Вы находитесь на странице: 1из 14

ORTEGA GARCIA FRANCISCO JAVIER

6IM7

2012041218

I P N

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS CECYT 4 LZARO CRDENAS

LABORATORIO DE FSICA VI
NOMBRE DE LA PRCTICA: MAGNETISMO NOMBRE: ORTEGA GARCA FRANCISCO JAVIER N DE BOLETA: 2012041218

GRUPO: 6IM7 TURNO: MATUTINO

Fecha Realizacin: 17-03-14 Fecha Entrega: 19-03-14


MAGNETISMO PRCTICA 1

ORTEGA GARCIA FRANCISCO JAVIER

6IM7

2012041218

I.- NOMBRE DE LA PRCTICA: MAGNETISMO

II.- JUSTIFICACIN Una gran cantidad de aparatos y dispositivos modernos empleados para su funcionamiento imanes artificiales de diversas formas, o bien electroimanes, siendo todo imn una fuente de campo magntico. Por esta razn es importante que el alumno verifique experimentalmente la existencia y propiedades del campo magntico de esta prctica.

III.- OBJETIVOS Al trmino de esta prctica, y de manera experimental, el alumno: a) Comprobar la existencia de un campo magntico alrededor de todo un cuerpo magnetizado. b) Comprobar las acciones recprocas que se establecen contra dos polos magnticos; del tipo y del tipo contrario. c) Formar los espectros magnticos de un imn de barra, de dos imanes de barras cercanos y de imn de herradura. d) Comprobar la existencia de materiales diamagnticos y ferromagnticos. e) Comprobar las formas de magnetizacin por contacto y por induccin.

IV.- PRERREQUISITOS Para que el alumno pueda desarrollar satisfactoriamente esta prctica, requiere de los conocimientos siguientes: a) b) c) d) e) f) g) h) Concepto de imn. Conceptos de polos magnticos de un imn. Concepto de campo magntico. Concepto de lneas de fuerza. Concepto de cuerpo diamagntico, paramagntico y ferromagntico. Formas de magnetizacin. Funcionamiento de una brjula. ngulos de declinacin y de inclinacin magntica.

V.- BREVES CONSIDERACIONES TERICAS La ciencia naci de la observacin de ciertas piedras que existen en la naturaleza y tiene la propiedad de atraer trozos de hierro o de minerales que contengan a este elemento. Estas piedras reciben el nombre de magnetita o
MAGNETISMO PRCTICA 1

ORTEGA GARCIA FRANCISCO JAVIER

6IM7

2012041218

piedra imn, y fueron conocidas por primera vez en la regin de Magnesia, e el Asia Menor. De aqu deriva el nombre de magnetita para dicho mineral y de magnetismo para el fenmeno o la ciencia. Los imanes adems de ser naturales, tambin pueden ser artificiales. Los imanes artificiales (temporales y permanentes) actualmente se constituyen de una aleacin de hierro, cobalto y nquel. Existen 3 formas de imantacin que bsicamente son las mismas de electrizacin. Por frotamiento, por contacto y por induccin. Dependiendo de sus propiedades magnticas la materia se clasifica e sustancias diamagnticas, paramagnticas y ferromagnticas. Las sustancias paramagnticas se magnetizan en la misma direccin y sentido que el campo externo B en un grado muy bajo, las ferromagnticas en un grado muy alto, mientras que las diamagnticas son aquellas que estando en presencia de un campo magntica intenso B se magnetiza en sentido contrario al campo (se manifiesta una repulsin). A las regiones de un imn donde la fuerza magntica se manifiesta con mayor intensidad se le llaman polos. En todo imn los polos se encuentran situados en posiciones externas y reciben los nombres de norte y sur. Entre los polos de 2 imanes se manifiestan acciones reciprocas de atraccin o de repulsin, De atraccin entre polos de diferente tipo y de repulsin entre polos del mismo tipo. El espacio que rodea a todo un cuerpo magnetizado se le llama campo magntico. Un campo magntico puede representarse geomtricamente mediante lneas de fuerza o de campo, La forma de estas lneas vara segn el tipo de imn o de arreglo de imanes que tenga. Mediante limaduras de hierro puede visualizarse la geometra de las lneas de fuerza de un campo magntico. La tierra se comporta como un gigante imn natural, con sus dos polos. El norte magntico se localiza cerca del polo Sur geogrfico y el Sur magntico cerca del polo Norte geogrfico. Una brjula siempre se orienta de acuerdo al campo magntico de la tierra, pudiendo ser esta orientacin de dos maneras distintas: si la brjula se coloca con su plano de giro horizontal, se desva un Angulo con respecto al polo norte geogrfico; esta desviacin se le llama ngulo de declinacin magntica. Si la brjula se coloca en su plano de giro vertical, la desviacin que sufre la aguja, con respecto a la horizontal, recibe el nombre de declinacin magntica.

VI.- EQUIPO Y MATERIAL EMPLEADO 1 Modelo Magntico. 2 Imanes de barra. 1Iman de brjula. 1 Brjula. 1 Marco de Madera. 1 Placa de Vidrio. 1Recipiente con limadura de hierro. 1 Salero con limadura de hierro.
PRCTICA 1

MAGNETISMO

ORTEGA GARCIA FRANCISCO JAVIER

6IM7

2012041218

1 Cepillo. 4 Clavos pequeos. 1 Barra de Carbn. 4 Placas de diferentes materiales: Cobre, Zinc, Hierro Plomo y Aluminio.

VII.- MODOD E OPERAR Y CUESTIONARIO Los nmeros indicados con * son para investigar. 1.-Introduce un imn de barra en un recipiente con limadura de hierro y scalo. Has lo mismo con un imn de herradura. Anota lo que observas. R= La limadura de hierro se atrae al imn de barra al igual que con el imn de herradura.

2.-Coloca un imn recto sobre la mesa y acercando otro en diferentes posiciones, observa las acciones reciprocas que se producen entre ellos. Anota lo que observas. R= Cuando dos imanes con el mismo polo se unen estos se repelen y con polos diferentes se atraen, depende las posiciones en las qque se encuentran cada uno de ellos.

MAGNETISMO

PRCTICA 1

ORTEGA GARCIA FRANCISCO JAVIER

6IM7

2012041218

3.- Que concluyes de los incisos (1) y (2)? R= Los imanes se atraen y se repelen depende como esten sus polos magneticos N con N se repelen N y S se atraen. 4.- Explica Qu es un espectro magntico? R= Se refiere o comprende la representacin de las lneas de fuerza del campo magntico. 5.- Empleando el marco de madera, la placa de vidrio y el salero con limadura de hierro, forma los espectros magnticos de: a) b) c) d) Un imn de barra 2 imanes rectos en posicin de atraccin 2 imanes rectos en posicin de repulsin Un imn de herradura

Anota las observaciones hechas con cada uno de los espectros: R= Dependiendo la posicin y las fuerzas magnticas es a como se va a reflejar o formar e espectro magntico, tanto como los imanes de barra sus polos en repulsin N y N o N y S, el imn de herradura tiene otro aspecto ya que tiene su fuerzas magntica ms concentrada en la parte central o interna.

MAGNETISMO

PRCTICA 1

ORTEGA GARCIA FRANCISCO JAVIER

6IM7

2012041218

MAGNETISMO

PRCTICA 1

ORTEGA GARCIA FRANCISCO JAVIER

6IM7

2012041218

6.- Cuando todos los elementos del mdulo magntico se encuentran paralelos entre s, con la misma orientacin, mueve uno de ellos. Indica lo que ocurre y porque? R= Lo que ocurre es que cada una de las flechas ya tiene una propiedad magntica, por lo cual si movemos una las dems se vern afectas por este suceso ya que tienen o estn acomodadas de diferentes modos o puestas en otros sentidos.

7.- Coloque el modelo magntico sobre un imn de barra y anota lo que observas en los elementos del modelo: R= Este modelo se ve afectado en una gran parte ya que el imn modifica las propiedades magnticas de cada una de las flechas del mdulo, formando as las lneas de campo magntico que se pueden ver en el espectro magntico

MAGNETISMO

PRCTICA 1

ORTEGA GARCIA FRANCISCO JAVIER

6IM7

2012041218

8.- Coloca el modelo magntico sobre 2 imanes cercanos, primero de atraccin y luego en posicin de repulsin. Anota lo que observas en los elementos del modelo. R= Los modelo cambian su forma cuando un imn modifica las propiedades magnticas de cada una de las flechas del mdulo.

MAGNETISMO

PRCTICA 1

ORTEGA GARCIA FRANCISCO JAVIER

6IM7

2012041218

9.- Como conclusin de la observacin en todos los incisos anteriores: explique que es un campo magntico y como se representa grficamente. R= Los campos magnticos se representan con lneas de campo o lneas de fuerza, la densidad de las lneas son perpendiculares y es proporcional tanto a la velocidad del campo.

10.- Tocando con un imn recto cada una de las placas metlicas, y a la barra de carbn acercndola posteriormente a las limaduras de hierro, di de estos materiales, cuales son para magnticos y cuales son ferromagnticos. Zinc Paramagntico / Aluminio Paramagntico / Fierro Ferromagntico / Cobre Paramagntico / Plomo Ferromagntico

Zinc

Aluminio

MAGNETISMO

PRCTICA 1

ORTEGA GARCIA FRANCISCO JAVIER

6IM7

2012041218

Fierro

Cobre

Plomo

MAGNETISMO

PRCTICA 1

ORTEGA GARCIA FRANCISCO JAVIER

6IM7

2012041218

11.- Con un imn recto toca un clavo por un extremo del clavo de la limadura de hierro. Anota el fenmeno observado, explicando por qu. Qu nombre recibe este fenmeno? R= El imn adquiere propiedades magnticas a trasvs del imn de barra, lo cual permite que el clavo atraiga la limadura de hierro.

12.- Si en el experimento anterior en el extremo libre del clavo se coloca otro, y luego otro y as sucesivamente, Se podr formar una cadena con 4 clavos? Por qu? R= Adquieren propiedades magnticas en cadena pero entre ms clavos se conecten se va perdiendo la fuerza y ser ms difcil que estos se junten o unan entre s.

MAGNETISMO

PRCTICA 1

ORTEGA GARCIA FRANCISCO JAVIER

6IM7

2012041218

13.- Acerque un imn a uno de los extremos de un clavo, sin tocarlo, y el otro extremo a la limadura de hierro. Anota el fenmeno observado explicando porque ocurre. Qu nombre recibe este fenmeno? R= E clavo adquiere propiedades magnticas por el mtodo de induccin no por contacto como anteriormente.

14.- La magnetizacin por contacto y magnetizacin por induccin o influencia son permanentes o temporales? Explica: R= No es permanente ya que solo es temporal porque en ocasiones llegar a ser permanente solo dependiendo del material que se quiera magnetizar. 15.- Acerque un imn a una brjula y muvelo alrededor de ella. Anote el fenmeno observado. R=La brjula cambia de posicin conforme la forma en que este acomodado el imn de barra se acomoda segn a las lneas de fuerza del imn de barra.

16.- Si el imn se retira lo suficientemente lejos para no influenciar a la brjula, que le ocurre a esta Por qu? R= La brjula cambia su sentido normal el cuan es al campo magntico terrestre o de la tierra

MAGNETISMO

PRCTICA 1

ORTEGA GARCIA FRANCISCO JAVIER

6IM7

2012041218

VIII.- APLICACIONES Menciona al menos 5 ejemplos prcticos en los que los imanes tengan aplicacin. En el refrigerador el cierre de la puerta es magntico
Cierres de closet y alacenas. El magnetrn del microondas tiene un imn permanente. En todos los motores de corriente alterna son algn tipo de electroimn. Las cabezas grabadoras de cinta magntica y las cabezas de disco duro, la bobina de bocinas y auriculares.

IX.- AUTOEVALUACION De las siguientes preguntas proporciona una respuesta y justificndola: 1.- Cita dos objetivos de la prctica. R= Identificar los materiales que son paramagnticos, diamagnticos y lo ferromagnticos. Formar e identificar los espectros magnticos, las acciones de cambio establecidos entre dos polos magnticos. 2.- De acuerdo con sus propiedades magnticas de la materia, como se clasifican los materiales. R= Paramagnticas, Diamagnticas y Ferromagnticas. 3.-Cuando se magnetizan por induccin Qu polaridad adquiere el material magnetizado? R= Se magnetizan de la misma manera que fue el polarizado 4.-Como se visualizan las lneas de campo o de la fuerza de un imn recto o de otra forma. R= Con el imn de barras son rectas y con los imgenes o el imn de herradura son curveadas 5.- A qu se le conoce como ngulo de inclinacin magntica? R= Si la brjula se coloca con su plano de giro horizontal, se desva un Angulo con respecto al polo norte geogrfico; esta desviacin se le llama ngulo de declinacin magntica.

MAGNETISMO

PRCTICA 1

ORTEGA GARCIA FRANCISCO JAVIER

6IM7

2012041218

EL MAGNETI SCO Para entenderlo mejor lo dividimos en:


CAMPO CAMPO LA ELECTROI MAGNET TERREST BRUJULA MANES ICO RE Los imanes son los Es el Un electroiman que espacio sencillo es un atraen al en el que Los polos clavo de hierro hierro. opuestos un imn rodeado por Laun brujula se atraen cable en donde tiene una y los pasa una aguja que polos corriente esta Todos se los iguales electrica. inmantada y imanes repelen. puede girar tienen dos libremente polos de manera e llamados que siempre Norte y Sur. apunta hacia el norte

DECLINACION MAGNETICA

LOS IMANES

MAGNET ITA Hace mas de dos mil aos, los griegos descubrier on un mienral capaz de atraer hierros y metales.

La tierra funciona como un gigantesco imn Los polos magnrticos de la tierra estan situadoscerca de los polos geograficos perto situados al revez.

Es la diferencia entre el norte geogrfico y el indicado por una brjul a

MAGNETISMO

PRCTICA 1

Вам также может понравиться