Вы находитесь на странице: 1из 5

HISTORIA MUNDIAL Y ARGENTINA CONTEMPORNEA 1 Siglos XVIII y XIX. Ao Acadmico 2014 Titular: Prof. Natalia Calvo Adjunta: Prof.

Karina Martnez Carga horaria semanal: 2hs. ctedra- Jueves de 16 a 17,30. Propsito de la asignatura: El curso trata de perfilar las transformaciones que han sufrido los espacios geohistricos mundiales como contexto de la Historia Argentina, durante el ciclo contemporneo comprendido entre la doble revolucin siglo XVIII- y la crisis internacional que dio espacio a la primera guerra mundial (1914). Esta ruta temporal del mundo abre la posibilidad de enmarcar los procesos histricos argentinos en su verdadera dimensin, poniendo al alumno en aviso de las deformaciones que las ideologas y la improvisacin de algunos medios de comunicacin, realizan sobre nuestra historia. A su vez, precisa la progresiva formacin de una actitud crtica acerca del pasado, comprometida con la bsqueda de la verdad y de sus fundamentos; y no con la moda, la ideologa o la globalizacin de la opinin sin fundamento. Competencias y capacidades especficas de la asignatura. Comprende y valora el pasado histrico como un acercamiento a la realidad presente que nos constituye, sin deformaciones u omisiones; fiel al compromiso de buscar la verdad por el conocimiento de las cosas pretritas. - Refuta concepciones histricas reduccionistas o simplificadoras para presentar una visin integral de los procesos histricos. - Valora y asume un compromiso activo en defensa de la verdad frente a la multiplicidad ideolgica que presentan las historiografas. Forma una conciencia histrica para la comprensin de la identidad y de la interculturalidad. Comprende, valora y destaca la labor de la Iglesia en la Historia Contempornea. Identifica referentes histricos, los contextualiza, distingue sus intereses y motivaciones, analiza sus acciones a la luz de los valores humanstico cristianos. Comprende el tiempo y el espacio histrico y su secuencia cronolgica. Maneja conceptos historiogrficos y temporales para desarrollar habilidades y un espritu crtico que le permita confrontar diversas interpretaciones. Identifica y relaciona datos histricos de diversas fuentes. Distingue y demuestra causas y efectos que se enlazan en un contexto histrico dado. Produce explicaciones multicausales de los procesos histricos. - Produce explicaciones y argumentaciones consistentes sobre los procesos histricos. - Usa adecuadamente en contexto los conceptos especficos. - Refiere con pertinencia sus fuentes de informacin.

Contextualiza y produce contextos enmarcando hechos o personalidades de la historia. Desglose de contenidos y bibliografa por unidad. Solo con el propsito de una presentacin ms clara que facilite una mejor comprensin del programa de contenidos, hemos presentado el plan de la asignatura separado en tres reas de anlisis por cada unidad. Cabe aclarar que el decurso de las clases, trabajos prcticos y evaluacin integra esas tres reas y no las separa.

HISTORIA 1 CONTEMPORNEA MUNDIAL Y ARGENTINA SIGLOS XVIII-XIX.


Introductoria a) Periodizacin de la Historia. Concepto, problemticas. La nocin de corta y larga duracin. Cambio y crisis en la Historia. Races histricas de Occidente. Los legados. Abordaje e interpretacin de la Historia Contempornea: la historiografa y sus corrientes. Contenido fctico: b) Periodizacin de la Historia Argentina, propuestas y lineamientos. La historiografa: abordajes e interpretaciones de la Historia Argentina. 1El siglo XVIII 2El siglo largo: primera mitad del s. XIX 3El siglo corto segunda mitad del s. XIX y comienzos del XX.

a) Europa entre finales del s. XVII y el siglo XVIII: La doble revolucin. (Industrial y francesa) De la Gloriosa Revolucin a la revolucin industrial: el modelo Ingls. Las consecuencias del proceso industrial y la gestacin del imperio colonial. La revolucin Francesa. Causas, orgenes, De la paz de Utretch al dominio napolenico: un imperio secular. b) Amrica y el Ro de la Plata en el siglo XVIII: Reorganizacin del orden colonial. Cambios econmicos y polticos. Diversidad socio-cultural. El perodo virreinal (1776- 1810). La construccin del orden colonial en Amrica: poltica, economa, sociedad y organizacin del espacio en los imperios coloniales. Las rupturas y continuidades entre el orden colonial y el perodo independiente. El Iluminismo: antecedentes filosficos, cientficos y tcnicos. Del secularismo al anticlericalismo. Liberalismo y masonera. Influencias en Amrica y en particular en el Ro de la Plata. Revolucin francesa e ideologas, consecuencias. Nuevos conceptos y definiciones: nacin, pueblo, patria, ciudadana, derechos. Despotismo Ilustrado. De Amrica como Reino a la Amrica colonial: Verdad histrica vs. leyenda negra: la conquista de Amrica. Labor de las rdenes religiosas. La cuestin del indio: Bartolom de las Casa. Francisco de Vitoria. Domingo de Soto. La Cia. de Jess. La independencia de las colonias americanas. Las interpretaciones historiogrficas.

a) El mundo en el comienzo del s. XIX: Las revoluciones del 30 y del48. La segunda revolucin industrial y sus consecuencias. El movimiento obrero. Expansin colonialista europea. Inglaterra y Francia como potencias hegemnicas. b) Crisis del dominio colonial y movimientos emancipadores. El proceso de revolucin e independencia (1810- 1820). Contexto internacional: crisis del Imperio espaol. El proyecto unitario (1820- 1826). Rivadavia. El proyecto federal (1829- 1852). La confederacin rosista. Poltica, conflictos, economa y sociedad. Buenos Aires y la Confederacin Argentina (1852- 1862). Relaciones con el contexto mundial: El podero anglo- francs.

a) El mundo en el cambio finisecular: El nuevo orden mundial. Los Nacionalismos y las unificaciones poltico-territoriales. Tensiones finiseculares: la Paz Armada. Hacia la 1 guerra Mundial. El problema de los balcanes. La revolucin en Mxico (1910). El Japn emergente. b) Argentina en el cambio finisecular: Las presidencias fundacionales ( 18621880). Problemas y soluciones en la construccin del Estado Argentino. La vida poltica antes de la Ley de Sanz Pea. El proyecto oligrquico (18801916). La era aluvial: incorporacin de nuestro pas al mercado mundial. El modelo agroexportador. Procesos migratorios y transformaciones sociales. Organizacin territorial y transformaciones sociales. El orden conservador.

Matrices ideolgicas o doctrinales:

Corrientes historiogrficas generales: marxismo, liberalismo. Escuela de Annales. Revisionismo. Influencia de Foucault: historia del poder. Micropoderes. Historia desde arriba y desde abajo. Microhistoria. Historia cultural. Cruces entre Historia y otras disciplinas sociales.

El Romanticismo y las tendencias ideolgicas. Nacionalismo romntico. Ideologas materialistas. Socialismos y Liberalismo. Caudillos y facciones. Unitarios y federales. Tipos de federalismo: artiguista, dorreguista, rosista. Confederacin.

Los movimientos intelectuales del siglo XIX y sus influencias en el siglo XX. Socialismo, Marxismo y nihilismo. Anarquismo. Doctrina Social de la Iglesia. Fe y Cultura; Fe y Ciencia. Liberalismo y conservadurismo. El orden conservador. Imperialismo, colonialismo.

Conceptos clave:

cambio-continuidad-cronologa-periodizacinhistoriografa-corta duracin-larga duracin-crisis.

doble revolucin-secularismo-laicismo-anticlericalismomasonera-ideologa-colonia-imperio-virreinato-Ro de la Plata- Provincias Unidas-privilegios-derechos-estamentoclases-ciudadano-sbdito-vasallo-

romanticismo-revoluciones burguesas-socialismosliberalismo-divisin internacional del trabajo-colonialismocaudillismo-emancipacin-independencia-unitarismofederalismo: artiguista-dorreguista-rosista- confederacin-

marxismo-nihilismo-nacionalismo: italiano- alemn- francs-unificacionesconflictos coloniales-periferia-ley Senz Pea-inmigracin-agroexportacinimperialismo-conservadurismo.

HISTORIA 1 CONTEMPORNEA MUNDIAL Y ARGENTINA SIGLOS XVIII-XIX.


Introductoria 1El siglo XVIII 2El siglo largo: primera mitad del s. XIX 3El siglo corto segunda mitad del s. XIX y comienzos del XX.

La Historia como ciencia total: un estado de la cuestin. Texto de Ctedra.

AA.VV.; Occidente y su legado. Una Historia. II; UADE Temas, Bs.As., 2003. Cap. 6: las revoluciones inglesas, pp.137-147.- Cap. 7 El legado de la Modernidad pp. 149-161- Cap. 9 La Revolucin francesa y su deriva napolonica pp. 191-208 y Cap. 10: Los aportes de la revolucin industrial; cambios sociales y econmicos, pp. 211-216. Fernndez A.; Historia del mundo contemporneo, Barcelona, 1999. Cap. 1La aventura de la industrializacin pp. 2-20- Cap. 2 Las revoluciones liberales Fragmento. pp. 20-32.

AA.VV.; Occidente y su legado. Una Historia. II; Op.cit. IV Parte, El legado de los siglos XIX y XX pp. 175-182. Cap 11: Capitalismo e ideologas en el s. XIXpp. 219-235. Fernndez A.; Historia del mundo contemporneo, op.cit. Cap 2: Las revoluciones liberales (1830-1848), pp. 34, 36-38. y Cap. 3 El movimiento obrero pp.48-58. Rock, D. Argentina 1516-1987. Desde la colonizacin espaola hasta Ral Alfonsn, Bs. As., Alianza, 1988. Cap 3. y 4. Lynch, J. Las revoluciones hispanoamericanas 1808-1826 Barcelona, 1997. ; Juan Manuel de Rosas, Bs. As., Emec, 1984.

AA.VV.; Occidente y su legado. Una Historia. II; Op.cit. Cap. 12 El nacionalismo pp. 239-245. Cap 13 El colonialismo y el imperialismo pp. 247251. Cap. 15 La primera guerra mundial pp. 261-268. Fernndez A.; Historia del mundo contemporneo, Op.cit. Cap. 4 El nacionalismo y el nacimiento de las nuevas potencias pp. 66-76, Cap. 5 El imperialismo. Pp. 84-99. Cap. 6 La Gran guerra, pp. 102-106 (Fragmento). Romero, L. A. Breve Historia de la Argentina Contempornea Bs. As., Fondo de Cultura Econmica, 1994. Cap. I: 1916. Botana, N. El orden conservador. La poltica argentina entre 1880- 1916. Sudamericana, Bs. As., 1977. Cap. III: La oligarqua poltica. Bonaudo, M. Liberalismo, Estado y Orden Burgus (1852-1880) En: Nueva Historia Argentina, Tomo IV, Op.cit.. Seleccin textos. Oszlak, O. La formacin del estado argentino. Bs. As. 1982. Rock, D. El radicalismo argentino 1890- 1930 Bs. As. Amorrortu, 1977. Documentos Histricos

Bibliografa bsica obligatoria

Hobsbawm, E.; Los orgenes de la revolucin industrial britnica, Mxico, 1993. pp. 84-114. Rud, G.; La revolucin francesa, Bs.As., 1989. p. 17-31 y 257-269. Floria C.A.- Belsunce, C. Historia de los argentinos, Bs. As., 1996. Caps. Correspondientes. Documentos Histricos Declaracin universal de los derechos del hombre y del ciudadano 1789.En: Arrzola Grau, Documentos para la comprensin de la Historia, Madrid, 1979. T II Documentos para la historia Argentina Las invasiones inglesas 1806- 1807 y Decreto de Asamblea del ao XIII. una aproximacin documental Inst. Cultural de la Provincia de Bs. As., La Plata, 2006.

Floria C.A.- Belsunce, C. Historia de los argentinos, Bs. As., 1996. Caps. Correspondientes. Salvatore R. y Goldmann N. Introduccin en: Op. cit, Caudillos Rioplantenses. Nuevas miradas a un viejo problema, Bs. As. EUDEBA, 1998. Documentos Histricos Documentos Sobre La Justificacin Del Imperialismo. (Fragmentos) En: Gauon y Darret, P.; Documentos para una Historia mundial del s. XIX., Barcelona, 1980. Seleccin. Fragmentos de Pactos y tratados 1820-50 y Constitucin de 1853. Fragmento Coleccin Clarn, Mitos Argentinos: Juan Manuel de Rosas. Bs. As., Abril de 2007, pg. 7: Yo, el supremo.

Las grandes entrevistas de la Historia 1859-1992; Aguilar, Bs.As., 1997. Bismark pp. 132-146; Posturas en torno al proceso unificador de Alemania, Fernndez, A.; Op.cit., pp. 78-79. DOCUMENTOS SOBRE EL NACIONALISMO. Seleccin. Alonso , Mazzeo y Vzquez. Archivo de documentacin histrica, Aique Grupo Editor, 2001. Fuente N 17: La vida cotidiana de los inmigrantes extranjeros en los primeros aos del siglo XX, El Conventillo .Julio Vicente Lpez, La gran aldea, Ed. Kapelusz, Bs. As., 1981. Seleccin de prrafos. Fragmento de Ley Sanz Pea ( 1912).

AHA-Asociacin de Historia Actual: http://gehistoriaactual.blogspot.com/2007/06/pgina-web-sobre-historia-del-siglo-xx.html Clases de Historia: http://www.claseshistoria.com/ Apuntes de COU - Historia del Mundo Contemporneo: http://www.geocities.com/SunsetStrip/Studio/2982/historia.html Cinehistoria http://www.cinehistoria.com/ Cuadernos de Historia Contempornea http://www.ucm.es/info/hcontemp/sumarios.html e http://www.historiasiglo20.org/ El historiador http://www.elhistoriador.com.ar/ Historia Argentina- http://www.historia-argentina.com La declaracin de independencia de Estados Unidos de Amrica http://www.pntic.mec.es/recursos/secundaria/sociales/derechos/independencia.htm Enlaces para el estudio de la historia de EE.UU. http://seneca.uab.es/historia/hn070401.htm y Resumen de la historia de Estados Unidos de Amrica http://usinfo.state.gov/espanol/eua/hist.htm

Recursero web

CRITERIOS DE EVALUACIN Y DE ACREDITACIN 1. MECANISMOS DE EVALUACIN. Realizacin de las actividades de clase (comentarios de texto, elaboracin de mapas conceptuales, cronologas, etc.) Realizacin y entrega de trabajos prcticos. Dos (2) evaluaciones escritas parciales: las mismas guardan correlacin con los modos de abordaje de las clases y con todas las actividades y trabajos prcticos. Previo a cada parcial se hace una revisin integral que consta de dos partes: metodolgica y conceptual. En la parte metodolgica se aclaran trminos propios de las consignas y modos de resolucin de las mismas. En la parte conceptual se resuelven dudas planteadas por los alumnos. 2. CRITERIOS DE EVALUACIN. Comprensin de los perodos histricos analizados, con su correspondiente contextualizacin histrica. Anlisis de causas/efectos- rupturas/continuidades- similitudes/diferencias. Ubicacin tiempo-espacio. Complejidad en las redacciones, capacidad de sntesis, prolijidad, orden y ortografa. Aplicacin de vocabulario especfico. Formulacin de justificaciones, argumentaciones y fundamentaciones. Entrega y aprobacin de Trabajos Prcticos. Participacin y compromiso de los alumnos con la ctedra. Asistencia y puntualidad.

3. CRITERIOS GENERALES DE CORRECCIN DE TRABAJOS PRCTICOS Y PARCIALES. Claridad, orden y pertinencia de las respuestas. Sustentables con datos (hechos, procesos, perodos, referentes). Ubicacin temporal aproximada adecuada y breve identificacin del contexto de poca. Se establezcan relaciones causa-efecto con propiedad. Apliquen adecuadamente los conceptos clave y el vocabulario especfico. Redaccin sencilla, clara de buena ortografa, coherencia y cohesin. Que no presenten generalidades ni ambigedades conceptuales. ACTIVIDADES: autocorreccin por socializacin o por revisin del docente. No llevan ponderacin. Solamente deben entregarse en caso de ser pedidos. TRABAJOS PRCTICOS: Ponderacin A: destacado B: aprobado C: rehacer. EXMENES PARCIALES: Nota numrica con expresin decimal, de 1 a 10. 4. ACREDITACIN DE LA MATERIA. Para promocionar: Haber entregado la totalidad de trabajos prcticos, aprobndolos con A y B. Obtener entre 7 y 10 puntos en cada parcial, no promediables entre s. Para regularizar_ Haber entregado la totalidad de trabajos prcticos aprobados con ponderacin B Obtener entre 4 y 6 puntos en cada parcial. Recuperatorio: Si ha obtenido entre 1 y 3 puntos en uno o en los dos parciales, deber ir a instancia de recuperacin prevista para el primer llamado a examen del turno noviembre-diciembre. No hay posibilidad de recuperar para alcanzar promocin. Haber entregado la totalidad de trabajos prcticos En todos los casos deber cumplir con la obligacin acadmica de asistencia del 75%

Alumnos en situacin irregular por inasistencias: Los alumnos que no alcancen tal porcentaje y no posean justificativo de reduccin de asistencia, debern rendir un examen globalizador de la materia en el turno correspondiente a recuperatorio. Recursantes: Les competen las mismas obligaciones que a los alumnos cursantes, a excepcin del rgimen de asistencia. Sin embargo, la ctedra sugiere que mantengan frecuente contacto con sus miembros, via mail y presencialmente.

Вам также может понравиться