Вы находитесь на странице: 1из 2

Desarrollo embrionario craneofacial Periodos embrionarios Proceso El cigoto se encuentra en una constante divisin, llega al tero pasando por

la trompa de Falopio. Se implanta entonces en el endometrio uterino. El blastocito pasa a ser un embrioblasto formando un disco bilaminar. Gastrulacin: se forma un embrin con una estructura celular definida. Formacin del disco trilaminar Crecimiento del disco embrionario. Plegamiento del embrin Prominencia frontal. Prominencia cardiaca. Estomodeo Vescula ptica Cavidad bucal primitiva Se comienzan a formar los ojos, que se empiezan a mover de los lados a la lnea media. Separa al estomodeo de la faringe. Se perfora y la faringe se abre hacia el exterior. Se invagina para formar la vescula auditiva. Nervios Ectodermo Engrosamiento del ectodermo superficial. Regin de las amgdalas palatinas en el adulto. Engrosamiento del ectodermo superficial. Estructuras Funcin Ubicacin

1 y 2 semana

Ectodermo Mesodermo Endodermo

Epitelio de la mucosa bucal. Esmalte. Glndulas salivares (partida y menores). Epidermis. Esqueleto facial. Dermis facial. Complejo dentino-pulpar. Periodonto de insercin y proteccin. Huesos del crneo. Tejido conectivo de la cabeza. Msculos. Glndulas salivares (sublingual y submaxilar). Raz de la lengua. Membrana bucofarngea. Membrana cloacal. Lnea primitiva. Placa neural. Pliegue neural. Surco neural. Definen el extremo ceflico y caudal del embrin.

3 semana

Lmina del estomodeo

Placoda auditiva u tica rgan os Cuerp o de la lengua .

Arcos 1 Arco farngeo (mandibul ar)

Cartlagos y huesos Cartlago de Meckel. Maxilar inferior. Huesos del odo medio: yunque y martillo. Protuberancia maxilar (maxilar superior).

Msculos Milohioideo. Vientre anterior del digstrico. Tensor del velo del paladar. Temporal. Masetero. Pterigoideo interno y externo. Estilohioideo. Vientre posterior del digstrico. Buccinador. Risorio. Occipitofrontal. Platisma. Orbicular de la boca y del ojo. Mentoniano. Dems msculos de la expresin facial.

Nervio craneal V (trigmino).

4 y 5 semana

4 semana

Comienzan a formarse las estructuras que sern la cara. Arcos, hendiduras y bolsas farngeas.

2 Arco farngeo (Hioideo)

Cpula (raz de la lengua ).

Estribo. Parte del hueso hioides.

Nervio craneal Vll (Facial).

3 Arco farngeo

4 Arco farngeo 5 Arco farngeo 6 Arco farngeo

Cpula (raz de la lengua ). Cpula (raz de la lengua ).

Cartlagos estilofarngeos. Astas mayores y parte del Hioides. Cartlagos larngeos: Tiroides, Cricoides, Aritenoides, Corniculados Cuneiforme. Epigltico.

Limitan la luz del tubo farngeo a ambos lados (derecho e izquierdo).

Estilofarngeos.

Nervio craneal lX (Glosofarngeo).

Cricotiroideos. Constrictor superior, medio e inferior.

Nervio craneal X (Vago). Rama larngea superior.

Cartlagos larngeos: Tiroides, Cricoides, Aritenoides, Corniculados Cuneiforme. Epigltico.

Cricoaritenoideo. Cricoaritenoideo lateral. Tiroaritenoideo. Aritenoideos transverso y oblicuo. Vocal.

Nervio craneal X (Vago). Rama larngea recurrente.

5 semana

Inicia la formacin de las extremidades. Cuerpo de la lengua Raz de la lengua Prominencias linguales laterales. Tubrculo impar en la lnea media. Cpula. Divertculo tiroideo Protuberancias nasales medias Se unen entre ellas y con las protuberancias maxilares. Protuberancias nasales laterales. Formacin de la nariz y el paladar. Segmento premaxilar. Filtrum del labio superior y paladar primario. Glndula tiroides. Formando el dorso y la punta de la nariz y los segmentos premaxilares respectivamente. Se convierten en las alas de la nariz. Alberga a los incisivos. En los extremos del arco superior. Se desarrollan y se fusionan para formar la mucosa que cubre el cuerpo de la lengua. 1 arco farngeo. 2, 3 y 4 arcos farngeos. Piso farngeo. Entre el tubrculo impar y la cpula.

La lengua dividida en raz y cuerpo.

Primordios nasales.

Debajo de la frente.

6 a 8 semana

Procesos palatinos.

Se fusionan en la lnea media.

Adelante se unen con el paladar primario.

Agujero incisivo.

Arriba con el tabique nasal. Protuberancias mandibulares (derecha e izquierda) El feto hace ejercicios de respiracin y traga del lquido amnitico. Diferenciacin de la lmina dental. Etapa de Yema o Brote. Sitios de osificacin para las partes principales. Siguen germinando los dientes hasta llegar a la etapa de casquete. Se encuentran definidas algunas estructuras buconasales. Se fusionan los procesos palatinos. Aposicin y mineralizacin de los tejidos dentarios. Etapa de campana. Remodelacin sea. Succin digital. La piel es fina y Translcida. 15 semana Los ojos y las orejas ya tendrn su ubicacin y formas finales. El feto puede mantener erguida la cabeza. Una fina capa de grasa llamada Vernix gaseoso. La lengua alcanza su mxima expresin estructural. Se ven movimientos de deglucin. Movimientos oculares de abertura y cierre. Se desarrollan las papilas gustativas. Desarrollo de los msculos faciales. Expresiones faciales. Cubre y protege la piel. Formadas por el cartlago de Meckel. Se fusionan en la lnea media. Forman la mandbula y el labio inferior.

La lmina dentaria tiene un aspecto redondeado. Y 20 brotes para la denticin primaria. Producindose esmalte. Intramembranosos: Frontal, Parietal, Occipital, Temporal, Nasales, Maxilares y Palatinos. Endocondrales: Etmoides, Esfenoides, Occipital, Temporal y una rama de la Mandbula.

Signo del desarrollo de los rganos dentarios. Se extienden hasta formar las partes definitivas de los huesos.

Ectodermo

9 semana 9 a 13 semana 11 semana 12 semana

Papila dental. Saco dentario. Nudo primario del esmalte.

Los labios y la nariz. Rafe medio con el tabique nasal hacia arriba. El plegamiento del epitelio dental interno. La parte anterior del maxilar superior y la mandbula, el arco cigomtico se muestran zonas de aposicin. En la parte interna de los maxilares zonas de resorcin por la formacin de los grmenes dentarios. Aparece un bello suave llamado Lanugo. Cubre la mayor parte del cuerpo. Se forma el paladar duro. Determina la forma del diente, el nmero y distribucin de las puntas.

14 semana

16 semana 19 semana

22 semana

27 semana

28 semana

Los pliegues y surcos del cerebro siguen con su desarrollo. Imitacin de los movimientos respiratorios. Coordinan la succin, la deglucin y la traga de lquido amnitico. Aumento de peso. El Vernix se hace ms grueso y el Lanuego se va perdiendo. Posicin para el parto. Las estructuras alcanzan su mximo tamao. Todos sus rganos son maduros y funcionales.

30 semana

33 semana

34 semana

35 a 37 semana

Proceso de parto

Вам также может понравиться