Вы находитесь на странице: 1из 17

RTD PT-100

ANGELICA RINCON CESPEDES MARIO CONTRERAS FERRER

INSTRUMENTACION INDUSTRIAL

QUE ES UN PT 100?
Un Pt100 es un sensor de temperatura. Cons ste en un a!am"re de p!at no #ue a 0 $C t ene 100 o%ms & #ue a! aumentar !a temperatura aumenta su res sten' a e!('tr 'a. Un Pt100 es un t po part 'u!ar de RTD )D spos t *o Termo Res st *o+

INSTRUMENTACION INDUSTRIAL E! n'remento de !a res sten' a no es ! nea! pero s 're' ente & 'ara'ter,st 'o de! p!at no de ta! -orma #ue med ante ta"!as es pos "!e en'ontrar !a temperatura e.a'ta a !a #ue 'orresponde.

INSTRUMENTACION INDUSTRIAL

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
El sensor PT-100 basa su funcionamiento en la variacin de resistencia a cambios de temperaturas del medio. El elemento consiste en un arrollamiento muy fino de platino bobinado entre capas de material aislante y protegido por un material cermico. El material ue forma el conductor ! platino" posee un coeficiente de resistencia alfa ! "# el ue determina la variacin de resistencia por cada grado ue cambia su temperatura .

Instrumentacion industrial

Cara'ter,st 'as de! p!at no 'omparadas 'on otros mater a!es$

Instrumentacion industrial

CONEXIN DE LA PT100
E%isten & modos de cone%in para las Pt100# cada uno de ellos re uiere un instrumento lector distinto. El ob'etivo es determinar e%actamente la resistencia el(ctrica R!t" del elemento sensor de platino sin ue influya en la lectura la resistencia de los cables Rc.

Instrumentacion industrial Con 2 hilos


El modo ms sencillo de cone%in !pero menos recomendado" es con solo dos cables. En este caso las resistencias de los cables Rc1 y Rc) ue unen la Pt100 al instrumento se suman generando un error inevitable. El lector medir el total R!t"*Rc1*Rc) en ve+ de R!t". ,o -nico ue se puede .acer es usar cable lo ms grueso posible para disminuir la resistencia de Rc1 y Rc) y as/ disminuir el error en la lectura.

Instrumentacion industrial

Con 3 hilos
El modo de cone%in de & .ilos es el ms com-n y resuelve bastante bien el problema de error generado por los El -nico re uisito es ue los tres cables tengan la misma cables. resistencia el(ctrica pues el sistema de medicin se basa !casi siempre" en el 0puente de 1.eatstone0. Por supuesto el lector de temperatura debe ser para este tipo de cone%in.

Instrumentacion industrial

Con 4 hilos

El m(todo de 2 .ilos es el ms preciso de todos# los 2 cables pueden ser distintos !distinta resistencia" pero el instrumento lector es ms costoso

Instrumentacion industrial !n"#$#s %!l PT100


,os Pt100 siendo levemente ms costosos y mecnicamente no tan r/gidos como las termocuplas# las superan especialmente en aplicaciones de ba'as temperaturas. !-100 a )00 3". ,os Pt100 pueden fcilmente entregar precisiones de una d(cima de grado con la venta'a ue la Pt100 no se descompone gradualmente entregando lecturas errneas# si no ue normalmente se abre# con lo cual el dispositivo medidor detecta inmediatamente la falla del sensor y da aviso. 4dems la Pt100 puede ser colocada a cierta distancia del medidor sin mayor problema !.asta unos &0 metros " utili+ando cable de cobre convencional para .acer la e%tensin.

Instrumentacion industrial Co&&i!n"! %! E'(i"#(i)n


5ual uiera ue sea el m(todo de cone%in# se debe .acer pasar una cierta corriente 6 por el elemento sensor de modo de poder medir su resistencia. Esta corriente 6 llamada /'orr ente de e.' ta' 0n/ !a suministra el instrumento lector y es del orden de 0.1 m4 a ) m4 dependiendo del modelo y marca del e uipo. 7n problema ue puede ocurrir es ue la 0corriente de e%citacin8 genere por efecto 9oule !P:6;6;R" un calentamiento del elemento sensor aumentando su temperatura y produciendo as/ un error en la lectura.

Instrumentacion industrial Co&&i!n"! %! !'(i"#(i)n


Este problema es ms pronunciado mientras ms pe ue<a sea la Pt100 !menor capacidad de disipacin del calor generado" y a la ve+ mientras se est( midiendo en un medio menos conductor de calor. Por e'emplo es mayor cuando se mide temperatura en el aire ue cuando se la mide en el agua. =alores t/picos del error producido en un Pt100 son del orden de 0.>35 por mili?att generado cuando la Pt100 esta en aire sin circular y 0.0>35 con la misma Pt100 en agua.

Instrumentacion industrial

Instrumentacion industrial

Instrumentacion industrial

Instrumentacion industrial

gracias

Вам также может понравиться