Вы находитесь на странице: 1из 49

MAESTRIA en Relaciones Internacionales UNIDAD CURRICULAR

Teora de las

Relaciones Polticas Internacionales


PROFESOR

MSc. Ernesto Wong Maestre


Internacionalista, Politlogo y Master en Ciencias Sociales Cel. 0416-6094173 Email: wongmaestre@gmail.com

TEMA 4
El poder de los actores y la correlacin internacional de fuerzas.
El poder de un Estado para actuar en el sistema internacional. Concepto de Poder y Poder Estatal. Instrumentos: condigno, compensatorio y condicionado y fuentes del poder: personalidad, recursos y organizacin. La combinacin de poder y fuentes. Formas de expresarse el poder: ofensivo y defensivo, activo y pasivo. Fines. Poder estatal. Factores que determinan el poder estatal: sus dimensiones de estudio. La correlacin internacional de fuerzas en un sistema o en los subsistemas internacionales. Ejes, Tendencias y Coyuntura.

Poder
Max Weber

La posibilidad de imponer la propia voluntad al comportamiento de otras personas.


Citado por J.K. Galbraith
en La Anatom Anatoma del Poder, pag 20. Ver lista bibliogr bibliogrfica. La extrajo de Max Weber on Law in Economy and Society (Cambridge: Harvar University Press, 1954

Tambin con poltica se designa:


Acciones como conquistar, mantener, defender, ampliar, reforzar, abatir, trastornar el poder estatal. Si la poltica es una forma de actividad o de praxis humana entonces est muy relacionada con PODER entendido: Medios para obtener alguna ventaja (Toms Hobbes) Conjunto de los medios que permiten conseguir los efectos deseados (Bertrand Russell)

Poltica y Poder: estrecha relacin.

Poder
Una relacin entre dos sujetos de los cuales uno impone al otro su voluntad y le determina -a su pesar- el comportamiento, y tambin como la posesin de los medios que permiten conseguir, justamente, alguna ventaja o los efectos deseados.

Poder
Bertrand Russell acept la idea de que el poder, juntamente con la gloria, continan siendo la aspiracin ms alta y la recompensa ms grande de la Humanidad.
Cita de J.K. Galbraith
en La Anatom Anatoma del Poder, pag 19. Ver lista bibliogr bibliogrfica. La extrajo de Power: A new Social Snalysis, Snalysis, 1938, pag 11.

Poder
Max Weber

La capacidad de una o ms personas para realizar su propia voluntad en un acto pblico contra la voluntad de otros que estn participando en el mismo acto.
Citado por J.K. Galbraith
en La Anatom Anatoma del Poder, pag 20. Ver lista bibliogr bibliogrfica. La extrajo de Reinhard Bendix, Bendix, Max Weber: An Intellectual Portarit (Garden City, City, Nueva York: Doubleday, 1960), pag 294 -300.

Instrumentos del Poder


John Kenneth Galbrait

De manera secular, el poder se somete firmemente a la regla de tres. Hay tres instrumentos para ejercerlo o imponerlo. Y hay tres instituciones o caracteres que conceden el derecho a su uso.
J.K. Galbraith
en La Anatom Anatoma del Poder, pag 20. Ver lista bibliogr bibliogrfica. La extrajo de Max Weber on Law in Economy and Society (Cambridge: Harvar University Press, 1954

Instrumentos del Poder


Poder Condigno (o Coercitivo seg segn Wrong). Wrong). Poder Compensatorio Poder Condicionado
El que obtiene sumisi sumisin por la capacidad de imponer a las preferencias del individuo o del grupo una alternativa alternativa lo suficientemente desagradable o penosa como para que sea abandonadas esas preferencias preferencias. Condigno es en sentido amplioamplio- un castigo apropiado o merecido.

a diferencia del Condigno obtiene la sumisi sumisin mediante el ofrecimiento de una recompensa afirmativa, mediante el otorgamiento de algo valioso valioso para el individuo que se somete. Caracter Caracterstica de ambos es que el el individuo que se somete tiene conciencia de su sumisi sumisin, compelido en un caso, y en el otro para obtener la recompensa recompensa.

, por el contrario a los anteriores, se ejercita modificando la creencia. La persuaci persuacin, la educaci educacin o el compromiso social con lo que parece natural, correcto o justo hacen que el individuo se someta a la voluntad de otros u otros. La sumisi sumisin refleja el comportamiento preferido; no se advierte el hecho de de la sumisi sumisin.

Segn Galbraith, el poder condicionado, ms que el condigno o el compensatorio, es central () para el funcionamiento de la economa moderna y de la sociedad, tanto en los pases capitalistas como en los comunistas
J.K. J.K. Galbraith

en La Anatom Anatoma del Poder, pag 2424-25.

Ejercicios
1.- El actor A y B identificados mutuamente con los intereses y objetivos de poltica interior y exterior de uno y otro sostienen la siguiente conducta con gran poder en juego: El actor A solicita apoyo financiero de largo plazo al actor B para no caer en una situacin de crisis financiera y B accede sin solicitar nada a cambio sino recibir el monto facilitado ntegramente en cuanto salga de la crtica situacin. Podramos decir que el tipo de poder aqu es condicionado o compensatorio? Por qu? 2.- Ponga un ejemplo de las relaciones internacionales donde se considere que se aplic o se est aplicando el poder condigno y que ha ocurrido en ese caso. 3.- Analice esta situacin hipottica: El actor A desea que otro, el B, le apoye con su voto en una votacin de la Asamblea de ONU y le promete votar por l en la siguiente votacin donde aspira alcanzar un puesto. Ambas votaciones se realizan segn lo acordado. Qu tipo de poder se estara aplicando por ambos?.

John Kenneth Galbrait


Detrs de estos tres instrumentos para el ejercicio del poder se hallan las tres fuentes de poder, los atributos o instituciones que diferencian a quienes ostentan poder de quienes se someten a l. Estas tres fuentes son personalidad, propiedad () y organizacin.
J.K. Galbraith
en La Anatom Anatoma del Poder, pag 2424-25.

TIPOS DE PODER Y DE FUENTES


Segn J. K. Galbraith
CONDICIONADO ORGANIZACION

PODER
CONDIGNO
COMPENSATORIO PERSONALIDAD

FUENTE

PROPIEDAD

Fuentes del Poder


Es la cualidad del aspecto fsico, la inteligencia, la facilidad de palabra, la certidumbre moral u otro rasgo personal que da acceso a uno o ms de los instrumentos de poder. La personalidad en nuestras sociedades est ms estrechamente vinculada al poder condicionado, con la capacidad de persuadir o de suscitar fe.

Personalidad.

Propiedad

o la riqueza otorga un aspecto de autoridad, una certeza de objetivos, y esto puede inducir a la sumisin condicionada. Pero evidentemente est asociada fundamentalmente con el poder compensatorio. La propiedad los ingresos- suministra medios econmicos con los que comprar sumisin

Organizacin

, la fuente ms importante de poder en las sociedades modernas, se halla relacionada principalmente con el poder condicionado. Cuando se busca o se necesita un ejercicio de poder, es preciso disponer de una organizacin. Desde la organizacin viene luego la necesaria persuacin y la sumisin resultante a los designios de la organizacin.

J.K. Galbraith
en La Anatom Anatoma del Poder, pag 2424-25.

Ejercicios
1.- Aplique la definicin de la PERSONALIDAD como fuente de poder condicionado, que Galbraith hace para un ser individual, a la del actor estatal y exponga 5 semejanzas y 5 diferencias. 2.- El actor Estado en sus relaciones exteriores posee diversas PROPIEDADES como Estado. Explique 3 que podran ser tiles para aplicar poder compensatorio a otro Estado y dga cmo lo aplica. 3.- El actor A posee un aparato estatal eficiente, eficaz y con manejo de recursos nacionales y divisas muy por encima de sus gastos pero con baja aceptacin regional y se enfrenta en un conflicto que puede derivar en una guerra en la regin con el actor B que posee pocos recursos aunque tiene sus balance financiero equilibrado y tiene un apoyo regional sin condiciones. Haga la interpretacin de este caso y explique las distintas variantes del uso del poder, estableciendo los supuestos que crea necesario.

Escriba sus respuestas en forma de artculos para una revista especializada con no menos de 2,500 caracteres con espacio.

TAREA DEL POLITLOGO O INTERNACIONALISTA


De la Teora Combinatoria
Existen numerosas combinaciones de las fuentes de poder y los instrumentos conexos. De la combinacin entre instrumentos y fuentes deriva una variable combinacin de los instrumentos para la imposicin del poder.
J.K. J.K. Galbraith
en La Anatom Anatoma del Poder, pag 2424-25.

TAREA

Aislar y separar las fuentes e instrumentos en el estudio de una situacin concreta de ejercicio del poder. Luego valorar la importancia relativa de cada uno de ellos a lo largo del tiempo.

Combinaciones mnimas del poder


COMBINACIONES
EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO

PERSONALIDAD LIDERES Y PRESTIGIO DEL ESTADO Variedad 1

RIQUEZA MEDIOS RECURSOS

ORGANIZACIN PERSONAL E INSTITUCIONAL

CONDIGNO

Variedad 4

Variedad 7

COMPENSATORIO

Variedad 2

Variedad 5

Variedad 8

CONDICIONADO

Variedad 3

Variedad 6

Variedad 9

Ejercicios:

Exponga una situacin hipottica de la combinacin o variedad 1 donde se describa coyunturas donde se aprecie la relacin de fuerzas y el carcter tridico del poder. Exponga una situacin hipottica de la combinacin o variedad 2 donde se aplica el poder compensatorio basado en la fuente personalidad. Exponga una situacin hipottica de la combinacin o variedad 9 donde se describa coyunturas donde se aprecie la relacin de fuerzas y el carcter tridico del poder.

Escriba sus respuestas en forma de artculos para una revista especializada con no menos de 2,500 caracteres con espacio.

LOS FINES DEL PODER


Poder poltico, poder econmico, poder corporativo, poder militar y otras referencias semejantes ocultan similar y profundamente una interrelacin igualmente diversa. Cuando se menciona, no se persigue penetrar en su naturaleza interior. Entonces, es necesario considerar las finalidades por las que las personas (o los Estados) buscan el poder () Los fines por los que se busca son ampliamente percibidos, pero raramente enunciados. El poder tiene dos aspectosEs una necesidad socialEs tambin una amenaza social. De Jouvenel, Jouvenel, On Power, pag 283.
J.K. Galbraith
en La Anatom Anatoma del Poder, pag 31.

Ejercicio:
Poder poltico, poder econmico, poder corporativo, poder militar y otras referencias semejantes ocultan similar y profundamente una interrelacin igualmente diversa. Cuando se menciona, no se persigue penetrar en su naturaleza interior.

Esta afirmacin de Galbraith contiene una crtica y que se puede interpretar a partir de su propia clasificacin de tipos de poder y fuentes del poder. Exponga en qu consiste dicha crtica.
Escriba su respuestas en forma de artculos para una revista especializada con no menos de 2,500 caracteres con espacio.

Poder Estatal
La capacidad de un Estado para actuar en el mbito internacional, por tanto, la capacidad de un Estado o grupo de Estados, para influir o imponer su voluntad sobre otros Estados o grupos de Estados, para determinar el comportamiento de otros.
Roberto Gonzlez Gmez

Poder Estatal
La fuerza o capacidad de un Estado desplegada para mantener su integridad territorial, independencia y soberana expresada en su actuacin en el sistema nacional o internacional con el objetivo de influir, imponer su voluntad sobre otro u otros actores y determinar sus comportamientos o lograr concertar voluntades mediante la persuacin en funcin de los intereses que lo llevan a actuar hacia esos otros.
Ernesto Wong Maestre

Ejercicios:
Poder estatal es la fuerza o capacidad de un Estado desplegada para mantener su integridad territorial, independencia y soberana expresada en su actuacin en el sistema nacional o internacional con el objetivo de influir, imponer su voluntad sobre otro u otros actores y determinar sus comportamientos o lograr concertar voluntades mediante la persuacin en funcin de los intereses que lo llevan a actuar hacia esos otros.
Ernesto Wong Maestre

Interprete crticamente esta definicin y componga un artculo relacionado con la poltica exterior de China en sus relaciones con EEUU o en sus relaciones con Rusia.
Escriba su respuesta en forma de artculo para una revista especializada con no menos de 4,500 caracteres con espacio.

Formas de expresarse el poder estatal: Activo o Pasivo


Activo cuando se ejerce, sea ofensivo o defensivo. Pasivo cuando no se usa.

Ofensivo:
OFENSIVO DEFENSIVO

Cuando se trata de imponer el suyo

Activo
DEFENSIVO OFENSIVO

Defensivo:
Cuando se trata de impedir que se le imponga el otro.

Factores del podero estatal


Hans Morgentau (1908-1980), aunque prioriza los factores
materiales o fsicos no deja de concebir los subjetivos.

1) Geografa 2) Recursos Naturales 3) Capacidad Industrial 4) Estado de Preparacin Militar 5) Poblacin 6) Moral o Carcter Nacional 7) Calidad de la diplomacia.
Teor Teora de las Relaciones Pol Polticas Internacionales. Ediciones ISRI, La Habana, 1985.

Citado por Roberto Gonzlez.

Factores del podero estatal


Spykman (Gegrafo estadounidense citado por Aron) menciona 10.
1) Superficie del territorio 2) Naturaleza de las fronteras 3) Volumen de la poblacin 4) Ausencia o presencia de materias primas 5) Desarrollo econmico y tecnolgico 6) Potencia financiera 7) Homogeneidad tnica 8) Grado de integracin social 9) Estabilidad poltica 10)Espritu Nacional
Citado por Raymond Aron.
Paz y Guerra entre las Naciones. Revista de Occidente, Madrid, Edici Edicin en espa espaol 1963.

Factores del podero estatal


Joseph Frankel, tratadista britnico 1) Geogrficos 2) Demgrfico 3) Organizacin gubernamental y militar 4) Psicologa Social 5) Estratgico Internacional.
Teor Teora de las Relaciones Pol Polticas Internacionales. Ediciones ISRI, La Habana, 1985.

Citado por Roberto Gonzlez.

Factores del podero estatal


Rudolph Steinmetz
1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) Poblacin Dimensiones del territorio Riquezas Instituciones Polticas Calidad de los Mandos Unidad y cohesin nacionales Respeto y amistad suscitados en el exterior Cualidades morales
Citado por Raymond Aron.
Paz y Guerra entre las Naciones. Revista de Occidente, Madrid, Edici Edicin en espa espaol 1963. R. Stein,etz, Stein,etz, Soziologie des Krieges, Krieges, 2da edici edicin,1929, pp 227227-260

Factores del podero estatal


Guido Fischer (alemn) 1) Factores Polticos:
posici posicin geogr geogrfica, dimensiones del Estado, volumen y densidad de la poblaci poblacin, capacidad de organizaci organizacin y nivekl cultural, tipos de fronteras y aptitudes de los pa pases vecinos. flexibilidad econ econmica y capacidad

2) Factores Psicolgicos:
de invenci invencin. Perseverancia y capacidad de adaptaci adaptacin.

3) Factores Econmicos:

fertilidad de la tierra y riquezas minerales. Organizaci Organizacin industrial y nivel tecnol tecnolgico. Desenvolvimiento del comercio y de las transacciones. Potencia financiera.

Citado por Raymond Aron.


Paz y Guerra entre las Naciones. Revista de Occidente, Madrid, Edicin en espaol 1963. Der wehrwirtschaftliche Bedarf, Zeitschrift fr die gesamie Staatwisesenschaft tomo IC (1939), p 519n

Factores del podero estatal


Raymond Aron (francs) Sugiere una clasificacin universal para
cualquier poca. Propongo distinguir tres factores fundamentales:

1) Espacio que ocupan las unidades polticas.


Caracter Caractersticas geogr geogrficas.

2) Materiales disponibles y el saber: en soldados a los recursos humanos.


prueba, tanto en las malas como en las buenas.

Recursos f fsicos y arte de transformar

3) Capacidad de Accin Colectiva: Organizaci Organizacin del ej ejrcito disciplina de los combatientes, calidad del mando civil y militar, en la guerra y en la paz, solidaridad de los ciudadanos cara a la
Estos tres trminos equivalen a la proposicin: El poder de una colectividad dependen de escenario de su accin y de su capacidad para utilizar los recursos materiales y humanos que les sean entregados: medio, recursos y accin colectiva. Estos son, evidentemente, los determinantes del poder, cualquiera que sea el siglo, y cualquiera que sean las modalidades de la competencia entre las unidades polticas.
Raymond Aron.
Pag 81, Paz y Guerra entre las Naciones. Revista de Occidente, Madrid, Edici Edicin en espa espaol 1963.

Ejercicios:
Interprete crticamente los factores o dimensiones expuestas por lo anteriores autores y refirase a la importancia de cada una de ellas al estudiar la potencia estatal de un Estado para lograr integrarse con otro Estado que a su vez pudiera o no estar interesado en integrarse. Exponga las alternativas o combinaciones que pudieran surgir teniendo en cuenta los otros factores que influyen en la poltica exterior.
Escriba su respuesta en forma de artculo para una revista especializada con no menos de 4,500 caracteres con espacio.

Factores del podero estatal


Roberto Gonzlez (1939-200) Considera que todos los
factores se agrupan en 4 grandes grupos:

1) Medio Geogrfico (factor objetivo) 2) Recursos (factor objetivo inagotables o no renovables ) 3) Capacidad de Accin Colectiva (unidad dial dialctica
entre factores objetivos y subjetivos)

4) Entorno (factores objetivos y subjetivos)


Estos 4 factores deben ser enriquecidos segn los adelantos de las ciencias y las tecnologas de los ltimos 20 aos. Veamos.

Dimensiones del podero estatal


POTENCIAL DEL ESTADO

Medio Geogrfico

DISPONIBILIDAD

RECURSOS

CAPACIDAD DE ACCION COLECTIVA

ENTORNO

1. Medio Geogrfico (factor del podero estatal)

Posicin geogrfica. Extensin territorial. Topografa del terreno. Naturaleza de sus fronteras (terrestres y martimas). Direccin de la extensin (esteoeste o norte-sur) Clima.

2. Recursos (factor del podero estatal)



35 aos (la ms productiva en trminos econmicos y militares), as como la incorporacin de la mujer a la produccin y las fuerzas armadas; estructura por inmigrantes, caractersticas de los mismos, esperanza de vida,

Humanos: Cifra total de poblacin, estructura por edades, edad de 20 a

recursos energticos.

Naturales: dentro de sus fronteras, alimentos, las materias primas y los Industriales: que atiende al grado de desarrollo econmico, a la

capacidad industrial de un Estado, a su infraestructura de comunicaciones y su equipamiento civil en general;

Estado, pero que colocamos al final por constituir, en cierta medida, una resultante de los anteriores. Desde el punto de vista material-cuantitativo, y atendemos entonces a la disponibilidad de soldados, de combatientes, lo que est en estrecha relacin con la cifra de poblacin y su estructura por edades, el armamento qu depende del desarrollo econmico general, de la capacidad industrial, el entrenamiento y la capacidad combativa general de las fuerzas armadas.

Militares: de primersima importancia en lo que atae al podero del

3) Capacidad de Accin Colectiva (factores


objetivos y subjetivos)

En este grupo se renen los principales elementos de carcter subjetivo, de los que depende la efectividad del Estado en la utilizacin de los recursos materiales y aprovechamiento de su medio geogrfico.

a) La identificacin de la poblacin con los fines del Estado. b) El apoyo popular al gobierno. c) La formacin econmico-social dominante en el Estado y sus clases dirigentes. d) La calidad de la dirigencia del Estado en todos los planos. e) La directiva poltica capaz, hbil, bien informada y audaz. f) La directiva econmica capaz, bien informada, hbil en el manejo de los datos y planificacin g) La calidad de su comando militar. e) La calidad de su cuerpo diplomtico. f) El sistema y proceso de comunicaciones pblicas con la sociedad y al interior del gobierno y otros entres estatales.

g) El nivel cultural y cientfico-tcnico de la poblacin. h) La capacidad organizativo-administrativa, o en otras palabras, la habilidad para utilizar adecuadamente y con eficacia, los recursos materiales de que dispone un Estado. i) La estabilidad social y poltica, que contribuye a la solidez de la posicin internacional de un Estado. j) El factor moral, que condiciona el comportamiento de la poblacin ante las peores dificultades, y sobre todo en caso de guerra. Este factor, depende ntimamente del modo de produccin dominante, de la participacin efectiva que tengan las masas populares en la poltica de su gobierno.

EJERCICIO: Interprete esta afirmacin de Lenin y aplique


las fuentes de poder y tipos de poder expuestos por Galbraith para elaborar su comentario y localice 2 afirmaciones de otros lderes que reafirmen o amplien esa idea.

La conciencia de las masas es la que determina la fortaleza del Estado. Este es fuerte cuando las masas lo saben todo, pueden juzgarlo todo y lo hacen todo conscientemente.
Discurso en II Congreso de los Soviets de Diputados, obreros y soldados de toda Rusia

Vladimir Ilich Lenin

Escriba su respuesta en forma de artculo para una revista especializada con no menos de 4,500 caracteres con espacio.

4) Entorno

(factores objetivos y subjetivos)

A) Posicin dentro del sistema internacional, B) Aliados con que cuenta. C) Prestigio que tenga en el mbito mundial entre los pueblos y gobiernos. D) Apoyo y la solidaridad que encuentre en las fuerzas que, de una u otra manera, influyen en la poltica internacional. E) Calidad y naturaleza de los Estado fronterizos. F) Conducta y comportamiento de los diversos actores. El podero de un Estado constituye siempre una nocin relativa. Solo puede comprenderse en su relacin y comparacin con el de otros Estados. Por ello, como factor condicionante en la formulacin de la poltica exterior, no puede examinarse separadamente de la correlacin internacional de fuerzas.

Hay cierta jerarqua reconocida internacionalmente:


Segn su podero efectivo: Potencias Grandes o Nucleares. Potencias Medianas o Emergentes. Potencias Pequeas o Pases con influencia regional. Pases en vas de desarrollo. Pases altamente endeudados.

Elementos reguladores o normadores del sistema internacional


Dado que el Sistema Internacional es descentralizado, no existe una autoridad por encima de los Estados, la poltica exterior de estos estn reguladas y/o condicionadas en su interaccin mediante:

a) Acuerdos, Convenios y Tratados. b) Organismos interestatales. c) Correlacin Internacional de Fuerzas.

EJERCICIO:
Interprete las afirmaciones anteriores y comente qu significa lo all sealado, respecto a la no existencia de una autoridad central en la arena internacional para regular las relaciones internacionales y su vinculacin con los factores del poder estatal.

Escriba su respuesta en forma de artculo para una revista especializada con no menos de 4,500 caracteres con espacio.

Correlacin Internacional de Fuerzas


Definida como:
La relacin recproca en que se encuentran las fuerzas en presencia en la escena internacional, ante todo, las fuerzas de los Estados.
Roberto Gonzlez Gmez

La relacin en que se encuentran dos o varias fuerzas (con aliados) en un momento o perodo determinado, respecto a uno o varios objetivos a alcanzar, ante una oportunidad o amenaza expresada cada una como problema internacional (bilateral o multilateral) en un espacio geogrfico y entorno delimitados.
Ernesto Wong Maestre

Preguntas iniciales para diagnosticar un estado de correlacin de fuerzas


Cul es el nivel del estudio de la C.F.? Cul es la configuracin de la relacin de fuerzas que constituye la caracterstica estructural principal del sistema internacional actual? Sobre qu eje problmico (paz, guerra, clima, alimentos, invasin, intervencin, etc) se van a correlacionar las fuerzas o poderes de los actores? Cmo estn distribuidas las fuerzas en el espacio mundial? Cules son las posiciones de los principales actores respecto al eje? Qu intereses defienden esos actores? Qu significacin tiene cada grupo de actores segn las posiciones? Cules alianzas pueden darse en torno a los posiciones?

EJE PROBLMICO
EEUU Unin Africana CHINA

RUSIA

GUERRRA EN LIBIA

EUROPA

ALBA

LIGA ARABE

ONU

LIBIA

Al concluir el diagnstico debe ofrecerse un estado del tipo de correlacin de fuerzas existente
A) Predominio y superioridad de uno o varios Estados de los enfrentados en el conflicto. Una situacin hegemnica o un mundo unipolar. B) Equilibrio entre ellos. B.1.- Bipolar (dos fuerzas). B.2.- Multipolar (varias fuerzas). Situacin ideal esta ltima para regular adecuadamente las relaciones internacionales.

El estudio de los diagnsticos respecto a cada eje problmico nos ofrecer una tendencia determinada y el estudio del conjunto de estas tendencias para cada eje relacionado en una teora nos ofrecer el estado de la coyuntura internacional.

COYUNTURA INTERNACIONAL

COYUNTURA INTERNACIONAL

TENDENCIAS EN CADA EJE

TENDENCIAS EN CADA EJE

DIAGNOSTICOS EN CADA EJE

DIAGNOSTICOS EN CADA EJE

Las variaciones en la distribucin y correlacin de fuerzas mundiales


El anlisis de este proceso permite distinguir oscilaciones pequeas, coyunturales y cambios ms grandes que entraan consecuencias de largo alcance. Se pueden descubrir tendencias ms o menos constantes y leyes generales de este proceso, trazar instantes de viraje, etapas, y grados de su desarrollo vinculados con los cambios cualitativos en la distribucin y correlacin de fuerzas en la palestra mundial
D. Tomashevski, Las ideas leninistas y las relaciones internacionales contempor contemporneas neas, Editorial Progreso, Mosc , en espa ol 1974 Mosc espa

Ejercicio:
Interprete crticamente lo que el autor quiere expresar con oscilaciones, tendencias, leyes, etapas, cambios cualitativos. Exponga su criterio al respecto o aplquelo al caso de Siria que es agredida por estados vecinos y potencias externas y exponga con evidencias interpretativas cmo observa usted el estado de la correlacin de fuerzas internacionales que favorezca o limite una posible invasin de la OTAN a Siria.
Escriba su respuesta en forma de artculo para una revista especializada con no menos de 4,500 caracteres con espacio.

Вам также может понравиться