Вы находитесь на странице: 1из 2

Ley que norma el Uso, Adquisicin y Adecuacin del software en el estado Peruano

PERU

Artculo 1.

Objeto de la Ley La presente Ley tiene por objeto establecer las medidas que permitan a la administracin pblica la contratacin de licencias de software y servicios informticos en condiciones de neutralidad, vigencia tecnolgica, libre concurrencia y trato justo e igualitario de proveedores.
Artculo 2.

El ente rector del Sistema Nacional de Informtica La evaluacin tcnica de los recursos de software y hardware requeridos por la administracin pblica se sujetar a las normas dictadas por el ente rector del Sistema Nacional de Informtica.
Artculo 3.

Definiciones Para efectos de la presente Ley se adoptan las siguientes definiciones: 1. Software libre: Es aquel cuya licencia de uso garantiza las facultades de: - Uso irrestricto del programa para cualquier propsito; - Inspeccin exhaustiva de los mecanismos de funcionamiento del programa; - Confeccin y distribucin de copias del programa; y, - Modificacin del programa y distribucin libre tanto de las alteraciones como del nuevo programa resultante, bajo estas mismas condiciones. 2. Software propietario: Es aquel cuya licencia de uso no permite ninguna o alguna de las facultades previstas en la definicin anterior.
Artculo 4.

Neutralidad tecnolgica Ninguna entidad de la administracin pblica adquirir soportes fsicos (hardware) que la obliguen a utilizar slo determinado tipo de software o que de alguna manera limiten su autonoma informtica. En caso de no existir sopor-

tes fsicos (hardware) requeridos por la administracin pblica que puedan ser utilizados por software de diferentes tipos, tal hecho deber ser certificado por la Oficina de Informtica de la entidad.
Artculo 5.

Estudio, evaluacin e informe previo El uso o adquisicin de licencias de software en la administracin pblica requiere del Informe Previo de Evaluacin de la Oficina de Informtica, que determine el tipo de licencia de software que resulte ms conveniente para atender el requerimiento formulado. El Informe deber contener, bajo responsabilidad, un anlisis comparativo de valores de mercado, as como de los costos y beneficios en el corto, mediano y largo plazo de las licencias existentes. En el caso de existir un slo tipo de software, el Informe se limitar a certificar este hecho. El Informe se har de conocimiento pblico en la pgina web de la entidad que corresponda, salvo los casos de reserva por seguridad nacional, conforme lo disponga el reglamento. La entidad procurar que la adquisicin responda a los principios de vigencia y neutralidad tecnolgica, transparencia, eficiencia y a los criterios de austeridad y ahorro de los recursos pblicos.
Artculo 6.

Capacitacin neutral El ente rector del Sistema Nacional de Informtica garantiza el principio de especializacin en tecnologas y el desarrollo de programas de capacitacin a funcionarios y administrativos del sector pblico, en condiciones de neutralidad y vigencia tecnolgica.
Artculo 7.

De las responsabilidades La mxima autoridad del Sector o entidad pblica y el jefe de Informtica de cada una de ellas, son administrativa, penal y civilmente responsables por el incumplimiento de esta Ley.

DISPOSICIONES FINALES PRIMERA.- Las instituciones educativas no dedicadas a la enseanza especializada de uso de software, que contemplen en sus programas de enseanza el uso de programas informticos, lo harn en condiciones de neutralidad tecnolgica. SEGUNDA.- El Poder Ejecutivo reglamentar la presente Ley en el plazo de sesenta (60) das a partir del da siguiente de su publicacin. Comunquese al seor Presidente de la Repblica para su promulgacin. En Lima, a los veintitrs das del mes de setiembre de dos mil cinco. MARCIAL AYAIPOMA ALVARADO Presidente del Congreso de la Repblica EDUARDO CARHUARICRA MEZA Tercer Vicepresidente del Congreso de la Repblica AL SEOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPBLICA

Вам также может понравиться