Вы находитесь на странице: 1из 9

1.

- Introduccin a las Finanzas


Autor: Arturo Armando Ziga Ventura El campo de las finanzas est ntimamente ligado con dos antiguas disciplinas (la Economa y la Contabilidad). La primera aporta los conocimientos para el anlisis del riesgo, la teora de los precios a partir de la oferta y la demanda y las relaciones de la empresa con los bancos, los consumidores, los mercados de capitales, el banco central y otros agentes econmicos.

Las finanzas son difciles. Las decisiones financieras pocas veces son sencillas y los mercados de este tipo, donde operan las empresas nacionales e internacionales, gobiernos y organismos internacionales, cambian rpidamente. Cada vez que el gerente financiero de la empresa, banquero central o director gerente del Banco Mundial toman una decisin, debe procesar una cantidad de variables econmicas: el crecimiento del PIB, la tasa de inflacin, la evolucin del sector donde se desenvuelve la compaa, el empleo, la tasa de inters, el tipo de cambio, etctera. A medida que avance el curso, ustedes percibirn que las finanzas estn ligadas a la Economa por el principio de la escasez. Todos nosotros, de una forma o de otra, administramos recursos escasos. El ejecutivo financiero tambin administra la carencia cuando cuenta con una suma limitada de dinero y debe darle el mejor uso, seleccionando las oportunidades de inversin que considere que agrega mayor valor al accionista.

La relacin con la Contabilidad se establece porque sta suministra datos acerca de la salud econmica financiera de la compaa a travs de los estados financieros. Las Finanzas son el nexo entre la Economa y la Contabilidad, pues conectan la teora econmica con las cifras provistas por los estados financieros.

El campo de las Finanzas tal vez sea uno de los que ms oportunidades ofrecen para el desarrollo de una carrera profesional. Permite el desempeo como ejecutivo financiero, analista, administrador de portafolio, banquero, consultor financiero, etc.

1.1

Concepto

de

Administracin

Financiera

Finanzas Corporativas
Las Finanzas representan aquella rama de la ciencia econmica que se ocupa de todo lo concerniente al valor. Se ocupa de cmo tomar las mejores decisiones para aumentar la riqueza de los accionistas. Esto es, el valor de sus acciones. En el plano empresarial, el ejecutivo financiero debe tomar normalmente dos tipos de decisiones bsicas: las de inversin, relacionadas con la compra de activos; y las de financiamiento, vinculadas a la obtencin de los fondos necesarios para la compra de dichos activos. En el plano personal, tambin las finanzas nos ensean cmo tomar las mejores decisiones, por ejemplo cuando tenemos que solicitar un prstamo o invertir nuestro dinero en un activo financiero o en un negocio pequeo.

El objetivo de las Finanzas es maximizar la riqueza de los accionistas. De esta forma, las decisiones de inversin y las decisiones de financiamiento deben agregar a la empresa tanto valor como sea posible. El ejecutivo financiero debe, en ultima instancia, ocuparse de asignar eficientemente los recursos y orientar todas sus decisiones para aumenta el valor de la riqueza de los accionistas. El objetivo de maximizar la riqueza del accionista es justificable porque promueve tambin el bienestar para el conjunto (empleados, proveedores, clientes, gobierno). Recuerden que los accionistas cobran despus que ha cobrado el resto de los agentes econmicos que mantienen relaciones con la compaa.

El concepto de maximizar el valor genera inmediatamente una pregunta Cmo medimos si la empresa crea o destruye valor? Debemos hacer una diferenciacin importante: generar ganancias no necesariamente es lo mismo que maximizar el valor. Si bien las ganancias y el valor pueden estar muchas veces ligados, no es

cualquier ganancia la que maximiza el valor, ya que muchas veces las ganancias generan espejismos que llevan a una mala asignacin de recursos y a la destruccin de riqueza.

Las decisiones de inversin, muy a menudo y por varios motivos, son las ms importantes de las compaas. Se ocupan principalmente de los activos que la firma debe comprar, respetando el viejo principio de que el valor de ste siempre debe ser mayor a su costo para incrementar el valor de la compaa. Algunas de las preguntas que nos hacemos en las decisiones de inversin ms frecuentes son las siguientes:

Deberamos invertir en este nuevo proyecto? Deberamos comprar esa compaa? Deberamos reemplazar un equipo o arreglarlo?

Las decisiones de financiamiento determinan el modo en que la firma financia las decisiones de inversin. Bsicamente, esto comprende el lado derecho del balance: la forma en que la compaa obtiene dinero a travs de deuda o acciones. Algunas de las preguntas ms frecuentes que debemos hacernos para tomar decisiones de financiamiento son:

Deberamos solicitar ms dinero al banco u obtenerlo a travs de la emisin de obligaciones u acciones? Cules son las ventajas impositivas de cada tipo de financiamiento? Deberamos pagar un dividendo en efectivo a los accionistas? Y en ese caso Qu cantidad? o deberamos utilizar ese dinero para la recompra de acciones?

El ejecutivo de Finanzas tambin debe tomar un conjunto de decisiones de inversin y financiamiento que aparecen ms vinculadas a lo que se ha conocido tradicionalmente como Administracin Financiera a Corto Plazo, stas comprenden

las decisiones que da a da toman los gerentes y tienen un contenido operativo, mayor que los tipos de decisiones que comentamos anteriormente. Algunas de las preguntas que generan estas decisiones son:

Qu plazo deberamos conceder a nuestros clientes? Qu descuentos deberamos realizar por pronto pago? Convendra utilizar tal lnea de crdito bancario para financiar el capital de trabajo? Cul debe ser el nivel de ventas para alcanzar el punto de equilibrio? Debera reducirse el precio para incentivar la demanda?

En sntesis, la administracin financiera de corto plazo aparece ms ligada con las decisiones de da a da y con funciones operativas, mientras que las finanzas corporativas aparecen reservadas para la planificacin a largo plazo, como los principales proyectos de inversin y las principales decisiones de financiamiento.

1.1.1 Funcin Financiera


El papel del director financiero
Para dirigir una compaa, se necesita una casi inacabable variedad de activos reales. Muchos de estos activos son tangibles, como maquinaria, naves industriales y oficinas; otros son intangibles, como conocimientos tcnicos, marcas comerciales y patentes. Todos ellos deben ser pagados.

Para obtener el dinero necesario la empresa vende activos financieros o ttulos. Estos trozos de papel tienen valor porque son derechos los activos reales de la compaa y los fondos que aquellos activos producirn.

Por ejemplo, si la empresa toma prestado dinero de un banco, el banco obtiene un activo financiero. Este activo financiero le proporciona un derecho a un flujo de pagos de los intereses y a la devolucin (pago) del prstamo. Los activos reales de la empresa necesitan producir suficientes fondos para satisfacer estas demandas.

Los Directores Financieros se colocan entre los activos reales de la empresa y los mercados financieros en los que la empresa conseguir fondos.

Operaciones de la empresa (Conjunto de Activos Reales)

Director Financiero

Mercado de Capitales (inversores que poseen activos financieros)

Figura 1.- El papel del director Financiero

El papel del Director Financiero que se muestra en la figura 1 traza el flujo del dinero desde los inversionistas a la empresa y su vuelta nuevamente a ellos. El flujo comienza cuando se venden los activos financieros para conseguir dinero, el dinero es utilizado para comprar activos reales empleados en la operacin de la compaa, ms tarde, si la empresa marcha bien, los activos reales generan flujos de caja superiores al reembolso de la inversin inicial. Finalmente el dinero es reinvertido o devuelto a los inversores que contribuyeron inicialmente con si dinero. Por supuesto la eleccin no es algo completamente libre. Por ejemplo, si un banco presta dinero a la empresa, ste debe recobrar su dinero en la ltima etapa.

Este diagrama sugiere que el Director Financiero se enfrenta a dos problemas bsicos. Primero, Cunto debera la empresa invertir y en qu activos concretos debera hacerlo? Es la decisin de inversin de la empresa de presupuesto de capital. Segundo, Cmo deberan conseguirse los fondos necesarios para tales inversiones? Esto es la decisin de financiacin.

Las decisiones de presupuesto de capital son el ncleo del xito o fracaso de la empresa. El xito de tales decisiones se juzga inicialmente en trminos de valor. Los buenos proyectos de inversin tienen ms beneficios que costo. Adoptar tales proyectos incrementa el valor de la empresa y por consiguiente la riqueza de los accionistas. Por ejemplo, en 1955 la Ford Motors Company decidi lanzar al mercado un nuevo modelo de automovil, el Edsel, el cual era potente, elegante y bien equipado. En este auto, que fue lanzado en septiembre de 1957, Ford haba invertido 250,000 millones de dlares, por entonces un rcord en inversin de capital. Aun as, el Edsel Estaba cargado de problemas. No solamente tena una tendencia a traquetear o a pararse, sino que sus cromados, potencia y equipamientos atraa ms atencin que clientes. Adems de la inversin inicial, Ford perdi algo ms de 200 millones durante su produccin. Fue uno de los ms grandes errores de presupuesto de capital de la historia.

En contraste con la decisin de Boeing al decidir desarrollar los jets 757 y 767. La inversin fue de 3000 millones de dlares. En 1992 los beneficios acumulados estimados de su transaccin excedieron los 6000 millones y los aviones todava se venden bien.

La decisin de Ford de invertir en el Edsel y la de Boeing de hacerlo en la nueva generacin de aviones son ejemplos de decisiones de presupuesto de capital.

1.2. Decisiones sobre activos, su administracin y financiamiento


Hablaremos ahora a mayor detalle de los tres problemas bsicos a los que suele enfrentase el Director Financiero.

La decisin del presupuesto de capital El primer problema se vincula con las decisiones de inversin. Aqu el ejecutivo debe buscar para la empresa, como ya lo hemos podido observar, aquellas oportunidades de inversin que generen valor, como en el caso de Boeing, es decir aquellos cuyo rendimiento supere el costo del proyecto. Este tipo de decisiones exige refinados clculos y medidas de rentabilidad. Como ya lo mencionamos y lo pudimos observar en los ejemplos de los proyectos de inversin de Ford y Boeing, las decisiones del presupuesto de capital son el ncleo del xito o fracaso de la empresa.

La inversin de hoy debe proporcionar los beneficios del futuro. Esto es, el Director Financiero no est nicamente interesado en el volumen de los beneficios sino en cada cunto tiempo podr recibirlos la empresa. Cuanto antes se rentabilice la inversin, mejor. Por otra parte, estos beneficios son raramente conocidos con certeza; an as, el Director Financiero necesita una forma de asignar un valor a estos beneficios futuros inciertos. A esto se le conoce como valoracin de proyectos.

La decisin de financiacin La segunda responsabilidad o problema est relacionada en be combinar el financiamiento para optimizar el costo de los recursos, es decir, conseguir el dinero para pagar las inversiones en activos reales.

Cuando una compaa necesita financiacin, puede invitar a los inversionistas a aportar fondos a cambio de una parte de los beneficios, o puede prometerle una serie de pagos fijos. En el primer caso, el inversor recibe acciones recientemente emitidas y se convierte en accionista. En el segundo caso, el inversor se convierte en un prestamista a quien la empresa est obligada a devolver lo aportado. La eleccin de estas formas de financiacin a largo plazo se le llama habitualmente decisin de la estructura de capital, donde capital se refiere a las fuentes de financiacin de la empresa a largo plazo y los mercados para la financiacin de la empresa a largo plazo son llamados mercados de capital.

El Director Financiero debe acertar con la mezcla ptima de deuda y acciones que maximice el valor de la compaa y, al mismo tiempo, minimice el costo de capital. Adems debe decidir cmo y dnde obtener el dinero. Veremos que existen numerosos instrumentos financieros que la empresa utiliza para financiar sus inversiones y que adems se realizan consideraciones con respecto a los gastos para su obtencin, la tasa de inters, los efectos impositivos, etc.

Capital de Trabajo En este rubro, el Director Financiero opera netamente en el corto plazo. Algunas de las preguntas sobre el capital de trabajo que deben contestarse son:

Conviene relajar los plazos de las cobranzas para aumentar las ventas? Cunto efectivo e inventarios debemos mantener? Cmo vamos a financiar las compras de materias primas?, con crdito de los proveedores?, nos conviene tomar un crdito bancario y pagar de contado?

1.3 Estrategias financieras de la empresa


Ante todo, cabe analizar el concepto de estrategia o estratgico ya que implica por si mismo que hay una resistencia contra el objetivo que perseguimos, por ello requerimos de una plan de otra manera no requeriramos una. Luego, ante el entorno al que se est enfrentando la compaa deber desarrollar y definir la estrategia a seguir, de hecho todos los cuestionamientos o preguntas que hemos planteado a lo largo de este tema nos ayudan para ir definiendo la estrategia financiera que el Director o Ejecutivo Financiero deber tomar. Como lo podemos observar, tiene que ver en cualquiera de las tres tipos de problemas o responsabilidades principales a los que se enfrenta el Director Financiero.

1.3.1 Estructura del rea de Finanzas


Generalmente el Director Financiero reporta directamente a la Direccin General y es el principal funcionario de las reas de Administracin y Finanzas de la compaa, en empresas grandes reportan a este funcionario el Tesorero y el Contralor.

Tesorero

Contralor

Fuentes de Consulta
Bibliografa:
Brealey, Stewart Myers y Alan Marcus, Fundamentos de finanzas

corporativas, 5 Edicin, Mxico: Mc Graw Hill, 2007, ISBN 8448156617. L. Dumrauf, Guillermo, Finanzas Corporativas, Mxico: Alfaomega, 2006, ISBN 9700-15-1123-9.

Вам также может понравиться