Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL, DE SISTEMAS Y DE ARQUITECTURA

SYLLABUS DE LA ASIGNATURA

SISTEMAS CONTABLES

I.

DATOS INFORMATIVOS
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. CODIGO DE ASIGNATURA PRE-REQUISITO SEMESTRE CICLO DE ESTUDIOS NUMERO DE CREDITOS CARGA HORARIA DURACION DOCENTES : IS319 : Contabilidad Gerencial : 2013-II : VI Ciclo : 03 : HT: 02 HP:02 : 17 semanas : Ing. Sheyla Vannina M. Prez Riojas sperez@unprg.edu.pe Ing. Roberto Carlos Arteaga Lora rarteaga@unprg.edu.pe

II.

SUMILLA DEL CURSO


Esta asignatura es de carcter terico-practica, tiene por finalidad formar al alumno para que comprenda el sistema de informacin contable con orientacin hacia la toma de decisiones, abordando tcnicas y herramientas estratgicas apoyadas con software; adems se ocupa del estudio de los problemas relacionados con el desarrollo del sistema contable y de sus soluciones.

III.

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO


Al finalizar el curso el estudiante estar en capacidad de: Identificar el funcionamiento de un sistema contable. Analizar la situacin econmica financiera, a partir de los estados financieros de la empresa, utilizando tcnicas y herramientas estratgicas apoyadas con software. Disear el sistema de informacin contable de una organizacin.

IV.

PROGRAMACION ACADEMICA
PRIMERA UNIDAD: LA INFORMACIN CONTABLE Duracin: 04 semanas Objetivos Especficos Explicar el contenido metodolgico y temtico del curso Identificar los fines y trminos contables. Comprender los principios contables y normas vinculadas. SEMANA CONTENIDO TEMTICO Objetivo, contenido, metodologa de trabajo, criterio de evaluacin, bibliografa. La informacin: conceptos, caractersticas y su importancia en la toma de decisiones. Actividades Propuestas. Condiciones de la Informacin: flujo y uso de la informacin. Aspectos de transmisin de la informacin. Actividades Propuestas. Sistema de Informacin: conceptos componentes y funciones. El SI como elemento del sistema administrativo de la organizacin. Actividades Propuestas. Conceptos bsicos de Contabilidad: contabilidad, propsitos, tipos, usuarios, principios contables generalmente aceptados PCGA, normas internacionales de informacin financiera NIIF. Registro de transacciones y su doble partida. Libros contables. Estados Financieros. Actividades Propuestas.

01

02

03

04

SEGUNDA UNIDAD: EL SISTEMA CONTABLE. Duracin: 08 semanas Objetivos Especficos Conocer el sistema de informacin contable y sus necesidades de informacin para la toma de decisiones. Comprender el proceso contable a fin de elaborar estados financieros y sus relaciones. SEMANA CONTENIDO TEMTICO El sistema de informacin contable como subsistema del SIG. Ciclo Contable: ejemplos. Plan contable general: estructura y marco conceptual. Actividades Propuestas.

05

06

El Patrimonio: conceptos, patrimonio neto La movilidad patrimonial: ciclo operativo y contable, capital inicial, capital contable, ecuacin patrimonial. Estados Contables: patrimonial y de resultados. Actividades Propuestas. La Documentacin: comprobantes respaldatorios, comprobantes mas usados. Actividades Propuestas.

07

08

Examen Parcial Las Cuentas y los Registros: instrumentos del proceso contable, proceso contable, plan de cuentas. Actividades Propuestas. Compra de Bienes: impuesto general a las ventas IGV, compra de bienes y servicios. Actividades Propuestas. Venta de Bienes: venta de bienes de cambio y bienes de uso. Actividades Propuestas. Cobros y Pagos: fuentes de recursos, cobros, pagos, flujo de caja. Actividades Propuestas.

09

10

11 12

TERCERA UNIDAD: ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS Duracin: 03 semanas Objetivos especficos: Analizar los estados financieros. Comprender y clasificar las razones financieras. Utilizar la informacin de los estados financieros para la toma de decisiones Semana CONTENIDO TEMTICO Memorias Anuales y los Estados Financieros. Estado de Prdidas y Ganancias. Balance General. Actividades Propuestas.

13

14

Anlisis de ratios financieros y su clasificacin: liquidez, solvencia, rentabilidad, de gestin, entre otros. Limitaciones. Actividades Propuestas. Tomas de Decisiones a partir del anlisis de los indicadores. Caso: Desarrollo y anlisis de los EEFF de una organizacin.

15

CUARTA UNIDAD: TALLER DEL PROYECTO EMPRESARIAL Y EVALUACIONES FINALES Duracin: 03 semanas Objetivos especficos: Concluir con la evaluacin del curso Semana 16 17 CONTENIDO TEMTICO Examen Final Presentacin y Sustentacin de Proyecto Final

V.

METODOLOGIA DE TRABAJO El proceso de aprendizaje estar centrado en la utilizacin de diferentes metodologas que buscarn crear un ambiente de aprendizaje activo donde el estudiante es el propio protagonista de su aprendizaje y el profesor con exposiciones ser gua, tutor y orientador del proceso. Por lo tanto el estudiante debe: Estudiar en profundidad cada uno de los temas asignados como lecturas. Preparar las lecturas para la discusin clase, controles de lectura y talleres. Preparar con excelencia las exposiciones asignadas sobre los distintos temas. Realizar los ejercicios e investigaciones que se asignen como complemento y refuerzo al tema visto en clase. Para el proyecto se conformaran grupos mximo de 4 integrantes, los que definirn el trabajo a desarrollar segn los requerimientos establecidos por el docente ajustndose a los contenidos del curso. En el transcurso del desarrollo del curso se presentara avances de los proyectos previamente comunicados por el docente.

VI.

CRITERIO DE EVALUACION Requisitos de Aprobacin El cumplimiento con la presentacin de los avances para el proyecto final, trabajos, examen parcial, examen final, prcticas y controles de lectura, en la fecha programada y hasta la hora lmite establecida. Aprobaran el curso los alumnos con Promedio Final mayor o igual a 10.5. Cualquier caso no establecido en el presente silabo se resolver segn la normatividad acadmica de la Universidad. Sistema de calificacin PF = 0.25 * EP + 0.25 * EF + 0.20 * PPT + 0.30 * PY Donde: PF: Promedio Final EP: Examen parcial EF: Examen final. PPT: Promedio de prcticas y trabajos: PY: Promedio de notas proyecto final: (Participacin en clase, practicas; Trabajos, casos; Controles de lectura, casos) (Nota avance proyecto; Nota proyecto; Nota individual)

VII.

FUENTES BIBLIOGRAFICAS Meigs, Williams Haka Bettner. Contabilidad: La base para decisiones gerenciales. McGraw Hill. 11 edicin. 2000. CPC. Ataupillco Vera V. Dante. Plan contable general NIIF, tributario y legal. Edicin Ivera Asociados. 2007. Guajardo, Gerardo. Contabilidad Financiera. Editorial Mc Graw Hill. 2004. Barroso de Vega Alicia, Tasca Eduardo Luis. Sistema de informacin contable I. Ediciones Macchi. 2001. Wanden Jos Luis, Lozano Berghe. Contabilidad financiera. Nuevo plan general de contabilidad y de pymes. Ediciones Pirmide. 2008. Mallo Carlos, Pulido Antonio. Contabilidad Financiera. Un enfoque actual. 2005.

Вам также может понравиться