Вы находитесь на странице: 1из 10

PROPUESTA DE GOBIERNO LISTA JAVA Sin clase, ni caf

Contenido:
Introduccin. ....................................................................................................................................... 1 Sobre la conformacin de los cargos................................................................................................... 2 Programa Lista Java de lineamientos generales y actividades a realizar 2014. .................................. 2 1. rea poltica: ............................................................................................................................... 2 2. rea docencia y extensin: ......................................................................................................... 3 3. rea de finanzas: ......................................................................................................................... 4 4. rea de cultura, recreacin y deportes: ....................................................................................... 4 5. Bienestar estudiantil: ................................................................................................................... 5 6. Comunicacin y relaciones pblicas: .......................................................................................... 7

Introduccin.
La Universidad de Santiago de Chile, siempre ha sido diferenciada por el hecho de tener un gran compromiso social. Es por lo mismo que el Departamento de Ingeniera Informtica de la universidad no debe quedar al margen de esta buena caracterizacin. De la misma forma varios alumnos informticos, se ven constantemente interesados en conseguir grandes logros dentro de la sociedad, al mismo tiempo logrando ayudar a esta, trabajando siempre a favor de ella y esperando su buen crecimiento. Pero lamentablemente, los interesados en seguir este recorrido, mucha veces necesitan apoyos externos que les ofrezcan una mano para poder seguir adelante frente a las dificultades que puedan enfrentar, es por eso que siempre debe existir una agrupacin organizada, la cual sea capaz de estar en el camino adecuado, usando los mismos zapatos y simplemente con la intencin de poder ayudar. Esta organizacin es el Centro de Estudiantes de Ingeniera Informtica, la cual como propsito principal tiene el satisfacer las necesidades de sus compaeros y as lograr tranquilidad dentro del departamento.

Lista Java: sin clase, ni caf, postula a ser Centro de Estudiantes de Ingeniera Informtica, teniendo como objetivo primordial lograr la unin de los alumnos, intentando borrar la brecha que se ha formado con los aos de las distintas carreras y planes que se imparten dentro del departamento. Esto se lograr creando diversos proyectos en los cuales todos los interesados puedan participar sin nimos de rechazo, ni discriminacin. Al mismo tiempo apoyando de diversas formas a las personas que conforman el crculo que conviven durante el da a da, los cuales tengan problemas para poder seguir en la misma direccin, y poder servir como brjula frente a las complicaciones.

Lista Java espera que con el trabajo conformado por todos se logre que la universidad no sea ms un trmite para cada alumno, sino que sea una experiencia de vida la cual todos puedan recordar dichosamente, pues los miembros de esta lista saben cul es el deber del CEII.

Por todo lo anteriormente mencionado, Lista Java entrega su propuesta de trabajo.

Sobre la conformacin de los cargos


Presidente: Vicepresidente: Secretaria General: Secretara de Finanzas: Secretara de Bienestar: Secretara de Proyectos: Secretara de Comunicaciones: Secretara de Asuntos Sociales: Secretara de Deportes y Recreacin: Secretara de Cultura:

Daniel Pedro Pablo Wladdimiro Cottet Gabriel Toms Godoy Len Claudia Alejandra Bustamante Arce Maximiliano Felipe A. Prez Rodrguez Nicole Macarena Henrquez Seplveda Fabin Andrs Arismendi Ferrada Cristian Felipe Jeldes Jeldes Paz Carolina Bustos Mena Miguel ngel Crcamo Vsquez Sergio Alejandro Pealoza Fuentes

Programa Lista Java de lineamientos generales y actividades a realizar 2014.


1. rea poltica:
1.1. Homenaje a fechas histricas: Para poder efectuar esta propuesta se llevar a cabo un homenaje en cada fecha importante de la historia de Chile, como natalicios o hitos importantes de nuestro pas, colocando informacin alusiva al da en el diario mural. Tambin, junto lo anterior, se proyectarn documentales sobre lo sucedido.

1.2. Afn constructivista y propositivo: Con tal de poder desarrollar una mayor unidad, estamos plenamente dispuestos a apoyar toda idea que surja de asambleas, respetndolas y defendindolas ante cualquier instancia. Es por esto que se pone nfasis en realizar retroalimentacin colectiva para construir una mejor plataforma de debate y trabajo de equipo entre los integrantes del departamento.

1.3. Ideas nuevas: Como lista, pretendemos llevar a cabo proyectos con alturas de miras, enfocados en el presente y el futuro, y aprendiendo de lo sucedido en el departamento, es por esto que utilizaremos las herramientas a nuestra disposicin para poder generar nuevas lneas de trabajo dentro del departamento.

1.4. Trabajo en equipo: Pretendemos que se aplique un trabajo en equipo, no solo con cada integrante de nuestra lista, sino promover la participacin para que todos podamos ser parte y aportar en las actividades que se generen, dando instancias para la convivencia y el compaerismo.

1.5. Fomentar la Proactividad: Pretendemos como lista que los alumnos de Ingeniera Informtica, sean capaces de ser proactivos y tomar decisiones frente a la formacin de proyectos. Es por lo mismo que se aceptarn abiertamente los proyectos trados por nuestros compaeros y se analizarn en conjunto para ver si este es viable. En caso de ser un buen proyecto se ayudar de la mejor manera a que este se cumpla.

2. rea docencia y extensin:


2.1. Potenciar la vinculacin con la sociedad: Pretendemos seguir proyectando la visin que por generaciones ha tenido nuestra universidad, la cual es brindar una ayuda social, para ello es vital hacer trabajos principalmente en poblaciones y en liceos tcnicos. En relacin a esto se desarrollarn instancias para que tanto el alumnado como la sociedad, puedan ser parte de actividades abiertas en diferentes mbitos, ya sea, cursos o charlas dictadas por voluntarios informticos.

2.2 Implementacin de la evaluacin docente: Como estudiantes es sumamente importante nuestra calificacin sobre el cuerpo docente del departamento, tanto de los profesores planta como de los profesores por hora. Por lo tanto, es tiempo de transparentar las encuestas de evaluacin docente realizadas por el sistema LOA y generar encuestas paralelas e independientes dentro del departamento, para as poder compartir la informacin con el consejo acadmico, ya que somos slo nosotros quienes medimos calidad en este aspecto.

2.3 Instancia de prctica voluntaria: Siempre es importante en el transcurso de la formacin de un ingeniero, tomar experiencias y enfrentar problemas dentro de su crecimiento como tal. Es por esto que consideramos de gran importancia otorgar un apoyo al estudiantado para que pueda efectuar una prctica voluntaria en vacaciones de verano, donde los contactos se generarn va docencia acadmica del departamento, estudiantes egresados de Informtica y el centro de estudiantes.

2.4. Seguimiento del proceso de reestructuracin curricular: Como muchos sabemos, los estudiantes que ingresaron el ao 2013 y el presente, entraron al nuevo plan de Ingeniera en Informtica, la cual presenta una malla distinta a los que los

alumnos antiguos conocen. Es por esto que nuestro compromiso es poder analizar y verificar, conjunto a una comisin, el proyecto que se est efectuando en esta rea.

2.5. Charlas motivacionales: Es muy importante durante nuestra permanencia en la universidad, saber efectivamente hacia dnde se orienta nuestro rubro, y no solo eso, sino tambin conocer todos los mbitos que abarca la Informtica como tal. Es por esto que nosotros consideramos necesario organizar charlas de alumnos egresados, para poder presentar su vivencia y experiencia de su vida laboral.

3. rea de finanzas:
3.1. Recuento Inicial: Para que el Centro de Estudiantes comience siendo una agrupacin organizada, debe presentar una cuenta inicial del dinero recaudado del Centro de Estudiantes anterior, con el fin de poder guiarse a futuro frente a las decisiones de gastos que se deban realizar. Este recuento inicial ser presentado va asamblea y por la pgina web del Centro de Estudiantes, siendo esto una de las primeras obras realizadas.

3.2. Recuento mensual: Para poder realizar una accin ms transparente y organizada, se propone efectuar una revisin del rea de finanzas una vez al mes, donde se publicarn a travs de la pgina del Centro de Estudiantes los ingresos y egresos que existen en ste, adems de justificar cada uno de estos.

3.3. Beneficios estudiantiles: Como ya sabemos, existen diferentes beneficios para los alumnos de nuestro departamento, como la beca de almuerzo, ayuda que pretendemos mantener para dar un mayor apoyo a los estudiantes del DIINF que lo necesiten.

3.4. Ingresos extras: Pretendemos generar ganancias extras al centro de estudiantes con ventas de productos externos, para tener un mayor ingreso y generar mayor confort dentro del ambiente de informtica.

4. rea de cultura, recreacin y deportes:


4.1. Deportes: Para poder fomentar el deporte dentro de informtica, efectuaremos torneos de diferentes especialidades, tanto de baby-ftbol, bsquetbol, volleyball, handball y tenis de mesa. Pero no slo pensamos proyectarnos con torneos de esta ndole, sino tambin fomentar el desarrollo y convivencia del estudiantado
4

apoyndonos en este tipo de proyectos, como por ejemplo: coordinando corridas (eventos de running). Adems se pretende tener artculos deportivos tales como TRXs para mantener la actividad fsica de los alumnos. Nota del autor: Qu es un TRX? Es un sistema de ejercicios que slo requiere un arns con amarres que se puede instalar en cualquier parte y permite realizar entrenamientos aerbicos como anaerbicos para desarrollar la musculatura de todo el cuerpo.

4.2 Cultura: Dentro de la cultura, tenemos pensado, el ltimo viernes de cada mes, efectuar un ciclo de cine dirigido hacia la comunidad informtica, no slo abierto a los estudiantes, sino tambin a funcionarios y profesores, donde cada ciclo posee diferentes temticas, ya sea animacin, documentales, pelculas. Adems de esto, se propone efectuar concursos, tanto de fotografa como de cuentos breves y poesa.

4.3. Recreacin: Todos sabemos lo importante que es para la comunidad informtica su dicha semana, es por esto que se conservar el enfoque de la integracin de todos los niveles, tendencias y posiciones que existan. Siempre lo importante es poder generar instancias para la integracin del departamento y fomentar la grata convivencia entre todos los integrantes de nuestro entorno. Por otra parte, se generarn torneos de taca-taca y diferentes juegos de mesa para otorgar instancias de convivencia y diversin entre los estudiantes.

4.4 Semana Informtica: la semana informtica siempre se ha realizado en una fecha estimada dependiendo del estado en que se encuentren las clases en aquel minuto, pero creemos que es importante que haya una razn vlida para realizar una celebracin de esta ndole. Es por lo mismo que se propone averiguar la fecha de la fundacin del Departamento de Ingeniera Informtica y hablar con las autoridades competentes para intentar que se conserve permanentemente esta semana en la cual los alumnos podrn participar de diversas actividades.

5. Bienestar estudiantil:
5.1. Vespertinos: Para el programa de vespertinos, tenemos pensado realizar una campaa con fines de integracin en las actividades que surgen dentro del departamento. Es por esto que se realizar una asamblea en la cual los estudiantes vespertinos elijan un representante de ellos, para que est en constante contacto con nosotros y poder coordinar actividades en conjunto.

5.2. Programa especializado para los cachorros: Dentro del programa, tambin estn considerados los cachorros, los cuales siempre han tenido problema los primeros aos. Debido a esto, se confeccionar tres acciones importantes para ellos; 5.2.1. Integracin Cachorra: La idea del apadrinamiento siempre ha estado presente en nuestro Departamento, pero deseamos regenerar la iniciativa para as ayudar a los cachorros a formar parte dentro de la comunidad informtica.

5.2.2. Ayudantas extra-programticas: Siempre es complicado los primeros aos de los cachorros, es por esto, que nosotros coordinaremos ayudantas que puedan darles un apoyo, con el objetivo de mejorar y mantener su rendimiento. Para esto, contamos con el apoyo de gente voluntaria y con ganas de ayudar acadmicamente a los nuevos integrantes de nuestro departamento.

5.2.3. Actividades recreacionales: Es importante que los alumnos de primer ao no solo estn estudiando, a raz de esto, cada cierto tiempo realizaremos eventos, organizar una choripanada, completada o tallarinata con ellos y la gente que desee integrarse de los cursos mayores, dando as una instancia de cohesin entre los mismos alumnos. Por otro lado, organizaremos tarreos de distintos juegos y concursos dentro de la carrera. De esta manera existir una coordinacin con el grupo de trabajo de deportes, pare generar mayores actividades de integracin para los cachorros.

5.3. Material por nivel: Creemos que es de mucha importancia tener una base de datos firme y actualizada para cada nivel que est dentro de la malla curricular de la carrera, con asignaturas tanto del MBI como propias de Ingeniera en Informtica. Para esto, pretendemos realizar un banco de guas que apoye tanto a alumnos y ayudantes a tener material para los ramos que estn cursando. Para llevar esto a cabo, el banco de pruebas y guas se crear con material donado por cualquier alumno o ex-alumno del departamento y subido a internet, plataforma que se compartir a la comunidad estudiantil.

5.4. Mejor infraestructura: Estamos convencidos que la infraestructura es algo muy importante para las comodidades del alumnado, no slo en sus actividades de estudio, sino en todas las actividades que se realizan en nuestra universidad. Esto ha sido una problemtica gigante al permanecer jornadas completas estudiando en el DIINF, puesto que sin los medios bsicos para lograr un ambiente confortable, es difcil conseguir un estudio efectivo. Tenemos la conviccin y el derecho de solicitar a las autoridades del departamento mejorar la iluminacin, comodidad, seguridad de sectores internos y externos del departamento, y as tambin el estado de nuestros baos.
6

6. Comunicacin y relaciones pblicas:


6.1. Contacto con las dems carreras: Siempre es un tema importante la integracin de la universidad completa, por lo que se considera de gran importancia realizar eventos con distintas carreras, y grupos de inters como Otaku Usach, entre otros.

6.2. Comunicacin: El centro de alumnos desarrollar un boletn mensual con temas de inters para el alumnado, en el que cualquier estudiante pueda participar o colaborar con sus propias ideas. Lo importante es poder recordar las actividades que existen dentro nuestra comunidad, como lo son los ciclos de cine o actividades extra-programticas. Adems de esto, publicar escritos o reclamos de las personas con el fin de denunciar u opinar sobre lo que los estudiantes consideran pertinente. Todo esto en conjunto al uso del diario mural que existe dentro del departamento y eventos publicados en la pgina web o grupos extraoficiales.

Вам также может понравиться