Вы находитесь на странице: 1из 4

TECNOLOGIA BACHILLERATO

Ejercicios con el programa de ordenador CROCODILE .


Realiza con el programa los siguientes circuitos. Guarda en el disquete con el nmero correspondiente al del ejercicio. Asegrate de entender bien el circuito, una vez montado. Muestra al profesor cada ejercicio una vez terminado. Ej. Descripcin B1 Analiza lo que pasa en el condensador y la lmpara al pasar a una y otra posicin del conmutador.

B2 Pon dos grficas en las que se vean la variacin de voltaje y de intensidad. (base de tiempos 0.5 s, la intensidad cambia de sentido). Explica como es la variacin de intensidad y voltaje en la carga y la descarga. Calcula la constante de tiempo. Cambia el valor de los componentes para que la constante de tiempo sea de 5 segundos.

B3 Conecta un generador de corriente alterna senoidal de 311V de pico (220 V eficaces) y 50 Hz a un transformador, para que a la salida de este tengamos 24 V eficaces. Visualiza en una grfica, la onda senoidal a la entrada y a la salida del transformador (pon dos sondas y no olvides poner un terminal de masa ground a la salida del transformador, atencin a los valores de voltaje y tiempo seleccionados en la grfica). Detn la simulacin en el momento en que se vea la grfica completa, amplia la grfica al mximo, imprmela y mide en esta los siguientes valores de ambas ondas: Valor mximo. Periodo. Frecuencia. Desfase. B4 En el circuito anterior, quita las sondas, coloca un rectificador de media onda, y una resistencia de carga de 1KO, visualiza la onda a la salida del rectificador, en la resistencia de carga, imprime y mide el valor mximo, periodo y frecuencia. B5 Lo mismo que en el circuito anterior, pero poniendo un rectificador de doble onda en puente. Analiza las diferencias con el anterior circuito. B6 Coloca en el circuito B4 y en el B5 un filtro por condensador (utiliza un condensador electroltico). Pon un valor inicial de 1 F y despus 1 F, 10 F y 100 F (Detn la simulacin al cambiar valores). Analiza y mide valores de los voltajes obtenidos en cada caso. Redacta conclusiones. Qu pasa si pones un condensador de muy elevada capacidad?

TECNOLOGIA BACHILLERATO
Ejercicios con el programa de ordenador CROCODILE .
Calcula primero tericamente el valor de la intensidad por cada resistencia. Monta cada circuito y comprueba que los clculos son correctos. No se considera la actividad realizada sin los clculos desarrollados por completo en la libreta. Ej. Circuito C1

C2

C3

C4

C5

C6

TECNOLOGIA BACHILLERATO
Ejercicios con el programa de ordenador CROCODILE .
Calcula primero tericamente los valores en aquellos circuitos en los que sea necesario. Monta cada circuito y comprueba que los clculos son correctos. No se considera la actividad realizada sin los clculos desarrollados por completo y la explicacin en la libreta. Recuerda poner los aparatos de medida en valor eficaz (men measure - meter Controls) para los circuitos de alterna Ej. Circuito D1 Calcula los valores mximo y mnimo del siguiente circuito divisor de tensin, en funcin de la posicin del potenciometro.

D2 Calcula el valor de la resistencia interna del generador real que alimenta el siguiente circuito:

D3 Calcula experimentalmente, utilizando diferentes valores de RL, el valor de la resistencia de carga RL que hace que la transferencia de potencia del generador real a la carga sea mxima.

D4 Mide el valor de la reactancia capacitiva del tres condensadores de 200pF, 100F y 0,5mF, probando y cambiando la frecuencia del generador al menos tres veces. Recuerda 1 Xc = 2 fC

D5 Mide el valor de la reactancia inductiva del tres bobinas de 200pF, 100F y 0,5mF, probando y cambiando la frecuencia del generador al menos tres veces. Recuerda X L = 2 fL

TECNOLOGIA BACHILLERATO
Ejercicios con el programa de ordenador CROCODILE .
Calcula primero tericamente los valores en aquellos circuitos en los que sea necesario. Monta cada circuito y comprueba que los clculos son correctos. No se considera la actividad realizada sin los clculos desarrollados por completo y la explicacin en la libreta. Recuerda poner los aparatos de medida en valor eficaz (men measure - meter Controls) para los circuitos de alterna Ej. Circuito E1 Representa el voltaje y la intensidad en extremos de R mediante las grficas del programa, y mide el periodo, valores mximos y eficaces y desfase entre ambas. Dibuja adems en la libreta la representacin fasorial y con nmeros complejos. Calcula la impedancia.

E2 Repite para el circuito:

E3 Repite para el circuito:

E4 Repite para el circuito:

E5 Repite para el circuito:

Вам также может понравиться