Вы находитесь на странице: 1из 8

Escuela Elsa Ramrez N166 Asignatura: Historia, geografa y ciencias sociales Profesora Areli Hinojoza Gonzlez

PRUEBA DE DIANSTICO HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES Nombre: _________________________________________ Nota: ___________ Curso: 4 Bsico A Fecha: _____ Ptje Total: 30 Ptje Alumno: ________

Contenidos: 1: Mis derechos, participacin y organizacin del pas. 2: Nuestro Continente, Amrica. 3: Civilizaciones mesoamericana Maya y Azteca. 4: Imperio Inca. Tema 1: Mis derechos, participacin y organizacin del pas. Objetivo de Aprendizaje. OA 11: Distinguir algunos actores de la organizacin poltica y democrtica de Chile, como Presidente, ministros, senadores, diputados y alcaldes, considerando las instituciones en las que ejercen y cmo son nombrados o elegidos. OA 12: Reconocer sus principales derechos en situaciones de la vida cotidiana, como el derecho a la educacin, a contar con alimentacin, vivienda, recreo y servicios mdicos adecuados, a expresarse, a ser protegido contra el abandono y la crueldad, y a no trabajar antes de la edad apropiada; y dar ejemplos de cmo se pueden ejercer y proteger esos derechos. OA 13: Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa, evitando la copia y el plagio y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros. Indicadores de Evaluacin. -Distinguen entre autoridades que son elegidas (Presidente de la Repblica, parlamentarios, alcaldes) y otras que son designadas (ministros e intendentes). -Relacionan a los actores de la organizacin poltica del pas con la institucin en la que se desempean (Gobierno, Parlamento o municipalidad). - Reconocen sus principales derechos y deberes. - Identifican, en relatos o cuentos, conductas honestas y tolerantes. -Identifican recursos naturales abundantes y escasos. -Sealan maneras de cuidar los recursos naturales existentes en su entorno y en su vida cotidiana. SELECCIN MLTIPLE: lee y marca la alternativa correcta. Traspasa a la Hoja de Respuesta. (1 Punto c/u) 1. Cules de estas autoridades son elegidas por la ciudadana? A. Alcalde. B. Ministros. C. Senadores. D. Gobernadores. 2. Cul de las siguientes autoridades son representantes del presidente en cada regin? A. Ministros. B. Diputados. C. Senadores. D. Intendentes.

3. El Alcalde es la autoridad mxima, encargada de promover el desarrollo y bienestar en una: A. Regin B. Provincia C. Gobernacin D. Comuna 4. La autoridad poltica encargada de dirigir y administrar las provincias: A. Intendente B. Gobernador C. Presidente D. Alcalde 5. Los nios necesitan amor y comprensin para desarrollarse. Siempre debern vivir en un

ambiente de afecto y de seguridad moral y material. La sociedad y las autoridades pblicas tienen la obligacin de cuidar especialmente a los nios sin familia o que no tengan los medios adecuados para vivir.
Segn el texto: A qu derecho hace referencia este principio? A. Familia. B. Bienestar. C. Proteccin. D. Alimentacin.

Principio 6 de la declaracin de los derechos del nio.

6. Lee la siguiente relato de actitudes de la vida diaria y responde la pregunta que se encuentra a continuacin del prrafo. Andrea tuvo una gran idea para hacer la tarea de matemticas y se la cuanta a Felipe, quien no se le ocurre nada Qu debe hacer Felipe? A. Felipe copia la idea de Andrea, sin que ella lo sepa. B. Felipe felicita a Andrea por su idea y le pide ayuda. C. Felipe le pregunta a Andrea cmo se le ocurri su idea. D. Felipe decide no pedir ayuda y quedarse sin hacer su tarea. 7. Cul de las siguientes acciones representa una caracterstica de buena convivencia social? A. Ser tolerante con las creencias de otras personas. B. Preocuparnos solo de nuestras necesidades. C. Dejar de hacer las cosas que nos interesan. D. Imponer nuestras ideas a los dems. Tema 2: Nuestro Continente, Amrica. Objetivos de Aprendizajes. AO 6: Ubicar lugares en un mapa, utilizando coordenadas geogrficas como referencia (paralelos y meridianos). AO 8: Describir distintos paisajes del continente americano, considerando climas, ros, poblacin, idiomas, pases y grandes ciudades, entre otros, y utilizando vocabulario geogrfico adecuado. OA 7: Distinguir recursos naturales renovables y no renovables, reconociendo el carcter limitad o de los recursos naturales y la necesidad de cuidarlos, e identificar recursos presentes en objetos y bienes cotidianos.

Indicadores de logro. -Identifican las principales caractersticas de los paralelos y los meridianos. - Ubican a nuestro pas en un mapa de Amrica, utilizando la red de coordenadas geogrficas, e indican su latitud y longitud. -Distinguen los diversos climas presentes en el continente americano, considerando sus caractersticas fundamentales. -Reconocen a partir de imgenes paisajes diferentes paisajes del mundo. -Relacionan a partir de imgenes, los paisajes y su poblacin. SELECCIN MLTIPLE: lee y marca la alternativa correcta. Traspasa a la Hoja de Respuesta. (1 Punto c/u) 8. Cmo se denomina la distancia que hay desde cualquier punto de la superficie terrestre con respecto al Ecuador? A. Altitud. B. Latitud. C. Longitud. D. Coordenada. Observa el siguiente mapa de Amrica del Sur y responde las preguntas 9 y 10.

9. Cul de los siguientes paralelos cruza nuestro pas? A. 70 oeste. B. 60 oeste. C. 80 oeste. D. 20 sur. 10. Si viniramos viajando desde el Ecuador, Qu lugar encontraramos ms all de los 40 latitud sur? A. El Amazonas. B. El Gran Chaco. C. La Patagonia. D. La isla Juan Fernndez.

Observa la imagen que nos muestra el paisaje de la selva tropical del Amazonas y responde las preguntas 12 y 13: 11. A qu tipo de clima pertenece este paisaje? A. Fro. B. Clido. C. Templado. D. Desrtico.

12. Qu grupo indgena habita en este paisaje? A. Uros. B. Aimaras. C. Navajos. D. Yanomamis. 13. Cul de los siguientes recursos no renovables es una fuente de energa contaminante? A. Sol. B. Gas. C. Agua. D. Petrleo. 14. Qu accin permite cuidar los recursos naturales? A. La sobreexplotacin. B. La explotacin de bosques. C. La reutilizacin de un objeto. D. La utilizacin de gas como nica fuente de energa. Tema 3: Civilizaciones mesoamericana Maya y Azteca. Objetivo de aprendizaje AO 1: Describir la civilizacin maya, considerando ubicacin geogrfica, organizacin poltica, actividades econmicas, formas de cultivo y alimentos, organizacin de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, religin y ritos, desarrollo de la astronoma y la matemtica, sistemas de escritura, guerras y sacrificios humanos, construcciones, costumbres y vida cotidiana, entre otros. AO 2: Describir la civilizacin azteca, considerando ubicacin geogrfica, organizacin poltica y extensin, la ciudad de Tenochtitln, formas de cultivo y alimentos, religin y ritos, avances tecnolgicos, organizacin de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, construcciones, costumbres y vida cotidiana, entre otros.

Indicadores de evaluacin
-Localizan en un mapa o en un globo terrqueo el rea donde se desarroll la civilizacin maya y azteca. -Ubican temporalmente, en una lnea de tiempo u otro recurso, el periodo en que se desarroll la civilizacin maya y azteca, identificando siglos y dcadas. - Caracterizan los principales aspectos de la organizacin poltica de los mayas, considerando las ciudades-Estado y las funciones del rey de cada ciudad. -Reconocen las actividades econmicas y formas de cultivo que desarrollaron los mayas, destacando la agricultura con la tcnica de tala y roza .. - Distinguen los grandes logros de la ciencia maya, como la astronoma, la matemtica y el sistema de escritura. -Identifican las chinampas como la principal tcnica de cultivo desarrollada por los aztecas, y los alimentos que se producan. - Reconocen algunos de los ritos religiosos ms importante de la civilizacin Azteca.

SELECCIN MLTIPLE: lee y marca la alternativa correcta. Traspasa a la Hoja de Respuesta. (1 Punto c/u) 15. Observa el siguiente mapa que indica la ubicacin de las civilizaciones Americanas y responde la pregunta. En qu zona de Amrica de se localizaron las civilizaciones mayas y aztecas? A. Sudamrica. B. Mesoamrica. C. Norteamrica. D. Latinoamrica.

16. Qu pas ocupa hoy los territorios de la civilizacin azteca? A. Belice. B. Mxico. C. Honduras. D. Guatemala 17. Observa la siguiente lnea de tiempo y responde: en qu perodos de la historia universal tuvo su esplendor la civilizacin maya?

A. Edad Antigua y Edad Media. B. Edad Media y Edad Moderna. C. Edad Moderna y Edad Antigua. D. Edad Contempornea y Edad Moderna 18. Los mayas se caracterizaban por tener una organizacin poltica jerarquizada, donde mximo representante era llamado: A. Mayeque. B. Macehual. C. Halach Uinic. D. Huey Tlatoani. 19. La economa maya se basaba en la milpa. En qu consista este sistema de cultivo? A. En crear jardines otantes. B. Quemar los rboles de la selva. C. Crear sistemas de irrigacin articial. D. Cortar los rboles y luego quemar los restos. 20. Los mayas y los aztecas basaron su alimentacin en: A. el maz. B. la carne. C. la leche. D. las frutas. 21. El calendario solar de los aztecas daba la informacin necesaria para: A. hacer horscopos. B. realizar predicciones. C. realizar las siembras y las cosechas. D. hacer las ceremonias religiosas y los sacricios. 22. Los aztecas se destacaron econmicamente por practicar la agricultura de una forma especial, pues hicieron islotes flotantes en el lago Texcoco, los cuales eran frtiles y servan para todos sus cultivos. Estos islotes reciban el nombre de: A. ayllu. B. quipu. C. chinampas. D. terrazas de cultivo. 23. En qu consistan las guerras floridas realizados por los aztecas? A. Al periodo de tregua con sus enemigo. B. A la poca de sacrificios humanos a los dioses. C. Al sacrificio de las mujeres vrgenes al dios Huitzilopochtli. D. A los sacrificios de los prisioneros de guerra para el dios Huitzilopochtli.

Tema 4: Imperio Inca. Objetivos de Aprendizajes. OA 3: Describir la civilizacin inca, considerando ubicacin geogrfica, organizacin poltica, sistema de caminos y correos, religin y ritos, avances tecnolgicos, organizacin de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, formas de cultivo y alimentos, construcciones, costumbres y vida cotidiana, entre otros.

Indicadores de Evaluacin. -Localizan en un mapa de Amrica o en un globo terrqueo el rea donde se desarroll la civilizacin inca y los lugares que incorpor a su imperio, considerando la ciudad de Cusco como centro de su imperio -Describen los distintos grupos que forman parte de la sociedad inca, considerando sus roles y obligaciones. -Ilustran ejemplos de actividades econmicas y formas de cultivo que desarrollaron los incas, destacando las terrazas de cultivo como la principal tcnica agrcola utilizada por ellos. -Caracterizan los principales elementos de la organizacin poltica de los incas, considerando el tipo de gobierno del Sapa Inca y el rol de funcionarios de la administracin imperial como los curacas. SELECCIN MLTIPLE: lee y marca la alternativa correcta. Traspasa a la Hoja de Respuesta. (1 Punto c/u) 24. Observa el mapa de Amrica del sur y responde: en qu rea de Sudamrica se ubico y extendi el imperio Inca?

A. Andina B. Mesoamrica C. Sur Amrica. D. Norte Amrica.

25. Cul era el nombre de la capital del imperio Inca? A. Cuzco. B. Palenque. C. Uxmal. D. Chichen Itz. 26. Uno de los elementos ms caractersticos del Imperio Inca fue su sistema de comunicacin entre los diferentes pueblos, consista en un hombre que recorra los caminos entregando importante mensajes. Cmo se llamaba el mensajero? A. Tambos. B. Mitimaes C. Chasquis. D. Yanaconas.

27. En qu consista el Tahuantinsuyo? A. Fue un sistema de regado utilizado por los incas. B. Fue el ttulo de la mxima autoridad inca. C. Fue la forma de dominacin poltica que practicaban. D. Fueron las cuatro divisiones poltico-administrativas que constituan el imperio. 28. Al igual que todas las grandes civilizaciones los incas tenan una autoridad mxima autoridad el cual era llamado: A. chasquis. B. Viracocha. C. Sapa Inca. D. Mama Quilla. 29. Cmo se llama el sistema de cultivo creado por los incas? A. Terraza de cultivo. B. Milpa o cultivo por roza. C. Talado y limpieza de bosque. D. Chinampa o jardines flotantes. 30. Qu era el ayllu? A. Un grupo de personas con una actividad comn. B. Un grupo de sacerdotes para dirigir la ceremonia del Sol. C. El grupo de Sapa Inca que no haba sido elegido por el dios Sol. D. Un grupo de familias con lazos de sangre, que compartan el trabajo de la comunidad.

Вам также может понравиться