Вы находитесь на странице: 1из 12

Integracin Cultural III

Parcial: Borges y Cortzar


Profesora: Graciela Aletta Ayudante: Cecilia Micetich

Alumnos: Carolina Ciani Leg.: C-0951/2 Ezequiel Foressi Leg.: F-0431/6 Juan Mollo Leg.: M-0927/0

1) a- Concepcin de lo fantstico y la literatura en dos cuentos de Borges La lotera en Babilonia En este cuento fantstico se narra cmo la pasin de los babilonios por la lotera lleva a sus organizadores (conocidos como la Compaa) a introducir gradualmente entre los premios castigos, escarnios, incluso la propia muerte. As, el destino de los hombres queda librado a los designios del azar. En La lotera de babilonia encontramos algunos de los elementos caractersticos del cuento fantstico borgeano: VISIN CATICA DEL UNIVERSO: El tema principal del cuento es la concepcin de la existencia humana como una realidad (o irrealidad) librada al caos y a los caprichos del azar. Los hombres no pueden influir sobre la realidad, su destino depende de los misteriosos designios de la Compaa. Sin embargo, la expresin de lo catico contrasta con la claridad formal de la estructura narrativa. La descripcin del caos va apareciendo en forma gradual y progresiva a medida que se desarrolla el relato. Slo hacia el final del cuento advertimos que se trata de una alegora de nuestra propia existencia. La lotera es un smbolo del universo, del contraste entre el cosmos y el caos. Un punto interesante a destacar es que en este cuento el caos se presenta como una necesidad o un derecho del ser humano. Es el propio pueblo el que impone su derecho de participar del caos universal. A medida que se desarrolla el relato, la Compaa se va convirtiendo en una institucin misteriosa, todopoderosa, omnipresente, cuyas decisiones son desconocidas e inaccesibles. Sin embargo, son los hombres los que han creado la Institucin y la han hecho crecer hasta quedar totalmente absorbidos por ella. EL INFINITO: Borges tambin alude al concepto del infinito en este cuento. Los sorteos de la Compaa nunca son definitivos, siempre se ramifican en otros. Estas mltiples y labernticas ramificaciones del azar se extienden hasta el infinito. Con la presencia del infinito, se pone de manifiesto el carcter todopoderoso de la Compaa (su asociacin con el caos universal), y se desvanece toda posibilidad de los hombres de decidir sobre su propio destino. El muerto Este es un ejemplo de cuento nacionalista borgeano1. En l se narra la historia de Benjamn Otlora, un compadrito que escapa a Uruguay por un incidente y comienza a trabajar para Azevedo Bandeira, un contrabandista. Otlora envidia a su jefe y quiere tomar su lugar, pero termina asesinado. En este relato aparecen elementos tpicos del cuento nacionalista:

Si bien encontramos elementos tpicos del cuento fantstico, que sern descritos durante el anlisis.

EL CULTO AL CORAJE: Los personajes del cuento (tanto Otlora como Azevedo) representan el estereotipo del compadrito valiente que Borges utiliza en muchos de sus relatos. Son hombres rudos, dispuestos a matar y a morir para defender su honor. Sin embargo, esa temeridad que aparece como mxima virtud en la figura del compadrito, contrasta con la envidia y la ambicin de poder de Benjamn Otlora, que lo lleva a traicionar a su jefe (aunque l resulta traicionado). Otlora representa al compadrito corajudo que Borges ensalza en sus cuentos, pero al mismo tiempo es un personaje miserable. No tiene la espontaneidad de los compadritos de otros cuentos; Otlora especula, planifica sus actos en funcin de su objetivo final: tomar el lugar de su jefe. EL PAISAJE: El cuento se desarrolla en escenarios recurrentes en Borges: el suburbio de Buenos Aires (de donde proviene Otlora), las extensas llanuras del Uruguay. Adems, se hace referencia constante a la frontera. El escenario final de la historia es una estancia perdida, que est como en cualquier lugar de la interminable llanura. Aqu, al igual que en sus cuentos fantsticos, Borges hace alusin a la vastedad, a las interminables distancias (en este caso espaciales) que contribuyen a crear un clima de desolacin e inquietud. Los amplios y montonos mbitos geogrficos son un smbolo del infinito. Adems de la alusin a la vastedad, hay otros aspectos que relacionan este cuento con los cuentos fantsticos. Al igual que en La lotera en Babilonia, el protagonista de El muerto no tiene la posibilidad de decidir sobre su propio destino. Slo tiene acceso efmero al poder y al xito porque su suerte ya est decidida de antemano. En este caso no es una fuerza misteriosa la que marca su destino, sino su jefe, la persona a la que l admira y quiere sustituir. Ya el ttulo del cuento sugiere la irrealidad de su protagonista. Se narra la historia de un fantasma, de un ser doblemente espectral: por un lado, el relato mismo se presenta como un recuerdo de transmisin oral, sujeto a las vaguedades y dubitaciones de quien narra; por otro lado, la historia misma tiene como protagonista a un personaje que vive una existencia fantasmal, de ensoacin, cuya muerte est decidida pero no lo sabe. Al igual que en la lotera, Podemos pensar este cuento como una metfora o reflexin sobre la condicin del ser humano, librado a los designios del azar, del destino o de fuerzas incomprensibles. De este modo, vemos que los temas principales que trata Borges (los temas metafsicos) estn siempre presentes, ms all del formato en que los presente.

1) B- Anlisis de la relacin entre Borges y el tango. En Historia del tango (Evaristo Carriego 1930, revisin 1955) Borges deja entrever su sentimiento de pertenencia por el tango y su vindicacin por los orgenes del mismo. Borges investiga la procedencia del tango a travs de conversaciones con autores de principios de siglo XX y llega a la conclusin que el relato que atribuye el nacimiento del tango en los conventillos de la Boca no es del todo cierto, sino que el verdadero origen se remontara a los lupanares. Confirmacin de esto seran las connotaciones lascivas propias de los burdeles de la poca y los instrumentos musicales que se utilizaban, como el piano, la flauta, el violn y, despus, el bandonen; muy diferentes de la guitarra propia de las orillas. . La defensa de la milonga y el tango pendenciero: La ndole pendenciera de las letras en las milongas y los primeros tangos ser una de las defensas ms estoicas que har Borges frente a la melancola del tango cancin: yo dira que el tango y que las milongas expresan directamente algo que los poetas muchas veces han querido decir con palabras: la conviccin de que pelear puede ser una fiesta As mismo, Borges explica que este tipo de letras necesitan de la msica para llevar a cabo esa recreacin de la sensacin de coraje. An sin haberlo vivido nunca. La siguiente milonga de Don Nicanor Paredes, refleja esas historias de coraje, cuchillos y desafos que prefiere Borges:

Venga un rasgueo y ahora, con el permiso de ustedes, le estoy cantando, seores, a don Nicanor Paredes.

No lo vi rgido y muerto ni siquiera lo vi enfermo; lo veo con paso firme pisar su feudo, Palermo.

El bigote un poco gris pero en los ojos el brillo y cerca del corazn el bultito del cuchillo.

El cuchillo de esa muerte de la que no le gustaba hablar; alguna desgracia de cuadreras o de taba.

Del atrio, ms bien. Fue caudillo, si no me marra la cuenta, all por tiempos bravos del ochocientos noventa.

Lacia y dura la melena y aquel empaque de toro; la chalina sobre el hombro y el rumboso anillo de oro.

Entre sus hombres haba muchos de valor sereno; Juan Muraa y aquel Surez apellidado el Chileno.

Cuando entre esa gente mala se armaba algn entrevero l lo paraba de golpe, de un grito o con el talero.

Varn de nimo parejo en la buena o en la mala; En casa del jabonero el que no cae se refala.

Saba contar sucedidos, al comps de la vihuela, de las casas de Junn y de las carpas de Adela.

Ahora est muerto y con l cunta memoria se apaga de aquel Palermo perdido del baldo y de la daga.

Ahora est muerto y me digo: Qu har usted, don Nicanor, en un cielo sin caballos ni envido, retruco y flor?

La identidad que el argentino tiene preferentemente con el gaucho y el compadrito es uno de los misterios que Borges justifica por la rebelda que describe a los mismos frente a la valenta patritica de por ejemplo un caudillo de guerra. Ya que el valor cifrado por el gaucho o el compadrito por las tradiciones orales no est al servicio de una causa y es puro. Ese culto del coraje ayudar a Borges a escribir sus mejores relatos de estirpe folklrica, como por ejemplo Hombre de la Esquina Rosada. Pero es significativo que en la mayora de relatos de duelos y compadritos el retador o provocador de la pelea es quien resulta derrotado. Segn Borges, est especie de moraleja responde a una tcita condena de la provocacin en estas ficciones heroicas o, y esto sera lo mejor, a la oscura y trgica conviccin de que el hombre siempre es artfice de su propia desdicha. Borges concluye que los primeros tangos y milongas son la msica de esa religin del coraje, una especie de mitologa tan antigua como el hombre, pero recreada por gauchos y orilleros de las regiones ribereas del Plata y del Paran. Piazzolla y Borges En el ao 1965 Piazzola pone msica a varios trabajos de Borges, entre ellos Hombre de la Esquina Rosada. La relacin entre los dos artistas estuvo lejos de ser buena y posteriormente a la colaboracin hubo muchos resquemores y comentarios injuriosos de uno y otro. Anlisis de uno de los movimientos de la suite El Hombre de la Esquina Rosada: Para el segundo movimiento, Rosendo y la Lujanera, la pieza comienza con una meloda de oboe. Presuntamente representando a la Lujanera como es comn en msica clsica sugerir la delicadeza con este instrumento. Luego comienza el canto masculino, siempre en un tempo lento, moderado utilizando el siguiente texto: El tango haca su volunt con nosotros y nos arriaba y nos perda y nos ordenaba y nos volva a encontrar.

La musicalizacin no parece ir acorde al texto. Sobre todo porque en el cuento, el momento era de jbilo. El burdel pareca de fiesta. En esto parecera contraponerse la visin de los dos artistas respecto al tango. Se podra decir que Borges hubiese preferido instrumentos ms autctonos y simples para llevar a cabo la musicalizacin de sus milongas y de Hombre de la Esquina Rosada, pero Piazzolla quiso utilizar instrumentos poco convencionales para el estilo: Arpa, oboe, xilfono, celesta, etc. An as el trabajo es excelente y la obra refleja una de las uniones artsticas ms importantes de la cultura argentina. Si hubo algo que uni a Borges y Piazzolla en aquella poca fue el odio hacia el tango tradicional que se haba puesto de moda. Ese tango con letras melanclicas que Borges aborreca. Piazzolla por otro lado despreciaba ese tango por el lado de la msica; quera un tango de vanguardia que utilizara tcnicas y procedimientos de composicin propios de la cultura musical europea. Borges defenda el pasado orillero de las letras, Piazzolla buscaba el progreso en la msica del tango. Si bien defendan cosas diferentes, estaban de acuerdo que lo actual no era lo que deseaban. La aceptacin de Borges: Hacia el final de su vida, Borges va a ser menos intransigente con la melancola de las letras que tanto lo irrit en el pasado, aceptando la evolucin que sufrieron las mismas con la influencia de la sociedad moderna. Todo el trajn de la ciudad fue entrando al tango. As es como al terminar de escuchar una grabacin de Gardel, se enternece en la intimidad y confiesa a su hermana Norah: he tenido una buena impresin, yo creo que sin duda alguna tiene algo Gardel. De la misma manera, en Texas es invitado a escuchar tangos y dice: mientras yo estaba juzgndolos intelectualmente, sent las lgrimas: estaba llorando, yo, de emocin. Es decir, yo condenaba aquello intelectualmente, pero al mismo tiempo aquello me haba llegado. Y estaba llorando.

2) Julio Cortzar Reglas ms importantes que Cortzar establece para elaborar un relato: 1- El autor hace hincapi en la nocin de esfericidad, aludiendo a la perfeccin de su forma, sealndola como situacin donde nace y se crea el relato. Situando al escritor dentro de ella, quien la concibe y moldea desde su interior; lo que dificulta su separacin con el cuento, hable ste en 1era o 3era persona (proceso creativo) 2- Al mismo tiempo, se busca la intencin de que el relato se presente despojado de los rastros del autor (resultado final), como si hubiese nacido por s mismo. Se acepta la mediacin de aquel, pero no su intervencin como presencia manifiesta. 3- AUTARQUIA del relato. Desprendimiento de su autor; adquiere independencia. 4- Sobre el relato en primera persona: narracin y accin como una misma cosa. Incluso al hablar de terceros el narrador se sita dentro de la accin. 5- Desprendimiento del autor de una pulsin interna, proceso similar a un exorcismo; su atmsfera y condiciones. 6- Polarizacin: yendo de una voluntad de expresin a la expresin misma. Hecho que separa al escritor de lo escrito. 7- Futura creacin en relato. Aura que pervive en el relato y poseer al lector como haba posedo, en el otro extremo del puente, al autor 8- Tensin interna de la trama narrativa: cuentos que nacen de un estado de trance, relatos donde el tema mismo contiene la anormalidad. Fascinando al lector. 9- Autenticidad: no falsear el misterio, conservarlo lo ms cerca posible de su fuente, fiel a su impulso original. 10- Para el autor la eficacia, el sentido y el carcter de un cuento dependen de valores como la tensin, el ritmo, la pulsacin interna, lo imprevisto dentro de parmetros pre-vistos, esa libertad fatal que no admite alteracin sin una prdida irrestaable.

Qu es lo fantstico para Borges y para Cortzar? Hemos sealado importantes fragmentos de: Del cuento breve y El sentimiento de lo fantstico de Julio Cortzar. Al final de las citas llegamos a un resumen y conclusin de lo ledo, relacionndolos a los dos autores mencionados.

Quiz sea exagerado afirmar que todo cuento breve plenamente logrado, y en especial los cuentos fantsticos, son productos neurticos, pesadillas o alucinaciones neutralizadas mediante la objetivacin y el traslado a un medio exterior al terreno neurtico; (Del cuento breve) El gran cuento breve condensa la obsesin de la alimaa, es una presencia alucinante que se instala desde las primeras frases para fascinar al lector, hacerle perder contacto con la desvada realidad que lo rodea, arrasarlo a una sumersin ms intensa y avasalladora. De un cuento as se sale como de un acto de amor, agotado y fuera del mundo circundante, al que se vuelve poco a poco con una mirada de sorpresa, de lento reconocimiento, muchas veces de alivio y tantas otras de resignacin. (Del cuento breve) Los cuentos de esta especie se incorporan como cicatrices indelebles a todo lector que los merezca: son criaturas vivientes, organismos completos, ciclos cerrados, y respiran (Del cuento breve) Observaciones sobre lo fantstico: Primera observacin: lo fantstico como nostalgia. Segunda observacin: lo fantstico exige un desarrollo temporal ordinario. Agrego que la peor literatura de este gnero es la que opta por el procedimiento de full -time de lo fantstico, invadiendo la casi totalidad del escenario con gran despliegue de cotilln sobrenatural... (Del cuento breve) El sentimiento de lo fantstico en Julio Cortzar Yo he sido siempre y primordialmente considerado como un prosista. La poesa es un poco mi juego secreto, la guardo casi enteramente para m Ya no s quin dijo, una vez, hablando de la posible definicin de la poesa, que la poesa es eso que se queda afuera, cuando hemos terminado de definir la poesa. Creo que esa misma definicin podra aplicarse a lo fantstico Ese sentimiento de lo fantstico, como me gusta llamarle, porque creo que es sobre todo un sentimiento e incluso un poco visceral, ese sentimiento me acompaa a m desde el comienzo de mi vida, desde muy pequeo, antes, mucho antes de comenzar a escribir, me negu a aceptar la realidad tal como pretendan imponrmela y explicrmela mis padres y mis maestros. Yo vi siempre el mundo de una manera distinta, sent siempre, que entre dos cosas que parecen perfectamente delimitadas y separadas, hay intersticios por los cuales, para m al menos, pasaba, se colaba, un elemento, que no poda explicarse con leyes, que no poda explicarse con lgica, que no poda explicarse con la inteligencia razonante

hay como pequeos parntesis en esa realidad y es por ah, donde una sensibilidad preparada a ese tipo de experiencias siente la presencia de algo diferente, siente, en otras palabras, lo que podemos llamar lo fantstico Un gran poeta francs de comienzos de este siglo, Alfred Jarry, el autor de tantas novelas y poemas muy hermosos, dijo una vez, que lo que a l le interesaba verdaderamente no eran las leyes, sino las excepciones de las leyes; cuando haba una excepcin, para l haba una realidad misteriosa y fantstica que vala la pena explorar, Lo fantstico y lo misterioso no son solamente las grandes imaginaciones del cine, de la literatura, los cuentos y las novelas. Est presente en nosotros mismos, en eso que es nuestra psiquis y que ni la ciencia, ni la filosofa consiguen explicar ms que de una manera primaria y rudimentaria... Relacin Borges y Cortzar en lo fantstico: A pesar de que se diferencian en cuanto a los modos de representacin, ambos comparten la necesidad de evidenciar la precariedad del asentamiento mental de la realidad. Mediante la alusin a la ilusoriedad de la realidad, postulan la irrealidad de lo que creemos real, instaurando el efecto fantstico. Ciertamente, la funcin de lo fantstico consiste en iluminar por un instante lo que existe dentro y fuera del hombre, y crear una incertidumbre acerca de toda la realidad. Utilizan un tratamiento de obra abierta, que se presenta al receptor como una suma de posibilidades de interpretacin. Borges y Cortzar insinan la existencia de un orden paralelo a la realidad circundante, un orden que amenaza corromper el mundo conocido Usan procedimientos por los cuales las fronteras entre el sueo y la vigilia, a partir del acto de soar, se desdibujan. Borges concibe el mundo como un caos, hermtico e ininteligible, al que el hombre no tiene acceso mediante el lenguaje. ste construye narraciones "simblicas" que pretenden sostener la ilusin de realidad. Por lo tanto, los lmites entre la vida y la ficcin se borran. Concibe el espejo como el smbolo de la irrealidad. En cuanto a la ilusoriedad, se combina con el tema del infinito, representado simblicamente con el crculo. Se instala la circularidad simultneamente en el nivel argumental y en el narrativo.

Segn Cortzar lo fantstico no se deja definir, est presente en nosotros mismos, en eso que es nuestra psiquis y que ni la ciencia, ni la filosofa consiguen explicar. Lo fantstico es el derecho al juego, a la imaginacin, a la fantasa, el derecho a la magia. Cortzar es capaz de descubrir situaciones inverosmiles en los ambientes ms cotidianos, a veces abandonando al lector de la manera ms inesperada, en medio de una situacin perpleja. Mario Vargas Llosa lo define como vidente, que detectaba lo inslito en lo slito, lo absurdo en lo lgico, la excepcin en la regla y lo prodigioso en lo banal. Influencias. En la obra fantstica de Cortzar hay influencias indudables, el propio autor acepta que su inclinacin a lo fantstico proviene de Edgar Allan Poe aunque l siempre estaba atrado por lo fantstico. Relacin con un autor moderno: Edgard Allan Poe y Julio Cortzar: Julio Cortzar (1914-1984) fue traductor y admirador declarado de Poe. Probablemente, la mayora de los que hemos ledo los cuentos de Edgar Allan Poe en castellano lo hayamos hecho a travs de la traduccin de Julio Cortzar. Como en el caso de Baudelaire, Cortzar comenz a traducir a Poe como medio de subsistencia. Fue en los momentos de mayores penurias econmicas del escritor. Despus de ms de cincuenta aos la versin del argentino contina siendo la ms aclamada. Durante su adolescencia, el joven Julio se vio influenciado por el suspenso de la literatura policial del norteamericano Edgar Allan Poe, aunque tambin le fascinaban sus poemas. Cuando tena 12 13 aos escriba sonetos a la manera de su admirado escritor; ms tarde reconoci que eran un plagio involuntario de los mismos. Su original cuento Casa Tomada tiene notorias similitudes con el de Usher. En primer lugar, el relato est en primera persona y escrito por un hombre. En segundo lugar, vuelve a aparecer una pareja de hermanos que vive aislada y como en caso de la casa Usher, hay clima de decadencia, as tambin como de incesto sugerido aunque no explicitado. En este caso, la reescritura de Cortzar hace que el relator sea uno de los dos hermanos. Al final, cuando la casa se vuelve extraa y amenaza la vida de sus ocupantes, los hermanos logran escapar y dejan a los usurpadores adentro. Elemento narrativo en comn: El uso de lo que en literatura se denomina doble

Este doble tiene diversos motivos de aparicin; como por ejemplo: confusin de personalidades por similitudes fsicas, identificacin por familia y linaje, reproduccin de una imagen, fragmentacin metafsica de personalidad, oposicin de personalidades (doble complementario), doble rival, persecucin producto al miedo de conocerse y el doble como emisario de la muerte o la locura. Este recurso lo utiliza Cortzar en el cuento: La continuidad de los parques

BIBLIOGRAFA CONSULTADA: Sarlo, Beatriz. Borges, un escritor en las orillas. Fumagalli, Mnica. Jorge Luis Borges y el tango. Barrenechea, Ana Mara. la expresin de la irrealidad en la obra de Borges. Historia del Tango (Evaristo Carriego 1930 revisin 1955) Ostuni Ricardo. Borges y el Tango Carlos Curi. Piazzolla al Lmite http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/cortaz5.htm http://www.juliocortazar.com.ar/cuentos/ http://cartaaunasenoritaenparis.blogspot http://www.celarg.org/int/arch_publi/ledesma_acta.pdf

Вам также может понравиться