Вы находитесь на странице: 1из 3

Neuroling sti ca

HISTORIA En sus races podramos considerar el esfuerzo de Francis Gall por localizar el lenguaje primero en el cerebro y, despus, por obra de su discpulo Spurzheim, en el crneo, a nivel de los prpados inferiores. a descripci!n clnica de los "ras"ornos del lenguaje y su relaci!n probable con el cerebro aparecen a mediados de #$%%. &n enfermo, paralizado en la mi"ad derecha 'umerosas o"ras descripciones clnicas fueron presen"adas ese siglo y el siguien"e refiriendo "ras"ornos en el lenguaje e in"en"ando, "midamen"e, relacionar sn"omas con lesi!n. DEFINICIN a neuroling(s"ica es"udia los mecanismos del cerebro humano )ue facili"a el conocimien"o y la comprensi!n del lenguaje, ya sea hablado, escri"o o con

signos es"ablecidos a par"ir de su e*periencia o de su propia programaci!n.

El primero en hacer es"a divisi!n del cerebro fue Franz .oseph Gall, pionero en la frenologa. Si bien es"e modelo fue descar"ado por la fal"a de e*ac"i"ud, abri! las puer"as al es"udio del cerebro organizado modularmen"e.

AFASIOLOGA +un)ue la afasiologa es la base his"!rica de la neuroling(s"ica, duran"e los ,l"imos a-os es"e campo se ha desarrollado considerablemen"e y nuevas "ecnologas se han ido incorporando a la disciplina. APORTES DE LA NEUROLINGSTICA El es"udio de las lesiones cerebrales es" direc"amen"e relacionado con el es"udio de los componen"es cerebrales. Es"a disciplina plan"ea )ue el hecho de )ue una lesi!n especial en un rea especfica del cerebro afec"e de"erminadas capacidades ling(s"icas es evidencia direc"a de la organizaci!n modular del lenguaje en el cerebro.

LA PROGRAMACIN NEUROLINGSTICA (PNL) a neuroling(s"ica apela al modelo compu !c"o#!l para probar la fal"a de consis"encia de las hip!"esis especficas )ue in"en"an hacer foco en la ar)ui"ec"ura neuronal del lenguaje. Es una forma de abs"raer los concep"os a fin de poder ser comprendidos a "ravs de es"a ciencia.

Lo) c!#!le) de comu#"c!c"&#* +")u!le)* Es a)uel en )ue predomina el 4ver4, "endencia a dibujar en el espacio los obje"os )ue describe, con palabras de referencia visual. Suele hablar rpido y mirar direc"amen"e a los ojos. Aud" ",o * a persona con es"e canal mas desarrollado, suele ser conversador y es muy sensible a las en"onaciones de la voz. 5uando habla no siempre mira al in"erlocu"or y manifies"an predilecci!n por el canal audi"ivo. -"#e) e)"co * as personas )ue priorizan es"e canal, dan una gran impor"ancia a sus sensaciones, en general sus pos"uras son dis"endidas y habla len"amen"e con predominancia de regis"ros graves. Es impor"an"e manejar su aspec"o afec"ivo y las emociones.

El concep"o de /' hace referencia a la uni!n de "res "rminos P$o%$!m!c"&# 0ap"i"ud para implemen"ar programas de compor"amien"o1, Neu$o 0percepciones sensoriales )ue marcan el es"ado emocional de un individuo1 y L"#%'() "c! 0medios verbales y no2verbales )ue u"ilizamos los seres humanos para comunicarnos13 de dicha uni!n puede e*"raerse el siguien"e significado.

MAPA MENTAL PROGRAMACIN NEUROLINGSTICA

.A/o de l! p$omoc"&# de l! "#du) $"! $e)po#)!0le 1 del comp$om")o cl"m2 "co3

?;@A

Neuroling stica
E)pec"!l"d!d* F")"o e$!p"! 1 Re4!0"l" !c"&# Cu$)o* P$o5e)o$* Alum#!* C"clo* Aul!* Tu$#o* Le#%u! II L"c6 Ro)!$"o Cel") So)! Med"#! 7!8uel"#! A# o#"! II S9:;< Noc4e

L"m! = Pe$>

Вам также может понравиться