Вы находитесь на странице: 1из 36

Presentacin

El siguiente Dossier est compuesto por un conjunto de textos cuya caracterstica distintiva es la diversidad: en l coexisten textos sobre la filosofa con textos literarios, entrevistas, artculos de diario y textos ms propios de la academia filos fica! "s confeccionado, el Dossier no pretende oficiar las veces de material de estudio en un sentido clsico! #ejos de esto, la intenci n es $ue constituya la oportunidad de abordar y trabajar las prcticas de lectura y escritura propias de la %niversidad y de la &ilosofa en la %niversidad en particular, a partir de las prcticas $ue los estudiantes ingresantes ya poseen y $ue 'an ad$uirido durante su trayecto de escolari(aci n previo!

Sumario
)! Eco, %mberto, El oficio de pensar! "rtculo publicado en el diario El pas de Espa*a, en noviembre de )+,.! Deleu(e, /illes 0)++12, Conversaciones )+-.3)++4! 5alencia: 6re3textos! 6g! ))7 y ss! 8! 6lat n, 0.4492, Apologa de Scrates! :antiago de ;'ile: Editorial %niversitaria! &ragmentos! 9! Eco, %mberto 0)+++2, Dilogo sobre la pena ;apital en La estrategia de la ilusin, Espa*a: #umen 5. ;'oms<y, =oam > &oucault, ?ic'el 0.4472, La naturaleza humana: justicia versus poder Un debate. @uenos "ires: Aat(! 6art Debate sobre la justicia! 7! @orges, Borge #uis 0)+7-2, El idioma analtico de Bo'n Cill<ins en tras in!uisiciones! @uenos "ires: Emec -! Descartes, Den 0)+,42: ?editaci n primera! En ?editaciones ?etafsicas! ,! Eabermas, Burgen 0)+,+"# $#a modernidad: su conciencia del tiempo y su necesidad de autocercioramiento en %l discurso de la &odernidad. "rgentina: Faurus! &ragmento!

Umberto Eco, El Oficio De Pensar1


Das atrs un jovencito, en un momento de confianza me pregunt: Disclpeme, pero cmo definira usted su oficio?". Por instinto le contest que mi oficio era el de filsofo, cosa que me asienten las leyes, pues soy graduado en filosofa y tengo el honor de desempearme como docente libre en materia filosfica. Me siento filsofo a causa de Giacomo Marino. Este verano fui a Pinerolo a agasajarlo porque fue mi profesor de filosofa en el Liceo Plana de Alesandria. Marino demostr que se puede ser filsofo o sea pensador aun cuando uno est condenado a ser profesor de filosofa. Para m ha sido maestro de la filosofa no slo cuando me explicaba Descartes o Kant, sino tambin cuando responda a las preguntas ms alocadas del tipo de "Quin era Freud?", "Qu es un leitmotiv en. Wagner?". "Es lcito practicar el boxeo?". De tal modo Giacomo Marino caus un gran disgusto a mi padre, que deseaba (como era obvio en Piamonte) que yo fuera abogado. Amar la filosofa y practicarla profesionalmente es un extrao oficio. Se es un pensador. Algunas veces, advierto que, mientras trabajo, me abandono en la silla, con la mirada perdida y vago por aqu y por all con la mente. Mi moralismo de ex catlico naturalmente reacciona: estoy perdiendo el tiempo. Luego me tranquilizo: acaso no soy pensador profesional? Por lo tanto, es justo que piense. Error: un pensador piensa, pero no en los momentos dedicados al pensamiento. Piensa mientras arranca una pera de un rbol, mientras cruza la calle, mientras espera que el empleado le entregue un formulario. Descartes pensaba mirando una estufa. Cito de dos textos contemporneos (uno voluntariamente degradado y otro, voluntariamente degradante): para Fleming, "James Bond se sentaba en el rea de salida del aeropuerto de Miami despus de dos dobles de bourbon y reflexionaba sobre la vida y la muerte". Para Joyce al final del captulo cuarto de Ulises, Leopold Bloom est sentado en la taza (si se me permite, est cagando) y reflexiona sobre las relaciones existentes entre cuerpo y alma. Esto es filosofar. Utilizar los intersticios de nuestro tiempo para reflexionar sobre la vida, sobre la muerte y sobre el cosmos. Deberamos dar este consejo a los estudiantes de filosofa: no apuntis los pensamientos que os vengan a la cabeza en el escritorio de trabajo, sino los que se os ocurran en el retrete. Pero no se lo digis a todos, porque llegarais a la ctedra con mucho retraso. Comprendo, por otro lado, que esta verdad pueda parecer ingrata a muchos: lo sublime no est al alcance de cualquiera. Pero filosofar significa tambin pensar a los dems, especialmente a aquellos que nos
)

Este artculo apareci publicado en Diario El pas 5/11/1987

han precedido. Leer a Platn, Descartes, Leibniz. Y es este un arte que se aprende lentamente. Qu quiere decir reflexionar sobre un filsofo del pasado? Si tomamos en serio todo lo que dijo, hay motivos para avergonzarse. Dijo entre otras cosas, un montn de estupideces. Honestamente: hay alguien que sienta que vive como si Aristteles, Platn, Descartes, Kant o Heidegger tuvieran razn en todo y para todo? Vamos, hombre! La grandeza de un buen profesor de filosofa est en hacernos volver a descubrir a cada uno de estos personajes como hijos de su tiempo. Cada uno ha tratado de interpretar sus experiencias desde su punto de vista. Ninguno dijo la verdad, pero todos nos han enseado un mtodo de buscar esta verdad. Es esto lo que hay que comprender: no si es verdad lo que ha dicho, sino si es adecuado el mtodo con el que han tratado de responder a sus interrogantes. Y de este modo un filsofo aunque diga cosas que hoy da nos haran rer- se convierte en un maestro. Saber leer as a los Filsofos del pasado significa saber redescubrir de improviso las fulgurantes ideas que han expresado.

Gilles Deleuze, Conversaciones 197219902


El siguiente es un extracto de una extensa entrevista que Raymond Bellour y Franois Ewald realizaran a Gilles Deleuze, filsofo contemporneo francs. La misma fue publicada originalmente en Magazine littraire n. 257 en Septiembre de 1988.

13. SOBRE LA FILOSOFA Ha publicado usted un nuevo libro: El pliegue. Leibniz y el Barroco32. Podra reconstruir el itinerario que le ha conducido desde un estudio sobre Hume (Empirismo y Subjetividad, 1953)33 hasta este actual acerca de Leibniz? Siguiendo la cronologa de sus libros, se dira que, tras una primera etapa consagrada a trabajos de historia de la filosofa, que culmina quiz en el Nietzsche34 (1962), usted ha elaborado, primero en Diferencia y repeticin35 (1969), y despus en los dos volmenes de Capitalismo y esquizofrenia (1972 y 1980), escritos con Flix Guattari, una filosofa propia que no es del todo universitaria. Parece que ahora, despus de haber escrito sobre la pintura (Bacon) 36 y el cine, recupera una forma filosfica ms clsica. Se reconoce en esta descripcin? Ha de considerarse su obra como un todo, como una unidad? O al contrario, sealara usted rupturas, transformaciones? Tres perodos son suficientes. Empec, en efecto, con libros de historia de la filosofa, pero todos los autores de los que me he ocupado tenan para m algo en comn. Y todo tenda hacia la gran identidad SpinozaNietzsche. La historia de la filosofa no es una disciplina particularmente reflexiva. Es como el arte del retrato en la pintura. Se trata de retratos mentales, conceptuales. Igual que en la pintura, hay que conseguir una semejanza con el retratado, pero por medios desemejantes, por medios diferentes: hay que producir un semblante, no reproducirlo (lo que significara conformarse con repetir lo que tal filsofo dijo). Los filsofos aportan conceptos nuevos, los exponen, pero no dicen, o no dicen del todo los problemas a los que tales conceptos responden. Por ejemplo, Hume expone un concepto original de creencia, pero no dice por qu y cmo el problema del conocimiento se plantea de tal modo que el conocimiento aparece como una forma determinada de creencia.

/illes Deleu(e 0)++12, Conversaciones )+-.3)++4! 5alencia: 6re3textos! 6g! ))7 y ss 8. 0)+,+2 Frad! cast! B! 5($ue( y %! #arraceleta! Ed! @arcelona: 6aid s! G=! del F!H 88 0)+-,2 Frad! cast! E! "cevedo! @arcelona: Ed! /ranica! G=! del F!H 89 0)+-)2 'ietzsche et la philosophie, 6aris: 6resses %niversitaires de &rance! Frad! cast! ;! "rtal, =iet(sc'e y la filosofa! Ed! @arcelona: "nagrama! G=! del F!H 81 0)+,,2 Frad! cast! "! ;ardn, ?adrid: Ed! BIcar! G=! del F!H 87 0)+,)2 Logi!ue de la sensation! 6ars: Ed! de la Diffrence! G=! del F!H

La historia de la filosofa no debe decir lo que ya dijo un filsofo, sino aquello que est necesariamente sobrentendido en su filosofa, lo que no deca y que, sin embargo, est presente en lo que deca. La filosofa consiste siempre en inventar conceptos. Nunca me han preocupado la superacin de la metafsica o la muerte de la filosofa. La filosofa tiene una funcin que sigue siendo plenamente actual, crear conceptos. Nadie puede hacerlo en su lugar. Ciertamente, la filosofa siempre ha tenido rivales, desde los pretendientes de Platn hasta el bufn de Zaratustra. Hoy, estos rivales son la informtica, la comunicacin, la promocin comercial que se ha apropiado de las palabras concepto y creativo, y estos conceptores constituyen una estirpe de desvergonzados que hacen del acto de vender el supremo pensamiento capitalista, el cogito mercantil. La filosofa se siente pequea ante esos poderes pero, si muere, al menos ser de risa. La filosofa no es comunicativa, ni tampoco contemplativa o reflexiva: es creadora, incluso revolucionaria por naturaleza, ya que no cesa de crear conceptos nuevos. La nica condicin es que satisfagan una necesidad y que presenten cierta extraeza, cosa que slo sucede cuando responden a problemas verdaderos. El concepto es lo que impide que el pensamiento sea simplemente una opinin, un parecer, una discusin, una habladura. Todo concepto es, forzosamente, paradoja. Flix Guattari y yo hemos intentado exponer una filosofa en El AntiEdipo y en Mil Mesetas, especialmente en este ltimo, que es un libro muy amplio que propone muchos conceptos. No es una colaboracin: hemos escrito un libro y luego otro, no un libro en el sentido de unidad, sino como el artculo indeterminado. Cada uno de nosotros tena un pasado y un trabajo anterior, l en psiquiatra, en poltica y en una filosofa ya rica en conceptos, y yo haba escrito Diferencia y repeticin y Lgica del sentido. Pero no hemos colaborado [218] como dos personas. Ms bien como dos arroyos que se encuentran para configurar un tercero, nosotros. Despus de todo, una de las cuestiones eternas de la filosofa es la interpretacin del filo. Una filosofa, esto signific para m como un segundo perodo, al que nunca habra llegado y que no habra cumplido sin Flix. Supongamos que hay, despus, una tercera etapa en la que me ocupo de la pintura y del cine, aparentemente de imgenes. Pero se trata de libros de filosofa. Creo que el concepto comporta otras dos dimensiones, el afecto y el percepto. Esto, y no las imgenes, es lo que me interesa. Los perceptos no son percepciones, son paquetes de sensaciones y relaciones que sobreviven a quienes los experimentan. Los afectos no son sentimientos, son devenires que desbordan a quien los atraviesa (que deviene otro). Los grandes novelistas ingleses o americanos escriben con frecuencia mediante perceptos; Kleist y Kafka, mediante afectos. El afecto, el percepto y el concepto son tres potencias inseparables que van del arte a la filosofa y viceversa. () Usted ha aplicado esta crtica de la comunicacin especialmente a la televisin. Se ha explicado usted a este respecto en el prlogo al libro de Serge Daney CinJournal. Pero, cmo se comunica el filsofo?, cmo se debe comunicar? Desde Platn, los filsofos escriben libros, se expresan mediante libros. Esto no ha cambiado hasta hoy da, en que se distinguen dos tipos de aquellos que se denominan o son denominados filsofos: los hay que ensean, que siguen enseando, que ocupan una ctedra universitaria y que creen que esto es importante. Y los hay que no ensean, que incluso rechazan la enseanza y que intentan ocupar los medios de comunicacin de masas: son los nuevos filsofos. Parece que usted se sita en la primera de estas categoras. Usted incluso ha publicado un panfleto contra los nuevos filsofos. Qu significa para usted dar clases? Qu tiene de insustituible este ejercicio? Las clases han ocupado toda una parte de mi vida, me he empleado en ellas con pasin. No es lo mismo que una conferencia, ya que se trata de un perodo muy

dilatado y de un pblico relativamente constante, a veces a lo largo de varios aos. Es como un laboratorio de investigacin: se organizan cursos acerca de aquello que uno investiga, no acerca de lo que uno sabe. Hay que prepararse durante mucho tiempo para llegar a tener unos minutos de inspiracin. Me vino bien dejarlo cuando comprend que necesitaba prepararme mucho ms para conseguir una inspiracin ms dolorosa. Y el porvenir es sombro, ya que cada vez es ms difcil hacer investigacin en las universidades francesas. Las clases son como una Sprechgesang, ms parecidas a la msica que al teatro. Nada se opone en principio a que un curso sea como un concierto de rock. Hay que reconocer que Vincennes (y esto sigui siendo as cuando se nos traslad violentamente a Saint Denis) reuna unas condiciones excepcionales. En filosofa, rechazamos el principio de los conocimientos progresivos: el mismo curso se diriga a estudiantes de primero y de ltimo ao, a estudiantes y a noestudiantes, a filsofos y a nofilsofos, jvenes y mayores de mltiples nacionalidades. Siempre asistan pintores o msicos, cineastas o arquitectos jvenes que mostraban un pensamiento muy exigente. () Nunca le dije a este pblico lo que signific para m, lo que le debo. Nada menos parecido a las discusiones. La filosofa no tiene estrictamente nada que ver con las discusiones: ya es suficiente con molestarse en comprender el problema que alguien plantea y cmo lo hace, lo que se precisa es enriquecerlo, variar sus condiciones, aadirle algo o conectarlo con otra cosa, pero nunca discutir. Era como una cmara de ecos, un serpentn en el que las ideas retornaban despus de haber pasado por muchos filtros. All fue donde me di cuenta de que la filosofa no requiere nicamente una comprensin filosfica, por conceptos, sino tambin una comprensin no filosfica, por afectos y perceptos. Los dos aspectos son necesarios. La filosofa mantiene una relacin esencial y positiva con la nofilosofa: se dirige directamente a no filsofos. El caso ms asombroso es el de Spinoza: es el filsofo absoluto, y la tica es el gran libro del concepto. Pero, al mismo tiempo que es el filsofo ms puro, se dirige estrictamente a todo el mundo: cualquiera puede leer la tica si es capaz de dejarse arrastrar por su corriente, por su fuego. O Nietzsche. Al contrario, un exceso de saber mata lo que la filosofa tiene de vital. La comprensin no filosfica no es una comprensin insuficiente o provisional, es una de las dos mitades, una de las dos alas. ()

Platn, Apologa De Scrates3


Apologa es uno de los considerados textos tempranos de 6lat n! En l : crates narra el proceso de enjuiciamiento al $ue fue sometido ante las acusaciones de corrupci n de los j venes $ue contra l levantaren ?eleto, Jnito y #ic n! &inalmente, : crates fue encontrado culpable de los cargos y sentenciado a muerte! El siguiente fragmento retoma la defensa $ue 'iciese : crates de s mismo ante la "samblea! .,a #o $ue yo deca antes, a saber, $ue se 'a producido gran enemistad 'acia m por parte de muc'os, sabed bien $ue es verdad! K es esto lo $ue me va a condenar, si me condena, no ?eleto ni Jnito sino la calumnia y la envidia de muc'os! Es lo $ue ya 'a condenado a otros muc'os 'ombres buenos y los seguir condenando! =o 'ay $ue esperar $ue se detenga en m! Lui( alguien diga: MN=o te da vergOen(a, : crates, 'aberte dedicado a una ocupaci n tal por la $ue a'ora corres peligro de morirPQ " ste yo, a mi ve(, le dira unas palabras justas: M=o tienes ra( n, amigo, si crees $ue un 'ombre $ue sea de algIn provec'o 'a de tener en cuenta el riesgo de vivir o morir, sino el examinar solamente, al obrar, si 'ace cosas justas o injustas y actos propios de un 'ombre bueno o de un 'ombre malo! De poco valor seran, segIn tu idea, cuantos semidioses murieron en Froya y, especialmente, el 'ijo de Fetis, el cual, ante la idea de aceptar algo des'onroso, despreci el peligro 'asta el punto de $ue, cuando, ansioso de matar a Ector, su madre, $ue era diosa, le dijo, segIn creo, algo as como: MEijo, si vengas la muerte de tu compa*ero 6atroclo y matas a EctorR tI mismo morirs, pues el destino est dispuesto para ti inmediatamente despus de EctorQR l, tras orlo, desde* la muerte y el peligro, temiendo muc'o ms vivir siendo cobarde sin vengar a los amigos, y dijo MLue muera yo en seguida despus de 'aber 'ec'o justicia al culpable, a fin de $ue no $uede yo a$u S junto a las c ncavas naves, siendo objeto de risa, inItil peso de la tierra!Q N;rees $ue pens en la muerte y en el peligroP 6ues la verdad es la $ue voy a decir, atenienses! En el puesto en el $ue uno se coloca por$ue considera $ue es el mejor, o en el $ue es colocado por un superior, all debe, segIn creo, permanecer y arriesgarse sin tener en cuenta ni la muerte ni cosa alguna,S ms $ue la des'onra! En efecto, atenienses, obrara yo indignamente,

e
8

6lat n, 0.4492 La Apologa de Scrates, :antiago de ;'ile: Editorial universitaria!

.+a

si, al asignarme un puesto los jefes $ue vosotros elegisteis para mandarme en 6otidea, en "nfpolis y en Delion, decid permanecer como otro cual$uiera all donde ellos me colocaron y corr, entonces, el riesgo de morir, y en cambio a'ora, al ordenarme el dios, segIn 'e credo y aceptado, $ue debo vivir filosofando y examinndome a m mismo y a los dems, abandonara mi puesto por temor a la muerte o a cual$uier otra cosa! :era indigno y realmente alguien podra con justicia traerme ante el tribunal diciendo $ue no creo $ue 'ay dioses, por desobedecer al orculo, temer la muerte y creerme sabio sin serlo! En efecto, atenienses, temer la muerte no es otra cosa $ue creer ser sabio sin serlo, pues es creer $ue uno sabe lo $ue no sabe! 6ues nadie conoce la muerte, ni si$uiera si es, precisamente, el mayor de todos los bienes para el 'ombre, pero la temen como si supieran con certe(a $ue es el mayor de los males! :in embargo, Nc mo no va a ser la ms reproc'able ignorancia la de creer saber lo $ue no se sabeP Ko, atenienses, tambin $ui( me diferencio en esto de la mayor parte de los 'ombres, y, por consiguiente, si dijera $ue soy ms sabio $ue alguien en algo, sera en esto, en $ue no sabiendo suficientemente sobre las cosas del Eades, tambin recono(co no saberlo! 6ero s s $ue es malo y vergon(oso cometer injusticia y desobedecer al $ue es mejor, sea dios u 'ombre! En comparaci n con los males $ue s $ue son males, jams temer ni evitar lo $ue no s si es incluso un bien! De manera $ue si a'ora vosotros me dejarais libre no 'aciendo caso a Jnito, el cual dice $ue o bien era absolutamente necesario $ue yo no 'ubiera comparecido a$u o $ue, puesto $ue 'e comparecido, no es posible no condenarme a muerte, explicndoos $ue, si fuera absuelto, vuestros 'ijos, poniendo inmediatamente en prctica las cosas $ue : crates ense*a se ec'aran a perder todos por completo K si, adems, me dijerais: M"'ora, : crates, no vamos a 'acer caso a Jnito, sino $ue te dejamos libre, a condici n, sin embargo, de $ue no gastes ya ms tiempo en esta bIs$ueda y de $ue no filosofes, y si eres sorprendido 'aciendo aIn esto, morirsQR si, en efecto, como dije, me dejarais libre con esta condici n, yo os dira: MKo, atenienses, os aprecio y os $uiero, pero voy a obedecer al dios ms $ue a vosotros y, mientras aliente y sea capa(, es seguro $ue no dejar de filosofar, de ex'ortaros y de 'acer manifestaciones al $ue de vosotros vaya encontrando, dicindole lo $ue acostumbro: ?i buen amigo, siendo ateniense, de la ciudad ms grande y ms prestigiada en sabidura y poder, Nno te avergOen(as de preocuparte de c mo tendrs las mayores ri$ue(as y la mayor fama y los mayores 'onores, y, en cambio no te preocupas ni interesas por la inteligencia, la verdad y por c mo tu alma va a ser lo mejor

84a

8)a

posiblePT!Q K si alguno de vosotros discute y dice $ue se preocupa, no pienso dejarlo al momento y marc'arme, sino $ue le voy a interrogar, a examinar y a refutar, y, si me parece $ue no 'a ad$uirido la virtud y dice $ue s, le reproc'ar $ue tiene en menos lo digno de ms y tiene en muc'o lo $ue vale poco! Ear esto con el $ue me encuentre, joven o viejo, forastero o ciudadano, y ms con los ciudadanos por cuanto ms pr ximos estis a m por origen! 6ues, esto lo manda el dios, sabedlo bien, y yo creo $ue todava no os 'a surgido mayor bien en la ciudad $ue mi servicio al dios! En efecto, voy por todas partes sin 'acer otra cosa $ue intentar persuadiros, a j venes y viejos, a no ocuparos ni de los cuerpos ni de los bienes antes $ue del alma ni, con tanto afn, a fin de $ue sta sea lo mejor posible, dicindoos: M=o sale de las ri$ue(as la virtud para los 'ombres, sino de la virtud, las ri$ue(as y todos los otros bienes, tanto los privados como los pIblicos! :i corrompo a los j venes al decir tales palabras, stas seran da*inas! 6ero si alguien afirma $ue yo digo otras cosas, no dice verdad! " esto yo a*adira M"tenienses, 'aced caso o no a Jnito, dejadme o no en libertad, en la idea de $ue no voy a 'acer otra cosa, aun$ue 'ubiera de morir muc'as veces!Q =o protestis, atenienses, sino manteneos en a$uello $ue os supli$u, $ue no protestis por lo $ue digo, sino $ue escuc'is! 6ues, incluso, vais a sacar provec'o escuc'ando, segIn creo! ;iertamente, os voy a decir algunas otras cosas por las $ue $ui( gritaris! 6ero no 'agis eso de ningIn modo! :abed bien $ue si me condenis a muerte, siendo yo cual digo $ue soy, no me da*aris a m ms $ue a vosotros mismos! En efecto, a m no me causaran ningIn da*o ni ?eleto ni JnitoR cierto $ue tampoco podran, por$ue no creo $ue naturalmente est permitido $ue un 'ombre bueno reciba da*o de otro malo! ;iertamente, podra $ui( matarlo o desterrarlo o $uitarle los derec'os ciudadanos! Uste y algIn otro creen, $ui(, $ue estas cosas son grandes malesR en cambio yo no lo creo as, pero s creo $ue es un mal muc'o mayor 'acer lo $ue ste 'ace a'ora: intentar condenar a muerte a un 'ombre injustamente! "'ora, atenienses, no trato de 'acer la defensa en mi favor, como alguien podra creer, sino en el vuestro, no sea $ue al condenarme cometis un error respecto a la ddiva del dios para vosotros! En efecto, si me condenis a muerte, no encontraris fcilmente, aun$ue sea un tanto ridculo decirlo, a otro semejante colocado en la ciudad por el dios del mismo modo $ue, junto a un caballo grande y noble pero un poco lento por su tama*o, y $ue necesita ser aguijoneado por una especie de tbano, segIn creo, el dios me 'a colocado junto a la ciudad para una funci n semejante, y como tal, despertndoos, persuadindoos y reproc'ndoos uno a uno, no cesar durante todo el da de posarme en todas partes! =o llegaris a tener fcilmente otro semejante, atenienses, y si me 'acis caso, me dejaris vivir! 6ero, $ui(, irritados, como los $ue son despertados cuando cabecean somnolientos, dando un manota(o me condenaris a muerte a la ligera, 'aciendo

8.a

caso a Jnito! Despus, pasarais el resto de la vida durmiendo, a no ser $ue el dios, cuidndose de vosotros, os enviara otro! ;omprenderis, por lo $ue sigue, $ue yo soy precisamente el 'ombre adecuado para ser ofrecido por el dios a la ciudad! En efecto, no parece 'umano $ue yo tenga descuidados todos mis asuntos y $ue, durante tantos a*os, soporte $ue mis bienes familiares estn en abandono, y, en cambio, est siempre ocupndome de lo vuestro, acercndome a cada uno privadamente, como un padre o un 'ermano mayor, intentando convencerle de $ue se preocupe por la virtud! K si de esto obtuviera provec'o o cobrara un salario al 'aceros estas recomendaciones, tendra alguna justificaci n! 6ero la verdad es $ue, incluso vosotros mismos lo veis, aun$ue los acusadores 'an 'ec'o otras acusaciones tan desvergon(adamente, no 'an sido capaces, presentando un testigo, de llevar su desvergOen(a a afirmar $ue yo alguna ve( cobr o ped a alguien una remuneraci n! ;iertamente yo presento, me parece, un testigo suficiente de $ue digo la verdad: mi pobre(a! Lui( pueda parecer extra*o $ue yo privadamente, yendo de una a otra parte, d estos consejos y me meta en muc'as cosas, y no me atreva en pIblico a subir a la tribuna del pueblo y dar consejos a la ciudad! #a causa de esto es lo $ue vosotros me 'abis odo decir muc'as veces, en muc'os lugares, a saber, $ue 'ay junto a m algo divino y extraordiarioR esto tambin lo incluye en la acusaci n ?eleto burlndose! Est conmigo desde ni*o, toma forma de vo( y, cuando se manifiesta, siempre me disuade de lo $ue voy a 'acer, jams me incita! Es esto lo $ue se opone a $ue yo ejer(a la poltica, y me parece $ue se opone muy acertadamente! En efecto, sabed bien, atenienses, $ue si yo 'ubiera in S tentado anteriormente reali(ar actos polticos, 'abra muerto 'ace tiempo y no os 'abra sido Itil a vosotros ni a m mismo! K no os irritis conmigo por$ue digo la verdad! En efecto, no 'ay 'ombre $ue pueda conservar la vida, si se opone noblemente a vosotros o a cual$uier otro pueblo y si trata de impedir $ue sucedan en la ciudad muc'as cosas injustas e ilegalesR por el contrario, es necesario $ue el $ue, en realidad, luc'a por la justicia, si pretende vivir un poco de tiempo, actIe privada y no pIblicamente!

Umberto Eco, Di

lo!o "obre #a Pena $a%ital&'

Eco: Te noto turbado, oh, Renzo Tramaglino! Qu es lo que inquieta tu ahora tan tranquila existencia, en la paz de las leyes y el orden? Quizs es Luca, que, empujada por los nuevos caprichos llamados feministas, te niega los placeres del tlamo asumiendo su propio derecho a la no procreacin? O Ins que, estampando besitos demasiado intensos en las mejillas de tus retoos socava indebidamente su inconsciente volvindoles blandos y mother oriented? O el Azzeccagarbugli que te habla de convergencias paralelas embotando tu capacidad de intervenir en la cosa pblica? O don Rodrigo que, imponiendo el cmulo de los rditos, te obliga a pagar tributos superiores a los del Innominado, que exporta dineros al bergamasco? RENZO: Me turba, oh, corts visitante!, el Griso. Ahora organiza bandas de malhechores no muy diferentes a l y, con la ayuda de tramposos deshonestos, rapta de nuevo muchachas, pero para obtener pinges rescates y, en habindoles, las asesina brbaramente. Y, donde los hombres de bien renen su fortuna, aparece l con el rostro cubierto con una media, y rapia y saquea y toma otros rehenes y aterroriza la ciudad, hoy teatro de insensatos crmenes, mientras los ciudadanos temblamos y los esbirros, impotentes, no logran contener esta riada de delitos, y los buenos, los honestos se preguntan afligidos dnde iremos a parar. Y yo, que soy apacible y jovial, yo que me haba adherido a las tesis de un grande de estas tierras, el Beccaria, quien haba demostrado para siempre que el Estado no poda ensear a no matar a travs del asesinato legal, yo, me siento turbado. Y me pregunto si no debiera restaurarse para tan odiosos delitos la pena de muerte, en defensa del ciudadano indefenso y como advertencia a todos quienes intentaran hacerle dao. Eco: Te comprendo, Renzo. Es humano que, ante vicisitudes tan atroces, que hurtan jovencsimas hijas a bienamados progenitores, surja el pensar en la venganza y en la defensa a ultranza. Tambin yo que soy padre me pregunto qu hara si, con mi hijo asesinado por desconocidos raptores, pudiera dar con los culpables antes que los esbirros. RENZO: Y qu haras, vamos? Eco: En el primer momento creo que querra matarlos. Pero frenara mi impulso, considerando mucho ms afectivo para apaciguar mi exasperado dolor una larga tortura. Los llevara a un lugar seguro y una vez all empezara por trabajarles los testculos. Despus las uas, por insercin de trozos de bamb, como se dice que hacen los crueles pueblos orientales. Luego les arrancara las orejas, y los atormentara en la cabeza con cables elctricos pelados. Y, despus de este bao de horror y de sangre, sentira que mi dolor, si no calmado, se habra saciado de crueldad, y me abandonara entonces a mi destino, sabiendo que mi mente jams podra ya recobrar la paz y el equilibrio de antes.

Eco, %mberto 0)+++2 La estrategia de la ilusin, Espa*a: #umen

RENZO: Veamos, entonces... Eco: S, pero en seguida me entregara a la guardia, para que me encadenasen y me castigasen ejemplarmente. Porque, con todo, siempre habra cometido un delito al haber quitado la vida a un hombre, cosa que no debe hacerse. Parecera una justificacin el hecho de que entre el dolor de un padre cegado y la insania hay muy poca diferencia y pedira parcial indulgencia. Pero jams podra pedir al Estado que me sustituyese, incluso porque el Estado no tiene pasiones que satisfacer, y slo debe prevalecer el hecho de que quitar una vida es en cualquier caso un mal. Por tanto, el Estado no puede segar una vida para sealar, justamente, que es delito quitar la vida. RENZO: Conozco estos argumentos. El retorno a la pena de muerte lo piden ciertos ambiguos individuos que querran el orden corno terror, para poder reinstaurar los tiempos del atropello y del acuso. Pero hace unos das he ledo en una de las ms importantes gacetas del pas un extenso y pacato artculo de un severo filsofo en el que ste, despus de haber sopesado las cuestiones en causa, se preguntaba con sutil pretericin si no sera lcito, frente a delitos tan graves, restaurar, con la autoridad del Estado, el derecho a repartir generosamente penas supremas para tranquilizar al ciudadano. De hecho, la pena de muerte tiene al menos un valor disuasorio o infunde temor a otros malvados, mientras que las crceles actuales, lugar de amenas reeducaciones y de fciles evasiones, no logran detener la mano homicida de nadie. Eco: He escuchado estos razonamientos, que parecen convencer a todos. pero quiz t no conozcas a otro filsofo que nos ha enseado mucho a todos y tambin a los filsofos que piden el retorno de la pena capital. Se trata de un tal Kant, que seal que los hombres deban ser usados siempre como fines y no como medios... RENZO: Sublime prescripcin! Eco: Efectivamente. Si yo mato a Cayo como advertencia a Tizio, no uso acaso a Cayo como medio para advertir a Tizio, para defender a los dems de las posibles intenciones de Tizio? Y si es lcito que use a Cayo como mensaje a Tizio, por qu no sera lcito usar a Samuel para fabricar jabn para Adolf? RENZO: Pero hay una diferencia. Cayo ha cometido un delito y es justo que sea castigado con igual pena, no por venganza, sino por ecunime justicia. Samuel es inocente. No as Cayo. Eco: Pero, entonces ya no piensas que Cayo debe ser ejecutado para atemorizar a Tizio, sino simplemente que hay que hacer padecer a Cayo todo cuanto l ha hecho padecer? RENZO: Ambas cosas juntas. Estoy autorizado a usar a Cayo como medio porque, al hacerse indigno de ser considerado un fin en s mismo, su muerte sirve para evitar otras, y todos sabemos que se padece aquello que se hace padecer. El Estado es garanta para los ciudadanos, a travs de la severa balanza de la ley. Y, si para garantizar seguridad parece til la abstracta, rigurosa y sublime ley del talin, bienvenida sea, porque contiene principios de antigua sabidura. El talin del Estado no es venganza, sino geometra.

Eco: No desdeo, oh Renzo, la antigua sabidura. Mas dime: dado que tienes tal severa y sobrehumana visin de la ley, y admites que la muerte con que castiga el Estado no es asesinato, sino distribucin ecunime, si el Estado, por sorteo o rotacin, te eligiese a ti para administrar la muerte a quien ha matado, aceptaras? RENZO: No podra decir que no. Y mi conciencia estara tranquila. Cualquiera que se declara partidario de la pena capital debe mostrarse dispuesto a conminarla, si se lo manda la comunidad. Eco: Ahora dime, no hay otros delitos tan odiosos y terribles como el homicidio? Qu diras de quien, en vez de asesinar a tu hijo pequeo, cometiera en l, con inhumana violencia, actos de sodoma, volvindotelo loco para toda la vida? RENZO: Sera un delito parecido, si no peor. Eco: Y si el principio del talin del Estado fuese vlido, no debera, con las aprobaciones de la ley, someterse, y violentamente, sodoma sobre su persona? RENZO: Ahora que me lo sealas, pienso que s, ciertamente. Eco: Y si el Estado, por rotacin o sorteo, te pidiera que le administraras violencia sodomtica, te encargaras de tal tarea? Renzo: Oh, no! De ningn modo, no soy un manaco sexual! Eco: Es que, por el contrario, eres un manaco homicida? RENZO: No me confundas. Lo que digo es que este segundo gesto me producira repulsin y disgusto. Eco: Quizs el primero te proporcionara placer y sdica alegra? RENZO: No me hagas decir lo que no he dicho. Matando no me causo a m mismo dao alguno, mientras que ocupndome en una accin que me repugna slo sacar fastidio y dolor. El Estado no puede pretender que, para castigar a un malvado, sufra yo mal alguno. Eco: Esto me dice que t no quieres ser usado como medio. RENZO: Oh, no! Eco.- Sin embargo usaras un hombre vivo dndole muerte, como medio de atemorizar a otros hombres. RENZO: S, pero aqul, al haber cometido el dao, es menos hombre que los dems... O, no? Eco: No. Y me inquieta el hecho de que quienes estn dispuestos a considerar a este hombre menos hombre, se muestren en cambio implacables contra las prcticas

abortivas, alegando que un ser humano es siempre un ser humano, aun cuando sea todava la propuesta de un feto. No estn en contradiccin? RENZO: Me confundes las ideas. Y la legtima defensa? Eco: sta considera a dos hombres, uno de los cuales pretende reducir al otro a simple medio mientras el segundo debe evitar este atropello. Si es posible sin matar al otro, aunque si fuese necesario impidiendo al otro hacer el mal. Y, en este caso, entre el derecho del inocente y el derecho del culpable, prevalece el primero. Pero el Estado que ajusticia al culpable no le impide con eso cometer el acto y simplemente, repito, lo usa como puro medio. Y, una vez se usa un hombre como medio admitiendo que existen hombres menos hombres que otros, se anula la esencia misma del contrato con que se rige el Estado. Y, en realidad, la cuestin del aborto no contempla la pregunta de si es lcito matar a un hombre, sino antes bien si un feto es un hombre y si, propuesta informe en la profundidad del tero, est ya bajo las leyes del contrato social o slo es propiedad del seno materno. Pero un homicida, inserto en el contrato social, es un hombre a todos los efectos. Y si se le considera menos hombre que a otro, maana se podra considerar menos hombres a quienes se atreven a defender la pena de muerte y podra proponerse su muerte para disuadir a los dems de sostener tan insanos pensamientos. RENZO: Pero entonces, qu es lo que debera hacer? Eco: Pregntate si don Rodrigo, en su palacio, no controla la banda de tramposos, pasando doblones al bergamasco e incitando al Griso a recaudar dinero mediante homicidios. RENZO: Pero, y suponiendo que lo descubriera? Eco: Comprenderas que el Griso en el patbulo no garantiza la vida de tus hijos. Por qu no aterrorizar directamente a don Rodrigo? RENZO: Y qu es lo que podra aterrorizarle? Eco: El tiranicidio. Pero ste es ya otro discurso.

(oam $)oms*+,-ic)el .oucault, La naturaleza humana: justicia versus poder. Un de ate!


Este debate es parte de un debate ms extenso $ue sostuvieron =oam ;'oms<y y ?ic'el &oucault en )+-) en el marco 6royecto internacional de &il sofosR del mismo participaron otros fil sofos de renombre de la poca! #os debates eran difundidos por la televisi n 'olandesa! Luin modera el debate es el tambin fil sofo &ons Eldelrs!

ELDERS: Pasemos ahora a la segunda parte de la discusin, a la poltica. Primero quisiera preguntarle al seor Foucault por qu le interesa tanto la poltica, ya que me dijo que le interesa de hecho mucho ms que la filosofa. FOUCAULT: En realidad, la filosofa nunca me import, pero se no es un problema. Su pregunta es: por qu me interesa tanto la poltica? Si pudiera responder de una forma muy sencilla, dira lo siguiente: por qu no debera interesarme? Es decir, qu ceguera, qu sordera, qu densidad de ideologa debera cargar para evitar el inters por lo que probablemente sea el tema ms crucial de nuestra existencia, esto es, la sociedad en la que vivimos, las relaciones econmicas dentro de las que funciona y el sistema de poder que define las maneras, lo permitido y lo prohibido de nuestra conducta. Despus de todo, la esencia de nuestra vida consiste en el funcionamiento poltico de la sociedad en la que nos encontramos. De modo que no puedo responder a la pregunta acerca de por qu me interesa; slo podra responder mediante la pregunta respecto de cmo podra no interesarme. ELDERS: Est obligado a estar interesado, no es as? FOUCAULT: S, al menos no encuentro nada extrao que sea digno de una pregunta o de una respuesta. No estar interesado por la poltica es lo que constituye un problema. De modo que, en lugar de preguntarme a m, debera preguntarle a alguien que no est interesado por la poltica y entonces su pregunta tendra un fundamento slido, y usted tendra todo el derecho de gritar enfurecido Por qu no te interesa la poltica? ELDERS: S, es probable. Seor Chomsky, estamos todos muy interesados en conocer sus objetivos polticos. Sabemos que adscribe al anarcosindicalismo o, como lo ha expresado con mayor precisin, el socialismo libertario. Cules son, segn su visin, los objetivos ms importantes del socialismo libertario?

;'oms<y, =oam > &oucault, ?ic'el 0.4472, La naturaleza humana: justicia versus poder Un debate. @uenos "ires: Aat(!

CHOMSKY: Voy a resistir las ganas de responder a la muy interesante pregunta anterior, y voy a pasar a sta. Permtame comenzar haciendo referencia a algo sobre lo que ya hemos hablado. En caso de que sea correcto, como creo, que un componente fundamental de la naturaleza humana es la necesidad del trabajo creativo, de la investigacin creativa, de la creacin libre sin las limitaciones arbitrarias de las instituciones coercitivas, se desprende que una sociedad decente debera llevar al mximo las posibilidades de realizacin de esta caracterstica humana fundamental. Esto significa intentar la superacin de los elementos represivos, opresivos, destructivos y coercitivos que se encuentran en toda sociedad real la nuestra, por ejemplo como residuo histrico. Ahora bien, toda forma de coercin o de represin, cualquier forma de control autocrtico de cierto dominio de la existencia, como, por ejemplo, la propiedad privada del capital o el control estatal sobre algunos aspectos de la vida humana, cualquiera de las restricciones autocrticas de este tipo sobre algn rea del esfuerzo humano, pueden justificarse, si esto es posible, slo en trminos de la necesidad de subsistencia, o la necesidad de supervivencia, o de defensa ante un destino horrible, o algo semejante. No es posible justificarlas de forma intrnseca. Ms bien, se las debe superar y eliminar. Pienso que, al menos en las sociedades tecnolgicamente avanzadas de Occidente, sin duda nos encontramos en una posicin en la que las tareas montonas y sin sentido pueden en gran parte ser eliminadas y, reducidas a lo estrictamente necesario, ser compartidas por toda la poblacin en la que el control autocrtico centralizado, sobre todo de las instituciones econmicas y con esto me refiero al capitalismo privado, al totalitarismo estatal o a las variadas formas mixtas de capitalismo de Estado existentes, se ha vuelto un vestigio histrico destructivo. Se trata de vestigios que deben ser derrocados, eliminados en favor de la participacin directa mediante asambleas de trabajadores u otras asociaciones libres que los individuos constituirn por su cuenta sobre la base de su existencia social y de su trabajo productivo. Cuando hablo de anarcosindicalismo, me refiero a un sistema federado y descentralizado de asociaciones libres que incorpore instituciones econmicas, as como otras instituciones sociales; y me parece que sta es la forma apropiada de organizacin social para una sociedad tecnolgica avanzada, donde no hay que forzar a los seres humanos a ocupar el lugar de un instrumento, de una rueda dentada en la mquina. Ya no hay ninguna necesidad social de que los seres humanos sean tratados como componentes mecnicos del proceso productivo; esto puede superarse y debemos hacerlo libre, en la que el impulso creativo que considero intrnseco a la naturaleza humana sea capaz de realizarse en los hechos. Y, una vez ms, al igual que el seor Foucault, no entiendo cmo un ser humano podra no estar interesado en este tema. ELDERS: Seor Foucault, cree usted, despus de haber escuchado esto, que podemos describir a nuestras sociedades como democrticas? FOUCAULT: No, en realidad, nunca se me ocurrira llamar democrtica a nuestra sociedad. Si por democracia entendemos el ejercicio efectivo del poder por parte de un pueblo que no est dividido ni ordenado jerrquicamente en clases, es claro que estamos muy lejos de una democracia. Me parece evidente que estamos viviendo bajo un rgimen de dictadura de clase, de un poder de clase que se impone a travs de la

violencia, incluso cuando los instrumentos de esta violencia son institucionales y constitucionales; y a ese nivel, hablar de democracia carece de sentido por completo. Cuando me pregunt por qu me interesaba la poltica, me negu a responder porque me pareca evidente, pero quiz el sentido de su pregunta fuera de qu modo me intereso por la poltica. Si me hubiera hecho esa pregunta, y en cierto sentido podra decir que lo hizo, le respondera que mi camino presenta muchos menos avances: no llego tan lejos como el seor Chomsky. Esto significa que admito mi incapacidad para definir o, por motivos aun ms fuertes, proponer un modelo social ideal para el funcionamiento de nuestra sociedad cientfica o tecnolgica. Por otro lado, una de las tareas que considero urgentes y apremiantes, por encima y ms all de todo lo dems, es la siguiente: deberamos indicar y mostrar, incluso cuando estn ocultas, todas las relaciones del poder poltico que actualmente controlan el cuerpo social, lo oprimen y lo reprimen. Lo que quiero decir es esto: es una costumbre considerar, al menos en la sociedad europea, que el poder est en manos del gobierno y que se ejerce a travs de ciertas instituciones determinadas, como la administracin, la polica, el ejrcito y los aparatos de Estado. Sabemos que la funcin de estas instituciones es idear y transmitir ciertas decisiones para su aplicacin en nombre de la nacin o del Estado, y para castigar a quienes no obedecen. Pero creo que el poder poltico tambin se ejerce a travs de la mediacin de ciertas instituciones que pareceran no tener nada en comn con el poder poltico, que se presentan como independientes a ste, cuando en realidad no lo son. Sabemos esto en relacin con la familia; y sabemos que la universidad, y, de un modo general, todos los sistemas de enseanza, que al parecer slo diseminan conocimiento, se utilizan para mantener a cierta clase social en el poder y para excluir a otra de los instrumentos del poder. Las instituciones del saber, de la previsin y el cuidado, como la medicina, tambin ayudan a apuntalar el poder poltico. Esto tambin es evidente, incluso a un nivel escandaloso, en ciertos casos vinculados con la psiquiatra. Me parece que la verdadera tarea poltica en una sociedad como la nuestra es realizar una crtica del funcionamiento de las instituciones que parecen neutrales e independientes; hacer una crtica y atacarlas de modo tal de desenmascarar la violencia poltica que se ha ejercido a travs de stas de manera oculta, para que podamos combatirlas. En mi opinin, esta crtica y esta lucha son esenciales por distintos motivos: en primer lugar, porque el poder poltico va mucho ms all de lo que uno sospecha; hay centros y puntos de apoyo invisibles y poco conocidos; su verdadera resistencia, su verdadera solidez quiz se encuentra donde uno menos espera. Probablemente, sea insuficiente afirmar que detrs de los gobiernos, detrs de los aparatos de Estado, est la clase dominante; debemos localizar el punto de actividad, los lugares y las formas en las que se ejerce la dominacin. Y porque esta dominacin no es slo la expresin, en trminos polticos, de la explotacin econmica, sino su instrumento y, en gran medida, su condicin de posibilidad, para suprimir a una es necesario discernir la otra de forma exhaustiva. Si no logramos reconocer estos puntos de apoyo del poder de clase, corremos el riesgo de permitir la continuidad de su existencia y de ver a este poder de clase reconstituirse a s mismo, incluso luego de un aparente proceso revolucionario. CHOMSKY: Sin duda estoy de acuerdo, no slo en teora sino tambin en la accin. Creo que hay dos tareas intelectuales: una, a la que me refer, es intentar crear la visin de una sociedad futura donde impere la justicia; esto significa crear una teora social humanista basada, si es posible, en una concepcin humanista y firme de la esencia humana, o de la naturaleza humana. sa es una de las tareas. La otra consiste en comprender cabalmente la naturaleza del poder, la opresin, el terror y la destruccin en nuestra propia sociedad. Y sin duda esto incluye las instituciones que mencion, as

como las instituciones clave de toda sociedad industrial, a saber, las instituciones econmicas, comerciales y financieras y, en particular, en el perodo que se avecina, las grandes corporaciones multinacionales que fsicamente no estn lejos de nosotros esta noche (por ejemplo, Philips en Eindhoven). stas son las instituciones bsicas de opresin, coercin y gobierno autocrtico que parecen neutrales a pesar de todo lo que afirman. Estamos sujetos a la democracia del mercado, y esto debe entenderse precisamente en trminos del poder autocrtico, incluida su forma particular de control que procede del dominio de las fuerzas de mercado en una sociedad no igualitaria. No cabe duda de que debemos comprender estos hechos, y no slo comprenderlos sino combatirlos. Creo que la propia participacin poltica, a la que dedicamos la mayor parte de nuestra energa y esfuerzo, debe concentrarse en esa rea. No quiero llevar el tema al mbito de lo personal, pero mi compromiso est sin duda en esa rea, y asumo que lo mismo ocurre respecto del de los dems. Sin embargo, creo que sera una pena abandonar por completo la tarea, en cierto modo ms abstracta y filosfica, de intentar establecer las conexiones entre un concepto de la naturaleza humana que d lugar a la libertad, la dignidad, la creatividad y otras caractersticas humanas fundamentales, y una nocin de la estructura social donde estas propiedades puedan realizarse y la vida humana adquiera un sentido pleno. Y de hecho, si estamos pensando en la transformacin social o la revolucin social, aunque por supuesto sera absurdo presentar una descripcin detallada del objetivo que intentamos alcanzar, debemos saber algo acerca de hacia dnde creemos que vamos, y dicha teora puede indicrnoslo. FOUCAULT: S, pero no se corre un peligro en ese caso? Si usted dice que existe una cierta naturaleza humana, que esta naturaleza humana no ha recibido en la sociedad actual los derechos y las posibilidades que le permitan realizarse creo que eso es lo que acaba de decir CHOMSKY: S. FOUCAULT: Y si uno admite eso, no se corre el riesgo de definir esta naturaleza humana, que es al mismo tiempo ideal y real y que hasta ahora fue ocultada y reprimida en trminos tomados en prstamo de nuestra sociedad, nuestra civilizacin, nuestra cultura? Voy a considerar un ejemplo y a hacer una simplificacin. El socialismo de un cierto perodo fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX admita en efecto que en las sociedades capitalistas el hombre no haba hecho realidad todo el potencial de su desarrollo y autorrealizacin; que la naturaleza humana efectivamente estaba alienada en el sistema capitalista. Y soaba con una naturaleza humana finalmente liberada. Qu modelo utiliz para concebir, proyectar y eventualmente llevar a la prctica esta naturaleza humana? Fue, de hecho, el modelo burgus. Consideraba que una sociedad desalienada era una sociedad que daba lugar, por ejemplo, a una sexualidad de tipo burgus, a una familia de tipo burgus, a una esttica de tipo burgus. Es ms, esto es lo que ha ocurrido en la Unin Sovitica y en las democracias populares: se ha reconstituido un tipo de sociedad traspuesta de la sociedad burguesa del siglo XIX. La universalizacin del modelo de la burguesa ha sido la utopa que ha animado la constitucin de la sociedad sovitica. Creo que usted tambin se dio cuenta de lo difcil que es definir en forma exacta la naturaleza humana. No corremos el riesgo de equivocarnos? Mao Ts-Tung habl de la naturaleza humana burguesa y de la naturaleza humana proletaria, y considera que no son lo mismo. ()

/or!e #uis 0or!es, El i1ioma anal2tico 1e /o)n 3il*ins&4


He comprobado que la decimocuarta edicin de la Encyclopaedia Britannica suprime el artculo sobre John Wilkins. Esa omisin es justa, si recordamos la trivialidad del artculo (veinte renglones de meras circunstancias biogrficas: Wilkins naci en 1614, Wilkins muri en 1672, Wilkins fue capelln de Carlos Luis, prncipe palatino; Wilkins fue nombrado rector de uno de los colegios de Oxford, Wilkins fue el primer secretario de la Real Sociedad de Londres, etc.); es culpable, si consideramos la obra especulativa de Wilkins. Este abund en felices curiosidades: le interesaron la teologa, la criptografa, la msica, la fabricacin de colmenas transparentes, el curso de un planeta invisible, la posibilidad de un viaje a la luna, la posibilidad y los principios de un lenguaje mundial. A este ltimo problema dedic el libro An Essay Towards a Real Character and a Philosophical Language (600 pginas en cuarto mayor, 1668). No hay ejemplares de ese libro en nuestra Biblioteca Nacional; he interrogado, para redactar esta nota, The Life and Times of John Wilkins (1910), de P. A. Wright Henderson; el Woerterbuch der Philosophie (1924), de Fritz Mauthmer; Delphos (1935), de E. Sylvia Pankhurst; Dangerous Thoughts (1939), de Lancelot Hogben. Todos, alguna vez, hemos padecido esos debates inapelables en que una dama, con acopio de interjecciones y de anacolutos, jura que la palabra luna es ms (o menos) expresiva que la palabra moon. Fuera de la evidente observacin de que el monoslabo moon es tal vez ms apto para representar un objeto muy simple que la palabra bisilbica luna, nada es posible contribuir a tales debates, descontadas las palabras compuestas y las derivaciones, todos los idiomas del mundo (sin excluir el volapk de Johann Martin Schleyer y la romntica interlingua de Peano) son igualmente inexpresivos. No hay edicin de la Gramtica de la Real Academia que no pondere el envidiado tesoro de voces pintorescas, felices y expresivas de la riqusima lengua espaola pero se trata de una mera jactancia, sin corroboracin. Por lo pronto, esa misma Real Academia elabora cada tantos aos un diccionario, que define las voces del espaol En el idioma universal que ide Wilkins al promediar el siglo XVII, cada palabra se define a s misma. Descartes, en una epstola fechada en noviembre de 1629, ya haba anotado que mediante el sistema decimal de numeracin, podemos aprender en un solo da a nombrar todas las cantidades hasta el infinito y a escribirlas en un idioma nuevo que es el de los guarismos7; tambin haba propuesto la formacin de un idioma
7
-

@orges, B! #! 0)+7-2 tras in!uisiciones @uenos "ires: Emec

Fe ricamen te, el nImero de sistemas de numeraci n es ilimitado! El ms complejo 0para uso de las divinidades y de los ngeles2 registrara un nImero infinito de smbolos, uno para cada nImero enteroR el ms simple s lo

anlogo, general, que organizara y abarcara todos los pensamientos humanos. John Wilkins, hacia 1664, acometi esa empresa. Dividi el universo en cuarenta categoras o gneros, subdivisibles luego en diferencias, subdivisibles a su vez en especies. Asign a cada gnero un monoslabo de dos letras; a cada diferencia, una consonante; a cada especie, una vocal. Por ejemplo: de, quiere decir elemento; deb, el primero de los elementos, el fuego; deba, una porcin del elemento del fuego, una llama. En el idioma anlogo de Letellier (1850) a, quiere decir animal; ab, mamfero; abo, carnvoro; aboi, felino; aboje, gato; abi, herbvoro; abiv, equino; etc. En el de Bonifacio Sotos Ochando (1845), imaba, quiere decir edificio; imaca, serrallo; imafe, hospital; imafo, lazareto; imarri, casa; imaru, quinta; imedo, poste; imede, pilar; imego, suelo; imela, techo; imogo, ventana; bire, encuadernador; birer, encuadernar. (Debo este ltimo censo a un libro impreso en Buenos Aires en 1886: el Curso de lengua universal, del doctor Pedro Mata.) Las palabras del idioma analtico de John Wilkins no son torpes smbolos arbitrarios; cada una de las letras que las integran es significativa, como lo fueron las de la Sagrada Escritura para los cabalistas. Mauthner observa que los nios podran aprender ese idioma sin saber que es artificioso; despus en el colegio, descubriran que es tambin una clave universal y una enciclopedia secreta. Ya definido el procedimiento de Wilkins, falta examinar un problema de imposible o difcil postergacin: el valor de la tabla cuadragesimal que es base del idioma. Consideremos la octava categora, la de las piedras. Wilkins las divide en comunes (pedernal, cascajo, pizarra), mdicas (mrmol, mbar, coral), preciosas (perla, palo), transparentes (amatista, zafiro) e insolubles (hulla, greda y arsnico). Casi tan alarmante como la octava, es la novena categora. Esta nos revela que los metales pueden ser imperfectos (bermelln, azogue), artificiales (bronce, latn), recrementicios (limaduras, herrumbre) y naturales (oro, estao, cobre). La belleza figura en la categora decimosexta; es un pez vivparo, oblongo. Esas ambigedades, redundancias y deficiencias recuerdan las que el doctor Franz Kuhn atribuye a cierta enciclopedia china que se titula Emporio celestial de conocimientos benvolos. En sus remotas pginas est escrito que los animales se dividen en (a) pertenecientes al Emperador, (b) embalsamados, (e) amaestrados, (d) lechones, (e) sirenas, (f) fabulosos, (g) perros sueltos, (h) incluidos en esta clasificacin, (i) que se agitan como locos, (j) innumerables, (k) dibujados con un pincel finsimo de pelo de camello, (l) etctera, (m) que acaban de romper el jarrn, (n) que de lejos parecen moscas. El Instituto Bibliogrfico de Bruselas tambin ejerce el caos; ha parcelado el universo en 1000 subdivisiones, de las cuales la 262 corresponde al Papa; la 282, a la Iglesia Catlica Romana; la 263, al Da del Seor; la 268, a las escuelas dominicales; la 298, al mormonismo, y la 294, al brahmanismo, budismo, sintosmo y taosmo. No rehsa las subdivisiones heterogneas, verbigracia, la 179: Crueldad con los animales. Proteccin de los animales. El duelo y el suicidio desde el punto de vista de la moral. Vicios y defectos varios. Virtudes y cualidades varias. He registrado las arbitrariedades de Wilkins, del desconocido (o apcrifo) enciclopedista chino y del Instituto Bibliogrfico de Bruselas; notoriamente no hay
re$uiere dos! ;ero se escribe 4, uno ), dos )4, tres )), cuatro )44, cinco )4), seis ))4, siete ))), oc'o )444V Es invenci n de #eibni(, a $uien estimularon 0parece2 los 'exagramas enigmticos del W Aing!

clasificacin del universo que no sea arbitraria y conjetural. La razn es muy simple: no sabemos qu cosa es el universo. El mundo escribe David Hume es tal vez el bosquejo rudimentario de algn dios infantil, que lo abandon a medio hacer, avergonzado de su ejecucin deficiente; es obra de un dios subalterno, de quien los dioses superiores se burlan; es la confusa produccin de una divinidad decrpita y jubilada, que ya se ha muerto (Dialogues Concerning Natural Religion, V, 1779). Cabe ir ms lejos; cabe sospechar que no hay universo en el sentido orgnico, unificador, que tiene esa ambiciosa palabra. Si lo hay, falta conjeturar su propsito; falta conjeturar las palabras, las definiciones, las etimologas, las sinonimias, del secreto diccionario de Dios. La imposibilidad de penetrar el esquema divino del universo no puede, sin embargo, disuadirnos de planear esquemas humanos, aunque nos conste que stos son provisorios. El idioma analtico de Wilkins no es el menos admirable de esos esquemas. Los gneros y especies que lo componen son contradictorios y vagos; el artificio de que las letras de las palabras indiquen subdivisiones y divisiones es, sin duda, ingenioso. La palabra salmn no nos dice nada; zana, la voz correspondiente, define (para el hombre versado en las cuarenta categoras y en los gneros de esas categoras) un pez escamoso, fluvial, de carne rojiza. (Tericamente, no es inconcebible un idioma donde el nombre de cada ser indicara todos los pormenores de su destino, pasado y venidero.) Esperanzas y utopas aparte, acaso lo ms lcido que sobre el lenguaje se ha escrito son estas palabras de Chesterton: El hombre sabe que hay en el alma tintes ms desconcertantes, ms innumerables y ms annimos que los colores de una selva otoal cree, sin embargo, que esos tintes, en todas sus fusiones y conversiones, son representables con precisin por un mecanismo arbitrario de gruidos y de chillidos. Cree que del interior de un bolsista salen realmente ruidos que significan todos los misterios de la memoria y todas las agonas del anhelo (G. F. Watts, pg. 88, 1904).

5en6 Descartes, Primera me1itacin


#as ?editaciones ?etafsicas de Descartes fueron publicadas en )+9)! " continuaci n proponemos la lectura de la primera de las seis meditaciones $ue constituyen dic'a obra!

(e las cosas !ue pueden ponerse en duda Ee advertido 'ace ya algIn tiempo $ue, desde mi ms temprana edad, 'aba admitido como verdaderas muc'as opiniones falsas, y $ue lo edificado despus sobre cimientos tan poco s lidos tena $ue ser por fuer(a muy dudoso e inciertoR de suerte $ue me era preciso emprender seriamente, una ve( en la vida, la tarea de des'acerme de todas las opiniones a las $ue 'asta entonces 'aba dado crdito, y empe(ar todo de nuevo desde los fundamentos, si $uera establecer algo firme y constante en las ciencias! ?as parecindome ardua dic'a empresa, 'e aguardado 'asta alcan(ar una edad lo bastante madura como para no poder esperar $ue 'aya otra, tras ella, ms apta para la ejecuci n de mi prop sitoR y por ello lo 'e diferido tanto, $ue a partir de a'ora me sentira culpable si gastase en deliberaciones el tiempo $ue me $ueda para obrar! "s pues, a'ora $ue mi espritu est libre de todo cuidado, 'abindome procurado reposo seguro en una apacible soledad, me aplicar seriamente y con libertad a destruir en general todas mis antiguas opiniones! "'ora bien, para cumplir tal designio, no me ser necesario probar $ue son todas falsas, lo $ue acaso no conseguira nuncaR sino $ue, por cuanto la ra( n me persuade desde el principio para $ue no d ms crdito a las cosas no enteramente ciertas e indudables $ue a las manifiestamente falsas, me bastar para rec'a(arlas todas con encontrar en cada una el ms pe$ue*o motivo de duda! K para eso tampoco 'ar falta $ue examine todas y cada una en particular, pues sera un trabajo infinitoR sino $ue, por cuanto la ruina de los cimientos lleva necesariamente consigo la de todo el edificio, me dirigir en principio contra los fundamentos mismos en $ue se apoyaban todas mis opiniones antiguas! Fodo lo $ue 'e admitido 'asta el presente como ms seguro y verdadero, lo 'e aprendido de los sentidos o por los sentidosR a'ora bien, 'e experimentado a veces $ue tales sentidos me enga*aban, y es prudente no fiarse nunca por entero de $uienes nos 'an enga*ado una ve(! 6ero, aun dado $ue los sentidos nos enga*an a veces, tocante a cosas mal perceptibles o muy remotas, acaso 'allemos otras muc'as de las $ue no podamos ra(onablemente dudar, aun$ue las cono(camos por su medioR como, por ejemplo, $ue estoy a$u, sentado junto al fuego, con una bata puesta y este papel en mis manos, o cosas por el estilo! K c mo negar $ue estas manos y este cuerpo sean mos, si no es ponindome a la altura de esos insensatos, cuyo cerebro est tan turbio y ofuscado por los negros vapores de la bilis, $ue aseguran constantemente ser reyes siendo muy pobres, ir vestidos de oro y pIrpura estando desnudos, o $ue se imaginan ser cac'arros o tener el cuerpo de vidrioP ?as los tales son locos, y yo no lo sera menos si me rigiera por su ejemplo! ;on todo, debo considerar a$u $ue soy 'ombre y, por consiguiente, $ue tengo costumbre de dormir y de representarme en sue*os las mismas cosas, y a veces cosas menos verosmiles, $ue esos insensatos cuando estn despiertos! X;untas veces no me 'abr ocurrido so*ar, por

la noc'e, $ue estaba a$u mismo, vestido, junto al fuego, estando en realidad desnudo y en la camaY En este momento, estoy seguro de $ue yo miro este papel con los ojos de la vigilia, de $ue esta cabe(a $ue muevo no est so*olienta, de $ue alargo esta mano y la siento de prop sito y con plena conciencia: lo $ue acaece en sue*os no me resulta tan claro y distinto como todo esto! 6ero, pensndolo mejor, recuerdo 'aber sido enga*ado, mientras dorma, por ilusiones semejantes! K fijndome en este pensamiento, veo de un modo tan manifiesto $ue no 'ay indicios concluyentes ni se*ales $ue basten a distinguir con claridad el sue*o de la vigilia, $ue acabo at nito, y mi estupor es tal $ue casi puede persuadirme de $ue estoy durmiendo! "s, pues, supongamos a'ora $ue estamos dormidos, y $ue todas estas particularidades, a saber: $ue abrimos los ojos, movemos la cabe(a, alargamos las manos, no son sino mentirosas ilusionesR y pensemos $ue, acaso, ni nuestras manos ni todo nuestro cuerpo son tal y como los vemos! ;on todo, 'ay $ue confesar al menos $ue las cosas $ue nos representamos en sue*os son como cuadros y pinturas $ue deben formarse a semejan(a de algo real y verdaderoR de manera $ue por lo menos esas cosas generales Za saber: ojos, cabe(a, manos, cuerpo enteroZ no son imaginarias, sino $ue en verdad existen! 6ues los pintores, incluso cuando usan del mayor artificio para representar sirenas y stiros mediante figuras capric'osas y fuera de lo comIn, no pueden, sin embargo, atribuirles formas y naturale(as del todo nuevas, y lo $ue 'acen es s lo me(clar y componer partes de diversos animalesR y, si llega el caso de $ue su imaginaci n sea lo bastante extravagante como para inventar algo tan nuevo $ue nunca 'aya sido visto, representndonos as su obra una cosa puramente fingida y absolutamente falsa, con todo, al menos los colores $ue usan deben ser verdaderos! K por igual ra( n, aun pudiendo ser imaginarias esas cosas generales Za saber: ojos, cabe(a, manos y otras semejantesZ es preciso confesar, de todos modos, $ue 'ay cosas aIn ms simples y universales realmente existentes, por cuya me(cla, ni ms ni menos $ue por la de algunos colores verdaderos, se forman todas las imgenes de las cosas $ue residen en nuestro pensamiento, ya sean verdaderas y reales, ya fingidas y fantsticas! De ese gnero es la naturale(a corp rea en general, y su extensi n, as como la figura de las cosas extensas, su cantidad o magnitud, su nImero, y tambin el lugar en $ue estn, el tiempo $ue mide su duraci n y otras por el estilo! 6or lo cual, acaso no sera mala conclusi n si dijsemos $ue la fsica, la astronoma, la medicina y todas las dems ciencias $ue dependen de la consideraci n de cosas compuestas, son muy dudosas e inciertasR pero $ue la aritmtica, la geometra y dems ciencias de este gnero, $ue no tratan sino de cosas muy simples y generales, sin ocuparse muc'o de si tales cosas existen o no en la naturale(a, contienen algo cierto e indudable! 6ues, duerma yo o est despierto, dos ms tres sern siempre cinco, y el cuadrado no tendr ms de cuatro ladosR no pareciendo posible $ue verdades tan patentes puedan ser sospec'osas de falsedad o incertidumbre alguna! K, sin embargo, 'ace tiempo $ue tengo en mi espritu cierta opini n, segIn la cual 'ay un Dios $ue todo lo puede, por $uien 'e sido creado tal como soy! 6ues bien: N$uin me asegura $ue el tal Dios no 'aya procedido de manera $ue no exista figura, ni magnitud, ni lugar, pero a la ve( de modo $ue yo, no obstante, s tenga la impresi n de $ue todo eso existe tal y como lo veoP K ms aIn: as como yo pienso, a veces, $ue los dems se enga*an, 'asta en las cosas $ue creen saber con ms certe(a, podra ocurrir $ue Dios 'aya $uerido $ue me enga*e cuantas veces sumo dos ms tres, o cuando enumero los lados de un cuadrado, o cuando ju(go de cosas aIn ms fciles $ue sas, si es $ue son si$uiera imaginables! Es posible $ue Dios no 'aya

$uerido $ue yo sea burlado as, pues se dice de Ul $ue es la suprema bondad! ;on todo, si el crearme de tal modo $ue yo siempre me enga*ase repugnara a su bondad, tambin parecera del todo contrario a esa bondad el $ue permita $ue me enga*e alguna ve(, y esto Iltimo lo 'a permitido, sin duda! Eabr personas $ue $ui( prefieran, llegados a este punto, negar la existencia de un Dios tan poderoso, a creer $ue todas las dems cosas son inciertasR no les objetemos nada por el momento, y supongamos, en favor suyo, $ue todo cuanto se 'a dic'o a$u de Dios es pura fbulaR con todo, de cual$uier manera $ue supongan 'aber llegado yo al estado y ser $ue poseo Zya lo atribuyan al destino o la fatalidad, ya al a(ar, ya en una enla(ada secuencia de las cosasZ ser en cual$uier caso cierto $ue, pues errar y e$uivocarse es una imperfecci n, cuanto menos poderoso sea el autor $ue atribuyan a mi origen, tanto ms probable ser $ue yo sea tan imperfecto, $ue siempre me enga*e! " tales ra(onamientos nada en absoluto tengo $ue oponer, sino $ue me constri*en a confesar $ue, de todas las opiniones a las $ue 'aba dado crdito en otro tiempo como verdaderas, no 'ay una sola de la $ue no pueda dudar a'ora, y ello no por descuido o ligere(a, sino en virtud de argumentos muy fuertes y maduramente meditadosR de tal suerte $ue, en adelante, debo suspender mi juicio acerca de dic'os pensamientos, y no concederles ms crdito del $ue dara a cosas manifiestamente falsas, si es $ue $uiero 'allar algo constante y seguro en las ciencias! 6ero no basta con 'aber 'ec'o esas observaciones, sino $ue debo procurar recordarlas, pues a$uellas viejas y ordinarias opiniones vuelven con frecuencia a invadir mis pensamientos, arrogndose sobre mi espritu el derec'o de ocupaci n $ue les confiere el largo y familiar uso $ue 'an 'ec'o de l, de modo $ue, aun sin mi permiso, son ya casi due*as de mis creencias! K nunca perder la costumbre de otorgarles mi a$uiescencia y confian(a, mientras las considere tal como en efecto son, a saber: en cierto modo dudosas Zcomo acabo de mostrarZ, y con todo muy probables, de suerte $ue 'ay ms ra( n para creer en ellas $ue para negarlas! 6or ello pienso $ue sera conveniente seguir deliberadamente un proceder contrario, y emplear todas mis fuer(as en enga*arme a m mismo, fingiendo $ue todas esas opiniones son falsas e imaginariasR 'asta $ue, 'abiendo e$uilibrado el peso de mis prejuicios de suerte $ue no puedan inclinar mi opini n de un lado ni de otro, ya no sean due*os de mi juicio los malos 'bitos $ue lo desvan del camino recto $ue puede conducirlo al conocimiento de la verdad! 6ues estoy seguro de $ue, entretanto, no puede 'aber peligro ni error en ese modo de proceder, y de $ue nunca ser demasiada mi presente desconfian(a, puesto $ue a'ora no se trata de obrar, sino s lo de meditar y conocer! "s pues, supondr $ue 'ay, no un verdadero Dios Z$ue es fuente suprema de verdadZ, sino cierto genio maligno, no menos artero y enga*ador $ue poderoso, el cual 'a usado de toda su industria para enga*arme! 6ensar $ue el cielo, el aire, la tierra, los colores, las figuras, los sonidos y las dems cosas exteriores, no son sino ilusiones y ensue*os, de los $ue l se sirve para atrapar mi credulidad! ?e considerar a m mismo como sin manos, sin ojos, sin carne, ni sangre, sin sentido alguno, y creyendo falsamente $ue tengo todo eso! 6ermanecer obstinadamente fijo en ese pensamiento, y, si, por dic'o medio, no me es posible llegar al conocimiento de alguna verdad, al menos est en mi mano suspender el juicio! 6or ello, tendr sumo cuidado en no dar crdito a ninguna falsedad, y dispondr tan bien mi espritu contra las malas artes de ese gran enga*ador $ue, por muy poderoso y astuto $ue sea, nunca podr imponerme nada!

6ero un designio tal es arduo y penoso, y cierta desidia me arrastra insensiblemente 'acia mi manera ordinaria de vivirR y, como un esclavo $ue go(a en sue*os de una libertad imaginaria, en cuanto empie(a a sospec'ar $ue su libertad no es sino un sue*o, teme despertar y conspira con esas gratas ilusiones para go(ar ms largamente de su enga*o, as yo recaigo insensiblemente en mis antiguas opiniones, y temo salir de mi modorra, por miedo a $ue las trabajosas vigilias $ue 'abran de suceder a la tran$uilidad de mi reposo, en ve( de procurarme alguna lu( para conocer la verdad, no sean bastantes a iluminar por entero las tinieblas de las dificultades $ue acabo de promover!

/ur!en 7abermas, "l discurso de la #odernidad89

1 LA MODERNIDAD: SU CONCIENCIA DEL TIEMPO y SU NECESIDAD DE AUTOCERCIORAMIENTO I En su famosa Vorbemerkung a la coleccin de sus artculos de sociologa de la religin desarrolla Max Weber el problema de historia universal, al que dedic su obra cientfica, a saber: la cuestin de por qu fuera de Europa ni la evolucin cientfica, ni la artstica; ni la estatal, ni la econmica, condujeron por aquellas vas de racionalizacin que resultaron propias de Occidente1. Para Max Weber era todava evidente de suyo la conexin interna, es decir, la relacin no contingente entre modernidad y lo que l llam racionalismo occidental2 Como racional describi aquel proceso del desencantamiento que condujo en Europa a que del desmoronamiento de las imgenes religiosas del mundo resultara una cultura profana. Con las ciencias experimentales modernas, con las artes convertidas en autnomas, y con las teoras de la moral y el derecho fundadas en principios, se desarrollaron aqu esferas culturales de valor que posibilitaron procesos de aprendizaje de acuerdo en cada caso con la diferente legalidad interna de los problemas tericos, estticos y prctico- morales. Pero Max Weber describe bajo el punto de vista de la racionalizacin no slo la profanizacin de la cultura occidental sino sobre todo la evolucin de las sociedades modernas. Las nuevas estructuras sociales vienen determinadas por la diferenciacin de esos dos sistemas funcionalmente compenetrados entre s que cristalizaron en torno a los ncleos organizativos que son la empresa capitalista y el aparato estatal burocrtico. Este proceso lo entiende Weber como institucionalizacin de la accin econmica y de la accin administrativa racionales con arreglo a fines. A medida que la vida cotidiana se vio arrastrada por el remolino de esta racionalizacin cultural y social, se disolvieron tambin las formas tradicionales de vida diferenciadas a principios del mundo moderno mayormente en trminos de estamentos profesionales. Con todo, la modernizacin del mundo de la vida no viene determinada solamente por las estructuras de la racionalidad con arreglo a fines. E. Durkheim y G. H. Mead vieron ms bien los mundos de la vida determinados por un trato, convertido en reflexivo, con tradiciones que haban perdido su carcter cuasinatural; por la universalizacin de las normas de accin y por una generalizacin de los valores, que, en mbitos de opcin
,

Eabermas, Burgen )*+,+" %l discurso de la &odernidad. "rgentina: Faurus

ampliados, desligan la accin comunicativa de contextos estrechamente circunscritos; finalmente, por patrones de socializacin que tienden al desarrollo de identidades del yo abstractas y que obligan a los sujetos a individuarse. sta es a grandes rasgos la imagen de la modernidad tal como se la representaron los clsicos de la teora de la sociedad. Hoy el tema de Max Weber aparece a una luz distinta y este cambio de perspectiva se debe, as al trabajo de los que apelan a l, como al trabajo de sus crticos. El vocablo modernizacin se introduce como trmino tcnico en los aos cincuenta; caracteriza un enfoque teortico que hace suyo el problema de Max Weber, pero elaborndolo con los medios del funcionalismo sociolgico. El concepto de modernizacin se refiere a una gavilla de procesos acumulativos y que se refuerzan mutuamente: a la formacin de capital y a la movilizacin de recursol4 al desarrollo de las fuerzas productivas y al incremento de la productividad del trabajo; a la implantacin de poderes polticos centralizados y al desarrollo de identidades nacionales; a la difusin de los derechos de participacin poltica, de las formas de vida urbana y de la educacin formal; a la secularizacin de valores y normas, etc. La teora de la modernizacin practica en el concepto de modernidad de Max Weber una abstraccin preada de consecuencias. Desgaja a la modernidad de sus orgenes moderno-europeos para estilizarla y convertirla en un patrn de procesos de evolucin social neutralizados en cuanto al espacio y al tiempo. Rompe adems la conexin interna entre modernidad y el contexto histrico del racionalismo occidental, de modo que los procesos de modernizacin ya no pueden entenderse como racionalizacin, como objetivacin histrica de estructuras racionales. James Coleman ve en ello la ventaja de que tal concepto de modernizacin, generalizado en trminos de teora de la evolucin, ya no necesita quedar gravado con la idea de una culminacin o remate de la modernidad, es decir, de un estado final tras el que hubieran de ponerse en marcha revoluciones postmodernas3. Con todo, fue precisamente la investigacin que sobre procesos de modernizacin se hizo en los aos cincuenta y sesenta la que cre las condiciones para que la expresin postmodernidad se pusiera en circulacin tambin entre los cientficos sociales. Pues en vista de una modernizacin evolutivamente autonomizada, de una modernizacin que discurre desprendida de sus orgenes, tanto ms fcilmente puede el observador cientfico decir adis a aquel horizonte conceptual del racionalismo occidental, en que surgi la modernizacin. Y una vez rotas las conexiones internas entre el concepto de modernidad y la comprensin que la modernidad obtiene de s desde el horizonte de la razn occidental, los procesos de modernizacin, que siguen discurriendo, por as decirlo, de forma automtica, pueden relativizarse desde la distanciada mirada de un observador postmoderno. Arnold Gehlen redujo esta situacin a una frmula fcil de retener en la memoria: las premisas de la Ilustracin estn muertas, slo sus consecuencias continan en marcha. Desde este punto de vista, la modernizacin social, que seguira discurriendo autrquicamente, se habra desprendido de la modernidad cultural, al parecer ya obsoleta; esa modernidad social se limitara a ejecutar las leyes funcionales de la economa y del Estado, de la ciencia y de la tcnica, que supuestamente se habran aunado para constituir un sistema ya no influible. La incontenible aceleracin de los procesos sociales aparece entonces como el reverso de una cultura exhausta, de una cultura que habra pasado al estado cristalino. Cristalizada llama Gehlen a la cultura moderna porque las posibilidades radicadas en ella han sido ya desarrolladas en sus contenidos bsicos. Se han descubierto las

contra-posibilidades y anttesis, y se las ha incluido en la cuenta, de modo que en adelante las mudanzas en las premisas se hacen cada vez ms improbables ... Si ustedes tienen esta idea percibirn cristalizacin incluso en un mbito tan movedizo y variopinto como es la pintura moderna4. Como la historia de las ideas est conclusa, Gehlen puede constatar con alivio que hemos desembocado en una posthistoria y con Gottfried Benn nos da este consejo: Haz economas con tu capital. Este adis neoconservador a la Modernidad no se refiere, pues, a la desenfrenada dinmica de la modernizacin social, sino a la vaina de una autocomprensin cultural de la modernidad, a la que se supone superada. En una forma poltica completamente distinta, a saber, en una forma anarquista, la idea de postmodernidad aparece, en cambio, en aquellos tericos que no cuentan con que se haya producido un desacoplamiento de modernidad y racionalidad. Tambin ellos reclaman el fin de la Ilustracin, sobrepasan el horizonte de la tradicin de la razn desde el que antao se entendiera la modernidad europea; tambin ellos hacen pie en la posthistoria. Pero a diferencia de la neoconservadora, la despedida anarquista se refiere a la modernidad en su conjunto. Al sumergirse ese continente de categoras', que sirven de soporte al racionalismo occidental de Weber, la razn da a conocer su verdadero rostro -queda desenmascarada como subjetividad represora a la vez que sojuzgada, como voluntad de dominacin instrumental. La fuerza subversiva de una crtica a lo Heidegger o a lo Bataille, que arranca a la voluntad de poder el velo de razn con que se enmascara, tiene simultneamente por objeto 'hacer perder solidez al frreo estuche en que socialmente se ha objetivado el espritu de la modernidad. Desde este punto de vista la modernizacin social no podr sobrevivir a la declinacin de la modernidad cultural de la que ha surgido, no podr resistir al anarquismo irrebasable por el pensamiento, en cuyo signo se pone en marcha la postmodernidad. Cualesquiera sean las diferencias entre estos tipos de teora de la modernidad, ambos se distancian del horizonte categorial en que se desarroll la autocomprensin de la modernidad europea. Ambas teoras de la postmodernidad pretenden haberse sustrado a ese horizonte, haberlo dejado tras de s como horizonte de una poca pasada. Pues bien, fue Hegel el primer filsofo que desarroll un concepto claro de modernidad; a Hegel ser menester recurrir, por tanto, si queremos entender qu signific la interna relacin entre modernidad y racionalidad, que hasta Max Weber se supuso evidente de suyo y que hoy parece puesta en cuestin. Tendremos que cerciorarnos del concepto hegeliano de modernidad para poder valorar si la pretensin de aquellos que ponen su anlisis bajo premisas distintas es o no es de recibo; pues a priori no puede rechazarse la sospecha de que el pensamiento postmoderno se limite a auto atribuirse una posicin transcendente cuando en realidad permanece prisionero de las premisas de la autocomprensin moderna hechas valer por Hegel. No podemos excluir de antemano que el neoconservadurismo, o el anarquismo de inspiracin esttica, en nombre de una despedida de la modernidad no estn probando sino una nueva rebelin contra ella. Pudiera ser que bajo ese manto de postilustracin no se ocultara sino la complicidad con una ya venerable tradicin de contrailustracin. ()

3 Artculo Modernization, en Encye/. Soco Science, tomo 10, 386 ss. 4 A. Gelhen, ber kulturelle Kritallisation, en A. GEHLEN, Studien zur Anthrop%gie und Sozi%gie, NeuwieJ 1963, 321.

5 Leo en un artculo de H, E. HOTHUSEN, Heimweh nach Geschichte, en Merkur, n. 430, diciembre 1984, 916, que Gehlen pudo tomar la expresin Posthistoire de Hendrik de Man, un amigo cuyo pensamiento estaba prximo al de Gehlen.

Dossier 1e acti:i1a1es

;ntes 1e los te<tos


CONSIGNA 1. Elabore un breve escrito en el $ue se expliciten las ra(ones por las cuales usted 'a optado por estudiar &ilosofa! :e*ale a partir del mismo, el concepto de filosofa $ue su respuesta supone! Dealice las incorporaciones y>precisiones $ue considere pertinentes CONSIGNA 2 Despus de 'aber escuc'ado>ledo trabajos de sus compa*eros relea atentamente el suyo e incorpore a$uello $ue crea necesario! Explicite el sentido de sus incorporaciones y>o modificaciones!

Umberto Eco, El oficio 1e %ensar


$O("=G(;"
)! :e*ale en el texto las marcas a travs de las cuales reconoce $ue constituye un artculo periodstico! .! Deconstruya el concepto de &ilosofa $ue sostiene el autor en el texto! Explicite como parte del mismo, la relaci n $ue establece entre la &ilosofa y la verdad y entre el pensamiento y el contexto 'ist rico! 8! "sumiendo dic'o concepto de la &ilosofa, c mo clasificara Eco los siguientes casos 0realice todas las consideraciones $ue considere pertinentes2: a2 El cuento de @orges, -unes el memorioso, en el $ue aparece una reflexi n sobre c mo es $ue pensamos y c mo es la realidad, el mundo! b2 %n estudio erudito sobre el texto de 6lat n, La .ep/blica. c2 " los fil sofos del ;rculo de 5iena para $uienes el problema de la relaci n entre la mente y el cuerpo era irresoluble y, por tanto, nada $ue ameritara la reflexi n! d2 %n estudio elaborado por bi logos sobre el origen de la vida 'umana en la tierra! e2 #a entrada en un diccionario de filosofa de "rist teles! f2 #as reflexiones de ?arx sobre la relaci n entre la base econ mica de la sociedad y las formas de dominaci n presentes en la misma! 9! "sumiendo el concepto de &ilosofa $ue explicitara en el primer escrito de este curso, Nc mo resultaran los casos anterioresP

1! Delea el texto con atenci n y se*ale si en l se asumen o se suponen otros criterios.

Gilles Deleuze, Conversaciones


CONSIGNAS )! :e*ale en el texto las marcas $ue recono(ca como propias de una entrevista! .! Elabore un breve informe sobre las expresiones vertidas por Deleu(e en la entrevista! 8! Deconstruya el concepto de &ilosofa $ue trabaja el autor! 9! Deleu(e afirma $ue la Eistoria de la &ilosofa no debe decir lo $ue en su momento dijera un fil sofo, sino $ue debe decir a$uello $ue est necesariamente sobrentendido en su &ilosofa, lo $ue no deca y $ue, sin embargo, est presente en lo $ue deca! a! Npuede pensarse entonces $ue esta 'istoria es filos fica en el sentido $ue le atribuye el propio autor a la filosofaP &undamente su respuesta! b! " continuaci n transcribimos un par de fragmentos de obras filos ficas! :uponga $ue tuviese $ue desplegar la tarea de un 'istoriador de la filosofa a la manera $ue la entiende Deleu(e! :e*ale cules cree $ue podran ser algunos de a$uellos elementos! Fodos los 'ombres por naturale(a desean conocer y prueba de ello es la estima de $ue go(an las sensaciones, pues al margen de su utilidad las estimamos por s mismasR y, por encima de todas, a la sensaci n visual! 0V2 "rist teles# &eta0sica, #ibro "lfa 6or eso debe buscar sobre todo lo siguiente: de $u manera 0extinguir en nosotros2 la ira, el deseo y todas las dems afecciones, el dolor y otras semejantes, y 'asta $u punto nos es posible separarnos del cuerpo! :eparase del cuerpo es acaso un recoger en s mismo 0al alma dispersa2 como en varios lugares para $ue se mantenga enteramente inmune a las pasiones, y produ(ca las sensaciones de placer y cure los golpes de los dolores en la medida necesaria para no ser turbada 6lotino W, .do!, 1 1! Explicite la relaci n $ue establece el autor entre la filosofa y la noSfilosofa 7! Fra(ar una analoga entre dos o ms cosas o situaciones consiste en se*alar uno o varios aspectos en los $ue dic'as cosas o situaciones 3no necesariamente semejantesS se asemejan! :e*ale los lugares del texto en $ue Deleu(e ec'a mano de este recurso! Determine en cada caso cul es su funci n!

Platn, Apologa de Scrates


)! :e*ale en el texto las marcas $ue recono(ca como propias de un texto acadmico y de un texto filos fico! N;oincidenP .! Dealice un punteo de los temas abordados por : crates en su alocuci n! 8! Dealice un es$uema $ue de cuenta de las ideas sobre las cuales : crates articula su defensa! Estable(ca ente ellas las jerar$uas $ue considere pertinentes! 9! Deconstruya el concepto de filosofar $ue supone en su discurso! 1! Explicite la relaci n $ue : crates establece entre el filosofar y la ignorancia! Extraiga las posibles consecuencias para la relaci n entre al filosofa y el saber! 7! : crates establece una analoga entre un tbano y el fil sofo! Expli$ue dic'a analoga y exponga su opini n sobre la misma! -! Determine la relaci n $ue el griego postula entre la filosofa y la virtud y entre la filosofa y la vida poltica!

"obre los te<tos anteriores


)! Wmagine $ue es un periodista ligado a la &ilosofa y $ue tiene la oportunidad de entrevistar a los autores de los textos anteriores: N$u preguntas les formularaP Exponga las ra(ones de las mismas! .! Dealice un breve texto en el $ue se compare la noci n de &ilosofa sostenida por los autores! N;on cul de ellas usted coincide msP Exponga la fundamentaci n de esta posici n! 8! " pesar de estar escritos por fil sofos, los textos trabajados son diversos entre s en ms de un sentido: en relaci n al momento 'ist rico en $ue fueron producidos, al gnero al $ue pertenecen, a su forma de elaboraci n, publicaci n y circulaci n! ;onsidera $ue esas diferencias o alguna de ellas incide en las cuestiones filos ficasP &undamente su respuesta!

Umberto Eco, Di lo!o sobre la %ena ca%ital


CONSIGNAS (GRUPAL )! Dealicen una sntesis del debate protagoni(ado por Eco y Den(o! .! :e*alen cul es el tema alrededor del $ue debaten Eco y Den(o! Wndi$ue, adems, las posiciones de ambos respecto del mismo 0sus respectivas tesis2! 8! Deconstruyan el contexto en $ue tiene lugar esta argumentaci n! 9! Decono(can en el texto las principales afirmaciones de cada uno a favor de sus tesis! a! :e*alen cul de ellas estn fundamentadas y cules, no! b! Expliciten la relaci n $ue cada uno de los establece entre ellas 0si alguna es ms importante $ue otra, cules dependen de cules, etc!2 c! realicen a partir de lo anterior un es$uema general de las argumentaciones de cada uno! 1! Eco afirma $ue le parece contradictoria la posici n de $uienes sostienen la implementaci n de la pena de muerte y a la ve( estn en contra del aborto! Expliciten c mo es $ue tiene lugar dic'a contradicci n segIn el autor! 7! #ean atentamente la argumentaci n de Eco! a! :e*alen los principales conceptos de los $ue se vale! b! Dealicen un es$uema en el $ue se visualicen las relaciones $ue el autor establece entre ellos! -! El debate finali(a a favor de la posici n sostenida por Eco! Delean atentamente los argumentos de Den(o y elaboren un trayecto argumentativo diferente $ue pudiese evitar las objeciones de Eco! ,! :e*alen, si lo consideran pertinente, si los protagonistas incurren en defectos argumentativos! Expli$uen en cada caso el por $u del error!

El debate entre Foucault y Chomsky


CONSIGNAS )! Explicite el tema de discusi n en el debate y las posiciones de los interlocutores sobre el mismo! .! Deconstruya un posible contexto en $ue tenga lugar! 8! :e*ale el o los puntos en los $ue difieren profundamente los polemistas! 9! :egIn &oucault el 'ec'o de sostener $ue existe una naturale(a 'umana podra conducir en el planteo de ;'oms<y a errores polticos importantes! a! Deconstruya esta crtica! b! NLu otras consecuencias pueden extraerse de este mismo enunciadoP

1! :egIn el propio ;'oms<y, asumir la existencia de una naturale(a 'umana lo compromete con asumir un determinado modelo de sociedad! :e*ale al menos otras tres cuestiones $ue ud! entienda se desprenden de asumir esto mismo! 7! 6ara evaluar un debate es de fundamental importancia establecer el sentido de los trminos o conceptos $ue lo estructuran! En el presente debate, uno de los conceptos importantes es el de democracia! "nalice el tratamiento $ue recibe en cada uno de los polemistas! Determine si asumen o no el mismo concepto, si le atribuyen la misma importancia, etc! -! En funci n del desarrollo del debate, conjeture una posible respuesta de ;'oms<y al embate de &oucault

/or!e #8 0or!es, El i1ioma anal2tico 1e /o)n 3il*ins


CONSIGNAS

)! :e*ale los elementos $ue marcan la especificidad del texto como cuento! Dealice las consideraciones y salvedades $ue crea conveniente! .! Enuncie el tema del $ue trata! :e*ale brevemente la consideraci n $ue le merece el mismo 0interesante, importante, espurio, etc!2! &undamente su respuesta! 8! "nalice las clasificaciones $ue aparecen el cuento y se*ale la funci n $ue cumplen en el mismo! 9! #a clasificaci n de los animales dio lugar a una importante obra de ?ic'el &oucault, Las palabras 1 las cosas! "ll el fil sofo francs afirma : (o son los

animales >fabulosos> los ?ue son im%osibles, +a ?ue est n 1esi!na1os como tales, sino la escasa 1istancia en ?ue est n +u<ta%uestos a los %erros sueltos o a a?uellos ?ue 1e le@os %arecen moscas8 #o ?ue :iola cual?uier ima!inacin, cual?uier %ensamiento %osible, es sim%lemente la serie alfab6tica $a% % c% d& ?ue li!a con to1as las 1em s a ca1a una 1e estas cate!or2as8 ABC #a monstruosi1a1 ?ue 0or!es )ace circular %or su enumeracin consiste, %or el contrario, en ?ue el es%acio comDn 1el encuentro se )alla 6l mismo en ruinas8 #o im%osible no es la :ecin1a1 1e las cosas, es el sitio mismo en el ?ue %o1r2an ser :ecinas8 ABC & A.oucault, -8, 199EC
i! :e*ale $u consecuencias entiende ud! $ue esta interpretaci n del texto acarrea para pensar la relaci n entre el lenguaje y la realidad! &undamente su respuesta!

ii! NWmplicara alguna consecuencia para pensarla relaci n entre el pensamiento o lo $ue pensamos y la realidadP &undamente su respuesta! iii! Dealice un breve comentario personal sobre la clasificaci n borgiana!

1! Seale cul es la relacin que en el cuento se supone correcta entre el lenguaje y la realidad y cul la incorrecta. i. Seale al menos una consecuencia que cada una de estas teoras acarreara en relacin al pensamiento. ii. Seale en el texto los lugares que le permitieron dar cuenta de esta pregunta.
7! se*ale en modo de preguntas tres cuestiones $ue le apare(can como problemticas a partir de la lectura reali(ada!

/ur!en 7abermas, "l pro'ecto de la #odernidad


;onsignas )! :e*ale los elementos del texto $ue permitiran clasificarlo como un texto filos fico acadmico! Dealice las consideraciones y salvedades $ue crea conveniente! .! Enuncie el tema $ue desarrolla Eabermas en este primer captulo 8! Deconstruya en recorrido $ue el autor tra(a para el concepto de ?odernidad! N; mo se inserta en este recorrido el concepto de posmodernidadP 9! Explicite y desarrolle las diferentes interpretaciones de la posmodernidad $ue se*ala Eabermas! 1! Desarrolle la fundamentaci n $ue brinda para explicar el surgimiento de estas teoras! 7! Explicite la tesis $ue el autor sostendr en el texto -! Elabore un es$uema conceptual del texto ,! El texto retoma un problema central para la filosofa: la relaci n entre las ideas de los fil sofos y su contexto 'ist rico! a! :e*ale en el texto, si los encuentra, pasajes $ue den cuenta de c mo piensa Eabermas esa relaci n! b! Desarrolle su propia posici n sobre el tema!

Вам также может понравиться