Вы находитесь на странице: 1из 15

TITULO: Telefona mvil celular: origen, evolucin, perspectivas, revista ciencias holguin Vol 11, N 1, 2005

El crecimiento sistemtico de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin a paradigmas de la sociedad, en tanto paulatinamente est transformando las estructuras y econmicas de la sociedad en un La aventura comienza cuando Rudolph Hertz descubre que la informacin puede ser propagada por ondas de radio a larga distancias, en tanto para principios de los aos 40 se desarrollan sistemas que permiten comunicarse a la polica, sin embargo el concepto elemental de telefona celular sera tratado a finales de aquella dcada, en ese entonces los investigadores de AT&T BELL labs se concentran en los arcaicos telfonos celulares que se usaban en los automviles, de la utilizacin de este tipo de dispositivos llegaron a una importante conclusin: el uso de reas de servicio de pequeo tama. El concepto bsico de telefona celular surgi en 1947 cuando los investigadores de los Laboratorios Bell, de la AT&T (AT&T Bell Labs), en Estados Unidos, pusieron su atencin en los primitivos telfonos mviles usados en los automviles y concluyeron que el uso de reas de servicio de pequeo tamao (celdas o clulas), conjuntamente con la reutilizacin de frecuencias en celdas no vecinas, permitira un incremento sustancial de la capacidad de trafico de esos telfonos mviles. Sin embargo, en aquellos momentos no exista la tecnologa necesaria para materializar la idea. Par la dcada de los 70 el desarrollo en tecnologas de la telecomunicaciones se concento en el desarrollo de sistemas de conmutacin contralados por computadores, circuitos integrados y tecnologa digital, este tipo de desarrollos son los que permitirn los actuales esquemas tecnolgicos de la actual tecnologa celular. Para el ao de 1973 el ingeniero electrnico e inventor Martn Cooper disea el primer radiotelfono, en tanto para el ao de 1977 los laboratorios Bell construyen el primer prototipo de un sistema de telefona celular, en tanto un ao despus en la ciudad de Chicago se realizan las primeras pruebas pblicas de un nuevo sistema de telefona celular con ms de 2000 abonados experimentales. En 1979 se lanza el primer sistema comercial de telefona celular, por la empresa Nippon Telegraph & telephone corporation, Los sistemas de telefona celular son sistemas de comunicaciones mviles en los cuales la zona o la zona o territorio donde se cubre este servicio se divide en celdas, en cada una de las cuales es servida por una estacin de radiocomunicaciones, de manera que un abonado se puede mover a travs de la zona de cubrimiento y ser atendido por una estacin correspondiente a la celda o clula donde se encuentre el usuario, de manera que al desplazarse a otra celda aledaa pasara a ser atendido por la estacin correspondiente, de manera que el usuario aun cuando cambie de celda y de zona no perder la comunicacin.

El servicio de un sistema de telefona celular permite establecer comunicacin entre dos abonados en una misma celda o entre abonados que se encuentran en celdas distintas y tambin la comunicacin entre un abonado celular y un abonado de la red de telefona conmutada. Los tres componentes fundamentales de un sistema de telefona celular son: - Las unidades de abonado: los telfonos celulares - Las estaciones de radiobase (RBS), que dan servicio a cada celda - Los centros de conmutacin de mviles (CCM). Dependiendo de la forma de transmisin los sistemas de telefona celular se pueden clasificar en analgicos y digitales, es as como para cada tipo de clasificacin existen distintas normas de transmisin que determinan las bandas de frecuencia que se deben utilizar: bandas de 800 MHz, 900 MHz, 1800 MHz, 1900 MHz; tambin existen diferentes mtodos de acceso mltiple: FDMA, TDMA, CDMA; y distintas formas de modulacin como: FM, nQAM. El sistema analgico ms utilizado es el que se denomina Advanced Mobile Phone System o en espaol: Sistema Avanzado de telefona Mvil (AMPS), de los sistemas digitales el ms reconocido es el DAMPS tambin conocido como TDMA que es una evolucin del sistema analgico AMPS. Respecto a la normativa, la norma ms extendida corresponde al sistema digital Global System for Mobile Comunications, en espaol: Sistema global de comunicaciones mviles, GSM se ha difundido mundialmente dadas las ventajas tecnolgicas y facilidades de servicio que brinda. En los ltimos aos se ha incrementado de manera exponencial el nmero de usuarios de la telefona celular, este incremento ha ido a la par de la evolucin de la tecnologa, dicha evolucin se ha dado de manera escalonada en varias etapas, a estas etapas se le ha denominado generaciones. La primera generacin se da en el ao de 1979, para esta poca el servicio era estrictamente de voz en tanto la calidad de los enlaces de voz era baja y a una muy baja velociad (alrededor de los 2400 bauds); la transferencia entre celdas era bastante imprecisa, el mtodo de acceso era basado en FDMA: acceso multiple por divisin de frecuencia, la tecnologa que predominaba era AMPS.

Figura. Tcnica de acceso FDMA

La segunda generacin se dio en el ao de 1990, caracterizada por ser digital, en esta generacin se utilizan protocolos de codificacin ms modernos, en tanto son los que se utilizan en la actualidad. Las tecnologas que predominan son GSM; IS-136 , CDMA (Acceso multiple por divisin de cdigo que se explicara ms adelante) y PDC (Personal digital comunications). Los protocolos en los sistemas de segunda generacin soportan velocidades ms altas de informacin pero a la vez son muy limitados en el transporte de datos. La velocidad de transmisin es de 9,6 KBps que comparativamente con la velocidad de 56kbps que permite el cable es evidentemente menor, sin embargo las dos generaciones siguientes solucionaran estos problemas de ancho de banda.

Figura. Tcnica de acceso TDMA

La generacin 2.5G se caracteriza por ser una tecnologa de transicin dado que permite ms rapidez, facilidad y economa para actualizar a la tercera generacin. Esta generacin permite caractersticas que ofrecen capacidades adicionales a los sistemas 2G entre las que se encuentra GPRS (general packet radio system), HSCSD (high speed circuit switched Data), EDGE (Enhanced Data Rates for global Evolution), IS-136B, IS-95B. Las empresas de telecomunicaciones de

Europa y Estados Unidos hicieron la transferencia a la tecnologa de 2.5 G, Japn en tanto paso de 2 a 3G en un solo salto. La generacin 3g se caracteriza por la convergencia de la voz y los datos con acceso inalmbrico a internet para aplicaciones de multimedia y altas transmisiones de datos. Los protocolos en 3G soportan mayores velocidades de informacin que permiten aplicaciones como el audio en mp3, video conferencias, y acceso rpido a internet. 3G alcanza velocidades de 384KBps lo que permite caractersticas tales como la movilidad total a usuarios que se muevan a altas velocidades en exteriores a una velocidad de 2 Mbps. Entre las tecnologas que aparecen en 3G estn UMTS (Universal mobile telephone service), CDMA2000, IMT-2000, ARIB(3GPP), UWC-136. Los estndares de 3G son apoyados por UIT y se le conoce como la normativa IMT-2000 (International Mobile telephone). La generacin 3.5G/HSDPA es la evolucin de UMTS y consiste en un canal compartido en el enlace descendente que mejora la capacidad mxima de transferencia permitiendo desde entornos mviles velocidades de transferencia de 14Mbps. La mayora de los operadores que ofrecen 3G ofrecen este tipo de tecnologa y el principal servicio que ofrece es el de ACCESO A BANDA ANCHA. Entre las ventajas que ofrece esta generacin se encuentra la posibilidad de permitir un servicio diseado para tener disponibilidad para interiores como para exteriores. Otra de las ventajas de esta generacin es que los sistemas son escalables, de manera que se pueden aadir mayor capacidad aumentando el nmero de estaciones base en la medida que aumente la demanda del servicio. Sin embargo una limitante de este tipo de tecnologas consiste en la falta de despliegue de esta tecnologa dada la poca disponibilidad de la tecnologa en las estaciones mviles actuales de manera que se hace necesaria una importante inversin por parte de los operadores actuales.

Fig. Generaciones en comparacin en velocidad y tecnologas. Tomado de: presentacin: sistemas de conmutacin, Ing Alvaro Rendn, Universidad del Cauca.

Modulacin de Seales Digitales, Joaquin Luque, Sebastian Clavijo, Universidad de Sevilla, departamento de tecnologa electrnica.

El devenir de las tecnologas de la informacin hace imprescindible la comunicacin de datos en distintos sistemas informticos, es por esta razn que se hace absolutamente necesario el desarrollo de innovacin en los sistemas orientados a la trasmisin de informacin digital. Existen dos maneras de transmitir informacin digital, la primera consiste en transmitir la seal directamente a travs del canal sin realizar ningn tipo de modulacin, este tipo de transmisin se denomina en Banda base, la segunda consiste en modular la seal con alguna tcnica de modulacin digital antes de ser transmitida. Modular consiste en convertir una seal digital en una seal anloga que eventualmente podr variar su frecuencia, su amplitud y su fase conjuntamente, esto segn vaya tomando la seal digital de informacin. Las ventajas de la transmisin en banda ancha respecto a banda base estn relacionadas con la posibilidad que ofrece esta ultima de multiplexar en frecuencia de varias seales digitales moduladas, en tanto otra ventaja respecto a la de banda base es que en banda ancha se pueden cubrir mayores distancias de transmisin sin que las seales se vean afectadas por el ruido. Las ventajas de usar seales digitales respecto a las analgicas estn relacionadas con la facilidad de tratamiento de la informacin, adems de la posibilidad de introducir mecanismos que permitan la deteccin y correccin de posibles errores ocurridos en la transmisin. Modulacin QAM Es una tcnica de modulacin digital en la que la informacin va a ser modulada tanto en amplitud como en fase, es decir la seal se modula en amplitud y en fase conjuntamente para dar lugar a la salida QAM. 8QAM En este tipo de modulacin los datos se dividen en grupos de 3 bits, uno de los bits varia la amplitud de la portadora y los otros dos bits la fase, de manera que la seal modulada, de manera que la seal modulada puede tomar 4 diferentes fases y dos amplitudes, 8 estados diferentes.

Fig. Modulador 8QAM

Fig. Forma de Onda del Modulador 8QAM

OFDM

Introduccin Esquema Modulacin por Divisin Ortogonal de Frecuencias La Modulacin por Divisin Ortogonal de Frecuencias (OFDM) es un esquema de modulacin/demodulacin multiportadora (1), por lo que su uso se da de manera natural para aplicaciones de banda ancha. En contraposicin a lo que vemos en las tpicas comunicaciones monoportadora o Single Carrier (SC), donde cada smbolo se transmite serialmente (uno a la vez) ocupando todo el ancho de banda

disponible, en una modulacin multiportadora se envan los smbolos paralelamente en subportadoras adyacentes, es decir, usando algn tipo de multiplexaje por divisin de frecuencias (FDM) (1). Una comparacin grfica se puede observar en la figura 1.1

FIGURA. Comparacin entres sc y multiportadora OFDM

De manera conceptual OFDM ha existido durante dcadas; pero su implementacin real y a costos aceptables no fue posible sino con el advenimiento y propagacin de tecnologas como los microprocesadores de alta velocidad de procesamiento y los dispositivos de lgica programable para poder hacer fiable el procesamiento digital (DSP) requerido. As se ha llegado en una tecnologa muy compatible con aplicaciones de comunicaciones inalmbricas (2). La principal caracterstica para su implementacin en la actualidad es la utilizacin de la transformada rpida de Fourier o FFT para lograr la transmisin por medio de subportadoras paralelas de manera que se elimina en lo posible la interferencia o traslape entre ellas. Por eso el dato del nmero de subportadoras est ligado al nmero de muestras que usa la FFT, NFFT. As es que, de manera general, OFDM refiere a la transmisin de una trama digital que requiere una gran tasa de transferencia mediante NFFT lneas paralelas ms lentas, en subportadoras contiguas y ortogonales, que transportan smbolos independientes que son producto de algn tipo de modulacin digital como QPSK, 16-QAM, 64-QAM, etc.dependiendo del sistema (3). Siendo N subportadoras ortogonales las que se utilizan para un sistema OFDM cualquiera, stas estarn separadas en frecuencia justamente por el valor correspondiente a la inversa del tiempo til del smbolo OFDM o Tu, como se explicar ms adelante (en la seccin 1.1.2.4), y durante este perodo se transmitirn N smbolos independientes codificados por QPSK, 16-QAM, 64-QAM o cualquier otro tipo de modulacin I/Q. Entonces la seal modulada puede expresarse mediante la siguiente expresin (3):
Introduccin a wimax oxaca

La sigla en ingls significa interoperabilidad mundial de acceso por microondas, el marco normativo y regulatorio de este tipo de tecnologas est enmarcada en el estndar IEEE 802.16, esta norma se refiere al estndar de comunicaciones

inalmbricas para reas metropolitanas y que se presenta como una solucin para acceso de ltima milla, es decir la parte de las redes que se conecta a los usuarios finales a las redes de operadores de telecomunicaciones tambin conocida como red de acceso1. Uno de los beneficios importantes de Wi Max es la posibilidad de utilizar una solucin estandarizada tanto en una banda con licencia como en una exenta de licencia2. Existen varias caractersticas que hacen de wi-max una solucin viable de cubrimiento de servicios de voz, datos donde no existe la infraestructura que posibilite la penetracin de servicios de voz, datos, etc.., una de estas caractersticas es la escalabilidad, el estndar 802.16-2004 soporta anchos de canal de frecuencia de radio (RF) flexibles, esto debido a que se quiere garantizar un aumento de la capacidad de la red, este estndar fue elaborado para escalar cientos o inclusive miles de usuarios dentro de un canal de RF. De manera que los operadores pueden reasignar el espectro por medio de la sectorizacin esto en la medida que el nmero de usuarios vaya creciendo. Otra caracterstica importante de Wi-MAX es su bajo costo dado que el medio inalmbrico que usa esta tecnologa hace que se eviten costos asociados al cableado, costos referentes por ejemplo a la mano de obra, infraestructura y el tiempo de instalacin. La flexibilidad es otro de los puntos fuertes de este tipo de tecnologas dado que al ser un medio inalmbrico permite la instalacin de soluciones de acceso a largas distancias atravesando las ms quebradas topogrficas como es el caso especfico de Colombia. Backhaul, es decir la posibilidad de utilizar antenas punto a punto para conectar sitios abonados entre s y a las estaciones base en largas distancias. CDMA: Diseo de una red rural 450, en las cuencas de los ros apuri Code Division Multiple Access, en sus siglas en espaol Acceso mltiple por divisin de cdigo, se le denomina a una de las tcnicas de acceso mltiple que utiliza modulacin de espectro ensanchado entre cada usuario, as cada abonado es propietario de un nico expandido compartiendo el mismo espectro con todos los usuarios, de manera que esta tecnologa permite una mejor relacin costo beneficio, privacidad, escalabilidad y flexibilidad respecto a otro tipo de tecnologas, en tanto ofrece otros servicios como mensajes de texto, correo electrnico y acceso a internet.
1 2

http://redestelematicas.com/la-ultima-milla/ Casillas et al, Aplicaciones a la tecnologa wi-max en la zona rural de San Andres Hidalgo oxaca, pg 12, 2009

CDMA utiliza cdigos para realizar la 1 conversin entre las seales de voz analgica y digital, tambin utiliza cdigos para separar la voz de la informacin de control dentro de los flujos de datos que se denominan canales.

Fig. Acceso mltiple por divisin de cdigo.

La seal CDMA se realiza en varios pasos as: La conversin analgica digital es el primer paso, esta conversin ser realiza mediante la tcnica PCM o de modulacin por cdigo de pulsos. El segundo paso es la compresin de voz, la tcnica CDMA utiliza un dispositivo que se llama vocoder, este se encuentra en los telfonos y en los controladores de estaciones de base (BSC). El tercer paso es la codificacin e interpolacin que consiste en introducir redundancia en la seal para poder recuperar la informacin que se pierde en el proceso de transmisin, los dispositivos que se encargan de esta labor como: codificadores e interpoladores se encuentran en las estaciones de base (BTS) y los telfonos. La canalizacin es el proceso siguiente y consiste en la separacin de datos de voz codificados, de manera que los smbolos codificados se esparcen o envan por todo el ancho de banda del canal CDMA, as el receptor decodifica y recupera la seal de voz. El ltimo proceso consiste en la conversin de la seal digital a radio frecuencia, as las estaciones base (BTS) combinan los datos de canalizacin de todas las llamadas en una sola seal RF para la transmisin. En el proceso de recepcin se realiza el proceso inverso: Conversin de la seal de RF a digital descanalizacin desinterpolacin y decodificacin descompresin de voz recuperacin de la seal analgica (conversin digital analgica). Entre las ventajas importantes de CDMA se encuentra la reutilizacin de frecuencias, dado que se puede utilizar una misma frecuencia para varios servicios (telefona, radiodifusin, etc.), esto siempre y cuando estn suficientemente alejados como para no causar interferencias de uno a otro, en este caso CDMA puede usarse la misma frecuencia en celdas aledaa esto dado

que los usuarios estn separados por canales de cdigo y no de frecuencia. Otra caracterstica importante es el de control de energa ya que permite ajustar los niveles de potencia de transmisin permitiendo que la estacin base reciba todas las seales con la potencia adecuada. Rake receiver o receptores rake se utilizan para corregir efectos como bloqueo de seal, reflexin, difraccin y refraccin de las seales, esto con la finalidad de sincronizar los diferentes componentes de la trayectoria. Las ventajas en tanto que permite CDMA son: cobertura, as el control de energa anteriormente mencionado permite la expansin dinmica del rea de cobertura as mediante codificacin e interpolacin se puede cubrir un rea mayor con la misma cantidad de energa empleada por otro tipo de sistemas. Otra ventaja importante es la de aumento de la capacidad ya que es diez a veinte veces mayor que los sistemas analgicos y cuatro veces ms respecto a TDMA, esto debido a la reutilizacin de las frecuencias. Tambin es comparativamente menos costoso que otros sistemas debido a que ofrece mayor cobertura y capacidad. Finalmente la compatibilidad que ofrece este sistema o aventaja de otros dado que es posible trabajar en sistemas analgicos y digitales en tanto es posible operar en dos o ms bandas.

Telefona celular, Marttn Inzaurralde, Jorge Isi, Javier Garderes, Facultad de Ingenieria, Universidad de la rpublica, Montevideo-Uruguay. GSM GSM

Anteriormente se mencionaba GSM como una de las tecnologas que se originan a partir de la segunda generacin 2G, GSM es bsicamente un estndar mundial para telfonos celulares, por sus siglas en ingls se entiende como un Sistema global para las comunicaciones tambin conocido en espaol como grupo especial mvil, este estndar fue creado por CEPT que es un organismo que agrupa entidades de administracin pblicas en Europa que regulan los sistemas de comunicaciones y tiene como fin estandarizar la telefona celular en Europa y luego fue adoptado por el resto del mundo en el ao 2001. GSM emplea una combinacin de acceso por divisin de tiempo y de frecuencia entre estaciones. As existen cuatro versiones de GSM-850, GSM-900, GSM-1800 y GSM-1900 lo que diferencia una de otra es la frecuencia de las bandas. En esta tecnologa las conexiones pueden utilizar tanto voz como datos de manera que permite el envo y consumo de datos en aparatos celulares.

Figura. Bandas GSM

Los componentes principales GSM son: - El centro de conmutacin mvil ( MSC, Mobile Switching Center), es el corazn de todo sistema GSM y se encarga de establecer, gestionar y despejar conexiones, as como de enrutar las llamadas a la clula correcta. El MSC proporciona la interfaz con el sistema telefnico y presta servicios de determinacin de cargos y contabilidad.

Fig. Centro de conmutacin Movil.

- La

clula, cuyo tamao es de aproximadamente 35 km.

- La unidad mvil (MS, Mobile Station). - El controlador de estaciones base (BSC, Base Station Controller). Es un elemento nuevo introducido por GSM. Se encarga de las operaciones de transferencia de control de las llamadas y tambin de controlar las seales de potencia entre las BTS y las MS, con lo cual releva al centro de conmutacin de varias tareas.

Fig. BSC

- La estacin de transmisin-recepcin base (BTS, Base Transceiver Station). Establece la interfaz a la unidad mvil. Est bajo el control del BSC. - La HLR (Home Location Register) es una base de datos que proporciona informacin sobre el usuario, su base de suscripcin de origen y los servicios suplementarios que se le proveen. - El VLR (Visitor Location Register) es tambin una base de datos que contiene informacin sobre la situacin de encendido/apagado de las estaciones mviles y si se han activado o desactivado cualesquiera de los servicios suplementarios. - El centro de validacin (AC o AUC, Authentication Center) que sirve para proteger a cada suscriptor contra un acceso no autorizado o contra el uso de un nmero de suscripcin por personas no autorizadas; opera en relacin estrecha con el HLR.

Figura. Arquitectura GSM

LTE : UNA VISIN GENERAL ESQUEMA BSICO DE TRANSMISIN Multiplexado ortogonal por divisin de frecuencia ( OFDM ) , con los datos transmitidos en un gran nmero de forma paralela , subportadoras de banda estrecha, es el ncleo de la transmisin de radio de enlace descendente LTE . Debido al uso de subportadoras relativamente de banda estrecha en combinacin con un prefijo cclico , OFDM la transmisin es inherentemente robusta para dispersin en el tiempo en el canal de radio sin un requisito que recurrir a avanzado y potencialmente compleja ecualizacin de canales por parte del receptor. Para el enlace descendente , esta es una propiedad atractiva porque simplifica el procesamiento de banda base del receptor con

reducido el coste del terminal y el consumo de energa como consecuencias. Esto es especialmente importante considerando los anchos de banda de transmisin de ancho de LTE , y ms an en combinacin con la avanzada la transmisin de mltiples antenas , tales como multiplexacin espacial ( se explica ms adelante en esta seccin) . Para el enlace ascendente , donde la transmisin disponibles de energa es significativamente menor que para el enlace descendente , la situacin es algo diferente . En lugar de la cantidad de potencia de procesamiento en el receptor , uno de los factores ms importantes en el diseo de enlace ascendente es permitir muy bajo consumo de energa transmisin . Esto mejora la cobertura y reduce coste terminal y el consumo de energa en el transmisor . Por esta razn , la transmisin de una sola portadora , basado en transformada discreta de Fourier ( DFT ) pregrabado OFDM , a veces tambin se conoce como singlecarrier frecuencia de acceso mltiple por divisin ( SC - FDMA ) , se utiliza para el enlace ascendente LTE . DFTprecoded OFDM tiene un promedio de pico- ms pequea relacin de potencia de OFDM regular, permitiendo as terminales menos complejo y / o de mayor potencia Traductor de Google para empresas:Translator Toolkit

Вам также может понравиться