Вы находитесь на странице: 1из 5

Un derecho humano implica: Un sujeto (titular del derecho): es la totalidad de los seres humanos independientemente de su sexo, religin, origen

tnico o geogrfico y edad, quien constituye el sujeto de la ley. Un objeto: El objeto de la ley es especfico, est expresado en textos internacionalmente reconocidos o en legislaciones nacionales. Por ejemplo, la educacin, la libertad de expresin, la libertad de pensamiento, la nacionalidad y la cultura son objetos de la ley en las declaraciones, convenciones y pactos establecidos por rganos internacionales. Una garanta: Cualquier derecho es legalmente exigible cuando un tercero no lo respeta. Esta capacidad de recurrir por va legal tiene que estar garantizada. Tales garantas provienen principalmente de las instituciones internacionales y tambin tienen que ser aseguradas por todas las instituciones responsables de la vida cotidiana de las personas (entre otras, estados, instituciones regionales, instituciones especializadas, ministerios) y por cada individuo. Manual de educacin en DDHH UNESCO t i c a: Relativo a la moral. M o r a l: Conjunto de reglas ideales mediante los cuales las personas y los grupos humanos orientan sus actos. L e g a l: Relativo a las leyes y con apego a ellas.

Vnculo que le da un significado tico y a la vez legal a las relaciones entre las personas, dentro de todos los tipos de grupos sociales y en estados democrticos.

Derechos humanos

Intrnsecamente relacionados

Vida social

Valores y principios ticos que dan sentido a las relaciones entre las personas, as como a su vida individual y social. Principios en base a los cuales los individuos pueden actuar, y los estados pueden legislar y juzgar. Tambin son valores que reflejan aspiraciones humanas. Representan un ideal y horizonte que dan sentido a la sociedad. La originalidad de la Declaracin Universal de Derechos Humanos reside en que le da igual nfasis a los derechos civiles y polticos, a los econmicos y sociales, y a los culturales.

Democracia Es ante todo participacin, que es a la vez vigencia del derecho humano fundamental a tomar parte en las decisiones que afectan a la comunidad en que cada uno est inserto. Para ser significativa, la participacin requiere de ciertas condiciones polticas, econmicas y sociales que se definen como inclusin. Por ello, la democracia tiene que estar guiada por principios dirigidos a prevenir, y a contrarrestar los fenmenos de exclusin y de marginacin social.

Algunos de ellos:

Derecho a la vida: El objeto de este derecho es resguardar la existencia fsica de las personas, es decir, impedir o imponer las ms severas restricciones a los Estados. El derecho a la vida es la evidencia palpable del carcter integral o interdependiente de los derechos humanos. Todo el conjunto de los derechos humanos tienen como finalidad establecer y garantizar las condiciones necesarias para una vida humana digna.

D i g n i d a d: cada individuo, sin distinciones de origen familiar, social o cultural, tiene derecho al reconocimiento de su valor inherente como representante de la humanidad. Esto implica que la dignidad de los seres humanos reside en cada uno de nosotros, y que esta dignidad debe ser reconocida y respetada por todos.

Estado de Derecho: es el requisito de que todo Estado garantice normativamente el ejercicio de los derechos que sustentan la dignidad del individuo.

Libertad: es tambin a la vez un principio y un valor. Los seres humanos son libres, tienen derechos, y son creadores y sujetos de derechos. La libertad y los derechos humanos se crean recprocamente.

I g u a l d a d: todos los seres humanos, independientemente de sus diferencias y de sus variados orgenes, nacen libres y, son iguales ante los ojos de la ley. Este es un principio que sustenta la universalidad de los derechos humanos.

Derechos culturales: derecho de todas las personas a participar en la vida cultural de su comunidad y del pas, y a la educacin, capacitacin e informacin. La diversidad cultural no invalida la universalidad de los derechos humanos. Todas las culturas son iguales en dignidad en cuanto son expresin de la libertad y la creatividad humana, pero son diferentes y desiguales en sus logros.

Los derechos civiles y polticos como as tambin los econmicos y sociales son prerrequisito para la efectividad y el ejercicio de todos los derechos reconocidos a los seres humanos.

Los derechos humanos incluyen los derechos polticos, que son la base sobre la cual se definen las condiciones en que los ciudadanos ejercen sus responsabilidades. Para ser democrtica, la organizacin de la vida poltica y social debe respetar los derechos individuales de los miembros de la sociedad. Las libertades fundamentales de la democracia (libertad de expresin, de pensamiento, de reunin y asociacin) que tambin forman parte de los derechos humanos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

El concepto de desarrollo humano postula que la persona es el sujeto, el fin, y al mismo tiempo el beneficiario del desarrollo. (Mahbub ul Haq y Amartya Sen). Dicho concepto alude a que el desarrollo se orienta a que el ser humano sea centro, actor, sujeto y beneficiario de los esfuerzos sociales por expandir la demanda material y espiritual de las personas.

DESARROLLO HUMANO

La tica del desarrollo humano1 debe plasmarse en cuatro mbitos especficos

mbito del yo: el mbito del ser, de construir uno su propia biografa y de ser responsable de ella sin afectar a los dems.

Prcticamente nadie discute que en libertad, cada cual puede decidir qu es lo que considera como su bienestar. Pero tambin existen lmites que la sociedad impone a la accin motivada slo por el inters individual. Por ejemplo, cuando se habla sobre polticas de salud en una perspectiva de desarrollo humano tambin deben hacerse explcitas las responsabilidades individuales: si se es un fumador empedernido, y se tiene esa opcin de vida, la salud puede estar siendo destruida, y ello obliga a otros a cargar la irresponsabilidad de algunos. La responsabilidad social, entonces, atae, primero que nada, a las conductas individuales que pueden tener efectos sobre terceros .

mbito de la tica del otro: de la relacin con los otros. La solidaridad parte de las propias conductas: tambin importa la suerte de aquellos que por razones distintas enfrentan situaciones de frustracin, de desesperanza, de carencias o de pobreza. La solidaridad se da en un plano de gratuidad, donde interesa el otro sin preguntar por qu y sin instrumentalizarlo. Muchas veces la responsabilidad social llevada, por ejemplo, al mundo de las empresas hace que el otro preocupe, como lo ense la sociologa de las relaciones industriales, porque al preocupar el trabajador se ayudar a mejorar la productividad o el clima interno, o el sentido de pertenencia. Con esta visin no se rompe el sentido instrumental con el otro, pero ciertamente esta escuela de las relaciones industriales puede ser un paso al frente a aquel que se desentiende enteramente de los dems y slo concibe al trabajador como fuerza de trabajo, a la cual se le retribuye con un salario. Su suerte no compete a nadie: es sta la lgica instrumental que muchas veces domina. De all la importancia de la tica de la responsabilidad social y del desarrollo humano.
1

Al plantear esta tica del desarrollo humano, Naciones Unidas est haciendo, en todos los pases un esfuerzo por objetivar los desafos que la humanidad debe plantearse para que en todos los rincones del planeta los derechos

del hombre y la mujer de hoy y de maana sean reconocidos y se transformen en realidades sociales reconocibles en su vida cotidiana. Eugenio Ortega R.

mbitos macrosociales: Las nuevas dimensiones y la intensidad de la globalizacin estn afectando la vida cotidiana de las personas. La industria cultural y la televisin, los flujos financieros y el comercio, el desarrollo productivo y el empleo, las crisis econmicas en los pases desarrollados o en pases en desarrollo, pueden afectar a muchos seres humanos. tica del desarrollo humano y de responsabilidad social en esta perspectiva significan que lo cotidiano en la familia, en la regin o en el pas est muy influido por realidades globales o de los centros de poder que tienden a predominar en la economa, la poltica, las armas o la industria cultural. En un mundo global la responsabilidad social ya no se centra nicamente a escala local. Lo local es cada vez ms importante para la vida cotidiana de las personas a medida que aumentan las relaciones globales. Si se abandona el mbito de lo local, regional o nacional por la insercin global se estara perdiendo el sentimiento de pertenencia primero que rodea a todos los seres humanos desde la familia. En el tema de DDHH se ha ido construyendo una tica de los derechos humanos a nivel global, cuenta de ello es el Tribunal Penal Internacional.

tica en nuestra relacin con la Naturaleza: La crisis ambiental es una crisis global. La humanidad entera sufre las consecuencias de polticas irresponsables que afectan a bienes comunes de la humanidad, que exigen comportamientos en pro de un desarrollo humano sostenible, tanto en el uso de los recursos para el bienestar del presente como para que tambin lo tengan las futuras generaciones. Hay pases que no han firmado, por ejemplo, el protocolo de Kioto con lo cual se desconoce lo que se ha venido construyendo como una tica de la responsabilidad eco-social mundial.

Material de apoyo:

QU SON LOS VALORES? VALOR CENTRADO EN LA PERSONA HUMANA PONENCIA: EL DERECHO A LA IDENTIDAD, SU VULNERACION. REFORMA DEL VINCULO DE FILIACION Los sujetos de la poltica. Ciudadana y Sociedad Civil * Julio De Zan** Desarrollo Humano y Responsabilidad Social: una tica Secular Ponencia en Sesin Plenaria de La OTRA Feria organizada por PROhumana Eugenio Ortega R. 8 de noviembre de 2002 Manual de educacin en DDHH UNESCO Juan es un argentino como vos -Sobre los ciudadanos y la responsabilidad social empresaria (RSE) (Youtube) Tu vida cambia (rsc) responsabilidad social (Youtube) Documental sobre Responsabilidad Social Coorporativa [1] (Youtube) ISO 26000 Responsabilidad Social [Subtitulado espaol] (Youtube) Mxico-Responsabilidad Social (Youtube) MoveRSE en la Responsabilidad Social Empresaria (video 62011) (Youtube)

Per-Comparte Responsabilidad Social (Youtube) RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (Youtube) Responsabilidad social universitaria, RSUmp4 (Youtube) Responsabilidad Social y Ciudadana (Youtube) Responsabilidad Social[1]CULTURA BIMBO (Youtube) Solidaridad y lucha por la responsabilidad social -v7 2013 08 09 (Youtube)

Вам также может понравиться