Вы находитесь на странице: 1из 2

MecnicaLaboratoriodeFsicaI

Prctica 2. Equilibrio de fuerzas. Primera condicin de equilibrio.


Responda estas preguntas antes de comenzar su prctica, para tener derecho a acceder al laboratorio. Qu establece la segunda ley de Newton? Cmo se relaciona con la primera condicin de equilibrio?, cul es la segunda condicin de equilibrio? Cules son las condiciones que se deben satisfacer para que un cuerpo se encuentre en equilibrio? Dibuje un diagrama de fuerzas con tres fuerzas arbitrarias que actan sobre un cuerpo. Es necesario que el cuerpo est en reposo? Escriba la primera condicin de equilibrio para tres fuerzas coplanares. Si tiene un sistema, en el que tres fuerzas arbitrarias actan sobre un cuerpo en equilibrio, cul es el nmero mximo de incgnitas que debe tener para poder resolver el problema?; cules deben ser las cantidades conocidas? Diseo del experimento El objetivo del experimento es demostrar que se cumple la primera condicin de equilibrio. Para esto, se debe seleccionar tres fuerzas que, al actuar sobre un cuerpo, se equilibren entre s, de tal forma que la fuerza resultante es cero. Para la descripcin completa de la condicin de equilibrio, es necesario determinar exactamente el punto en el cual las tres fuerzas se equilibran sobre un plano horizontal.

Objetivo del experimento Obtener la confirmacin de la primera condicin de equilibrio, que dice que un cuerpo se encuentra en equilibrio si la fuerza neta que acta sobre l es cero. Equipo y materiales utilizados Mesa de vectores Gonimetro Nivel Pesas con diferentes masas

Debe usarse el sistema de coordenadas cartesiano para encontrar las componentes de las fuerzas, midiendo todos los ngulos a partir de la parte positiva del eje x; para esto, se utiliza el gonimetro. Para simplificar el clculo, una de las fuerzas debe estar apuntando en la direccin indicada por el ngulo de 0. Una vez determinados los ngulos en los que apunta cada fuerza, debe de sacarse el sistema del equilibrio y hacer una nueva medicin cuando se alcance nuevamente el equilibrio. Para reducir las fuentes de error en el experimento, es conveniente minimizar los errores ambientales, los de observacin y los aleatorios. Para manejar adecuadamente estos ltimos, se recomienda recurrir a los mtodos estadsticos, de tal manera que se debe de repetir el experimento, al menos cinco veces. Con los valores obtenidos, se calcula el promedio y la desviacin estndar de la medicin. Finalmente, se hace el clculo terico para compararlo con el experimento y determinar la validez de la primera condicin de equilibrio.

MecnicaLaboratoriodeFsica I
oscilen. El punto de equilibrio se encuentra cuando el aro est exactamente en el centro de la mesa de vectores. 6. Mida con cuidado los ngulos a los que se encuentra cada fuerza. 7. Saque el sistema del equilibrio haciendo girar los soportes y moviendo el gonimetro. 8. Repita los pasos 5, 6 y 7, al menos cinco veces, para minimizar el error en la medicin. 9. Obtenga el valor medio de cada ngulo y la desviacin estndar de ste. 10. Demuestre que el fenmeno que acaba de observar se puede describir exactamente utilizando la primera condicin de equilibrio. 11. Utilice ahora las masas con los valores m1 = 300 g; m2 = 100 g; m3 = 150 g. Analice con cuidado este experimento y describa sus observaciones. Sea muy cuidadoso al llegar a una conclusin. 12. Haga su reporte completo, de acuerdo a la gua, con los resultados del experimento. Incluya los diagramas de fuerza correspondientes. Discusin y conclusiones Discuta con sus compaeros la validez del modelo. Escriba sus conclusiones en el reporte. Si existe discrepancia entre el modelo terico y el resultado obtenido experimentalmente, detecte y analice las posibles fuentes de error.

Procedimiento Para realizar este experimento ejecute los siguientes pasos: 1. Utilice la mesa de vectores y, si es necesario, con la ayuda del nivel, colquela horizontalmente. 2. Use el gonimetro de papel y procure que no se deslice. 3. Utilice tres masas diferentes y coloque cada una de ellas en cada soporte de la mesa de vectores. Las masas que utilizar son m1 = 100 g; m2 = 200 g; m3 = 250 g. No olvide agregar el peso del soporte, si lo considera necesario. 4. Asegrese de que el hilo, que une el aro con los soportes, se pueda mover libremente. 5. Para determinar el punto de equilibrio de la mejor manera posible, es necesario que las masas no

Вам также может понравиться