Вы находитесь на странице: 1из 10

MANIFESTACIONES DEL PENSAMIENTO HUMANO

Primeras manifestaciones del pensamiento humano: Creencias mgicas; animismo y espiritualismo. Los antecedentes de la Psicologia del Aprendizaje se asocian estrechamente con el problema del conocimiento. Muchas de las proposiciones en torno a c mo conocemos las cosas! a c mo formamos un concepto de ello! e interpretamos los datos de la realidad y ad"uirimos el aprendizaje! tiene sus ra#ces en las primeras refle$iones filos ficas acerca del mundo y del hombre. %l surgimiento de la filosofia estu&o precedida por un largo per#odo durante el cual! el hombre se relacion con su mundo de una manera ingenua! sin "ue mediara una diferenciaci n entre 'l y las cosas "ue le rodeaban. (o se obser&a del hombre primiti&o la &i&encia del yo! el concepto de subjeti&idad. )ampoco se plantea una concepci n dual del mundo. *in embargo las primeras manifestaciones del pensamiento humano! producto de la lucha por la super&i&encia! constiruyen un antecedente importante para el ad&enimiento del pensamiento l gico! racional "ue critaliza en la +ilosofia. ,e ahi "ue al rese-ar los antecedentes filos ficos ms importantes de las )eorias de aprendizaje! se incluyan una bre&e referencia del pensamiento del hombre primiti&o. %n este sentido se formulan las siguientes interrogantes: Creencias mgicas. Los estudios antropol gicos de la cultura paleolitica han permitido penetrar en la forma como el hombre primiti&o intrerpret su mundo y puso en juego su poder pensante ante una realidad "ue le resultaba misteriosa y

amenazante. Al respecto +lerbert .uhn! citado por la /P%L 01223: 345! sostiene "ue el hombre paleol#tico superior. %ran cazadores. *e enfrentaban a grandes y peligrosos animales! el clima era aspero! de glaciaci n. 6rutas naturales ser&ian de guarda de hombres y animales. (o hab#a llegado a7n el tiempo en "ue el hombre se declarara 8 % rey de la creaci n. Con la tran"uilidad de un ni-o! pero esta tran"uilidad no podia continuar en forma indefinida. Las pinturas halladas en grutas muestran como el hombre paleol#tico se disfrazaba de animal! cubierto con pieles de animales. %ra necesario para poder sobre&i&ir! dada su inferioridad biol gica. Por consiguiente el poderoso cerebro le permitio dominar todos sus miedos y se apoy en sus ideas mgicas! las cuales se con&iertieron en ritos. A la captura de un animal sol#a anteceder el embrujamiento: el hechicero conjuraba el animal. de all# pues "ue las creencias y prcticas mgicas deri&an de situaciones y acciones fustrantes! de ah# "ue tu&iera para el hombre primiti&o tanta importancia! como las trampas para cazar animales o las fogatas "ue les permit#an auyentalrlos. %l pensar del hombre paleolitico est &olcado hacia la realidad e$terior! no hay conciencia del yo! no distingue claramente entre &ida y muerte! no se plantea la e$istencia de un ms alla o de deidades in&isibles.

El animismo. %s el per#odo neolitico cuando se considera "ue el hombre desarrolla su pensar abstracto! y su mente comienza a funcionar con independencia de la realidad sensible; ad"uiere conciencia de "ue hay una realidad imperceptible! "ue no est a la &ista. Ahora es capaz de ocultar sus deseos! intencione9s! iras! temores y pensamietos. ,e igual manera se le plantea! la posibilidad de "ue detras de todas las cosa hay una &ida pensante tan

poderosa como la suya propia. *urge as# la concepci n animista del mundo. )odas las cosas: monta-as! rocas! rios! plantas y animales! son animados; es decir! lle&an dentro un pensar y un "uerer ocultos! un alma; son malignas o ben'&olos y hay "ue tratarlas con cuidado! circunspecci n. %l animismo representa un sistema primiti&o de ceencias caracteristico de los primeros rdenes sociales t temicos. A medida "ue los hombres se constituian en grupos! se organizaban en clanes cuya gu#a y autoridad era un totem: oso! rio! llui&ia o cual"uier fen meno natural. Los hechos "ue pudiesen representar un poder potencial sobre el destino del clan! era merecedores de tributo! adoraci n! obediencia y culto. La despro&ista mentalidad ingenua del hombre primiti&o no podia menos "ue otorgarle a esos misteriosos fen menos un poder e$traordinario. Por desacertado "ue parezca! el animismo represent un intento de conocer! predecir! e$plicar y controlar la naturaleza. /na e$plicaci n de la causalidad subyace en el animismo primiti&o; una concepci n mgica de los hechos "ue tamb#en obser&amos en la l gica infantil Piaget 03:;2: 3<3=3<45! cuando los ni-os se e$plican por "u' sopla el &iento! como la luna entra en su casa por "u' se mue&en las nubes. Atribuir &ida y poder a los hechos naturales! concebir al mundo dotado de fuerza! constituye una interpretaci n t#pica del modo de razonamiento primiti&o. El espirit alismo. La concepci n espiritualista hace su aparici n en el hombre del pe#odo neol#tico 0hace unos diez mil a-os5. *eg7n esta concepci n! el hombre &i&ia! percibia y pensaba por"ue su cuerpo moraba un espiritu dotado de conciencia; al alejarse el espiritu del cuerpo! sobre&i&ia la p'rdida de conocimiento: el sue-o o la muerte.

Como puede obser&arse! el espiritu era considerado como la personificaci n de la conciencia psicol gica. *e hace de ella una entidad fundamentalmente distinta de la del cuerpo. >ay ahora dos realidades en el hombre su cuerpo material "ue en s# carece de &ida; y su espiritu "ue lo habita! lo mue&e lo anima. La concepci n espiritualista del neolitico! constituye un notable cambio en la interpretaci n de la realidad; ya no es 7nica y homog'nea; hay dos mbitos separados pero funcionalmente relacionados. >ay el a"u# y el ms all; lo &isible y lo in&isible. *e atribuye a lo im&isible poderes sobrenaturales "ue gobiernan el mundo y deciden el destino de los hombres.

LEN!UA"E

%s un sistema de comunicaci n estructurado para el "ue e$iste un conte$to de uso y ciertos principios combinatorios formales. %$isten conte$tos tanto naturales como artificiales. ,esde un punto de &ista ms amplio! el lenguaje indica una caracter#stica com7n al hombre y a los animales para e$presar sus e$periencias y comunicarlas a otros mediante el uso de s#mbolos! se-ales y sonidos registrados por los rganos de los sentidos. %l ser humano emplea un lenguaje complejo "ue e$presa con secuencias sonoras y signos grficos. Los animales! por su parte! se comunican a tra&'s de signos sonoros y corporales! "ue a7n el hombre no ha podido descifrar! y "ue en muchos casos distan de ser sencillos.

%l lenguaje humano: se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos 0usualmente secuencias sonoras! pero tambi'n gestos y se-as! as# como signos grficos5. Principalmente lo hacemos utilizando el signo ling?#stico. Aun as#! hay di&ersos tipos de lenguaje. %l lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de &ista complementarios: la ontogenia y la filogenia. La ontogenia analiza el proceso por el cual el ser humano ad"uiere el lenguaje. La filogenia se encarga de estudiar la e&oluci n hist rica de una lengua.

%l lenguaje animal: se basa en el uso de se-ales sonoras! &isuales y olfati&as! a modo de signos! para se-alar a un referente o un significado diferente de dichas se-ales. ,entro del lenguaje animal estn los gritos de alarma! el lenguaje de las abejas! etc.

Los lenguajes formales: son construcciones artificiales humanas! "ue se usan en matemtica y otras disciplinas formales! incluyendo lenguajes de programaci n. %stas construcciones tienen estructuras internas "ue comparten con el lenguaje humano natural! por lo "ue pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos "ue 'ste.

Com nicaci#n $er%al. %s el uso de las palabras para la interacci n entre los seres humanos! el lenguaje propiamente dicho! e$presado de manera hablada o escrita. Constituye un ni&el primario de comunicaci n y se centra en 8lo "ue se dice8. La base de este tipo de comunicaci n est en la utilizaci n de conceptos.

Formas &e com nicaci#n $er%al La comunicaci n &erbal puede realizarse de dos formas: oral 0a tra&'s de signos orales y palabras habladas5; o escrita 0por medio de la representaci n grfica de signos5. >ay m7ltiples formas de comunicaci n oral: los gritos! silbidos! llanto y risa! los cuales pueden e$presar diferentes situaciones an#micas y son una de las formas ms primarias de la comunicaci n. La forma ms e&olucionada de comunicaci n oral es el lenguaje articulado! los sonidos estructurados "ue dan lugar a las s#labas! palabras y oraciones con las "ue se comunican los seres humanos entre s#. Las formas de comunicaci n escrita tambi'n son muy &ariadas y numerosas 0ideogramas! jerogl#ficos! alfabetos! siglas! graffiti! logotipos...5. ,esde la escritura primiti&a ideogrfica y jerogl#fica! hasta la fon'tica silbica y alfab'tica! ms conocida! hay una e&oluci n importante. Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el c digo! "ue ha de ser com7n al emisor y al receptor del mensaje. Caracter'sticas &e la com nicaci#n $er%al

Lo comunicado se &incula al objeto de modo claro. Lo "ue se transmite se hace mediante palabras inteligibles para el receptor.

/tiliza conceptos. Los mensajes "ue en&#a son mensajes de contenido. %s un &#nculo de transmisi n de cultura.

Cuando se transmite un sentimiento o una emoci n se hace e$presando el estado de nimo con palabras.

(enta)as * &es$enta)as &el so &e la com nicaci#n oral * escrita (enta)as


%s ms rpida %$iste retroalimentaci n Proporciona mayor cantidad de informaci n en menos tiempo.

Des$enta)as

%$iste un ele&ado potencial de distorsi n %l riesgo de interpretaci n personal es mayor.

Com nicaci#n escrita $enta)as

%$iste un registro de la comunicaci n permanente! tangible y &erificable.

%l contenido del mensaje es ms riguroso y preciso! l gico y claro.

Des$enta)as

Consume ms tiempo Carece de retroalimentaci n inmediata. (o e$iste seguridad de la recepci n ni de la interpretaci n.

LA COMUNICACI+N NO (E,-AL

%n nuestro tiempo cada &ez tienen ms importancia los sistemas de comunicaci n no &erbal. Cuando hablamos con alguien! s lo una pe"ue-a parte de la informaci n "ue obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los in&estigadores han estimado "ue entre el sesenta y el setenta por ciento de lo "ue comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no &erbal; es decir! gestos! apariencia! postura! mirada y e$presi n. La comunicaci n no &erbal se realiza a tra&'s de multitud de signos de gran &ariedad: @mgenes sensoriales 0&isuales! auditi&as! olfati&as...5! sonidos! gestos! mo&imientos corporales! etc. Caracter'sticas &e la com nicaci#n no $er%al. A Mantiene una relaci n con la comunicaci n &erbal! pues suelen emplearse juntas. A %n muchas ocasiones act7a como reguladora del proceso de

comunicaci n! contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje. A Los sistemas de comunicaci n no &erbal &ar#an seg7n las culturas. A 6eneralmente! cumple mayor n7mero de funciones "ue el &erbal! pues lo acompa-a! completa! modifica o sustituye en ocasiones. %ntre los sistemas de comunicaci n no &erbal tenemos:

El leng a)e corporal. (uestros gestos! mo&imientos! el tono de &oz! nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal tambi'n forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los dems. El leng a)e ic#nico. %n 'l se engloban muchas formas de comunicaci n no &erbal: c digo Morse! c digos uni&ersales 0sirenas! Morse! Braylle! lenguaje de los sordomudos5! c digos semiuni&ersales 0el beso! signos de luto o duelo5! c digos particulares o secretos 0se-ales de los rbitros deporti&os5.

O,I!EN DEL CASTELLANO

%l idioma espa-ol! tambi'n conocido como castellano! es una lengua romance del grupo ib'rico. *e encuentra entre los seis idiomas oficiales "ue forman parte de la C(/. %l espa-ol es la segunda lengua ms hablada del mundo tras el chino mandar#n! por el n7mero de hablantes "ue lo tienen como lengua materna. A parte de ser uno de los idiomas ms hablados es uno de los idiomas ms estudiados alrededor del mundo tras el ingl's. %l espa-ol es una continuaci n moderna del lat#n hablado! conocido como 8lat#n &ulgar8 desde el siglo @@@ a.C. La historia del idioma espa-ol comienza con el lat#n &ulgar del @mperio Domano! espec#ficamente el lat#n hablado en la zona central del norte de >ispania. %n el preciso momento de la ca#da del @mperio Domano ocurrida en el siglo E! las personas de a"uella 'poca fueron disminuyendo el uso del lat#n culto! y el lat#n "ue empezaron a hablar fue la mezcla de algunas lenguas romances hispnicas entre las "ue se encontraba el castellano antiguo! origen a su &ez de las &ariedades "ue constituyen la lengua espa-ola. %n el siglo E@@@ la in&asi n musulmana de la Pen#nsula @b'rica hace "ue se formen dos zonas bien diferenciadas. %n Al

Andalus se hablarn los dialectos romances englobados en el t'rmino mozrabe neorabe! adems de las lenguas de la minor#a e$tranjera in&asora rabe y bereber! mientras "ue en la zona en "ue se forman los reinos cristianos! desde pocos a-os despu's del inicio de la dominaci n musulmana! comenz una e&oluci n di&ergente en la "ue surgen las modalidades romances catalana! aragonesa! astur y gallego=portuguesa! adems de la castellana "ue ser#a dominante entre la poblaci n de la pen#nsula. %l dialecto castellano naci en el condado medie&al de Castilla! lugar "ue contaba con una gran influencia &asca y de los germanos &isigodos. Los te$tos ms antiguos de los "ue se tiene conocimiento escritos en castellano son los 8Cartularios de Ealpuesta8 y las 86losas %milianenses8! "ue se conser&an en *an Milln de la Cogolla! localidad considerada centro medie&al de cultura. %l castellano se e$tendi hacia el sur de la pen#nsula a lo largo de la recon"uista. %n el siglo FE! mientras se daba el proceso de unificaci n espa-ola! el se&illano Antonio de (ebrija conocido como el padre de la gramtica! hizo p7blica su 86ramtica8. %ste te$to es el primer libro de gramtica de la lengua espa-ola.

Вам также может понравиться