Вы находитесь на странице: 1из 9

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS

ESTUDIOS DE POSGRADOS FACULTAD DE PSICOLOGIA

Pulsiones y Destinos de Pulsin

Psic. Mara del Roco Garca Gonzlez


Maestro: Arturo Gonzlez Luna

Freud, desde sus primeros textos, vinculaba la sexualidad con el malestar psquico. Tomando al pie de la letra los relatos de sus histricas, conceba el trauma como el efecto del encuentro del nio con la sexualidad por la mediacin de un adulto: el adulto seductor introduca en la vida del nio inocente el factor sexual. Pese a que ya en 1897, le comunica a Fliess que su "neurtica" hace aguas, no ser hasta 1905 que d con la clave para resolver el problema. Su texto "Tres ensayos para una teora sexual" causa entonces conmocin en la sociedad vienesa precisamente por plantear la existencia de la sexualidad infantil. En l, afirma que no se puede limitar la sexualidad a la genitalidad, ya que puede observarse, cotidianamente, como los nios buscan satisfacciones en determinadas zonas de su cuerpo que nada tienen que ver con las necesidades de supervivencia, por ejemplo, el chupeteo. Por tanto, la sexualidad como bsqueda de satisfaccin "intil", habita en el infans independientemente de la intervencin ms o menos perversa de un adulto. La sexualidad est de entrada. Freud introduce entonces el trmino pulsin en su teora y, en 1915 dedica ntegramente "Pulsiones y destinos de pulsin", a desarrollar la definicin y el modus operandi de la misma. En la primera pgina, Freud dice de la pulsin que es "un concepto bsico" del que no se puede prescindir. Lacan, 50 aos ms tarde, lo convertir en uno de sus "cuatro conceptos fundamentales del psicoanlisis". La primera cuestin a resaltar es que Freud utiliz, en alemn, el trmino Trieb, evitando el uso de "instinkt" que reservava para calificar los comportamientos animales fijados por la herencia gentica, preformados en su desarrollo y adaptados a su objeto. El trmino Trieb - segn el diccionario de Laplanche y Pontalis- "sigue conservando el matiz de empuje, el acento recae menos en una finalidad precisa que en una orientacin general y, subraya el carcter irrepresible del empuje ms que la fijeza del fin y del objeto." (La traduccin de Freud de Amorrortu editores respeta esta diferencia al traducir Trieb por pulsin, mientras que la traduccin de Ballesteros utiliza el trmino instinto). Freud dice que la pulsin es "un estmulo para lo psquico", un estmulo que tiene algunas particularidades: 1. No viene del exterior del cuerpo -como la luz, los sonidos, etc- sino del interior del propio organismo.

2. No aparece como una fuerza momentnea sino como una fuerza constante. 3. La huida no tiene ninguna utilidad para cancelar su efecto. 4. La nica posibilidad es "tramitarla", esto es, proveerle la satisfaccin que busca. Dicho esto da, Freud, su definicin del trmino pulsin: "la 'pulsin' es un concepto fronterizo entre lo anmico y lo somtico, como un representante psquico de los estmulos que provienen del interior del cuerpo y alcanzan el alma, como una medida de la exigencia de trabajo que es impuesta a lo anmico debido a su trabazn con lo corporal" Plantea entonces los dos tipos, distintos, de pulsiones que ya haba enunciado en los "tres ensayos": las pulsiones del yo o de autoconservacin - que nosotros llamamos necesidades: hambre, sed, etc - y las pulsiones sexuales- para las que nosotros siguiendo a Lacan- reservamos, exclusivamente, el trmino pulsin. Ambas, necesidades y pulsiones, comparten algunas caractersticas: tienen su fuente en una parte concreta de la carne del viviente y se representan en la psiquis, empujndola al esfuerzo de alcanzar la meta -esto es, la satisfaccin, como nico fin posible- mediante el objeto adecuado.

Freud define a la pulsin como un concepto fronterizo entre lo anmico y lo somtico, como un representante psquico de los estmulos que provienen del interior del cuerpo y alcanzan el alma. Unos pocos aos antes, hacia el final de la seccin III de su estudio del caso Schreber defini a la pulsin como el concepto fronterizo de lo somtico respecto de lo anmico, [ ... ] el representante psquico de poderes orgnicos. Y en Tres ensayos de teora sexual (1905d), la defini como la agencia representante psquica de una fuente de estmulos intrasomtica en continuo fluir [ ... ] uno de los conceptos del deslinde de lo anmico respecto de lo corporal. Estas tres caracterizaciones parecen dejar en claro que Freud no trazaba distincin alguna entre una pulsin y su agencia representante psquica. Pareciera que Freud traza una distincin entre la pulsin y su representante psquico. El ejemplo ms claro es quizs un pasaje de Lo inconsciente: Una pulsin nunca puede pasar a ser objeto de la conciencia; slo puede serlo la representacin que es su representante. Freud introdujo la expresin pulsiones yoicas, a las que identific, por una parte, con las pulsiones de autoconservacin y, por otra, con la funcin represora. De ah en ms el conflicto se present regularmente como un conflicto entre dos series de pulsiones: la libido y las pulsiones yoicas.

Un concepto bsico, pero del cual en psicologa no podemos prescindir, es el de pulsin. Intentemos llenarlo de contenido desde diversos lados. Primero del lado de la fisiologa. Esta nos ha proporcionado el concepto del estmulo y el esquema del reflejo, de acuerdo con el cual un estmulo aportado al tejido vivo desde afuera es descargado hacia afuera mediante una accin. qu relacin mantiene la pulsin con el estmulo? la pulsin sera un estmulo para lo psquico. Pero enseguida advertimos que no hemos de equiparar pulsin y estmulo psquico. Es evidente que para lo psquico existen otros estmulos que los pulsionales. Para distinguir entre estmulos pulsionales y otros estmulos (fisiolgicos) que influyen sobre el alma. En primer lugar: El estmulo pulsional no proviene del mundo exterior, sino del interior del propio organismo. La pulsin en cambio, no acta como una fuerza de choque momentnea, sino siempre como una fuerza constante. Puesto que no ataca desde afuera, sino desde el interior del cuerpo, una huida de nada puede valer contra ella. Ser mejor que llamemos necesidad al estmulo pulsional; lo que cancela esta necesidad es la satisfaccin. Esta slo puede alcanzarse mediante una modificacin, apropiada a la meta (adecuada), de la fuente interior de estmulo. El sistema nervioso es un aparato al que le est deparada la funcin de librarse de los estmulos que le llegan, de rebajarlos al nivel mnimo posible; es un aparato que, de ser posible, querra conservarse exento de todo estmulo. Los estmulos exteriores plantean una nica tarea, la de sustraerse de ellos, y esto acontece mediante movimientos musculares de los que por ltimo uno alcanza la meta y despus, por ser el adecuado al fin, se convierte en disposicin heredada. Los estmulos pulsionales que se generan en el interior del organismo no pueden tramitarse mediante ese mecanismo. Por eso plantean exigencias mucho ms elevadas al sistema nervioso y lo mueven a actividades complejas, encadenadas entre s, que modifican el mundo exterior lo suficiente para que satisfaga a la fuente interior de estmulo Si ahora, desde el aspecto biolgico, pasamos a la consideracin de la vida anmica, la pulsin nos aparece como un concepto fronterizo entre lo anmico y lo somtico, como un representante psquico de los estmulos que provienen del interior del cuerpo y alcanzan el alma, como una medida de la exigencia de trabajo que es impuesta a lo anmico a consecuencia de su unin con lo corporal. Ahora podemos discutir algunos trminos que se usan en conexin con el concepto de pulsin, y son: esfuerzo, meta, objeto, fuente de la pulsin.

Por esfuerzo de una pulsin se entiende su factor motor, la suma de fuerza o la medida de la exigencia de trabajo que ella representa. La meta de una pulsin es en todos los casos la satisfaccin que slo puede alcanzarse cancelando el estado de estimulacin en la fuente de la pulsin. La experiencia nos permite tambin hablar de pulsiones de meta inhibida en el caso de procesos a los que se permite avanzar un trecho en el sentido de la satisfaccin pulsional, pero despus experimentan una inhibicin o una desviacin. El objeto de la pulsin es aquello en o por lo cual puede alcanzar su meta, no est enlazado originariamente con ella, sino que se le coordina slo a consecuencia de su aptitud para posibilitar la satisfaccin. No necesariamente es un objeto ajeno; tambin puede ser una parte del cuerpo propio. Puede ocurrir que el mismo objeto sirva simultneamente a la satisfaccin de varias pulsiones, es, segn Alfred Adler [1908], el caso del entrelazamiento de pulsiones. Un lazo particularmente ntimo de la pulsin con el objeto se acusa como fijacin de aquella. Por fuente de la pulsin se entiende aquel proceso somtico, interior a un rgano o a una parte del cuerpo, cuyo estmulo es representado en la vida anmica por la pulsin. He propuesto distinguir dos grupos de tales pulsiones primordiales: las pulsiones yoicas o de autoconservacin y las pulsiones sexuales. Lo que la biologa dice sobre esto no contrara por cierto la separacin entre pulsiones yoicas y pulsiones sexuales. Ensea que la sexualidad no ha de equipararse a las otras funciones del individuo, pues sus tendencias van ms all de l y tienen por contenido la produccin de nuevos individuos, vale decir, la conservacin de la especie. Para una, el individuo es lo principal; esta aprecia a la sexualidad como una de sus funciones y a la satisfaccin sexual como una de sus necesidades. Con miras a una caracterizacin general de las pulsiones sexuales puede enunciarse lo siguiente: Son numerosas, brotan de mltiples fuentes orgnicas, al comienzo actan con independencia unas de otras y slo despus se renen en una sntesis ms o menos acabada. La meta a que aspira cada una de ellas es el logro del placer del rgano. En su primera aparicin se apuntalan en las pulsiones de conservacin, de las que slo poco a poco se desasen; tambin en el hallazgo de objeto siguen los caminos que les indican las pulsiones yoicas. Una parte de ellas continan asociadas toda la vida a estas ltimas, a las cuales proveen de componentes libidinosos que pasan fcilmente inadvertidos durante la funcin normal y slo salen a la luz cuando sobreviene el conflicto.

La observacin nos ensea a reconocer, como destinos de las pulsiones sexuales, los siguientes: El trastorno hacia lo contrario. La vuelta haca la persona propia. La represin. La sublimacin. El trastorno hacia lo contrario se resuelve, ante una consideracin ms atenta, en dos procesos diversos: la vuelta de una pulsin de la actividad a la pasividad, y el trastorno en cuanto al contenido. Ejemplos del primer proceso brindan los pares de opuestos sadismomasoquismo. El trastorno slo atae a las metas de la pulsin; la meta activa -martirizar, mirar- es remplazada se descubre en este nico caso: la mudanza del amor en odio. La vuelta hacia la persona propia se nos hace ms comprensible si pensamos que el masoquismo es sin duda un sadismo vuelto hacia el yo propio, y la exhibicin lleva incluido el mirarse el cuerpo propio. Lo esencial en este proceso es entonces el cambio de va del objeto, mantenindose inalterada la meta. En cuanto al par de opuestos sadismo-masoquismo, el proceso puede presentarse del siguiente modo: a. El sadismo consiste en una accin violenta, en una afirmacin de poder dirigida a otra persona como objeto. b. Este objeto es resignado y sustituido por la persona propia. Con la vuelta haca la persona propia se ha consumado tambin la mudanza de la meta pulsional activa en una pasiva. c. Se busca de nuevo como objeto una persona ajena, que, a consecuencia de la mudanza sobrevenida en la meta, tiene que tomar sobre s el papel de sujeto. [Por regla general, sujeto y objeto se utilizan para designar, respectivamente, a la persona en quien se origina una pulsin y a la persona o cosa a la cual aquella se dirige. Aqu, sin embargo, sujeto parece designar a la persona que desempea el papel activo en la relacin.] El caso c es el del masoquismo, como comnmente se lo llama. La satisfaccin se obtiene, tambin en l, por el camino del sadismo originario, en cuanto el yo pasivo se traslada en la fantasa a su puesto anterior, que ahora se deja al sujeto ajeno. El gozar del dolor sera, por tanto, una meta originariamente masoquista, pero que slo puede devenir meta pulsional en quien es originariamente sdico.

Pero una importante divergencia con el caso del sadismo reside en que en la pulsin de ver ha de reconocerse una etapa todava anterior a la que designamos a. En efecto, inicialmente la pulsin de ver es autoertica, tiene sin duda un objeto, pero este se encuentra en el cuerpo propio. Slo ms tarde se ve llevada (por la va de la comparacin) a permutar este objeto por uno anlogo del cuerpo ajeno (etapa a). Una etapa previa semejante falta en el sadismo, que desde el comienzo se dirige a un objeto ajeno. Nos hemos acostumbrado a llamar narcisismo a la fase temprana de desarrollo del yo, durante la cual sus pulsiones sexuales se satisfacen de manera autoertica. Deberamos entonces decir que la etapa previa de la pulsin de ver -en que el placer de ver tiene por objeto al cuerpo propio- pertenece al narcisismo, es una formacin narcisista. Desde ella se desarrolla la pulsin activa de ver, dejando atrs al narcisismo; pero la pulsin pasiva de ver retiene el objeto narcisista. De igual modo, la trasmudacin del sadismo al masoquismo implica un retroceso hacia el objeto narcisista; y en los dos casos [o sea, el del placer pasivo de ver y el del masoquismo] el sujeto narcisista es permutado por identificacin con un yo otro, ajeno. Si consideramos la etapa previa del sadismo, esa etapa narcisista que construimos, alcanzamos una inteleccin ms general: los destinos de pulsin que consisten en la vuelta sobre el yo propio y en el trastorno de la actividad en pasividad dependen de la organizacin narcisista del yo y llevan impreso el sello de esta fase. La mudanza de una pulsin en su contrario (material) slo es observada en un caso: la trasposicin de amor en odio. El amar no es susceptible de una sola oposicin, sino de tres. Adems de la oposicin amar-odiar, hay la que media entre amar y ser-amado, y, por otra parte, amar y odiar tomados en conjunto se contraponen al estado de indiferencia. De estas tres oposiciones, la segunda, la que media entre amar y ser-amado, se corresponde por entero con la vuelta de la actividad a la pasividad y admite tambin, como la pulsin de ver, idntica reconduccin a una situacin bsica. Quiz nos acerquemos a la comprensin de los mltiples contrarios del amar si consideramos que la vida anmica en general est gobernada por tres polaridades, las oposiciones entre: Sujeto (yo)-Objeto (mundo exterior). Placer-Displacer. Activo-Pasivo.

El yo se comporta pasivamente hacia el mundo exterior en la medida en que recibe estmulos de l, y activamente cuando reacciona frente a estos. El yo-sujeto es pasivo hacia los estmulos exteriores, y activo por sus pulsiones propias. La oposicin entre activo y pasivo se fusiona ms tarde con la que media entre masculino y femenino, que, antes que esto acontezca, carece de significacin psicolgica. Las tres polaridades del alma entran en los ms significativos enlaces recprocos. Existe una situacin psquica originaria en que dos de ellas coinciden. El yo se encuentra originariamente, al comienzo mismo de la vida anmica, investido por pulsiones; y es en parte capaz de satisfacer sus pulsiones en s mismo. Llamamos narcisismo a ese estado, y autoertica a la posibilidad de satisfaccin. El mundo exterior en esa poca no est investido con inters y es indiferente para la satisfaccin. En ese tiempo el yo-sujeto coincide con lo placentero, y el mundo exterior, con lo indiferente (y eventualmente, en cuanto fuente de estmulos, con lo displacentero). En la medida en que es autoertico, el yo no necesita del mundo exterior, pero recibe de l objetos a consecuencia de las vivencias derivadas de las pulsiones de autoconservacin del yo, y por tanto no puede menos que sentir por un tiempo como displacenteros ciertos estmulos pulsionales interiores. Ahora bien, bajo el imperio del principio de placer se consuma dentro de l un ulterior desarrollo. Recoge en su interior los objetos ofrecidos en la medida en que son fuente de placer, los introyecta y, por otra parte, expele de s lo que en su propia interioridad es ocasin de displacer. As, a partir del yo-realidad inicial, que ha distinguido el adentro y el afuera segn una buena marca objetiva, se muda en un yo-placer purificado que pone el carcter del placer por encima de cualquier otro. El mundo exterior se le descompone en una parte de placer que l se ha incorporado y en un resto que le es ajeno. Y del yo propio ha segregado un componente que arroja al mundo exterior y siente como hostil. Despus de este reordenamiento, ha quedado restablecida la coincidencia de las dos polaridades: As como el par de opuestos amor. indiferencia refleja la polaridad yo-mundo exterior, la segunda oposicin, amor-odio, reproduce la polaridad placer-displacer, enlazada con la primera. Cuando el objeto es fuente de sensaciones placenteras, -se establece una tendencia motriz que quiere acercarlo al yo, incorporarlo a l; entonces hablamos tambin de la atraccin que ejerce el objeto dispensador de placer y decimos que amamos al objeto. A la inversa, cuando el objeto es fuente de sensaciones de displacer, una tendencia se afana en aumentar la distancia entre l y el yo, en repetir con relacin a l el

intento originario de huida frente al mundo exterior emisor de estmulos. Sentimos la repulsin del objeto, y lo odiamos. Amor y odio, que se nos presentan como tajantes opuestos materiales, no mantienen entre s, una relacin simple. No han surgido de la escisin de algo comn originario, sino que tienen orgenes diversos. El amor proviene de la capacidad del yo para satisfacer de manera autoertica, por la ganancia de un placer de rgano, una parte de sus mociones pulsionales. Slo con el establecimiento de la organizacin genital el amor deviene el opuesto del odio. El odio brota de la repulsa primordial que el yo narcisista opone en el comienzo al mundo exterior de estmulos. Como exteriorizacin de la reaccin displacentera provocada por objetos, mantiene siempre un estrecho vnculo con las pulsiones de la conservacin del yo, de suerte que pulsiones yoicas y pulsiones sexuales con facilidad pueden entrar en una oposicin que repite la oposicin entre odiar y amar. Cuando el vnculo de amor con un objeto determinado se interrumpe, no es raro que lo remplace el odio, por lo cual recibimos la impresin de que el amor se muda en odio. Podemos concebirlo as: en tales casos el odio, que tiene motivacin real, es reforzado por la regresin del amar a la etapa sdica previa, de suerte que el odiar cobra un carcter ertico y se garantiza la continuidad de un vnculo de amor, los destinos de pulsin consisten, en lo esencial, en que las mociones pulsionales son sometidas a las influencias de las tres grandes polaridades que gobiernan la vida anmica. De estas tres polaridades, la que media entre actividad y pasividad puede definirse como la biolgica; la que media entre yo y mundo exterior, como la real; y, por ltimo, la de placer-displacer, como la econmica.

Bibliografa Freud, S. Completas Pulsiones Tomo XIV. y destinos de pulsin 1988. (1915). En Obras

Ed. Amorrortu.

Argentina

Lacan, Jacques (1987) Seminario 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanlisis. Argentina. Ed. Paids, p. 186. Cursivas en el original. Laplanche, J. y Pontalis. (2004). Diccionario de Psicoanlisis. Buenos Aires Argentina. Ed. Paids.

Вам также может понравиться