Вы находитесь на странице: 1из 4

Investigacin sobre la cadena de custodia

La cadena de custodia es un procedimiento establecido por la normativa jurdica que tiene como objetivo garantizar en todo momento la autenticidad, integridad, conservacin e inalterabilidad de todos aquellos elementos fsicos que puedan servir como prueba o evidencia de un delito, desde su hallazgo y recoleccin en el lugar de los hechos, pasando el anlisis en laboratorios criminalsticos o forenses hasta el envo del concepto pericial a una autoridad judicial competente.

La implementacin de la cadena de custodia en Mxico como institucin jurdica se gener a partir de la reforma constitucional federal del 2008. En esta reforma se pretenda fortalecer la persecucin e investigacin de los delitos y se comprendi la importancia trascendental de la cadena de custodia, ya que sta puede demostrar la autenticidad de la evidencia, que surta los efectos probatorios, es decir, que pueda ser usada en la defensa o confrontacin de una hiptesis y en consecuencia se lleve a cabo justicia de manera que ningn deli

analizando, etc. La cadena de custodia consta de varias partes: extraccin, preservacin, individualizacin, transporte apropiado y entrega controlada. Se considera que la cadena de custodia comienza en el lugar de los hechos, despus se recoge la evidencia de prueba, y termina con el mandato de la autoridad competente. Sin embargo, se debe destacar que en todo momento se debe llevar a cabo un registro el cual se construya un historial detallado de la trayectoria del elemento probatorio, desde la extraccin, recoleccin, manejo, traslado y entrega a cualquier persona ya sea pericial, de laboratorio, ministerial o judicial con fechas, horas y lugares exactos, con el objetivo de que se pueda demostrar la autenticidad del material y la continuidad de la cadena.

Ahora bien, en la parte de extraccin los policas o peritos una vez que encontraron evidencias o indicios deben realizar un inventario de estos, y describir el estado en el que fueron hallados. Posteriormente deben levantar los elementos usando los protocolos y tcnicas correctas y embalarlos en el empaque o contenedor adecuado, cerrndolo, etiquetndolo (fecha, hora, nmero de evidencia y de registro, ubicacin original del elemento, descripcin y el nombre completo del agente) y sellndolo. Debe realizar un informe en el que se detalle la forma en que se hizo la recoleccin, embalaje y etiquetado y las medidas que se implementaron que garantizan la integridad de las evidencias. El transporte y traslado de los elementos por parte del servidor pblico debe ser el adecuado para que estos no se alteren o destruyan.

La preservacin se refiere al cuidado y proteccin de algo para evitar que se dae, y en esta parte se revisan y generan fotografas, videos o imgenes forenses de la evidencia para poder posteriormente poder analizarlas. Otros aspectos importantes en esta fase son las condiciones de bioseguridad al extraer o recolectar los indicios tales como el uso de guantes, tapabocas, etc,. y los recipientes que se utilizan para guardar y proteger los materiales probatorios para mantenerlos ntegros.

La individualizacin en la cadena de custodia hace referencia a dos partes: lugar de los hechos y la segunda, al registro individualizado del indicio. Se debe identificar el lugar de los hechos con direccin, planos, croquis o diagramas, adems de fotografas o videos que lo describan a detalle. Por otro lado, cada evidencia debe ser detallada en apariencia, peso, medida, presentacin, etc., y debe hacerse referencia a su estado original en el lugar de los hechos.

El transporte o traslado de los indicios para su anlisis debe hacerse por el personal correspondiente a las reas especficas y este debe evitar la destruccin de la evidencia, evitar su contaminacin y debe cumplir con los tiempos y plazos establecidos por la ley. El personal autorizado debe estar capacitado en el manejo de los materiales, los vehculos deben funcionar perfectamente y si es necesario deben estar acondicionados o contar con algunos accesorios y aditamentos especiales. Antes de que se lleva a cabo cualquier traslado, este debe ser autorizado por quien tiene la custodia y los elementos deben estar identificados y embalados adecuadamente.

La entrega controlada implica custodia y preservacin. La evidencia podr guardarse o mantenerse en los almacenes de los organismos de la polica, de servicios periciales o incluso en las oficinas del Ministerio Pblico. Quien reciba un elemento probatorio debe revisar el recipiente que lo contiene para dejar constancia en el registro de cadena de custodia del estado en el que estaba. El nico que puede abrir el embalaje es el perito que lo estudiar. Ninguna persona debe recibir algn elemento probatorio que no est embalado, sellado, rotulado y con registro de cadena de custodia. En Mxico, los indicios fsicos de prueba se almacenan en la bodega de evidencias.

El protocolo de la cadena de custodia se basa en el protocolo del lugar de los hechos, y consta de 15 pasos o fases: 1. Recepcin de la noticia del lugar de los hechos: a raz de la noticia de un ilcito se llena el formulario de registro de recepcin de noticia del lugar de los hechos. 2. Preparativos: preparse en aspectos de seguridad, tcnicos, operativos y con los materiales para la recoleccin de evidencia. 3. Directrices al llegar: el grupo de trabajo debe usar guantes, traje, cubre calzado, cubre pelo y cubre boca con el fin de resguardar las evidencias y evitar que su integridad sea afectada por el entorno, la gente, el clima o la seguridad. Se debe llenar el formato de descripcin del lugar de los hechos y el formulario de listado de los intervinientes en el lugar de los hechos. 4. Primera inspeccin general: se har un registro de la temperatura, humedad, trnsito vehicular y peatonal y se ingresar al lugar de los hechos sin tocar, alterar o mover la evidencia. 5. Reconocimiento y numeracin de la evidencia e indicio: identificar los indicios y elementos que se levantarn y enumerarlos. 6. Fijacin fotogrfica y/o de video: se toman fotografas del lugar de los hechos para poder observar posteriormente la distribucin de las evidencias. 7. Fijacin planimtrica: se mantiene la numeracin de la evidencia en el plano. 8. Levantamiento de evidencia e indicio: al levantar la evidencia debe manipularse lo menos posible usando guantes y se debe llenar un registro de levantamiento. Se llena el formato de cadena de custodia. 9. Embalaje y sello: se embala la evidencia en contenedores especiales para minimizar su deterioro y se rotulan con etiquetas con la mayor informacin posible. Se usa el formato de etiquetamientos. 10. Observacin final: verificar que toda la evidencia est en un vehculo para su traslado. 11. Traslado a la bodega de evidencias: traslado lo ms rpido posible y en condiciones de mxima seguridad. 12. Recepcin bodega de evidencias: se entrega la evidencia y se verifica su integridad, el sellado, rtulo y formulario. 13. Peritajes: la evidencia queda disponible para el proceso de peritaje, despus de este, las evidencias deben mantenerse selladas y rotuladas.

14. Presentacin en juicios: la evidencia debe demostrar integridad, confiabilidad y veracidad. 15. Destino final de la evidencia e indicio: la evidencia estar a cargo del Ministerio Pblico, mantenindose ntegra e inalterable.

especficos del mecanismo. Es por eso que en el Acuerdo A/002/10 que aparece en el Diario Oficial de la Federacin el 03 de febrero del 2010 se establecen los procedimientos que los funcionarios deben llevar a cabo para la debida preservacin y procesamiento del lugar de los hechos o del hallazgo de evidencia.

Ejemplo: Celular como evidencia En Mxico la cadena de custodia se contempla para una gran variedad de elementos fsicos probatorios, sin embargo, no estn contenidos dentro de estos elementos los celulares o algn dispositivo electrnico a excepcin de las cmaras fotogrficas. El proceso que debe seguirse al recopilar un celular como evidencia debe seguir las bases y el protocolo de la cadena de custodia, pero adems contiene otros aspectos nicamente aplicables a este dispositivo que se mencionarn a continuacin.

Preservacin: Un celular al igual que cualquier otro elemento fsico probatorio debe ser protegido para que mantenga su autenticidad, integridad, conservacin e inalterabilidad. Es por eso que debe ser inventariado por los policas o peritos que lo encontraron, y de igual forma se debe documentar y describir el estado en el que fue hallado (desde el lugar, posicin, hasta si el dispositivo estaba encendido o apagado). Se debe grabar o fotografiar la escena del crimen o el lugar de los hechos con el fin de crear un registro permanente de este por si llega a ser necesario que el celular se retire de la escena. Posteriormente el celular debe ser recogido usando los protocolos y tcnicas correctas que incluyen el uso de guantes y tapabocas y se debe verificar si est encendido o apagado. En caso de que estuviera encendido no debe apagarse, ya que esto puede activar la funcin de bloqueo. Si el celular est apagado, esto no debe encenderse, ya que se altera la evidencia. Si el celular est encendido, se requiere que sea lo ms pronto posible aislado de las seales de radio debido, ya que estos dispositivos estn diseados para intentar comunicarse a travs de la red de telefona celular o por medio de Bluetooth, WiFi, etc., lo que podra ocasionar la adicin de nuevos datos en el telfono mediante llamadas entrantes, mensajes o incluso la destruccin total de los datos a travs de un borrado remoto. Para el aislamiento del celular puede usarse una jaula de Faraday o un contenedor blindado porttil. Es importante considerar que si el telfono celular se encuentra encendido pero aislado, la batera comenzar a agotarse ms rpido debido al incremento de consumo de energa que tiene por intentar conectarse a una red elevando su seal al mximo. Por esa razn, el celular debe estar conectado a la corriente elctrica. Es importante considerar que cualquier herramienta debe ser probada antes en un modelo idntico para evitar daar la evidencia. Si el celular fue encontrado en el agua o algn otro lquido, debe retirarse la batera.

Individualizacin e identificacin: Se debe adquirir y documentar cierta informacin bsica. Esta informacin general se puede obtener desde el momento en que se observa el dispositivo por primera vez, tal como la marca, color, el modelo o el adaptador de corriente. Sin embargo, si es posible, tambin se debe investigar el proveedor de servicios, nmero de serie, si cuenta con algn dispositivo de almacenamiento como un memoria SD o el nombre del presunto propietario. No obstante, todas estas prcticas deben realizarse bajo protocolos y tcnicas que permitan la preservacin de huellas digitales en el dispositivo o cualquier otra evidencia biolgica.

Extraccin y embalaje: Una vez que se han descrito y documentado las caractersticas del celular y las condiciones en las que fue encontrado, este debe embalarse pero siempre mantenindolo encendido y conectado a la corriente por lo que debe ser un contenedor adecuado, bien cerrado, etiquetado con la fecha hora, nmero de evidencia y de registro, ubicacin original del elemento, descripcin, etc. Debe de ir acompaado adems de un informe en el que se detalle la forma en que se hizo la recoleccin, embalaje y etiquetado y las medidas que se implementaron que garantizan la integridad de la evidencia.

Transporte: Cuando el dispositivo vaya a ser trasladado, este debe mantenerse aislado y conectado a la corriente o en su defecto, con suficiente batera para el viaje. As mismo, debe mantenerse alejado de fuentes magnticas, del agua o de estar expuesto a altas temperaturas. Cuando el celular vaya a ser examinado en un laboratorio forense, se deben seleccionar las herramientas y tcnicas adecuadas y el plan de examinacin y anlisis correcto, adems debe documentarse al igual que los datos encontrados.

FUENTES DE INFORMACIN

M h C C h : x C http://mobileforensics.files.wordpress.com/2010/07/cell-phone-evidence-extraction-process-development-1-1-8.pdf Recuperado el 20 de enero del 2014.

Raghav, S., Saxena, A.K., (2009) "Mobile forensics: Guidelines and challenges in data preservation and acquisition,"Research and Development (SCOReD), 2009 IEEE Student Conference en p.5,8, 16-18. Consultado en http://0ieeexplore.ieee.org.millenium.itesm.mx/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=5443431&isnumber=5442929 Recuperado el 20 de enero del 2014.

S G (2012) M :C C C http://www.setec.gob.mx/work/models/SETEC/PDF/CadenaCustodia3.pdf Recuperado el 20 de enero del 2014.

Z J N M V H (2012) M : C C Consultado en http://setec.gob.mx/work/models/SETEC/PDF/CadenaCustodia1.pdf Recuperado el 20 de enero del 2014.

Вам также может понравиться