Вы находитесь на странице: 1из 3

Administracin de Empresas Tursticas Mauricio Ivan Silva Solano AL12512048

Actividad 1. Indicadores de Desarrollo Profesor: Hctor Gamino Chaparro Materia: Desarrollo Humano 6 Cuatrimestre

05/03/2014

PAISES DESARROLLADOS Estados Unidos Canad Alemania Israel Japn

PAISES SUBDESARROLLADOS Mxico Argentina Cuba Colombia Chile

CARACTERSTICAS SOCIALES Y ECONMICAS DE LOS PASES DESARROLLADOS Y SUBDESARROLLADOS ASPECTOS PAISES DESARROLLADOS PAISES SUBDESARROLLADOS

POBLACIN ACTIVA

Alta en el sector primario: 50% y ms dedicado a la Escasa en el Sector Primario; entre 5% agricultura, debido a y 10%, dedicado a la agricultura. la escasez de empleos en los Concentrada en los sectores otros sectores secundarios y terciarios. econmicos; desempleo y subempleo. Alto o muy alto: Generalmente muy superior a los 2.000 dlares (E.E.U.U), lo que permite tener elevados niveles de consumo per cpita. Buena en cantidad y calidad e incluso sobrealimentacin. Suficiente racin diaria; superior a 3.000 caloras. Bajo o muy bajo; Inferior a 1.000 dlares (EEUU) Bajo poder de compra y de consumo per cpita. Subalimentacin: Insuficiencia de la racin diaria, inferior a 2700 caloras. Desnutricin.

INGRESO POR PERSONA

ALIMENTACIN

NATALIDAD Y MORTALIDAD

Natalidad y mortalidad altas Natalidad baja o moderada, mortalidad (especialmente infantil) o baja. Crecimiento demogrfico lento o moderada. Crecimiento moderado (1% e incluso menos) demogrfico alto (entre 2,5 y 3%) Elevado nivel educativo y cultural, que se refleja en el desarrollo de las ciencias, la tecnologa, las artes y los diversos oficios. Agricultura tecnificada, mecanizada e integrada al alto desarrollo industrial y comercial. Alto rendimiento y productividad. Consumo alto de: Petrleo, gas natural, carbn, electricidad e incluso energa atmica; ms de 2000kw/hora de electricidad al ao. Bajo nivel educativo y cultural; enorme proporcin de analfabetos y de iletrados, precario desarrollo de ciencias, artes y oficios. Agricultura atrasada, primitiva o de subsistencia y desvinculada de la industria y el comercio. Rendimiento y productividad muy bajos. Nivel irrisorio del consumo de las fuentes de energas; en su gran mayora menor a 300kw/hora de energa al ao.

EDUCACIN Y CULTURA

ACTIVIDADES ECONMICAS

CONSUMO DE ENERGA

TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

Modernas, rpidas y eficientes vas y medios Precarias e insuficientes vas y de transporte y comunicaciones; red de medios de transporte y autopistas, ferrocarriles, barcos, comunicaciones. aviones, telecomunicaciones.

En los pases desarrollados se vive cada vez mejor, pues tiene cubiertas sus necesidades de alimento, educacin, salud, as como acceso a una gran variedad de satisfactores. Por su parte naciones subdesarrolladas pretenden reproducir el modelo econmico dominante, tratando de alcanzar el nivel de los pases ricos como Japn, la Unin Europea y, sobre todo, Estados Unidos, que adems de contar con el poder econmico tiene el poder militar que lo ha llevado a alcanzar la hegemona mundial, aunque polticamente necesite de aliados. Motivos de los pases Desarrollados: Al elegir estos pases me llamo la atencin ya que en ellos existe desarrollo socioeconmico, es posible la satisfaccin plena de las necesidades de la sociedad, as como el desarrollo socioeconmico de una poblacin, la hace capaz de elevar su nivel de vida, mediante el aprovechamiento racional de sus propios recursos naturales y humanos. Estos Pases desarrollados son aquellos que han alcanzado un estado econmico prospero a travs del empleo y la explotacin de sus recursos naturales y humanos. Motivos de los pases Subdesarrollados: Los pases subdesarrollados mencionados en la tabla superior, los cuales sus recursos naturales y humanos se utilizan con fines econmicos en un grado muy limitado, debido a la falta de capitales, medios tcnicos, personal especializado, mecanismos administrativos y estmulos a la poblacin trabajadora; y su nivel de la poblacin es bajo. La diferencia de desarrollo entre pases se deben a mltiples causas, no nicamente a las de tipo econmico. Esas causas tienen a la vez un origen interno como externo. No todos los Estados tienen el mismo grado de organizacin social, ni similares estructuras productivas, ni parecidos recursos financieros, ni modos de vida equiparables. En la actualidad, dos realidades contrastan bruscamente: la de los pases desarrollados y la de los pases subdesarrollados o en desarrollo. El 80% de la poblacin mundial vive en este segundo grupo.

Referencias Electrnicas

http://es.wikipedia.org/wiki/Subdesarrollo http://www.aularagon.org/files/espa/ON_Line/Geografia/CMLG9ActEcon/CMLG9_PAG6.htm http://www.portalplanetasedna.com.ar/paises.htm

Вам также может понравиться