Вы находитесь на странице: 1из 2

1.

Razones y Proporciones

Raz on Una raz on es una relaci on multiplicativa entre dos n umeros enteros a y b diferentes de 0, escribimos a/b y decimos a es b, es decir hay a elementos de un conjunto A por b de elementos de otro conjunto B . Proporci on Se le llama proporci on a la igualdad entre dos razones. Por ejemplo si a/b y c/d son razones iguales, entonces a/b = c/d es una proporci on y decimos que a es a b como c es a d.

Magnitudes Directamente Proporcionales Decimos que dos magnitudes (entidades medibles) son Directamente Proporcionales (DP) o que est an en una relaci on de proporci on directa si el cociente entre ambas es constante.

Magnitudes Inversamente Proporcionales Decimos que dos magnitudes (entidades medibles) son Inversamente Proporcionales (IP) o que est an en una relaci on de proporci on inversa si el producto de ambas es siempre constante.

Regla de tres simple y compuesta Un problema en el que se busca el valor de una magnitud cuya relaci on con otras magnitudes es directa o inversamente proporcional se llama regla de tres. Ejercicios: Regla de tres simple y compuesta Una part cula con velocidad constante recorre 1200 metros en 80 segundos. Determine: 1. Qu e distancia recorrer a en media hora? 2. Qu e tiempo tardar a en recorrer 1500 metros? 3 obreros construyen un muro en 12 horas. Si trabajan con la misma eciencia: Cu anto tardar an en construirlo 6 obreros? 5 buses transportan 800 pasajeros en 4 viajes. Cu antos viajes son necesarios para transportar 400 pasajeros usando 2 buses? El agua de mar en cierta zon contiene un 5 % de sal y se tienen 80Kg de dicha agua. Determine qu e cantidad de agua destilada ser a necesario mezclar con los 80Kg , de modo que la mezcla resultante tenga 2 % de sal. Un grupo de 20 hombres construyen un muro de 80 m de largo, 2 m de ancho y 5 m de altura. Luego, 16 de ellos, trabajando con la misma eciencia de antes y en el mismo tiempo, construyen un muro an alogo al anterior, pero de 50 m de largo y 4 m de altura. Qu e ancho tendra el segundo muro?

2.
2.1.

Progresiones
Progresiones Aritm eticas

Una progresi on aritm etica (P.A) es una colecci on ordenada de n umeros reales {a1 , a2 , a3 , ...., an } tal que la diferencia entre dos t erminos consecutivos es siempre constante; es decir: a2 a1 = a3 a2 = ...... = an an1 = d El en esimo t ermino de una progresi on aritm etica viene dado por: an = a1 + (n 1)d La suma de los n primeros t erminos de una progresi on aritm etica est a dada por: Sn = [2a1 + (n 1)d] Sn = [a 1 + a n ]

n 2

n 2

2.2.

Progresiones Geom etricas

Una progresi on Geom etrica (P.G) es una colecci on ordenada de n umeros reales {a1 , a2 , a3 , ...., an } tal que el cociente entre dos t erminos consecutivos es siempre constante; es decir: a2 /a1 = a3 /a2 = ...... = an /an1 = r El en esimo t ermino de una progresi on geom etrica viene dado por: an = a1 rn1 . La suma de los n primeros t erminos de una progresi on aritm etica est a dada por: r n ) Sn = a1 (1 con r = 1 . 1 r Ejercicios: Progresiones Encuentre una progresi on aritm etica cuyo noveno t ermino es 32 y el cuarto es 2. Y halle la suma de los ocho primeros t erminos. Si en una progresi on geom etrica el noveno t ermino es 64 y el cuarto es 2, halle los cuatro primeros t erminos. A un se nor le ofrecen un trabajo con un salario de 400,000 mensuales y le prometen aumentos mensuales de 3000 calcule el sueldo devengado a los 5 a nos de trabajo. Si el se nor ahorra todo el dinero de este trabajo, cu anto dinero tendr a en 7 a nos de trabajo? Una deuda puede ser pagada en 30 semanas pagando $180 la primera semana, $175 pesos la segunda semana, $170 la tercera semana y as sucesivamente. C ual es el costo de la deuda? Qu e cantidad de dinero paga la u ltima semana?. Encuentre una progresi on geom etrica de seis t erminos de modo que la suma de los tres primeros t erminos es 7 y la suma de los tres u ltimos es 14. Adem as encuentre 4 la suma de todos los t erminos de la progresi on.

Вам также может понравиться