Вы находитесь на странице: 1из 8

Santiago de Cali, Enero 21 de 2014

PARA: DE: ASUNTO:

CLIENTES Y ENTIDADES ASESORADAS CENCOA ASESORA TRIBUTARIA CENCOA DECRETO 3032 DE DICIEMBRE 27 DE 2013 DECRETO 3037 DE DICIEMBRE 27 DE 2013

DECRETO 3032 DE DICIEMBRE DE 2013 RETENCIN EN LA FUENTE EMPLEADOS IMPUESTO IMAN E IMAS PERSONAS NATURALES Mediante el Decreto 3032 de diciembre de 2013, la DIAN precisa las definiciones, condiciones y requisitos para las personas naturales segn la nueva clasificacin de empleados y trabajadores por cuenta propia de acuerdo con la reforma tributaria de diciembre de 2012. Recordemos que la Ley 1607 de 2012, introdujo una nueva clasificacin de las personas naturales, para efectos de la retencin en la fuente y la determinacin del impuesto de renta y complementarios, as: a) Empleado b) Trabajador por cuenta propia EMPLEADOS Se entiende por empleado, toda persona natural residente en el pas cuyos ingresos provengan, en una proporcin igual o superior a un 80%, de la prestacin de servicios de manera personal o de la realizacin de una actividad econmica por cuenta y riesgo del empleador o contratante, mediante una vinculacin laboral o legal y reglamentaria o de cualquier otra naturaleza, independiente de su denominacin.

El Decreto 3032 de diciembre 27 de 2013 define como servicio personal toda actividad, labor o trabajo prestado directamente por una persona natural, que se concreta en una obligacin de hacer, sin importar que en la misma predomine el factor material o intelectual, y que genera una contraprestacin en dinero o en especie, independientemente de su denominacin o forma de remuneracin. Tal como se haba interpretado, aqu se incluyen las personas naturales prestadores de servicios, como por ejemplo servicios de aseo, mantenimiento, etc., y las que reciben ingresos por honorarios como por ejemplo el cobro de una asesora jurdica, contable, etc. Para ser considerado como empleado, el servicio o la actividad debe prestarse por cuenta y riesgo del empleador o contratante. Este aspecto tambin fue definido por el Decreto 3032 de 2013, pero estableciendo las condiciones para considerar que el servicio se entiende prestado por cuenta y riesgo propio; es decir que si se incumple con alguna de las condiciones, el prestador del servicio se considerar empleado porque acta por cuenta y riesgo del contratante. Las condiciones son las siguientes: 1. Una persona natural presta servicios personales por cuenta y riesgo propio si cumple la totalidad de las siguientes condiciones: a) Asume las prdidas monetarias que resulten de la prestacin del servicio; b) Asume la responsabilidad ante terceros por errores o fallas en la prestacin del servicio; c) Sus ingresos por concepto de esos servicios provienen de ms de un contratante o pagador, cuyos contratos deben ser simultneos al menos durante un mes del perodos gravable, y (sic) d) Incurre en costos y gastos fijos y necesarios para la prestacin de tales servicios, no relacionados directamente con algn contrato especfico, que representan al menos el 25% del total de los ingresos por servicios percibidos por la persona en el respectivo ao gravable.

Por ejemplo, si una persona natural presta un servicio de aseo, y durante el mes presta servicios a varios contratantes, pero no cumple con la segunda condicin, es decir no asume la responsabilidad ante terceros por la prestacin del servicio, se ubicara como empleado; obviamente, si ha cumplido con el primer requisito de que sus ingresos por dicha actividad representen ms del 80% de sus ingresos totales. 2. Una persona natural realiza actividades econmicas por cuenta y riesgo propio, distintas a la prestacin de servicios personales, si cumple la totalidad de las siguientes condiciones: a) Asume las prdidas monetarias que resulten de la realizacin de la actividad. b) Asume la responsabilidad ante terceros por errores o fallas en la realizacin de la actividad; y c) Sus ingresos por concepto de esos servicios provienen de ms de un contratante o pagador, cuyos contratos deben ser simultneos al menos durante un mes del perodo gravable. Este podra ser el caso de un transportador o de un contratista de obra, el cual cumple con las tres condiciones, por lo tanto no se ubicara como empleado. En el Decreto 3032 de diciembre de 2013, tambin se define los conceptos de profesin liberal, servicio tcnico, insumos o materiales especializados y maquinaria y equipo especializado. CMO ESTABLECER SI UNA PERSONA NATURAL SE CONSIDERA EMPLEADA? Una vez consideradas las anteriores definiciones se procede a ubicar a la persona natural en alguno de los siguientes conjuntos de condiciones para clasificarla como empleado: CONJUNTO 1 Sus ingresos provienen, en una proporcin igual o superior a un ochenta por ciento (80%), de una vinculacin laboral o legal y reglamentaria, independiente de su denominacin.

Aqu se incluyen todas las personas naturales asalariadas, que cumplan con el nico requisito de que el 80% o ms del total de su ingreso provenga de su relacin laboral. CONJUNTO 2 a) Sus ingresos provienen en una proporcin igual o superior a un ochenta por ciento (80%), de la prestacin de servicios de manera personal o de la realizacin de una actividad econmica, mediante una vinculacin de cualquier naturaleza, independiente de su denominacin; y b) No presta el respectivo servicio, o no realiza la actividad econmica, por su cuenta y riesgo, de conformidad con lo previsto en el artculo anterior. Aqu se incluira por ejemplo, el prestador de servicio de aseo, de mantenimiento, un capacitador, un mdico, que no cumpla con la totalidad de las condiciones para la prestacin del servicio por cuenta y riesgo propio arriba mencionados. CONJUNTO 3 a) Sus ingresos provienen en una proporcin igual o superior a un ochenta por ciento (80%), de la prestacin de servicios de manera personal o de la realizacin de una actividad econmica, mediante una vinculacin de cualquier naturaleza, independiente de su denominacin; y b) Presta el respectivo servicio, o realiza la actividad econmica, por su cuenta y riesgo, de conformidad con lo previsto en el artculo anterior; y c) No presta servicios tcnicos que requieran de materiales o insumos especializados, o maquinaria o equipo especializado, y d) El desarrollo de ninguna de las actividades sealadas en el artculo 340 del Estatuto Tributario le genera ms del 20% de sus ingresos brutos; y e) No deriva ms del veinte por ciento 20% de sus ingresos del expendio, compraventa o distribucin de bienes y mercancas, al por mayor o al por menor; ni de la produccin, extraccin, fabricacin, confeccin, preparacin, transformacin, manufactura y ensamblaje de cualquier clase de materiales o bienes. En este tercer grupo se observa que al contrario del conjunto anterior, el servicio puede ser prestado por su cuenta y riesgo (excepcin que hace el reglamento no considerado en la Ley, y se ubicara como empleado si cumple con los otros requisitos.

Se aclara que el requisito de materiales o insumos especializados, o maquinaria o equipo especializado aplica para los servicios tcnicos. No aplicara para una persona que preste un servicio personal mediante el ejercicio de una profesin liberal; por ejemplo un odontlogo se ubicara como empleado as utilice materiales o insumos especializados, y cumpliendo con los dems requisitos. TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA Para efectos del clculo del impuesto mnimo alternativo IMAS, se establecen las condiciones para clasificar a las personas naturales como trabajadores por cuenta propia, si en el respectivo ao gravable cumple la totalidad de las siguientes condiciones: 1. Sus ingresos provienen, en una proporcin igual o superior a un ochenta por ciento (80%), de la realizacin de solo una de las actividades econmicas sealadas en el artculo 340 del Estatuto Tributario; si una persona realiza dos actividades, por ejemplo, es constructor y realiza comercio al por menor, alguna de las dos le debe generar un ingreso superior al 80%, para ubicarse como trabajador por cuenta propia. De lo contrario, determinar su impuesto por el sistema ordinario. 2. Presta el servicio por su cuenta y riesgo (de acuerdo con las condiciones arriba mencionadas). 3. Su renta gravable es inferior a 27.000 UVT (ao 2013 $ 724.707.000). 4. El patrimonio lquido declarado en el perodo gravable anterior es inferior a doce mil ($12.000) UVT, es decir, para el ao 2013, $ 322.092.000.

Con este ltimo requisito al Gobierno excede su potestad reglamentaria, pues en ninguno de los artculos de la reforma tributaria, Ley 1607 de 2012, se considera una limitacin en relacin con el patrimonio lquido de las personas naturales que pretendan ubicarse como trabajadores por cuenta propia.

OTROS COMENTARIOS Para establecer la clasificacin, en los ingresos no se deben incluir los provenientes a la enajenacin de activos posedos por menos de dos (2) aos, ni las rentas por ganancias ocasionales. En los ingresos totales si se deben incluir los ingresos provenientes de pensiones de jubilacin. RETENCIN EN LA FUENTE EMPLEADOS Se adicionan dos (2) numerales al certificado que deben entregar las personas naturales para determinar su ubicacin como empleados, y proceder a aplicar la retencin en la fuente segn el artculo 383 del Estatuto Tributario. El certificado que deben entregar los empleados en el presente ao (2014) de la informacin tributaria del ao anterior (2013) es la siguiente: 1. Si sus ingresos en el ao gravable inmediatamente anterior provienen o no de la prestacin de servicios de manera personal o del desarrollo de una actividad econmica por cuenta y riesgo del empleador o contratante, en una proporcin igual o superior a un 80% del total de los ingresos percibidos por el contribuyente en dicho perodo fiscal. 2. Si sus ingresos en el ao gravable inmediatamente anterior provienen o no de la prestacin de servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o de la prestacin de servicios tcnicos que no requieran la utilizacin de materiales o insumos especializados, o de maquinaria o equipo especializado, en una proporcin igual o superior a un 80% del total de los ingresos percibidos por el contribuyente en dicho perodo fiscal. 3. Si est obligado a presentar declaracin de renta por el ao gravable inmediatamente anterior. 4. Si sus ingresos totales en el ao gravable inmediatamente anterior superaron 1.400 UVT ($37.577.000).

5. Que en el ao gravable inmediatamente anterior no desarroll una de las actividades sealadas en el artculo 340 del Estatuto Tributario o que si la desarroll no le gener ms del veinte (20%) de sus ingresos brutos. 6. Que durante el ao gravable inmediatamente anterior no prest servicios tcnicos que requirieran de materiales o insumos especializados, o maquinaria o equipo especializado, cuyo costo represente ms del 25% del total de los ingresos percibidos por concepto de tales servicios tcnicos. El plazo para entregar este certificado es hasta marzo 30 de 2014. No obstante, considerando las modificaciones que trae este decreto y adicionalmente, que los ingresos de los declarantes disminuy considerablemente, se recomienda solicitar en el presente mes este certificado para efectos de aplicar correctamente la retencin en la fuente, especialmente la aplicacin de la retencin mnima de los asalariados. Se anexa borrador de certificado con la informacin adicional. DECRETO 3037 DE DICIEMBRE 27 DE 2013 - IMPUESTO DESCONTABLE POR CONCEPTO DEL IMPUESTO NACIONAL GASOLINA Y AL ACPM Con el Decreto 3037 de 2013, se hace una modificacin importante en relacin con los impuestos descontables para los responsables del impuesto sobre las ventas del rgimen comn. A partir de enero de 2014, los responsables del rgimen comn podrn descontar el treinta y cinco (35%) del Impuesto Nacional a la Gasolina y al ACPM pagado, cuando se sea el consumidor final de la gasolina o el ACPM, y dichos bienes adquiridos sean computables como costo de la empresa y se destinen a operaciones gravadas o exentas del IVA. Si el IVA pagado por combustible o ACPM corresponde a un gasto de la empresa, este valor no dar derecho a impuesto descontable. Cuando la gasolina o el ACPM se destinen indistintamente a operaciones gravadas, exentas y excluidas del IVA, y no fuere posible dicho descuento se efectuar en proporcin al monto de las operaciones gravadas y exentas del perodo fiscal correspondiente.

Para poder realizar el descuento los responsables debern solicitar a su distribuidor un certificado, por cada operacin, del valor del impuesto que le haya sido liquidado en la factura de venta. Para los responsables que declaren en forma bimestral, el IVA podr descontarse en la fecha de su pago o en uno de los dos perodos inmediatamente siguientes. Cuando el responsable declare en forma cuatrimestral, el IVA podr descontarse en la fecha de su pago o en el perodo siguiente. Cuando el responsable declare en forma anual, el IVA podr descontarse en el mismo perodo fiscal. En todos los casos el IVA se descuenta en el perodo de su contabilizacin. Atentamente,

NORA ELENA RENGIFO GAMBOA Asesora Tributaria CENCOA

Вам также может понравиться