Вы находитесь на странице: 1из 8

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA AGROPECUARIA DE MANAB INGENIERA AGROINDUSTRIAL

PROGRAMA ANALTICO DE ASIGNATURA

Asignatura: 0904.- HARINAS Y BALAN EADOS PROFESOR: Ing. Edmundo Matute ea! Tema ".# INTRODUCCI$N : LA INDUSTRIA DE LOS ALI!ENTOS BALAN EADOS. "% &'!. Tema (.# AS"E TOS NUTRI IONALES B#SI OS "% &'!. Tema ).# . "ROTEINAS Y A!INOA IDOS "% &'!. Tema *.# !INERALES * &'!. Tema +.# !$TODOS DE "RODU I%N DE HARINAS DE ORIGEN ANI!AL Y &EGETAL )% &'!. Tema ,.# ADITI&OS DE USO EN ALI!ENTA I%N ANI!AL ' &'! Tema -.# (OR!ULA I%N ALI!ENTI IA DE BALAN EADOS )0 &'!

&ORAS TE$RICAS: PR/CTICAS LABORALES 0 DE CAMPO PR/CTICAS DE LABORATORIO PR/CTICAS IN1ESTIGATI1AS

*% .'! )% .'! "% .'! "% .'! 22222222222 3% .'!

OB*ETI&OS GENERALES EDU ATI&OS Despertar, en el estudiante la creatividad con hbitos prcticos de investigacin Analizar las ventajas de un estudio prctico basado en los conceptos tericos. Buscar los elementos del medio para desarrollo investigativo.

OB*ETI&OS GENERALES INSTRU TI&OS Conocer de las harinas y balanceados, operaciones previas a la produccin industrial.. Identi icar los e!uipos re!ueridos en el procesamiento de harinas de origen vegetal, Animal y su uncionamiento. Determinar los m"todo de produccin de harinas de origen vegetal y animal. Determinar el manejo y concentracin de los elementos complementarios para el desarrollo de una ormula alimenticia en un balanceado. #laborar in ormes con ormato t"cnico. I%N : LA INDUSTRIA DE LOS ALI!ENTOS

TE!A +.- INTRODU BALAN EADOS. OB*ETI&O:

Identi icar la historia de la Industria de Alimentos $ %arinas y Balanceados& Determinar la clasi icacin y acondicionamiento de las materias primas previo a un proceso. Identi icar la 'a!uinaria re!uerida para la produccin de harinas y balanceados.

ONTENIDO: (a evolucin de la Industria %arinera.) *ecepcin de materia prima.) Determinacin de %umedad.) Impurezas.) +ranos partidos.) +ranos contaminados.) 'anejo del %umed,metro.) *angos permisibles.) Bodegaje.) #!uipos industriales de proceso harinoso. SISTE!A DE HABILIDADES: 'anejar los controles y di erenciar las calidades en una materia prima. #stablecer un procedimiento de control de calidad adecuado al proceso productivo. 'anejar los e!uipos de proceso y e!uipos de control #-plicar la mejor alternativa de bodegaje de una materia prima antes de un proceso.

HORAS DE LASE: +0 ---------------TE!A ) AS"E TOS NUTRI IONALES B#SI OS OB*ETI&OS: #stablecer los valores energ"ticos y nutricionales de las materias primas. #-plicar el rol !ue cada materia prima cumple en el proceso nutricional. Determinar los re!uerimientos de energ,a metabolizable de los insumos alimenticios.

ONTENIDO: #nerg,a. Carbohidratos, grasas, prote,nas, almidones y celulosa.) #nerg,a metabolizable.) clculos de determinacin.) #nerg,a Digestible.) nutrientes digestibles totales.) metabolismo basal. SISTE!A DE HABILIDADES: #-plicar la manera de optimizar los elementos materia prima con calidad en un proceso. Calcular y determinar los valores energ"ticos de los insumos #-plicar mediante t"cnicas de laboratorio la calidad y seguridad en una harina.

HORAS DE LASE: +0 ------------------

TE!A , "ROTEINAS Y A!INOA IDOS OB*ETI&OS: Conocer y proteger los elementos valiosos de las materias primas utilizadas. #-plicar el proceso de absorcin y s,ntesis de las prote,nas. Determinar las necesidades proteicas como porcentaje de la dieta.

ONTENIDO: Digestin de las prote,nas.) necesidades proteicas de las aves, cerdos, rumiantes, peces, mascotas, humanos.) *elacin entre re!uerimiento de prote,nas y consumo de alimentos.) /ecesidades diarias proteicas durante las ases de crecimiento.) Aminocidos.) *e!uerimientos de aminocidos como porcentaje de la dieta.) Interrelacin entre aminocidos y 0itaminas SISTE!A DE HABILIDADES: #-plicar la manera de optimizar los elementos materia prima con calidad en un proceso. Calcular y determinar los valores de re!uerimientos prote,nicos y de aminocidos de los insumos #-plicar mediante t"cnicas de laboratorio la calidad y seguridad nutricional de una harina.

HORAS DE LASE: +0 ------------------

TE!A 4 !INERALES OB*ETI&OS: Conocer y establecer los elementos minerales !ue se re!uieren en un balanceado. #-plicar los aspectos especiales de la nutricin y la in luencia de los minerales. #stablecer los re!uerimientos, de iciencias y e-cesos de los elementos minerales en las dietas alimenticias.

ONTENIDO: Calcio y s oro. aspectos especiales de la nutricin del calcio en aves y rumiantes.) de iciencias y e-cesos.) 1s oro disponible SISTE!A DE HABILIDADES: #-plicar la manera de optimizar los elementos materia prima con calidad en un proceso. Calcular y determinar los valores de re!uerimientos minerales en una dieta alimenticia #-plicar mediante t"cnicas de laboratorio la calidad y seguridad nutricional de una harina.

HORAS DE LASE: 4 ------------------

TE!A !$TODOS DE "RODU I%N DE HARINAS DE ORIGEN ANI!AL Y &EGETAL. I/23'42 #/#*+56IC42 OB*ETI&OS: Analizar la composicin general y valor nutricional de la materia prima animal y vegetal como insumo energ"tico. Determinar m"todos para la produccin de harina de granos de cereales. De inir m"todos para la produccin de harina de 7escado. Determinar los m"todos para producir harinas de origen vegetal utilizando subproductos vegetales. Determinar m"todos para producir harinas de origen animal 0eri icar la calidad de harinas mediante anlisis de laboratorio.

ONTENIDO: Gran.s /0 10r0a20s 3!a456 S.rg.6 Trig.6 Arr.56 07a/a6 A80na6 9 8a2.r nutriti8.6 us.s6 1a2i/a/6 su7:r./u1t.s 3 !02a5a6 Grasa /0 :0s1a/.6 9 Insu;.s "r.t0i1.s: Harina /0 :0s1a/.6 :r.10sa;i0nt.6 1a2i/a/.- Harina /0 s.<a6 :r.10sa;i0nt.6 1a2i/a/.- "asta . t.rta /0 a2g./=n 6 :r.10sa;i0nt.6 1a2i/a/.-:ast. /0s>i/rata/ < >0n. /0 :ast.6 :r.10sa;i0nt.6 1a2i/a/.- Otras ?u0nt0s /0 :r.t04na /0 .rig0n 80g0ta2.- .tras ?u0nt0s /0 :r.t04na /0 .rig0n ani;a2. A"LI ABILIDAD #laboracin en la planta piloto de harinas alimenticias de uso humano y animales 8aves, cerdos y bovinos, peces, mascotas9 SISTE!A DE HABILIDADES: 2eleccionar materias primas de la zona !ue sirvan para elaboracin de harinas. Desarrollar procesos de elaboracin de alimentos harinosos de uso humano y animal.

HORAS DE LASE: ,0 @@@@@@@@@@@@@@@@@

TE!A ' ADITI&OS DE USO EN ALI!ENTA I%N ANI!AL OB*ETI&OS: Conocer y establecer los aditivos nutricionales orgnicos !ue se re!uieren en un balanceado. #-plicar los aspectos especiales de la nutricin y la in luencia de los aditivos no nutricionales.

ONTENIDO: Aminocidos sint"ticos. 'etionina, sul ato inorgnico, (isina, 0itaminas.) 1unciones y s,ntomas de de iciencia.) Antibiticos. mecanismos de accin, potenciacin.) Antio-idantes.) 7igmentantes.) 7roductos hormonales SISTE!A DE HABILIDADES: #-plicar la manera de optimizar los elementos materia prima con calidad en un proceso. Calcular y determinar los valores de re!uerimientos de aditivos en una dieta alimenticia #-plicar mediante t"cnicas de laboratorio la calidad y seguridad nutricional de una harina.

HORAS DE LASE: '

TE!A A.(OR!ULA I%N ALI!ENTI IA DE BALAN EADOS. OB*ETI&OS: #stablecer ormulas alimenticias de acuerdo a las etapas de crecimiento.. Desarrollar un cuadro de conversiones alimenticias 7reparar un cuadro de elementos adicionales para cada rmula alimenticia.

ONTENIDO: 1ormulacin de premezclas, veh,culos, preparacin y propiedades de las dietas e-perimentales y piensos comerciales 87olvos, granulometr,a '"todos de ormulacin9,.) 1ormulacin, procesos de produccin y programas de alimentos balanceados8 m"todo de programacin lineal ,1ormulas de 7earson, otros m"todos9. SISTE!A DE HABILIDADES: Desarrollar rmulas correspondientes a balanceados inicial, crecimiento y engorde Desarrollar la creatividad para uturas aplicaciones de las rmulas alimenticias en balanceados.

HORAS DE LASE: )0

Вам также может понравиться