Вы находитесь на странице: 1из 5

GENERACION DE SEALES PWM COMO CIRCUITO DE CONTROL

Resumen. El experimento consiste en la construccin de un circuito para la modulacin de ancho de pulso o PWM, utilizando como instrumento principal el integrado TL-494. Junto con un circuito de control para el tiempo muerto y lograr la modulacin, un circuito RC para lograr la frecuencia de trabajo requerida.
I.

Introduccin

La modulacin por ancho de pulso (tambin conocida como PWM, por sus siglas en ingls (Pulse Width Modulation) de una seal o fuente de energa es una tcnica en la cual se modifica el ciclo de trabajo de una seal peridica (tpicamente se emplea sobre seales sinusoidales o cuadradas), ya sea para transmitir informacin a travs de un canal de comunicaciones o para controlar la cantidad de energa que se enva a una determinada carga. El ciclo de trabajo de una seal peridica D se define a travs del cociente entre el ancho relativo de su parte positiva W y el perodo de la seal T. , cuyo objetivo de este experimento es trabajar en un rango de 10 a 90 % D: Es el denominado ciclo de trabajo (tpicamente definido en porcentaje). W: Es el tiempo en que la funcin es positiva (ancho del pulso). T: Es el perodo de la seal. En la Figura 1, se observan los parmetros T y W que definen a D para una seal peridica. Fig.1

II.

Procedimiento

a) Revisar la Hoja de Especificaciones del circuito de control PWM TL494. (Informacin adjunta). b) Estudiar con cuidado la seccin de Informacin de Aplicaciones. c) Calcular la red RC para que el circuito trabaje con una frecuencia de 1kHz. d) Calcular el valor del arreglo resistivo para que el voltaje de referencia vare en el rango necesario para controlar el ciclo de trabajo entre el 10% y el 90%. e) Incluir un elemento de control que pueda ajustar el tiempo muerto (dead time), el cual es necesario para evitar que se produzca un corto circuito en determinadas aplicaciones.

Diagrama que se utiliz para la simulacin del TL494, en el cual se realiz el clculo de RC, para obtener la frecuencia deseada. Se utiliz un potencimetro de 250K.

Fig. 2: Diseo propuesto

Fig. 3: Grafica que pudimos observar y obtuvimos por medio del osciloscopio de la simulacin del circuito de la Fig. 2 utilizando el PWM TL494. En donde se observa un poco de ruido

III.

Resultados

Fig. 4: Ciclo de trabajo al 90%

Fig. 5: ciclo de trabajo al 50 %

Fig. 6: circuito en protoboard

IV.

Conclusiones

La figura 4 y 5 muestran el ciclo de trabajo a 90 y 50 % respectivamente, ambas imgenes muestran evidencia de ruido presente en el circuito. Una imagen que nos falt capturar para colocar en el informe y la cual era muy importante es la regulacin del ciclo de trabajo a 10 % Como se puede observar en la figura 4 y 5 la frecuencia de trabajo est alrededor de 9 kHz, esto no es lo esperado en la prueba. Una posible falla en esto es que la frecuencia de oscilacin = 1.1/(RT*CT) dada por el fabricante y la cual utilizamos para calcular la red RC es para una alimentacin de VCC = 15 V como se puede observar en la figura 3 del anexo. Comentamos esto ya que nunca llegamos a los 15 V de alimentacin. Otro error fue utilizar valores aproximados a los calculados pero no exactamente los adecuados. Es posible crear otro circuito para la modulacin, el utilizado en este experimento lo conseguimos modificando los parmetros del deadtime control (pin 4). El otro circuito puede ser usado en la modificacin del feedback (pin 3) el cual se encarga de controlar del tiempo de encendido.

V.

Anexo

Вам также может понравиться