Вы находитесь на странице: 1из 3

ISO 9000 para la Calidad en la Educacin

La Calidad es algo bueno y deseable por todos nosotros, todas las empresas quieren ofrecer los mejores productos o el mejor servicio a sus clientes, y todos los clientes precisan buenos productos y un excelente servicio, en definitiva, ambas partes persiguen la obtencin de la calidad en la transaccin pero si trasladamos este planteamiento en los Centros Educativos, es incluso ms importante esta transmisin de calidad, ya que hablamos de una Educacin de Calidad. El personal docente debe facilitarla y los alumnos adquirirla.

Este concepto de calidad, que se hace a veces tan subjetivo, queda definido en la Norma UNE-ENISO 9001, en la que se contemplan los requisitos que deben reunir los Centros Educativos para la obtencin del reconocimiento de la Calidad en su gestin. Mediante la implantacin de un Modelo de Sistema de Gestin de la Calidad (SGC).

El planteamiento es sencillo, se trata de seguir el circuito PHVA (PLANIFICAR-HACER-VERIFICARACTUAR). Todos en nuestro da a da planificamos lo que tenemos que hacer, lo hacemos, comprobamos que est correcto y si no, actuamos en consecuencia. El Centro debe planificar lo

que va a hacer, hacerlo, verificar que se cumplen los objetivos marcados y actuar para corregir desviaciones o para seguir mejorando. Cuando un Centro Educativo decide certificarse en Calidad, debe tener en cuenta que va a adquirir un compromiso a largo plazo, un compromiso de mejora continua en el que deben implicarse todos los agentes que participan en el proceso, no slo direccin y personal docente, sino tambin padres y madres de los alumnos y todo aquel personal que pueda contribuir a la mejora de la educacin y a la obtencin de la calidad educativa.

Hay que perseguir la mejora continua de la calidad, las necesidades educativas cambian constantemente y el centro debe actualizarse y adaptarse a esos cambios. Para la implantacin de un Modelo de Gestin de Calidad el Centro deber definir los Objetivos que se quieren alcanzar, los PROCESOS que facilitarn la consecucin de los mismos y unos Indicadores con los que se medir su grado de cumplimiento.

Principios del Sistema de Calidad para la Educacin:


Satisfaccin de necesidades y expectativas de los estudiantes y padres de familia Enfoque en la mejora continua La formacin como fundamento del cambio La prevencin como base de la gestin educativa Promocin de comunicacin e informacin efectiva Enfoque basado en la gestin por procesos Promocin de la cultura basada en el mejoramiento continuo Gestin y evaluacin del talento humano. El centro deber redactar un Manual de Calidad que incluya la poltica de calidad, los objetivos de calidad, los procedimientos necesarios para el funcionamiento del Sistema de Calidad. Adems deber tener accesibles todos aquellos documentos que se utilizan para realizar la planificacin,

operacin y control de los procesos, y todos los registros necesarios que muestren que las actividades previstas se han realizado.

Beneficios del Sistema de Calidad para la Educacin:


Mejora la imagen y status del centro Aumento de la confianza de las familias en el centro Promueve la organizacin de la gestin interna Se adoptan criterios comunes para la planeacin, ejecucin y evaluacin de la gestin educativa Conocimiento de las necesidades y expectativas de las familias Mejoramiento continuo y autoevaluacin Motivacin y compromiso del personal del centro Sistematizacin de actividades y responsabilidades necesarias para obtener un resultado ptimoLos Centros Educativos precisan de un asesor que les gue en la implementacin de un Sistema de Calidad y de una metodologa de trabajo que les facilite la gestin. Con esta finalidad se presenta ISO Tools, como una herramienta que facilita la gestin y automatizacin del Sistema de Calidad y que pone a disposicin de los centros el personal cualificado para guiarles en el camino hacia la implementacin. Incluye gestin por procesos, gestin por competencias, gestin de indicadores, gestin de los documentos.

Вам также может понравиться