Вы находитесь на странице: 1из 16

LOS MANDAMIENTOS DE DIOS Artculo principal: Diez Mandamientos en el catolicismo Los diez mandamientos: segn el Catecismo de la Iglesia Catlica,

adaptados de los libros de xodo (20, 2-17) y Deuteronomio (5, 6-21), son los siguientes: Amars a Dios sobre todas las cosas. No tomars el nombre del Dios en vano. Santificars las fiestas. Honrars a tu padre y a tu madre. No matars. No cometers actos impuros. No robars. No dirs falsos testimonios ni mentirs. No consentirs pensamientos impuros. No codiciars los bienes ajenos. Todos estos se resumen en dos: Amars a Dios sobre todas las cosas; y amars a tu prjimo como a ti mismo.

LOS SIETE PECADOS CAPITALES Soberbia Avaricia Lujuria Ira Gula Envidia Pereza

A LOS PECADOS CAPITALES SE OPONEN SIETE VIRTUDES: Contra soberbia, humildad. Contra avaricia, generosidad. Contra lujuria, castidad. Contra ira, paciencia. Contra gula, templanza. Contra envidia, caridad; Contra pereza, diligencia. Adems, se consideran las Virtudes Teologales y las Cardinales.

VIRTUDES TEOLOGALES Fe Esperanza - Caridad o amor VIRTUDES CARDINALES Templanza Fortaleza Justicia Prudencia

Pecados veniales y mortales Con base en lo anterior el catecismo de la Iglesia Catlica reconoce dos tipos de pecados, veniales y mortales. Para que un pecado sea mortal (infraccin grave que destruye la caridad del hombre) se requieren tres condiciones: Es pecado mortal lo que tiene como objeto una materia grave (falta a uno de los 10 mandamientos) que sea cometido con pleno conocimiento (que la persona sepa que la falta es un pecado) y deliberado consentimiento (que la persona est consciente de lo que hace y no lo haga bajo presin de personas o circunstancias). El pecado venial es una infraccin leve, que si bien no rompe la relacin de amistad del hombre con Dios, como lo hace el pecado mortal, s deteriora esa relacin, y dispone al hombre para caer en pecado mortal.

El mandato de amar a Dios sobre todas las cosas conlleva la necesidad de vivir las virtudes de la fe, la esperanza, la caridad y la virtud de la religin: - la fe, porque para amar a Dios antes hay que creer en El; - la esperanza, porque el amor exige la confianza en sus bondades; - la caridad, por ser el objeto propio del mandamiento; - la religin, en cuanto que es la virtud que regula las relaciones del hombre con Dios. Los pecados contra las cuatro virtudes antes mencionadas constituyen el mbito de prohibiciones del primer mandamiento. - La especie moral nfima de los pecados contra este precepto se trata al estudiar cada virtud.

EL PRIMER MANDAMIENTO El primer mandamiento es doble: el amor a Dios y el amor al prjimo por amor a Dios. Maestro, cul es el mandamiento principal de la Ley? l

le respondi: -Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn y con toda tu alma y con toda tu mente. ste es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es como ste: Amars a tu prjimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas (Mt 22,36-40). Este amor se llama caridad. Con el mismo trmino se designa tambin la virtud teologal cuyo acto es el amor a Dios y a los dems por Dios. La caridad es un don que infunde el Espritu Santo a quienes son hechos hijos adoptivos de Dios (cfr. Rm 5,5). La caridad ha de crecer a lo largo de la vida en esta tierra, por la accin del Espritu Santo y con nuestra cooperacin: crecer en santidad es crecer en caridad. La santidad no es otra cosa que la plenitud de la filiacin divina y de la caridad. Tambin puede disminuir por el pecado venial e incluso perderse por el pecado grave. La caridad tiene un orden: Dios, los dems (por amor a Dios) y uno mismo (por amor a Dios).

EL AMOR A DIOS Amar a Dios como hijos suyos comporta: a) Elegirle como fin ltimo de todo lo que hacemos. Actuar en todo por amor a l y para su gloria: ya comis, ya bebis, o hagis cualquier otra cosa, hacedlo todo para gloria de Dios (1 Co 10,31). "Deo omnis gloria". -Para Dios toda la gloria[3]. No ha de haber un fin superior a ste. Ningn amor se puede poner por encima del amor a Dios: Quien ama a su padre o a su madre ms que a m, no es digno de m; y quien ama a su hijo o a su hija ms que a m, no es digno de m (Mt 10,37). No hay ms amor que el Amor![4]: no puede existir un verdadero amor que excluya o postergue el amor a Dios.

b) Cumplir la Voluntad de Dios con obras: No todo el que me dice: Seor, Seor, entrar en el Reino de los Cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre, que est en los cielos (Mt 7,21). La Voluntad de Dios es que seamos santos (cfr. 1 Ts 4,3), que sigamos a Cristo (cfr. Mt 17,5), realizando sus mandamientos (cfr. Jn 14,21). Quieres de verdad ser santo? -Cumple el pequeo deber de cada momento: haz lo que debes y est en lo que haces[5]. Cumplirla tambin cuando exige sacrificio: no se haga mi voluntad sino la tuya (Lc 22,42).

c) Corresponder a su amor por nosotros. l nos am primero, nos ha creado libres y nos ha hecho hijos suyos (cfr. 1 Jn 4,19). El pecado es rechazar el amor de Dios (cfr. Catecismo, 2094), pero l perdona

siempre, se nos entrega siempre. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que l nos am y envi a su Hijo como vctima de propiciacin por nuestros pecados (1 Jn 4,10; cfr. Jn 3,16). Me am y se entreg a s mismo por m (Ga 2,20). Corresponder a tanto amor exige de nosotros una total entrega, del cuerpo y del alma[6]. No es un sentimiento sino una determinacin de la voluntad que puede estar o no estar acompaada de afectos.

El amor a Dios lleva a buscar el trato personal con l. Este trato es la oracin y alimenta a su vez el amor. Puede revestir diversas formas:

a) La adoracin es la primera actitud del hombre que se reconoce criatura ante su Creador (Catecismo, 2628). Es la actitud ms fundamental de la religin (cfr. Catecismo, 2095). Al Seor tu Dios adorars y solamente a l dars culto (Mt 4,10). La adoracin a Dios libera de las diversas formas de idolatra, que llevan a la esclavitud. Que tu oracin sea siempre un sincero y real acto de adoracin a Dios[8]. b) La accin de gracias (cfr. Catecismo, 2638), porque todo lo que somos y tenemos lo hemos recibido de l para darle gloria: Qu tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, por qu te gloras, como si no lo hubieras recibido? (1 Co 4,7). c) La peticin, que tiene a su vez dos modos: la peticin de perdn por lo que separa de Dios (el pecado) y la peticin de ayuda, para s mismo o para otros, tambin para la Iglesia y la humanidad entera. Estas dos formas de peticin se manifiestan en el Padrenuestro: ... danos hoy nuestro pan de cada da, perdona nuestras ofensas.... La peticin del cristiano est llena de seguridad, porque hemos sido salvados por la esperanza (Rm 8,24) y porque es un ruego filial, por medio de Cristo: si algo peds al Padre en mi nombre, os lo conceder (Jn 16,23; cfr. 1 Jn 5,14-15).

El amor se manifiesta tambin con el sacrificio, inseparable de la oracin: la oracin se avalora con el sacrificio[9]. El sacrificio es el ofrecimiento a Dios de un bien sensible, en homenaje suyo, como expresin de la entrega interior de la propia voluntad, es decir, de la obediencia a Dios. Cristo nos redimi por el Sacrificio de la Cruz, que manifiesta su perfecta obediencia hasta la muerte (cfr. Flp 2,8). Los cristianos, como miembros

de Cristo, podemos corredimir con l, uniendo nuestros sacrificios al suyo, en la Santa Misa (cfr. Catecismo, 2100).

La oracin y el sacrificio constituyen el culto a Dios. Se llama culto de latra o adoracin, para distinguirlo del culto a los ngeles y a los Santos que es de dula o veneracin y del culto con el que se honra a la Santsima Virgen, llamado de hiperdula (cfr. Catecismo, 971). El acto de culto por excelencia es la Santa Misa, trasunto de la liturgia celeste. El amor a Dios debe manifestarse en la dignidad del culto: observancia de las prescripciones de la Iglesia, urbanidad en la piedad[10], cuidado y limpieza de los objetos. Aquella mujer que en casa de Simn el leproso, en Betania, unge con rico perfume la cabeza del Maestro, nos recuerda el deber de ser esplndidos en el culto de Dios. -Todo el lujo, la majestad y la belleza me parecen poco[11].

3. La fe y la esperanza en Dios

Fe, esperanza y caridad son las tres virtudes teologales (virtudes que se dirigen a Dios). La mayor es la caridad (cfr. 1 Co 13,13), que da forma y vida sobrenatural a la fe y a la esperanza (de modo semejante a como el alma da vida al cuerpo). Pero la caridad presupone en esta tierra la fe, porque slo puede amar a Dios quien le conoce; y presupone tambin la esperanza, porque slo puede amar a Dios quien pone su deseo de felicidad en la unin con l.

La fe es un don de Dios, luz en la inteligencia que nos permite conocer la verdad que Dios ha revelado y asentir a ella. Implica dos cosas: creer lo que Dios ha revelado (el misterio de la Santsima Trinidad y todos lo artculos del Credo) y creer a Dios mismo que lo ha revelado (confiar en l). No hay ni puede haber oposicin entre fe y razn.

La formacin doctrinal es importante para alcanzar una fe firme y, por tanto, para alimentar el amor a Dios y a los dems por Dios: para la santidad y el apostolado. La vida de fe es una vida apoyada en la fe y coherente con ella. La esperanza es tambin un don de Dios que lleva a desear la unin con l, en la que se encuentra nuestra felicidad, confiando en que nos dar la capacidad y los medios para alcanzarla (cfr. Catecismo, 2090).

Los cristianos hemos de estar alegres en la esperanza (Rm 12,12), porque si somos fieles nos aguarda la felicidad del Cielo: la visin de Dios cara a cara (1 Co 13,12), la visin beatfica. Si somos hijos, tambin herederos: herederos de Dios, coherederos de Cristo; con tal de que padezcamos con l, para ser con l tambin glorificados (Rm 8,17). La vida cristiana en esta tierra es un camino de felicidad porque ya ahora tenemos un anticipo de esa unin con la Santsima Trinidad, por la gracia, pero es una felicidad con dolor, con Cruz. La esperanza hace conscientes de que vale la pena!: Vale la pena jugarse la vida entera!: trabajar y sufrir, por Amor, para llevar adelante los designios de Dios, para corredimir[12].

Los pecados contra el primer mandamiento son pecados contra las virtudes teologales:

a) Contra la fe: el atesmo, el agnosticismo, el indiferentismo religioso, la hereja, la apostasa, el cisma, etc. (cfr. Catecismo, 2089). Tambin es contrario al primer mandamiento poner voluntariamente en peligro la propia fe, ya sea por la lectura de libros contrarios a la fe o a la moral, sin un motivo proporcionado y sin la preparacin suficiente, o por omitir otros medios para custodiarla. b) Contra laesperanza: la desesperacin de la propia salvacin (cfr. Catecismo, 2091) y, por el extremo opuesto, la presuncin de que la misericordia divina perdonar los pecados sin conversin ni contricin o sin necesidad del sacramento de la Penitencia (cfr. Catecismo, 2092). Tambin es contrario a esta virtud poner la esperanza de felicidad ltima en algo fuera de Dios.

c) Contra la caridad: cualquier pecado es contrario a la caridad. Pero directamente se opone a ella el rechazo de Dios y tambin la tibieza: no querer amarle con todo el corazn. Contrario al culto a Dios es el sacrilegio, la simona, ciertas prcticas de supersticin, magia, etc., y el satanismo (cfr. Catecismo, 2111-2128).

4. Amor a los dems por amor a Dios El amor a Dios debe comprender el amor a quienes Dios ama. Si alguno dice: amo a Dios, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues el que no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve.

Y hemos recibido de l este mandamiento: quien ama a Dios, ame tambin a su hermano (1 Jn 4,19-21). No se puede amar a Dios sin amar a todos los hombres, creados por l a su imagen y semejanza y llamados a ser hijos suyos por la gracia sobrenatural (cfr. Catecismo, 2069).

Hemos de portarnos como hijos de Dios con los hijos de Dios[13]: a) portarse como hijo de Dios, como otro Cristo. El amor a los dems tiene como regla el amor de Cristo: Un mandamiento nuevo os doy: que os amis unos a otros. Como yo os he amado, amaos tambin unos a otros. En esto conocern todos que sois mis discpulos (Jn 13,34-35). El Espritu Santo ha sido enviado a nuestros corazones para que podamos amar como hijos de Dios, con el amor de Cristo (cfr. Rm 5,5). Dar la vida por los dems. Slo as se vive la vida de Jesucristo y nos hacemos una misma cosa con El[14].

b) ver en los dems a hijos de Dios, a Cristo: cuanto hicisteis a uno de estos mis hermanos ms pequeos, a m me lo hicisteis (Mt 25,40). Querer para ellos su verdadero bien, lo que Dios quiere: que sean santos y, por tanto, felices. La primera manifestacin de caridad es el apostolado. Tambin lleva a preocuparse de sus necesidades materiales. Comprender hacer propias las dificultades espirituales y materiales de los dems. Saber perdonar. Tener misericordia (cfr. Mt 5,7). La caridad es paciente, es amable, no es envidiosa, (...) no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal... (1 Co 4-5). La correccin fraterna (cfr. Mt 18,15). 5. El amor a uno mismo por amor a Dios El precepto de la caridad menciona tambin el amor a uno mismo: Amars a tu prjimo como a ti mismo (Mt 22,39). Hay un recto amor a uno mismo: el amor de s por amor a Dios. Lleva a buscar para uno mismo lo que Dios quiere: la santidad y, por tanto, la felicidad (con sacrificio en esta tierra, con Cruz). Hay tambin un desordenado amor a s mismo, el egosmo, que es un amor a uno mismo por uno mismo, no por amor a Dios. Es poner la propia voluntad por encima de la de Dios y el propio inters por encima del servicio a los dems. El recto amor a uno mismo no se puede dar sin lucha contra el egosmo. Comporta abnegacin, entrega de s a Dios y a los dems. Si alguno quiere venir detrs de m, que se niegue a s mismo, que tome su cruz y que me siga. Porque el que quiera salvar su vida la perder; pero el que

pierda su vida por m, la encontrar (Mt 16, 24-25). El hombre no puede encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de s mismo a los dems

DEL PRIMER MANDAMIENTO Virtudes la fe la esperanza y caridad Pecados: Infidelidad apostasia y herejia

DEL SEGUNDO MANDAMIENTO Virtudes de la religin Pecados: blasfemia

LEY NATURAL La ley natural est grabada en el corazn del hombre, le permite reconocer mediante la razn lo que son el bien y el mal, la verdad y la mentira. No es otra cosa que la luz de la inteligencia puesta en el hombre por Dios, para conocer lo que es preciso hacer y lo que es preciso evitar. Esta ley es Universal en sus preceptos, expresa la dignidad de la persona y determina la base de sus derechos y sus deberes fundamentales. Inmutable, permanece a travs de las variaciones de la historia y subsiste aun con las diferencias de los pueblos y las culturas. Indispensable para la edificacin de la comunidad de los hombres y proporciona la base necesaria a la ley civil que se adhiere a ella. Los preceptos de la ley natural no son percibidos por todos de manera clara e inmediata, por eso el hombre necesita de la Gracia de Dios y de la Revelacin para conocer claramente las verdades religiosas y morales.

LEY MORAL La Ley Moral es la ley revelada por Dios en las Escrituras: son los Mandamientos de la Ley de Dios. Es lo que debe regir el comportamiento de todo hombre creyente. Se encuentran en el Antiguo Testamento y se comprende mejor en el Nuevo Testamento. La Ley del Evangelio, "da

cumplimento", purifica, supera y lleva a la perfeccin la Ley antigua (Cf. Mt 5, 17-19). Los Diez Mandamientos, lejos de ser una lista de prohibiciones que nos incomoden, son un verdadero regalo de Dios. Pongamos un simple ejemplo: el fabricante de un aparato debe incluir un instructivo de uso a quien lo adquiere, de lo contrario el consumidor no sabr como hacerlo funcionar, por ms maravilloso que el aparato sea.

Bueno, aunque sea muy burda la comparacin, Dios es nuestro "fabricante", es decir nuestro Creador, por tanto, slo l sabe como podemos "funcionar" realmente, como podemos ser felices y conseguir nuestra realizacin plena. Por eso, nos revel su Ley, el "instructivo" con las disposiciones claras de cmo debe ser nuestro comportamiento, si seguimos esa Ley, estamos seguros de que vivimos como lo que somos: Hombres y Mujeres, -con mayscula- hechos a imagen y semejanza de Dios. As es que veamos en los Diez Mandamientos el inmenso Amor de Dios que nos quiere ver felices caminando en esta vida por el sendero seguro que nos lleve hacia l.

Jess en el Evangelio, se refiere de una forma muy clara a los Diez Mandamientos:

"Se le acerc un joven y le dijo: Maestro, qu obras buenas debo hacer para conseguir la vida eterna? Jess contest: Por qu me preguntas sobre lo que es bueno? Uno solo es el Bueno. Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos Amar al prjimo como a s mismo" (Mt. 19-16-21).

Ante la pregunta del joven a Jess, l le responde primero invocando la necesidad de reconocer a Dios como "el nico Bueno", como el Bien por excelencia y como la fuente de todo bien. Luego Jess le declara la necesidad de guardar los mandamientos. Ser Cristiano -seguir a Jessimplica cumplir los mandamientos, a los que l da la plenitud perfecta. El Declogo debe ser interpretado a la luz del doble y nico mandamiento del amor, plenitud de la Ley (Cf Jn 13,34; 15,21).

PRIMER MANDAMIENTO: "AMARS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS"

"Escucha, Israel: el Seor nuestro Dios es el nico Seor y t amars a Yahv tu Dios, con todo tu corazn, con toda tu alma y con todas tus fuerzas" (Dt 6,4-5) "Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma y con toda tu mente" (Mt 22,37).

En el Evangelio de San Mateo, Jess resumi los deberes del hombre para con Dios de manera muy clara, afirmando el primer mandato del Declogo.

Dios se da a conocer recordando su accin todopoderosa, bondadosa y liberadora en la historia de aquel a quien se dirige: "Yo te saqu del pas de Egipto, de la casa de la servidumbre" (Ex 20,2) La primera palabra contiene el primer mandamiento de la ley. La primera llamada y la justa exigencia de Dios consisten en que el hombre lo acoja y lo adore.

El primero de los preceptos abarca la Fe, la Esperanza y la Caridad. Porque Dios es constante, inmutable, siempre el mismo, fiel, perfectamente justo, el hombre debe necesariamente aceptar sus palabras y tener en l una fe y una confianza completas. l es todopoderoso, clemente, infinitamente inclinado a hacer el bien. Quin podra no poner en l todas sus esperanzas? Y quin podr no amarlo contemplando todos los tesoros de bondad y de ternura que ha derramado en nosotros? De ah esa frmula que Dios emplea en la Sagrada Escritura tanto al comienzo como al final de sus preceptos: "Yo soy el Seor"

La Fe La Fe es una virtud teologal, el cristiano la recibe en el Bautismo. Consiste en Creer en Dios, en lo que l es: Amor infinito. En creerle a Dios; a su Revelacin; en abandonarse a sus proyectos y a su voluntad.

La vida moral tiene su fuente en la fe en Dios que nos revela su amor. S. Pablo habla de la "obediencia de la fe" como de la primera obligacin. Hace ver en el "desconocimiento de Dios" el principio de la explicacin de todas las desviaciones morales (cf. Rm 1, 5ss). Nuestro deber para con Dios es creer en l y dar testimonio de l. El primer mandamiento nos pide que alimentemos y guardemos con prudencia y vigilancia nuestra fe y que rechacemos todo lo que se opone a ella.

Hay diversas maneras de pecar contra la fe: La duda voluntaria respecto a la fe descuida o rechaza tener por verdadero lo que Dios ha revelado y la Iglesia propone creer. La duda involuntaria es la vacilacin en creer, la dificultad de superar las objeciones con respecto a la fe o la ansiedad suscitada por la oscuridad de sta. Si la duda se fomenta deliberadamente, puede conducir a la ceguera del espritu. La incredulidad es el menosprecio de la verdad revelada o el rechazo voluntario a las verdades de fe. Se llama hereja la negacin de un dogma (verdad que ha de creerse); se llama apostasa al rechazo total de la fe cristiana; cisma es el rechazo de la sujecin al Sumo Pontfice o de la comunin de los miembros de la Iglesia.

La Esperanza La Esperanza es una virtud teologal que el cristiano recibe en el Bautismo. Consiste en confiar en la bondad y providencia de Dios, esperando recibir de l lo necesario para nuestro bien y salvacin. Cuando Dios se revela y llama al hombre, ste no puede responder plenamente al amor divino por sus propias fuerzas. Debe esperar que Dios le d capacidad de devolverle el amor y de obrar conforme a los mandamientos de la caridad. La esperanza es aguardar confiadamente la bendicin divina y la bienaventurada visin de Dios; es tambin el temor de ofender el amor de Dios.

El primer mandamiento se refiere tambin a los pecados contra la esperanza, que son:

La desesperacin, cuando el hombre deja de esperar de Dios su salvacin personal, el auxilio para llegar a ella o el perdn de sus pecados. Se opone a la bondad de Dios, a su Justicia. La presuncin, es cuando el hombre presume de sus capacidades (esperando salvarse sin la ayuda de lo alto), o cuando el hombre presume de la omnipotencia o la misericordia divinas (esperando obtener su perdn sin conversin y la gloria sin mrito. La Caridad La caridad es la mayor de las tres virtudes teologales (Cf. 1Cor 13); el cristiano la recibe en el Bautismo. Es el Amor, a Dios y al prjimo.

La fe en el amor de Dios encierra la llamada y la obligacin de responder a la caridad divina mediante un amor sincero. El primer mandamiento nos ordena amar a Dios sobre todas las cosas y a las criaturas por l y a causa de l.

Se puede pecar de diversas maneras contra el amor de Dios: La indiferencia descuida o rechaza la consideracin del amor divino; desprecia su accin y niega su fuerza. La ingratitud omite o se niega a reconocer el amor divino y devolverle amor por amor. La tibieza es una vacilacin o negligencia en responder al amor divino. La aceda o pereza espiritual llega a rechazar el gozo que viene de Dios y a sentir apata por el bien divino. El odio a Dios tiene su origen en el orgullo, se opone al amor de Dios, cuya bondad niega y lo maldice, porque condena el pecado e inflige penas.

Religin y devocin La adoracin es el primer acto de la virtud de la religin. Adorar a Dios es reconocerle como Dios, como Creador y Salvador, Seor y Dueo de todo lo que existe, como Amor infinito y misericordioso. La adoracin del Dios nico libera al hombre del repliegue sobre s mismo, de la esclavitud del pecado y de la idolatra del mundo.

Los actos de fe, esperanza y caridad que ordena el primer mandamiento se realizan en la oracin. La elevacin del espritu hacia Dios es una expresin de nuestra adoracin a Dios.

Es justo ofrecer a Dios sacrificios en seal de adoracin y de gratitud, de splica y de comunin. El sacrificio exterior, para ser autntico, debe ser expresin del sacrificio espiritual. El voto es una promesa deliberada y libre hecha a Dios acerca de un bien posible y mejor, es un acto de devocin en el que el cristiano se consagra a Dios o le promete una obra buena. La fidelidad a las promesas hechas a Dios es una manifestacin de respeto a la Majestad divina y de amor hacia el Dios fiel.

Pecados contra el primer mandamiento El primer mandamiento prohibe honrar a dioses distintos del nico Seor que se ha revelado a su pueblo. Son pecados contra este mandamiento:

-La supersticin que es la desviacin del sentimiento religioso y de las prcticas que impone. Hay supersticin cuando se pretende utilizar y poner de parte de uno los poderes divinos. Ejemplo de una prctica de supersticin: creer en la "buena o mala suerte" y buscar controlarla con objetos, piedras, imgenes, hierbas, perfumes, etc. -La idolatra, es una tentacin constante de la fe. Consiste en divinizar lo que no es Dios. Hay idolatra desde el momento en que el hombre honra y reverencia a una criatura, a una situacin, o a una materia en lugar de Dios. -Magia o hechicera, es una perversin de la religin, al tratar de hacer reaccionar las fuerzas divinas por medio de determinados actos. Tambin la llamada "magia blanca", es un pecado contra el primer mandamiento. -La adivinacin es una prctica radicalmente contraria a la actitud de confianza que debe distinguir a un cristiano, buscando conocer y manipular el futuro. Todas las formas de adivinacin deben rechazarse: el espiritismo, la consulta a horscopos, cartas, mdium, etc. -La irreligin, cuyos principales pecados son: tentar a Dios, poniendo a prueba de palabra o de obra, su bondad y omnipotencia; el sacrilegio,

profanar o tratar indignamente los sacramentos y acciones litrgicas, las personas, cosas y lugares consagrados a Dios; la simona, es la compra o venta de cosas espirituales.

El atesmo, es rechazar o negar la existencia de Dios.

SEGUNDO MANDAMIENTO: "NO TOMARS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO"

El segundo mandamiento prescribe respetar el nombre del Seor. Pertenece, como el primero, a la virtud de la religin. Regula particularmente el uso de nuestra palabra en las cosas santas. El nombre de Dios es santo, por eso el hombre no puede hacer mal uso de l; ha de emplearlo para bendecirlo, alabarlo y glorificarlo. Este Mandamiento se refiere a tener sentido de lo sagrado.

Pecados contra el segundo mandamiento El Segundo Mandamiento habla del respeto hacia el Nombre de Dios y hacia todo lo sagrado, por lo que prohbe: Abusar del nombre de Dios, es decir, dar uso inconveniente a su nombre (de las Tres Personas Divinas), al de la Virgen Mara y de todos los santos.

Las promesas hechas a otro en nombre de Dios comprometen el honor, la fidelidad, la veracidad y la autoridad divinas.

La blasfemia, consiste en proferir contra Dios -interior o exteriormente- palabras de odio, de reproche, de desafo; en injuriar a Dios, faltarle a respeto en las expresiones. Esa prohibicin se extiende a las palabras contra la Iglesia de Cristo, los santos y las cosas sagradas. Es tambin blasfemo usar el nombre de Dios para justificar prcticas criminales, reducir pueblos a servidumbre, torturar o dar muerte.

Jurar en falso y perjuro, es invocar a Dios como testigo de una mentira o de una promesa que no se tiene intencin de cumplir.

TERCER MANDAMIENTO: "SANTIFICARS LAS FIESTAS"

En el Antiguo Testamento, el tercer mandamiento proclama la santidad del sbado: "el da sptimo ser da de descanso completo, consagrado al Seor" (Ex 31,15). La escritura hace a este propsito memoria de la creacin; ve tambin en el da del Seor un memorial de la liberacin de Israel de la esclavitud de Egipto. Dios confi a Israel el sbado para que lo guardara como signo de la alianza inquebrantable. El sbado interrumpe los trabajos cotidianos y concede un respiro. Es un da de protesta contra las servidumbres del trabajo y el culto al dinero.

Jess nunca falta a la santidad de este da, (cf. Mc.1,21; Jn 9,16), sino que con autoridad da la interpretacin autntica de esta ley: "El sbado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sbado" (Mc 2,27).

Jess resucit de entre los muertos "el primer da de la semana". En cuanto es el "octavo da", que sigue al sbado, significa la nueva creacin inaugurada con la resurreccin de Cristo. Para los cristianos vino a ser el primero de todos los das, la primera de todas las fiestas, el da del Seor. El sbado que representa la coronacin de la primera creacin es sustituido por el domingo que recuerda la nueva creacin (Ver: Ao Litrgico - Domingo, Da del Seor).

El culto de la ley preparaba el misterio de Cristo, y lo que se practicaba en ella prefiguraba algn rasgo relativo a Cristo. La celebracin del domingo cumple la prescripcin moral, celebrando cada semana al Creador y Redentor.

La celebracin dominical tiene un papel principalsimo en la vida de la Iglesia, esta prctica se remonta a sus primeros aos (cf. Hch 2,42-46; 1 Col 11,17). La Eucarista (Santa Misa) del domingo fundamenta y confirma toda la prctica cristiana. Por eso los fieles estn obligados a participar de la Misa todos los domingos y das de precepto, a no ser que tengan una razn seria (enfermedad, cuidado de nios pequeos, etc) o que estn dispensados por su propio pastor.

* Los que deliberadamente faltan a esta obligacin cometen un pecado grave *

Los cristianos deben santificar tambin el domingo dedicando a su familia el tiempo y las atenciones que no se les pueden dar los otros das de la semana. El domingo y las dems fiestas de precepto los fieles deben abstenerse de aquellos trabajos que impidan dar culto a Dios, gozar de la alegra propia del da del Seor o disfrutar del debido descanso de la mente y del cuerpo. Todo cristiano debe evitar imponer a otro, sin necesidad, impedimento para guardar el da del Seor.

Вам также может понравиться