Вы находитесь на странице: 1из 78

Herramientas y soluciones tecnolgicas basadas en el mecanismo de palanca

MASCOTAS ARTICULADAS

NB2 4to. Bsico


Material para el docente

Organizacin de las metas

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos Obligatorios


Unidad temtica: "Mascotas articuladas" Objetivo Fundamental Vertical: Analizar sistemas tecnolgicos sencillos y reconocer los principios bsicos que los sustentan. Manipular materiales y usar herramientas en la construccin de objetos y estructuras simples. Objetivos Fundamentales Transversales:

Crecimiento y autoafirmacin personal: Desarrollar la iniciativa personal, hbitos de trabajo individual y colectivos, la capacidad de expresar y comunicar las opiniones, ideas sentimientos y convicciones propias, promover una adecuada autoestima, la confianza en si mismo y un sentido positivo ante la vida.

Eje de habilidades: Trabajo con otros: Informar al grupo sobre dificultades y avances en el desarrollo de sus tareas. Ayudar a sus pares en la realizacin de las tareas.

Comunicacin: Escuchar comprender y responder en forma constructiva a los aportes de otro.

La persona y su entorno: Desarrollo de la iniciativa personal, el trabajo en equipo y el espritu emprendedor al enfrentar distintas tareas.

Tecnociencia.cl

Eje de habilidades: Resolucin de problemas: Identificar problemas que dificultan el cumplimiento de sus tareas y pedir la ayuda adecuada.

Trabajo con otros: Llegar a acuerdos con los compaeros y compaeras del grupo. Trabajar en la prosecucin de los objetivos del grupo en los tiempos asignados.

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

Contenidos Mnimos Obligatorios: Materiales y herramientas: Desarrollar habilidades para usar pegamento tijeras y tcnicas de unin y corte; construir estructuras simples que implican fuerza y movimiento (carros de arrastre, carretillas, entre otros). Tijeras, martillo, remo, balanza, balancn: reconocerlos como sistemas que aplican principios mecanismos; ejercicios y aplicacin en experiencias propias del mundo cotidiano.

Contenidos de dedicacin temporal: Herramientas o soluciones cotidianas basadas en el mecanismo de la palanca.

La palanca como un mecanismo simple que permite facilitar el trabajo en una actividad determinada: palancas de primera y segunda especie. Aplicacin de la palanca en la elaboracin de mecanismos simples de uso cotidiano.

Ejes Temticos: EJES TEMTICOS: Anlisis de Sistemas INDICADORES DE APRENDIZAJE

Identifican el funcionamiento de sistemas


mecnicos simples como tijeras abrelatas, balancn, etc. Describen como funciona un sistema mecnico simple. Describen la funcin de los sistemas que incorporan palancas.

Produccin

Distinguen los materiales bsicos de los que


est hecho un objeto.

Establecen la relacin entre tcnicas y


Tecnociencia.cl

herramientas. Establecen y aplican normas de seguridad relacionadas con el uso de tcnicas, materiales y herramientas.

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

Objetivo didcticos de la unidad: Experimentar en diferentes entornos tecnolgicos, el funcionamiento de los tipos de palancas y sus elementos, comprendiendo la utilidad al usarla en diferentes tareas, valorando la responsabilidad en el cumplimiento de las metas propuestas. Metodologa que se intenciona: En esta unidad se intenciona, a favor de los aprendizajes de los estudiantes, la metodologa centrada en la Experimentacin, la cual entrega, durante el transcurso de sus actividades, aproximaciones reales y concretas hacia el objeto de estudio, apelando a la etapa del desarrollo en que se encuentra gran parte de los educandos y a las diversas formas que tienen de aprender. Por tanto, se intencionan modelos icnicos y enactivos que favorezcan el aprendizaje de todos los estudiantes en cada momento de la unidad.

Capacidades y/o habilidades que se desarrollan con la Unidad


Habilidades a desarrollar: Organizar, procesar y analizar informacin de manera de convertirla en conocimiento que permita descubrir, relacionar y reconocer los nuevos aprendizajes. Desarrollar habilidades comunicativas, de trabajo en equipo y de comprensin del entorno tecnolgico. Desarrollar capacidades motoras junto a sus respectivas destrezas atendiendo a las diferencias individuales. Valores y actitudes: Respeto: aceptar, compartir y escuchar. Solidaridad: amistad, sentido de equipo, aprendizaje cooperativo, sentido social. Creatividad: imaginar, representar, sensibilidad, inventiva.
Tecnociencia.cl

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

Mapa Conceptual

Mquinas Simples (Transmisin de fuerza y movimiento)

PALANCAS Pueden ser de


Primer grado
Potencia
Potencia Resistencia Potencia Resistencia

de
Segundo grado
Resistencia
Resistencia

y de
Tercer grado

Potencia

Punto de apoyo

Punto de apoyo

Punto de apoyo

Ejemplo

Ejemplo

Ejemplo

Tecnociencia.cl

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

Glosario de la unidad: Palanca: barra rgida que puede girar entorno a un punto fijo denominado punto de apoyo. Potencia: fuerza que se ha de aplicar. Punto de apoyo: lugar donde la barra rgida oscila por la accin de dos fuerzas contrapuestas. Resistencia: fuerza que se ha de vencer. Palanca de primer grado: palanca que posee el punto de apoyo entre la potencia y la resistencia. Palanca de segundo grado: palanca que posee la resistencia entre el punto de apoyo y la potencia. Palanca de tercer grado: palanca que posee la potencia entre el punto de apoyo y la resistencia.

Bibliografa: Grupo Lego. Gua del profesor: Poleas. Lauren Tonder Editores. Dinamarca. 1996. Ullrich Heinz, Klante Dieter. Iniciacin Tecnolgica. Ediciones Colihue. Bs. As. Argentina. 1994. VanCleave, Janice. "Mquinas: Proyectos espectaculares de ciencia. Editorial Limusa. Grupo Noriega Editores. Mxico DF. 2000. http://es.wikipedia.org/wiki/palanca. Visitado el 6 de marzo de 2007 http://www.juntadeandaluca.es/averroes/recursos_informaticos/ andared02/maquinas/ Visitado el 13 de marzo de 2007. http://www.educaciontecnologica.cl/polea.htm Visitado el 14 de marzo de 2007.

Esta unidad ha sido elaborada por Sebastin Godoy.

Tecnociencia.cl

10

Preparacin de la enseanza

11

12

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

Planteamiento del problema:


Durante las olimpiadas escolares anuales, los atletas son acompaados por todos los estudiantes de sus colegios para apoyar su participacin y darles el nimo necesario para competir. La organizacin del torneo, ha considerado este ao, dar puntaje a las barras escolares que alientan creativamente a sus equipos. De esta manera al puntaje final de las olimpiadas escolares, se le suma los siguientes puntajes:

1 punto por cada persona asistente a la barra, identificada con una polera del color de su equipo. Esto lo controla un juez de barras en el acceso destinado a la barra oficial, entregando un ticket con el nmero de ingreso. 100 puntos por instalar un lienzo que identifique el nombre del colegio. 200 puntos por comportamiento deportivo hacia otras barras y cuidado del recinto deportivo. 500 puntos por llevar una mascota animada que sea visible en todo el estadio.

Como tu colegio participar en la competencia mixta infantil con veinte deportistas en: 60 metros planos, 60 metros vallas, posta 8x50 metros y lanzamiento de la pelotita. Los profesores de deportes han solicitado a los estudiantes del cuarto ao bsico que diseen una mascota que represente al colegio y que sea articulada con palancas y poleas. Ellos han pensado que debe ser posible de ser armada y desarmada en el mismo estadio. Los estudiantes de cursos mayores estn dispuestos a construirla.

Qu mascota articulada pueden disear con tus compaeros y compaeras de curso que represente a tu colegio y que se mueva por medio de palancas y poleas? Con qu materiales debe ser construida para que pueda transportarse fcilmente? Qu figura identificara a tu colegio en este torneo escolar?

Tecnociencia.cl

13

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

Sesin 1 Objetivo didctico de la sesin: Diagnosticar los conocimientos previos de los estudiantes respecto del uso de mecanismos simples (palancas) en la vida cotidiana valorando su uso. Explorar y formular hiptesis basadas en la observacin, exploracin y experimentacin con distintos mecanismos simples (palancas), incentivando el desarrollo del trabajo individual y en equipo. Contenidos: Conceptuales: Mecanismos simples Palancas de primer y segundo grado.

Procedimentales: Adquisicin y organizacin de conocimientos: Determinacin de una problemtica. Observacin evento o situacin con mecanismos. Elaboracin de gua. Manipulacin y experimentacin con distintos mecanismos. Realizacin de mecanismos simples (palancas). Comparacin de mecanismos. Actitudinales: Valoracin del uso correcto del material y herramientas para satisfacer necesidades. Valoracin de los mecanismos como facilitadores de tareas y trabajos de las personas en el mbito cotidiano y laboral.

Tecnociencia.cl

14

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

Momentos de la clase INICIO Principales actividades de aprendizaje: Activan conocimientos previos mediante la resolucin de una problemtica cotidiana, cmo abrir una botella de vidrio con tapa de metal? Manipulan la botella de bebida y dan posibles soluciones. Escuchan el objetivo de la clase y de la unidad que comienza. Observan el abrelatas con el cual se abrir la botella y responden a preguntas respecto de su funcionamiento. Por turnos indican como funciona y sealan las posibles partes que conforman el mecanismo. Luego, escuchan del profesor las partes del mecanismo y el nombre que recibe. En una segunda instancia, reciben en parejas 3 lpices y diversos objetos como libros, cuadernos, cartones. Mediante indicaciones usan los lpices como palancas que permitan levantar los objetos. Intercambian ideas de cmo las ubicaron sealando la Potencia, la Resistencia y el Punto de apoyo. Realizan una breve lista de usos comunes de las palancas. Luego, responden preguntas relacionadas con la potencia, el punto de apoyo y la resistencia en los usos antes visto. Intervencin docente: El profesor les presenta una botella de bebida con tapa de chapa y les pide que la abran con sus manos. Permita que los estudiantes la manipulen y luego, les pregunta por posibles soluciones para abrirla. Indica el objetivo de la clase y la unidad. El profesor seala que utilizar una mquina para abrirla. El profesor le muestra el abrelatas con el cual abrir la botella de bebida, el cual es presentado tambin en un papelgrafo. El profesor pregunta respecto de las partes del mecanismo simple y en cuanto los nios indican sus ideas va entregando los nombres del mecanismo palanca: Potencia, Resistencia y Punto de apoyo.

Tecnociencia.cl

Se entregan los materiales y entregan instrucciones del trabajo a realizar; entrega un espacio de intercambio y dilogo respecto del trabajo con el material; y realiza brevemente preguntas relacionadas con la gua, tales como: Qu sucede al alejar o acercar el punto de apoyo? Por qu ocurre esto? Se indica una lista de usos comunes e importantes de la palanca: El sube y baja, sacar un clavo con le martillo, abrir un bote de pintura con destornillador, levantar la tapa del alcantarillado, entre otros.

15

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

Recursos de aprendizaje: Botellas de bebida con tapa de lata, abrelatas. Papelgrafo con un abrelatas dibujado. Lpices, libros, cuadernos, tapas, cartones.

DESARROLLO Principales actividades de aprendizaje: Reciben la Gua de aprendizaje N 1; y al finalizarla se comentan abiertamente sus resultados. Luego, reciben la Gua de aprendizaje N 2 y los materiales necesarios para resolverla. Al finalizarla se comentan abiertamente sus resultados. Intervencin docente: Entrega el material y modela la forma de construir la palanca de primer grado. Al terminar, recoge brevemente los comentarios de sus estudiantes y cierra esta actividad para dar paso a la siguiente.

Entrega el material y modela la forma de construir la palanca de segundo grado. Al terminar, recoge brevemente los comentarios de sus estudiantes y cierra esta actividad para dar paso a la siguiente.

Recursos de aprendizaje: Libros u objetos pesados. Lpices, tijeras, regla metlica, cuerda, objetos pesados, Masking Tape. Gua de Aprendizaje N1. Gua de Aprendizaje N2.

CIERRE Principales actividades de aprendizaje: En una ltima instancia, reciben la Gua de aprendizaje N 3 y realizan un esquema comparativo entre las palancas de primer y segundo grado. Junto con el profesor lo realizan en la pizarra.

Tecnociencia.cl

Finalmente, responden la pregunta integradora de la clase.

Intervencin docente: Entrega la Gua de aprendizaje N 3 e indica que escriban las diferencias y semejanzas entre las palancas de 1 y 2 grado. Resuelve en un papelgrafo, junto con sus estudiantes la gua. Para cerrar la clase, pregunta a sus estudiantes, qu aprendimos hoy?
16

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

Recursos de aprendizaje: Gua de aprendizaje N 3. Papel craft.

ACTIVIDADES

DE EVALUACIN

Modalidad: Formativa Momento: Continua Procedimiento: Intercambios orales; produccin de los alumnos. Instrumentos: Puesta en comn, escala de apreciacin de la produccin de guas de aprendizaje. Agente: Heteroevalaucin.

ANEXOS

Gua de aprendizaje N 1. Gua de aprendizaje N 2. Gua de aprendizaje N 3. Pauta de evaluacin produccin de guas de aprendizaje.

Tecnociencia.cl

17

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

Sesin 2

Objetivo didctico de la sesin: Explorar, experimentar, y realizar mecanismos simples (palanca de tercer grado). Y mecanismos articulados (ensamblaje de palancas).

Contenidos:

Conceptuales: Mecanismos simples. Palanca de tercer grado. Mecanismos articulados. Procedimentales: Adquisicin y organizacin de conocimientos: Experimentacin de fuerzas y movimientos. Construccin de mecanismos simples (palanca tercer grado). Realizacin gua de experimentacin N 1. Puesta en comn de resultados. Actitudinales: Valoracin de los mecanismos como facilitadotes de tareas y trabajos de las personas en el mbito cotidiano y laboral.

Tecnociencia.cl

18

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

Momentos de la clase INICIO Principales actividades de aprendizaje: Activan conocimientos previos a travs de preguntas tales como: Recuerdan qu son las palancas?, de qu tipos hay?, en qu se parecen?, en qu se diferencian? Reciben objetos pesados, los exploran y reciben indicaciones de levantarlo, luego siguen las instrucciones del profesor y levantan nuevamente el objeto. Responden preguntas e infieren el tipo de palanca a trabajar. Intervencin docente:

Inicia la clase con una activacin de conocimientos previos que tengan los estudiantes cerca de los aprendizajes tratados la clase anterior. Entrega materiales pesados a los estudiantes, dando instrucciones que estos sean levantados con una mano. Luego da instrucciones de que estos lo levanten apoyando el codo sobre la mesa, modelando previamente las acciones. El docente realiza preguntas tales como: en qu se parece tu brazo a una palanca?, cmo funciona sta palanca?

Recursos de aprendizaje: Objetos pesados.

DESARROLLO Principales actividades de aprendizaje: Reciben la Gua de experimentacin N 1 y reciben los materiales necesarios para la realizacin de una palanca de tercer grado (brazo). Guiados por el profesor leen la gua y dan ejemplos de palancas de tercer grado. Comentan cmo deber funcionar el mecanismo un vez terminado y sealan diferencias de esta con las palancas de primer y segundo grado. En un segundo momento comienzan a construir el mecanismo y responden la Gua. Intervencin docente: Entrega la Gua de experimentacin n 1 y los materiales necesarios para la realizacin de la actividad (los materiales se describen en la gua anexa).

Tecnociencia.cl

Orienta la lectura de la Gua y resuelve posibles dudas que surjan de esta. Apoya la comprensin de la Gua reforzando con otros ejemplos de palancas de tercer grado.
19

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

Realiza preguntas respecto del funcionamiento de las palancas de tercer grado respecto de las de primer y segundo grado. Orienta por grupos el proceso de realizacin del mecanismo. El profesor realiza preguntas respecto del funcionamiento del brazo que e est construyendo en cuanto, es una palanca de tercer grado.

Recursos de aprendizaje: Gua N 1 de experimentacin. Cartn. Clips. Cuerda. Broche. Masking Tape. Peso. CIERRE Principales actividades de aprendizaje: Al terminar el mecanismo responden, apoyados por el profesor las preguntas de la Gua de experimentacin N 1. Exponen y comentan a nivel de grupo curso sus resultados respecto de la realizacin del mecanismo, explicando el funcionamiento de la misma. Por ltimo comentan el proceso de construccin y muestran entre si sus mecanismos terminados. Intervencin docente:

Da indicaciones de responder las preguntas de la Gua intencionado que los estudiantes sealen los pasos seguidos en la construccin del mecanismo y el funcionamiento del mismo al ser terminado. Dirige los comentarios, exposicin y comunicacin de resultados. Interroga a los estudiantes respecto del proceso de construccin y el resultado del mismo evidenciado en el mecanismo.

Tecnociencia.cl

20

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

Recursos de aprendizaje: Gua de experimentacin N 1. Mecanismo construido (modelo de brazo de cartn).

ACTIVIDADES

DE EVALUACIN

Modalidad: Sumativa Momento: Continua Procedimiento: Anlisis Produccin de los alumnos. Instrumentos: Produccin guas de trabajo, objeto construido y escala de apreciacin de la produccin de guas de aprendizaje. Agente: Heteroevaluacin.

ANEXOS

Gua de experimentacin N 1. Pauta de evaluacin.

Tecnociencia.cl

21

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

Sesin 3 Objetivo didctico de la sesin: Explorar, experimentar y realizar mecanismos articulados (ensamblaje de palancas). Contenidos: Conceptuales: Mecanismos articulados. Ensamblaje de palancas. Fases del proceso de construccin.

Procedimentales: Amplificacin y profundizacin de conocimientos. Experimentacin de fuerzas de movimiento. Lectura y puesta en comn de Gua de experimentacin N 2. Preparacin de piezas para construccin de mecanismo. Articulado (ensamblaje de palancas). Incorporacin de lenguaje tcnico respecto del proceso de fabricacin. Actitudinales: Valoracin de los mecanismos como facilitadotes de tareas y trabajos de las personas en el mbito cotidiano y laboral.

Tecnociencia.cl

22

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

Momentos de la clase INICIO Principales actividades de aprendizaje: Activan conocimientos previos mediante preguntas referidas al trabajo realizado con el brazo de carn y sealan las partes de la palanca involucradas en el mismo. Infieren el trabajo a realizar y reciben instrucciones del trabajo en la clase. Se agrupan en parejas segn indicaciones del profesor y reciben la Gua de experimentacin n 2, la leen y comentan junto al profesor. Observan en la pizarra la pauta evaluativa del trabajo a realizar. Luego, reciben indicaciones del trabajo, con los materiales necesarios, para la realizacin de un ensamblaje de palancas. Intervencin docente: El profesor entrega el antebrazo terminado y corregido, realizando preguntas respecto del funcionamiento del mismo: qu tipo de palanca es?, en qu parte del brazo se encuentra la potencia?, etc. Da indicaciones del trabajo a realizar durante la clase. Entrega instrucciones del trabajo a realizar y entrega la Gua de experimentacin n 2. Presenta en la pizarra la pauta evaluativa del trabajo a realizar para orientar el trabajo de los estudiantes. Entrega las indicaciones del trabajo a realizar. Recursos de aprendizaje: Brazo de cartn construido. Gua de experimentacin N 2.

DESARROLLO Principales actividades de aprendizaje: Mientras realizan la actividad planteada en la Gua, reciben por grupos orientaciones del profesor durante el desarrollo de los diferentes momentos de la gua. En un segundo momento responden preguntas del trabajo que estn realizando.

Tecnociencia.cl

Exponen y comentan a nivel de grupo curso sus resultados respecto de la realizacin del ensamblaje de las palancas.

23

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

Intervencin docente: Orienta por grupos el proceso de realizacin del mecanismo. Dirige comentarios, ideas, situaciones problemas, etc. que se suscitan en le proceso de construccin (feed back). Comenta la Gua y realiza preguntas respecto del objeto construido: qu palancas se encuentran en este ensamblaje?, qu ocurre con la fuerza y el movimiento? Recursos de aprendizaje: Gua N 2 de experimentacin Cartn, cartn forrado, broches de lata. CIERRE Principales actividades de aprendizaje: Evalan las fases del proceso de fabricacin del brazo articulado, recibiendo orientaciones por parte del profesor. Completan junto con el profesor la tabla evaluativa del proceso de fabricacin ubicada en la pizarra. Completada la tabla cotejan sus resultados con lo escrito en la pizarra y responden, intercambiando ideas, las caractersticas y particularidades de cada fase del proceso. Concluyen el trabajo realizado sealando logros y dificultades en durante el desarrollo del mismo. Intervencin docente: El profesor apoya el proceso de evaluacin de las fases de forma individual. El profesor dibuja y escribe en la pizarra el cuadro evaluativo de las fases del proceso y pregunta dirigidamente a los nios y nias su resultados respecto de cada fase, de esta forma se completa el cuadro. A su vez, dirige comentarios, ideas, situaciones problemas, etc. que se suscitan en el proceso de construccin (feed back). El profesor indica que comparen sus resultados y corrijan los errores, preguntndole a l o a sus propios compaeros. Pregunta respecto de los logros y dificultades que se sucedieron durante el proceso y el aprendizaje obtenido durante el trabajo. Recursos de aprendizaje:

Tecnociencia.cl

Evaluacin del proceso de fabricacin. Gua de experimentacin N 2. Brazo articulado.

24

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

ACTIVIDADES

DE EVALUACIN

Modalidad: Formativa/sumativa Momento: Continua Procedimiento: Anlisis de las producciones de los alumnos. Fotografas de clases. Instrumentos: Produccin guas de trabajo, Objeto construido. Agente: Heteroevaluacin.

ANEXOS

Evaluacin del proceso de fabricacin. Gua de experimentacin N 2. Evaluacin sumativa: Gua de experimentacin N 2.

Tecnociencia.cl

25

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

Sesin 4 Objetivo didctico de la sesin: Explorar, aplicar conocimientos, y realizar mecanismos articulados (careta con ojos movibles). Contenidos:

Conceptuales: Mecanismos simples y articulados. Ensamblaje de palancas. Fases del proceso de fabricacin. Procedimentales: Aplicacin y profundizacin de conocimientos: Completacin de gua de aplicacin de lo aprendido Identificacin y preparacin de piezas. Unin de piezas para construccin del mecanismo. Acabado de pieza para construccin del mecanismo. Dibujo de pasos seguidos para la construccin del mecanismo. Sistematizacin del trabajo realizado. Actitudinales: Valoracin de los mecanismos como facilitadores de tareas y trabajos de las personas en el mbito cotidiano y laboral

Tecnociencia.cl

26

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

Momentos de la clase INICIO Principales actividades de aprendizaje: Activan conocimientos previos mediante preguntas referidas al trabajo realizado con el brazo articulado.

Sealan las partes de la palanca, involucradas en el mismo. Infieren el trabajo a realizar al ver un modelo de mecanismo articulado y reciben instrucciones del trabajo en la clase.

Intervencin docente: El profesor entrega el brazo articulado corregido y realiza preguntas respecto de su funcionamiento y las partes que la componen. Realiza preguntas para que los estudiantes identifiquen las partes de la palanca. El profesor muestra un modelo de un mecanismo articulado (careta articulada) y realiza preguntas respecto de cmo funciona y como fue construido. Recursos de aprendizaje: Modelo de careta con ojos mviles. DESARROLLO Principales actividades de aprendizaje: Reciben la Gua de aplicacin de lo aprendido, la leen en conjunto y guiados por el profesor, comienzan el trabajo de construccin de la careta con ojos mviles completando cada una de las fases del proceso de fabricacin (preparacin, y acabado de piezas del proceso de fabricacin). En un segundo momento comienzan a sistematizar el trabajo realizado describiendo los pasos seguidos para construir la careta con ojos mviles. Sealan al profesor los pasos seguidos y los escriben en la pizarra de forma general. Luego dibujan en la gua dos vistas del mecanismo ya terminado. Intervencin docente: El profesor entrega la Gua de aplicacin de lo aprendido y entrega instrucciones del trabajo a realizar con la misma. Durante el desarrollo de la gua, el docente apoya el trabajo y la completacin de la gua. El profesor orientan la sistematizacin del trabajo realizado e interroga la gua respecto del objeto construido, escribiendo en la pizarra los pasos seguidos. Orienta a los estudiantes para que dibujen dos vistas del mecanismo construido.
Tecnociencia.cl

27

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

Recursos de aprendizaje: Gua de aplicacin de lo aprendido. Trozo ce cartn forrado de 15cm x 6 cm. Trozo de cartn piedra de 14cm x 28 cm. 2 broches de lata

Silicona Lquida, corchetes, destacador, corchetera, tijeras, barreno manual. Lpiz grafito, goma de borrar, regla de 20 cm.

CIERRE Principales actividades de aprendizaje:

Comentan grupalmente el trabajado realizado, destacando alcances y limitaciones de las fases del proceso de fabricacin. Sealan intuitivamente la importancia de dibujar vistas de un mecanismo e indican el funcionamiento del mismo y evalan su funcionamiento.

Intervencin docente: Entrega espacio para el intercambio de ideas y de reflexin segn las fases del proceso de fabricacin y del mecanismo construido; y pregunta respecto del funcionamiento del mecanismo y su funcionamiento. El profesor pregunta la importancia que ellos le otorgan al dibujar vistas del mecanismo. Recursos de aprendizaje: Gua de aplicacin de lo aprendido. ACTIVIDADES
DE EVALUACIN

Tecnociencia.cl

Modalidad: Formativa Momento: Continua Procedimiento: Anlisis de las producciones de los alumnos. Fotografas de clases. Instrumentos: Produccin gua de aplicacin de lo aprendido, objeto construido. Agente: Heteroevaluacin.

ANEXOS

Gua de aplicacin de lo aprendido.

28

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

Sesin 5

Objetivos didcticos de la sesin: Contextualizar problemtica y experimentar con mecanismos simples la obtencin de posibles soluciones. Aplicar conocimientos y habilidades adquiridas en el diseo de un mecanismo prototipo. Contenidos:

Conceptuales: Mecanismos simples: Palancas: Primer, segundo y tercer grado. Diseo: Boceto y Vistas de objetos: Alzado, Planta y Lateral. Planificacin del trabajo. Procedimentales: Transferencia y uso significativo de conocimientos: Presentacin de problemtica relacionada con el diseo de una mascota gigante (mueca gigante). Definicin del problema y necesidades; y bsqueda de posibles soluciones con el uso de mecanismos simples. Diseo individual de posible solucin. Realizacin de bocetos a mano alzada. Eleccin grupal de boceto. Representacin de vistas de la solucin. Distribucin de roles para confeccionar el diseo. Actitudinales: Valoracin de los mecanismos como facilitadores de tareas y trabajos de las personas en el mbito cotidiano y laboral

Tecnociencia.cl

29

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

Momentos de la clase INICIO Principales actividades de aprendizaje: Activan conocimientos previos observando video de la Mueca Gigante; y responden preguntas respecto de los mecanismos que pueden identificar en ella.

Escuchan y conocen una problemtica relacionada con la mascota del colegio que los representar en unas olimpiadas escolares. Conocen el objetivo de la clase. En conjunto y a travs de un dilogo abierto definen el problema y las necesidades que nacen del mismo. Para comenzar a dar soluciones a la problemtica los nios observan el mapa conceptual de la unidad y realizan en conjunto una retroalimentacin de lo aprendido, as los nios se dan cuenta de los aprendizajes que manejan para montar la solucin.

Intervencin docente: Profesor muestra el video de la Mueca gigante y lo interroga respecto de los mecanismos que all aparecen, realizando preguntas tales como: qu deberan haber considerado los diseadores de la mueca para que sta se pudiera desplazar?, qu mecanismo utiliza para esto de los que hemos visto? , etc. El profesor les plantea una problemtica y la necesidad de construir un modelo similar, con forma de mascota, para el colegio, de manera que lo represente en las olimpiadas escolares. Da a conocer el objetivo de la clase. Interrogando a los nios y dialogando con ellos, definen el problema y comienzan a dar posibles soluciones. Luego el profesor muestra el mapa conceptual y realiza preguntas que retroalimentan lo aprendido.

Tecnociencia.cl

Recursos de aprendizaje: Video mueca gigante. DESARROLLO Principales actividades de aprendizaje: Se agrupan de a 3 nios o nias, comentan soluciones utilizando ideas respecto de los mecanismos trabajados y realizan la Gua de trabajo grupal.

Determinan la problemtica y comentan por grupos las soluciones a la problemtica planteada que pretenden trabajar.
30

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

Disean individualmente la solucin que cada uno pens en la gua. Luego comparten los bocetos a mano alzada y eligen grupalmente uno de los diseos realizados por ellos. Luego, entregan al profesor un diseo, y ste lo dibuja en la pizarra sealndole las vistas al mismo. Luego por grupo con sus diseos dibujan las vistas del diseo seleccionado. Se les indica que en las vistas deben sealar las partes o los mecanismos que la conforman.

Intervencin docente: El profesor indica que se agrupen de a 3 y comenten sus soluciones por medio de una lluvia de ideas. Luego les entrega a los nios la Gua de trabajo grupal. Comentan lo trabajado en clases y conocen los pasos a seguir en la unidad. Seala que cada integrante del grupo debe realizar ahora un diseo a mano alzada. En un segundo momento el profesor elige uno de los diseos al azar y dibuja las vistas: planta, alzado y lateral. Preguntando en cada caso como se vera la figura. Indica a los estudiantes que dibujen las vistas del diseo que han escogido, sealando las partes o mecanismos que lo conforman. Recursos de aprendizaje: Gua de trabajo final. Carpeta con guas de aprendizaje y experimentacin realizadas.

CIERRE Principales actividades de aprendizaje: Teniendo las vistas las ponen en comn, las comentan y reciben instrucciones de organizarse para llevar acabo la clase siguiente la confeccin a escala del diseo en una cartulina. Comentan los diseos por grupo y sealan las vistas que han dibujado Intervencin docente: El profesor orienta la puesta en comn de las vistas hechas y da instrucciones de distribuir roles para el trabajo a realizar la clase siguiente. Comenta junto con los nios los diseos realizados y los interroga respecto de los mecanismos y las vistas hechas. Recursos de aprendizaje: Gua de trabajo final.
Tecnociencia.cl

31

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

ACTIVIDADES

DE EVALUACIN

Modalidad: Formativa - sumativa Momento: Continua Procedimiento: Intercambios orales, produccin de los alumnos. Instrumentos: Produccin guas de trabajo, puesta en comn. Agente: Heteroevaluacin.

ANEXOS

Gua de trabajo final.

Tecnociencia.cl

32

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

Sesin 6 Objetivo didctico de la sesin: Aplicar conocimientos y habilidades adquiridas en la representacin a escala de un diseo grupal Explicar. contrastar, y exponer los diseos realizados, ilustrando la efectividad del prototipo diseado respecto de los mecanismo utilizados. Contenidos:

Conceptuales: Mecanismos simples Diseo : boceto y vistas de objetos: Alzado, Planta y Lateral. Planificacin de trabajo. Procedimentales: Transferencia y uso significativo de conocimientos Diseo individual de posible solucin. Realizacin de bocetos a mano alzada. Eleccin grupal de boceto. Representacin de vistas de la solucin. Puesta en comn de diseos. Distribucin de roles para confeccionar el diseo. Actitudinales: Valoracin de los mecanismos como facilitadores de tareas y trabajos de las personas en el mbito cotidiano y laboral.

Tecnociencia.cl

33

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

Momentos de la clase INICIO Principales actividades de aprendizaje: Activan conocimiento mediante la observacin de un papelgrafo que posee un diseo de mascota indicando las tres vistas estudiadas. Luego reciben instrucciones del trabajo a realizar durante la clase respecto de la representacin a escala del diseo escogido por ellos. Intervencin docente: El profesor pregunta el nombre de las vista y lo que quiere mostrar. El profesor indica y da instrucciones respecto del trabajo a realizar en cuanto a la representacin grfica del diseo. Recursos de aprendizaje: Gua de trabajo Grupal. Materiales decorativos y de dibujo. DESARROLLO Principales actividades de aprendizaje: Se distribuyen en grupos dentro y fuera del aula, seleccionan material y comienzan la confeccin y representacin grfica a escala del diseo elegido. Guiados por el profesor sealan los mecanismos presentes y dan solucin a problemas que se suscitan en la confeccin del diseo a escala. Cada cierto tiempo, los estudiantes detienen el trabajo que se est realizando y responden preguntas respecto de las similitudes que posee el trabajo que estn realizando y las fases del proceso de fabricacin antes estudiadas. Intervencin docente: El profesor entrega el material necesario para la representacin y distribuyen los grupos dentro y fuera del aula. El profesor gua los procesos de transferencia y representacin de los diseos. El profesor retroalimenta el trabajo por medio de preguntas que lleven a pensar en las similitudes del trabajo que se est realizando y las fases del proceso de fabricacin antes estudiado. Recursos de aprendizaje: Gua de trabajo Grupal.

Tecnociencia.cl

Materiales decorativos y de dibujo.

34

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

CIERRE Principales actividades de aprendizaje: Una vez terminados la representacin de los diseos, presentan por grupo sus trabajos y explican el funcionamiento que tendra. Responden preguntas respecto del por qu es una buena solucin y cuales mecanismos son los que lo conforman. En un segundo momento los trabajos ubicados en el aula, son comparados y contrastados entre s, en cuanto a la solucin que presentan al problema planteado en un comienzo. Los nios y nias comentan abiertamente sus resultados y sus diseos, montando una pequea exposicin dentro del aula.

Finalmente responden a la pregunta: cmo pudimos llegar a disear y entregar una solucin al problema planteado?, qu nos ayud a llegar a esto?

Intervencin docente: El profesor orienta la exposicin y presentacin de cada uno de lo trabajos realizados, por medio de preguntas y aportes respecto de los realizado por los estudiantes.

El profesor va pegando los trabajos alrededor del aula de manera de que todos los vean y puedan ser comparados y contrastados unos con otros. El profesor promueve el dilogo y el intercambio y pareceres respecto de los trabajos realizados por nios y nias. Finalmente el profesor realiza preguntas respecto del trabajo final y del proceso realizado para conseguirlo.

Recursos de aprendizaje: Diseo representado. ACTIVIDADES


DE EVALUACIN

Tecnociencia.cl

Modalidad: Sumativa Momento: Continua Procedimiento: :Intercambios orales, produccin de los alumnos. Instrumentos: Produccin guas de trabajo, puesta en comn. Agente: Heteroevaluacin.

ANEXOS

Gua de trabajo grupal

35

36

Material para el estudiante

37

38

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

EDUCACIN TECNOLGICA SESON 1 GUA DE APRENDIZAJE N1


Nombre: _____________________________________________________________ Curso: ______________________________ Fecha: __________________________

MQUINAS SIMPLES: PALANCAS Hemos aprendido que la palanca es una mquina simple que consiste en una barra rgida que puede moverse sobre un eje o punto de apoyo. Al realizar una fuerza (Potencia) en uno de los extremos de la palanca, de modo que baje, se vence otra fuerza (Resistencia) haciendo subir el otro extremo.

Ahora estudiaremos las Palancas de Primer Grado, en ellas el Punto de apoyo (PA) se encuentra en un punto intermedio entre la Potencia (P) y la Resistencia (R). Veamos la imagen:
Potencia Resistencia

Punto de apoyo

Tecnociencia.cl

Ejemplos de palancas de Primer grado son:

____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________

Ahora: Qu sucede si alejamos o acercamos el Punto de apoyo respecto de la Resistencia?


39

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

Instrucciones:

Pon un lpiz debajo de una pila de libros u objetos pesados. Pon un segundo lpiz debajo del primer lpiz, para usarlo como Punto de apoyo. Empuja hacia abajo el extremo del lpiz y trata de levantar los libros. Acerca el Punto de apoyo y despus aljalo de libros u objetos y trata de levantar los libros. Dibuja las diferentes posiciones del Punto de apoyo en los recuadros que se indican a continuacin y luego describe como te result levantar en cada ocasin:

Ejemplo:

Me result
Al poner el Punto de apoyo ms cerca de la Potencia, me cuesta ms levantar los libros.

Posicin 1

Me result

Posicin 2

Me result

Posicin 3

Me result

Tecnociencia.cl

Entonces: Qu sucede si alejamos o acercamos el Punto de apoyo respecto de la Resistencia?


Cul es t Hiptesis:

40

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

EDUCACIN TECNOLGICA SESON 1 GUA DE APRENDIZAJE N2


Nombre: _____________________________________________________________ Curso: ____________________________ Fecha: ____________________________

MQUINAS SIMPLES: PALANCAS Hemos aprendido y trabajado con la palanca de primer grado. Ahora estudiaremos las Palancas de Segundo Grado, en ellas la Resistencia (R) se encuentra entre el Punto de apoyo (F) y la Potencia (P). Veamos la imagen:
Potencia Resistencia

Punto de apoyo

Ejemplos de palancas de segundo grado son:

_____________________________ _____________________________ _____________________________

Ahora: Qu sucede si alejamos o acercamos el Punto de apoyo respecto de la Resistencia?

Sigue las instrucciones para responder esta pregunta.



Tecnociencia.cl

Corta un tramo de cuerda de 1 metro. Ata el objeto pesado entregado con un extremo de la cuerda y ponlo en el suelo. Sostn el extremo libre de la cuerda y levanta el ladrillo aproximadamente 15 cm. por encima del suelo. Coloca un extremo de la regla entregada a 5 cm. de la orilla de la mesa. Pega el extremo de la regla a la mesa. Coloca el objeto en el suelo y luego ata en diferentes partes de la regla la cuerda. Levanta el extremo libre de la regla tantas veces como cambies de lugar la cuerda.

41

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

Entonces: Qu sucede si alejamos o acercamos el Punto de apoyo respecto de la Resistencia?:


Cul es t Hiptesis:

Ejemplo:

Me result Al poner el Punto de apoyo ms cerca de la Potencia, me cuesta ms levantar los libros.

Posicin 1

Me result

Posicin 2

Me result

Tecnociencia.cl

Posicin 3

Me result

42

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

EDUCACIN TECNOLGICA SESON 1 GUA DE APRENDIZAJE N3


Nombre: _____________________________________________________________ Curso: ____________________________ Fecha: ____________________________

MQUINAS SIMPLES: PALANCAS Luego de haber trabajado y conocido las Palancas de Primer y Segundo Grado, es momento de COMPARAR ambas mquinas simples, destacando sus semejanzas y diferencias. Utiliza el esquema que est a continuacin para hacerlo.

Tecnociencia.cl

43

44

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

EDUCACIN TECNOLGICA SESON 2 GUA DE EXPERIMENTACIN N 1


Nombre: _____________________________________________________________ Curso: ____________________________ Fecha: ____________________________

Hiptesis:

Una palanca de Tercer Grado funciona igual que el antebrazo, ya que la potencia est entre el punto de apoyo (codo) y la resistencia (mano ms carga). Es cierto esto?

Buscando la solucin: Palanca de tercer grado: En la palanca de tercer grado, la Potencia se encuentra entre el Punto de apoyo y la Resistencia. Esta palanca es notable, porque la Potencia aplicada debe ser mayor que la Potencia que se requerira para mover el objeto sin la palanca. Este tipo de palancas se utiliza cuando lo que se requiere es amplificar la distancia que el objeto recorre.
Resistencia Potencia

Punto de apoyo

Ejemplos de palancas de tercer _________________________________________ _________________________________________ grado son: _________________________________________

Tecnociencia.cl

La distancia del codo al lugar en que los msculos se unen a los huesos del antebrazo es el Brazo de Palanca de la Potencia. La distancia de la palma de la mano al codo es el Brazo de la Palanca de la Resistencia.

45

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

Planificacin de la tarea Mecanismo simple: palanca de tercer grado

Preparacin de piezas:

Materiales: Un trozo de cartn de 25 cm. x 35cm. 1 broche de lata. 3 clips. Trozo de cuerda de 90 cm. Tijeras. Masking Tape Herramientas: Tijeras Barreno manual. tiles Lpiz grafito Goma de borrar.

Tecnociencia.cl

46

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

Pasos a seguir: Ahora sigue las instrucciones para construir tu palanca de tercer grado. 1. Toma el cartn y dibuja sobre l las dos partes del brazo 2. Toma la tijera y recorta por el borde las dos partes del brazo dibujada

3. Haz los orificios en los puntos marcados en cada parte del brazo con un barreno manual.

4. Junta ambas partes unindolas con el broche de lata por medio de los orificios

5. Corta un trozo de Masking Tape y pega 2 clips en la parte superior del brazo y 1 clip en la inferior.

6. Pega un extremo de la cuerda en la parte superior del brazo y pasa por todos los clips el otro extremo de la cuerda.

7. Sostn el extremo superior del brazo, y en la mano carga un objeto (lpiz).


Tecnociencia.cl

8. Pide a un compaero que jale el extremo de la cuerda libre.

47

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

Realizacin: Cmo te result el proceso de construccin?

Anlisis de logros: T brazo puede funcionar efectivamente como palanca de tercer grado? Por qu?

Tecnociencia.cl

48

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

EDUCACIN TECNOLGICA SESON 3 GUA DE EXPERIMENTACIN N 2


Nombre: _____________________________________________________________ Curso: ____________________________ Fecha: ____________________________

Hiptesis:

Muchas mquinas y artefactos utilizan mecanismos articulados para funcionar, es decir, transmitir fuerza y movimiento. Ser un ensamblaje de palancas un mecanismo articulado?

Buscando la solucin: Mecanismos articulados Un mecanismo articulado es simplemente un ensamblaje de palancas diseadas para transmitir movimiento y fuerza. Diseando el mecanismo articulado cuidadosamente, un movimiento y una fuerza de entrada determinada se pueden transformar en el movimiento y la fuerza de salida necesarios.

Tecnociencia.cl

Las fuerzas de entrada y de salida son iguales. El sentido del movimiento se ha invertido.

Las fuerzas de entrada y salida son iguales. El sentido del movimiento es el mismo

49

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

Planificacin de la tarea Mecanismo Articulado: Ensamblaje de palancas

Broches de lata

Mano de cartn forrado Broche de lata con pegamento Rectngulos de cartn

Preparacin de piezas: Pasos a seguir: Materiales: Un trozo de cartn de 45 cm. x 30cm. 9 broches de lata. 1 trozo de cartn forrado de 15cm. x 15 cm. Silicona lquida. Herramientas: Tijeras. Barreno manual. tiles: Lpiz grafito. Goma de borrar. Regla de 20 cm.

1. Divide en 8 partes iguales, utilizando una regla, el trozo de cartn. Primero divdelo a la mitad, luego en 4 y finalmente en 8.

2. Recorta por el permetro los 8 rectngulos dibujados.

Tecnociencia.cl

50

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

3. Utilizando un barreno manual haz a 6 4. Toma 6 rectngulos y acomdalos rectngulos 3 orificios como se indica en como muestra la figura. la figura.

Unin de piezas
1.

Une los rectngulos de cartn en 2. Elige uno de los extremos del mecanismo donde coinciden los orificios utili- formado y pega con silicona el punto zando los broches de lata. donde el broche de lata junta dos rectngulos.

3. Ahora toma los 2 rectngulos sobrantes y pgalos en el extremo contrario del mecanismo, tal como lo nuestra la figura.

Tecnociencia.cl

51

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

Acabado de piezas 1. Toma el trozo de cartn forrado y 2. Recorta y pega la mano dibujada dibuja sobre l una mano que tenga el sobre los extremos de los rectngulos tamao adecuado para pegarla en el ex- que no poseen broches de lata. tremo del broche pegado.

3. Espera a que todas las uniones pegadas sequen y haz funcionar tu mecanismo articulado.

SNTESIS Realizacin y Anlisis de logros. Dibuja el mecanismo que construiste y seala con una flecha: Punto de apoyo, Resistencia, Potencia. Entrada y salida de fuerza. Direccin que sigue el movimiento.

Tecnociencia.cl

52

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

EDUCACIN TECNOLGICA SESON 4 GUA DE APLICACIN DE LO APTRENDIDO


Nombre: _____________________________________________________________ Curso: ____________________________ Fecha: ____________________________

Palancas y Mecanismos articulados Previamente han trabajado con mecanismos simples y articulados. Hemos conocido Las Palancas de primer, segundo y tercer grado, y los elementos que las componen. Ahora, debes aplicar lo que has aprendido construyendo el siguiente mecanismo, sin olvidar las fases del proceso de fabricacin, que permitir mover los ojos de una careta:

Pivote

Pivote Detrs Delante

Para la construccin debes:


Tecnociencia.cl

Medir y cortar rectngulos que de forma a tus vigas. Dibujar creativamente una careta. Dibujar un par de ojos para tu careta. Instalar las vigas que den forma a tu mecanismo. Acoplar el mecanismo con la careta realizada.

Puedes observar el modelo de una cara con ojo mviles ubicado en tu sala

53

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

Preparacin de piezas: Describe los pasos que seguiste para preparar las piezas utilizando el recuadro: Materiales: Trozo ce cartn forrado de 15cm x 6 cm. Trozo de cartn piedra de 14cm x 28 cm. 2 broches de lata Corchetes, corchetera. Silicona Lquida. Destacador Unin de piezas Materiales: Dibuja un paso de los que seguiste en la preparacin de piezas. Herramientas: Tijeras. Barreno manual. tiles: Lpiz grafito. Goma de borrar. Regla de 20 cm.

Herramientas:

tiles

Tcnicas

Medidas de Seguridad

Describe los pasos que seguiste para la unin de piezas utilizando el recuadro: Materiales: Dibuja un paso de los que seguiste en la unin de piezas.

Herramientas:
Tecnociencia.cl

tiles

Tcnicas

Medidas de Seguridad

54

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

Acabado de piezas Pasos que sigo para el acabado de piezas Sntesis Materiales: Dibuja un paso de los que seguiste en el acabado de piezas.

Herramientas:

tiles

Tcnicas

Medidas de Seguridad

Cmo constru la careta con ojos mviles?: Dibuja el mecanismo construido sealando el grado de las palancas que lo conforman. Por el frente

Por detrs
Tecnociencia.cl

55

56

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

EDUCACIN TECNOLGICA SESIONES 5 6 GUA DE TRABAJO GRUPAL


Nombre: _____________________________________________________________ Curso: ____________________________ Fecha: ____________________________

Tu mascota articulada se debe mover igual que yo. Recuerden que me muevo usando distintos mecanismos simples y articulados. Ahora, deben disearlo creativamente utilizando el conocimiento que tienen acerca de las palancas.

1. Describan con sus palabras el contexto donde sucede el problema presentado:

2. Cul es la necesidad que surge a partir del problema presentado?

Tecnociencia.cl

3. Redacten tres soluciones que incorporen palancas y/o poleas. Solucin 1:


Solucin 2:

57

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

4. Representen grficamente las 3 soluciones al problema. Un bosquejo por cada integrante del grupo, a mano alzada, no olviden sealar los mecanismos utilizados.

Tecnociencia.cl

Lmina N:

Ttulo:

Mecanismos:

Fecha:

Nombre:

Curso:

58

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

Tecnociencia.cl

Lmina N:

Ttulo:

Mecanismos:

Fecha:

Nombre:

Curso:

59

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

Tecnociencia.cl

Lmina N:

Ttulo:

Mecanismos:

Fecha:

Nombre:

Curso:

60

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

Hola de nuevo, veo que van muy bien con sus trabajos, los felicito. Ahora es tiempo de que junto a tu grupo compartan sus soluciones representadas en los diseos hechos por cada uno y elijan entre todos uno. Recuerden que el diseo grupal elegido puede poseer elementos de los otros diseos individuales, as que entre todos ANMENSE a dar una solucin como grupo al problema presentado.

5. Diseo elegido:

Tecnociencia.cl

61

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

6. Hagan el diseo final del objeto tecnolgico representando las tres vistas principales: planta, elevacin y lateral izquierdo.

Tecnociencia.cl

Lmina N:

Ttulo:

Mecanismos:

Fecha:

Integrantes:

Curso:

62

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

7. Respondan como grupo: Nuestra solucin recibe el nombre: ____________________________________________________________ El mecanismo diseado funciona de la siguiente manera:

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________


Dibuja el funcionamiento del mecanismo sealando entrada y salida de fuerza, direccin que sigue el movimiento.

Tecnociencia.cl

Por qu el diseo elegido es una buena solucin al problema presentado?:

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

63

64

Instrumentos de evaluacin

65

66

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

EDUCACIN TECNOLGICA SESON 1 PAUTA DE EVALUACIN PRODUCCIN DE GUAS DE APRENDIZAJE


Integrantes: Curso: Cuarto Bsico rea: Tecnologa Profesor(a): Fecha: Puntaje ideal 12 Puntaje Logrado Nota

Exploran y formulan hiptesis basadas en la observacin, exploracin y experimentacin con distintos mecanismos simples (palancas), incentivando el desarrollo del trabajo individual y en equipo.

Criterios

Siempre (2)

A veces (1)

No se observa (0)

Realiza las guas de aprendizaje utilizando los materiales entregados. Dibuja cada accin realizada con los materiales entregados. Describe la situacin experienciada con el material. Seala cada componente de la palanca (P, R, F) Formula una hiptesis basndose en el trabajo con el material y las guas de aprendizaje. Completa el esquema comparativo tomando en cuenta lo aprendido.

OBSERVACIONES GENERALES
Tecnociencia.cl

67

68

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

EDUCACIN TECNOLGICA SESON 2 PAUTA DE EVALUACIN PRODUCCIN DE GUA DE EXPERIMENTACIN N 1


Integrantes: Curso: Cuarto Bsico rea: Tecnologa Profesor(a): Fecha: Puntaje ideal 49 Puntaje Logrado Nota

Exploran, experimentan, y realizan mecanismos simples (palanca de tercer grado) y mecanismos articulados (ensamblaje de palancas).

Criterios
Realiza la gua de aprendizaje utilizando los materiales entregados. Utiliza adecuadamente los materiales y herramientas. Trabaja ordenada y colaborativamente. Sigue cada uno de los pasos a seguir entregados en las instrucciones. Describe detalladamente cmo le result el proceso de construccin del brazo. Fundamenta porqu el brazo construido funciona como palanca de tercer grado.

Siempre (2)

A veces (1)

No se observa (0)

OBSERVACIONES GENERALES
Tecnociencia.cl

69

70

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

EDUCACIN TECNOLGICA SESON 3 EVALUACIN DEL PROCESO DE FABRICACIN


Integrantes: Curso: Cuarto Bsico rea: Tecnologa Profesor(a): Fecha: Puntaje ideal 21 Puntaje Logrado Nota

Exploran, experimentan y realizan mecanismos articulados (ensamblaje de

Una vez terminado el proceso de fabricacin del mecanismo articulado, evala como te result el proceso en las diferentes etapas del proceso. Completa la siguiente tabla considerando los materiales, herramientas, tiles, tcnicas y medidas de seguridad utilizadas por ti en cada una de ellas. (15 ptos)
Proceso de fabricacin Preparacin de piezas Materiales Herramientas tiles Tcnicas Medidas de Seguridad

Unin de piezas

Acabado de Piezas

Conclusiones
Tecnociencia.cl

Ser un ensamblaje de palancas un mecanismo articulado? (6 ptos)

71

72

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

EDUCACIN TECNOLGICA SESON 4 EVALUACIN SUMATIVA - GUA DE EXPERIMENTACIN N 2


Integrantes: Curso: Cuarto Bsico rea: Tecnologa Profesor(a): Fecha: Puntaje ideal 49 Puntaje Logrado Nota

Aprendizajes esperados Exploran, aplican conocimientos, y realizan mecanismos articulados (careta con ojos movibles).
Indicadores I.- Gua de trabajo Dibuja el mecanismo construido. Seala con flechas punto de apoyo, resistencia y potencia. Seala con una flecha entrada y salida de fuerza. Seala con una flecha direccin que sigue el movimiento. Completa tabla evaluativa del proceso de fabricacin. Escribe sus conclusiones respecto de la hiptesis planteada. II.- Construccin Divide el cartn en partes iguales (rectngulos). Recorta los rectngulos por el permetro. Utiliza un barreno manual para realizar los orificios en los rectngulos. Une los rectngulos usando los broches de latn. Pega el broche de latn sealado en uno de los extremos. Pega 2 rectngulos en uno de los extremos del mecanismo. Dibuja y recorta una mano acorde al tamao del mecanismo. Pega la mano dibujada en un extremo del mecanismo. III.- Objeto construido Reproduce un mecanismo articulado. Observaciones generales: Bueno
(2 PTS.)

Regular
(1 PTO)

Deficiente
(0 PTO)

Tecnociencia.cl

73

74

Nivel NB2 4to. Bsico EDUCACIN T ECNOLGICA

EDUCACIN TECNOLGICA SESIONES 5 - 6 PAUTA DE EVALUACIN PROYECTO TECNOLGICO


Integrantes: Curso: Cuarto Bsico rea: Tecnologa Profesor(a): Fecha: Puntaje ideal 49 Puntaje Logrado Nota

Aprendizajes esperados Aplican conocimientos y habilidades respeto de mecanismos simples en la representacin a escala de un diseo. Contrastan y exponen diseos realizados, ilustrando la efectividad de los mismos a la luz de los mecanismos simples.
Indicadores de evaluacin De la gua trabajo Definen con sus palabras la problemtica planteada Entregan soluciones basadas en mecanismos simples y articulados: palancas y poleas Dibujan soluciones individuales, a mano alzada, sealando mecanismos. Disean una solucin que presenta mecanismos simples y articulados. Representan las vistas de la solucin elegida. Describen el funcionamiento del mecanismo diseado. Del prototipo del diseo Responde a la situacin problema presentada. Presenta mecanismos simples y/o articulados. De la Presentacin del Diseo Exponen su diseo sealando caractersticas y funciones. Explican el trabajo realizado paso por paso. Sealan y fundamentan la validez de su diseo. Puntaje Ideal 3 3 6 6 3 3 3 3 5 5 5 2 2 49 Puntaje Logrado

Hbitos de trabajo, trabajo en equipo y con el grupo El trabajo est terminado en el tiempo solicitado. El trabajo tiene una presentacin cuidada y limpia Puntaje Total
Tecnociencia.cl

Observaciones:

75

76

77

78

Вам также может понравиться