Вы находитесь на странице: 1из 15

Universidad de Tecnolgica del Per UTP

Facultad de Electrnica y Mecatrnica Ingeniera Biomdica

Curso: LABORATORIO DE FSICA I

Nombre del Profesor: CARLOS RODRIGUEZ SEDANO

Seccin: F107
Nombre del estudiante: MIGUEL ANGEL CABREJO OR Ciclo: II Turno: noche

Cdigo de estudiante: 1221833

Tema del trabajo:

MOMENTO DE INERCIA
MOVIMIENTO DE ROTACION DE UNA MASA PUNTUAL, TRAYECTORIA CIRCULAR, SEGUNDA LEY DE NEWTON, LEY DE HOOKE, CONSERVACION DE LA ENERGIA, MOMENTUM

Mayo del 2013


1

INDICE

INDICE ............................................................................................ 2 LABORATORIO N 7 ......................................................................... 3 MOMENTO DE INERCIA .................................................................... 3 INTRODUCCION ................................................................................ 3 OBJETIVOS ...................................................................................... 3 MATERIALES .................................................................................... 3 FUNDAMENTO TEORICO ..................................................................... 4 PROCEDIMIENTO............................................................................... 7 CALCULOS ....................................................................................... 7 CUADROS ....................................................................................... 11 CUESTIONARIO ................................................................................ 12 CONCLUSIONES ............................................................................... 15 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS .......................................................... 15

LABORATORIO N 7

MOMENTO DE INERCIA

INTRODUCCION
El momento de inercia es una medida de la inercia rotacional de un cuerpo. Ms concretamente el momento de inercia es una magnitud escalar que refleja la distribucin de masas de un cuerpo o un sistema de partculas en rotacin, respecto al eje de giro. El momento de inercia slo depende de la geometra del cuerpo y de la posicin del eje de giro; pero no depende de las fuerzas que intervienen en el movimiento. El momento de inercia desempea un papel anlogo al de la masa inercial en el caso del movimiento rectilneo y uniforme. Es el valor escalar del momento angular longitudinal de un slido rgido.

OBJETIVOS
1. Determinacin experimental de los momentos de inercia con el mtodo de oscilacin de diferentes cuerpos respecto a sus ejes de simetra: cilindro macizo y cilindro hueco. 2. Verificar experimentalmente la validez del teorema de Steiner.

MATERIALES
Un cilindro de madera macizo. Un cilindro metlico hueco. Un plato de asiento de metal para los cilindros macizos y huecos. Un eje de torsin Un trpode (base para eje de torsin) Un disco de metal Un cronometro

FUNDAMENTO TEORICO
Momento de Inercia Es el valor escalar del momento angular longitudinal de un slido rgido; es una magnitud que refleja la distribucin de masas de un cuerpo o un sistema de partculas, respecto de un eje, en un movimiento de rotacin. El momento de inercia no depende de las fuerzas que intervienen, sino de la geometra del cuerpo y de la posicin del eje de giro; este concepto desempea un papel anlogo al de la masa inercial en el caso del movimiento rectilneo y uniforme.

Resorte espiral El resorte espiral es un sistema elstico que cumple la ley de Hooke. Cuando el sistema sufre un desplazamiento desde la posicin de equilibrio, aparece un par recuperador que tiende a llevarlo de nuevo a la posicin inicial. Para pequeas oscilaciones, se puede considerar, aplicando la ley de Hooke, que el par recuperador es proporcional al ngulo girado: (1) Donde R se denomina constante recuperadora del muelle espiral. El perodo de oscilacin de un sistema fsico sujeto al muelle espiral viene dado, para pequeas oscilaciones, por la expresin:

......................(2) Siendo I el momento de inercia del sistema respecto al eje de rotacin. Una vez conocido el valor de R, es fcil estimar el momento de inercia, I, de un sistema fsico, con slo medir el perodo de las oscilaciones como se deduce de la ecuacin (2).

Variacin del momento de inercia de un cuerpo con la distancia al eje El momento de inercia del sistema, I, formado por una barra delgada y dos masas cilndricas movibles dispuestas en forma simtrica sobre ella (Figura 1), respecto a un eje perpendicular a la barra que pase por su centro es: (3) Siendo Ib el momento de inercia de la barra respecto a dicho eje, Ic el momento de inercia de las masas cilndricas con respecto a un eje paralelo al anterior que pasa por su centro de masas, y d

la distancia desde ste al centro de cada una de las masas mviles. Para un sistema como ste el periodo de las oscilaciones valdr, sustituyendo (4) en 2):

..(4)

Teorema de Steiner El teorema de Steiner se enuncia de la siguiente manera: el momento de inercia de un cuerpo respecto de un eje cualquiera, es igual al momento de inercia respecto a un eje, paralelo al dado, que pase por su centro de masas, ms el producto de la masa del cuerpo por el cuadrado de la distancia que separa ambos ejes: (5) Siendo IGel momento de inercia respecto al eje que pasa por el centro de masas, y d la distancia entre ambos ejes.

Para comprobar el teorema de Steiner y obtener de forma alternativa la constante del muelle espiral, se emplea el disco con agujeros. El mtodo a seguir ser hallar el momento de inercia con respecto a los ejes definidos por los orificios y comprobar si siguen la expresin (5). Para ello, mediremos el periodo de oscilacin para cada eje ya que combinando las expresiones (2) y (5):

.. (6)

La ecuacin de la rotacin de un cuerpo rgido viene dada por: ...(7) Donde M0 es el momento resultante respecto de O, y L0es el momento angular respecto de O. Generalmente el punto O suele ser el centro de gravedad del cuerpo. La ecuacin es vlida para un para un sistema inercial de referencia. Cuando existe simetra respecto del eje de rotacin, L0=I y la ecuacin (7) queda:

.(8)

Los cuerpos aqu utilizados, cumplen esta condicin de simetra respecto del eje vertical que pasa por su centro de gravedad., que es el eje respecto del cual rotan. M0 y direccin de este eje de rotacin. tienen la

El momento de fuerza aplicado acta sobre el muelle y lo deforma segn la ley de Hooke: .(9) Donde D es la constante recuperadora del muelle o tambin constante restauradora angular. De (8) podemos deducir que: (10) que es la ecuacin de un movimiento oscilatorio de periodo:

.(11) Si deseamos obtener el momento de inercia, hemos de determinar primero la constante recuperadora D y lo haremos de la siguiente forma. La expresin (9) nos indica que la relacin entre el momento MO y el ngulo es lineal, y por tanto teniendo diferentes valores del momento y las correspondientes desviaciones angulares , que producen, le ajustamos la recta de regresin y de su pendiente, segn la ecuacin (9), hallamos el valor de D. Una vez conocido este valor, midiendo el periodo podemos hallar el momento de inercia de la expresin (11). Si deseamos conocer el momento de inercia del cuerpo respecto de un eje de rotacin, paralelo al anterior, pero que no pase por el centro de gravedad., basta con aplicar el teorema de Steiner, (de los ejes paralelos). (12) Donde IA es el momento de inercia respecto de un eje vertical que no pasa por el centro de gravedad. sino por un punto A que est a una distancia d del centro de gravedad.; m es la masa del cuerpo, e I es el momento de inercia respecto de un eje vertical que pasa por el centro de gravedad, o sea, el momento de inercia calculado con (11). El periodo para la oscilacin, cuando el eje de giro pasa por A, es:

PROCEDIMIENTO
DETERMINACION EXPERIMENTAL DEL MOMENTO DE INERCIA DE UN CILINDRO MACIZO 1. Colocamos el cilindro macizo en el soporte de oscilacin giratoria y se mide con el cronometro el tiempo que tarda en realizar 5 oscilaciones en torno a su eje de simetra. Para ello, gire el cuerpo media vuelta (180), en el sentido de comprensin del resorte y sultelo. 2. Realizamos la medida anterior en un total de 3 veces.

DETERMINACIN EXPERIMENTAL DEL MOMENTO DE INERCIA DE UN CILINDRO HUECO 3. Ahora con el cilindro hueco en la plataforma de oscilacin giratoria realizamos el mismo procedimiento que en el procedimiento anterior, medimos el tiempo que tarda en realizar 5 oscilaciones. COMPROBACIN EXPERIMENTAL DEL TEOREMA DE STEINER: 4. Colocamos en el soporte de oscilacin giratoria, el disco, de forma que este oscile en torno al eje que pasa por su centro de masa y determine el tiempo que tarda en realizar 3 oscilaciones. Para ello, repetimos el mismo procedimiento anterior. 5. Luego colocamos el disco de forma que oscile en torno a otro eje de rotacin paralelo al anterior, para ello, situamos el eje en otro orificio de los que dispone el disco y continuamos el procedimiento ya descrito, determinamos el tiempo que tarda en realizar 3 oscilaciones.

CALCULOS
1. DATOS INICIALES Masas: Mdisco Msoporte Mcilindro macizo Mcilindro hueco Mseguro = 680 g = 107.5 g = 321.5 g = 303 g = 55.8 g

Dimetros: Cilindro huecointerior Cilindro huecoexterior

= 85.5 mm = 89.7 mm 7

Discocentro Discoeje paralelo Cilindro macizo 2. CALCULOS TOTALES

= 154.4 mm = 200 mm = 89.7 mm

a) Calculo del momento de inercia experimental: b) Calculo del momento de inercia terico: 1. Momento de inercia del cilindro macizo. a) Calculo del perodo de oscilacin:

b) Calculo del momento de inercia:

c) Calculo del momento de inercia terico: =

2. Momento de inercia del cilindro hueco. a) Calculo del perodo de oscilacin:

b) Calculo del momento de inercia experimental:

c) Calculo del momento de inercia terico:

= 7.951385 x 10-4

3. Comprobacin experimental del teorema de Steiner. a) Momento de inercia respecto al eje central: (IG) Experimental:

b) Momento de inercia respecto al eje central: (IG) Terico: =

c) Momento de inercia respecto al eje paralelo: (IA)

d) Comprobacin: Teorema Steiner:

ERROR RELATIVO

1. Cilindro macizo

2. Cilindro hueco

3. Disco

4. Eje paralelo

10

CUADROS
A. Determinacin experimental del momento de inercia de un cilindro macizo: Masa: 0.429 kg Radio: 0.045 m N de oscilaciones: 5 TABLA N1: Medidas de tiempos cilindro macizo.
t1 (s) 4.07 t2 (s) 4.06 t3 (s) 4.00 4.04

(NOTA: Este es el momento de inercia del cilindro macizo ms el soporte)

B. Determinacin experimental del momento de inercia de un cilindro hueco: Masa: 0.4105 kg Radio: Interior: 0.043 m y Exterior: 0.045 m N de oscilaciones: 5 TABLA N2: Medidas de tiempos cilindro hueco.
t1 (s) 4.81 t2 (s) 4.84 t3 (s) 4.82 4.82

(NOTA: Este es el momento de inercia del cilindro hueco ms el soporte)

C. Comprobacin experimental del momento de Steiner:

Masa: 0.7358 kg Radio: 0.0772 m N de oscilaciones: 3 Eje que pasa por el orificio central: TABLA N4: Medidas de tiempos disco.
t1 (s) 13.31 t2 (s) 13.50 t3 (s) 13.41 13.406

11

Eje que pasa por el orificio paralelo al eje central (distancia del eje actual al eje central es 0.20 m): TABLA N5: Medidas de tiempos disco.
t1 (s) 13.05 t2 (s) 13.09 t3 (s) 13.02 13.05

CUESTIONARIO
1. En cuales casos de la ecuacin (M = I) se pueden considerar el momento resultante M constate? Anote algunos ejemplos. Para que M sea constante; se pueden considerar en 2 casos: I constante para que I sea constante debemos de trabajar con slidos rgidos ya que estos no demostraran deformacin alguna al momento de realizar la rotacin angular. constante, para lograrlo, se debe tener una fuerza externa constante, que permita una aceleracin angular constante. Se puede considerar el momento resultante constante cuando la aceleracin y la inercia del cuerpo varan proporcionalmente. Un ejemplo podra ser el molino de viento.

12

2. Si en un experimento obtenemos I constante, podramos entonces deducir que tambin constante? Fundamente su respuesta.

es

Si I es constante es porque la forma geomtrica y configuracin con respecto al eje de simetra, permanece sin variacin.

3. Explique por qu al cambiar el eje de rotacin de un objeto cambia su momento de inercia. Segn definicin del momento de Inercia, la medicin del momento de inercia se realiza desde un eje de rotacin, pero si el eje varia de ubicacin, tambin vara la distribucin de masa, y por tanto el momento de inercia.

4. Un objeto debe estar rotando para tener un momento de inercia diferente de cero? No, ya que si gira con velocidad o aceleracin angular constante el momento total en aquel instante ser cero. 5. Dos cilindros que tiene las mismas dimensiones se ponen a rotar en torno a sus ejes largos con la misma velocidad angular. Uno es hueco y el otro est lleno de agua, en cul cilindro ser ms fcil detener la rotacin? MOMENTOS PRINCIPALES DE INERCIA DE UN CILINDRO HOMOGNEO DE MASA M, RADIO R Y ALTURA L El momento de inercia I respecto al eje de simetra del cilindro se puede calcular directamente, mientras que los otros dos momentos, iguales, I x e I y, pueden calcularse a partir del momento de inercia de un disco con respecto a un eje diametral y aplicando el Teorema de Steiner, se calcula con respecto a un eje paralelo por el centro de masas del cilindro. Momento de inercia con respecto al eje de simetra:

13

Momentos de inercia respecto a los ejes transversales por el centro de inercia: El momento de inercia del disco plano de la base del cilindro es, con respecto a un eje diametral:

con Con respecto a un eje paralelo a su dimetro, por ejemplo, el eje x de la figura, se obtiene aplicando el teorema de Steiner:

Entonces:

El tensor de inercia, es, por tanto:

La esfera hueca de la pregunta, tiene mayor momento de inercia, ya que su masa est, en general, ms alejada del eje de giro que la de la esfera maciza. 6. Describa el movimiento de la tierra con respecto a su momento y velocidad angular. El movimiento de la tierra con respecto a su momento y velocidad angular no vara dado que debe modificarse considerablemente la masa, cosa que no sucede, ya que se dice que la tierra debido a fuerzas de atraccin recibe 20 toneladas de polvo csmico cada da, si lo analizamos cuantitativamente concluiremos que seran 7300 toneladas al ao, pero otros expertos afirman que sera entre 5000 y 20000 toneladas, pero bueno exagerando un poco si serian 100000 toneladas sea 105 toneladas al ao.

14

Pero si lo comparamos con la masa de la tierra (6*1021toneladas) y partiendo desde el jursico (hace 150 millones de aos) tendremos: 150*106*105=1.5*1013 toneladas o sea el aumento relativo habr sido de (1.5*1013)/(6*1021)*100=2.5*10-7 %, o sea prcticamente nada.

7. Deducir la energa cintica de rotacin de un cuerpo rgido con respecto a un eje principal. Partimos de: vi= ri , luego reemplazamosen la ecuacin del momento total y obtenemos:

CONCLUSIONES
Se pudieron comparar dos mtodos para hallar la inercia de los cuerpos: Por medio de la relacin de sus radios y sus masas. El momento de inercia slo depende de la geometra del cuerpo y de la posicin del eje de giro; pero no depende de las fuerzas que intervienen en el movimiento. El teorema de ejes paralelos permite relacionar el momento de inercia respecto a un eje que pasa por el Centro de Masa de un cuerpo con el momento de inercia respecto a un eje paralelo al anterior.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
JONES & CHILDERS, Fsica Contempornea, 3er. Ed., Mc Graw Hill, Mxico D. F., Mxico, 2001, Cap. 14, Pg. 447-449 MEINERS EPPENSTEIN MOORE. Experimentos de Fsica MARCELO ALONSO EDWARD J. FINN Fsica Volumen I.

15

Вам также может понравиться