Вы находитесь на странице: 1из 13

1.

Cheque Un cheque es un ttulo valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorizacin para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria. Jurdicamente el cheque es un titulo valor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institucin de cr dito, que es librado, el pa!o a la vista de una suma de dinero determinada a "avor de una tercera persona llamada bene"iciario.

2. Cheque corriente #enciones $bli!atorias% &l cheque no es v'lido si no contiene las si!uientes menciones% (a denominacin de )cheque*+ debe estar incluida en el texto mismo del ttulo. &l mandato puro y simple de pa!ar una suma determinada% el mandato dado al librado por el librador se expresa con el t rmino ),'!uese* insertado en el ttulo, se!uido de la indicacin del monto de la suma de que es acreedor el bene"iciario del cheque. (a suma se indica en letras en el cuerpo del ttulo y en ci"ras a la derecha del encabezamiento. &l nombre del librado que debe pa!ar, es decir, el nombre comercial del banco o del establecimiento asimilado donde el librador del cheque tiene una cuenta abierta a su cr dito.

(a indicacin del lu!ar en que habr' de e"ectuarse el pa!o. -i el librado es un establecimiento bancario importante, con m.ltiples sucursales, la indicacin del lu!ar del pa!o corresponder' a la direccin de la a!encia donde el librador tiene la cuenta abierta cr dito. (a indicacin de la "echa y el lu!ar en que ha sido creado el cheque. &sta indicacin est' expresada con la "echa actual. &l cheque no tiene "echa de vencimiento porque es pa!adero a la vista de su emisin. (a "irma de quien emite el cheque (librador). &xpresa el compromiso del librador respecto del librado que ha recibido mandato de pa!ar una suma determinada a "avor del bene"iciario del cheque. (a "irma del librador ha de ser puesta, obli!atoriamente, a mano. (a desi!nacin del bene"iciario. -e determina por el objeto del mandato dado al librado .

3. Cheques de gerencia /quel cheque emitido por un banco contra s mismo. &l banco, que ha recibido un depsito por cierta suma, !arantiza de este modo el pa!o de dicha cantidad al tenedor del mismo. 0heque cuyo pa!o al depositante es !arantizado por el banco por medio de un endoso o !aranta real. -upone una obli!acin de pa!o para el banco, haci ndose el car!o de "orma inmediata a la cuenta del librador.

4. Cheque no negociable -on todos aquellos que slo pueden ser cobrados en la ventanilla del banco por el bene"iciario o bien, depositados en la cuenta bancaria de la persona o empresa que es el bene"iciario del cheque. 1o pueden endosarse.

5. Cheque voucher

-on los cheques que entre!an las compa2as tursticas a quien viaja. &n ella puede constar si tienes acceso a desayuno3excursiones.etc. &so ya est' pa!ado por ti, cuando contrataste el viaje. &s para control de pasaje en la aerolnea y en el hotel.

6. Letra de cambio

(a letra de cambio es 4el ttulo de cr dito "ormal y completo que contiene una promesa incondicionada y abstracta de hacer pa!ar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en lu!ar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen.4 &s una orden escrita de una persona (!irador) a otra (!irado) para que pa!ue una determinada cantidad de dinero en un tiempo "uturo (determinado o determinable) a un tercero (bene"iciario). (as personas que intervienen son% &l 5irador o librador% 6a la orden de pa!o y elabora el documento. &l 5irado% /cepta la orden de pa!o "irmando el documento comprometi ndose a pa!ar. ,or lo tanto responsabiliz'ndose, indicando en el mismo, el lu!ar o domicilio de pa!o para que el acreedor ha!a e"ectivo su cobro. &l 7ene"iciario o tomador% 8ecibe la suma de dinero en el tiempo se2alado.

7. Pagare

Un pa!ar es un valor que contiene la promesa incondicional de una persona 3denominada suscriptora3, de que pa!ar' a una se!unda persona 3llamada bene"iciaria o tenedora3, una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. -u nombre sur!e de la "rase con que empieza la declaracin de obli!aciones% 4debo y pa!ar 4.

8.

ale

Un vale es un documento comercial, para pa!ar un servicio. ,uede suponer un pa!o total o parcial (descuento). &s habitual en establecimientos comerciales, dar vales a los clientes habituales para "idelizarlos. 9ambi n sirve para darse a conocer a clientes nuevos, o"reci ndoles un servicio m's barato o !ratis. &n otros casos sirve para permitir cambiar un producto o servicio adquirido por otro en un tiempo "uturo, en las devoluciones a comercios. 9ambi n se utiliza para movimientos internos de una o"icina o empresa. 0uando un empleado roba dinero para comprar al!.n material o artculos que no haya en existencia en la empresa, o porque desea un adelanto sobre su sueldo, se llena un vale de caja.

&l vale contiene% :echa 0antidad (1.mero y letra) &speci"icacin clara sobre el concepto 8ubrica de autorizacin :irma de la persona que recibe el dinero

!. "actura cambiaria &s un ttulo de cr dito que incorpora la obli!acin de pa!ar una suma cierta de dinero dentro de un plazo determinado+ a la vez que describe las mercaderas que se han vendido como objeto del contrato que le da nacimiento al ttulo. #u$etos. Librador%bene&iciario. &s el vendedor de la mercadera o sea quien crea la "actura. Librado%ace'tante. &s el comprador de la mercadera, y quien por mandato le!al est' obli!ado a aceptar la "actura que le libre el vendedor.

1(. "actura (a "actura necia o "actura de compra es un documento que re"leja la entre!a de un producto o la provisin de un servicio, junto a la "echa de deven!o, adem's de indicar la cantidad a pa!ar como contraprestacin. &n la "actura se encuentran los datos del expedidor y del destinatario, el detalle de los productos y servicios suministrados, los precios unitarios, los precios totales, los descuentos y los impuestos.

-e la considera como el justi"icante "iscal de la entre!a de un producto o de la provisin de un servicio, que a"ecta al obli!ado tributario emisor (el vendedor) y al obli!ado tributario receptor (el comprador). (a "actura correctamente cumplimentada es el .nico justi"icante "iscal, que da al receptor el derecho de deduccin del impuesto (;</). &sto no se aplica en los documentos sustitutivos de "actura, recibos o tic=ets.

11.

"ormulario de 'ago de ) *

12. +e',sito monetario

13. +e',sito de ahorro

14. -etiro de ahorro

15. .ar$eta de debito (a tarjeta de d bito es una tarjeta bancaria de pl'stico con una banda ma!n tica, usada para extraer dinero de un cajero autom'tico y tambi n para pa!ar compras en comercios que ten!an un terminal lector de tarjetas bancarias. -e di"erencia de la tarjeta de cr dito en que el dinero que se usa se toma a d bito y no del que se dispon!a en la cuenta bancaria, como ocurre con las tarjetas de cr dito. /l!unos bancos realizan acuerdos con sus clientes para permitirles extraer dinero en descubierto, !enerando un pr stamo con sus respectivos intereses. -u cuota anual es m's barata que la de cr dito o incluso !ratis. ,ara obtenerlas, basta tan slo con abrir una cuenta bancaria corriente o de ahorros.

16. .ar$eta de cr/dito

Una tarjeta de cr dito es una tarjeta de pl'stico con una banda ma!n tica, a veces un microchip, y un n.mero en relieve que sirve para hacer compras y pa!ar el pr stamo en "echas posteriores. &ntre las m's conocidas del mercado est'n% <isa, /merican &xpress, #aster0ard y 6iners 0lub, J07, 6iscover, entre otras. (as !randes tiendas y almacenes del mundo tambi n emiten tarjetas de cr dito para sus clientes. (os usuarios tienen lmites con respecto a la cantidad que pueden car!ar, pero no se les requiere que pa!uen la cantidad total cada mes. &n lu!ar de esto, el saldo (o 4revolvente4) acumula inter s. -e puede hacer slo un pa!o mnimo pa!ar intereses sobre el saldo pendiente. -i se pa!a el saldo total, no se pa!an intereses.

Вам также может понравиться