elementos. - Comprensin de temas a partir de los dilogos y explicaciones de los programas de televisin, radio u otras situaciones comunicativas.

ACTITUDES
Demuestra inters por participar en dilogos sobre programas radiales, televisivos u otros. 1.1.1

INDICADORES
econoce los elementos de la comunicacin en un acto comunicativo. 1.1.! Comprende el tema a partir de situaciones comunicativas a los que tiene acceso. 1.1." Escuc#a y comprende el tema a travs de las explicaciones de los programas de televisin, radio u otras situaciones comunicativas. 1.1.1 1.1.! 1.1." 1.1.1 1.1.2 1.1.3 1.1.4 1.1.5 econoce los elementos de un con$unto utili0ando los signos de pertenencia y no pertenencia. epresenta con$untos mediante el diagrama de -een Euler y mediante llaves. epresenta la determinacin de con$untos por extensin y comprensin. econoce di)erentes clases de con$untos en )ic#as de traba$o. epresenta la inclusin de con$untos utili0ando gr)icos. epresenta la unin de con$untos gr)ica y simblicamente. econoce la interseccin de con$untos en prcticas cali)icadas. esuelve problemas con con$untos.

MATEMTICA

COMUNICACIN

1.1

econoce, representa y resuelve operaciones entre con$untos%.

- Con$untos% - Elementos. - epresentacin de con$untos% - *ediante diagramas. - *ediante llaves - Determinacin de con$untos% - +or extensin. - +or comprensin. - +ertenencia.y no pertenencia - Clases. - ,nitario. - -acio. - .inito. - &n)inito. - &nclusin de con$untos. - ,nin de con$untos. - &nterseccin de con$untos - +roblemas con con$untos

- Demuestra seguridad y alegr/a al reconocer con$untos y solucionar problemas.

PERSONAL SOCIAL

1.1

CIENCIA AM(IENTE

econoce #abilidades, cualidades, intereses, pre)erencias y sentimientos de sus compa6eros y los relaciona con situaciones diversas. 7precia las #abilidades, cualidades, de s/ mismo y de otras personas de su entorno 1.1 Compara los rganos econoce las de los sentidos )unciones e #umanos con los importancia que rganos de los cumplen los sentidos de algunos rganos de los animales. sentidos.

econoce y aprecia sus #abilidades, cualidades, intereses, pre)erencias y sentimientos, as/ como los de otras personas de su entorno

- Iden !d"d # "$ %e& !'" - Caracter/sticas personales% #abilidades, cualidades intereses y pre)erencias.

espeta normas de convivencia en al )amilia, escuela y la comunidad

1.1.1 Evita burlarse de expresiones o sentimientos de otros. 1.1.! Expresa libremente sus emociones y sentimientos sin lastimar a otras personas.

1.!

elaciona la locomocin del ser #umano :caminar; y la de algunos animales vertebrados conocidos, con sus sistemas seo musculares.

Compara los rganos de los sentidos #umanos con los rganos de los sentidos de algunos animales estableciendo seme$an0as y di)erencias. &denti)ica las )unciones del sistema seo, muscular y las articulaciones en el ser #umano. elaciona la locomocin del ser #umano con la de un animal vertebrado.

- Estructura y )unciones del cuerpo #umano y animal% - Los sentidos. - .unciones, rganos y cuidados. - 8entidos de algunos animales. - 8eme$an0a y di)erencia del sentido. - 8er #umano% esqueleto, locomocin. - 7nimales vertebrados% Esqueleto, m'sculo y locomocin. - elaciona ser #umano y animales vertebrados.

Es curioso, #ace preguntas y observaciones.

Es curioso, #ace preguntas y observaciones.

1.1.1 Compara la estructura y )unciones del cuerpo #umano y animal. 1.1.! &denti)ica y valora las )unciones y cuidados de los rganos de los sentidos. 1.1." Explica los sentidos de algunos animales. 1.1.1 9usca seme$an0as y di)erencias de los sentidos del ser #umano y animal. 1.!.1 8e6ala los principales #uesos del ser #umanos en una lmina. 1.!.! &denti)ica los principales m'sculos del ser #umano en una lmina. 1.!." &denti)ica a los animales vertebrados mencionndolos a cada uno de ellos. 1.!.1 elaciona la locomocin de los seres #umanos y de algunos animales. 1.!.2 Explica la locomocin #umana y animal.

1." Describe los

8e6ala

los - 8istema digestivo%

Es selectivo cuando

1.".1

econoce los rganos del sistema

rganos del sistema digestivo, respiratorio en una maqueta y explica sus )unciones. Describe el proceso digestivo y respiratorio apoyndose con maquetas y otros elementos audio visual. 1.1=Explora y Explora con la experimenta arcilla y la di)erentes )ormas de plastilina al traba$ar en dos y tres reali0ar traba$os dimensiones con en dos o tres papel, material dimensiones. moldeable, materiales reutili0ables y elementos naturales del entorno. 1.1 econoce que la econoce que la amistad con ?es's amistad con ?es's nos conduce a Dios nos conduce a Dios como +adre suyo y como padre suyo y nuestro expresado nuestro. en citas b/blicas. Lee citas b/blicas Libro de &sa/as, como el libro de )igura de @oe, &sa/as, )igura de de)ensa de Ca/n. @o, De)ensa de Ca/n expresando la amistad de Dios.

procesos de digestin y absorcin de los nutrientes en el sistema digestivo y de respiracin en el ser #umano, y los representa en modelos.

<rganos y )unciones. - 8istema respiratorio% rganos y )unciones.

toma decisiones sobre digestivo y su )uncin por absorcin. el cuidado de su cuerpo. 1.".! 8e6ala los rganos del sistema respiratorio y explica su )uncin. 1."." Conoce normas de #igiene del sistema digestivo y respiratorio.

ARTE

L/nea, )orma, color, textura, volumen :! y " dimensiones;. >rigami. *aquigami. -

8e interesa por descubrir sus posibilidades expresivas como parte de su auto= aprecio.

1.1.1 Construye producciones de di)erentes vol'menes. 1.1.! 8e expresa utili0ando l/nea, )orma, color y textura. 1.1." Con)ecciona di)erente )iguras de su pre)erencia utili0ando papel. 1.1.1 Con)ecciona )iguras con la tcnica del maquigami reali0ando cortes con los dedos. 1.1.1 Descubre que Dios se revela en Cristo demostrando amor y servicios a los #ermanos. 1.1.! econoce la alian0a de Dios con los #ombres al enviar a su #i$o. 1.1." .undamenta sus ra0ones de su )e en Cristo como camino, verdad y vida. 1.1.1 econoce que todos somos #i$os de Dios +adre.

RELIGIN

Dios se revela en su +alabra. La alian0a de Dios con los #ombres% ?es's el camino, la verdad y vida. Aodos somos #i$os de Dios +adre. -

-alora el sentido religioso de los domingos y de las )iestas religiosas importantes.

EDUCACIN F)SICA

econoce 0onas corporales y experimenta movimientos de )lexin, extensin y rotacin @ociones de las capacidades )/sicas bsicas :)uer0a, velocidad, )lexibilidad y resistencia; &denti)ica y experimenta movimientos de coordinacin general y especi)ica. +ropone y $uega con sus compa6eros $uegos sencillos con sus respectivas reglas..

@ociones de las capacidades )/sicas bsicas :)uer0a, velocidad, )lexibilidad y resistencia;

*uestra seguridad en s/ mismo en la e$ecucin de actividades )/sicas. espeta reglas y normas establecidas.

econoce la importancia del calentamiento general al inicio de las actividades )/sicas. eali0a e$ercicios tomando medidas de seguridad en su e$ecucin. +articipa colectivamente en actividades recreativas colectivas sencillas.

PROYECTO CURRICULAR DE AULA ( PCA )


TERCER GRADO

A(RIL - 2011
A C
1

CAPACIDADES
1.! Describe y narra oralmente, temas cercanos a sus experiencias, necesidades e intereses.

CAPACIDAD DIVERSIFICADA
Describe y narra oralmente sus experiencias, ancdotas, necesidades e intereses.

CONOCIMIENTOS
- La narracin. @arraciones )antsticas y literarias. - La conversacin% inicio, desarrollo y cierre - La descripcin. - Caracter/sticas )/sicas de personas, animales y lugares. - Aextos instructivos.

ACTITUDES
Expresa con seguridad y con)ian0a su punto de vista.

INDICADORES
1.!.1 @arra en )orma clara sus experiencias y ancdotas de sus vacaciones. 1.!.! Demuestra seguridad y con)ian0a al narrar sucesos de su vida cotidiana. 1.!." @arra oralmente temas de sus experiencias, necesidades e intereses. 1.!.1 Describe personas, animales y lugares se6alando sus caracter/sticas )/sicas. 1.!.2 elata su descripcin de manera ordenada con claridad y vo0 alta. 1.!.3 Describe textos instructivos y las cumple en )orma ordenada.

COMUNICACIN

1." 8e expresa con pronunciacin y entonacin adecuadas, al recitar trabalenguas, rimas, poemas, entre otros.

Expresa con pronunciacin y entonacin adecuada al recitar rimas y trabalenguas de su entorno cultural

- La +ronunciacin y La Entonacin. - Entonacin. - imas. - +oes/as. - *et)oras. - Arabalenguas. - e)ranes. - eta#/las - C#istes. - ?uegos verbales. - El al)abeto - Las s/labas - Clases. - La palabra - Clases de palabras por el n'mero de s/labas. - El acento - Clases de acento - Clases de palabras por el acento% agudas, graves, esdr'$ulas y sobreesdr'$ulas - @'meros naturales. - 8istema de numeracin decimal. - Lectura y escritura de &@ de cuatro ci)ras. - Aablero de valor posicional. - -alor posicional de &@. - @otacin desarrollada. - Descomposicin de &@ por el orden. - Equivalencias. - @'meros romanos. - @'meros ordinales.

1.! &nterpreta y representa n'meros naturales de #asta cuatro ci)ras

&nterpreta el valor posicional de n'meros menores que 1 (((en el sistema de numeracin decimal. Codi)ica y decodi)ica n'meros en el sistema de valor posicional.

+articipa en dilogos y 1.".1 +ronuncia correctamente las conversaciones, palabras al expresar trabalenguas y demostrando inters por re)ranes. los temas presentados. 1.".! 8e expresa con entonacin y pronunciacin adecuada al recitar poes/as. 1."." eali0a trabalenguas y met)oras utili0ando la expresin oral. 1.".1 &denti)ica y pronuncia adecuadamente las palabras que riman en las estro)as del poema. 1.".2 epite en )orma ordenada como se suceden en las reta#/las. 1.".3 epite $uegos verbales en )orma ordenada y con seguridad. 1.".4 Declama poemas con pronunciacin y entonacin adecuada. 1.".5 @arra c#istes con una entonacin adecuada 1.".B 8epara en s/labas las palabras nuevas en )ic#as de traba$o. 1.".1( Comprende las clases de palabras por el n'mero de silabas 1.".11 Explica las clases de palabras por el acento - *uestra 1.!.1 econoce el sistema de numeracin decimal con seguridad. predisposicin a 1.!.! Lee y escribe n'meros naturales utili0ar el lengua$e correctamente de acuerdo a reglas. matemtico. 1.!." Cra)ica el tablero de valor posicional ubica los n'meros naturales que se indican. 1.!.1 Escribe el valor posicional de los n'meros de acuerdo al tablero de valor posicional. 1.!.2 Escribe la notacin desarrollada de n'meros naturales en )ic#as de traba$o. 1.!.4 Descompone n'meros naturales por el orden que ocupa en el tablero posicional. 1.!.5 Establece equivalencias de n'meros naturales utili0ando los signos% . 1.!.B econoce los s/mbolos principales y secundarios de los n'meros

MATEMTICA

PERSONAL SOCIAL

1.! Cuida su salud y la salud colectiva

Cuida su salud y la de su )amilia practicando #bitos de #igiene personal.

#bitos de #igiene personal

espeta las normas de convivencia en la )amilia, escuela y la comunidad espeta las normas de convivencia en la )amilia, escuela y comunidad

1.". Expresa su sentido de pertenencia a un grupo )amiliar, escolar y comunal.

econoce los - 8entido de pertenencia a derec#os y deberes un grupo )amiliar escolar de la )amilia. y comunal. &denti)ica a la )amilia escolar y comunal identi)icndose como parte de ella. Expresa su identidad a un grupo )amiliar practicando las normas de convivencia en el #ogar. &denti)ica )unciones de alimentos y clasi)ica reguladores, energticos constructores. las Aecnolog/a y los salud. los +roductos en alimenticios de la localidad% valor nutritivo. y

romanos. 1.!.1( utili0a n'meros ordinales para identi)icar o posicin que ocupan los elementos. 1.!.1 +ractica normas de #igiene personal y de conservacin de su salud integral y colectiva 1.!.! +lani)ica y cumple regla de aseo personal diario 1.".1 8e integra a un nivel )amiliar ,escolar y comunal 1.".! 8e relaciona a base de normas en su grupo )amiliar, escolar y comunal

CIENCIA AM(IENTE

1.1 &denti)ica los principales productos alimenticios que produce su localidad y reconoce su valor nutritivo.

Es selectivo cuando toma decisiones sobre el cuidado de su cuerpo.

econoce el valor nutritivo de los alimentos al preparar una dieta balanceada con productos del -alle de Aarma

1.1.1 Explica la importancia de la alimentacin para el desarrollo #umano. 1.1.! Describe el valor nutritivo de los alimentos que produce su localidad. 1.1." econoce experimentalmente alimentos que contienen #arinas, grasas y a0'cares. 1.1.1 Clasi)ica los alimentos seg'n su )uncin.

1.2 Describe las caracter/sticas de crecimiento y desarrollo de los seres #umanos, determinando su ciclo vital.

econoce el ciclo - Estructura y )unciones vital de los seres del cuerpo #umano. vivos. - Ciclo vital del #ombre. Describe las caracter/sticas de crecimiento y desarrollo de los seres #umanos, determinando su ciclo vital. &denti)ica las principales en)ermedades parasitarias de su localidad reconociendo la importancia de las vacunas para prevenir y controlar las en)ermedades. Conoce medidas de prevencin ante un riesgo o peligro que da6e su integridad )/sica al manipular materiales e instrumentos como% gas, aparatos elctricos, detergentes, etc. - Aecnolog/a y salud. - En)ermedades% - +arsitos da6inos al #ombre. - +revencin de en)ermedades.

Es curioso, #ace preguntas y observaciones.

1.2.1 Explica el ciclo vital del ser #umano. 1.2.! *ani)iesta las caracter/sticas de las etapas del ser #umano.

1.3 &nvestiga en)ermedades y parsitos comunes que a)ectan la salud y las )ormas de prevenirlos.

+ractica #bitos de #igiene para prevenir en)ermedades y riesgos de su integridad.

1.3.1 &denti)ica las en)ermedades ms comunes de su localidad. 1.3.! Conoce parsitos comunes que deterioran la salud #umana. 1.3." +rctica #bitos y normas de #igiene para prevenir en)ermedades.

1.4 7plica normas de prevencin y seguridad )rente a di)erentes tipos de riesgos de su integridad )/sica en la manipulacin de materiales e instrumentos.

- @ormas de prevencin y seguridad. - Aipos de riesgo.

+ractica #bitos de #igiene para prevenir en)ermedades y riesgos de su integridad.

1.4.1 Conoce y practica normas de prevencin y seguridad personal. 1.4.! Conoce y practica primeros auxilios. 1.4." *enciona los tipos de riesgos en la casa y escuela.

ARTE

1.! Elige un tema y plani)ica cmo representarlo a travs del dibu$o, pintura, construccin, teatro, t/teres, dan0a, cancin

+lani)ica una A* e& V!&$"+e&, representacin Dibu$o, pintura, collage. art/stica en A* e D*"'- !.%, actividades ?uegos dramticos y culturales de la &.E. actuacin. >rgani0a una D"n/", presentacin *ovimientos y art/stica dan0ando y despla0amiento en el cantando en el d/a espacio en di)erentes de la escuela. direcciones :adelante, atrs, a la derec#a, ala i0quierda; y niveles :arriba, aba$o al centro;. M0&!.", Canto.

7precia sus posibilidades de expresin, las de sus compa6eros y de los artistas.

1." econoce que ?es's nos salva por su muerte y resurreccin. Celebra la salvacin que #a tra/do a todos.

econoce la +asin y muerte de ?es's narrndolo en clase. Celebra la +ascua de esurreccin como la 8alvacin que tra$o a la #umanidad.

- @acimiento de ?es's. - La 8emana 8anta - ?esucristo el 8alvador de la #umanidad. - *ilagros de ?es's. - La vida, muerte y resurreccin de ?es's. - El perdn de los pecados. - Distoria del Cristo de +ac#amamilla.

- *uestra inters por conocer las ense6an0as de la +alabra de Dios.

1.!.1 Dibu$a eligiendo el tema y representando sus emociones y necesidades. 1.!.! +inta sus traba$os de dibu$os para reali0ar una exposicin. 1.!." Con)ecciona collage de acuerdo a )iguras y temas regionales. 1.!.1 eali0a sus producciones plsticas de )orma creativa y autnoma. 1.!.2 *ani)iesta sus vivencias y emociones en $uegos dramticos, 1.!.3 eali0a movimientos creativos con di)erentes partes de su cuerpo como aporte al grupo. 1.!.5 E$ecuta una dan0a regional identi)icndose con mani)estacin cultural local. 1.!.B Entona y crea canciones de manera individual y coral. 1.".1 econoce y relata el nacimiento de ?es's construyendo un nacimiento. 1.".! elata las costumbres que se reali0a en su comunidad por 8emana 8anta. 1."." elata los milagros de ?es's con amor y devocin. 1.".1 7verigua a cerca de la vida, muerte y resurreccin de ?es's el salvador.. 1.".2 +articipa en las actividades de 8emana 8anta para dar testimonio de su )e. 1.".3 econoce y piden perdn cuando comete pecados y o)ensas. 1.".4 .ormula sus ra0ones de la #istoria del Cristo de +ac#amamilla.

RELIGIN

EDUCACIN F)SICA

econoce 0onas corporales y experimenta movimientos de )lexin, extensin y rotacin. &denti)ica y experimenta movimientos de coordinacin general y espec/)ica. +ropone y $uega con sus compa6eros $uegos sencillos con sus respectivas reglas

elacin entre respiracin postura y rela$acin corporal.

-alora #bitos de #igiene y alimentacin. 8e es)uer0a por superar retos y lograr metas.

eali0a los e$ercicios cuidando la coordinacin apropiada general y espec/)ica. espeta su espacio y el de los dems +articipa colectivamente en $uegos grupales sencillos. 8e asea adecuadamente.

PROYECTO CURRICULAR DE AULA ( PCA )


TERCER GRADO

MAYO 1 2011
A C
1

CAPACIDADES
1.1 Explica y )undamenta sus opiniones sobre asuntos propuestos o vivenciados dentro y )uera de la escuela. Explica y )undamenta sus opiniones sobre temas diversos propuestos o cotidianos dentro y )uera de la escuela lo #ace con asertividad.

CONOCIMIENTOS
- La opinin. - Las exposiciones. - La conversacin. - &nicio. - Desarrollo. - Cierre. - La noticia. - +articipacin grupal.

ACTITUDES
Expresa con seguridad y con)ian0a su punto de vista.

INDICADORES

COMUNICACIN

1.2 Dialoga espontneamente sobre temas de su inters.

Dialoga con - El dilogo. espontaneidad - @ormas para un dilogo. sobre temas - Conversaciones% diversos y de su Dilogos. Conversacin% inters respetando inicio, desarrollo y cierre. las condiciones que le permitan establecer una comunicacin e)ica0.

1.1.1 *ani)iesta su opinin sobre temas de su institucin )undamentando cr/ticamente su intervencin. 1.1.! +articipa en dilogos con sus compa6eros en temas de su inters. 1.1." Comprende los temas de exposiciones que asiste emitiendo su opinin. 1.1.1 8e expresa espontneamente y respeta la opinin de sus compa6eros en conversaciones de aula. 1.1.2 &nterviene en una conversacin dando pautas de inicio, desarrollo y de cierre. 1.1.3 elata noticias de inters local, regional y nacional con pronunciacin y entonacin adecuada. 1.1.4 +articipa en traba$os grupales con aportes signi)icativos. +articipa en dilogos y 1.2.1 Dialoga en peque6os grupos, para conversaciones, organi0ar un traba$o y tomar demostrando inters por acuerdos. los temas presentados. 1.2.! +ractica normas correctamente para un buen dilogo. 1.2." Elabora preguntas sencillas pertinentes a la in)ormacin que requiere.

MATEMTICA

1." &nterpreta relaciones Emayor queF, Emenor queF, Eigual queF y ordena n'meros de #asta cuatro ci)ras

Establece relaciones Emayor queF, Emenor queF, Eigual que entre n'meros naturales menores que 1( ((.

elacin en orden &@. 7nterior. +osterior. El doble, triple de &@. Comparacin de &@. 8ucesin% Crecientes. Decrecientes. - 7proximacin. - 7dicin de &@. - Arminos. - +ropiedades% - 8ustraccin de &@. - Arminos. - La recta numrica. - +roblemas - Ecuaciones. - inecuaciones

- *uestra predisposicin a utili0ar el lengua$e matemtico.

1.1

esuelve problemas de adicin y sustraccin con n'meros naturales de #asta cuatro ci)ras.

esuelve problemas usando la adicinK sustraccin con n'meros naturales de #asta cuatro ci)ras. 7plica diversas estrategias.

- *uestra predisposicin a utili0ar el lengua$e matemtico.

1.2 &nterpreta y gra)ica )racciones

Cra)ica )racciones #omogneas en la recta numrica.

- .racciones% - Arminos. - Clases. - epresentacin gr)ica. - Lectura y escritura. - .racciones de con$unto de ob$etos y de cantidades continuas.

- *uestra predisposicin a utili0ar el lengua$e matemtico.

1.".1 Establece la relacin de orden anterior y posterior de los n'meros naturales 1.".! Escribe el doble y triple de los n'meros naturales con seguridad. 1."." Compara n'meros naturales utili0ando los signos G, H o I en )ic#as de traba$o. 1.".1 Elabora sucesiones crecientes y decrecientes. 1.".2 identi)ica los criterios de)ormacin de las sucesiones numricas.J 1.".3 7proxima n'meros naturales a la decena o centena ms cercana. 1.1.1 esuelve adiciones de n'meros naturales reconociendo sus trminos. 1.1.! econoce las propiedades de la adicin al resolver prcticas cali)icadas. 1.1 " esuelve sustracciones de n'meros naturales reconociendo sus trminos. 1.1.1 E)ect'a la adicin o sustraccin gra)icando en la recta numrica. 1.1.2 esuelve problemas de adicin y sustraccin aplicando tcnicas operativas. 1.1.3 Dalla la solucin de ecuaciones e inecuaciones con exactitud. 1.2.1 econoce una )raccin identi)icando sus trminos con seguridad. 1.2.! &denti)ica con )acilidad )racciones #omogneas y #eterogneas. 1.2." epresenta gr)icamente )racciones de uso continuo. 1.2.1 Lee y escribe )racciones correctamente de acuerdo a reglas. 1.2.2 &nterpreta )racciones de con$untos de ob$etos y de cantidades continuas.

PERSONAL SOCIAL

1.1 econoce y valora las relaciones y grados de parentesco entre los miembros de una )amilia 1.2 econoce y valora los diversos tipos de )amilia que existen en su localidad

&denti)ica las relaciones y grados de parentesco entre los miembros de su )amilia colocndolo en un rbol genealgico.

F"'!+!" Lrbol genealgico elaciones de parentesco

espeta las normas de convivencia en la )amilia, escuela y comunidad

1.1.1 econoce la importancia de la )amilia como n'cleo de la sociedad 1.1.! -alora la #istoria de su )amilia a travs del rbol genealgico

&denti)ica los tipos de - Aipos de )amilia en la )amilia seg'n los localidad seg'n los miembros que la miembros que la con)orman. con)orman Di)erencia los tipos de )amilia que existen en su localidad. Describe las etapas Ecosistema% del desarrollo y Crecimiento y crecimiento de desarrollo de plantas y plantas y animales. animales% Explica el ciclo vital ciclo vital. de plantas y animales. Conoce las - Crecimiento de plantas )unciones que )actores positivos y reali0an las partes negativos. de las plantas. Experimenta el crecimiento de las plantas y la variacin que su)re al variar algunos )actores como% #umedad, lu0. econoce cadenas - 8eres vivientes% alimenticias de su productores, regin. consumidores y Clasi)ica a los seres descomponedores. vivientes de - Cadena alimenticia. acuerdo a su - Dbitat. alimentacin.

espeta las normas de convivencia en la )amilia escuela y comunidad

1.2.1 Conoce y di)erencia los tipos de )amilia seg'n los miembros que lo con)orman 1.2.! ,bica a su )amilia de acuerdo al tipo a que pertenece.

CIENCIA AM(IENTE

!.1 Describe las caracter/sticas de crecimiento y desarrollo de plantas y animales, determinando su ciclo vital. !.! Experimenta procesos de crecimiento en plantas, variando los )actores que lo propician o di)icultan.

*ani)iesta preocupacin por las alteraciones en el ecosistema.

!.1.1 Conoce el ciclo vital de los animales y plantas. !.1.! econoce que es un ecosistema y sus componentes. !.1." econoce el ciclo vital de los seres vivos gra)icndolos en una lmina. !.!.1 eali0a experimentos con el crecimiento de una planta. !.!.! *ani)iesta conclusiones de )actores positivos o negativos aplicados al crecimiento de una planta. !.!." Describe los cambios climatolgicos en el desarrollo de la planta.

espeta normas en la reali0acin de traba$os de campo y experimentos.

!." &denti)ica y clasi)ica a los seres vivientes por su alimentacin, en productores, consumidores y descomponedores

- *ani)iesta preocupacin por las alteraciones en el ecosistema

!.".1 Describen la relacin de alimentacin entre animales y plantas. !.".! epresenta una cadena alimenticia. !.".1 Clasi)ica al os seres por sus relaciones alimenticias. !.".2 Explica que la destruccin de los #abitats es una de las causas que a)ecta al ecosistema.

ARTE

1." Dise6a y produce en grupo un mural, panel o cartel :sobre papel, madera, cartulina, pared; para trasmitir un mensa$e determinado.

Dise6a temas de A* e& V!&$"+e&, estudio como +anel, cartel. representaciones de A* e d*"'- !.%, mapas en maquetas Cesto. utili0ando madera, E+ 2e*!3d!.% cartulina y otros '$*"+4 recursos. +roduce un mural con diversas cartulinas de colores exponiendo sus creaciones art/sticas. econoce que la amistad con ?es's nos conduce a Dios como padre suyo y nuestro. Lee citas b/blicas como el libro de &sa/as, )igura de @o, De)ensa de Ca/n expresando la amistad de Dios. - La 9iblia o 8agradas Escrituras. - El 7ntiguo Aestamento. - El @uevo Aestamento. Las oraciones% El +adre nuestro. El ave *ar/a. - El credo estatuto de la )e. - Estructura. Los die0 mandamientos. elacin entre respiracin, postura y rela$acin corporal.

econoce la importancia de las mani)estaciones art/sticas y culturales de su localidad y regin.

1.".1 ,sa creativamente diversos materiales en sus producciones. 1.".! Comunica mensa$es utili0ando la expresin yMo gestual. 1."." Elabora art/culos y dibu$os para organi0ar el peridico mural de aula.

RELIGIN

1.1 econoce que la amistad con ?es's nos conduce a Dios como +adre suyo y nuestro expresado en citas b/blicas. Libro de &sa/as, )igura de @oe, de)ensa de Ca/n.

EDUCACIN F)SICA

econoce las posibilidades de su cuerpo y sus movimientos para reali0ar e$ercicios de carcter global. +articipa en la organi0acin y practica de $uegos tradicionales de su regin. espeta reglas y normas establecidas.

1.1.2 .undamenta el signi)icado de la 9iblia o 8agradas escrituras para los cristianos. 1.1.3 .ormula la agrupacin de los libros del 7ntiguo Aestamento. 1.1.4 .undamenta la estructura del 7ntiguo Aestamento y del libro pro)tico. 1.1.5 e0a el +adre @uestro y el 7ve *ar/a para comunicarse con Dios. 1.1.B econoce el credo como estatuto de )e mencionando su estructura. 1.1.1( -ivencia los mandamientos a obligacin de creyentes y de respeto al pr$imo. -alora #bitos de ,tili0a sus #abilidades motrices al e$ecutar #igiene y alimentacin. e$ercicios programados. 8e es)uer0a por superar Aoma decisiones para me$orar el retos y lograr metas. desarrollo de sus prcticas motrices. ?uega respetando normas. -

-alora el sentido religioso de los domingos y de las )iestas religiosas importantes.

PROYECTO CURRICULAR DE AULA ( PCA )


TERCER GRADO

5UNIO 1 2011
A C
!

CAPACIDADES
!.1 Comprende textos narrativos, descriptivos, in)ormativos e instructivos% se6ala el propsito de la lectura, )ormula y contrasta #iptesis. Comprende textos narrativos, descriptivos, in)ormativos e instructivos de su entorno cultural, se6ala el propsito de la lectura, )rmula #iptesis a partir del titulo y la contrasta. &n)iere el signi)icado de palabras nuevas teniendo en cuenta experiencias previas busca en el diccionario como )uente de ayuda, los temas de su entorno o imaginarios.

CONOCIMIENTOS
Aipos de textos% @arrativos. Descriptivos. &n)ormativos. &nstructivos. +ropsitos de la lectura. La #iptesis. Compara textos por estructura y )uncin. - El diccionario. - Clases. - *ane$o. - La palabra. - Elementos. - .ormacin de las palabras. - .amilia de palabras. - El al)abeto% -

ACTITUDES
*uestra una actitud cr/tica y re)lexiva con relacin a los textos que lee. Dis)ruta con la lectura de diversos tipos de textos.

INDICADORES
!.1.1 &denti)ica y di)erencia textos descriptivos, narrativos, in)ormativos e instructivos al leer. !.1.! econoce di)erentes estructuras y )unciones de los textos. !.1." Comprende el propsito de lectura en diversos textos que lee. !.1.1 .ormula y contrasta la #iptesis de los textos que lee por placer. !.1.2 Compara textos diversos de acuerdo a su estructura y )uncin. !.!.1 ,tili0a el diccionario para averiguar el signi)icado de las palabras nuevas de los textos que lee. !.!.! &denti)ica clases y el mane$o adecuado del diccionario. !.!." &denti)ica los elementos que componen una palabra. !.!.1 econoce con seguridad la )ormacin de las palabras. !.!.2 .ormula y lee )amilia de palabras de uso cotidiano de su contexto. !.2.3 &denti)ica el al)abeto espa6ol y las )ormas de escritura. 1.3.1 &nterpreta el signi)icado de )racciones usuales de uso diario. 1.3.! Compara )racciones #omogneas acertadamente utili0ando signos y gr)icos. 1.3." &nterpreta la relacin de orden de las )racciones en )orma creciente y decreciente. 1.3.1 econoce estrategias para )ormar )racciones equivalentes.

COMUNICACIN

!.! &n)iere el signi)icado de palabras nuevas, teniendo en cuenta sus experiencias previas o buscando en el diccionario, los temas de su entorno o imaginarios.

*uestra una actitud cr/tica y re)lexiva con relacin a los textos que lee.

1.3 &nterpreta el signi)icado de )racciones #omogneas y las compara estableciendo relaciones Emayor queF, Emenor queF y Eigual queF.

Compara )racciones #omogneas estableciendo relaciones Emayor queF, Emenor queF, Eigual que.

- .ormas. .racciones usuales% N, O y 1M5. Comparacin de )racciones #omogneas. elacin de orden. @'meros mixtos. .racciones equivalentes.

MATEMTICA

*uestra predisposicin a utili0ar el lengua$e matemtico.

>rdena )racciones.

1.4 &nterpreta la adicin y sustraccin de )racciones #omogneas.

esuelve problemas de adicin y sustraccin de )racciones #omogneas aplicando estrategias de simpli)icacin. eali0a conversiones de )raccin a n'mero decimal y estimaciones #asta las centsimas. &nterpreta patrones matemticos de adicin, sustraccin y multiplicacin de n'meros, con uso de la calculadora, computadora, programa Duascarn, u otro recurso de las A&C.

- 7dicin y sustraccin de )racciones #omogneas. - 7dicin y sustraccin de )racciones #eterogneas. - .racciones en la recta numrica. - 7dicin y sustraccin con n'meros mixtos.

- *uestra predisposicin a utili0ar el lengua$e matemtico.

1.3.2 &denti)ica la estructura de los n'meros mixtos convirtiendo a )racciones. 1.3.3 >rdena )racciones #omogneas seg'n diversos criterios. 1.4.1 eali0a operaciones adicin y sustraccin con )racciones #omogneas en )ic#as de traba$o. 1.4.! esuelve operaciones de adiccin y sustraccin con )racciones #eterogneas. 1.4." esuelve operaciones de adicin y sustraccin de )racciones en la recta numrica. 1.4.1 Dalla la adicin y sustraccin de n'meros mixtos.

1.5 Explora e interpreta patrones matemticos de adicin, sustraccin y multiplicacin de n'meros, con uso de la calculadora u otro recurso de las A&C.

- +atrones matemticos% - De adicin. - De sustraccin. - De multiplicacin. - De divisin. - La calculadora. - La computadora.

- Es riguroso en la aplicacin de algoritmos de las operaciones matemticas.

1.5.1 &nterpreta patrones matemticos en las operaciones bsicas de n'meros naturales. 1.5.! ,tili0a adecuadamente la calculadora para resolver operaciones. 1.5.! esuelve las cuatro operaciones utili0ando la computadora en Pord y Excel.

PERSONAL SOCIAL

1.3 +reviene y evita situaciones de peligro y abuso en la escuela.

+reviene 8ituacin de situaciones de peligro y abuso en la peligro y abuso en la escuela escuela practicando medidas de prevencin. Explica la - E&.$e+" importancia del agua - &mportancia del agua para los seres para la vida vivientes y pone en - ,so racional del agua prctica acciones de cuidado y uso

1.4 explica la importancia del agua para los seres vivientes y pone en practica acciones de cuidado y uso

ec#a0a todo tipo de 1.3.1 ec#a0a burlas relacionadas con su cuerpo, nombre y genero violencia y 1.3.! 8e de)iende de toda agresin )/sica discriminacin en la en su escuela convivencia cotidiana 1.3." De)iende a sus compa6eros si son agredidos o discriminados 1.3.1 ec#a0a imposiciones de sus compa6eros y personas mayores. - Demuestra actitudes 1.4.1 &denti)ica la importancia del agua en la vida cotidiana de cuidado y uso 1.4.! 7sume roles participativos y racional de los cooperativos en el uso racional del bienes y servicios agua. p'blicos as/ como de los recursos

racional del agua 1 1.5 reconoce y respeta los acuerdos y normas de convivencia en la escuela.

racional del agua. econoce y respeta los acuerdos y normas de convivencia en la escuela. Elabora las normas de convivencia en el aula y en la escuela respetando los acuerdos y sanciones. - 7cuerdos y normas de convivencia en la escuela -

naturales espeta las normas de convivencia en la )amilia escuela y comunidad 1.5.1 Elabora en )orma grupal normas de convivencia en la escuela y los lleva a la practica 1.5.! 7sume responsabilidades desde la organi0acin del aula y la escuela 1.5." espeta acuerdos y normas de convivencia

CIENCIA AM(IENTE

!.1 &denti)ica animales nativos y exticos :)orneos; de la biodiversidad local y elabora inventarios y )ic#as tcnicas.

econoce a los 9iodiversidad. animales nativos de 7nimales nativos la regin ?un/n y y )orneos de la elabora una lista de localidad. ellos e indica sus egistra )ic#as, caracter/sticas. tcnicas :inventario;. Elabora un inventario de animales )orneos al visitar el 0oolgico.

espeta y exige respeto por la biodiversidad.

!.2 &denti)ica y registra las variedades de plantas de su localidad y las clasi)ica con di)erentes criterios como% ornamentales, medicinales y otras posibles aplicaciones.

econoce las - Las plantas= partes y plantas de la regin )unciones. ?un/n - Clasi)icacin% +or su seleccionndolo de utilidad, lugar donde acuerdo a su viven sus )lores. utilidad. Clasi)ica las plantas utili0ando diversos criterios como% ornamentales, medicinales y otras posibles aplicaciones.

espeta y exige respeto por la biodiversidad.

!.1.1 *ani)iesta la importancia de la biodiversidad existente en la regin. !.1.! &denti)ica los animales nativos de la sierra. !.1." egistra a todos los animales exticos que se encuentran en nuestra localidad. !.1.1 &denti)ica las partes de la planta y mencionan su )uncin. !.1.2 Elabora una )ic#a tcnica de un animal que se encuentra en la localidad. !.1.3 Explica los procesos involucrados en la reproduccin. !.2.1 Conoce las partes de una planta y su )uncin. !.2.! Clasi)ica plantas medicinales de su localidad por su utilidad. !.2." Elabora una )ic#a tcnica de una planta por el lugar donde viven :acutica Q terrestre;. !.2.1 &denti)ica plantas con )lores por el lugar donde viven. !.2.2 Explica los procesos involucrados en la reproduccin de plantas.

!.3 Dise6a y construye muestrarios o #erbarios de plantas nativas de su regin. egistra in)ormacin en )ic#as tcnicas.

Dise6a y construye - Aecnolog/a y #erbarios con conservacin de la vida. plantas medicinales - Derbarios de plantas del valle del nativas de la regin. *antaro. - .ic#as tcnicas. egistra la in)ormacin cient/)ica de las plantas medicinales en )ic#as tcnicas. +ropone medidas para el cuidado y proteccin de animales y plantas de la localidad del Distrito del Aambo. >rgani0a campa6as de sensibili0acin para el cuidado de plantas y animales. epresenta a travs de la animacin de t/teres una escena sobre alg'n cuento o relato de su entorno, #aciendo uso de canciones, melod/as, ritmos y sonidos. epresenta a travs de $uego de roles y sRetc# cmicos escenas sobre situaciones cotidianas. - Estrategias de cuidado y proteccin de animales y plantas de la localidad.

espeta normas en la reali0acin de traba$os de campo y experimentos.

!.3.1 Elabora un #erbario de plantas nativas de la regin. !.3.! egistra una )ic#a tcnica de una planta nativa. !.3." Di)erencia plantas silvestres y cultivadas mediante un cuadro comparativo.

!.4 +ropone alternativas para el cuidado y proteccin de animales y plantas de su localidad.

- *uestra inters por las necesidades y cuidados de los animales.

!.4.1 Conoce medidas de proteccin de los animales. !.4.! &denti)ica el cuidado y proteccin de las plantas de su medio. !.4." Explica la importancia de las plantas y animales en el ecosistema de su localidad.

ARTE

1.1 epresenta a travs de la animacin de t/teres una escena sobre alg'n cuento o relato de su entorno, #aciendo uso de canciones, melod/as, ritmos y sonidos.

o d*"'- !.%, o

A* e

7nimacin de ob$etos y t/teres. o D"n/", *ovimientos r/tmicos. o M0&!."4, 8onidos, ritmos.

8e interesa por participar en las mani)estaciones art/sticas de su localidad.

1.1.1 +articipa en )unciones de t/teres #aciendo #ablar a sus persona$e :t/tere;. 1.1.! >bserva dan0a de su localidad y explica el sentimiento que lo produce los mismos. 1.1." Describe sus coreogra)/as de una dan0a.

1.2 Expresa sentimientos y recrea situaciones cotidianas a travs de la dan0a y la expresin corporal.

8e despla0a en el A* e d*"'- !.%, espacio con su 8Retc#= cuerpo libremente y D"n/", reali0ando Coreogra)/as sencillas, movimientos mani)estaciones corporales en art/sticas y culturales de di)erentes su entorno a su regin. direcciones y niveles. Expresa sentimientos y recrea situaciones cotidianas a travs de la dan0a de su regin y la expresin corporal. Descubre al leer la biblia expresiones de amor y misericordia como regalo de Dios. econoce la organi0acin de la &glesia y la identi)ica como pueblo de Dios. 1.!.". e)lexiona sobre los mensa$es b/blicos y lo relaciona con su vida cotidiana. Dios +adre 9ueno y *isericordioso. Las bienaventuran0as. Las obras de misericordia. Los sacramentos. -

-alora su entorno 1.2.1 *enciona los nombres de los espectculos teatrales que vivencio. natural y socio= cultural. 8e interesa 1.2.! >pina sobre la calidad de la obra que observa en cuanto al uso adecuado por indagar sobre su y dems. entorno natural y 1.2." 7ct'a en un a obra teatral para sus sobre las compa6eros. mani)estaciones art/stico=culturales de su localidad y regin.

RELIGIN

1.! Descubre en la +alabra de Dios, expresiones de amor y misericordia, re)lexionando acerca de los mensa$es 9/blicos.

- *uestra inters por conocer las ense6an0as de la +alabra de Dios.

1.!.1 Descubre la palabra de Dios en las expresiones de amor y misericordia. 1.!.! &denti)ica las 9ienaventuran0as y las >bras de *isericordia 1.!." econoce los sacramentos para vivir en comunin con Cristo.

EDUCACIN F)SICA

elaciona sus capacidades )/sicas bsicas en la prctica de $uegos motores sencillos. @ociones de las capacidades )/sicas bsicas :)uer0a, velocidad )lexibilidad y resistencia;. +ropone y $uega con sus compa6eros $uegos sencillos con sus respectivas reglas.

Las #abilidades motrices bsicas% correr, saltar, lan0ar trepar.

8e es)uer0a por superar retos y lograr metas.

,tili0a sus #abilidades motrices al e$ecutar e$ercicios programados. Aoma decisiones para me$orar el desarrollo de sus prcticas motrices. ?uega respetando normas.

PROYECTO CURRICULAR DE AULA ( PCA )


TERCER GRADO

5ULIO 1 2011
A C
!

CAPACIDADES
!." econoce las acciones que reali0a para la comprensin del texto le/do. econoce las acciones que reali0a para la comprensin del texto le/do.

CONOCIMIENTOS
Estrategias de comprensin lectora% +revias a la lectura. Durante la lectura. Despus de la lectura. Acnicas de lectura% 8ubrayado. 7puntes. electura. - >rgani0acin de un texto por% - Extensin. - Aipo de letra. - +rra)os. - -ersos. - >raciones. - &lustraciones. - La prediccin, anticipacin e in)erencia. -

ACTITUDES

INDICADORES

COMUNICACIN

Dis)ruta con la !.".1 &denti)ica acciones que reali0a para una buena comprensin lectora. lectura de diversos !.".! ,tili0a estrategias previas, durante y tipos de textos despus de una lectura. utili0ando tcnicas y estrategias de !."." Lee textos utili0a tcnicas de lectura lectura. para una me$or comprensin lectora. !.".1 &denti)ica la organi0acin de un texto por la extensin y tipo de letra. !.".2 *enciona los prra)os, oraciones y versos que constituyen textos que lee. !.".3 >btiene in)ormacin de ilustraciones y trata de interpretar el contenido del texto que lee. !.".4 Lee textos diversos prediciendo a los acontecimientos. !.".5 Lee textos diversos anticipndose e in)iriendo el )inal de la lectura.

!.1 Lee oralmente en )orma )luida, textos narrativos, descriptivos, in)ormativos e instructivos.

Lee oralmente con - .ormas de lectura% >ral y )luide0, textos silenciosa. narrativos descriptivos, in)ormativos e - Aextos por su extensin% instructivos de su - Cortos. entorno cultural Las noticias. aplicando los niveles Los art/culos. de comprensin de Los recibos. lectura. Los /ndices. - Extensos. esuelve problemas usando la adicin y sustraccin de )racciones #omogneas, #eterogneas y n'meros decimales #asta las centsimas. *ultiplica n'meros naturales mentalmente por 1(, 1((, 1(((. 7plica tcnicas conocidas y propiedades de la multiplicacin con n'meros naturales menores que 1 ((( +roblemas con )racciones #omogneas. 7dicin. 8ustraccin.

Dis)ruta con la lectura de diversos tipos de textos.

MATEMTICA

1.B esuelve y )ormula problemas de adicin y sustraccin de )racciones #omogneas.

Es perseverante en la b'squeda de soluciones a un problema.

!.1.1 Lee con )luide0 di)erentes tipos de lectura en )orma oral individualmente y grupal. !.1.! Lee atentamente textos de su inters en )orma silenciosa. !.1." &denti)ica di)erentes tipos de textos por su extensin. !.1.1 Lee noticias y art/culos de su inters con pronunciacin adecuada. !.1.2 econoce que los recibos e /ndices son textos cortos por su extensin. !.1.3 &denti)ica textos extensos di)erencindolos de los cortos. 1.B.1 esuelve problemas de adicin de )racciones #omogneas. 1.B.! esuelve problemas de sustraccin de )racciones #omogneas. 1.B." .ormula y resuelve problemas con )racciones #omogneas y #eterogneas.

1.1( Calcula mentalmente el producto de un n'mero de dos d/gitos por otro de un digito

- *ultiplicacin de &@% - Arminos. - +ropiedades. - De dos d/gitos por otro de un d/gito. - 7breviadas. - +or 1(, 1((. - Doble, triple, cudruplo

- Es riguroso en la aplicacin de algoritmos de las operaciones matemticas

1.1(.1

1.11

esuelve problemas con la multiplicacin de n'meros de #asta dos d/gitos por otro de un digito.

*ultiplica n'meros naturales de un d/gito y de un n'mero natural de dos d/gitos por otro de dos d/gitos.

- +roblemas de multiplicacin% - +otenciacin.

- Es riguroso en la aplicacin de algoritmos de las operaciones matemticas

econoce los trminos de la multiplicacin acertadamente. 1.1(.! esuelve multiplicaciones reconociendo la propiedad que aplica. 1.1(." esuelve multiplicaciones de dos d/gitos por otro de uno usando tcnicas operativas. 1.1(.1 Calcula mentalmente operaciones de multiplicacin por !(, "(, 1(, 2(, Sen )ic#as de traba$o. 1.1(.2 .ormula y resuelve multiplicaciones de n'meros naturales por 1(, 1((. 1.1(.3 Dalla el doble, triple y cudruplo de un n'mero dado. 1.11.1 esuelve problemas de multiplicacin aplicando tcnicas operativas. 1.11.! Escribe la multiplicacin en trminos de potenciacin.

PERSONAL SOCIAL

1.B.

espeta sus derec#os y cumple sus responsabilidades como ni6o en el #ogar, la escuela y en la comunidad

espeta sus Derec#os y derec#os como ni6o, responsabilidades en la estudiante, rec#a0a )amilia todo acto que atente Derec#os y contra sus derec#os. responsabilidades en la Cumple con sus escuela deberes como ni6o Derec#os y en el #ogar, la responsabilidades en la escuela y en la comunidad comunidad. +articipa - >rgani0acin estudiantil activamente en - Cuidado del medio campa6as de ambiente limpie0a, cuidado de la escuela, del medio ambiente local dirigidos por organi0aciones estudiantiles como el municipio escolar -ela por el mantenimiento del local escolar cuidndolo y manteniendo la limpie0a. +articipa en campa6as de prevencin del consumo de drogas. &denti)ica las *ateria y propiedades )/sicas cambios% de los materiales del La materia entorno. +ropiedades. &nvestiga las Caracter/sticas caracter/sticas de de la materia. los materiales y en el estado en el que se encuentran.

espeta las norma de convivencia en la )amilia escuela y comunidad

1.B.1 Conoce los derec#os universales del ni6o 1.B.! 7sume responsabilidades en la escuela #ogar y comunidad 1.B." Cumple y de)iende sus derec#os.

1=1( participa en campa6as de limpie0a cuidado de la escuela del medio ambiente local y en campa6as de prevencin del consumo de drogas

- Demuestra actitudes de cuidado y uso racional de los bienes y servicios p'blicos as/ como de los recursos naturales

1.1(.1 7sume roles participat2ivos y cooperativos en las )ormas de organi0acin escolar 1.1(.! 7sume voluntariamente roles y responsabilidades en campa6as de #igiene 1.1(." +articipa en el cuidado de la biodiversidad en su medio local 1.1(.1 +articipa en campa6as de preservacin del medio ambiente de su localidad

"

".1 &denti)ica las propiedades )/sicas de los materiales del entorno.

- 7cepta la contradiccin entre los resultados experimentales y sus creencias iniciales.

".1.1 Describe la materia y sus clases en ob$etos concretos. ".1.! econoce las propiedades )/sicas de la materia a travs de experimentos.

CIENCIA AM(IENTE

"

".! Explora caracter/sticas de los materiales y los clasi)ica seg'n sus propiedades. "." econoce y mide las propiedades intensivas de la materia% temperatura.

Clasi)ica los materiales seg'n sus propiedades.

"

- Clasi)icacin de la materia. - +ropiedades :color, textura, estado, )/sico, )lexibilidad, transparencia, magnetismo etc.; econoce y mide las - La materia por su propiedades temperatura% conduccin intensivas de la del calor. materia% temperatura - El termmetro. - Las unidades de medicin de temperatura. Distingue las M0&!.", Cuentos cualidades del sonoros, instrumentos de viento y percusin. sonidoaltura, intensidad, duracin, timbre; utili0ando tubos de plstico, botellas o vasos llenos de agua a di)erente nivel. &nterpreta diversas canciones de la cultura local, acompa6ndolas con instrumentos musicales de su entorno como 0ampo6as, tinyas, sona$as, quenas etc.

- Expresa con ob$etividad lo que observa al reali0ar sus experimentos.

".!.1 &denti)ica las caracter/sticas de la materia que se encuentra en su entorno. ".!.! Clasi)ica la materia seg'n sus propiedades. ".".1 &denti)ica materias conductoras del calor. ".".! &denti)ica al termmetro como un instrumento de medicin de la temperatura. "."." Conoce las unidades de medicin de la temperatura de la materia y la conduccin de calor. 1.3.1 &mproviso cuentos sonoros utili0ando ritmos de una cancin. 1.3.! Experimenta con material sonoro, las cualidades del sonido.

- *ani)iesta curiosidad de lo que acontece en los experimentos que reali0a.

ARTE

1.3 &nterpreta en grupo canciones, melod/as y cuentos sonoros acompa6ndose con ob$etos sonoros e instrumentos musicales de su entorno

8e interesa por participar en las mani)estaciones art/sticas de su localidad.

RELIGIN

1.! Descubre en la +alabra de Dios, expresiones de amor y misericordia, re)lexionando acerca de los mensa$es 9/blicos.

Descubre al leer la biblia expresiones de amor y misericordia como regalo de Dios. econoce la organi0acin de la &glesia y la identi)ica como pueblo de Dios. 1.!.". e)lexiona sobre los mensa$es b/blicos y lo relaciona con su vida cotidiana.

Dios, -

Los dones de

*isin y organi0acin de la &glesia. El pueblo de Dios. Las parbolas. *ensa$es b/blicos.

- *uestra inters por conocer las ense6an0as de la +alabra de Dios.

1.!.1 Descubre los dones de Dios y comunica a sus #ermanos como expresin de )e. 1.!.2 &denti)ica la &glesia cristiana como un pueblo )undado por Dios. 1.!.3 econoce la misin y organi0acin de la iglesia. 1.!.4 +articipa en la iglesia de la localidad )ormando parte de ella. 1.!.B Lee las parbolas descubriendo los mensa$es para comunicarlos. 1.!.1( Descubre el mensa$e b/blico de la palabra de Dios para )ormular su proyecto de vida.

EDUCACIN F)SICA

&denti)ica y experimenta las )ases de la respiracin en situaciones diversas. 7dapta movimientos y despla0amientos a sonidos )uertes y suaves.

.ases de respiracin

la -alora actividades expresivas ritmos de entorno.

las E$ecuta movimientos gimnsticos de calentamiento muscular. con econoce las )ases de la su respiracin durante el desarrollo de sus e$ercicios. 7dapta sus movimientos al ritmo de melod/as musicales.

PROYECTO CURRICULAR DE AULA ( PCA )


TERCER GRADO

AGOSTO 1 2011
A C
!

CAPACIDADES
!.2 Lee, en )orma autnoma, textos de su inters en #orarios preestablecidos, tanto en el aula como en el #ogar. Lee, en )orma autnoma textos de su inters en #orarios preestablecidos, tanto en el aula como en el #ogar. +racticando la lectura por placer.

CONOCIMIENTOS
+lan lector. Lecturas por placer. Lecturas dirigidas. @iveles de comprensin lectora% Literal. &n)erencial. Criterial. El mensa$e. .ic#as de lectura. >pina a partir de sus - Contenido de texto% experiencias &deas principales previas, sobre la y secundarios, )orma y contenido 8ecuencia de de textos que lee, #ec#os. relaciona con +ersona$es situaciones reales y principales y cotidianas de su secundarios. entorno cultural y Escenarios. calendario c/vico - >rgani0adores gr)icos% escolar. *apa conceptual. Aablas de doble entrada. Esquemas. - Aextos icono=verbales. -

ACTITUDES

INDICADORES

COMUNICACIN

8e interesa por !.2.1 Lee con inters textos literarios por placer del +lan Lector en su casa. organi0ar un tiempo !.2.! Lee lecturas dirigidas del +lan Lector destinado para la desarrollando los niveles de la lectura autnoma. comprensin lectora. !.2." 7nali0a e interpreta el mensa$e del texto que lee emitiendo su $uicio de valor. !.2. 1 Elabora )ic#as bibliogr)icas para registrar los textos que lee. !.2.2 +resenta sus res'menes en )ic#as de los textos que lee. *uestra una actitud cr/tica y re)lexiva con relacin a los textos que lee. !.3.1 &denti)ica ideas principales y secundarias en los textos que lee por placer. !.3.! *enciona la secuencia de #ec#os en )orma ordena de los textos que lee. !.3." Lee textos identi)icando los persona$es principales y secundarios. !.3.1 &denti)ica el lugar o escenario de acontecimiento de la lectura. !.3.2 ,tili0a organi0adores gr)icos, mapas conceptuales, cuadros de doble entrada, esquemas, para procesar el contenido del texto. !.3.3 7nali0a textos=icono verbales e interpreta el mensa$e y traduce en )orma verbal.

!.3 >pina, a partir de sus experiencias previas, sobre la )orma y el contenido de textos que lee, relacionndolos con situaciones reales y cotidianas.

MATEMTICA

1.1! &nterpreta y representa la divisin exacta de n'meros naturales.

esuelve problemas usando la adicin y sustraccin de )racciones #omogneas, #eterogneas y n'meros decimales #asta las centsimas.

Divisin de &@% 8igni)icado. Arminos. Divisin exacta e inexacta +roblemas.

Es riguroso en la aplicacin de algoritmos de las operaciones matemticas

1.1!.1

1=1" esuelve problemas con operaciones combinadas de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin exacta de n'meros naturales

*ultiplica n'meros - >peraciones naturales combinadas con mentalmente por 1(, n'meros de cuatro ci)ras 1((, 1(((. 7plica tcnicas conocidas y propiedades de la multiplicacin con n'meros naturales menores que 1 ((( *ultiplica n'meros naturales de un d/gito y de un n'mero natural de dos d/gitos por otro de dos d/gitos. - 8ucesiones numricas% - Criterios de )ormacin. - Crecientes. - Decrecientes. - a0onamiento matemtico. - Criptoaritmtica. - Crucin'meros.

- Es perseverante en la b'squeda de soluciones a un problema.

econoce la divisin exacta como inversa a la multiplicacin. 1.1!.! econoce con seguridad los trminos de la divisin de n'meros naturales. 1.1!." esuelve operaciones de divisin exacta e inexacta, usando estrategias conocidas. 1.1!.1 esuelve problemas de divisin aplicando tcnicas conocidas. 1.1".1 esuelve operaciones combinadas usando diversas estrategias.

1.11 &nterpreta y )ormula sucesiones de ra0n aritmtica con n'meros naturales.

- Es riguroso en la aplicacin de algoritmos de las operaciones matemticas

1.12 &nterpreta la equivalencia y can$e de monedas y billetes nacionales

- *onedas y billetes del +er'. - ,nidad monetaria. - Lectura y escritura. - Equivalencias y can$e. - +roblemas.

- Es perseverante en la b'squeda de soluciones a un problema.

1.11.1 &nterpreta el criterio de )ormacin de las sucesiones numricas en )ic#as de traba$o. 1.11.! .ormula sucesiones numrica crecientes y decrecientes estableciendo su criterio de )ormacin. 1.11." esuelve e$ercicios de criptoaritmtica en )ic#as de traba$o. 1.11.1 esuelve crucin'meros resolviendo operaciones matemticos. 1.12.1 &denti)ica las monedas y billetes del +er' gra)icndolos en una lmina. 1.12.! econoce la unidad monetaria del +er'. 1.12." &nterpreta la lectura y escritura de las monedas y billetes del +er'. 1.12.1 &nterpreta las equivalencias y reali0a can$es de monedas y billetes #asta 8M. !((. 1.12.2 .ormula y resuelve problemas con las monedas y billetes del +er'.

PERSONAL SOCIAL

1=11 reconoce el tributo como )uente de )inanciamiento de los bienes y servicios p'blicos

econoce el tributo como )uente de )inanciamiento de los bienes y servicios p'blicos &denti)ica las principales organi0aciones de base que #ay en el D&8A &A> del Aarma econoce las normas y reglas de convivencia del distrito del Aambo, las respeta y cumple como un buen ciudadano. espeta las se6ales de trnsito y normas de seguridad vial.

C%'$n!d"d El tributo como )uente de )inanciamiento de los bienes y servicios p'blicos.

- Demuestra actitudes de cuidado y uso racional de los bienes y servicios p'blicos, as/ como de los recursos naturales.

1.11.1 Aoma conciencia de la utilidad que produce los tributos e)ectuados por el #ombre 1.11.! Di)erencia los servicios p'blicos de los servicios privados 1.11." Dace un listado de instituciones de servicio publico

1=1! identi)ica y valora las principales organi0aciones de base existentes en su comunidad local

- >rgani0aciones sociales de base en el distrito

- Demuestra actitudes de cuidado y uso racional de los bienes y servicios p'blicos, as/ como de los recursos naturales. - Demuestra actitudes de cuidado y uso racional de los bienes y servicios p'blicos, as/ como de los recursos naturales. *ani)iesta curiosidad de lo que acontece en los experimentos que reali0a.

1.1!.1 &nvestiga que organi0aciones sociales de base )uncionan en su comunidad 1.1!.! Conoce la importancia del -aso de Lec#e en su alimentacin. 1.1!." -alora la ayuda social que recibe 1.1".1 Cumple dentro y )uera de la escuela sus normas de convivencia 1.1".! Conoce y practica normas de seguridad personal 1.1"." &denti)ica las se6ales de transito para prevenir accidentes ".1.1 Conoce las )uentes de energ/a natural. ".1.! Describe al agua como )uente de energ/a y vida en la naturale0a. ".1." econoce los componentes del aire y su importancia para los seres vivos.

1.1" econoce y respeta las normas de convivencia en la comunidad local

- @ormas y reglas de transito en la localidad

CIENCIA AM(IENTE

"

".1 Comprende que los cambios que pueden producir la energ/a del aire y el agua en movimiento sobre los cuerpos.

econoce las Energ/a y )uentes de energ/a y )uentes, transmisin y las clasi)ica en trans)erencia. elicas e #idrulicas. El agua en la Comprende la naturale0a. importancia de las El aire en la )uentes de energ/a naturale0a. del aire y del agua para el movimiento de los cuerpos. econoce los - El agua. cambios )/sicos en el - El ciclo del agua% ciclo del agua. cambios )/sicos.

"

".2 econoce los cambios )/sicos en el ciclo del agua.

- *ani)iesta curiosidad de lo que acontece en los experimentos que reali0a.

".2.1 econoce y valora la importancia del agua para la vida. ".2.! Explica el ciclo del agua. ".2." Conoce los estados del agua describindolas. ".2.1 eali0a diversos experimentos sobre el estado del agua.

"

".3 Experimenta e identi)ica la descomposicin y recomposicin de la lu0 blanca, con ayuda de instrumentos pticos% prisma ptico, disco de @eTton con los siete colores. 1.4 Construye instrumentos de viento con materiales del entorno. 1.1 econoce el amor de Dios como +adre bueno, que nos da a su #i$o ?es's como #ermano, gracias al Esi F de *aria.

Experimenta e identi)ica la descomposicin y recomposicin de la lu0 blanca, con ayuda de instrumentos pticos% prisma ptico, disco de @eTton con los siete colores. Construye instrumentos de viento y percusin con materiales del entorno como carri0o, tubos, etc. Demuestra admiracin por el e$emplo de *ar/a y practica el re0o del 8anto osario con las virtudes que lo aseme$an a ella : )e, obediencia y servicio;. econoce el amor de Dios como +adre bueno, que nos da a su #i$o ?es's como #ermano, gracias al Es/F de *ar/a

- La lu0 blanca% descomposicin y ecomposicin. - &nstrumentos pticos% prisma ptico y disco de @eTton.

- Expresa con ob$etividad lo que observa al reali0ar sus experimentos.

".3.1 valora la importancia de la lu0 en la vida de los seres vivos. ".3.! ,tili0a instrumentos pticos para observar la descomposicin y recomposicin de la lu0. ".3." Elabora el disco de @eTton y describe los colores.

ARTE

M0&!.", Construccin de instrumentos de viento.

*uestra identidad 1.4.1 Elabora instrumentos musicales con material reciclable. personal y cultural al reali0ar su expresin art/stica. - *uestra actitud de perdn y reconciliacin ante las adversidades 1.1.1 econoce a *ar/a, como modelo de )e y amor al pr$imo. 1.1.! reconoce el amor de Dios como uno de sus dones para la #umanidad. 1.1." +ractica valores demostrando con actitudes a e$emplo de ?es's. 1.1.1 +ractica valores demostrando con actitudes a e$emplo de ?es's. 1.1.2 .ormula sus propsitos cristianos y los demuestra con amor a Dios

RELIGIN

*aria modelo de #umildad. El amor de Dios. Los valores. - 7mor. - ?usticia. @uestros propsitos cristianos. -

EDUCACIN F)SICA

econoce 0onas corporales y experimentales movimientos de )lexin, extensin y rotacin. +ropone y $uega con sus compa6eros $uegos sencillos con sus respectivas reglas.

@ociones de las capacidades )/sicas bsicas :)uer0a, )lexibilidad resistencia;.

*uestra seguridad en s/ mismo en la e$ecucin de actividades )/sicas.

E$ecuta movimientos gimnsticos usando bra0os y piernas. espeta su espacio y el de otros +articipa respetando reglas en $uegos grupales propuestos por l.

PROYECTO CURRICULAR DE AULA ( PCA )


TERCER GRADO

SETIEM(RE 1 2011
A C CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES INDICADORES

COMUNICACIN

"

".1 Elabora un plan de escritura eligiendo el )ormato del texto.

Elabora un plan de escritura, eligiendo el )ormato del texto de a cuerdo al tipo% in)ormativos, instructivos.

+lan de escritura. +roduccin de textos% @arrativos. Descriptivos. &n)ormativos. &nstructivos. Las may'sculas. Los signos de puntuacin. Los signos de interrogacin y admiracin La oracin. +artes. - El su$eto. - El predicado. - Clases. - ,nimembre. - 9imembres. - &nterrogativa. - Exclamativa. - Estructura y secuencia lgica de textos.

- Demuestra iniciativa, inters y creatividad al proponer su plan de escritura.

"

".! &denti)ica los procesos que le permiten construir el texto.

&denti)ica las etapas - Etapas de produccin de de produccin de un textos% texto% plani)icacin, - +lani)icacin. escritura - Escritura o textuali0acin, textuali0acin. revisin y reescritura - evisin. o edicin lo #ace en - eescritura y edicin. )orma organi0ada - La carta. adecuando su - +artes. lengua$e a la - Clases. intencin - 7nuncios publicitarios. comunicativa.

".1.1 Elabora diversos textos de acuerdo a un plan de escritura. ".1.! +roduce textos narrativos y descriptivos de acuerdo a sus intereses y necesidades. ".1." Elabora textos in)ormativos y instructivos con una buena ortogra)/a. ".1.1 +roduce textos utili0ando las may'sculas de acuerdo a las reglas de uso. ".1.2 Elabora textos utili0ando los signos de puntuacin para comprender el valor y sentido de las palabras y oraciones. ".1.3 utili0a los signos de interrogacin y admiracin en las oraciones que produce. ".1.4 Escribe oraciones relacionando palabras para comunicar sus ideas, necesidades y emociones. ".1.5 econoce el su$eto y el predicado de las oraciones, en los textos que escribe. ".1.B econoce las clases de oraciones en )ic#as de traba$o. ".1.1( &denti)ica la estructura y secuencia lgica de los textos que produce. - 8e interesa por ".!.1 econoce las etapas de produccin de textos mencionando cada uno producir diversos ellos. tipos de textos, teniendo en cuenta la ".!.! +roduce textos plani)icando que quieren, a quien se dirigen y como lo )uncin social de los #arn. mismos. ".!." Elabora textos textuali0ando el tema y reali0ando una revisin adecuada. ".!.1 +roduce textos rescribiendo para editarlos y presentarlos en una exposicin. ".!.2 Elabora cartas con autonom/a reconociendo sus partes y sus clases. ".!.3 Elabora anuncios publicitarios de acuerdo a un plan de escritura.

MATEMTICA

!.1 &denti)ica rectas paralelas y perpendiculares en cuerpos geomtricos% prisma, cubo y cilindro.

&denti)ica rectas paralelas perpendiculares o interesantes en ob$etos de su entorno. &denti)ica el segmento de recta, el rayo y ngulos en ob$etos de su entorno.

- Elementos geomtricos% - El plano. - El punto. - La recta. - El segmento. - El rayo. - ectas paralelas y perpendiculares. - Cuerpos geomtricos. - El prisma. - El cubo. - El cilindro. - a0onamiento matemtico

*uestra inters en la !.1.1 &denti)ica los elementos geomtricos y luego los gra)ica denotndolos. b'squeda de !.1.! Conoce y representa en su medio, el procedimientos y punto, la recta, el segmento y el algoritmos no plano. convencionales en la solucin de problemas. !.1.! Cra)ica rectas paralelas y perpendiculares con seguridad. !.1.1 econoce las rectas paralelas y perpendiculares en cuerpos geomtricos.

!.! &denti)ica el e$e de simetr/a de )iguras simtricas planas.

&denti)ica e$es de simetr/a en )iguras planas de su entorno.

PERSONAL SOCIAL

!.1 ,bica en el espacio a personas, ob$etos y lugares mediante representaciones gra)icas

,bica personas, ob$etos y lugares en planos sencillos. &denti)ica s/mbolos cartogr)icos y puntos cardinales en gr)icos y planos sencillos. elata en secuencia, #ec#os sucesos relevantes de la #istoria del +er'.

!.1.2 esuelve e$ercicios de conteo de segmentos de recta en )ic#as de traba$o. - E$e de simetr/a, de - *uestra inters en la !.!.1 Ara0a con )acilidad e$es de simetr/a en )iguras planas. )iguras simtricas planas. b'squeda de !.!.! Completa simtricamente )iguras procedimientos y planas. algoritmos no convencionales en la solucin de problemas. !.1.1 econoce su orientacin espacial en >rientacin Demuestra esbo0o )uncin asi mismo y a ob$etos o espacio temporal en el espacio. personas. Lectura de !.1.! econoce su orientacin temporal representaciones mediante nociones de simultaneidad espaciales% mapas y sucesin= pol/ticos y )/sicos, !.1." &nterpreta mapas, croquis. croquis.

!.! elata secuencias, #ec#os relevantes de la #istoria del +er'.

- Acnicas de representacin de #ec#os y acontecimientos% l/nea de tiempo.

- 7precia el aporte y el compromiso de los primeros pobladores peruanos en el proceso de me$oramiento de las condiciones de vida de la poblacin.

!.!.1 Conoce las tcnicas de representacin de #ec#os y acontecimientos desde la aparicin del #ombre. !.!.! elata en secuencia las etapas de la #istoria peruana. !.!." &denti)ica los principales y caracter/sticas del proceso #istrico peruano.

!." ,bica las cuatro regiones del +er' y describe las actividades econmicas y culturales que se desarrolla en cada una.

econoce las caracter/sticas geogr)icas de las cuatro regiones naturales del +er'. Describe las actividades econmicas y culturales que se desarrollan en cada una de Lars regiones del +er'. econoce los continentes y ocanos en un mapa )/sico. Explica el proceso de )ormacin de los ocanos y continentes.

- Diversidad geogr)ica - El +er' y sus regiones% costa sierra y ama0onia - 7ctividades econmicas. - .lora y )auna.

- Expresa su aprecio !.".1 Conoce las regiones geogr)icas del +er'. por la diversidad !.".! &denti)ica las actividades econmicas biolgica y de las regiones del +er'. geogr)ica existentes !."." Describe la )lora y )auna de la costa en nuestro pa/s sierra y ama0onia.

!.1 Explica el proceso de )ormacin de los ocanos y continentes.

- .ormacin y ubicacin de los continentes y ocanos.

- Expresa su aprecio !.1.1 Conoce los conceptos bsicos e continentes y ocanos. por la diversidad !.1.! @ombra y ubica los continentes en biolgica y un mapa. geogr)ica existentes en nuestro pa/s

CIENCIA AM(IENTE

"

".4 Comprende el )enmeno de la electri0acin esttica por induccin o por )rotamiento y sus e)ectos en di)erentes materiales. ".5 Comprende los e)ectos de los imanes, sus campos de accin y el comportamiento de los polos.

"

Comprende el Electri0acin )enmeno de esttica por induccin o electri0acin por )rotamiento% sus esttica a partir de e)ectos en di)erentes experimentos con un materiales circuito elctrico y )rotacin de papelillos. econoce la - los imanes% sus e)ectos, propiedad del campos de accin y al magnetismo. comportamientos de los Experimenta los polos. e)ectos de los imanes para atraer ob$etos de #ierro y reconoce los polos de los imanes.

Expresa con ob$etividad lo que observa al reali0ar sus experimentos.

".4.1 eali0a experimentos para demostrar la electri0acin. ".4.! >bserva los e)ectos de la electri0acin en di)erentes materiales

- 7cepta ".5.1 &denti)ica y describe un imn contradicciones entre ".5.! econoce la utilidad de un imn. ".5." Experimenta el campo de accin de los resultados. los polos de un imn.

"

".B Comprende la magneti0acin por induccin o por )rotamiento de di)erentes materialesK identi)ica el norte geogr)ico con br'$ulas que construye !.1 >bserva y describe las caracter/sticas )/sicas :visuales, sonoras, tctiles, cinticas, de olor; de las partes que con)orman algunos elementos naturales y ob$etos del entorno :las alas de una mariposa, las ore$as de una ti$era;, explicando sus )unciones, importancia y )uncionamiento.

Comprende la magneti0acin por induccin por )rotamiento de di)erentes materialesK identi)ica el norte geogr)ico con br'$ulas que construye. >bserva y las caracter/sticas )/sicas de paisa$es naturales de Aarma y los elementos que lo componen. >bserva las caracter/sticas de ob$etos de su entorno y los describe explicando su )uncionamiento e importancia. Describe caracter/sticas )/sicas de algunos elementos naturales que componen un paisa$e natural que observa en una visita de campo.

- *agneti0acin por induccin o por )rotamiento de di)erentes materiales. - @orte geogr)ico. - 9r'$ula - +untos cardinales. A* e 6!&$"+, >bserva y describe, )ormas, l/neas, color, textura y volumen. A* e d*"'- !.%, >bserva y describe los $uegos dramticos. D"n/", >bserva y describe despla0amientos en di)erentes direcciones y niveles, explicando su importancia. M0&!.", >bserva y describe las caracter/sticas sonoras. -

- *ani)iesta curiosidad de lo que acontece en los experimentos que reali0a.

".B.1 Elabora una br'$ula cacera y ubica los puntos cardinales. ".B.! Conoce la utilidad de la br'$ula ubicando el norte geogr)ico. ".B." ,bica los puntos cardinales )i$ando posiciones en el ambiente.

ARTE

7precia sus posibilidades de expresin, las de sus compa6eros y de los artistas.

!.1.1 7precia y dis)ruta de las mani)estaciones plsticas que observa. !.1.! Dace traba$os grupales aplicando tcnicas gr)icos. !.1." Describe las obras de los artistas de la regin mani)estando su opinin. !.1.1 *ani)iesta su opinin al observar presentaciones de arte dramtico. !.1.2 Describe las caracter/sticas y movimientos de las di)erentes dan0as de la regin. !.1.3 Expresa su emocin al escuc#ar m'sica de autores regionales. !.1.4 Describe las caracter/sticas de los instrumentos musicales de la regin.

RELIGIN

!.1 Expresa su amor )ilial a Dios +adre, al respetar a sus padres y maestros y al cumplir con sus deberes cotidianos.

*ani)iesta comportamientos y conductas responsables con sus compa6eros, amigos y )amiliaresK lo #ace como signo de #aber recibido el mensa$e de ?es's. Expresa su amor )ilial a Dios +adre, al respetar a sus padres y maestros y al cumplir con sus deberes cotidianos.

Las normas de convivencia. @uestros deberes. Los valores cristianos% - La responsabilidad. - espeto. - 7legr/a. - Compa6erismo. - Donestidad. La convivencia )raterna. -

- Comparte con los dems la alegr/a de ser amigos de ?es's.

!.1.1 Elabora sus normas de convivencia del aula y de su #ogar para una relacin )raterna. !.1.! Cumple sus deberes cotidianos como un buen cristiano. !.1." +ractica valores cristianos demostrando su amor a Dios. !.1.1 espeta a sus #ermanos cristianos por ser #i$os de Dios. !.1.2 Expresa su #onestidad y compa6erismo al compartir con personas necesitadas. !.1.3 +ractica la convivencia )raterna expresando su amor )ilial a Dios.

EDUCACIN F)SICA

Las #abilidades motrices bsicas% correr, saltar lan0ar trepar. 8oluciona situaciones simples de $uego pre deportivo utili0ando oportunamente sus #abilidades motrices bsicas.

@ociones capacidades :)uer0a, resistenciaB

de

las )/sicas )lexibilidad

8e es)uer0a por superar retos y lograr metas.

8e es)uer0a en el cumplimiento de los e$ercicios programados. Controla su respiracin para rela$ar su cuerpo. Demuestra #abilidad en la carrera de postas, +articipa en los $uegos grupales respetando las reglas establecidas.

PROYECTO CURRICULAR DE AULA ( PCA )


TERCER GRADO

OCTU(RE 1 2011
A C
"

CAPACIDADES
"." Escribe textos in)ormativos e instructivos de vocabulario sencillo en situaciones comunicativas personales, )amiliares, de la vida escolar y comunitaria. Escribe textos in)ormativos e instructivos de vocabulario sencillo en situaciones comunicativas personales, )amiliares de la vida escolar y comunicativa aplicando gramtica y ortogra)/a.

CONOCIMIENTOS
- El sustantivo% - Clases% Comunes. +ropios. &ndividual. Colectivo. - Cnero% *asculino. .emenino. - @'mero% 8ingular. +lural. - El ad$etivo cali)icativo. - 7ccidentes gramaticales de ad$etivo. - Concordancia entre gnero y n'mero. - El art/culo. - El verbo% - Aiempos. - Cnero. - @'mero. - +ronombres% - +ersonales. - +osesivos. - ,so de la letras% - mp Q mb, la c, la s, la 0, la b, la v, la r y la rr.

ACTITUDES
- *uestra satis)accin al escribir diversos tipos de textos y aceptan sugerencias para me$orarlos.

INDICADORES
".".1 econoce el sustantivo en oraciones propuestas en )ic#as de traba$o. ".".! +roduce textos utili0ando clases de sustantivos en oraciones simples. "."." econoce con )acilidad el gnero de los sustantivos propios y comunes. ".".1 &denti)ica el n'mero de los sustantivos en )ic#as de traba$o. ".".2 Escribe ad$etivos cali)icativos para los sustantivos que utili0a. ".".3 econoce los accidentes gramaticales de los ad$etivos. ".".4 Escribe textos )uncionales con concordancia de gnero y n'mero. ".".5 ,tili0a el art/culo )ormando oraciones simples con co#erencia. ".".B &denti)ica el verbo se6alando la )uncin que cumple en una oracin. ".".1( +roduce textos utili0ando los tiempos verbales en las con$ugaciones. ".".11 &denti)ica el gnero y n'mero de los verbos en las oraciones. ".".1! ,tili0a pronombres personales en las oraciones que escribe. ".".1" econoce con )acilidad los pronombres posesivos en las oraciones. ".".11 econoce las reglas de uso de letras para me$orar su ortogra)/a.

COMUNICACIN

MATEMTICA

!." &denti)ica, interpreta y gra)ica despla0amientos de ob$etos en el plano

Arans)orma )iguras geomtricas en el plano mediante la traslacin, ampliacin, y reduccin usando di)erentes tama6os de cuadriculados.

- El plano cartesiano. - El par ordenado. - Despla0amientos de ob$etos con di)erentes e$es, cruces, )ilas, columnas, cuadrantes.

!.1 *ide super)icies y per/metros comparando los resultados, #aciendo uso de di)erentes unidades de medida.

Calcula y compara reas de cuadrados, rectngulos y tringulos. Emplea diversas estrategias y usa unidades o)iciales de medida%m!, cm!. Calcula per/metros de )iguras geomtricas conocidas. econoce el )enmeno del calentamiento global, el )ria$e y otros cambios climticos. Explica los procesos de glaciacin y desglaciacin de la tierra. Explica la estructura de la Aierra.

- Lngulos% - Clasi)icacin. - *edicin y construccin.


Unidades de superficie.

- 8uper)icie de )iguras geomtricas. - . *. de per/metros. - ,nidades de longitud% - *'ltiplos y subm'ltiplos. Cambios climticos en la tierra% glaciacin y des glaciacin.

*uestra inters en la !.".1 &nterpreta la ubicacin de los cuadrantes en el plano cartesiano. b'squeda de !.".! ,bica pares ordenados en el primer procedimientos y cuadrante del plano cartesiano. algoritmos no convencionales en la !."." Crea secuencias de despla0amiento combinado direcciones, niveles y solucin de distancias. problemas. !.".1 Cra)ica los despla0amientos en cuadriculas. !.".2 Describe la posicin de ob$etos cuando cambia de posicin en relaciona los puntos de re)erencia. *uestra inters en la !.1.1 econoce la clasi)icacin de los ngulos por su medida. b'squeda de !.1.! Construye y mide ngulos utili0ando procedimientos y regla y transportador. algoritmos no convencionales en la !.1." econoce las unidades de super)icie de uso cotidiano. solucin de !.1.1 Dalla el rea de )iguras geomtricas problemas. utili0ando )rmulas. !.1.2 Dalla reas de )iguras geomtricas utili0ando medidas arbitrarias. !.1.3 econoce los m'ltiplos y subm'ltiplos de las unidades de longitud. !.2.1 Conoce los cambios climticos de la Expresa su aprecio tierra. por la diversidad !.2.! &nvestiga el proceso de la glaciacin biolgica y y des glaciacin de la tierra= geogr)ica existentes en nuestro pa/s

PERSONAL SOCIAL

!.2 econoce los cambios climticos que se produ$eron en la tierra% proceso de glaciacin y des glaciacin

!.3 Explica la estructura de la tierra

- La tierra - Estructura interna de la tierra - *ovimiento de la tierra - Estaciones del a6o - 8istema planetario solar.

- 7dopta una actitud de solidaridad con sus compa6eros necesitados.

!.3.1 &denti)ica y describe la estructura del planeta tierra !.3.! Conoce la estructura interna de la tierra y la explica !.3." Describe los movimientos de la tierra% rotacin y traslacin= !.3.1 econoce las estaciones y climas como consecuencia de los

!.4 Describe los desastres de origen natural y los de origen tecnolgico que ocurren en su regin y se organi0an para adoptar medidas, ante una situacin de emergencia.

Describe los - Ge& !3n de *!e&7%& desastres de origen - Desastres de origen natural y los de natural y tecnolgico origen tecnolgico - *edidas de prevencin que ocurren en la de accidentes% en el localidad de #ogar, escuela y Duancayo. comunidad >rgani0a las brigadas de De)ensa civil en su escuela

CIENCIA AM(IENTE

"

".1( Deduce el sonido se propaga a travs de diversos medios ".11 Comprende que las mquinas simples son medios para a#orrar es)uer0o

Deduce que el sonido se propaga a travs de diversos medios econoce las principales mquinas simples y comprende que las mquinas simples son medios para a#orrar es)uer0o. Comprende que la palanca y las mquinas simples son medios para a#orrar es)uer0o econoce y expresa sus emociones de manera espontnea y )rente a su creacin y la de sus compa6eros.

8onido% +ropagacin a travs de diversos medios - .uer0a y movimiento% - *quinas simples son medios para a#orrar es)uer0o

"

movimientos de la tierra. !.3.2 Describe el sistema planetario solar. !.3.3 Expresa su aprecio por la diversidad biolgica y geogr)ica existentes en nuestro pa/s. - Demuestra !.4.1 +ractica normas de seguridad para prevenir incendios en la casa y responsabilidad en el escuela. cumplimiento de las !.4.! econoce arte)actos explosivos medidas de como ob$etos que causan da6o. prevencin de !.4." econoce los )enmenos naturales y accidentes en la los desastres que producen. escuela y !.4.1 Describe los desastres naturales y comunidad. los desastres tecnolgicos. !.4.2 Conoce y practica medidas de prevencin de desastres= !.4.3 Conoce medidas de prevencin de accidentes en el #ogar, escuela y comunidad *ani)iesta curiosidad ".1(.1 &nvestiga como se propaga el sonido de la que acontece en los experimentos ".1(.1 Elabora el tel)ono casero y lo aplica para identi)icar la reali0ados propagacin del sonido. - Expresa con ".11.1 &denti)ica mquinas simples de uso com'n ob$etividad lo que ".11.! Dibu$a di)erentes aplicaciones de la observa al reali0ar palanca. experimentos.

"

".1! Dise6a y construye modelos de instrumentos que aplican la palanca. !.! econoce y expresa sus emociones )rente a su creacin y la de sus compa6eros.

- +alanca

- Expresa con ob$etividad lo que observa al reali0ar experimentos 7precia sus posibilidades de expresin, las de sus compa6eros y de los artistas.

".1!.1 Dibu$a di)erentes aplicaciones de la palanca.

ARTE

A* e 6!&$"+, 7rte dramtico y m'sica.

!.!.1 7precia y comenta, sobre expresiones art/sticas diversas, que observa en su medio. !.!.! Dis)ruta de la armon/a meldica que descubre en los di)erentes instrumentos musicales.

RELIGIN

!.! &denti)ica los peligros y di)icultades que pueden ale$arlo del amor de Dios.

Expresa algunas di)icultades que lo ale$an de Dios +adre como la incomunicacin, )alta de dialogo, marginacin econmica y social.

EDUCACIN F)SICA

econoce 0onas corporales y experimenta movimientos de )lexin y rotacin. @ociones de sus capacidades )/sicas bsicas% )uer0a, velocidad, )lexibilidad y resistencia. Aipos de $uegos motores% d carreras, saltos y lan0amientos.

- elaciones interpersonales% - El dilogo. - La tolerancia. - La reconciliacin% - @ecesidad de pedir perdn. - +or el pecado o)endemos a Dios y a nuestros #ermanos. - El perdn de los pecados. El perdn. @ociones de las capacidades )/sicas bsicas :)uer0a, )lexibilidad resistencia;

- *uestra actitud de perdn y reconciliacin ante las adversidades

!.!.1 +ractica relaciones interpersonales armoniosas para no ale$arnos del amor de Dios. !.!.! +ractica el dilogo y tolerancia como una expresin de )e. !.!." Di)unde la necesidad de la reconciliacin por el pecado y o)ensa a Dios y los #ermanos. !.!.1 econoce y piden perdn cuando comete pecados y o)ensas.

*uestra seguridad en s/ mismo en la e$ecucin de actividades )/sicas.

8e es)uer0a en el cumplimiento de los e$ercicios programados. Controla su respiracin para rela$ar su cuerpo. Demuestra #abilidad en la carrera de postas. +articipa en los $uegos grupales respetando en las reglas establecidas.

PROYECTO CURRICULAR DE AULA ( PCA )


TERCER GRADO

NOVIEM(RE 1 2011
A C
"

CAPACIDADES
".1 ,tili0a palabras con distintas )unciones, para dar co#erencia y co#esin al texto. ,tili0a palabras con distintas )unciones las utili0a para dar co#erencia lgica, claridad y al texto.

CONOCIMIENTOS
- La s/laba. - El acento% - Clases% +rosdico. >rtogr)ico. - Clases de palabras% - 7gudas. - Craves. - Conectores cronolgicos% - Luego, despus, a#ora, ms tarde y )inalmente - Conectores lgicos% - +orque, tambin, adems y entonces - a0onamiento verbal% - 8innimos=antnimos. - 7nalog/as% - +arte Q todo.
- Agente - lugar.

ACTITUDES

INDICADORES

COMUNICACIN

*inigrama. 7crostigramas. *ensa$e oculto Crucigrama. +alabra in)iltrada.

- 8e interesa por ".1.1 &denti)ica y separa en s/labas las palabras de uso diario. producir diversos ".1.! econoce la clase de acento que tipos de textos, llevan las palabras que escribe. teniendo en cuenta la )uncin social de los ".1." &denti)ica las clases de palabras en los textos que producen. mismos. ".1.1 ,tili0a conectores cronolgicos en textos cortos que produce. ".1.2 +roduce textos utili0ando adecuadamente conectores lgicos. ".1.3 Escribe sinnimos de palabras que le proponen en )ic#as de traba$o. ".1.4 +roduce textos utili0ando antnimos de las palabras que escribe. ".1.5 Estable relaciones de analog/a de palabras parte Q todo y agente Q lugar. ".1.B esuelve minigramas escribiendo las palabras en )orma vertical y #ori0ontal. ".1.1( esuelve acrostigramas completando palabras guiados por dibu$os. ".1.11 Descubre con )acilidad mensa$es ocultos en s/mbolos gr)icos. ".1.1! esuelve crucigramas completando las palabras en )orma #ori0ontal y vertical. ".1.1" &denti)ica palabra in)iltradas subrayando la que no guarda relacin.

MATEMTICA

!.2 esuelve problemas que implican clculo de per/metros y reas de )iguras geomtricas.

Dalla reas de )iguras geomtricas relacionndolas con situaciones cotidianas.

- +er/metros de )iguras geomtricas bsicas% cuadrado, rectngulo, triangulo, en cent/metros, metro, mil/metros - 8lidos geomtricos. - ,nidades de masa% - *'ltiplos y subm'ltiplos. - ,nidades de volumen% - *'ltiplos y subm'ltiplos. - +roblemas.

!.3 &nterpreta y representa la equivalencia de minutos, #oras, d/as, semanas.

&denti)ica magnitudes de tiempo% :#ora, minuto, segundo. D/as, semanas, meses, a6os.; epresenta las equivalencias de las unidades de tiempo utili0ando un relo$. esuelve problemas sobre la duracin de acontecimientos.

- ,nidades del tiempo. - e)erentes temporales% - D/as, semanas, meses y a6os.

*uestra inters en la !.2.1 ,tili0a la regla, mide cada lado y #alla el per/metro del tringulo, b'squeda de cuadrado y rectngulo. procedimientos y !.2.! esuelve problemas para #allar el algoritmos no rea de )iguras geomtricas. convencionales en la !.2." Dalla el rea de la regin pintada en solucin de )ic#as de traba$o. problemas. !.2.1 Clasi)ica y construye slidos geomtricos de cartulina. !.2.2 &denti)ica los m'ltiplos y subm'ltiplos de las unidades de masa. !.2.3 econoce los m'ltiplos y subm'ltiplos de las unidades de volumen. !.2.4 esuelve problemas utili0ando las unidades de masa y volumen. *uestra inters en la !.3.1 ,sando el relo$ y reconoce las unidades del tiempo segundos, b'squeda de minutos y #oras.. procedimientos y !.3.! ,tili0a lo re)erentes temporales de algoritmos no d/as, semanas, meses, a6os. convencionales en la solucin de problemas.

!.4 esuelve problemas sobre la duracin de acontecimientos.

- e)erentes temporales% - *inutos, #oras, d/as, semanas.

*uestra inters en la !.4.1 esuelve problemas de duracin de acontecimientos en minutos, d/as, b'squeda de #oras y semanas. procedimientos y algoritmos no convencionales en la solucin de problemas.

PERSONAL SOCIAL

!.5 econoce y valora el patrimonio natural y cultural de su regin y participa en su conservacin.

econoce el patrimonio natural de su regin% eserva del lago de ?,@U@. Describe el patrimonio cultural de la regin ?un/n%

!.B elata las )ormas de organi0acin de la poblacin en cada una de las etapas de la #istoria del +er', desde los primeros pobladores #asta la rep'blica.

econoce las )ormas de organi0acin de la poblacin en el +er' desde los primeros nmades y su paso al sedentarismo. Describe cada una de las etapas de la #istoria del +er' desde la poca pre= inca #asta la ep'blica. Describe y explica el aprovec#amiento del espacio de los recursos naturales y domesticacin de las plantas en las etapas pre=inca e inca

+atrimonio @atural y Cultural +atrimonio natural y cultural de la regin 8antuarios #istricos Vona de reserva natural 9iodiversidad Diversidad cultural - +rimeras )ormas de organi0acin de los pobladores en el +er'. - +oblamiento de 7mrica% del nomadismo al sedentarismo.

Expresa su aprecio por la diversidad biolgica y geogr)ica existente en nuestro pa/s.

!.5.1 Distingue y valora el patrimonio natural y cultural e la regin. !.5.! Conoce la importancia de los santuarios #istricos y 0onas de reserva natural= !.5." Describe la biodiversidad de la regin. !.5.1 &denti)ica y valora la diversidad cultural de nuestra regin. !.5.2 econoce la importancia del uso racional e los recursos naturales. !.B.1 elata el poblamiento de 7mrica y el +er' !.B.! Explica la #istoria del nomadismo del #ombre primitivo. !.B." &ndica las caracter/sticas del #ombre sedentario.

- 7precia el aporte y el compromiso de los primeros peruanos en el proceso de me$oramiento de las condiciones de vida de la poblacin.

!.1( Describe y explica el aprovec#amiento del espacio, de los recursos naturales y la domesticacin de plantas y animales, en las etapas pre= inca e &nca.

- Los primeros tiempos en nuestro territorio - +re &nca - 7provec#amiento de recursos. - Domesticacin de plantas y animales. - El perro peruano. - Aa#uantinsuyo - 7provec#amiento del espacio - Araba$o colectivo - 7gricultura :cultivo de la papa; - Ae$ido - cermica

- 7precia el aporte y el compromiso de los primeros peruanos en el proceso de me$oramiento de las condiciones de vida de la poblacin. - 7precia el aporte y el compromiso de los primeros peruanos en el proceso de me$oramiento de las condiciones de vida de la poblacin.

!.1(.1 Explica los aspectos ms importantes de cada periodo de nuestra #istoria. !.1(.! ,bica en la l/nea del tiempo la cultura 1"#ap/n, +aracas y *oc#ica. !.1(." Conoce el aprovec#amiento d los recursos naturales, domesticacin de plantas y animales. !.1(.1 Describe y dibu$a el perro peruano. !.1(.2 Conoce las plantas domesticas :a$/, quinua, RiTic#a, man/; por los incas. !.1(.3 Explica y describe los andenes !.1(.4 Explica los di)erentes traba$os colectivos del incanato. !.1(.5 Conoce la domesticacin de la

CIENCIA AM(IENTE

"

"

".1" &denti)ica propiedades de los suelos% color, tama6o de part/culas, retencin de agua, presencia de microorganismos y restos de plantas o animales ".11 Clasi)ica los suelos seg'n di)erentes criterios, dise6a y elabora muestrarios de suelos con sus respectivas )ic#as tcnicas. ".12 &denti)ica problemas de contaminacin en la escuela.

&denti)ica las propiedades de los suelos en relacin al cultivo de las plantas.

La tierra y sus caracter/sticas Los suelos% propiedades.

*antiene su lugar limpio despus de reali0ar sus actividades.

papa y su utilidad. !.1(.B Conoce la importancia de la ganader/a en el incanato !.1(.1(Conoce los recursos utili0ados en la destiler/a y cermica del incanato. ".1".1 Describe los componentes y propiedades del suelo ".1".! Describe la importancia del suelo como )uente de nutrientes para el desarrollo de la vida. ".1"."+ractica normas para la conservacin del suelo. ".11.1 Clasi)ica los suelos observados ".11.! Elabora )ic#as tcnicas para la descripcin de los suelos. ".11." eali0a experimentos con los suelos.

econoce las clases - Clasi)ica de suelos seg'n su - *uestrarios de suelos composicin. Elabora un terrario con )ic#as tcnicas sobre su composicin. &denti)ica problemas - Aecnolog/a y de contaminacin en conservacin del la escuela. ambiente. - Contaminacin ambiental en la escuela, problemas de mitigacin de impactos.

- *antiene su lugar limpio despus de reali0ar sus actividades

"

- +ractica medios para evitar la contaminacin de agua, aire y suelo.

!." -alora su entorno natural y socio= cultural. 8e interesa por indagar sobre su entorno natural y sobre las mani)estaciones art/stico=culturales de su localidad y regin.

>bserva un )estival *ani)esta de dan0a y expresa ciones art/sticas de su sus emociones al entorno y su regin. observar las di)erentes coreogra)/as. >bserva una exposicin de pintura en la casa de la cultura y expresa las sensaciones que le suscitaron.

".12.1 Enumera los )enmenos de contaminacin ambiental en su escuela. ".12.! Explica las )ormas de contaminacin de agua, aire y suelo de la escuela. ".12." +ractica la conciencia ambiental en la escuela -alora su entorno !.".1 7precia las mani)estaciones plsticas, art/sticas, culturales y natural y socio= dramticas de su entorno y regin. cultural. 8e interesa por indagar sobre su !.".! econoce las melod/as populares. !."." Dis)ruta observando estilos de entorno natural y dan0as de su localidad. sobre las !.".1 Emite opinin sobre reali0aciones mani)estaciones escnicas que observa. art/stico=culturales de su localidad y regin.

ARTE

RELIGIN

!." Expresa su )e en la prctica de virtudes evanglicas% solidaridad, respeto, paciencia, como respuesta al amor a Dios.

econoce las virtudes cristianas y lo expresa como una )orma de vida. Expresa su )e en la prctica de virtudes evanglicas% solidaridad, respeto, paciencia, como respuesta al amor a Dios.

Dios. -

La creacin de

El cuidado de toda )orma de vida en la )amilia. -irtudes evanglicas

- 7dopta disposiciones de reverencia por las celebraciones lit'rgicas.

!.".1 -alora la creacin de Dios como una respuesta su 7mor. !.".! Cuida toda )orma de vida aceptando como un regalo de Dios. !."." +ractica virtudes evanglicas expresando su )e y amor a Dios.

EDUCACIN F)SICA

econoce las posibilidades de su cuerpo y sus movimientos para reali0ar e$ercicios de carcter global. &denti)ica y experimenta movimientos de coordinacin general y espec/)ica. +articipa en la organi0acin y prctica de $uegos tradicionales de su regin.

@ociones de las capacidades )/sicas bsicas :)uer0a, )lexibilidad resistencia;

*uestra seguridad en si mismo en la e$ecucin de actividades )/sicas.

8e es)uer0a en el cumplimiento de los e$ercicios programados. *uestra coordinacin apropiada general y espec/)ica en sus movimientos. +articipa en los $uegos grupales respetando las reglas establecidas.

PROYECTO CURRICULAR DE AULA ( PCA )


TERCER GRADO

DICIEM(RE - 2011
A C
"

CAPACIDADES
".2 evisa y corrige sus producciones, atendiendo las sugerencias de otros. evisa, locali0a sus errores, corrige y edita los textos que produce, a tendiendo las sugerencias de otros, expone en una )eria de produccin de textos organi0ado por la &.E. Escribe libremente textos originales de su )antas/a, y de su entorno cultural, de su vida escolar, #aciendo uso de su creatividad.

CONOCIMIENTOS
Las #istorietas. Las )bulas.

ACTITUDES

INDICADORES

COMUNICACIN

- 8e interesa por ".2.1 evisa, corrige y reescribe el contenido de una #istorieta de su producir diversos creacin. tipos de textos, teniendo en cuenta la ".2.! Escribe )bulas demostrando su capacidad expresiva y creativa. )uncin social de los ".2." +roduce sus textos tomando en mismos. cuenta la redaccin, caligra)/a y ortogra)/a. ".2.1 Edita y publica sus textos en una exposicin a nivel del grado. - *uestra satis)accin al escribir diversos tipos de textos y aceptan sugerencias para me$orarlos. ".3.1 Escribe en )orma grupal un cuento aplicando estrategias. ".3.! Describe en )orma lgica y co#erente% personas, animales u ob$etos. ".3." edacta diversos tipos de noticias. ".3.1 Escribe carteles y a)ic#es con un signi)icado claro. ".3.2 8igue instrucciones y elabora ob$etos. ".3.3 Crea y escribe $uegos verbales y poes/as.

"

".3 Escribe libremente textos originales #aciendo uso de su creatividad.

- Estructura y secuencia lgica de textos narrativos, - descriptivos, in)ormativos o instructivos. - @arrativo% Cuentos. - Descriptivo% Descripcin, persona, animal u ob$eto. - &n)ormativo% @oticias= tipos. - 7)ic#es% Carteles. - &nstructivo% Elaboracin de ob$etos y otros. Aablas de doble entrada, gra)ico de barras y pictogramas

MATEMTICA

"

".1 &nterpreta y representa in)ormacin numrica en tablas de doble entrada, gra)ico de barras y pictogramas ".! &nterpreta y

epresenta e interpreta datos obtenidos en una encuesta. Elabora gr)ico de barras con datos obtenidos. &denti)ica sucesos y

- *uestra inters en la b'squeda de procedimientos y algoritmos no convencionales en la solucin de problemas - *uestra inters en la

".1.1 >rgani0a datos y lo representa en gr)icos de barras. ".1.! &nterpreta gr)icos poligonales. ".1." epresenta pictogramas plasmndolo en una tabla.

"

- 8ucesos numricos y no

".!.1 egistra la ocurrencia de sucesos al

PERSONAL SOCIAL

relaciona la ocurrencia de sucesos numricos y no numricos% seguros, probables e improbables !.11 -alora el proceso de domesticacin de plantas y animales reali0ados por las culturas +re Q &ncas e &ncas para el me$oramiento de la dieta alimenticia de la poblacin

acontecimientos, seguros, probables e improbables.

numricos% seguros, probables e improbables

econoce el proceso de domesticacin de plantas y animales reali0ada por las culturas +re=&ncas e &nca para el me$oramiento de la dieta alimenticia de la poblacin. -alora el aporte de la dieta de alimentacin reali0ada por las culturas +re=&ncas e &nca.

- La conquista el -irreinato y la Emancipacin - &ntroduccin de nuevas especies de animales y plantas - Colon y el descubrimiento de 7mrica - 8ocios de la conquista - 7ta#ualpa Q Aupac 7maru. - +oblacin ind/gena, espa6ola y negra - La independencia y epublica - >rgani0acin del espacio - La migracin interna - Crecimiento de ciudades

b'squeda de procedimientos y algoritmos no convencionales en la solucin de problemas - 7precia el aporte y el compromiso de los primeros peruanos en el proceso de me$oramiento de las condiciones de vida de la poblacin.

reali0ar $uegos de a0ar tomando en cuenta las probabilidades. ".!.! Establece la probabilidad de ocurrencia de un )enmeno. !.11.1 Conoce las caracter/sticas de la conquista, virreinato y emancipacin. !.11.! @arra el descubrimiento de 7mrica. !.11." Explica los nuevos recursos y nueva poblacin e la conquista. !.11.1 Lee y anali0a la biogra)/a de los socios de la conquista. !.11.2 Conoce la biogra)/a de algunos persona$es #istricos y su in)luencia en el virreinato Q independencia y rep'blica. !.11.3 Conoce la poblacin ind/gena espa6ola y negra en el +er'. !.11.4 &denti)ica las nuevas plantas y animales que tra$eron al +er'. !.11.5 &denti)ica caracter/sticas de la &ndependencia y epublica. !.11.B &denti)ica los persona$es que colaboraron en la independencia del +er' !.11.1( &denti)ica la migracin interna y el crecimiento de las ciudades de la ep'blica. ".13.1 econoce las )unciones que cumplen las brigadas escolares. ".13.! +articipa en las elecciones del *unicipio Escolar con civismo. ".13." econoce que todos somos de)ensa civil en casos de emergencias. ".13.1 +ractica en la brigada ecolgica activamente en la escuela.

"

".13

econoce )ormas de organi0acin escolar para la proteccin del ambiente y reali0a acciones de mitigacin de impactos.

econoce las organi0aciones ecologistas de su &.E. participa en acciones de mitigacin de impactos.

>rgani0aciones escolares% 9rigadas escolares. *unicipios escolares. De)ensa Civil. 9rigadas ecolgicas.

*antiene su lugar limpio despus de reali0ar sus actividades.

CIENCIA AM(IENTE

"

"

".14 &nvestiga los vol'menes de agua que gasta una )amilia promedio para satis)acer sus necesidades y propone medidas de a#orro. ".15 Clasi)ica los residuos slidos en su aula y escuela

!.1 Demuestra inters por conocer los procedimientos, materiales, motivos y temas de las mani)estaciones culturales de su localidad.

&ndaga la cantidad de agua que gasta su )amilia al d/a, propone medidas de prevencin para su cuidado dentro de su )amilia, escuela y comunidad. &mplementa en su aula mecanismos de recoleccin de basura como tac#os ecolgicos para clasi)icar los residuos. Demuestra inters por conocer los procedimientos, materiales, motivos y temas de las mani)estaciones culturales de su localidad

- Consumo de agua. - Estrategias de a#orro.

- 7cepta la contradiccin entre los resultados

".14.1 Elabora un listado de la utilidad del agua en su #ogar. ".14.! 7nali0a el consumo promedio del agua en )orma personal y )amilia. ".14." Lee e interpreta un recibo de agua

- Estrategias y tcnicas de segregacin de residuos slidos en el aula y la escuela

- *antiene su lugar limpio despus de reali0ar sus actividades

".15.1 7prende a clasi)icar los residuos slidos orgnicos e inorgnicos. ".15.! +ractica las tres erres : ecicla, educe, e#'sa;

ARTE

+rocedim ientos, materiales, motivos y temas que contiene. >rigen, signi)icado e #istoria. -

-alora su entorno natural y socio= cultural. 8e interesa por indagar sobre su entorno natural y sobre las mani)estaciones art/stico=culturales de su localidad y regin. - 7dopta disposiciones de reverencia por las celebraciones lit'rgicas.

!.1 8e es)uer0a por cumplir con los valores morales% obediencia, comprensin, perdn, ense6ados por ?es's, Dios y #ombre verdadero.

Expresa en )orma libre la vivencia de los valores cristianos y la aplica en si vida diaria. 8e es)uer0a por cumplir con los valores morales% obediencia, comprensin, perdn, ense6ados por ?es's, Dios y #ombre verdadero

La 8ant/sima Arinidad. -alores morales. Cratitud a ?es's el salvador. -

!.1.1 &nvestiga y comenta sobre el motivo y indumentaria que se utili0a en las dan0as. !.1.! &nvestiga y expone sobre el origen y la evolucin de una dan0a. !.1." Describe la coreogra)/a de las di)erentes dan0as de la regin. !.1.1 Describe el tema y el mensa$e que expresan las di)erentes mani)estaciones culturales de su localidad. !.1.1 &denti)ica la presencia de la 8ant/sima Arinidad. !.1.! +ractica valores morales ense6ados por ?es's. !.1 " *ani)iesta su gratitud a ?es's por ser el salvador de la #umanidad.

RELIGIN

EDUCACIN F)SICA

elaciona sus capacidades )/sicas bsicas en la prctica de $uegos motores sencillos. 8oluciona situaciones simples de $uego pre deportivo utili0ando oportunamente sus #abilidades motrices bsicas. +articipa en la organi0acin y prctica de $uegos tradicionales de su regin.

Los $uegos tradicionales de la regin. eglas simples de $uego

+articipa en los $uegos respetando a los otros y evitando toda )orma de discriminacin.

Demuestra entusiasmo e iniciativa en el desarrollo de las actividades grupales motrices. espeta las normas establecidas para el $uego. se asea autnomamente.

Вам также может понравиться