Вы находитесь на странице: 1из 9

Cheque Comercial

Es un documento contable de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorizacin para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta la cual se expresa en el documento, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.

Letra de Cambio

Es un ttulo de crdito o de valor formal y completo que contiene una orden incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en un lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen. La letra de cambio nace a finales de la Edad Media, con la necesidad del comercio monetario y su acumulacin ilimitada en contra de la renta feudal.

Pagare a la orden

Un pagar es un documento que contiene la promesa incondicional de una persona (denominada suscriptora), de que pagar a una segunda persona (llamada beneficiaria o tenedora), una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaracin de obligaciones: "debo y pagar". La diferencia entre la letra y el pagar es que el pagar es emitido por el mismo que contrae el prstamo.

Ley 2859 de Cheques

Ley de Cheques est compuesta por 70 artculos. DADA en Ciudad Trujillo, Distrito de Santo Domingo, 1/ capital de la Repblica Dominicana, a los treinta das del mes de abril del ao mil novecientos cincuenta y uno, aos 108 de la Independencia, 88 de la Restauracin y 21 de la Era de Trujillo.

Sanciones en la ley de cheque

Segn el Articulo 66.- Se castigar con las penas de la estafa, establecidas por el artculos 405 del Original Cancelado del Certificado de Cdigo Penal, sin la multa pueda ser inferior al monto del cheque o de la insuficiencia de la provisin:

a) El emitir de mala f un cheque sin provisin previa y disponible, o con provisin inferior al importe del cheque, o cuando despus de emitido se haya retirado toda la provisin o parte de ella, o se haya ordenado al librado, sin causa justificada, no efectuar el pago. Se reputar siempre mala f el hecho del librador que, despus de notificado por el interesado de la no existencia o de la insuficiencia de la provisin o de su retiro, no la haya puesto, completado o repuesto ms tardar dentro de los dos das hbiles que sigan a dicha notificacin;

b) El aceptar, a sabiendas, un cheque emitido en las condiciones que expresa el apartado procedente;

c) Las personas que fraudulentamente en el caso del artculo 35, penltimo acpite, se hagan figurar como herederos o sucesores del propietario fallecido de cheque sin tener calidad para sucederle, o que afirmen ser los nicos herederos o sucesores a pesar de tener conocimiento de alguno que no figure en el acta, o que toleren a sabiendas que figuren como herederos o sucesos personas que no tienen esa calidad. En caso de reincidencia deber pronunciarse la suspensin total o parcial de los derechos mencionados en el artculos 42 del Cdigo Penal. Se castigar con la pena de reclusin:

d) La alteracin fraudulenta o falsificacin de un cheque;

e) El recibir con conocimiento de ello un cheque as alterado o falsificado. Todas las infracciones de que trata el presente artculo, se considerarn como igual delito para determinar si ha habido reincidencia. En caso de procedimientos penales contra el librador, el acreedor que se haya constituido en parte civil podr demandar ante los Jueces de la accin pblica, una suma igual al importe del cheque, ms los daos y perjuicios, si ha lugar, pero si lo prefiere, podr tambin demandar en pago de su reclamacin ante la Jurisdiccin correspondiente. En todos los casos de este artculo ser aplicable el artculo 463 del Cdigo penal respecto de las penas no pecuniarias.

Ley de cheque desde el artculo 1 al 8

Artculo 1.- El cheque debe contener: a) La denominacin del cheque expresada en el texto mismo del ttulo y en la lengua empleada en su redaccin; b) La orden pura y simple de pagar una suma determinada, expresada en letras o en letras y cifras, o en cifras solamente, pero siempre que en este ltimo caso estn grabadas mediante mquinas perforadoras; c) El nombre del banco que debe hacer el pago (librado); d) El nombre del lugar donde debe efectuarse el pago; e) La fecha y el lugar donde se crea el cheque; y f) La firma de quien libra el cheque (librador).

Articulo 2.- El ttulo en que falte alguna de las menciones que establece el artculo precedente, no valdr como cheque, salvo en los casos determinados en los siguientes prrafos: a) A falta de mencin especial, se reputar que el lugar designado junto al nombre del librado, es el lugar de pago del cheque. Si se han mencionado varios lugares junto al nombre del librado, el cheque se reputa pagadero en el lugar primeramente expresado; b) A falta de esas menciones o de otra indicacin del lugar de pago, el cheque es pagadero donde tenga su establecimiento principal el librado; c) El cheque que no exprese el lugar donde se ha librado, se considerar subscrito en el lugar designado junto al nombre del librado.

Articulo 3.- El cheque slo puede librarse a cargo de un banco que tenga fondos a disposicin del librador, y conforme a una convencin expresa o tcita segn la cual el librador tenga derecho de disponer de esos fondos por medio de cheques. La provisin de fondos debe hacerla el librado o la persona por cuya cuenta ha sido librado el cheque; pero el librador por cuenta de otro

quedar personalmente obligada frente a los endosantes y al tenedor solamente. El cheque por s no transmite la propiedad de la provisin a favor del tenedor. Slo el librador est obligado a probar, en caso de negativa al pago del cheque, que el banco contra quien est librado tena provisin de fondos; de no probarlo, el librador estar obligado a garantizar el pago aunque el protesto se haya hecho despus de los plazos legales. Los ttulos en forma de cheque, librada y pagadera en la Repblica, a cargo de cualquier persona que no sea banco, no se considerarn como cheques.

Articulo 4.- Se prohbe la aceptacin del cheque, y en caso de que haya sido dada, se reputa no escrita; pero todo cheque, para el cual exista en el momento de la presentacin, la provisin correspondiente a disposicin del librador, deber ser certificado por el librado cuando el librador lo solicite. El tenedor del cheque no puede exigir la certificacin, pero cuando el cheque sea nominativo o a la orden puede solicitar y obtener del librado la expedicin a su favor de un cheque de administracin produciendo el descargo del librador, los endosantes y avalistas del cheque sustituido. No obstante, en todos los casos en que por virtud de esta ley o de otra disposicin legal, el librado deba rehusar el pago de un cheque, debe tambin rehusar certificarlo o librar en sustitucin del mismo el cheque de administracin a que se refiere este artculo.

Artculo 5.- El cheque puede librarse y ser pagadero: a) A persona denominada (nominativo), con la clusula expresa "a la orden" o sin ella; b) A persona denominada y con la clusula "No endosable"; c) Al portador. El cheque a favor de persona denominada, y con mencin "o al portador" o un trmino equivalente, vale como ttulo al portador, y cuando no tenga la indicacin de beneficiario, es pagadero al portador. Los cheques no endosables debern contener esta expresin impresa en forma destacada a travs del anverso, y la indicacin tambin impresa en el texto del cheque, de que se pague nicamente a la persona denominada.

Artculo 6.- El cheque puede ser a la orden del librador. Tambin puede ser librado por cuenta de un tercero. El cheque no puede ser emitido a cargo del propio librador, excepto cuando sea librado por un banco y a cargo de otro establecimiento del mismo Banco, con la condicin de que el ttulo no sea al portador.

Articulo 7.- Toda estipulacin de intereses que contenga el cheque se reputa no escrito.

Artculo 8.- El cheque puede ser pagadero en el domicilio de un tercero, sea en la localidad donde el librado tenga su domicilio o en otra localidad, con la condicin, sin embargo, de que el tercero sea banco, y previo convenio entre el librador y el librado. En el momento de la presentacin del cheque para su pago, no se podr contra la voluntad del tenedor, cambiar a otro lugar el domicilio de pago que indique el cheque.

Cdigo de Comercio: Art. 110 y siguientes

De la forma de la letra de cambio

Art. 110. - (Mod. por la Ley No. 682, del 27 de octubre de 1921, G. O. 4936) La letra de cambio es girada de un lugar sobre otro o sobre el mismo lugar.

Tendr fecha. Enunciar: la cantidad que se ha de pagar; los nombres de quien la debe pagar; la poca y el lugar del pago; el valor suministrado en dinero, en mercancas, en cuenta o de cualquiera otra manera. Se girar a la orden de un tercero o a la orden del mismo girador. Debe expresar si es nica, primera, segunda, tercera, cuarta, etc. Art. 111. - Puede librarse una letra de cambio contra un individuo, y ser pagadera en el domicilio de un tercero. Puede librarse por orden y cuenta de un tercero. Art. 112. - Se reputan simples promesas, todas las letras de cambio que contengan suposicin, ya de nombre, ya de calidad, bien de domicilio, bien de los lugares de donde se han girado, o donde deban pagarse. Art. 113. - La firma de mujeres casadas y de solteras no negociantes o que no ejerzan pblicamente el comercio, en letras de cambio, no tienen valor respecto de ellas, sino como simple promesas. Art. 114. - Las letras de cambio firmadas por menores no negociantes, son nulas respecto de ellos, salvo los derechos respectivos de las partes, conforme al art. 1312 del Cdigo Civil.

Вам также может понравиться