Вы находитесь на странице: 1из 2

CMO EL SIDA Y EL VIH AFECTA AL CUERPO?

Cuando el VIH utiliza el material gentico de las clulas, las daa hacindolas incapaces para cumplir su funcin en el sistema inmunolgico. Cuantas ms clulas CD4 o T son daadas, ms dbil se vuelve tu sistema inmunolgico. Finalmente, ste se debilita y no puede protegerte contra las enfermedades e infecciones, lo que hace que te enfermes. El VIH no hace que te enfermes pero debilita tu sistema inmunolgico, dejando que las enfermedades e infecciones te enfermen. Quienes padecen VIH y SIDA generalmente son susceptibles a la tuberculosis y otros tipos de infecciones raras en los pulmones (como neumona carinii neumoqustica, infecciones en la superficie que cubre el cerebro, o meningitis, o el mismo cerebro o encefalitis). El defecto inmune causado por tener muy pocas clulas CD4 tambin permite que aparezcan algunos tipos de cncer que son estimulados por enfermedades virales. Algunas personas con SIDA desarrollan algunas formas de linfoma y un tumor raro de los vasos sanguneos llamado Sarcoma de Kaposi. Las personas que tienen SIDA tienen a enfermarse muy seguido, especialmente si no toman correctamente las medicaciones antivirales.

COMO INGRESA EL VIH A NUESTRO CUERPO?


Los hallazgos cientficos recientes, lograron descifrar el proceso mediante el cual el virus del VIH ingresa al cuerpo humano e infecta las clulas del sistema linftico del nuevo husped. Los hallazgos in Vitro sugieren enfticamente que el VIH ingresa al cuerpo usando clulas inmunitarias inmaduras llamadas clulas dendrticas. Estas clulas estn ubicadas en las mucosas de todo el cuerpo. A partir de infectar a una clula dendrtica el VIH, hara dedo, para viajar a travs del sistema linftico para infectar los rganos linfoides primarios como ganglios linfticos. Las clulas dendrticas son como los perros guardianes del organismo, se encargan de patrullar la piel y las mucosas en busca de agentes patgenos. Cuando las clulas dendrticas ven a un invasor, como un microorganismo, lo capturan, lo destrozan y exhiben sus partes restantes en su superficie celular. Estas protenas exhibidas sirven para alertar al resto de los componentes del sistema inmunolgico sobre un posible ataque. Entre estas clulas linfticas se encuentran los linfocitos T CD4+. Los estudios recientes demuestran que el VIH se une a un receptor de estas clulas dendrticas, pero NO las infecta. Sin embargo las utiliza para poder llegar a los linfocitos T CD4+.Dado que los linfocitos T CD4+, deben comerse a estas clulas dendrticas, para poder reconocer esos restos que ellas exhiben luego de haber destrozado un patgeno, es que el VIH ingresa a los linfocitos T CD4+, infectndolos. Estos linfocitos T CD4+ (infectados) en su afn de destruir al patgeno por completo, lo llevan a un ganglio linftico. Estos ganglios se encuentran repletos de clulas dendrticas, as como tambin de linfocitos T CD4+ (no infectados). En cuanto las clulas infectadas llegan al ganglio, exponen al VIH para que otras clulas lo reconozcan, y en ese proceso es donde TODAS las clulas del ganglio linftico se infectan, dando lugar al principio de una masiva infeccin que se seguir esparciendo por todo el organismo.

Esta es una de las razones por las cuales en etapas tempranas (aunque tambin en etapas avanzadas) de la infeccin por VIH-1 se puede observar un fenmeno llamado ADENOPATIA, que no es otra cosa que la inflamacin de los ganglios linfticos de todo el cuerpo. Siendo los ms comunes los axilares (ubicados en la parte ms interna de la axila), los inguinales (ubicados en los pliegues inguinales), y los supraclaviculares (ubicados en la fosa supraclavicular, ese hueco que se hace cuando levantamos los hombros). Transmisin del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) La transmisin del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) puede ocurrir cuando los fluidos que contienen el virus de una persona infectada entran en el cuerpo de una persona no infectada. Estos fluidos incluyen: Sangre El semen Fluido pre-seminal (pre-eyaculatorio) Fluido vaginal Leche materna El VIH puede entrar al cuerpo a travs de: Pared del ano o el recto Revestimiento de la vagina y / o el cuello uterino La apertura hacia el pene Boca que tiene lceras o encas sangrantes Los cortes y las llagas Las agujas (jeringas) La piel sana es una excelente barrera contra el VIH y otros virus y bacterias. El VIH no puede penetrar en el organismo a travs de la piel intacta. Estas son las formas ms comunes de transmisin del VIH de una persona a otra:

Tener relaciones sexuales (anal, vaginal u oral) con alguien que es VIH-positiva. Compartir agujas o equipo de inyeccin con un usuario que es VIH-positiva. De las mujeres con VIH a sus bebs, antes o durante el parto, o a travs de la lactancia materna despus del parto Algunos trabajadores de la salud han sido infectados despus de pincharse con agujas contaminadas con sangre infectada con VIH o, con menor frecuencia, por sangre infectada con VIH que salpica en los ojos, la nariz, la boca o en una herida abierta o llaga. El VIH tambin puede transmitirse a travs de transfusiones de sangre infectada o factores de coagulacin de la sangre. El riesgo de infeccin a travs de transfusiones de sangre o productos de sangre es muy bajo, pero si tiene factores de riesgo para el VIH, se debe evitar donar sangre

Вам также может понравиться