Вы находитесь на странице: 1из 35

ERRORES DE MEDICIN

WWW.INACAP.CL

Teora de errores

Medir significa comparar una magnitud de valor desconocido con una magnitud de referencia de igual especie, previamente elegida, que se denomina unidad de medida. En general los resultados de las mediciones no son exactos. Por ms cuidado que se tenga en todo el proceso de la medicin, es imposible expresar el resultado de la misma como exacto. Pese a los riguroso controles a que son sometidos los patrones tienen error. Error de concepto: inexactitud o equivocacin al producir en la mente una idea sobre algo.

WWW.INACAP.CL

Origen de los errores de medicin

La causa origen de los errores, generalmente se vincula con:

Instrumento
Operador Condiciones ambientales

WWW.INACAP.CL

Origen errores
El origen de los errores de medicin es muy diverso, pero podemos distinguir:
Errores sistemticos: son los que se producen siempre, suelen conservar la magnitud y el sentido, se deben a desajustes del instrumento, desgastes etc. Dan lugar a sesgo en las medidas.

Errores aleatorios: son los que se producen de un modo no regular, variando en magnitud y sentido de forma aleatoria, son difciles de prever, y dan lugar a la falta de calidad de la medicin.

WWW.INACAP.CL

Teora de errores

Se llama error absoluto (Ea) a la diferencia entre el valor medido (Vm) y el valor verdadero (Vv) de la respectiva magnitud.
Se calcula mediante frmula: Ea= Vm Vv Error relativo: eZ = DZ / Z , el cociente entre el error absoluto y el mejor valor de la magnitud. Error relativo porcentual: e Z% =100eZ, es la incertidumbre relativa multiplicada por 100

WWW.INACAP.CL

Incertidumbre
Independientemente de cun prximas estn las divisiones en una regla, hay un lmite de precisin del cual no se puede medir. Toda medida hecha con cualquier tipo de instrumento de medicin tiene un error inevitable. El valor correcto puede ser el considerado por los expertos como la mejor medida realizada, en algunos casos, se considera el valor correcto como el sealado por el instrumento y se estima el mximo error posible que pueda cometer el operador.

Si una regla dividida en mm se puede suponer que el mximo error cometido es de 0.5 mm, entonces se estimar:
= error mximo estimado valor correcto
WWW.INACAP.CL

x 100

Incertidumbre

Conceptos:

Falta de seguridad, de confianza, de certeza en relacin con una situacin que se desea conocer. Ejemplo: Existe probabilidad de que el valor medido sea realmente el valor correcto. Duda, incerteza que se tiene sobre algo que se quisiera saber. Ser el valor obtenido en una medicin el valor correcto?

WWW.INACAP.CL

Las mediciones realizadas sern correctas?

Sistemticos

Imperfecciones del Instrumento Instrumentos no apropiados Condiciones Ambientales Fallas en el Observador

Tipos de Errores

Accidentales

Oscilaciones en el Terreno Cambios de Temperatura

WWW.INACAP.CL

Algunas caractersticas Dimensionales y Geomtricas

WWW.INACAP.CL

Anlisis de sistemas de medicin

Al medir cualquier magnitud es importante utilizar el equipo de medicin adecuado y un mtodo igualmente adecuado para obtener un resultado confiable.

Con base en el resultado de la medicin se conoce el valor de la magnitud medida y se establece condicin de aceptacin o rechazo.
Con la condicin de aceptacin se continua el proceso de produccin, producto final y cumplimiento de contrato.

WWW.INACAP.CL

Anlisis de sistemas de medicin

Los sistemas de medicin se deben analizar para asegurar que los resultados de medicin son confiables y dentro de los niveles de aceptacin del proceso de produccin. El anlisis de los sistemas de medicin debe considerar todos los elementos que intervienen en la medicin, incluyendo las magnitudes de influencia. Una herramienta para analizar los sistemas de medicin es el estudio de repetibilidad y reproducibilidad (r&r).

WWW.INACAP.CL

Repetibilidad (de los resultados de mediciones)

Proximidad de la concordancia entre los resultados de las mediciones sucesivas del mismo mensurando, con las mediciones realizadas con la aplicacin de la totalidad de las siguientes condiciones. A estas condiciones se les llama condiciones de repetibilidad:

El mismo procedimiento de medicin; El mismo instrumento de medicin utilizado en las mismas condiciones; El mismo lugar; La repeticin dentro de un perodo corto de tiempo.
La repetibilidad se puede expresar cuantitativamente con la ayuda de las caractersticas de la dispersin de los resultados.

WWW.INACAP.CL

Reproducibilidad (de los resultados de mediciones)

Proximidad de la concordancia entre los resultados de las mediciones del mismo mensurando, con las mediciones realizadas haciendo variar las condiciones de medicin.

Nota: Para que una expresin de la reproducibilidad sea vlida, es necesario especificar las condiciones que se hacen variar.
WWW.INACAP.CL

Gauge r&r / G R R (Repetibilidad y reproducibilidad)


Herramienta para identificar las causas de variacin en los sistemas de mediciones y la correcta toma de lecturas

Seleccin del instrumento adecuado para la medicin adecuada de la pieza considerando las especificaciones (Tolerancias) dimensionales y de Forma y Posicin.
Realizar mediciones confiables y uniformes, con mejor exactitud.

Donde: EV= Variacin del Equipo AV= Variacin de Operador


WWW.INACAP.CL

Objetivo de (R&R) Informacin y resultados para tomar de decisiones adecuadas

Determinacin de la variabilidad de la medicin Mantener la exactitud adecuada de la medicin Mejorar la exactitud de los instrumentos de medicin Mejorar las condiciones de medicin (temperatura, humedad, etc.) Capacitacin continua al operador Unificacin de criterios con los involucrados Seleccionar los dispositivos de sujecin adecuados Consistencia en el manejo del equipo

WWW.INACAP.CL

Factores que afectan a (EV) (Variacin del equipo de medicin)


La Posicin: colocacin correcta del instrumento de medicin a utilizarse es importante. Para un indicador de cuadrante, la posicin correcta es que el eje de medicin sea paralelo a la perpendicular del plano de la pieza que se quiere medir.

En el caso de una pipeta graduada, el plano formado por el lquido de referencia debe ser perpendicular al eje, ya que de esta manera se asegura que la escala de la misma y el plano del lquido son paralelos.
Cuando se trata de calibrar una balanza es necesario colocar lo ms centradamente posible la pesa en el plato.

WWW.INACAP.CL

Factores que afectan a (EV) Principio de ABBE


La mxima exactitud de medicin es obtenida si el eje de medicin y el eje del instrumento son paralelos, como es el caso del micrmetro. Cuando no se cumple este principio se presentan errores que surgen de la distorsin debida a la fuerza de medicin aplicada y de la posibilidad de que los topes no se muevan paralelos entre s.

En casi todos los instrumentos y mquinas de medicin de longitud, el principio de Abbe se cumple, pero existen algunos instrumentos en los que este principio no se respeta, como los calibradores (vernier, cartulas o digitales) de exteriores e interiores, algunos tipos de mquinas de medicin, etc.

WWW.INACAP.CL

Factores que afectan a (EV) Coaxialidad.

Coincidencia de los ejes de medicin: Hay errores que se generan por la falta de coaxialidad de las partes que componen el instrumento de medicin. Por ejemplo, en el caso de la medicin de una cuerda (rosca) de un tornillo se utiliza un micrmetro de puntas y si ambas puntas no coinciden exactamente se comete un error en la medicin.

WWW.INACAP.CL

Factores que afectan a (EV) Eleccin del instrumento de medicin

El instrumento de medicin debe seleccionarse tomando en cuenta aspectos como: Exactitud requerida en trminos de el error mximo tolerado EMT o la incertidumbre de medicin (la cual se determina por las tolerancias de control del proceso de produccin); Resolucin (menor valor de medicin); Alcance de medicin (capacidad)

Mtodo (forma) en que realiza la medicin, etc.

WWW.INACAP.CL

Factores que afectan a (EV) Eleccin del instrumento de medicin

Por ejemplo, para medir el dimetro exterior de una pieza de hierro fundido, es suficiente un Calibrador con Vernier, sin embargo, si se va a medir un perno patrn, aunque tenga el mismo dimetro nominal, ni siquiera un micrmetro para exteriores tendra la exactitud suficiente para este tipo de aplicacin. Se ha recomendado en el MSA que la razn de tolerancia de una pieza de trabajo a la resolucin de un instrumento sea de 10 a 1.

WWW.INACAP.CL

Factores que afectan a (EV) Eleccin del instrumento o equipo de medicin

WWW.INACAP.CL

Factores que afectan a (EV) Instrumento de medicin calibrado

Slo deben ser usados Instrumentos de medicin calibrados con trazabilidad a patrones nacionales o internacionales primarios (fecha de calibracin vigente), adems de mantener un programa de verificaciones intermedias para los instrumentos. Importante no usar instrumentos de los que se sospecha alguna anormalidad en su funcionamiento. Para efectuar mediciones de gran exactitud, es necesario corregir los valores medidos con los errores instrumentales determinado mediante la calibracin, como es el caso de los bloques patn.

WWW.INACAP.CL

Factores que afectan a (EV) Caractersticas del instrumento o equipo de medicin.

Hay errores atribuibles al instrumento debidos a defectos de fabricacin (dado que es imposible construir aparatos perfectos). Estos defectos pueden ser deformaciones, falta de linealidad, imperfecciones mecnicas, falta de paralelismo, etc. Los equipos de medicin llegan a las manos del usuario con un error determinado, por lo que al usarse el equipo debiera corregirse la medida realizada mediante un factor de correccin, que corresponde al error que proporciona el mismo fabricante.

WWW.INACAP.CL

Factores que afectan a (EV) Desgaste

El uso frecuente del instrumento o equipo de medicin ocasiona su desgaste. Los juegos ocasionados por el desgaste provocan irregularidades de lectura, defectos de rectitud o de forma como pueden ser la planitud, defectos de alineacin y centrado, etc. Se puede prevenir haciendo que las superficies de contacto presenten gran dureza y estn pulidas.

WWW.INACAP.CL

Factores que afectan a (EV) Envejecimiento

Despus de Efectuado un tratamiento trmico en instrumentos de medicin existe un estado molecular inestable llamado envejecimiento, que resulta del mecanizado o de los tratamientos trmicos aplicados.

El envejecimiento puede eliminarse, ya sea mediante tratamientos a base de vibraciones o dejando a la intemperie durante largo tiempo las piezas antes de maquinar.
Este procedimiento puede llegar a ser muy aplicado debido a que ocasiona pequeas modificaciones en la forma geomtrica y las dimensiones.

WWW.INACAP.CL

Factores que afectan a (EV) Correcta limpieza de superficies de medicin

La limpieza de las piezas y los instrumentos de medicin (superficies) es sumamente importante. Es recomendable utilizar trapos que no desprendan hilachas y utilizar un solvente, de preferencia alcohol etlico de alta calidad. Siempre hay cierto riesgo de que entre la superficie de la pieza y la superficie de medicin del instrumentos se depositen (por las corrientes de aire no filtrado, polvos del ambiente, etc.) diminutas partculas llamadas cuerpos extraos que tambin falsean las mediciones. Por supuesto que mientras ms grande es la zona de contacto, ms posibilidad de inclusin de cuerpos extraos en ellas y ms riesgos de cometer errores en la medicin.

La instalacin de salas de medicin protegidas con filtros contra polvo mejoran la limpieza.

WWW.INACAP.CL

Factores que afectan a (EV) Aplicacin de fuerza de medicin


La fuerza de medicin es aquella fuerza que se aplica y experimenta el objeto medido en la zona de contacto con las superficies de medicin del instrumento. Los errores de medicin debidos a la misma se originan, fundamentalmente por dos causas:

A la diferencia de deformacin provocada por el aplastamiento de las irregularidades superficiales de la pieza que se mide y el instrumento. A las deformaciones de las bases o carros de medicin durante el ajuste, verificacin o medicin.

WWW.INACAP.CL

Factores que afectan a (EV) Dilatacin trmica


Los instrumentos de medicin, patrones de medida y piezas a medir slo garantizan sus dimensiones correspondientes realizando la medicin a 20 C o valores muy prximos a ella. Al efectuar una medicin con un instrumento de medicin a una temperatura diferente de 20 C, el resultado obtenido debe corregirse. Dicha correccin se fundamenta en la frmula fsica por la dilatacin trmica lineal:

donde: Lt longitud del objeto de medicin a temperatura t L20 longitud del objeto de medicin a temperatura de 20 C coeficiente de dilatacin lineal del material del objeto t temperatura a la que se efecta la medicin
WWW.INACAP.CL

Factores que afectan a (EV) Dilatacin trmica


El fenmeno fsico de la dilatacin se produce tanto en el instrumento de medicin como en el objeto que se mide Esto no debe hacer suponer una compensacin de errores porque las variaciones dimensionales del instrumento no van a ser iguales a las de la pieza.

Aplicando la frmula anterior al instrumento y a la pieza tenemos:

WWW.INACAP.CL

Factores que afectan a (EV) Dilatacin trmica

y con esta ecuacin podemos calcular la longitud de una pieza a 20 C, cuando la hemos medido a una temperatura t que coincida con la del instrumento. Obsrvese que si i = p y la temperatura t es la misma,

WWW.INACAP.CL

Factores que afectan a (AV) (Variacin del personal)


Error de Paralaje Este se ocasiona cuando al tomar la lectura de la medicin el observador no est mirando la escala del instrumento perpendicularmente. Esto es, que mira la escala desde la derecha, la izquierda, de arriba o de abajo con un cierto ngulo, a partir de la perpendicular a la escala.

Este error puede disminuirse mirando lo ms perpendicularmente posible al plano de observacin.

WWW.INACAP.CL

Factores que afectan a (AV) Caractersticas del operador

Habilidad en el manejo de Instrumentos de Medicin Experiencia en manejo de instrumentos y mtodos de medicin Conciencia en la realizacin de mediciones bien hechas y confiables Tomar ms de una sola medicin Agudeza visual Cansancio Estado emocional

WWW.INACAP.CL

Factores que afectan a (AV) Capacitacin Recibida

Interpretacin de Planos Metrologa Ajustes y Tolerancias Dimensionales y Geomtricas Estimacin de Incertidumbre Estudios estadsticos (GRR, Bias, Estabilidad, Linealidad)

WWW.INACAP.CL

Factores que afectan a (AV) Calor de la mano

Es recomendable evitar tocar las piezas y los instrumentos con la mano, se deben utilizar guantes o pinzas de material aislante para su manipulacin. Por ejemplo, un eje de 200 mm de longitud tomado con las dos manos durante un intervalo de tiempo de 10 min corresponde con un aumento de la temperatura aproximado 3,5 C, provocando que sta se alarga del orden de 8 m.

WWW.INACAP.CL

Aplicacin de (RR) en END

Para algunos equipos de medicin, principalmente los de prueba (ensayo) donde slo se puede evaluar una vez en el mismo punto (Durometro y Rugosimetro). Tambin en pruebas mecnicas de Tensin y compresin (mquinas universales de fuerza) y Anlisis Metalogrficos, en las que la muestra (mensurando) se destruye, las mediciones no se pueden repetir, por lo que se debe considerar la medicin correcta cuando se cuente con los equipos debidamente calibrados y/o ajustados con Materiales de Referencia Certificados, aplicando mtodos validados y utilizados por personal capacitado y especializado.

WWW.INACAP.CL

Вам также может понравиться