Вы находитесь на странице: 1из 11

ACTIVIDAD CENTRAL %nidad &.

'imbologa aplicada en planos


Nombre de la actividad: Identificacin y anlisis de componentes

Objetivo

Identificar las reglas para representar simblicamente las soldaduras en dibujos tcnicos. Identificar los smbolos bsicos para referenciar caractersticas geomtricas de soldaduras. Reconocer las caractersticas de los sistemas de representacin de tuberas e identificar algunos elementos de un sistema de tuberas representado simblicamente. Identificar los diferentes smbolos empleados para representar empalmes, vlvulas y accesorios de sistemas de tuberas. Reconocer los smbolos empleados para representar elementos de circuitos neumticos. Reconocer la simbologa empleada para designar le tipo de accionamiento en vlvulas distribuidoras.

Situacin La empresa fabricante y comercializadora de m uinas industriales en la ue usted trabaja, !a desarrollado un dise"o de una sierra circular de tal forma ue el disco de corte tiene una posicin vertical y el accionamiento se realiza de forma lateral con un motor elctrico ue transmite su potencia a travs de un eje !asta unos engranajes y finalmente !asta el disco de corte. #uenta con elementos de proteccin, con un sistema de lubricacin de los engranajes y un sistema neumtico para sujetar la pieza. $ continuacin se muestra una imagen en seccin de la sierra y sus componentes 1

identificados con n(meros.

#omo informacin general se incluye una lista de partes o elemento pero sin una detallada especificacin o referencia de su designacin.

Cantidad ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) + + ) ) +

Elemento *je de entrada 'oporte Rueda dentada Rueda dentada *je 'oporte para proteccin #uerpo de enlace 'ierra $poyo 3uerca de fijacin $randela de retencin 3ornillo $randela Rodamiento Rodamiento Leng5eta 2

Marca en el plano ) + & . / 0 1 2 )4 )) )+ )& )). )/

Material $cero ,undicin ,undicin ,undicin ,undicin ,undicin ,undicin ,undicin ,undicin $cero $cero $cero $cero $cero $cero $cero

) ) ) + ) )

Rodamiento Rodamiento 3apa 3ornillo 6uarda de proteccin 3apa

)0 )1 )2 +4 +) ++

$cero $cero $cero $cero $cero $cero

#omo elementos de proteccin la sierra incluye una serie de guardas ue protegen los operarios, evitando el contacto con el disco ue gira a altas revoluciones y protege de la e7pulsin de virutas o es uirlas del proceso de corte. %sted como parte del e uipo encargado del dise"o tiene varias funciones8 ). *specificar la soldadura de la guarda de proteccin, indi ue ue tipo de soldadura se emplea y las caractersticas ue se indican con el smbolo. 9ara esta labor debe interpretar la simbologa empleada en la siguiente imagen.

La cierra por su gran tama"o y niveles de trabajo pesado a los ue ser sometida, deber incluir un sistema de tuberas ue transporte un lubricante. *ste sistema debe lubricar los engranajes de difcil acceso, con lo ue se evitar desarmar y remover componentes de gran tama"o de la m uina y se proteger el engranaje de desgastes severos y prematuros. *ste sistema debe estar compuesto por algunas lneas de tubera, algunos accesorios y una bomba de diafragma ue tiene la misin de presurizar el sistema dado ue se emplearan inyectores especiales ue depositen cantidades reguladas de lubricante en zonas de contacto de los engranajes. +. 9ara ello, su labor consiste en identificar los componentes del sistema de lubricacin8 identifi ue los accesorios, vlvulas y bomba y especifi ue el tipo de empalmes ue se emplean en el sistema.

*l dise"o de la sierra tambin incluye un sistema neumtico ue se emplea para sujetar la pieza a cortar y evitar movimientos de la pieza ue podra afectar el disco de corte, este sistema incluye dos actuadores, se presionan firmemente la pieza a cortar contra una platina ue sirve de soporte y gua. &. ,inalmente usted debe analizar e interpretar el circuito neumtico :cmo opera el sistema de sujecin de la pieza; !aga una descripcin breve pero estructurada. <etermine tambin la cantidad de elementos ue !acen parte del circuito, el tipo de elementos, sus caractersticas y el tipo de accionamiento.

#omo ayuda para este punto se muestran dos es uemas, uno donde se ve claramente el proceso de sujecin y otro de liberacin de la pieza, note como el flujo de aire se representa con un trazo azul oscuro. 'ujecin de la pieza Liberacin de la pieza

Temas asociados 'mbolos de soldadura. Representacin de sistemas de tuberas.

Entre!as

'imbologa aplicada al dibujo de tuberas. 'mbolos empleados en sistema neumticos.

%sted debe entregar el documento gua =pgina 1> con el desarrollo de cada una de las funciones o tareas asignadas en la situacin. %na vez finalizado, comprima el arc!ivo en formato zip o rar, dando clic derec"o al arc"ivo# Enviar a# Carpeta comprimida . Luego envelo a su facilitador a travs del medio utilizado para tal fin en el curso.

DOCUMENTO GUA
Especi$icacin de la soldadura de la !uarda de proteccin de la sierra% a. *specifi ue la soldadura de la guarda de proteccin, indi ue ue tipo de soldadura se emplea y las caractersticas ue se indican con el smbolo. 9ara esta labor debe interpretar la simbologa empleada en la siguiente imagen.

&

Tipo de soldadura empleada: 'oldadura de filete Caracter'sticas: La soldadura se realiza del lado opuesto de la flec!a, soldadura va uedar alrededor de la unin, la profundidad es de /.

(ubricacin del sistema de tuber'as b. Identifi ue los componentes del sistema de lubricacin8 accesorios, vlvulas y bomba y especifi ue el tipo de empalmes ue se emplean en el sistema.

Tipo de empalmes: *mpalme roscado, empalme bridada

Componentes del sistema de lubricacin: #omponente acumulador ?lvula de retencin de c!amela ?lvula de compuerta ?lvula de ngulo <eposito lubricante manmetro @omba !idrulica 3ipo #antidad ) ) ) ) ) ) )

Sistema neum+tico

c. $nalice el circuito neumtico e identifi ue como operar el sistema de sujecin de la pieza, !aga una descripcin breve pero estructurada. 9ara ello analice los siguientes es uemas. 'ujecin de la pieza Liberacin de la pieza

Operacin del sistema neum+tico: $l pulsar ).+ y ).& se activa la vlvula de simultaneidad de ).., activando la vlvula distribuidora .A+ =).)>. La cual es accionada neumticamente y produce la salida de los cilindros para sostener la pieza. Luego de cortar la pieza. 'e activa la vlvula ).- para activar los cilindros para ue retrocedan y suelten la pieza.

*n la siguiente tabla determine la cantidad de elementos ue !acen parte del circuito, el tipo de elementos, sus caractersticas y el tipo de accionamiento. Elementos -ue componen el sistema neum+tico Elemento /+lvulas 302 /+lvulas 02 Cilindro /+lvula de simultaneidad /+lvula anti Cantidad 3 1 2 1 2 12 Tipo de elemento distribuidora distribuidora 1oble e$ecto Caracter'sticas NC .ccionamiento pulsador neum+tico neum+tico

retorno con estran!ulacin

11

Вам также может понравиться