Вы находитесь на странице: 1из 147

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

DERECHO ROMANO
Parte Introductoria
'a ciudad de Roma fue fundada en el ()* a.C. por Rmulo + Remo. 'os historiadores se alan #ue Roma fue fundada el a o (), a.C. por los etruscos- + la le+enda indica a Rmulo como el fundador. .e/0n narra 1ir/ilio en La Eneida- este ser"a descendiente del tro+ano Eneas #ue lle/ al 'acio despu2s de la ca"da de 3ro+a el 44&* a.C. Uno de los descendientes de Eneas- Amulio- e5puls a su hermano Numitor del trono + obli/ a la hi6a de este a hacerse vestal- + por tanto a preservar su vir/inidad- a pesar de lo cual esta concibi dos /emelos del dios Marte- Rmulo + Remo. Estos fueron abandonados en las a/uas del 3"ber + reco/idos por una loba #ue los puso a salvo en una cueva al pie del monte Palatino- donde los /emelos fundar"an Roma. Pero el odio fratricida se desatar"a entre ellos- cada uno cre"a ser el ele/ido por los dioses. Rmulo mat a Remo- #ue se hab"a burlado de 2l al atravesar de un salto las murallas de la ciudad + sentenci- 7en adelante- as" morir8 todo a#uel #ue traspase mis murallas9. Ahora bien entrando en la materia propiamente tal- podemos indicar un concepto de Derecho Romano: 7;RDENAM<EN3; =UR>D<C; DE R;MA DE.DE ';. ;R>GENE. DE 'A C<UDAD ?A.3A 'A MUER3E DE =U.3<N<AN; EN E' )@) d. C.9 Este orden se apo+a en restos conservados de 2pocas pasadas- llamadas fuentes del Derecho Romano- las cuales pod"an ser tanto 6ur"dicas- como e5tra6ur"dicas.

Evolucin del IUS


Conceptos important"simos al respecto- son el de <U. o =U.- #ue son acepciones de Derecho. El <U. puede ser entendido desde un punto de vista de Derecho Objetivo como el con6unto de normas #ue constitu+en un ordenamiento 6ur"dico. Aurelio Cornelio Celso indica: <U. E.3 AR. A;N< E3 AEBU<: Arte de lo bueno + de lo 6usto.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

'os 6uristas deciden lo bueno + lo 6usto de un problema a resolverdependiendo de las necesidades sociales del momento. Desde un punto de vista subjetivo- el <U. puede considerarse como el derecho a e5i/ir a otro #ue de- ha/a o de6e de hacer al/o. CEn Roma no se habla de reconocer derechos propiamente tales- sino m8s bien- de dar acciones para e5i/irlosD. E Derechos Reales E Derechos Personales: de #ue se pueda e5i/ir al/o a otra persona. Pretor: ma/istrado anual #ue fundamentalmente or/ani!a los 6uicios+ 6unto a las partes- eli/en a los 6ueces. <nterdictos: ?echos: posesin es un hecho- el dominio es un hecho. .tatus: condicin o situacin 6ur"dica- tener una determinada facultad. E5presin ritual: rito reli/ioso- 7.tipulatio9 promesa solemne. Encuadre 6ur"dico de una situacin- decir el derecho- a#u" encontramos la fi/ura del pretor- #uien tiene 6urisdiccin + tiene por ob6eto en este caso- de darle forma 6ur"dica a una controversia. Etapa procesal: <N=UR<.. Etapa del 6uicio #ue se desarrolla ante el pretor Cor/ani!adorD. APUD <UD<C<EM. Etapa ante el 6ue!. En el si/lo <1 d. C. pasamos al t2rmino DEREC3UM- #ue si/nifica 7lo recto9- reempla!a al t2rmino <us.

Ius y Derectu
!" De <us derivan: <U.3<3<A: #Constante y $er$etua voluntad de dar a cada uno lo suyo%. Este es el tradicional concepto dado por el 6urista Ulpiano- #uien en realidad- considera a la 6usticia como una virtud + no como una abstraccin 6ur"dica. <UR<.PRUDEN3<A: C<uris- de derecho + Prudentia- sabidur"a previsoraD. Ulpiano en este caso indica #ue la iurisprudentia puede definirse como el 7anoticiamiento de las cosas divinas + humanas + la sabidur"a discernidora de lo 6usto + de lo in6usto.9 &" AEBU<3A. Cprecl8sico + cl8sicoD. De a#u" deriva un concepto especial de 6usticia- el cual indica #ue es la aplicacin del derecho a un caso concreto. A su ve!- =ustiniano trata de la e#uidad como un criterio e5tra6ur"dico- es decir- al mar/en de la norma positiva.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

Caracteres del Derec'o Ro ano


4. Prudente ar oni(acin de la libertad con el $rinci$io de autoridad" E#uilibrio entre autoridad + libertad. $. Continuidad en la Evolucin )ur*dica. Pro/reso permanente de las instituciones. ,. Pluralidad de +uentes y siste as jur*dicos" El derecho se forma a ra"! de esto. En este caso se contraponen <us Civile del <us Gentium. En el primero se da el derecho de los ciudadanos romanos- en el se/undo el derecho de /entes- apuntando precisamente a los e5tran6eros. .in per6uicio de #ue posteriormente el <us Gentium se inserte dentro del <us Civile. En el <us Civile encontramos <UR<.PRUDEN3AF 'EG<.'AC<GNF C;.3UMARE. DE ';. AN3EPA.AD;.. *. Derec'o de )uristas" En este caso debemos considerar los conceptos de AUC3;R<C3A. CautoridadD- saberse socialmente reconocido. 'as fuentes de la Auctorictas son la 6urisprudencia- el senado. El otro es el concepto de P;3E.3A. CpotestadD: poder socialmente reconocido. En este caso tiene como fuentes a los ma/istrados. Con las le/es ro/atae se constitu+en como fuentes de las potestas- los comicios #ue eran reuniones del pueblo Ce5clusivo de ciudadanos romanosD. 'ue/o con las le+es datae Cle+es dadasD- como disposiciones. 'a iurisdictio + ius edicendi. ). Sentido de la Realidad, los 6uristas viven en contacto directo con la sociedad + conocen su desenvolvimiento cotidiano. @. -i$icidad de las Instituciones" 32rmino medio entre casuismo emp"rico + conceptualismo abstracto + /enerali!ante. (. -endencia a la Universalidad" Roma /obierna el 7mundo9- derecho romano del mundo conocido- he/emon"a.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

CAPI-U.O I DE .AS +UEN-ES DE. DERECHO ROMANO


Huentes: son modos de produccin del derecho: I De produccin en sentido material: producen la norma. I Resultado Produccin en sentido formal: le+- senado. Las Fuentes son los modos institucionalizados, por los que la norma jurdica se objetiviza, se explicita como tal, ante los miembros de la comunidad.

!"/ Derec'o Arcaico, En esta etapa estuvo el derecho m8s simple.


!0 Mores Maioru : Costumbres ms antiguas. Eran reglas de conducta no escrita, nacidas en el seno de la comunidad y ijadas por el uso constante. Hueron las primeras re/las de conducta. .e conocen- se sienten inte/radas a la comunidad. Eran conservadas por el Cole/io de Pont"fices#uienes las uniformaron- es decir- ellos di6eron cuales eran efectivamente mores maiorum. Eran producto de las relaciones de los particulares. El C. de P. est8 formado por los pater familias. &0 .e1es Re1iae, Normas #ue e5presamente van a re/lar la conducta de los ciudadanos romanos. No eran le+es desde el punto de vista de su formacin- debido a #ue no eran votadas en los comicios- sino #ue dictada por los re+es Cre5!. Estas leyes eran preceptos sacors y jurdicos, atribuidos a los reyes. Hueron ordenadas a fines del si/lo 1< por el Pont"fice .e5to Papirio. 20 .ey de las 3II -ablas, El CP mantuvo por bastante tiempo la e5clusividad del conocimiento + la ense an!a del ius- aun cuando la tradicin oral fue codificada a mediados del si/lo 1 a.C.- por obra de una ma/istratura e5traordinaria preErepublicana llamada 7Decemviri 'e/is .cribundis9- #ue eran 4% ma/istrados patricios encar/ados de la escrituracin. 'as J<< 3ablas no tienen un alcance innovador- sino receptor del conocimiento del ius. El te5to ha lle/ado a nosotros fra/mentariamente. .e dieron como la culminacin de un proceso pol"tico #ue dice relacin con una ansiedad plebe+a- de #ue el derecho estuviera escrito para as" establecer un derecho m"nimo i/ualmente aplicable a patricios + plebe+os Cae#uatio K e#uitativoD- debido a #ue dentro de los ciudadanos romanos los patricios se

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

ve"an favorecidos con ciertos privile/ios- al contrario #ue los plebe+os#uienes se encontraban vetados. No conten"a las frmulas procesales. Nunca fue dero/ada. <nterpretacin #uedaba su6eta a los pont"fices. 'as J<< L importancia DM P0b. N Priv. 40 .e1es Ro1atae, El pretor rue/a Cro/atioD a los comicios la aceptacin de la le+. Generalmente tratan de derecho P0blico. Un e6emplo de una #ue trate de derecho privado es la le5 canuleia C**) a.CD: Matrimonios Patricios Plebe+os. 6 .e5 Poetelia Pa$iria 72&8 a"C"0, Modifica la situacin de los deudores en el sentido de impedir la esclavitud por deudas. 6 .e5 A9uilia de Da no 7&:8 a"C0, reforma disposiciones decenvirales relativas a la responsabilidad pecuniaria por da os. 6 .e5 Publia de S$onsu, autori!aba a los fiadores para obtener el reembolso mediante e6ecucin contra el deudor insolvente C@ mesesD. 6 .e5 Pinaria, Difer"a en ,% d"as el nombramiento del 6ue!. I"/ Derec'o

Pre/Cl;sico,

!0 Ius +lavianu , Cneo Hlavio- escriba de Appio Claudio- publica los formularios procesales de las acciones C,%% a.C.D &0 Res$onsa Publicae, 3iberio Coruncanio- Pont"fice Plebe+ocomen! a emitir los responsa en p0blico + de esa manera- la actividad de los pont"fices de6o de ser secreta. 20 )uris$rudencia, C'iteratura =ur"dicaD. O El saber 6ur"dico de6a de ser e5clusividad de los Pont"ficesP + se abre el camino de una =urisprudencia 7laica9. Comien!an a reali!arlo los particulares. El 6urisprudente crea el derecho de 6uristas + da su opinin con vo! autori!ada. Q El primero: .e5to Elio Petn: 3ripertita: O 3e5to de J<< 3ablas O .u interpretacin por pont"fices + 6uristas O Hormularios de 'e/is Actiones. O Hines del .i/lo << a.C.: 7Hundadores9 del DM Civil: Q Manio Manilio Q Marco =unio Aruto Q Publio Mucio Esc2vola O .i/lo < a.C.: 3res /randes 6uristas: Q Buinto Mucio Esc2vola Q A#uilio Galo Q .ervio .ulpicio Rufo.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

.e los considera precl8sico e- incluso- cl8sicos. Con ellos comien!a la ense an!a sistem8tica del DM. Desarrollaron una 6urisprudencia mu+ creadora e DM

AC-I<IDADES DE .OS )URIS-AS REPU=.ICANOS


Actividad de los 6uristas republicanosP Hunciones propias de los 6uristas: O Agere. <ndicar a los interesados las solemnidades + reclamaciones #ue deben observar + presentar en el liti/io. En la 2poca cl8sica instruir sobre la frmula adecuada. O Cavere. Huncin cautelar a trav2s de la cual se preparan es#uemas de ne/ocios 6ur"dicosP adaptan los vie6os ne/ocios del ius quiritum "era el derecho privado anti/uo- se dec"a #uiritum por#ue as" se llamaba a los romanosD a las necesidades actuales. Adaptan los ne/ocios #ue van #uedando obsoletos. O Respondere. Actividad m8s t"pica- amplia + permanente. Auctoritas propiamente tal. .on respuestas a pre/untas hechas a los 6urisprudentes + #ue son aco/idas por los 6ueces para la solucin de conflictos. Ctanto particulares como ma/istrados. Es la actividad m8s importante- por#ue a diferencia de la doctrina en la actualidad era vinculante. 40 .e1es Publicae, .e formali!a mediante una declaracin solemne Cro/atioD #ue diri/e el ma/istrado al populus reunido en comicios. 'a aceptacin de los comicios a la ro/atio del ma/istrado es meramente pasiva: se limita a manifestar si adhiere a la ro/atio- o si prefiere #ue no se innove en absoluto- pero no tienen capacidad para proponer- discutir o modificar el te5to de la ro/atio. Estructura, Q Praescri$tio: Ma/istrado proponenteP fechaP asamblea #ue la vot + primera unidad Ccenturia- tribuD. Q Ro1atio: Esto es el te5to propiamente tal establecido por el ma/istrado- divido en cap"tulos- donde el ma/istrado ro/aba #ue se aprobara la le+. Q Sanctio, Prevencin de #ue la le+ no valdr"a si era contraria a las le+es plebe+as o a los aspectos fundamentales del <us. Clasi>icacin de leyes $ro'ibitivas, O En ep"tome de Ulpiano- clasifica las le+es #ue proh"ben la celebracin de actos 6ur"dicos determinados en tres /rupos.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

Q Per>ectas, .i impon"an como sancin la nulidad del acto reali!ado en contravencin a las disposiciones de la propia le+. Q Menos 9ue $er>ectas: 3ienen sancin para el infractorP pero no acarrea la nulidad del acto. Q I $er>ectas, No impon"an sancin al/una + hab"an de hacerse valer por la actividad del interesado a trav2s de a#uellos recursos del ma/istrado. El pretor les dio e5cepcin. .irven de base a recursos de la 6urisdiccin pretoria. ?0 Ius Civile @ Ius Honorariu O Ius Civile, Q Derecho de los Ciudadanos Romanos + de los 'atinos- con <us Commercii- compuesto por: O Mores Maiorum O 'e/es Publicae O Plebiscitos O =urisprudencia C<nclu+e actos de Auena HeD 'a 'e+ de las J<< 3ablas es una le+ de contenido e5tenso- #ue pretende reco/er todos los mores maiorum e5istentes en la 2poca + fi6arlos por escrito para su universal conocimientoP en cambio las le+es republicanas pretenden solucionar concretos problemas actuales. 'as le+es comiciales se refieren fundamentalmente a ordenar la sociedad. @ Ius Honorariu , Q Derecho creado por los ma/istrados con <mperium- a trav2s del e6ercicio de la Iurisdictio: O Ma/istrado dicta su Edicto: Pro/rama 6urisdiccional- con remedios procesales: R Actiones R E5ceptiones R <nterdictos O Hrente al caso concreto- redacta una Hrmula- completando una #ue est2 en el Edicto- o creando una nueva. Edicto del a1istrado : bando #ue publica el ma/istrado con su pro/rama anual. 3odos los ma/istrados pueden publicar edictos . "ius edicendi!. 'os ma/istrados #ue nos interesan son a#uellos #ue en al/0n /rado e6ercen la actividad de intervenir en la re/ulacin de los liti/ios privados CiurisdictioD. @ Ius 1entiu

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

&

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

Edicto de pretores contiene lista de recursos procesales #ue ofrece para solucin de situacin de hecho descrita por el propio te5to edictalP tales recursos no se ce "an necesariamente al ius civile- sino #ue pod"an estar superpuestos a 2l- complement8ndose o incluso contradici2ndolo- lo #ue no si/nifica la dero/acin del ius civile por el Edicto- sino #ue uno + otro se inclu+en "nte/ros como fuentes diversas en el peculiar or/anismo 6ur"dico romano. No crea ius- prote/e hechos CfactaD- mediante recursos honorarios- dada la seme6an!a de estos con los recursos del ius civile- terminara consider8ndose el sistema edictal como un ius 'onorariu o $raetoriu , #ue emana de la potestas del ma/istrado. .u elaboracin se encar/a al consilium del ma/istrado C6urisprudentesD- + el asume nominalmente su autor"a. El Edicto dura lo #ue el car/o del ma/istrado Cpretor K anualD. Pero puede adicionar cl8usulas durante su periodo Cedictum repentinumD- tendr8 efecto por el tiempo restante. 'o normal era aprovechar el edicto del antecesor Cedictum traslaticiumD + se va me6orando incorporando cl8usulas nuevas + eliminando las #ue no prestan utilidad. Adriano 4,% d.C.- encar/a .alvo =uliano- redaccin definitiva del Edicto del Pretor Cedictum perpetuumD- aprobado en senado consulto el 4,, d.C. Esto estanca la actividad creadora del Pretor- + el te5to pasa a ser un libro 6ur"dico de importancia- pues proviene de la potestas del ma/istrado + la auctoritas de .alvio =uliano. Edicto tiene una parte Perpetua + partes Nuevas. Edicto traslaticio: 'o #ue pasa de un Pretor a otro. Ma/istrados son asesorados por =urisprudentes: Estrecha relacin entre =urisprudencia + =urisdiccin @ Ius Aentiu : Q Derecho de las Gentes. Q <ncorpora <nstituciones =ur"dicas Romanas fundadas en la 7Hides9 e inte/ran un sistema particular aplicable a las relaciones con e5tran6eros. Q H<DE.: 'ealtad a la palabra empe ada. Hides: implica una relacin de superioridad causada por el abandono total de una

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

persona o una ciudad respecto de otra- #ue crea v"nculos de su6ecin distintos de los de esclavitud. Q Aplicable a todos los hombres.

Q Spoca cl8sicaE #uiere e5presa el t2rmino H<DE. a#uel v"nculo de su6ecin incondicional- #ue lle/a al e5tremo de #ue la persona sometida no ten"a medios civiles de reclamacin para perse/uir los deberes de #uien aparec"a en posicin de superioridadP otras vecespor e5tensin- e5presa el v"nculo unilateral #ue proviene de un acto no formal- pues la lealtad trasciende los l"mites de la forma: por 0ltimo cuando se habla de bona H<DE.- se alude a un v"nculo no +a unilateral- sino rec"proco de H<DE.- de manera #ue dos personas #uedan entre/adas- la una a la otra- a la lealtad de la palabra empe ada en un acto no formal. Q E5tran6eros #ue comerciaban con romanos- #uedaban sometidos a fides- +a #ue normalmente operaban a trav2s de actos no solemnes + si sur/"a un conflicto- la contienda deb"a ser conocida por un ma/istrado romano. Cuando el a o $*$ a.C. se cre un pretor pere/rino encar/ado del conocimiento de dichas controversias- el nuevo ma/istrado tiende a dar valide! 6ur"dica a los ne/ocios no formales celebrados por e5tran6eros. No cab"a e5i/ir a los pere/rinos las mismas formalidades. Pronto este derecho se aplicar8 tambi2n a los ne/ocios inter cives- sin duda por ra!n de materia- pues entre los romanos ha ido sur/iendo una poderosa clase de comerciantes. 'a tradicin culta podr8 comen!ar a operar sobre dos masas de instituciones 6ur"dicas una m8s anti/ua- m8s r"/ida + formal- #ue es sustancialmente el ius #uiritum- + otra reciente- aplicada en un principio a los e5tran6eros C/entesD. De la fusin del ius Buiritum + ius /entium- nace el ius civile en la 2poca cl8sica.

III"/ Derec'o Cl;sico,


!"/ .e1es Publicae, O .i/uen dict8ndose durante Au/usto O Decaen posteriormente O Desaparecen a fines del .i/lo < d.C.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4%

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

&"/ Senadoconsultos: Constitu"an el modo normal a trav2s del cual el senado e5presaba su auctoritas republicana por cuanto consist"an en respuestas a modo de conse6o- #ue la asamblea daba a las consultas de los ma/istrados. O ;cupan- en la pr8ctica- lu/ar de Comicios. O Desde Adriano- los senadoconsultos no valen tanto como dict8menes del .enado- sino #ue se le atribu+e valide! directamente al mismo te5to de la consulta imperial diri/ida a la corporacin- sin esperar la respuesta afirmativa del .enado- #ue se da por descontada+ los senadoconsultos se convierten /radualmente en una forma larvada de le/islacin por el Pr"ncipe hasta #ue de6an de producirse al final de la 2poca cl8sica. O Mu+ numerosos en materia de Derecho Privado- desde mediados del .i/lo <: O 1ela+ano O Neroniano O 3rebeliano + Pe/asiano O Macedoniano O =uvenciano O 3ertuliano + ;rficiano 2" Constituciones I $eriales, O En principio- no fueron fuente le/islativa O 'as hubo de diversas clases: Q Edictos, .imilares- formalmente a los de los ma/istrados. Poca importancia para derecho privado. Q Mandatos, <nstrucciones #ue daba el Pr"ncipe a los funcionarios civiles o militares- especialmente a los /obernadores provinciales. Ma+or importancia en el 8mbito administrativo- tambi2n afect derecho privado: R 3estamento militar sin solemnidades. Q Decretos, decisiones 6udiciales dictadas por el Emperador en controversias 6ur"dicas sometidas e5traordinem- en primera instancia o en apelacin Q E$*stolas, Cartas del Pr"ncipe respondiendo consultas de funcionarios o ma/istrados. Q Rescri$tos, Dictamen del Emperador a peticin de un particular sobre una cuestin 6ur"dica. .erv"a de precedente.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

44

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

Emperador se asesoraba por Concilium, 6uristas m8s importantes. 4"/ )uris$rudencia: O Es la de me6or calidad- pese a su menor independencia. M8s e5tensiva es intensiva. O O 'a me6or- entre Au/usto + Adriano. Aparecen las Escuelas =ur"dicas: Q 'aben + .abino- al principio Q Celso + =uliano- al final

O 'os 6uristas comien!an a asesorar al Pr"ncipe- sin embar/o esto mantiene un car8cter privado. Au/usto #uiso distin/uir a los 6urisconsultos de su consilium con la facultad de unir a su propia autoridad de sabios- la auctoritas carism8tica del Pr"ncipe cuando daban una respuesta p0blica. C<us Publice Respondendi e5 Auctoritate PrincipisD O 'iteratura: Q Res$onsa: colecciones escritas de respuestas orales dadas /eneralmente a personas privadas. Q Buaestiones et Dis$utationes: colecciones de casos pr8cticos- ora reales- ora ima/inarios- comentados + resueltos- obras compuestas sobre todo con fines de ense an!a. Q Di1esta: .on tambi2n colecciones de casu"stica- pero con casos tra"dos como ilustracin + comentario al te5to del Edicto. Q Co entarios Q Mono1ra>*as: sonre determinadas materias. Q Instituta Q Otras Q Di/esto + Palin/enesia Creestructuracin del di/esto por autoresD. A trav2s de estos traba6os- los conocemos O Escuelas =ur"dicas: Q Capitn: .abinianos: O Masurio .abino O Casio 'on/ino O Celio .abino O =avoleno

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4$

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

O Aburnio 1alente O 3uscianos O .alvio =uliano Q 'aben: Procule+anos: Prculo O Nerva CpadreD O Nerva Chi6oD O Pe/aso O Celso CpadreD O Celso Chi6oD O Neranio Prisco Q Ga+o: Maestro del Derecho O <nstituta: O Comentarios a la 'e+ J<< 3 O Comentarios al Edicto Provincial O Comentarios al Edicto Pretorio + Edilicio O Mono/raf"as O 'ibro de las cosas cotidianas Q 3ardoECl8sicos: O .e5to Pomponio O Ulpio Marcelo O Cervidio Esc2vola O Emilio Papiniano O =ulio Paulo 4T,E$,) O Domicio Ulpiano ?"/ )urisdiccin, Q Q Redaccin definitiva Cfi6acinD del Edicto: Edicto Perpetuo de .alvio =uliano C4,% d.C. Ap.D

8"/ Derec'o en Provincias, Q ?ab"a ciudadanos romanos- sometidos al DM RomanoP Q 'atinos- sometidos a un derecho parecido al RomanoP Q Pere/rinos- con su propio DM. Q M85ima =urisdiccin: El Gobernador- con un Conse6o asesor- #ue inclu+e 6uristas. Q ?ab"a ma/istrados menores en asuntos de menor importancia.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4,

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

Q En Provincias ;ccidentales- m8s romani!adas- se aplica el DM Romano- salvo e5cepciones. Q En Provincias ;rientales- ten"an una tradicin 6ur"dica /rie/a: .e aplica un derecho influido por Grecia Q Edicto de Caracalla C$4$ d.C.D: 3odos romanos- salvo latinos 6unianos + dedititiosP pero el derecho no se aplica a todos por i/ualde inmediato.

I<" Derec'o Post/Cl;sico 7Do inado0


!"/ +UEN-ES, .e1es y Iura aD Constituciones <mperiales: .on las 'e/es O Edictos O Al/unos Decretos + Rescriptos O Pra/m8ticas bD <ura: Derecho anterior- conservado por los =uristas. O Es derecho de =uristas. O Aun#ue durante la 2poca postcl8sica el poder imperial procurar8 centrali!ar la produccin 6ur"dica a trav2s de las constitucionessi/ue teniendo importancia como fuente de derecho la tradicin 6urisprudencial.- #ue no consiste +a en la forma viva de los responsa- sino en la conservacin + transmisin de los anti/uos libros de 6uristas. &"/ .I-ERA-URA )URCDICA, O Mediados .i/lo <<< Constantino Q Ultimos 6uristas: O Arcadio Caricio O ?ermo/eniano: Code5- Ep"tome <uris O Ulpiano: Ep"tome Q Colecciones no oficiales de 'e/es: O Cdi/o Gre/oriano: Constitucionesdesde Adriano hasta el $T$ d.C. O Cdi/o ?ermo/eniano: Constituciones de Diocleciano C$T, + $T*D: $T). Q Colecciones Mi5tas: O Hra/menta 1aticana

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4*

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

O Collatio 'e/um Mosaicarum et Romanarum .EDES DE CI-AS: 'a le+ de Citas muestra el propsito imperial de reducir- incluso los escritos 6ur"dicos a materia le/islada- + atribu+e valide! a los iura no por la propia auctoritas de los 6uristas- sino por la potestas del emperador #ue los reconoce. 'as constituciones imperiales se convierten- pues- en la 0nica forma oficial de producir derecho: son las le/es 6unto a las cuales los iura vale en cuanto son por ellas reco/idos + aceptados como una tradicin literaria de 0til aprovechamiento. Q .on Constituciones <mperiales por las #ue se re/ula la aplicacin en 6uicio de las opiniones de 6uristas: O Constantino C,$4 d.C.D prohibe las cr"ticas a las 7#uaestiones9 + a las 7responsa9 de Papiniano- hechas por Paulo + Ulpiano. O Constantino C,$( d.C.D proclama la autoridad de las 7.entencias de Paulo9. O 1alentiniano <<<- Emperador de ;ccidente C *$@ d.CD: .lo se pueden citar en 6uicio las opiniones de: Papiniano- Paulo- UlpianoGa+o + Modestino. O 3eodosio <<- Emperador de ;riente C*,& d.C.D- e5tiende su aplicacin a ;riente- admitiendo #ue se citara a otros autoressiempre #ue hubieran sido citados por los anteriores + constara su autenticidad. Q CEDIAO -EODOSIANO O Es la primera recopilacin oficial de 'e/es + <ura: O Contiene las Constituciones <mperiales- desde Constantino en adelante.

E<O.UCIEN POS-ERIOR DE. DERECHO


Q En ;ccidente: O Gran decadencia- por vul/aridad socioEcultural. El int2rprete ha parafraseado la constitucin imperial o la trascripcin 6urisprudencial a fin de hacerla inteli/ible al +a barbari!ado medio cultural- + a fuer!a de simplificar o triviali!ar la e5plicacindesvirt0a el te5to. O ?ubo diferentes compilaciones- de escaso valor Q En ;riente: O Renacimiento de la cultura 6ur"dica

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4)

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

O ?ubo escuelas 6ur"dicas CAeritoD- #ue conservaron los cl8sicos

COMPI.ACIEN DE )US-INIANO 7?&F/?8? d"C"0


Q =ustiniano: O Naci el *&$ en 3auresium- Nu/oslavia. O .e traslad a Constantinolpla a instancias de su t"o =ustino < O En el )$( fue asociado como Au/ustus a =ustino- #uien muere ese a o. O Gobierna entre )$( + )@) O Buer"a recuperar la unidad + /rande!a del <mperio. O Por las armas recupera parte de Espa a e <talia. O 'uch por la pa! reli/iosa. O Buiso unificar el Derecho- tarea #ue encomienda a 3riboniano#uien era uno de los comisionados para confeccionar el Code5P + habr"a su/erido hacer el Di/esto. Compilacin consta de: O Code5 C'e/esD O Di/esto CAntolo/"a de <uraD O <nstituta O Novelas C;DEJ: O .e toman los Cdi/os Gre/oriano- ?ermo/eniano + 3eodosiano + la le/islacin posterior. O .e forma comisin para desechar constituciones dero/adas. O .e publica el )$T O Nueva edicin el ),* D<GE.3; o PANDEC3A.: O Constitucin 7Deo Auctore9- diri/ida a 3riboniano O Es antolo/"a de escritos 6urisprudenciales Cnombre- autor + obraD O .e autori!a a la Comisin para alterar los te5tos en forma mu+ amplia: evitar repeticiones- suprimir contradicciones + eliminar imperfecciones.CEsto produce interpolacionesD. O Comisin: dos maestros de Constantinopla- dos de Aerito3riboniano- Constantino + once abo/ados. O .e hi!o en tres a os C),,D: Q 3eor"a de las masas: , * masas constantes: Q Masa edictal: cometarios al Edicto- de Ulpiano- Paulo + Ga+o Q Masa .abiniana: Comentarios a .abino- por UlpianoPomponio + Paulo Q Masa Papinianea: Buaestiones- Responsa + Definitiones de Papiniano. Q Masa PostEPapinianea: obras varias.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4@

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

Cada Masa habr"a sido estudiada por una comisin. O .u aplicacin se hi!o obli/atoria. O Contiene obras de ,T 6uristas- desde el .i/lo < a.C.hasta los primeros PostECl8sicos. O Est8 confi/urado en )% 'ibros- divididos en t"tulosen .iete partes.

<N.3<3U3A: O Reforma de planes de estudio O Manual elemental de ense an!a- para substituir a <nstituta de Ga+o. O Contiene: Q <nstituta de Ga+o Q ;bras de Paulo- Ulpiano- Marciano + Hlorentino. Q 'iber Res Cottidinae .ibi Aureorum C),*D Q N;1E'A.: O Nuevas Constituciones- post Code5: Q =ustiniano C4@&D Q =ustino C)D Q 3iberio CTD Q 'en C44&D E.3;. CUA3R; '<AR;. C;NH;RMAN E': C;RPU. <UR<. C<1<'<. CPara distin/uir de Corpus <uris CanoniciD

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4(

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

CAPI-U.O II DE .AS PERSONAS NA-URA.ES


CONCEP-O: M8scara: Persona6e de la vida. CAPU-: Cabe!a: <ndividuo. Plena capacidad de Derecho: O 'ibertad O Ciudadan"a O Hamilia CAPI-IS DEMINU-IO: Roma pierde una cabe!a. Bue la persona cambia de condicin- =ur"dicamente: O M;5i a: p2rdida de la libertad + ca"da en la condicin servidor. Pierde la capacidad de ser llamado persona. O Media: p2rdida de la ciudadan"a. O M*ni a: Hamilia: mutacin de una familia a otra. 'a capacidad es la aptitud le/al #ue tiene una persona para e6ercer derechos + contraer obli/aciones sin el ministerio o representacin de un tercero. ?a+ de dos tipos: 4D Ca$acidad de 1oce: Aptitud le/al para ser titular de derecho. $D Ca$acidad de ejercicio.

ES-ADO DE .I=ER-AD,
!0 .ibres: No est8n sometidos a dominio a6eno. a) Ingenuos: han nacido libres Q Dentro del Matrimonio Centre ciudadanos romanos libresD: .i/uen la suerte del padre. Q Huera del matrimonio: .i/uen la suerte de la madre. O En principio: al momento del parto O M8s tarde: en cual#uier momento del embara!ohasta el nacimiento. Csi la madre hab"a sido libre en cual#uier momento de la pre e!D El embara!o comien!a con la concepcin Cpresuncin de derechoD + termina con el parto. 'a presuncin es 7medio 6ur"dico de obtener la verdad a trav2s del si/uiente silo/ismo: presuncin de hecho- no admite prueba en contrarioP presuncin de derecho si admite prueba en contrario. .e presume de derecho #ue la concepcin a precedido al nacimiento no menos de 4&%

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4&

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

d"as ni m8s #ue ,%% d"as contados hacia atr8s desde la media noche en #ue principia el d"a del nacimiento. b) Libertos: han sido esclavos + han #uedado en libertad. &0 Esclavos, a#uellos #ue est8n ba6o la 7propiedad# de un amo CdominusD. No son considerados persona. O Por nacimiento: hi6os de madre esclava. O Por hecho posterior Q Derec'o de Aentes O Ca$tura =Glica, habitantes de pueblos sometidos por Roma. Chostiles o sin tratado de amistadD. 'a captura en /uerra es el ori/en de la servidumbre+ en tal sentido la institucin si/nific un pro/reso sobre la m8s anti/ua costumbre de dar muerte a los enemi/os. Consider8base ca"do en esclavitud tanto el e5tran6ero capturado como el romano hecho prisionero por el enemi/o- pero a 2ste se le conced"a un derecho sin/ular para el caso de #ue recobrara + volviese al umbral de su casa Cius postiliminiD- entendi2ndose en tal supuesto #ue nunca hab"a sido esclavo- + se le restitu"a en todas sus relaciones 6ur"dicas- pero no en las situaciones de hecho- como sonprincipalmente la posesin + el matrimonio. Q Hiccin de la 'e+ Cornelia Cciudadano #ue muere en cautiveriose fin/e #ue muere al momento de la capturaD Q <us Postlimini: si escapaba se entend"a #ue 6am8s hab"a sido esclavo. Q Derec'o Civil O Pena 4D .ustraccin al Censo. $D No pa/o de deuda contra"da de acuerdo al ne5um. ,D Ma+or de $% #ue consent"a ser vendido Crepart"a precioD *D Mu6er #ue persist"a en unin con esclavo despu2s de triple prohibicin del amo. )D Condena a muerte- traba6os for!ados o lucha con las bestias- #ue no se cumpl"a Cdelito alta trraicinD Q Q Derec'os del a o sobre el esclavo, .obre la persona: @ De vida o muerte @ A hacerlo traba6ar en lo #ue #uiera. .obre los bienes:

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4T

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

@ 3odos del amo @ Para el amo. R .e le lle/ a permitir administrar un peculio +- con esos bienescelebrar contratos. Q En el ba6o <mperio CDominadoD- por obra del cristianismo- se suavi! la situacin de los esclavos Cten"a relacin estos cambios con la condici: @ Amo #ue mata al esclavo- condenado por homicidio. @ No pueden ser entre/ados a las bestias- sino por sentencia 6udicial Amo cruel- es obli/ado a venderlo. @ 1ie6o + enfermo- abandonado- ad#uiere libertad. .e le privaba de domino al amo #ue abandonase a esclavos vie6os + enfermos- o al #ue los maltratase innecesariamente. -er inacin de la esclavitud, Q Por .ey, @ Esclavo #ue denunciaba el homicidio de su amo @ Esclavo vie6o + enfermo abandonado Q Por voluntad del a o, Manumisin: 7Acto 6ur"dico le/al en virtud del cual el amo de un esclavo consiente en de6arlo libre + reali!a los re#uisitos m8s o menos determinados para el efecto. @ Sole nes R Per vindicta : 6uicio simulado con un tercero. .e declara #ue el esclavo siempre fue libre. R Per censu : .e le inclu"a en el censo como libre R Per testa entu , se le inclu"a en el testamento. En principio: le+ aprobada en comicios Cvoluntad soberanaD @ Menos sole nes R Per es$itula , carta del amo #ue lo declaraba libre C) testi/osD R Inter a icos: se le presenta como libre entre ami/os C) testi/osD R Per ensa : se le admit"a en la mesa del amo. R In eclessia: CConstantinoD .e pod"a manumitir por una declaracin de dominus ante el obispo o ante los fieles reunidos en la i/lesia.

$anumitidos por medios solemnes, due%os de su libertad "posean calidad de ciudadanos romanos, segun &amper permanece ligado a su

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

$%

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

manumisor por el vnculo de clientela!' manumitidos por medios menos solemnes, s(lo poseedores de la libertad "era una condici(n similar a la de una persona libre, pero los bienes que adquirieran pasaban a su amo despu)s de la muerte! . La Ley *unia +orbana reconoco a los manumitidos en orma no solemne la calidad de latinos.

ES-ADO DE .A CIUDADANCA,
Monar9u*a, Q Ciudadanos romanos O Patricios O Plebe+os Q Pere/rinos: a6enos a Roma Re$Hblica Q Ciudadanos Romanos: O P.m-t. Roma + 4%% millas circundantes Q 'atinos Resto de Pen"nsula <t8lica Q Pere/rinos .e5 Iulia, IJ a"C", Q Romanos los peninsulares #ue depusieran las armas en su /uerra contra Roma CGuerras socialesD. .e5 Plautia, :: a"C", Q Romanos- todos los peninsulares. +in de la Re$Hblica, Q Romanos Peninsulares Q 'atinos Reconocidos como tales por Roma Q Pere/rinos Princi$ado, Q Romanos: habitantes de la pen"nsula Q 'atinos: pueblos sometidos a Roma- con DMs m8s o menos amplios Q Pere/rinos: Alle/ados a Roma Q Dedititios: De pueblos e5tran6eros sometidos a Roma- no pod"an habitar en la ciudad ni 4%% millas circundantes Edicto de Caracalla, Q Romanos 3odos los habitantes libres del <mperio Q 'atinos manumitidos menos solemnes. 'e5 =unia Norbana Q Dedititios Esclavos con penas corporales. 'e5 Aelia .entia

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

$4

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

CON-ENIDO DE .A CIUDADANCA, O !"/ Derec'os Pol*ticos 7PHblicos0, Q a0 Ius su>>ra1ii: Derecho de votar en los comicios Q b0 Ius Honorii: Derecho de ser ele/idos para las ma/istraturas + el sacerdocio Q c0 Ius $rovocatio ad $o$ulu , Derecho a pedir a los comicios la conmutacin de una pena capital. O &"/ Derec'os Civiles 7Privados0, Q a0 Ius conubii, Derecho de contraer el matrimonio civil. Q b0 Ius co ercii, Derecho de celebrar actos 6ur"dicos patrimoniales Q c0 Ius testa enti >actio, O activa: a testar O pasiva: a ser instituido heredero. Q d0 Derec'o a co $arecer en juicio" !"/ Ro anos, 3ienen todos los derechos &"/ .atinos, Q Veteres: O Duran desde el *T, a.C. hasta el &T a.C.- cuando se otor/a la ciudadan"a romana a todos los it8licos. O 3ienen Ius su>ra1iiK inscribi2ndose en una tribu sorteada para ello. O 3ienen ius co erc*iK ius conubiiK ius testa enti>actio + cierta capacidad procesal. Q Coloniarii, O .on los habitantes de las colonias fundadas por Roma entre el $@& + el 4&4 a.C. + de ciertas naciones a las cuales los pr"ncipes dieron el derecho de latinidad. O 3uvieron <us .uffra/ii- cuando estaban en Roma + el <us commercii. Junianos: O El mismo status #ue los coloniarios.

2"/ Pere1rinos, Q .e ri/en por su propio derecho + por el <us Gentium. A veces acuerdan otra cosa- en sus tratados de alian!a con Roma.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

$$

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

4"/ Dedititios, Q No ten"an nin/0n derecho. Q .us ciudadanos desaparecieron al ser vendidas por Roma. Ad9uisicin de la ciudadan*a, O a0 Por naci iento: Q 'os concebidos dentro de la =usta Nupcia si/uen la suerte del padre. Q 'os concebidos fuera de la =usta Nupcia si/uen la suerte de la madre. O b0 Por anu isin"

O c0 Por concesin 1eneral o es$ecial Q 'e/es <ulia et Plautia. Q Constitucin Antoniana. PGrdida de la ciudadan*a, O a0 Por a5i a Ca$itis de inutio

O b0 Por edia Ca$itis de inutio, Q Por haber sido enviado a una colonia fundada en el 'acio. Q Por haber ad#uirido la ciudadan"a en al/una otra nacin reconocida por Roma. Q Por sufrir la prohibicin del a/ua + el fue/o- al hab2rsele condenado a pena capital + haberse autoe5iliado. Q Por haber sufrido una condena #ue importe p2rdida de ciudadan"a: deportatio in insulam + traba6os for!ados + perpetuos en obras p0blicas. O c0 Por nota de in>a ia Q Por profesiones CARU=ER>A.D Q Por sentencias Q Por declaracin del censor

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

$,

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

ES-ADO DE +AMI.IA
Conce$tos de +a ilia, !" .ervidumbre- sometida al 6efe de familia. Comprend"a a los libres + a los esclavos. &" Con6unto de esclavos + bienes pertenecientes al mismo due o. 2" Con6unto de personas libres sometidas a la potestad del pater: 'a familia no es propiamente una institucin 6ur"dica- sino social. Est8 constituida por un paterfamilias + eventualmente un /rupo de personas a 2l sometidas: estas 0ltimas- cuando son libres reciben el nombre de alieni iuris Csometidos a potestadD- en oposicin a los #ue siendo tambi2n libres no se hallan sometidos a nadie sui iuris Ccapacidad de e6ercicio- celebrar actos 6ur"dicos + e6ercerlosD Q Poderes del Pater, a" b" c" d" Patria Potestad, se e6erce sobre los hi6os- nietos + descendenciaP Manus: sobre su mu6er o la de sus nietosP Manci$iu : sobre los mancipadosP Potestad do inical, sobre los esclavos.

E Caracter*sticas co unes, Poder ili itado sobre las personasP Poder absoluto sobre los bienesP Irres$onsabilidad por obli/aciones de sus dependientes: E Deudas, Actiones Adiectitiae Bualitatis. E Delitos: Abandono No5al. A0 Patria Potestad,

#Es el v*nculo jur*dico 9ue une al $ater con su 'ijo 9uien entro ya $or naturale(aK ya $or ley a su >a ilia% En Roma duraba hasta #ue el Pater muriera o el hi6o fuera emancipadopero los nietos no se hacen independientes- sino #ue contin0an ba6o el poder de su propio padre. O Hacultades:

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

$*

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

Q Potestad correccional, En principio autori!aba a dar muerte al hi6o. Dioclesiano institu+ el parricidio + permiti slo penas pe#ue as Q E5$osicin del 'ijo, E .u abandonoP E En la Rep0blica se consider inmoral. E Diocleciano lo consider delitoP E Constantino lo permiti para los reci2n nacidos. Q Dis$osicin del 'ijo, O .u venta- por medio del mancipium- para el lucro o mancipatioP O Diocleciano la prohibi. O Constantino la permiteP pero solo para reci2n nacidos. 6 Abandono No5al, Posibilidad del amo o pater de abandonar a un esclavo o hi6o- para #ue un tercero pueda perse/uir e ellos la responsabilidad civil por un delito. .e hac"a por anci$atio" O ?i6o pasa ba6o Mancipium del demandante. O Esclavo pasa ba6o potestad dominical del demandante. Q En cuanto a los =ienes, O El hi6o no tiene bienes +- si ad#uiere al/uno- es para el patercual#uiera fuera el t"tulo por el #ue ad#uiera. O Posteriormente se permiti al pater entre/ar una parte de sus bienes al hi6o o al esclavo- para su administracin- esto fue llamado peculio- pero se/u"a perteneciendo al padre + el hi6o slo tiene respecto de 2l facultades de administracin + disfrute- de manera #ue no cual#uier momento puede el 6efe retirarlo. Clases de Peculio, O Pro>ectitio, Masa de bienes #ue el Pater entre/a al hi6o- para su administracin. El Pater responde de las obli/aciones #ue contrai/a el hi6o'asta l onto de su $eculio" O Adventitio CAona MaternaD: Con6unto de bienes #ue recibe el hi6o de su madre- abuela o cn+u/e. CDesde ConstantinoD. Estos bienes son de propiedad del hi6oP $ero ad inistra el $ater" O Castrense, 3odos los bienes #ue un hi6o de familia ad#uiere en el e6ercicio de la profesin militar. Era de propiedad del hi6o #uien- incluso$od*a testar a su res$ecto"

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

$)

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

O Buasi Castrense, 'os #ue ad#uir"a el hi6o como consecuencia del e6ercicio de funciones en la Corte o en la </lesia. CDesde =ustinianoD. Unidad Padre/ Hijo, Q Q Q En un principio- padre e hi6o se consideraba la misma persona. .i se contrataba al hi6o- se entend"a #ue lo hac"a el Pater. Actos del ?i6o #ue obli/an al Pater: 4.E .i el hi6o comet"a un delito- el Pater respond"a- a menos #ue s e deshiciera del hi6o- mediante abandono no5al" $.E Cuando el Pater ha dado un peculio profectitio- responde hasta el monto del peculio. ,.E Cuando el Pater autori!a al ?i6o para reali!ar actos 6ur"dicos o el hi6o procede por su orden. *.E Cuando el acto del hi6o beneficia al Pater. ).E Cuando el hi6o act0a como a/ente oficioso del Pater + 2ste ratifica el acto. Q El hi6o no pod"a testar. Q El ?i6o no ten"a derecho de propiedad. Con los peculios- la situacin fue cambiando- pero siempre tuvo limitaciones: Q N; pod"a contratar con su Pater. Q N; pod"a testar- salvo con peculio castrense. Q N; pod"a recibir dinero a inter2s. C.c. Macedoniano: ;bli/acin naturalD Principio buena fe. .ituacin de los ?i6os con =ustiniano: Q Correccin, .lo penas moderadas. Q Actos, 'os ?i6os ma+ores de edad pod"an celebrarlos todos. Q Matri onio, ?i6o re#uer"a autori!acin. Derechos Pol"ticos del hi6o: 'os ten"a todos.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

$@

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

Modos de crear la Patria Potestad:

PROCREACIEN EN )US-A NUPCIA


.e crea el v"nculo de Patria Potestad a su respectoP + son le/"timos- los hi6os procreados en =usta Nupcia- habiendo paternidad del padre + maternidad de la madre. REBU<.<3;.: !"/ Bue 'aya justa nu$cia Cmatrimonio civil romano- reservado a los ciudadanos romanosD. &"/ Bue la conce$cin se 'aya $roducido dentro de la justa nu$cia Cel hi6o debe nacer no antes de 4&$ d"as despu2s de celebrado el matrimonio ni m8s de ,%%- desde #ue ha terminado el matrimonioD. 2"/ Paternidad del $adre, .e presume Cpresuncin le/alD- #ue si fue concebido dentro de la 6usta nupcia- el padre es el marido de la madre. , El marido puede impugnar la paternidad dentro del a%o, contado desde que tuvo conocimiento del nacimiento, probando que no pudo tener acceso a su mujer en el perodo probable de la concepci(n. 4"/ Maternidad de la adre"

.EAI-IMACIEN
Es darle calidad de hi6o le/"timo a #uien no la tiene. Hormas: !" Matri onio $osterior de los $adres" &" Oblacin a la Curia, E62rcito Cobrador de impuestos 'os hi6os naturales #ue e6erc"an esos car/os- + la ?i6a natural casada con decurin Ccabo- ten"a al mando 4% soldadosD- pasaban a ser le/"timos 2" Rescri$to del Pr*nci$e, Padre viudo o divorciado .in hi6os le/"timos- Bue no puede casarse con la madre de su hi6o ile/"timo: Cmuerte- ausencia- matrimonioD.Pod"a pedir le/itimacin de los hi6os. .e pod"a pedir en el testamento.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

$(

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

E>ectos, !0 Crea el v"nculo de $atria $otestad sobre el le/itimado. &0 Crea $atria $otestad sobre descendientes del le/itimado. 20 Introduce en >a ilia a1natitia a #uienes no estaban en ella.: Familia -gantitia. 3odas las personas #ue se encuentran ba6o la misma potestad dom2stica- o #ue lo estar"an si el com0n pater familiae no hubiera muerto- por l"nea varn. Es el parentesco civil. ?asta el @M /rado inclusive. a. ?ermanos b. .obrinos c. 3"o hermano del padre d. Primos por parte del padre. e. Mu6er casada cum manus /entilicia. 3iene la misma base de la A/natitia- #ue es la /ensP pero con /rados m8s le6anos- siempre #ue se sientan parientes. Cognatitia. Parentesco por consan/uinidad natural: A#uellos #ue se encuentran unidos entre s" por la procreacin + el nacimiento.E5iste un tronco com0n + l"neas: Recta, 'os #ue descienden unos de otros. Puede ser ascendente o descendente. Colateral: 'os #ue no descienden unos de otrosP pero tienen un tronco com0n. Grado: Distancia entre parientes. 0arentesco por - inidad. Entre uno de los cn+u/es + los a/nados o co/nados del otro. 40 le1iti ante. Patri onio del le1iti adoK $asa al del

ADOPCIEN
1equisitos. 4D El adoptante debe: 4. .er ma+or de @% a os. $. 3ener una diferencia m"nima de 4& a os con el adoptado- si lo adopta como hi6oP + de ,@ a os si lo adopta como nieto. $D No pueden adoptar: 4.E 'as mu6eres. $.E 'os castrados.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

$&

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

,D No pueden ser adoptados: 4.E 'os #ue pueden ser le/itimados. $.E 'os libertos. Clases de Ado$cin, !0 Adro1atio, Adopcin de un ui Iuris. .e hac"a en los comicios curiados: El adoptante ped"a al Pont"fice o re+ #ue presid"a los comicios- #uien lo interro/aba acerca de si #uer"a adoptarP al adoptado- si #uer"a serloP + al pueblo- si aceptada. .e aprobaba i/ual #ue una le+ + ten"a la misma fuer!a. Cro/atioD .lo operaba en Roma. Efectos: i. ii. iii. iv. v. ?ac"a Alieni <uris a un sui iuris. Crea el v"nculo de familia a/natitia. .ometido al adoptado a la patria potestad del adoptante .omet"a a patria potestad a los descendientes del adoptado. Patrimonio del adoptado inte/ra el patrimonio del adoptante.

&0 Ad$otio, Es la adopcin de una alieni iuris- adopcin propiamente tal. Consiste en el in/reso de un hi6o de familia al poder de una persona distinta de su 6efe primitivo- e5tin/ui2ndose el v"nculo anti/uo de potestad al tiempo #ue se crea uno nuevo. aD .e hac"a por tres mancipationes. bD En el postE cl8sico- basta una declaracin del adoptante- con consentimiento del adoptado + de la persona #ue lo ten"a ba6o potestad. cD Efectos: 4D Un Alieni <uris cambiaba de potestad. $D .omet"a al adoptado a patria potestad del adoptante. dD En el Derecho PostEClasico. Adoptio plena: Adopcin de una descendiente #ue no se encuentra sometido a la patria potestad de su pater.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

$T

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

!"ectos: los mismos de la Adrogatio. eD Adoptio minus plena: Adopcin de personas e5tra as a la familia. O .lo produc"a efectos hereditarios. O No se creaba el v"nculo de la a/nacin. Adro/atio de <mp0beres .e autori! por rescripto de Antonio P"o- ba6o las si/uientes condiciones: Deb"a comprobarse la utilidad para el arro/ado. Deb"an consentir los tutores o parientes cercanos. Patrimonio del arro/ado- pasa al arro/anteP pero si lo emancipa: se le devuelven los bienes, ms 2 del patrimonio del adrogante. .i mor"a el arro/ado- sus bienes volv"an a la familia de ori/en. .i no hab"a utilidad- se pod"a de6ar sin efecto. O Protecci#n de la Patria Potestad: 4. <nterdictos: aD .iberis e5'ibendi: Car8cter pre6udicial- para obtener la e5hibicin de #uien se cree hi6o- para su comprobacin + posterior e6ercicio de la accin vindicatoria bD .iberis ducendi: para recuperar la posesin de un hi6o- cuando era privado de ella. $. Actio 1indicatoria: prote/e el derecho de propiedad del pater sobre el hi6o. El pater reclamaba a una persona como hi6o ante el ma/istrado $ %erminaci#n de la Patria Potestad.

!"/ Causas Necesarias, Muerte del pater- pero si es nieto- se cae en la potestad del padre Muerte del hi6o M85ima Capitis Deminutio del padre o del hi6o- pasan a ser esclavos. Media Capitis Deminutio del padre. .lo los ciudadanos romanos pueden ser pater

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

,%

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

&"/ Causas <oluntarias: Desempe o por el hi6o de car/o en Corte o sacerdocio. Adoptio Plena del ?i6o por un ascendiente. Adro/atio del pater K pasa su potestad al Adro/ante. Enmancipacin: , mancipaciones: RealV Hicta. 2" E>ectos de ter inacin de la Patria Potestad, ?i6o .ui <uris 3ermina Parentesco a/natitio <ndependencia de personas + de patrimonio.

MA-RIMONIOK MANUS D PO-ES-AD MARI-A.


I" Matri onio, Plena + le/itima convivencia entre hombres + mu6er con affectio maritalis. <ntencin de comportamiento como matido + mu6er + de se/uir si2ndolo ante la sociedad. 'a affectio maritales es el 8nimo de vivir como cn+u/es- no de vivir 6untos- +a #ue ese 8nimo es el #ue corresponde al concubinato. Q Es un Hec'o de la vida social- consistente en la convivencia estableincondicionada- indefinida + e5clu+ente Cno ha+ espacio para tercerosD entre hombre + mu6er- con apariencia honorable- derivada de su publicidad. Q El derecho establece ciertos presupuestos para #ue se produ!can consecuencias 6ur"dicas. .i no se dan- no ha+ efectos de derechoP pero puede se/uir el hecho del matrimonio. Disolucin del Matri onio" 4. MuerteP $. Capitis deminutio: ,. Divorcio: cesa Affectio Maritalis. E 3ermina la situacin de hecho. E Cristianismo lo limita. Cen sus efectos + en su finsacramentoD II" Matri onio Cu Manus" Manus, Poder eventual del marido sobre su mu6er. Condicionado al matrimonio con manu. .itua a la mu6er como hi6a de su marido + hermana de sus hi6os. i. En los tiempos anti/uos- normalmente se celebra el matrimonio + se constitu+e la manus- simult8neamente. ii. En rep0blica + Principado- es m8s frecuente el matrimonio sine manu.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

,4

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

Constitucin de la Manu, 'a manus se ad#uiere en virtud de ciertas ceremonias #ue normalmente acompa an al matrimonio- pero #ue tambi2n pueden anticiparse a 2l o inclusive celebrarse sin matrimonio. 4.E Confarreatio: Propio de los patricios. .e preparaba una torta + se repart"a entre los cn+u/es. $.E Coemptio: E Mancipatio: se 7vende9 la mu6er al marido Cnummus unumD ,.E Usus: Convivencia por un a o ininterrumpido. Cse diferencia con el concubinato en el a ectio maritalis! 'a mu6er puede interrumpir el pla!o + evitar la manus: 3res noches fuera del ho/ar- en casa de su padre. E>ectos de la Manus, !0 Bueda la mu6er ba6o potestad del marido sui iuris. &0 'a Mu6er sale de su familia a/natitia e in/resa a la de su maridocomo hi6a su+a. 20 .i la mu6er era sui iuris- su patrimonio pasa a la familia del marido. 40 .i el marido era alieni iuris- manus la e6erce el pater del marido. E5tincin de la Manus" Puede e5tin/uirse- sin #ue se disuelva el matrimonioP + puede disolverse el matrimonio- subsistiendo la manus. !0 &0 20 40 ?0 .i Muere un contra+ente. .i muere el marido alieni iuris- subsiste la manus. Esclavitud del marido- e5tin/ue la manusP 'a p2rdida de la ciudadan"aP Acto contrario: E Diffarreatio: Ceremonia solemne celebrada en la casa del marido con intervencin del sacerdote + renunciando la mu6er al culto de a#uel por medio de imprecaciones. E Remancipatio: venta a un tercero. E <nterrupcin de la cohabitacin. Matri onio sine Manus"

III"

Matrimonio libre en el la mu6er no entraba en la potestad del pater del marido. Apareci a fines de la Rep0blica.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

,$

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

E>ectos $atri oniales del a0 b0 c0 d0 e0 >0 10

atri onio 7 atri onio en 1eneral no $or ti$o0

Cum manus: Patrimonio de la mu6er al marido Mu6er- 6ur"dicamente incapa! Producto de su traba6o: al marido. .ine manu: Mu6er sui iuris: conserva capacidad. Mu6er alieni iuris: sus bienes son del pater.

Re9uisitos De E5istencia Del Matri onio


a0 Naturales: I" Diferencia de se5o: esto no estaba estipulado en la fuente. II" Pubertad: 4$ mu6erP 4* hombre III" Aptitud para procrear: si no ha+ situacin de hecho #ue implica matrimonio se parta de un fin natural- procrear. b0 Civiles, !"/ Ciudadan"a Romana &"/ <us Connubi.

Re9uisitos De <alide( Del Matri onio


a0 Ca$acidad, Con la pubertadP b0 Consenti iento, Q .e a/re/a un vicio: .imulacin Q .e re#uiere- adem8s- el consentimiento del padre- madre o parientes cercanos- o curador especial.E En las mu6eres siu iuris- el tutor CconsensoD. 1icio: las partes contraen su matrimonio prestando el consentimientopero 2ste est8 manipulado. El no debe estar viciado. !"/ Error: </norancia o falso concepto #ue se tiene +a respecto de una norma 6ur"dica- +a respecto de una realidad. .e divide en dos: aD de hecho: se puede viciar el consentimiento bD de derecho: nunca vicia el consentimiento. &"/ +uer(a, Apremio f"sico Cnunca es vicio o moral- si lo es e6ercido sobre una persona para obli/arla o determinarla a prestar su consentimiento a la celebracin de un determinado actoD Moral: 'o vicia cuando no se cumple.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

,,

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

!0 Arave, capa! de producir una impresin fuerte en la persona de sano 6ucio atendiendo a su edad se5o o condicin. &0 Injusta, contraria a la le+- orden p0blico o a las buenas costumbres. 20 Deter inante, de no haber mediado la fuer!a no se hubiera reali!ado el acto. 2"/ Dolo: es una ma#uinacin fraudulenta destinada a #ue una persona preste su consentimiento a la reali!acin o celebracin de un acto o contrato. Es decir- es un en/a o. 3iene #ue ser Cpara ser anuladoD O determinable + ser obra de una de las partes. c0 +alta de I $edi entos. a0 Absolutos: 'os #ue dicen relacin con prohibiciones /enerales Ce6. los castrados- dementes- etc.D b0 Relativos: 'os #ue dicen relacin con personas determinadasen ra!n de su condicin con #uien se pretende contraer matrimonio. Ce6. cn+u/e con el asesino de su otro cn+u/eD

Per>ecciona iento Del Matri onio


4.E Mero consentimiento en orden a convivir mono/8mica- perpetua e incondicionalmente como marido + mu6er: #A>>ectio Maritalis% $.E .i falta 7Affectio Maritales9 habr8: Q Concubinato Q Estupro Q Adulterio ,.E No re#uer"a de solemnidades + se pod"a probar de cual#uier forma. *.E .ocialmente se usaba: Q Q Q Documento: 3estatio- donde se e5presaba #ue la unin es por causa de buscar hi6os. Conduccin de la casa. Participacin la mu6er de la di/nidad del marido.

).E .e re#uiere 7Consenso9: Consentimiento del Pater Hamiliae @.E No vale el matrimonio del demente o de #uien es for!ado. (.E Consentimiento de los cn+u/es debe mantenerse siempre: Affectio Maritalis

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

,*

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

E>ectos Del Matri onio


A" Entre los Cnyu1es, Hidelidad .ubstracciones no dan accinP Donaciones: No pueden tener lu/arP Aeneficio de competencia: Desde Antonio P"o CActio rei u5oriaeD E5encin rec"proca de testificar. 'e/itimacin del marido en acciones contra tercerosP Delitos contra la persona del otro cn+u/e: m8s /raveP Residencia: es la del maridoP Derecho del marido para recuperar a su mu6er: Actio 1indicatoria <nterdictos: E U5oris E5hibendaP E U5oris ducenda !J. Alimentos. !" &" 2" 4" ?" 8" F" :" I" Res$ecto de los Hijos !" 'e/itimacinP &" Patria Potestad.

="

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

,)

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

CAPI-U.O III DE .AS PERSONAS )URIDICAS


Q Conce$to, O Ente diverso del hombre- al cual el ordenamiento 6ur"dico reconoce la capacidad para ad#uirir derechos + obli/aciones. O .on or/ani!aciones de individuos o masas de bienes a las #ue el ordenamiento 6ur"dico dota de capacidad para ase/urar el lo/ro de fines humanos /enerales + permanentes- #ue e5ceden las posibilidades de vida o el esfuer!o de los individuos- considerados como entes aisladoscontempl8ndolas como su6etos de derecho- al reconocerles aptitud para ad#uirir derechos + contraer obli/aciones. O A diferencia de la actualidad- en el derecho romano no era la capacidad 6ur"dica CpersonalidadD la #ue depend"a del poder p0blicosino la facultad misma de asociarse. Q Clases,

O Corporaciones: Ctodos las adeudanD Q Q Con6unto de personas 3itular: con6unto de constitu+entes.

O Hundaciones: Q Masas de bienes afectadas a la consecucin de un fin determinado. Q 3itular: el fin. Q Cor$oraciones, .e crearon tomando como modelo los municipios. O .e reconoce 7capacidad de /oce9 al con6unto de personas #ue las compone- como cuerpo unitario CcorpusD o como totalidad CuniversitasD. O .e crearon 7ad exemplum rei publicae#, tomando como modelo a los municipios.

O Concepto: Q Colectividad de hombres #ue se a/rupan en una unidad or/8nicapara el cumplimiento de un fin l"cito- de alcance transpersonal- a la #ue el ordenamiento 6ur"dico considera como su6eto de derechoreconoci2ndole la aptitud necesaria para ad#uirir derechos + contraer obli/aciones.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

,@

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

O =uristas cl8sicos comien!an a distin/uir entre la 7colectividad9 + los individuos #ue la componen. O =uristas postEcl8sicos las consideran 7personas9. Re9uisitos de e5istencia, O , personas para formarse- una para subsistir. O Un instrumento #ue las ri6a O Un fin l"cito. .i se cumplen los re#uisitos- e5iste la corporacin. El Estado se limita a reconocer su e5istencia. .e5 Iulia de Colle1iis, 7F d"C"0 O 3iende a restrin/ir la libertad de asociacin. O Disuelve los collegii e5istentes- salvo los m8s anti/uos. O El Estado debe autori!ar su constitucin. Esta autori!acin corresponde al .enado- #ue debe velar por la licitud de su fin. Esta autori!acin puede ser /eneral o especial. O Clasifica a las corporaciones: Q P0blicas: Populus Romanum. Re/ulado por derecho p0blico. O Municipios O Conce6os Municipales O Colonias O Ciudades libres O Provincias Privadas: Asociaciones profesionales + /remios. Ccole/iosD +unciona iento, O O .e diferencia entre la corporacin + sus miembros: .i al/o se le debe a la corporacin- no se debe a nin/uno de sus miembrosP O .i al/o adeuda la corporacin- no lo adeuda nin/uno de sus miembros. O .on de la comunidad + no de los particulares los teatros + los estadios de las ciudades- por e6emplo. E5tincin, O Disolucin voluntariaP O Cumplimiento del ob6eto espec"ficoP O 1encimiento del pla!o convenidoP

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

,(

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

O Desaparicin de la totalidad de sus miembrosP O 1oluntad del Estado- por considerar su subsistencia contraria al inter2s p0blico. Disuelta o e5tin1uida, O .us bienes: Q .e/0n lo dispon/an los estatutosP Q .e/0n lo dispon/a la asambleaP Cole/ios il"citos: entre sus miembros. .on: Q Q Q 'os #ue no contaron con autori!acin /eneral o especial del EstadoP 'os #ue se apartaron del bien l"cito perse/uidoP 'os colle/ia formados por cristianos.

O Cole/ios l"citos: bienes vacantes- susceptibles de ocupacin. Bue sean bienes vacantes si/nifica #ue no van a tener un due o + #ue estar8n ocupados al primer ocupante. 7res derelictae9 Clas res nullis son las cosas de nadieD. ;cupacin es 7modo de ad#uirir el dominio de cosas #ue no pertenecen a nadie- mediante la contractio CapoderamientoD #ue ha/a una persona con 8nimo de ad#uirir para s" el dominio de ese bien. O <mperio cristiano: 'os ocupa el Estado- debiendo destinarlos a fines an8lo/os a los #ue perse/u"a la corporacin e5tinta. Res$onsabilidad $enal, O 'a corporacin no tiene responsabilidad penalP pero s"- los r/anos #ue acordaron actos il"citos + los representantes #ue cometieron delitos. O Esto es- #ue deben tener fin l"cito- no puede cometer delitos. Pero en cuanto no tiene voluntad propia- sus representantes si se les puede perse/uir.

Es$ecies De Cor$oraciones,
O I"/ Po$ulus Ro anus, Q Es corporacinP pero no se le aplica el ius privatum. Q No es posible un 6uicio contra el Estado. .e debe reclamar administrativamente. O II"/ Civitates, Munici$ios,

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

,&

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

Q Act0an en el Derecho Privado: 7.u6eto de derechos no humano9. Q 3ienen sus bienes propios. Q .e distin/ue entre el municipio + sus habitantes- individualmente considerados. Q Paulatinamente se les reconoce capacidad. Q 1oluntad + representacin: O .e presume: la de la ma+or"a de sus miembros. O Act0a por representantes: Q Actores Q ."ndicos. O Q III"/ Cole1ios. +undaciones, O Personificacin de un patrimonio- destinado a un fin.: O Conce$to, Patrimonio destinado- por acto entre vivos o por causa de muerte- al cumplimiento de un fin determinado/eneralmente ben2fico- con car8cter de perpetuidad Cel patrimonio no se puede morirD o por lar/o pla!o Cse puede limitarDP + al cual el ordenamiento 6ur"dico reconoce la calidad de su6eto de derechodistinto e independiente del fundador. ; sea las caracter"sticas son: 4D Hundador: aparta de su patrimonio $D Patrimonio: bienes ,D consecucin de un fin a perpetuidad. O Evolucin, Q Hines de la Rep0blica: O .e afecta un capital o bienes ra"ces a los municipios o asociaciones- afectos a un fin preestablecido. Q .i/los << + <<< d. C.: O Aparecen fundaciones de caridad: O Particulares reciben bienes- del Pr"ncipe o de particulares- para #ue los administre + destine los frutos e intereses a los beneficiarios. O Especialmente para a+uda a 6venes necesitados. O 'a </lesia constitu+e muchas. O El #ue recibe los bienes /aranti!a su buen uso- mediante prenda sobre inmuebles.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

,T

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

O .u6eto de DM: el #ue recibe los bienes. Q )ustiniano, O Hundaciones independientes- formadas por la </lesiaP pero distintas de ella. O 'a </lesia las vi/ila. O .u6eto de Derecho: la fundacin. .e las llama Hundaciones Piae Causae.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

*%

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

CAPC-U.O I< DE. PROCEDIMIEN-O


Aeneralidades. I"/ )usticia Privada D )usticia Del Estado"
@ 'o m8s anti/uo- autotutela- defensiva u ofensiva. @ Es contrario al concepto de Estado. @ No se suprime nunca definitivamente en Roma. 'a ampara + sanciona en al/unos casos: Q 'e/"tima defensa Q Apoderamiento del deudor- si se sospecha la fu/a. @ .in embar/o- paulatinamente se va prohibiendo: Q En el final de la Rep0blica se sanciona. Q Marco Aurelio CemperadorD: .e pierden los derechos- si se pretende hacerlos efectivos por la fuer!a. @ El Estado va asumiendo su papel- hasta establecer un sistema de 3ribunales estables.

II"/ Iudiciu

Privatu

Pertenec"a e5clusivamente a la v"ctima + se ori/inaba ante la lesin del slo inter2s particular- a diferencia del iudicium publicum #ue se refer"a al hecho #ue vulnera a la propia comunidad entonces pod"a ser e6ercido por cual#uier ciudadano o por el ma/istrado correspondiente. @ Arbitra6e 6ue/a papel importante en solucin del proceso. @ Dos $roble as, Q Aceptacin del 8rbitro Q Acatamiento del fallo oluci#n: A trav2s de una fi/ura 6ur"dica 7pacto9 Cten"an solucin 6ur"dicaD llamado compromiso celebrado desde las partes #ue van a liti/ar- en el cual por e6emplo se obli/an a nombrar un 8rbitro. 3ambi2n hacen un pacto con el 8rbitro- por el cual este se compromete a resolver la diferencia entre terceros Creceptum arbitriD + tambi2n en el cual las partes se obli/an a acatar el fallo- + en caso de #ue si una de las partes se nie/a la otra parte lo puede obli/ar a trav2s de una accin

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

*4

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

@ CPactos de #co $ro iso% y #rece$tu arbitrii%D. El receptum arbitri es el pacto por el cual una persona se compromete a resolver una diferencia entre terceros. @ Procedimiento: Q 'ista de 6ueces Q WContratoX Procesal: Q Partes Q Ma/istrado Q Coaccin para cumplimiento del fallo. .e puede obli/ar a trav2s de una accin a la parte #ue se reh0sa a cumplir el fallo a #ue lo ha/a.

Iii"/ Iudiciu

.e1iti u D Iudiciu K Buod I $erio Continetur Iudiciu .e1iti u ,

.lo para ciudadanos romanos- en Roma o en la milla circundante: Proceso Privado- promovido por litiscontestatio- #ue resuelve el 6ue! nombrado por las partes + confirmado por el ma/istrado. Iudiciu K 9uod i $erio continetur" No se dan los presupuestos anteriores + resuelve el propio ma/istradosobre la base de su <mperium. LBuG es #I $eriu M Q Con6unto de poderes de los ma/istrados superiores. O Meru : Poder de administracin + polic"a C<nfli/ir casti/os a delincuentesD Potestad desarticulada de toda concesin inherente en la 6usticia. O Mi5tu : <nclu+e 7<urisdictio9. 1incula los dos tipos de imperio. LBuG es #IurisdictioM Decir el Derecho- Proponer las le+es. Ma/istrado. A $lio, Aplicar normas pree5istentes Restrin1ido: Potestad =udicial ContenciosaP es decir- sobre la materia en #ue se disputa en un 6uicio o la forma en #ue se liti/a.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

*$

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

;r/ani!ar la instancia + enviar a las partes al 6ue!. Resolver directamente. No Contenciosa CvoluntariaD Dar solemnidad a ciertos actos- por disposicin le/al. Publicidad.

HIS-ORIA DE. PROCEDIMIEN-O CI<I. ROMANO


I"/ .e1is actiones, .on a#uellos medios de poner en actividad el contenido de la le+ de las J<< tablas- tomados tanto en palabras como de hecho estrictamente determinados- delante del ma/istrado- para poner fin a un proceso. Q ?asta la 'e5 <ulia <udiciorum Privatorum. A#u" se suprimi la eleccin imponiendo la utili!acin obli/atoria del proceso per formulas. Abole la le/is acciones. Q 'e5 Aebutia C4)% 4,% a.C.D permite a los ciudadanos romanos usar el procedimiento formulario Ca/ere per formulasD- creado para los 6uicios en #ue participan pere/rinos. II"/ Procedi iento +or ulario" Q .u ori/en- en los 6uicios entre romanos + pere/rinos- ante el Pretor Pere/rino. Q .u nombre: documento escrito- llamado 7frmula9- #ue describe los hechos en conflicto + otor/a facultades a los 6ueces. Q Comien!a a aplicarse a romanos: O 'e5 Aebutia- #ue permite optar. O Cae en desuso desde Adriano. Q Q Q .e consa/ra mediante la 'e5 <ulia <udiciorum Privatorum C4( a.C.D: O Dero/a 'e/is Actiones. Hue abolido por constitucin de Constancio + Constante del ,*$ d.C. Aparecen Co/nitiones E5traordinem: O En casos e5cepcionales- el ma/istrado 6u!/a directamente las controversias- sobre la base de su 7imperium9- para hacer prevalecer la e#uidad. O Desde Au/usto.

III"/ Procedi iento Co1nitorio O>icial o E5traordinario, <nterven"a el ma/istrado para 6u!/ar el mismo o establecer el iudicium. Q Q .u ori/en: Co/nitiones E5traordinem CAu/ustoD. .e fortalece con Diocleciano.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

*,

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

Es el 0nico procedimiento- desde el ,*$ d.C. .e suprimen las frmulas Con el nombre de co/nitio e5traordinem se desi/na el procedimiento #ue no se desenvuelve en las dos fases in iure + apud iudicem- sino #ue todo 2l cae ba6o el conocimiento de un ma/istrado oE posteriormenteE de un funcionario imperial #ue pronuncia + e6ecuta la sentencia.

A.$ PR&C!'IMI!(%& '! LA ACCI&(! '! LA L!)


Q Caracter"sticas: O Hrmulas verbales- solemnes- ta5ativas- rituales. O 'as partes deben pronunciar la frmula para dar nacimiento al proceso. O 'os Pont"fices fueron los depositarios + conocedores de las frmulasP + au5ilian a las partes. O .lo se puede actuar en d"as fastos. O Es procedimiento reservado a los ciudadanos romanos. O No admite representacin- salvo: Q Assertor libertatis- pro libertate. Q Acciones populares- propopulo. Q Actiones Adiectitiae Bualitatis. O 'as condenas ser8n siempre pecuniarias. Q 'as acciones se encuentran en la 'e+ de las J<< 3ablas o en otras posteriores Q .ubstancia + falla un 6ue! funcionario. Q Una sola fase. !" Manus iniectio. Apoderamiento de una persona #ue re#uiere calificacin de ius. Con lo de calificacin de ius #uiere decir #ue la palabra ius tiene un sentido ad6etival + se predica siempre de un acto determinado de violencia. Primitivamente los actos de violencia susceptibles de ser calificados como ius son de dos tipos el apoderamiento de un deudor + el de una cosa. El apoderamiento de un deudor tiene lu/ar cuando este no pa/a voluntariamente sus deudas. 'a propia persona f"sica del deudor se vincula a la deuda Caccin personalD. .e manten"a la concepcin de #ue la propia persona del deudor- en cierta manera susceptible de evaluacin pecuniaria- /aranti!a el pa/o de la deuda. 'as acciones #ue persi/uen un d2bito ser8n siempre

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

**

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

consideradas personales. 'a manus iniectio no es una accin declarativaesto es- no tiene por fin resolver un estado de inse/uridad 6ur idica- sino #ue es e6ecutiva- por#ue persi/ue una deuda indiscutible- sobre cu+a e5istencia no cabe duda. Para #ue- en la primitva Roma O en la 2poca de las J<< 3ablas- al menosE se ten/a por indubitada una deuda- ha de provenir: a0 de una damnatio privada, o declaracin solemne de una persona privada- por la #ue establece #ue al/uien es deudor de otro. Una forma de damnatio es el le/ado damnatorio- por el #ue el testador declara #ue su heredero es deudor de un le/atarioP otra forma es el ne5um- #ue consiste en constituir el propio cuerpo como /arant"a para la devolucin de un pr2stamo. b0 Aien por una conde antio o da natio $Hblica- declaracin formulada por el ma/istrado respecto de #ue es efectivamente deudor a#u2l #ue lo ha confesado en su presencia Cconfessio in iureD. M8s tarde- cuando aparecieron acciones declarativasdestinadas a decidir sobre la e5istencia de una deuda controvertidael iudicatum del 6ue! es tenido tambi2n por una conde natio 7sentencia condenatoria0K en la #ue se condenaba ser una persona deudora. Spoca de J<< tablas. Procedimiento lo inicia actor mediante una invitacin formal #ue hace al deudor para comparecer ante el ma/istrado Cin ius vocatioDP por cuanto la resolucin formal del ma/istrado re#uiere la presencia in iure Cante el ma/istrado- se e5aminaba el panorama 6ur"dicoD de ambos liti/antes- el actor ha de cuidarse de ase/urar la comparecencia- + ello mediante la entre/a de un reh2n CvasD al actor- esto para poder retardarla. Una ve! ante el ma/istrado + verificada la e5istencia de la deuda con los re#uisitos necesarios de indubitabilidad se de6aban ,% d"as al demandado para pa/ar o lle/ar a un acuerdo con el actor+ si ello no suced"a se proced"a a la manus iniectio propiamente tal. Consiste ella en #ue el demandado es conducido nuevamente in iure- bien para #ue pa/ue- bien para #ue presente un vinde5 Cpersona #ue /aranti!a el pa/o- debe ser solventeD. .i el demandado no pa/a ni presenta vinde5- el ma/istrado pronuncia la addictio- #ue consiste en una declaracin solemne por la #ue ratifica las palabras + actos de apoderamiento del deudor efectuados por el demandante. Con ello- #ueda el actor autori!ado para conducir con 2l al deudor para #ue- transcurrido un pla!o sin

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

*)

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

#ue ha+a habido avenimiento o arre/lo- lo venda como esclavo o le d2 muerte. Con posterioridad a las J<< 3ablas la manus iniectio sufrir8 reformas sucesivas destinadas- unas- a ampliar el campo de su aplicacin- + otras- a atenuar su e5tremado ri/or. Hinalmente la persecucin en la persona es reempla!a por la e6ecucin patrimonial. En 2poca cl8sica subsisten- sin embar/o- al/unos casos aislados de e6ecucin personal. &" <indicatio. Apoderamiento de una cosa CacciYn real o in remD. .e reali!a primitivamente mediante la legis actio per sacramentum, llamada as" por cuanto se celebran- en el curso del liti/io- unas caracter"sticas apuestas sacrales denominadas sacramenta. 'os liti/antes #ue disputan la cosa comparecen in iure llevando el ob6eto liti/ioso Cin re presentiD- o un s"mbolo- si se trata de una cosa inmueble. 'le/ados ante el ma/istrado- ambos sucesivamente- + con id2nticos /estos + palabras solemnes- afirman #ue el ob6eto les perteneceP acto se/uido fin/en luchar por 2l + el ma/istrado e impone la pa!- la ceremonia no es sino un acto formal de e6ecucin fundado en la defensa privada- m8s de una ve! impuesta la pa!- + ante la imposibilidad de determinar a priori cu8l de las partes cumpli la vindicatio con 6usticia- se recurre al ma/istrado a trav2s de un sacramentum #ue vincula a las partes a la sentencia final: cada uno de ellos desaf"a al otro a #ue se comprometa a pa/ar el Erario una cantidad proporcional al valor del ob6eto en caso de no ser verdadera la afirmacin anterior de dominio- + formali!ados tales compromisos CsacramentalD- el ma/istrado decide sobre la 6usticia de ellos. Es importante el problema de la posesin interina del ob6eto liti/ioso: no resultaba ello necesario si el procedimiento terminaba en un solo d"apero si cuando se deb"a posponer. El car8cter estrictamente sim2trico de la vndicatio en la cual no ha+- en sentido propio- actor + demandadosino dos liti/antes #ue ocupan la misma posicin- no permite considerar de antemano a uno de ellos como poseedor. En un principio- el ob6eto liti/iosos #uedaba en manos de un tercero neutral 7sequester#- #ue deb"a restituir a a#uel de los liti/antes #ue resultara victoriosoP m8s tarde se comen! a atribuir la posesin interina a uno de los ltii/antesprecisamente a a#uel #ue ofreciera me6ores /arant"as de #ue restituir"a la cosa + los frutos. 'a sentencia del ma/istrado se limita a declarar cual de los dos sacramenta es iustum- al tenor de las pruebas #ue aportan los liti/antes respecto del dominio sobre la cosa: puede as" acontecer #ue- si nin/uno de los contendientes prueba el dominio- ambos sacramenta ser8n

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

*@

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

considerados in6ustos- + la summa sacramenti deber8 pa/arse por uno + por otro. El poseedor interino restitu+e el ob6eto a a#uel cu+o sacramentum fue declarado iustum- + si nin/uno de los sacramenta obtuvo esa calificacin- permanece indefinidamente en poder del bien. 'a legis actio per sacramentum se emplea tambi2n: 4.E para reclamar herencia o cuota de ella. $.E ?acer efectivo frente a terceros un determinado poder familiar sobre los hi6os 7patria potestas#- la mu6er 7manus# o a las personas #ue se hallan in causa mancipii. ,.E para reclamar la condicin de libre de una persona a #uien se tiene por esclavo Ccausa liberalisD 2" .e1is actio $er iudicis arbitrive $ostulatione .Cpor postulacin de 6ueces o 8rbitrosD. Mediante este liti/io- el actor- en presencia del demandado + ante el ma/istrado- e5presa oralmente su pretensin e indica la causa de la demanda- esto es la e5istencia de una sponsio Cpromesa solemne de pa/o- hacia sur/ir obli/acionesD #ue da ori/en a la deuda- + en caso de #ue la contraparte nie/ue la pretensin- pedir8 el actor al ma/istrado el nombramiento de un 6ue! o 8rbitro #ue decida la contienda Caccin personal declarativaD. 'a aparicin de esta nueva accin personal declarativa permiti el aprovechamiento para superar las dificultades #ue todav"a presentaba la le/is actio per sacramentum a pesar de la innovacin relativa al otor/amiento de la posesin interina a uno de los liti/antes: consiste en transformar la cuestin de la propiedad en un liti/io por deuda- + ello evita definitivamente la estructura sim2trica de la vindicatio- tanto en lo relativo a la posesin como en cuanto al pa/o de la summa sacramenti. 'a transformacin se efect0a trav2s del sencillo e5pediente de prometer al poseedor efectivo mediante sponsio- #ue pa/ar8 una cantidad convencional m"nima a otra persona para el caso de #ue 2sta sea verdaderamente due a del ob6eto pose"do por el promitente. El destinatario reclamar8 no +a el ob6eto liti/ioso- sino la deuda prometida- mediante esta accin- aun#ue naturalmente por la estructura condicional de la sponsio un pronunciamiento sobre la deuda supone resolver la cuestn del dominio. 4" .e1is actio $er condictione " "introducida por la lex &ilvia anterior a 345 a.C.!.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

*(

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

Para reclamar deudas pecuniarias de cantidad cierta- + su 8mbito de aplicacin ampliado por la le5 Calpurnia Ca. 4*T a.C.D a deudas de ob6eto cierto e inclusive a e5acciones il"citas no pecuniarias cometidas por /obernadores de provincias. El actor cita in ius al deudor- si 2ste nie/a la deuda- le e5i/e #ue compare!ca dentro de ,% d"as para ele/ir un 6ue! entre los liti/antes. 'a diferencia entre esta forma de liti/ar + la #ue se concreta mediante la postulacin de 6ue! o 8rbitro- ante todo el actor no tiene la necesidad de e5presar la causa de la demanda- lo cual supone una venta6a en orden a la pruebaP adem8s el nombramiento de 6ue! no sobreviene inmediatamente- sino #ue #ueda diferido a un pla!o de ,% d"as- + se hace no por el ma/istrado sino normalmente a trav2s de una desi/nacin con6unta por los liti/antes. ?" Otras .e1is acciones:

'os cuatro procedimientos hasta ahora considerados pueden calificarse como /enerales- en el sentido de #ue cada uno de ellos sirve para reclamaciones de diverso ori/en + naturale!a- por lo #ue se ha lle/ado a decir #ue no constitu+en propiamente acciones- sino modos procesales- lo cual es verdadero desde el punto de vista cl8sico de las acciones t"picas. ?a+ otras le/is acciones #ue son especiales como: O -ctio damno in ecto: contra #uien mantiene un edificio en estado de ruina #ue amena!a da o al vecino. O -ctio de arboribus succisis: contra tala il"cita de 8rboles. O -ctio per pignorem capionem: e6ecucin preferente a favor de ciertos acreedores. Este es e6ecutivo- es una toma de prenda. El acreedor fuera de la presencia del ma/istrado se apodera de un ob6eto del demandado. *.$ PR&C!'IMI!(%& +&RM,LARI&. Es en el a/er per formulas en el #ue se dan la distincin real entre iurisdictio del ma/istrado + iudicatio del 6ue!- adem8s de la tipicidad + el car8cter privado. Durante el per"odo cl8sico- el liti/io es privado + la accin es concreta o t"picaP es privado el liti/io ante todo por#ue el ius se refiere e5clusivamente a actos de violencia privada- de manera #ue e5ceden a nuestra consideracin a#uellas causas donde se ventila un inter2s p0blico o intervienen como partes los ma/istrados en cuanto talesP adem8s la misma resolucin del liti/io corresponde a una persona

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

*&

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

privada- desi/nada por los propios liti/antes Ciude5 privatusD + no a un funcionario administrativo. A este respecto ha+ #ue distin/uir en el procedimiento cl8sico dos fases distinitasP una primera ante el ma/istrado Cin iureD- durante la cual los liti/antes formulan las reclamaciones + ar/umentos 6ur"dicos- + una se/unda ante el 6ue! privado Capud iudicemD- en la #ue se rinden las pruebas + pronuncia el iudicatum fundamentado en una opinin CsentenciaD del 6ue!. El ma/istrado- pues se inhibe de 6u!/ar- + sus facultades CiurisdictioD se limitan a determinar el contenido del liti/io + /aranti!ar el cumplimiento de la posterior sentenciaP el iude5- en cambio- e6erce la iudicatio- #ue consiste en resolver la contienda al tenor de las pruebas. Bue la accin es concreta o t"pica si/nifica #ue a cada liti/io corresponde una accin: la 6urisprudencia o el Edicto ofrecen modelos de reclamaciones- pero 2stos son adaptados durante la fase in iure- para #ue refle6en de la manera m8s e5acta el contenido actual de la controversia. Precisamente- las actuaciones ante el ma/istrado tienen como finalidad principal el determinar cu8l es el conte5to e5acto de la accinP el documento #ue reco/e estos t2rmino- llamado frmula constitu+e el 0nico principio vinculante para el 6ue! privado- #uien deber8 atenerse a las instrucciones en 2l contenidas si pretende #ue el iudicatum puede tener eficacia e6ecutiva. .e llama as" por#ue se redacta + se entre/a a las partes una frmula. Paralelo con las 'e/is Actiones: Menos ri1uroso y >or alistaN se ada$ta ejor a cada caso concreto. Esto se debe a #ue en los liti/io en #ue intervienen pere/rinos no si/uen la v"a de las le/is acciones- sino #ue para ellos cre el ma/istrado un modela m8s fle5ible en #ue las partes pudieran e5poner las ale/aciones + reclamaciones son forma solemne. 'os ar/umentos- finalmente- se redactaban por escrito- acaso en un principio por los mismo liti/antes- pero se/0n se iba haciendo m8s frecuente la e5istencia de estas causas- el $retor 7a9u* se encuentra el >unda ento del a1er $er>o ulas0 hab"a conservado + elaborado modelos #ue adaptaban a la discusin presente. 'as partes act0an asesoradas por 6uristas. +#rmula: Instrucci#n escrita, por la cual las partes - el magistrado nombran al .ue/ - "i.an los elementos sobre la base de los cuales 0ste debe "undar su .uicio, d1ndole a la ve/ el mandato, m1s o menos determinado, para la eventual condenaci#n o absoluci#n del reo.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

*T

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

PAR-ES DE .A +ERMU.A, A"/ Partes Ordinarias, 'a frmula consiste en un documento mediante el cual instru+e el ma/istrado al 6ue! para #ue condene o absuelva al demandado se/0n resulten o no probados ciertos hechos. Comprende en su estructura /eneral dos elementos fundamentales- uno #ue es el contenido de la controversia 6ur"dica + otro #ue e5presa la 6urisdiccin del ma/istrado + se concreta en la orden de 6u!/ar diri/ida al 6ue!. Ambos elementos son esenciales en la frmula. 2.$ Intentio: Es el contenido de la controversia 6ur"dica. Es la pretensin del actor- #ue si se prueba- dar8 lu/ar a la condena del reo. O No puede faltar. O ?a+ frmulas #ue slo llevan <ntentio Cpre6uiciosD- en #ue no se pide condena- sino la declaracin de la e5istencia de un hechotal como la calidad de libre o el monto de una dote. O Puede ser: Q Cierta: cantidad deter inada de dinero o de cosas fun/iblesP o cosa determinada. C.i resulta #ue Numerio Ne/idio debe dar a Aulo A/erio 4%.%%% se5tercios ...D. Q Incierta, cual#uier otra cosa indeterminada. C3odo lo #ue por esta causa Numerio Ne/idio deba dar o hacer a favor de Aulo A/erio ...D 3.$ 'emonstratio: Parte en #ue se e5presa la causa de la intentioP la causa por la cual se debe lo #ue se reclama- si la intentio es incierta. Es el con6unto de hechos e5plicados en forma breve. C.upuesto #ue Aulo A/erio vendi una mesa de plata a Numerio Ne/idio- asunto por el cual se liti/a...D 4.$ Condemnatio. ;rden #ue se da al 6ue!- de absolver o condenar al reo- entre/8ndole facultades m8s o menos amplias al efecto. Aa6o el sistema del a/ere per formulas- la condena 6udicial ha de ser siempre pecuniaria- + la frmula se completa a s" misma si la codemnatio se ala la cantidad precisa- en cu+o caso el 6ue!- si condena- lo har8 por la cuant"a indicada. 'a condemnatio puede ser cierta o inciertadependiendo de si la cantidad a #ue debe condenar est8 determinada en la <ntentio o no. Cuando la intentio es incierta- el 6ue! debe determinar el monto de la condenaP es decir- primero resuelve si absuelve o condena +- si condena-

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

)%

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

debe se alar el quantum: valor ob6etivo del asunto liti/iosoP pero en distintos momentos- puesto #ue el valor es al/o esencialmente variable: O Al momento de la comisin del delito- en las acciones penales: quanti ea res uit. O Al momento de la listiscontestatio- en las acciones personales de dar la propiedad de una cosa determinada: quanti ea res est. O Al momento de la sentencia- en las otras acciones de derecho estricto: quanti ea res erit. O .e/0n el arbitrio del 6ue!- sin referencia a momento determinado: tantum pecuniam. id quod est <nter2s. Cl;usula Arbitraria, 'as acciones en #ue se ofrece la estimacin al demandante son principalmente a#uellas donde la finalidad de la demanda no es tanto obtener una condena pecuniaria- sino la restitucin o e5hibicin de un ob6eto- lo #ue se lo/ra por el 6ue/o combinado de dos recursos- #ue son la propia oferta de estimacin al actor + la indicacin complementaria mediante una cl8usula a/re/ada a la condemnatio CarbitrariaD de #ue el demandado ser8 absuelto en el caso de retituir o e5hibir el ob6eto. .e llama cl8usula arbitraria- en cuanto la etimacin de la cosa por el actor depende del arbitrio 6udicial- + as" la posibilidad para el demandado de obtener la absolucin si restitu+e o e5hibe es el complemento necesario para #ue 2ste se libre de una condena sobrevalorada. Gracias a la cl8usula- aun cuando resultan probados los hechos sobre #ue se fundamenta la intentio- el demandado ser8 absuelto si- ante la invitacin del 6ue!- se allana a restituir: por cierto #ue #ueda a a la eleccin de a#u2l retener la cosa + pa/ar la condena estimada- en cu+o caso podr8 lle/ar a hacerse due o del bien liti/ioso. En definitiva- se faculta al 6ue! para fi6ar las satisfacciones debidas al demandante- de manera #ue- si se cumplen- el demandado no cumple la condena. C.i el fundo Corneliano- acerca del cual se liti/a- resulta ser de Aulo A/erio se/0n el derecho de los #uirites- y si este undo no sea restitudo a -ulo -gerio seg6n tu arbitrio, a tanto dinero condena- 6ue!a Numerio Ne/idio en favor de Aulo A/erio- cuanto val/a el asunto en el momento de a sentenciaP si no resulta- absuelveD. 5.$ Adiudicatio: 'as acciones para la divisin de una cosa com0n no tienen normalmente- condemnatio- sino una cl8usula donde se ordena al 6ue! ad6udicar diversos ob6etos materiales o derechos a cada uno de los comuneros Ctraduce a dominio e5clusivoD. .in embar/o- puede servir

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

)4

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

como cl8usula complementaria cuando las partes desean li#uidar cuentas comunes- adem8s de obtener la divisin o deslinde- etc. Adem8s el 6ue! debe fi6ar la obli/acin de entero de cuota: Q .i el 6ue! debe ad6udicar una cosa indivisible- el #ue se #ueda con ella debe enterar- en dinero- su cuota al #ue no recibi o recibi menos de su cuota. Q 'a adiudicatio procede en las si/uientes acciones: OHamiliae herciscundae: Comunidad hereditaria. OCommuni dividundo: Comunidad entre vivos. OHinium re/undorum: Demarcacin No sie $re est;n todas las $artes ordinarias en la >r ula, Q 'a intentio puede estar sola: se pide #ue se declare un hecho: no ha+ condemnatio: preiudicio. Q 'a de ostratio slo va si la intentio es incierta Q 'a conde natio va con intentio +- eventualmente- con demonstratio. Q 'a adiudicatio va con intentio + demonstratio. ="/ Partes E5traordinarias o Adiectiones 2.$ !6ceptio: .on ale/aciones hechas in iure CMedio de defensa del demandadoD por el demandado- #uien sin ne/ar la efectividad de la demanda + de los hechos sobre #ue se fundamenta- a ade una circunstancia nueva a la #ue el Edicto del pretor atribu+e la cualidad de colocar al demandado en una situacin e5cepcional #ue le permite obtener la absolucin. Entonces- el demandado no se limita a ne/ar la intentio. O Clasificacin: Q Perentorias o perpetuas: .e pueden hacer valer en cual#uier 2poca- para evitar la condena. E6emplo el caso de dolo 7... si en este asunto nada fue hecho ni se hace por dolo malo de Aulo A/erio9 Q Dilatorias o temporales: .lo pueden ser opuestas en determinados per"odos.7... si entre Numerio Ne/idio + Aulo A/erio no se hubiera pactado #ue no ser"a pedida tal cantidad antes de la calendas de Mar!o9. 3.$ Praescriptio: Parte de la frmula #ue se antepone a la misma- para determinar o limitar su contenidoP o para evitar un 6uicio inconducente. O Clasificacin: Q Pro parte actore: Para determinar o delimitar el contenido de la accin: O En obli/aciones de tracto sucesivo.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

)$

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

O Cuando de un mismo acto emanan obli/aciones e5i/ibles en diversas 2pocas. O Para evitar la consuncin de la accin. Q Pro parte reo: E5cepciones #ue el demandado hace valerP pero #ue se ponen encabe!ando la frmula- para #ue se discutan primero- por#ue si se prueban- el resto del 6uicio carece de sentido. 4.$ Replicatio. De la misma manera #ue la intentio del actor puede el demandado oponer una e5ceptio cabe contraoponer a 2sta una cl8usula #ue- sin ne/ar su efectividad- ata#ue su eficacia- + a esta cl8usula contra nueva de similares caracter"sticas- + aun otras m8s. .on hechos #ue introduce el demandante en la frmula- para desvirtuar los #ue se han incluido en la e5ceptio +- si se prueban- obtener la condenacin del demandado. 5.$ 'uplicatio. ?echos #ue introduce el demandado en la frmula- para desvirtuar a#uellos #ue introdu6o el demandante en su replicatio + #uesi se prueban- conducen a su absolucin. As" sucesivamente CtriplicatioZD

DESARRO..O DE. )UICIO HAS-A .A SEN-ENCIA


OO!0 El >uero: '"mites dentro de los cuales el ma/istrado e6erce su 6urisdiccin. O Corresponde diri/irse al ma/istrado- se/0n: Q 'a naturale!a de la relacin 6ur"dica O General R Pretor R Presidente O Especial R Edil R Buaestor Q El valor de la cosa liti/iosa O .in '"mite R Pretor R Edil R Pro Cnsul R Buaestor O Con '"mite R Municipales I El territorio: O <talia

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

),

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

R Pretores R Ediles O Provincias. R Gobernadores Buaestores ODe acuerdo con lo anterior: Q El del lu/ar de cu $li iento de la obli1acin" Q El del lu/ar donde se celebr el contrato. Q El del lu/ar donde se encuentra la cosa liti1iosa" Q El del lu/ar de la co isin del delito. Q 'a >uncin del ma/istrado. Q 'as partes pueden disponer del fuero Cforum prorro/atumD. &0 El tie $o, D"as: Hastos Nefastos: Cosechas- 1endimia + =ue/os p0blicos Meses: ?iverni + Aestivi En /eneral- slo se consideran d"as fastos. 20 .as $artes, Propio de los romanos- principio de la personalidad Csui iuris o presentar tutorD. .lo pueden ser partes a#uellos #ue tienen capacidad de cumplir actos procesales +a #ue la condicin de parte e5i/e la presencia para concluir la listicontestatio. Adem8s deben tener un inter2s- es decir la aptitud concreta para ser parte en un liti/io relativo a determinada controversia- sin #ue le sea indiferente el resultado del liti/io. Procedimiento de las acciones de la le+ + formulario- para los ciudadanos romanos Ciudicium le/itimumD. Pere/rinos + latinos: <udicium #uod imperio continetur. No bres de las $artes !0 Actor o de andante: el #ue toma la iniciativa + pretende contra otro. &0 Reo o de andado, el #ue sufre la accin- contra el #ue se pretende.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

)*

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

Cada $arte $uede ser una o varias $ersonas .i son varias- se habla de Litisconsortio. !0 Activo, varios actores. &0 Pasivo: varios reos. Puede haber terceros coad+uvantes. .as $artes $ueden 'acerse aco $aPar $or consejeros $eritos en derec'o o en $rocedi iento !0 Advocatus: Conoce derecho + procedimiento. &0 Patronus: ;rador- e5perto en retrica. Pero la $resencia de las $artes es esencial A fines del procedimiento formulario- /radualmente- se va aceptando la representacin en 6uicio- mediante cognitores + procuratores. Co1nitor, Nombrado en un acto solemne- ante la contraparte. CNo re#uiere caucinD. Procurator, No ha+ nombramiento solemne + re#uiere caucin: 4D De andante: Cautio de rato.9#ueda comprometido + a la ve! representado- a aceptar el resultado de la sentencia dictada en el proceso- comprometi2ndose a no establecer en el futuro un nuevo liti/io eventualmente m8s beneficioso para 2l. &0 De andado, Cautio iudicatum solvi. Al demandado se le e5i/e una /arant"a promisoria de cumplir la condena eventualabstenerse de toda malicia + defenderse en forma adecuada.

PROCEDIMIEN-O IN IURE
'a fase in iure se desarrolla ante el ma/istrado- + tiene por ob6eto principal la redaccin de la frmula- de manera #ue normalmente lle/a a su fin con un acto por el #ue se termina el te5to de ella- + #ue recibe el nombre de littiscontestatio. Esto no se puede obtener sin la cooperacin activa de las dos partes del lit/io. !0 Hay 9ue obtener la $resencia del de andado" Demandante debe dar a conocer e5traprocesalmente la accin + la frmula #ue piensa usar

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

))

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

7Editio actionis0" Debe informar al adversario la accin #ue piensa hacer valer contra el + de los documentos #ue emplear8 en apo+o a su pretensin. In Ius <ocatio: Debe el actor encar/arse personalmente de la comparecencia del demandado- mediante el acto de la in ius vocatio. Entonces ha+ una citacin ante el ma/istrado. .i el demandado #uiere eludir la citacin- el ma/istrado decreta missio in bona "embargo!, para for!arlo a concurrir. .i no lo hace- se procede a la bonorum venditio "venta en bloque de los bienes del deudor para pagar a los acreedores!. El demandado entonces debe comparecer de inmediato o presentar un tercero Cvinde5D #ue /aranti!a su comparecencia- pidiendo nueva fecha. Con posterioridad se a/re/ar8 tambi2n el hecho de #ue el demandado puede retrasar la comparecencia- +a mediante una promesa estipulatoria personal CvadimoniumD de pa/ar una cantidad si no asiste al liti/io en d"a determinado. Es decir- pa/ar8 por incomparecencia- + esta promesa solemne est8 /aranti!ada por fiadores. &0 Procedi ento ante el PretorK 'asta la litiscontestatio. Presentes ambas partes ante el Pretor Cromano si son romanosP pere/rino si una de las partes es pere/rinoD- el actor e5pone su reclamacin.- es decir renueva la indicacin de la frmula #ue piensa emplear Ceditio actionisD + solicita del pretor #ue le conceda la accin indicada o cree una nueva idnea. A continuacin- se anali!an cuestiones previas: !0 Competencia del 3ribunal- para determinar si tiene 6urisdiccin suficiente. &0 Capacidad procesal de las partes: si pueden o no comparecer en 6uicio. 20 'e/itimacin de las partes: si el reo es le/"timo contradictorP si el 6uicio se ha planteado entre #uienes corresponde. Como resultado de este an8lisis- el pretor da o denie/a accinP es decirpermite o denie/a el planteamiento del 6uicio. C.i lo demandado merece o no proteccin 6urisdiccionalD. Este es el momento tambi2n para e5i/ir introducir cambios en la frmula o nuevas cl8usulas.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

)@

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

E5aminados todos los presupuestos- + si los estima adecuados- el ma/istrado declara solemnemente admisible la accin- + procede a e5i/ir los 6uramentos + /arant"as #ue estime conveniente se/0n el liti/io de #ue se trate. 'o #ue se ha descrito hasta ahora es la secuencia normal de la fase in iure- pero 2sta puede #uedar interrumpida en ciertos casos antes de #ue se lle/ue a concluir la litiscontestatio- esto es- antes de #ue se ha/a posible + se materialice la redaccin de la frmula: ello puede ocurrir por: a0 Den/atio actionis: el ma/istrado puede dene/ar la accin b0 <ndefensio: Es indispensable la presencia + cooperacin de ambos liti/antes. c0 Confessio in iure: consiste en el allanamiento del demandado a la pretensin del actor- en este supuesto se hace innecesaria la constinuacin del liti/io + el demandado #ueda sin m8s en una posicin seme6ante a si hubiera sido condenado. d0 <usiurandum: 'as partes pueden recurrir entre ellas al 6uramento para lle/ar a un resultado sobre la controversia #ue ha/a innecesaria la prosecucin del liti/io + la eventual formali!acin de la litiscontestatio. 1especto a la inde ensio 20 Inco $arecencia del de andado, Para el desarrollo de la fase in iure + el cumplimiento de la litiscontestatioP es indispensable la presencia + cooperacin de ambos liti/antes- de manera #ue si el demandado no comparece o se nie/a a intervenir en la determinacin de la frmula- el curso del liti/io #ueda necesariamente interrumpido- +a #ue no puede prose/uir unilateralmente. .e considera #ue el demandado permanece indefensus cuando impide la in ius vocatio- o cuando se oculta o ausentaetc. 'os efectos de la indenfensio son distintos se/0n se trate de un liti/io en #ue se deduce accin personal o accin real. a0 Si la accin es $ersonal - se decreta tambi2n la missio in bonna- #ue es el embar/o total del patrimonio. e6ecucin. b0 Si la accin es real : missio in possessionem- consisten en un decreto mediante el cual el ma/istrado autori!a a una persona para entrar en los bienes de otra. El ma/istrado cambia a favor del actor la situacin posesoria del ob6eto reclamado- de manera #ue el demandado- si pretende recuperarlo- ha+a de asumir la posicin m8s incmoda de actor. El demandante se considera poseedor con las venta6as de 2ste.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

)(

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

40 De andado co $arece, consiste en el allanamiento del demandado a la pretensin del actor- en este supuesto se hace innecesaria la constinuacin del liti/io + el demandado #ueda sin m8s en una posicin seme6ante a si hubiera sido condenado. .i la accin es personal Cpor confesada la deudaD- se podr8 proceder a la e6ecucin- #ue se concreta en un embar/o totalP no obstante habr8 necesidad e una estimacin previa cuando la deuda confesada no es de dinero- o no e5presa una cantidad cierta. Entonces cuando ha+ una cantidad determinada de dinero ha+ slo el reconocimiento- la sentencia + la e6ecucin. En cambio- si es un cr2dito incierto- habr8 un reconocimiento + una estimacin para avaluar la deudase van a discutir las ale/aciones del actor + el reo puede oponer e5cepciones. En cambio- si la accin es real Cpor reconocido el derecho del demandanteD el ma/istrado- mediante una addictio Cdeclaracin solemne por la #ue ratifica lo se alado por el demandanteD atribu+e solemnemente el bien o el derecho reclamado por el actor no en simple posesin- como en los casos de indefensio- sino con pleno efecto civil. Este resultado de la confessio in iure respecto de las acciones reales permiti el aprovechamiento de la fuer!a atributiva de la addictio para fines e5tra procesalesP pod"a usarse para obtener la transferencia del dominio de a#uellas cosas #ue deb"an ser dadas por un medio solemnepues bastaba #ue el ad#uirente- de acuerdo con el cedente- demandara mediante la accin reivindicatoria + #ue el cedente se allanara a la demanda Cin iure cessioD

.itiscontestatio
'a fase in iure conclu+e mediante la litiscontestatio cuando se desarrolla de una manera normal #ue ha/a posible redactar la f[romula + continuar el liti/io ante el 6ue!. 'a litiscontestatio es el momento m8s importante del proceso por los efectos #ue trae consi/oP su naturale!a corresponde a un acto t"picamente procesal- reali!ado con la colaboracin de los liti/antes + el ma/istrado. Es una foto/raf"a de todo el 6uicio- de toda la situacin- se traba la 'itis. Respecto de eso se va a liti/ar &e produce cuando el demandado recibe la (rmula del demandante y la acepta.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

)&

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

M&M!(%& J,R7'IC& PR&C! AL: !0 En Acciones de la .ey, Desi/nacin de testi/os ante Pont"fices. Ellos daban fe de lo ocurrido- ante el Pretor + ante el 6ue!. &0 En +or ulario, Pretor da un decreto por el #ue concede accin- fi6a la frmula + la hace constar en tablillas- ante testi/os CtestatioD. 20 En E5traordinario, Notificacin de la demanda al demandadocit8ndolo a la presencia del Ma/istrado. Al momento de la 'itiscontestatio- la cuestin liti/iosa se convierte en ob6eto del 6uicio. De acuerdo las partes en contenido de la frmula- se desi/naba al 6ue!. (A%,RAL!8A J,R7'ICA '! LA LI%I C&(%! %A%I&: !"/ Contrato sole ne, Consentimiento de ambas partes + aprobacin del ma/istrado Derechos + ;bli/aciones para las partes + el 6ue!. &"/ Buasicontrato, No ha+ acuerdo entre las partesP interviene el Ma/istrado- #ue es un terceroP produce efectos para un tercero- #ue es el =ue!. E>ectos de la .itiscontestatio, 'os efectos de la litiscontestatio derivan de su condicin de acto p0blico- + se fundamentan en los diversos aspectos de la iurisdictio del ma/istrado. a0 ConsuntivoK E5cluyente o Novatorio, En cuanto el ma/istrado- en virtud de su iurisdictio- impone la pa! entre los liti/antes- la litiscontestatio tiene un efecto consuntivo o e5tintivo- el cual consiste en #ue- una ve! #ue ha sido aceptada + redactada la frmula- #ueda e5tin/uida la accin de manera tal- #ue no podr8 ser deducida nuevamente en un liti/io C#ueda e5cluida de una nueva litiscontestatio- se consume la accinD. W'a obli/acin del deudor se e5tin/ue + #ueda sustituida por la de pa/ar la condena #ue recae sobre 2lX .e transforma obli/acin civil en procesal: es decir- se debe se/uir el 6uicio + aceptar la sentencia.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

)T

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

b0 Retroactivo, Efectos de la sentencia se retrotraen a momento de la litiscontestatio. c0 Sanciones $or, 4.E Defensa in6usta $.E <ncomparecencia

PROCEDIMIEN-O APUD IUDICEM CAnte el 6ue!hasta la sentenciaD


En (rmula se entrega al juez. !"/ Aase o pro/rama del proceso &"/ Elementos de hecho e5istentes 2"/ ;rden al 6ue! de aceptar el car/o. =ue! debe ad#uirir conviccin de e5istencia de los hechos #ue van a servir de base a la sentencia. 0artes deben rendir la prueba y 7acer alegatos. Princi$ios 9ue i $eran en Proced iento, !"/ =ilateralidad de la audiencia, ambas partes tienen derecho a conocer de las resoluciones 6udiciales de derechos #ue pretendan tener la parte contraria de no cumplirse con esto- tales resoluciones no le ser8n oponibles Cdar a conocer a ambas partes la resolucinD &"/ Oralidad 2"/ In ediacin, 'as partes pod"an recurrir de manera directa al 6ue! 4"/ Publicidad, 'as resoluciones 6udiciales deber8n ser p0blicas + de conocimiento de las partes.

.a Prueba, En /eneral- se dice #ue la car1a de la $rueba 7onus


$robandi0 recae sobre #uien afirma un hecho + no sobre #uien lo nie/ade tal manera #ue debe normalmente ser probado por el actor lo aducido en la demonstratio o los presupuestos f8cticos de la intentio + los de la e5ceptio por el defensor. Cada parte debe probar los 7ec7os que 7a a irmado en el juicio, salvo lo que consta por presunciones. / Medios de $rueba,

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

@%

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

!"/ %estigos: .on personas #ue las partes presentan + #ue son interro/adas por el =ue!- sobre los hechos #ue les constan. &"/ Docu entos, 2"/ Presunciones aD De derecho bD De hecho o simplemente le/ales 4"/ Ins$eccin $ersonal del jue(" ?"/ Dicta en de $eritos 8"/ Con>esin de las $artes F"/ )ura ento de>erido o re>erido / Apreciaci#n de la prueba: Princi$ios, !"/ Dis$ositivo, presentacin de las pruebas por las partes &"/ In9uisitivo, el 6ue! procura los medios de prueba. Siste as de A$reciacin, !"/ .ibre, el 6ue! aprecia &"/ Re1lado, la le+ se ala. El Profesor .amper se ala #ue en el procedimiento formulario- las partes presentan los medios de prueba + el 6ue! se ha de atener a ellos- sin #ue pueda inda/ar nuevos medios por propia iniciativaP pero como compensacin aprecia libremente el valor de las pruebas- sin #ue le ven/a impuesta medida al/una- ni por le+ no por la frmula.

Sentencia, Una ve! recibidas + apreciadas las pruebas #ue aportan los
liti/antes- el 6ue! procede a dictar sentencia. Resolucin del 6ue! #ue pone t2rmino al 6uicio- resolviendo el asunto sometido a su decisin. Puede ser: !"/ Declarativa, Cuando se limita a reconocer la e5istencia de una situacin de hecho. &"/ Constitutiva, 'a #ue crea derechos reales en favor de las partes- como en las acciones divisorias + demarcatoria. 2"/ Condenatoria o absolutoria, 'a #ue aco/e o recha!a la accin deducida.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

@4

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

Partidos 9ue puede tomar el .ue/: !"/ Abstenerse de dictar sentencia, si estima #ue no tiene suficientes elementos de 6uicio para pronunciarse. En este caso- las partes pueden reiniciar el 6uicio ante otro 6ue!. &"/ Absolver al reo, si el demandante no prueba los fundamentos de su intentioP o si el demandado prueba su e5ceptioetc. 2"/ Condenar al reo, .i se prueban los hechos #ue sirven de fundamento a la intentio + no se opusieron e5ceptiones- o no se probaron los fundamentos de 2stas. El 6ue! debe situarse en el estado de cosas #ue hab"a al momento de la litiscontestatio. CEfecto retroactivoD. 'o #ue ocurra despu2s- aun#ue el demandado cumpla la prestacin reclamada- no altera el resultado del 6uicio..alvo: aD Acciones de buena fe- si el demandado cumpli con su prestacin entre la litiscontestatio + la sentencia. bD .i perece la cosa liti/iosa + el demandado- de buena fe- no se encuentra en mora de entre/arla. 'a condena es siempre pecuniaria: la fi6ada en la frmula o la #ue determina el 6ue!.

E+EC-OS DE UN ERROR EN E. P.AN-EAMIEN-O DE .A DEMANDA


.i ha+ un error- no puede ser corre/ido por el 6ue!. .ituaciones posibles: !"/ Se ejerce una accin 9ue no corres$onde o se recla a una cosa $or otra, El demandado ser8 absuelto + el demandante podr8 iniciar un nuevo 6uicio. &"/ Se $ide ;s de lo 9ue en derec'o corres$onde, Pluris petionem. 'a sentencia debe ser absolutoria- por#ue la dis+untiva para el 6ue! es absoluta entre condenar 7si resulta9 deber el demandado lo #ue el acto pide + absolver 7si no resulta9- con el a/ravante de #ue la

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

@$

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

accin se habr8 e5tin/uido mediante la litiscontestatio + el actor no la podr8 intentar de nuevo. El efecto entonces es el se alado. Esta situacin se da pluris petitio: a0 Re : .e pide toda una cosa + se tiene derecho slo a una parte. b0 -e $ore, .e pide antes de cumplirse un pla!o o una condicin. c0 .oco, .e pide el pa/o en un lu/ar #ue no corresponde. d0 Causa, .e pide un ob6eto determinado: aD En obli/aciones alternativas- en #ue eli/e el deudor. bD En obli/aciones de g)nero. . 2"/ Se $ide enos de lo 9ue en derec'o corres$onde" .e/0n el principio de #ue a#u2l #ue debe lo m8s- debe tambi2n lo menos- el 6ue! condena- pero no +a en la cantidad debida- sino en la reclamada. El actor perder8 lo #ue de6 de pedir Cespecialmente si el error est8 en la condemnatioD- debido siempre al efecto e5tintivo de la litiscontestatio- a no ser #ue ha+a incluido una praescriptio en la frmulaah" podr"a renovar el 6uicio- pero ante otra ma/istratura.

REMEDIOS CON-RA .A SEN-ENCIA


A0 A$ellatio, E5traordinaria. Ante el Re+ en la 2poca arcaicaP ante el Pr"ncipe en el Principado Ce5traordinemD. =0 Revocatio In du$lu : persi/ue la nulidad. El demandado condenado estimaba #ue hab"a sido condenado de manera ile/al- por lo #ue pod"a pedir la nulidad. .i era mal fundado la condena era doble 7periculum dupli9 E .entencias nulas o ine5istentes por: 4.E Halta de capacidad de una o ambas partesP $.E <nfraccin al principio de la bilateralidad de la audienciaP ,E ?aberse salido el 6ue! de los t2rminos de la frmula. C0 Restitutio in inte1ru , Procedimiento formulario. El recurso est8 destinado a de6ar sin efecto las consecuencias 6ur"dicas de un acto #ue es plenamente v8lido se/0n el derecho civil- pero #ue por circunstancias e5traordinarias produce resultados inconvenientesP por eso ha de considerarse recurso e5traordinario por e5celencia.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

@,

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

Re9uisitos: a0 Per6uicio /raveP b0 No e5ista otro mecanismo para obtener #ue la sentencia #uede sin efectoP c0 E5ista- en el edicto- una causa #ue le/itime la decisin del ma/istradoP d0 .e le pida al ma/istrado. D0 Intercessio contra el anda iento de ju(1ar" Antes de la dictacin de la sentencia. En contra del 6ue! #ue tiene inter2s en el 6uicio o a sido coimeado E0 Accin de daPos, Contra el =ue! #ue hace su+a la litis.

DE .OS E+EC-OS DE .A SEN-ENCIA


A trav2s de la sentencia se encuentra la solucin resolucin al conflicto #ue ha suscitado el procedimiento por e5istir ciertos intereses opuestos entre los involucrados. Ahora bien- uno de los Efectos Propios de la .entencia en el Derecho Romano- + #ue prevalece hasta nuestros d"as- es el de C;.A =U\GADA- el cual tiene dos aspectos: 4. EJCEPC<GN DE C;.A =U\GADA: se establece para #ue no se vuelva a repetir el mismo 6uicio. .e tratar"a del mismo 6uicio- si se produce la tri$le identidad7$ara aco1er la e5ce$cin de cosa jus1ada0, son copulativos- es decir- se necesita de todos para #ue se cumpla. O <dem Corpus: <dentidad de cosa pedida Cel mismo ob6etoD. O Eadem causa petendi: <dentidad de causa de pedir. O Eadem conditio personarum: <dentidad 6ur"dica de partes. $. ACC<GN DE C;.A =U\GADA CAC3<; <UD<CA3<D: tiene por ob6eto lo/rar el cumplimiento for!ado de la sentencia

De .as Acciones Ejecutivas


A"/ Del Procedi iento de las Acciones de la .ey, !"/ .e1is Actio Per Manu Iniectione ,

O Dictada la sentencia- ,% d"as para pa/ar. O .i no pa/a- el acreedor est8 facultado para llevarlo ante el Pretor. O Deudor puede:

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

@*

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

Q ;b6etar la sentencia Q Pa/ar Q Presentar un vinde5Cal/uien #ue /arantice #ue va a pa/arD O .i se presenta vinde5- el 6uicio si/ue contra 2l. .i no ha+ pa/o ni vinde5: Addictio O Acreedor se apodera del deudor O 'o encadena + alimenta por @% d"as O 'o publica por tres veces en el mercado- para #ue se pa/ue o presente vinde5 O .i nadie pa/a- muerte o esclavitud. O 'e5 Poetelia Papiria C,$@ a.C.D: Q Asi/na un valor al d"a de traba6o. Q Deudor pa/a traba6ando- sometido al mancipium del acreedor. OReforma de Publio Rutilio: Permite #ue la e6ecucin recai/a sobre el patrimonio del deudor. &" / .e1is Actio $er Pi1nore Ca$ione "

O Es de aplicacin e5cepcional: slo para deudas por impuestos + reli/iosas. CNo del DM PrivadoD O Acreedor toma- en prenda- bienes del demandado. O No re#uiere presencia del demandado- ni del ma/istradoP + puede desarrollarse en d"as nefastos. ="/ Del Procedi iento +or ulario, Q Accin de Cosa =u!/ada: O .e e6erce + termina normalmente por la aprensin del deudor + la autori!acin del ma/istrado al acreedor para #ue realice los actos e6ecutivos- in iure. O 'a e6ecucin todav"a puede ser personal- mediante el traba6o del deudorP pero lo normal es una e6ecucin realsobre todo el patrimonio del deudor: Q Recae sobre la universalidad del patrimonio. Q Es un sistema de concurso: O missio in bona. Cembar/o de todo el patrimonioD O remate: a #uien ofre!ca pa/ar ma+or porcenta6e de cr2ditos.Cbonorum venditio: venta del patrimonioD O nota de infamia.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

@)

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

O Deudor puede hacer bonorum cessio Ccede voluntariamente los bienesD: Q ;btiene beneficio de competencia. Ctiene derecho a #ue se le de6e lo necesario para una sana + di/na subsistenciaD Q Evita nota de infamia. O .e fueron introduciendo e5cepciones a venta total de los bienes: senadoresP pupilosP sometidos a tutelas + curatelas: sobre bienes determinados- en cantidad suficiente para cubrir la deuda- se le de6aba lo di/no para subsistir. O El sistema vela por los intereses del acreedorevitando #ue el deudor lo per6udi#ue. CP.e6.: accin PaulianaD.

Proteccin E5tra$rocesal De .os Derec'os


?a+ mecanismos procesales en #ue- fuera de los 6uicios- el pretor asume un papel m8s activo: manifestacin del 7imperium9. CCo/nitiones E5traordinemD. Cpuede intervenir directamenteD. Q .tipulationes pretoriae: Cpromesas solemnesD 4. El pretor obli/a a las partes a celebrar stipulationes para prote/er a las partes o para crear acciones. P.e6.: Q cautio iudicatum solvi Q cautio usufructuaria $. Missiones in possessionem: Q El pretor entre/a la cosa ob6eto de la controversia a una de las partes o a un tercero- mientras se desarrolla el 6uicio. Q .i se la entre/a a una de las partes- 2sta se defiende como poseedor. 4. <n <nte/rum Restitutio: Q El Pretor- mediante un decreto- ordena la restitucin por entero- para de6ar sin efecto al/una situacin 6ur"dica creada normalmenteP pero #ue est8 produciendo una situacin de in6usticia. Q 'as cosas vuelven al estado en #ue se encontraban antes del acto per6udicial. Q Re#uisitos: O Per6uicio /rave. O Causa establecida en el Edicto.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

@@

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

O No e5istencia de otro mecanismo procesal #ue permitiera remediar la situacin. O Peticin del afectado. $. <nterdictos: Q Grdenes #ue da el Pretor- mandando o prohibiendo- para amparar situaciones de hecho. Cproteccin e5tra procesal de los derechosD

Ca$*tulo < DE .OS =IENES


El 6urista romano Ga+o- indica #ue la totalidad del derecho #ue conocemos se relaciona con las personas- las cosas 7bienes0 + las acciones. .on importante las cosas en cuanto son ob6eto del apoderamiento de las personas- por lo #ue pod"an in/resar al patrimonio- ah" reportan una utilidad 6ur"dica. Ahora bien- lo #ue nos ha de importar de lo dicho por el citado 6urista- son 'A. C;.A.- #ue en t2rminos bastantes b8sicos- son todo ob6eto de Derecho Privado. A su ve!- debemos indicar- #ue las cosas se clasifican de la si/uiente manera: a0 Cosas Cor$orales : son todas a#uellas cosas reales #ue son susceptibles de ser percibidas por los sentidos- como una casa- un libroun esclavo. b0 Cosas Incor$orales, no tienen consistencia real- son a#uellas #ue consisten en meros derechos- como los cr2ditos. A#uello #ue no tiene materialidad- no tiene consistencia + la consistencia se la da el derecho. ;tro concepto importante ha considerar dentro de la materia de los bienes es el de =ONA 7$atri onio0- en donde encontramos inserto el llamado $atri oniu : Conjunto, totalidad o universalidad de bienes de una persona.

C'A.<H<CAC<GN DE 'A. C;.A.


'a e5tensin del poder #ue e6erce una persona sobre una cosa depende- pues- del ob6eto mismo- + por eso resulta necesaria intentar previamente una clasificacin de las cosas para establecer con precisin los l"mites + la variedad de dichos poderes + atributos. aD 8entro del Comercio 9umano: todas a#uellas #ue pueden ser ob6eto de relaciones patrimoniales. C6ur"dicasD

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

@(

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

'as cosas dentro del comercio humano admiten varias clasificaciones: !" Atendiendo a la i $ortancia de los bienes $ara el co ercio ro ano a.4D Res Mancipi: <n mancipio Cse encuentran en mancipioD: pleno derecho sobre ellas- cosas importantes para los romanos- para la a/ricultura. A#uellas importantes para el comercio romano. Q Manci$iu : a#uellas cosas sometidas a un amplio poder 6ur"dico. Q Res anci$i: Hundos it8licos- esclavos- animales de tiro + car/aherramientas de labran!a + servidumbres prediales r0sticas de paso + acueducto. En resumen a#uellas cosas relacionadas con el traba6o de la tierra. Estas cosas se caracteri!an por#ue se transfieren s(lo por actos solemnes: Manci$atio o In Iure Cessio. Q Para $oder ser trans>eridas van a tener 9ue re9uerir odos de do inio es$eciales. a.$D Nec Mancipi Q Res nec mancipi. 3odas las dem8s- #ue obviamente no son res mancipi. Q Pueden ser transferidas por 3raditio: entre/a. Csin formalidad al/unaD &"/ Atendiendo a si la cosa $od*a des$la(arse o no sobre la base de la ina ovilidad del suelo a.,D Cosas Muebles: son las #ue pueden transportarse de un lu/ar a otrosea movi2ndose ellas a s" mismas- como los animales C#ue por eso se llaman semovientesD- sea #ue slo se muevan por una fuer!a e5ternacomo las cosas inanimadas. a.,.4D .emovientes: a#uellas #ue se mueven a s" mismas- como los animales- los esclavos. a.,.$D <nanimadas: no son capaces de moverse ellas a s" misma- sino por una fuer!a e5terna- como un libro. ]Muebles por anticipacin: este bien ten"a en al/0n /rado naturale!a de inmueble- pero #ue es considerado mueble desde #ue se le otor/an Crespecto de la cosaD derechos a terceros. CE6: las piedras de las minas/ranos de tri/o- vendidos por anticipacinD

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

@&

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

a.*D Cosas <nmuebles: son las cosas #ue no pueden transportarse de un lu/ar a otroP como las tierras- + minas- + las #ue adhieren permanentemente a ellas- como los edificios- los 8rboles. a.*.4D :nmuebles por naturaleza: bienes ra"ces. A#uellos #ue no pueden ser trasladados de un lu/ar a otro. a.*.$D :nmuebles por ad7erencia. Por su naturale!a son muebles- pero est8n adheridos a un inmueble. ?a+ una adherencia permanente E6. Edificio. a.*.,D :nmuebles por destinaci(n. se reputan inmuebles- aun#ue por su naturale!a no lo sean- las cosas #ue est8n permanentemente destinadas al uso- cultivo + beneficio de un inmueble.- sin embar/o de #ue puedan separarse sin detrimento. Ce6.: un tractorD 2"/ Distincin concreta bienes ra*ces con las de ;s cosas a.)D Fundi: 'os fundos + las minas. a.@D Ceterae res: las otras cosas. 4"/ Atend*a a la ayor o enos identi>icabilidad de las cosas de la cual de$end*a un ne1ocio concreto $udieran ser substituidos $or otrasK o a9uellas susce$tibles de tener un $oder un $oder liberatorio a.(D Fungibles. a#uellas cosas #ue tienen el mismo poder liberatorio #ue otra- es decir- a#uellas #ue tienen la misma capacidad de e5tin/uir la obli/acin Cdinero: $ monedas de )% o 4 de 4%%D. En definitivapueden ser reempla!adas por su /2nero + cantidad. 7Precisamente tales cosas- cu+as caracter"sticas individuales- a0n siendo ob6etivamente e5istentes + verificables- son sin embar/o omisibles. .e llaman fun/ibles en el sentido de substituibles- subro/ables- representables: una cosa puede substituir mu+ bien a otra precisamente de cosas socialmente id2nticas. 'os romanos para indicar el concepto de substituibilidad hablaban de res quae in genere no unetionem recipient. De este te5tolos int2rpretes han sacado la palabra fun/ible- 6ustamente calificada de b8rbara por .avi/n+ C.istema- vol. @- p8/s. 4*$ + &,D- el cual prefiere hablar de cosas de cantidad- o como dec"an los romanos- con cosas quae pondere, numero, mensurare consistunt "inst. ;, <5 pr! 9. 7'a nocin 6ur"dica de cosa fun/ible viene dada precisamente por la identidad econmico social #ue deriva la substituibilidad9 CAiondo Aiondi- 'os Aienes- Aosch- p. &,D. a.&D +o ungibles. al contrario- son a#uellas cosas #ue se identifican por su individualidad- por lo cual- no poseen el mismo poder liberatorio para e5tin/uir al/una obli/acin.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

@T

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

?"/ Atendida la es$eci>icacin a.TD Cosas /en)ricas. a#uellas #ue son consideradas por sus caracter"sticas comunes. a.4%D Cosas espec icas. Consideradas por su individualidad. 'a voluntad de las partes puede hacer #ue se considere espec"fica una cosa #ue naturalmente el fun/ible- por e6emplo el dinero contenido dentro de cierto cofre. 8"/ Atend*a a la durabilidad de las cosas" Se basaba en el 'ec'o de si el $ri er uso de la cosa con>or e a su naturale(a las destru*a o no a.44D Consumibles. a#uellas #ue en su primer uso se han de destruirno necesariamente de forma f"sica- sino tambi2n 6ur"dica. Por e6emploel dinero en cuanto se transfiere a otro por#ue sale del patrimonio de #uien lo transfiere. Cuna fruta- la le aD a.4$D +o consumibles. son a#uellas cu+o aprovechamiento normal se reali!a sin consumirse- es decir- admiten un uso reiterado- sin #ue por ello se altere la substancia misma de la cosa. F"/ Atend*a a la divisibilidad de las cosas a.4$D 8ivisibles. las #ue se pueden fraccionar conservando sus cualidades espec"ficas ori/inales. En otras palabras- podr"a decirse #ue son a#uellas #ue pueden parcelarse conservando un valor proporcional al ten"a el todo. As" tenemos por e6emplo- un fundo. a.4,D :ndivisibles. a#uellas #ue al ser fraccionadas- perecenP o por el hecho de dividirse- se destru+en. bD Fuera del Comercio 9umano. debemos distin/uir:

b.4D Cosas de Derecho Divino: las cosas #ue han sido consa/radas para el culto divino no se han de encontrar en el comercio humano- o me6or dicho- no son susceptibles de dominio- 2stas por ser: b.4.4D &agradas: las consa/radas por un rito formal al culto divino- las cuales no pueden volver a entrar en el comercio sino en virtud de una nueva ceremonia de desafectacin al culto. E6. Altares b.4.$D &antas: 3ales como los muros + puertas #ue fueron puestas en proteccin de los Dioses mediante la inau/uracin.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

(%

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

b.4.,D 1eligiosas: 3ampoco las cosas #ue se consideran se hallan ba6o la custodia de los dioses- manes. 3ales como el suelo en el #ue se hab"a sepultado un difunto. b.$D Cosas de Derecho humano- #ue no son susceptibles de dominio- puesto #ue son comunes a todos- por#ue as" lo ha dispuesto la naturale!a- por e6emplo la alta mar. Dentro de estas cosas tambi2n encontramos las p0blicas o de la universalidad. Ahora bien- el 6urista romano Po $onio hace otra clasificacin de las cosas. Este 6urista tiene un te5to c2lebre tratando de la usucapin- el cual se piensa est8 inspirado en la filosof"a estoica- si bien con alcance 6ur"dico "=iondo =iondi, p. <;>?<;@!. ?e a#u" el te5to: ABres son los g)neros de las cuerpos "cosas!' uno que se mantiene unido por un solo principio y que en griego llaman. continuo, como el 7ombre, una viga, una piedra, y otras semejantes' otro, de cosas que constan de partes unidas en contacto Cpor modo de contacto, yuxtapuestasD, esto es, de muc7as partes co7erentes entre s, que se llama. conjunto, anexo' como el edi icio, la nave, un armario' el tercero que consta de cosas distintas, es decir, cosas separadas, pero sujetas a denominaci(n unitaria, como el pueblo, la legi(n, el reba%o.# De esta doctrina se desprende la si/uiente clasificacin: !"/ Se1Hn eran si $les o co $uestas 4.4D Cosas simples: a#uellas #ue constitu+en una unidad- #ue pr8cticamente forman un solo esp"ritu. Est8n formadas por elementos tan "ntimamente unidos #ue pierden pr8cticamente su individualidad. Por e6emplo- un vaso- un libro- una vi/a- un esclavo- una piedra. 4.$D Cosas Compuestas. a#uellas #ue est8n inte/radas por cosas simples- o en palabras m8s simples- por varias cosas #ue se tocan entre s"- + se unen coherentemente- + con esta unin- se lo/ra un resultado #ue no es la mera suma de los elementos. A fin de cuentas- debemos considerar #ue cada uno de los elementos #ue componen la cosa compuesta- pueden separarse en las distintas partes- pero mientras tanto se encuentran unidos. E6emplo: Edificio- nave- armario. 4.,D Cosas -gregadas. a#uellas #ue son formadas por cosas simples o compuestas- pero estas cosas son autnomas + se identifica a cada una

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

(4

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

de ellas con su nombre. Eran las #ue sin perder su identidad compon"an con6untos. Por e6emplo- un reba o- una biblioteca- mobiliario- etc2tera. &"/ Se1Hn su inde$endencia >uncional $.4D Cosas 0rincipales. a#uellas #ue individualmente cumpl"an la funcin a #ue estaba destinado el todo. A#uellas #ue prestan utilidad por s" mismas. $.$D Cosas -ccesorias. las #ue prestan utilidad unidas a una cosa principal. .on las cosas #ue au5ilian la funcin a #ue est8 diri/ido el todo o #ue aumenta su valor. ,D ;tra forma m8s tradicional de clasificar las cosas: ,.4D Cosas Corporales. las #ue tienen corporeidad- es decir- a#uellas susceptibles de percibirse con los sentidos- por decirlo de manera m8s simple- a#uellas #ue pueden tocarse + tienen una e5istencia corporal. ,.$D Cosas :ncorporales. Cosas #ue no pueden tocarse + tienen consistencia en el derecho. 3ienen e5istencia ideal: Derechos personales + derechos reales.

DE .OS DERECHOS REA.ES D .OS DERECHOS PERSONA.ES


Derec'os Reales, es el #ue tenemos sobre una cosa sin respecto a determinada persona. .on derechos reales el de dominio- uso o habitacin- el de prenda- etc. Derec'os Personales, son los #ue slo pueden reclamarse de ciertas personas- #ue- por un hecho su+o- o la sola disposicin de la le+- han contra"do las obli/aciones correlativas: relacin 6ur"dica entre personas. ^El acreedor tiene el derecho de e5i/ir- lo #ue ser"a un derecho personalP as" como el deudor tiene #ue cumplir- lo #ue se ha de traducir en una obli/acin_. Diferencias Entre Cada Uno De 'os Derechos En E5amen 4. Relacin El derecho real- es en cierto modo- una relacin directa entre una $ersona y una cosa + sobre una cosa puede haber varios derechos realesP en cambio- el derecho personal es una relacin directa entre

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

($

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

$ersonas #ue puede recaer sobre al/una cosa- la cual es ob6eto de la prestacin. &" Ele entos de la relacin En cuanto a los derechos reales- los elementos #ue los constitu+en son los si/uientes: aD .u6eto activo: #uien es el titular del DerechoP bD .u6eto pasivo: podr"a decirse #ue la comunidad en cuanto a #ue deben respetar esta relacin persona O cosa- el e6ercicio del derecho real del titular Cpuede no estarDP cD ;b6eto: la cosa sobra la cual- ha de recaer el derecho. En los derechos personales- siempre deben estar presentes los tres elementos de la estructura de estos derechos: aD .u6eto activo: es el acreedor- a#uel #ue es titular del derecho personal. bD .u6eto pasivo: el deudor- #uien debe reali!ar una prestacin en beneficio del acreedor- +a #ue sea por un hecho su+o o la disposicin de la le+- ha contra"do las correspondientes obli/aciones. cD ;b6eto: la prestacin- es decir- lo #ue tiene #ue dar- prestarhacer o no hacer el deudor en beneficio del acreedor. E Dar: el deudor debe entre/ar una cosa con derecho de dominio- constituir un derecho real. E Prestar: entre/ar una cosa sin transferir dominio- ni constituir un derecho real. E ?acer: e6ecutar un hecho. E No hacer: abstenerse de hacer al/oP si no se cumpledebe indemni!ar. ,. Cantidades .os derec'os reales est8n limitados en su n0mero- sabemos cu8ntos son: a#uellos reconocidos por el derechoP los derec'os $ersonales tienen un n0mero ilimitado. ?a+ tantos derechos personalescomo tantas relaciones 6ur"dicas se ten/an. *. Acciones De los derechos reales- nacen las acciones reales- las cuales tienen por ob6eto el prote/er este derecho- + se diri/en contra #uien turbe el e6ercicio de este mismo- adem8s debemos considerar #ue estas acciones tienen eficacia 7er/a omnes9. En cuanto a los derechos personales-

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

(,

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

tenemos las acciones $ersonales #ue se diri/en contra el deudor CRecordar el derecho real de prendaD. DERECHOS REA.ES Aien sabemos #ue los derechos #ue nos ocupan en este punto- recaen sobre una cosa determinada sin respecto a determinada persona + #ue se trata de una relacin directa entre una persona + una cosa. Ahora bienes necesario hacer una distincin fundada en #ue si el derecho real recae sobre una cosa propia o a6ena: aD 8erec7os enEsobre cosa propia: en este caso podemos destacar el derec'o de $ro$iedad o do inio, es el derecho real en una cosa corporal- para /o!ar + disponer de ella arbitrariamenteP no siendo contra la le+ o contra derecho a6eno. bD 8erec7os enE sobre cosa ajena: podemos ubicar dentro de este punto a las servidu bres $redialesK #ue son un /ravamen impuesto sobre un predio en utilidad de otro predio de distinto due o. A su ve! este tipo de servidumbre se subclasifica en: $ R:sticas, o &ervidumbre de paso: si un predio se ha+a destituido de toda comunicacin con el camino p0blico por la interposicin de otros predios- el due o del primero tendr8 derecho para imponer a los otros la servidumbre de tr8nsito- en cuanto fuere indispensable para el uso + beneficio de su predio. o &ervidumbre de agua o acueducto. toda heredad est8 su6eta a la servidumbre de acueducto a favor de otra heredad #ue care!ca de las a/uas necesarias para el cultivo de sementeras- plantaciones o pastos- o a favor de un pueblo #ue las ha+a menester para el servicio dom2stico de los habitantes. o &ervidumbre de suelo $ ,rbanas: o -guas o Edi icaci(n 3ambi2n debemos destacar en los derechos reales sobre cosa a6enalas servidu bres $ersonales: R Usufructo R Uso R ?abitacin R 3raba6o de los esclavos R 3raba6o de los animales R Enfiteusis

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

(*

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

R .uperficie N por 0ltimo- es posible destacar en este punto- las Aarant*as, una cosa- responde + ase/ura el cumplimiento de una obli/acin: o +exum: dar como /arant"a de una obli/acin- el propio cuerpo de la persona adeudada. o Enajenaci(n con iducia: /aranti!ar con cosa a6ena- transfiri2ndole el dominio al acreedor + cuando se pa/a la prestacin Cse verifica la condicin- propio de la propiedad fiduciariaD se reivindica- o devuelve el dominio por decirlo de al/una manera. o 0renda: Por el contrato de empe o o prenda se entre/a una cosa mueble a un acreedor para la se/uridad de su cr2dito. 'a cosa entre/ada se llama prenda. El acreedor #ue la tiene se llama acreedor prendario. o 9ipoteca: es un derecho de prenda constituido sobre inmuebles #ue no de6a por eso de permanecer en poder del deudor.

DE. DERECHO DE DOMINIO Derec'os Reales sobre Cosa Pro$ia


El dominio es la m85ima e5presin de se or"a de una persona sobre una cosa- #ue confiere la facultad de usarla- /o!arla- poseerla + disponer de ella. Etimol/icamente la palabra dominio deriva de DominusDominium- cu+o si/nificado es el de .e or- refiri2ndose al pater familiae- a su poder como 6efe de la casa. Na en el derecho cl8sico hace directa referencia a la cosa sobre la cual recae- es decir se identificaba con la cosa misma- en cuanto ella pertenec"a a al/uien- + #ue tal situacin era amparada por el ius civile mediante una accin la reivindicatio. El concepto tradicional del derecho de dominio es el Aun derec7o real en una cosa corporal que otorga a su titular la acultad de usar, gozar y disponer de dic7a cosa determinada.# Atributos del Do inio 'a intensidad o calidad del poder #ue sobre una cosa se act0a /uarda relacin evidente con los distintos tipos de aprovechamiento #ue caben respecto del bien:

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

()

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

4. Usar @ Ius Utendi: facultad de servirse reiteradamente de la cosa propia. .lo puede e6ercerse respecto de las cosas no consumibles- en cuanto #ue as" lo indica la misma definicin indicando un uso reiteradoes decir- se pretende #ue la cosa no se destru+a slo con el primer uso- o en otras palabras- el uso no puede a/otar la substancia. $. Ao(ar @ Ius +ruendi, facultad de percibir los frutos #ue produce la cosa- haci2ndolos su+os. Debemos considerar #ue HRU3; es a#uello #ue la cosa da con periocidad + sin detrimento de de su substancia- con o sin a+uda de la industria humana Csi no- es productoD. Por e6emplo- el ternero de una vaca es un fruto en cuanto no a/ota la substanciaP en cambio- la carne de la vaca para ser comida- es un producto por cuanto por#ue esto hace #ue la substancia pere!ca. El producto es lo #ue la cosa da sin periocidad + con detrimento de la cosa. o 'os frutos pueden ser: +aturales: los #ue da la naturale!a a+udada o no de la industria humana. Civiles. el #ue se obtiene de la cosa por constituir un derecho sobre ella a favor de un tercero. .on los precios- pensiones o c8nones de arrendamiento o de censo- + los intereses de capitales e5i/ibles o impuestos a fondo perdido. Los rutos naturales pueden estar. 0endientes: mientras adhieren a la cosa #ue los produce o #ue se encuentran en la cosa fruct"fera- como las plantas #ue est8n arrai/adas al suelo. 0ercibidos: son los #ue han sido separados de la cosa fruct"fera o productiva + #ue se encuentran en poder del Dominus- como las maderas cortadas- las frutas + /ranos cosechados. Consumidos: cuando se han consumido verdaderamente o se han ena6enado. A#uellos #ue han sido ob6eto de disposicin material o 6ur"dica. Los rutos civiles pueden estar. 0endientes: mientras se deben- a#uellos #ue se adeudan al tercero Bue tiene derechos sobre la cosa. 0ercibidos: a#uellos #ue se encuentran pa/ados. ,. +acultad de Dis$oner @ Ius Abutendi, facultad de destruir material o 6ur"dicamente de la cosa #ue se tiene en propiedad. Es la facultad de

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

(@

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

disponer de la cosa- lo #ue se traduce en #ue la cosa se puede: Consu ir CconsuncinD la cosa materialmente CE6. comerD o 6ur"dicamente CE6. ena6enarD- + tambi2n en trans>or ar sustancial ente el ob6eto- +a sea desde un punto de vista material Csi a un terreno seco se lo destina a represaD o 6ur"dico Ccomo cuando un bien se hipoteca o se da en usufructo. Dis$osicin" Modi>icacin Cpoder modificar la cosaD a. Material Cpor e6emplo- ten/o una casa de un piso + constru+o uno se/undoD b. )ur*dica Ccuando /ravo una cosa- constitu+endo un derecho a favor de un tercero sobre ellaD Consuncin Cconsumir la cosaD a. Material Ccuando me como una pera- por e6emploD b. )ur*dica Ccuando ena6enoD *. Atributo o >acultad de $oseer @ Ius Possidendi, Hacultad de poseer entendida en el sentido de 7tener9- #ue comprende desde la posesin civil hasta el precario- pasando por la posesin natural + la posesin pretoria. Este atributo- es condescendiente del dominio- e incluso- el poseedor se consideraba como due o.

DE .A POSESIEN
Es un hecho: el e6ercicio de los actos para los cuales faculta un derecho. A#u" se le trata con relacin al dominio + dem8s derechos reales. En /eneral- la posesin es la 7tenencia de una cosa determinada con animo de se or o due o- sea #ue el due o o el #ue se da por tal ten/a la cosa por s" mismo- o por otra persona #ue la ten/a en lu/ar + a nombre de 2l.9 Ahora bien- es posible destacar #ue la posesin se clasifica- en derecho romano- de la si/uiente manera: aD Civil o Ad Usuca$ione , tenencia de una cosa- amparada por una causa posesoria Ccon 8nimo de se or o due oD. Generalmente- la cosa es pose"da por el due o- aun#ue a veces#uien la posee es al/uien #ue slo se siente due o de ella. bD Natural o era tenencia, Detentacin de una cosareconociendo dominio a6eno- pero teniendo una situacin de derecho para poseerla Csin 7animus Possidendi9D. Por e6emplo- un arrendamiento.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

((

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

cD Pretoria o Ad interdicta , posesin natural prote/ida por un interdicto del pretor. .on casos de posesin natural- por ser especiales- el pretor los prote/e como si fuese posesin civil. .i la ad#uisicin se produ6o- el poseedor civil ser8 adem8s due o de la cosa- + si no se produ6o ser8 simplemente poseedor civil con posibilidad de ser due o de la cosa mediante la usucapio. ADBUISICIENK CONSER<ACIEN D PQRDIDA DE .A POSESIEN 'a posesin se re#uiere por apoderamiento material- es decir se ha de re#uerir una causa $osesoria" Por lo mismo- los romanos dec"an #ue se pose"a 7corpore et animo9. De ah" se dice #ue la posesin tiene dos elementos fundamentales: C;RP;RE- #ue consiste en el contacto material o la detentacin f"sica de la cosa CDominium a possesione coepitD. Por otra parte- tenemos el AN<MU.- el 8nimo #ue si/nifica #ue el individuo debe sentirse due o + a#u" encuadramos a la causa posesoria. .a ad9uisicin supone el poder f"sico sobre la cosa: estructura de t"tulo + modo 7Dominium a possesione coepit: El dominio se ad#uiere por la posesin9. Ad#uiriendo a trav2s del corpus- tener la cosa + el animus- tener causa posesoria. En cuanto a la conservacin de la posesin- debemos tener presente #ue se da mientras e5istan la tenencia + la causa. 'a tenencia- como lo hemos indicado- es el control material de la cosa- tener la cosa prote/ida ba6o mi cuidado- de forma de poder detentarla. 'a $Grdida de la posesin se da en cuanto se pierda la tenencia + la causa. Posesin de derec'os, Buasi Possessio: Para Ga+o esta e5presin se utili!a para desi/nar posiciones de se or"o limitado sobre cosas establescomo por e6emplo- la situacin del usufructurario- o del due o del fundo dominante respecto de una servidumbre. 'os bi!antinos asacabaron considerando #ue la #uasi possessio consist"a en el e6ercicio de hecho del contenido de un derecho real- con independencia de #ue se sea o no titular de 2l- por lo #ue se le califica no como el aprovechamiento de una cosa corporal dentro de los l"mites #ue corresponden a la facultad #ue de hecho se e6ercita- sino como la posesin de un derecho- esto es- de una cosa incorporal. CPor e6emplo si para Ga+o el usufructuario es #uassi posesor de la cosa fructuaria- para

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

(&

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

=ustiniano- #uien de hecho e6ercita un usufructo- es #uasi possesor del derecho de usufructoD DE .A CAUSA POSESORIA Es un antecedente tpico, objetivamente conducente a undar la obtenci(n del dominio por medio de un modo de adquirir, independientemente de que la adquisici(n 7aya o no tenido lugar. Puede haber una acu ulacin de causas $or las cuales $oseer las cosas Cpuede haber m8s de una causa para poseer una cosaD. -i$os de Causas Posesorias 4. Pro Suo, Ccomo due o- propioD es la causa del due o- es inmediata por#ue poseo como due o. Normalmente concurre con otraP pero necesita invocarla- por#ue se lo presume due o. <nclu+e al propietario bonitario. 3iene importancia cuando la causa concurrente es defectuosapor e6emplo- se le/a al/o + el heredero entre/a al/o distinto Cno es pro le/atoD. Era posible entonces- poseer pro suo cuando se ten"a una cosa sin ser el verdadero due o- pero la ten"a como su+a cre+endo #ue la cosa era- hab"a sido o pudo pertenecerle. $. Pro $ossesore, Ccomo pose"doD .e lo presume due o + no invoca otra- por#ue no se funda en otra causa. El #ue no es due oP pero se cree tal. El #ue sabe #ue no es due o. .e acumula a las otras- especialmente si son defectuosas CP.E6.: compra a un dementeD. ,. Pro E $tore, CComo compradoD 3ambi2n en las acciones con cl8usula arbitraria CrestitutoriaD- cuando se opta por cumplir la condenaconservando la cosa. *. Pro Donato, Ccomo donadoD 3raditio pro donatoP no promissio e5 causa donandi. Hundaba el modo de ad#uirir. No bastaba #ue hubiera donacin sino #ue realmente la hubiera. ). Pro Dote, Ccomo dado en doteD a0 Re#uiere datio b0 Re#uiere matrimonio Cantes- pro suoD Antes del matrimonio es pro suo- despu2s pro suoE pro dote. @. Pro Herede, Ccomo heredadoD Cuando se poseen cosas de la herencia- cre+2ndose heredero Cpuede serlo o noD.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

(T

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

(. Pro .e1ato 7Co o le1ado0, .lo el le/ado vindicatorio. Es decircuando el testador le/a una cosa #ue no le pertenece- por#ue si el le/ado es damnatorio- o sea #ue no confiere al le/atario una accin real- sino personal contra los herederos- se ad#uiere pro soluto. &. Pro soluto 7Co o $a1ado0, .e recib"a la cosa como pa/o- pa/o es la prestacin de lo #ue se debe. T. Pro creditore 7co o debido0, Cosas recibidas en propiedad- para su devolucin. E6emplos: Permuta cumplida por una parte + no por la otraes pro creditore para el #ue recibe- hasta #ue entre/a lo #ue le corresponde entre/ar. Comodato: el #ue recibe el pr2stamo lo debe. 4%. Pro Derelicto 7Co o abandonado0, De6acin de la cosa #ue hace el poseedor no due o. .i la hace el due o- se e5tin/ue el dominioP la cosa es 7nullius9 + susceptible de ser ad#uirida por ocupacin. El #ue ocupa- no lo hace como abandonado- fundado en el hecho del abandono. No se puede ad#uirir pro derelicto lo #ue se cre"a abandonado + no lo estaba. O <nmutabilidad sub6etiva de las causas: Nadie puede cambiar su causa por su sola voluntad. DE .A POSESIEN PRE-ORIA O IN-ERDIC-A. .on casos de posesin natural- prote/idos por el ma/istrado mediante interdictos- el poseedor civil tambi2n fue prote/ido por interdictos: !"/ 1ecti/alista CPoseedor de un fundo provincialD: Arrendamiento a lar/o pla!o. Reconoce #ue no es due o- pero es amparado por el pretor. &"/ Precarista CHrente a terceros distintos del due oD. A#uel #ue detente una cosa sin tener el t"tulo de due o- por i/norancia o mera tolerancia del due o. 2"/ .ecuestratario: depositario- su6eto a devolucin. 4"/ Acreedor Prendario: El constitu+ente llamado prendario transfer"a la posesin de un bien a otra persona denominada acreedor prendario- en /arant"a del pa/o de una deuda- la cosa es restituida cuando sea cumplida la obli/acin. El poseedor civil tambi2n fue prote/ido por interdictos.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

&%

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

Interdictos posesorios ;posesi#n pretoria0: 'os interdictos eran actos fundados en el imperio del ma/istrado- conten"an un supuesto de hecho. Clasificaciones: !" Pro'ibitorios: Proh"be una conducta tentativa a perturbar la posesin. &" Restitutorios, 3endiente a perse/uir la restitucin de la cosa #ue se estaba pose+endo. Ftra clasi icaci(n es. !"/ Retinendae $ossessionis: retener la posesin &"/ Recu$erandae $ossessionis, recuperar la posesin. 2"/ Adis$iciendae $ossessionis: ad#uirir la posesin. I.$ %ipos de interdictos: 'a posesin pretoria es la tenencia de una cosa prote/ida por interdictos posesorios: en este sentido- como el Edicto encuentra su fundamento inmediato en la potestas del ma/istrado- puede decirse #ue la posesin pretoria es un hecho- pues no re#uiere de otras condiciones #ue las imperativamente descritas por el ma/istrado al condicionar el otor/amiento de cada interdicto. Los interdictos para recuperar la posesi(n se conceden al que cedi( un undo en precario y al que ue arrojado violentamente de un predio. CPrecario al/uien te obtuvo la tenencia de un inmueble por peticin hecha a su due o- #uien se lo concede en forma revocableD: a0 Uti $ossidetis, Para in uebles" .e utili!a para #uienes carecen de accin reivindicatoria sobre inmuebles. Prote/e al actual poseedor no vicioso. .e inclu+en una cl8usula de posesin viciosa- en virtud de la cual uno de los dos contendientes no #ueda cubierto con la proteccin interdictalcon esto- entonces los vicios slo se hacen valer entre determinadas personas. Esto si/nifica #ue la cl8usula se refiere a los vicios e5istentes entre los propios destinatarios del interdicto + no respecto de terceros. Retener posesin. 1icios de la posesin: Q 1i 1iolencia Q Clam Clandestinidad: con ocultammiento. Q Precario Precarista

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

&4

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

Al poseedor vicioso se lo llama 7in6usto9. .irve normalmente este interdicto para retener le posesinP pero a veces- tambi2n para recuperarla. 70ro7bo que se 7aga violencia para impedir que se contin6e poseyendo tal undo como lo pose)is el uno respecto del otro sin violencia, clandestinidad ni por precario# b0 Utrubi, .irve tanto para retener cuanto para recuperar la posesin. Considera poseedor no a #uien materialmente detenta el ob6eto ueble- sino al #ue lo ha+a tenido m8s tiempo durante el 0ltimo a o. Ampara al poseedor 6usto Cno viciosoD. Puede a/re/ar el tiempo de su antecesorP pero con sus vicios. 70ro7bo que se 7aga violencia para impedir que este esclavo sea llevado por aquel sin violencia clandestinidad ni por precario respecto del otro lo tuvo ms tiempo en su poder durante el 6ltimo a%o# c0 Unde vi, Para inmuebles. 'a facultad para valerse de 2l est8 limitada a un a o a contar del acto violento- + adem8s- #ue contiene la cl8usula de posesin viciosa- con lo #ue se e5clu+e de su proteccin a a#uel #ue obtuvo mediante los vicios- por lo tanto prote/e al poseedor 6usto. Esto si/nifica #ue nada impide a una persona despo6ada violentamente el hacerse 6usticia por s" misma arro6ando nuevamente por la fuer!a al invasor- pues 2ste no podr8 usar con 25ito este interdicto. Recuperar la posesin perdida mediante la violencia. Ade donde en este a%o t6 o tus esclavos arrojasteis por la uerza a tal, que posea sin violencia, clandestinidad ni precario respecto de ti, all le restituirs en lo que entonces tena# d0 De vi ar ata, Para inmuebles. Para recuperar la posesin perdida por la fuer!a de las armas. No se re#uiere ser poseedor no vicioso o 6usto- pues ampara incluso al poseedor violento- debido a #ue no inclu+e la cl8usula de la posesin no viciosa- adem8s de #ue el empleo de este interdicto no est8 limitado a un a o. e0 Buod $recario, Para muebles e inmuebles. Para recuperar la posesin del precarista #ue no #uiere restituir o #ue ha de6ado dolosamente de poseer 71estituirs a tal lo que tienes de )l en precario o dejaste dolosamente de tener, por lo cual se litiga#

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

&$

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

DE. AMPARO DE .A POSESIEN CI<I. A trav2s de la Actio Publiciana, C@( a.C. Buinto PublicioD 'a posesin civil est8 prote/ida por una accin real seme6ante a la reivindicatoria- llamada Publiciana- #ue se caracteri!a por incluir en su intentio la ficcin de haberse cumplido el pla!o para usucapir. Es para prote/er: aD Buien recibi cosa mancipi por un modo no apto. bD Buien recibi por tradicin de #uien no era verdadero due o de una cosa identificable EAonorum emptor: comprador de bienes de un remate: no es due o- pero s" poseedor. EAonorum Possessor: para prote/er a los hi6os en la herencia. Estamos ante una situacin de hecho amparada por el pretor con una situacin de derecho. Es una accin ficticia para prote/erlos: se fin/e #ue se cumpli el tiempo de la usucapio + por lo tanto #ue la persona es due o. <EN-A)AS DE. POSEEDOR 7IMPOR-ANCIA )URCDICA0, 'a posesin es un hechoP pero tiene importantes consecuencias de derecho: 4. Est8 prote/ido de turbaciones- por interdictos + por la Actio Publiciana. $. .e reputa due o- mientras otro no pruebe serlo- incluso contra el due o. ,. En cierto caso- la ad#uisicin de la posesin produce dominio CocupacinD. *. Poseedor de buena fe puede transformarse en due o- por usucapio. ). Poseedor de buena fe hace su+os los frutos de la cosa.

De .as Cosas Susce$tibles De Do inio


En principio son solo cosas corporales. Consiste en la posibilidad de detentar una cosa- + usar- /o!ar + disponer de ella Ces una situacin 6ur"dicaD. En principio slo sobre cosas identificables o no fun/iblespues slo 2stas se pueden reivindicar. 'as cosas fun/ibles slo se pueden cobrar. CD.,*.$.$(.$D. .obre las cosas incorporales ha+ tambi2n una especie de dominio. As" el usufructuario tiene la propiedad de su derecho de usufructo.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

&,

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

En sentido ne/ativo- debemos indicar #ue las cosas #ue la naturale!a ha hecho comunes a todos los hombres- como la alta mar- no son susceptibles de dominio.

De .as .i itaciones al Do inio


O Por el Derecho ob6etivo- en res/uardo del inter2s privado CConfiniumD O Por el Derecho ob6etivo- en res/uardo de un inter2s p0blico CcaminoD. O Por otros derechos reales constituidos sobre la misma cosa. O Por pertenecer la cosa en comunidad a varias personas.

Caracter*sticas del Do inio


!"/ 8ominio es absoluto: es oponible a cual#uier tercero- mediante la actio reivindicatoria- #ue es er/a omnes- es decir- frente a cual#uiera #ue perturbe su derecho. &"/ 8ominio es perpetuo: slo termina por#ue el due o lo abandona o por#ue otro ad#uiere el dominio Clo ena6ena u otro ad#uiere su dominioD.

C.ASES DE DOMINIO
!"/ Pro$iedad Buiritaria, Q Reservada a ciudadanos romanos. Q Ad#uirida slo por los modos de ad#uirir reconocidos por el <us CivileP + si son los modos derivativos- por la $ancipatio + por la :n :ure Cessio. Q Recae sobre cosas $ancipi. Q Amparada por la accin reivindicatoria. &"/ Pro$iedad =onitaria o Pretoria 7In =onis Habere0" .on casos de posesin civil o ad usucapionem- prote/idos por el pretor como si fuera propiedad: Cuando una cosa mancipi se ena6ena mediante traditio. Pretor lo defiende: !" !6ceptio rei venditae et traditae" 7e5cepcin de cosa vendida + entre/adaD

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

&*

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

&" !6ceptio rei donatae et traditae" Ce5cepcin de cosa donada + entre/adaD 4. !6ceptio doli. 5. Actio Publiciana. Por e6emplo- el poseedor pod"a usar la accin incluso contra el vendedor propietario- pues aun cuando a 2ste le era permitido oponer la e5cepcin de 6usto dominio- #uedaba al actor el recurso de contraponer una especial E5ceptio rei venditae et traditae. 3ambi2n el poseedor #uedaba prote/ido contra la reivindicatio del due o por una e5cepcin de cosa vendida + entre/ada. El pretor e5tendi esto a todos los casos similares en #ue una persona ad#uir"a la posesin de cosas mancipables por entre/a de su due o- aun#ue no fuese mediante venta- sino por otra 6usta causa de poseer CdonacindoteD + como en tales situaciones el poseedor #ueda prote/ido incluso contra el propio due o- se suele considerar #ue se halla en una verdadera posicin de propietario- similar al civil. 'as fuentes suelen desi/nar la situacin de una cosa cu+a posesin est8 defendida por tales recursos con las e5presiones in bonis habere Ctener en el patrimonioD- por lo #ue la roman"stica llama a este tipo de propiedad dominio bonitario. 'a Actio publiciana tambi2n se adapt para la defensa del #ue hab"a ad#uirido la posesin civil en manos de #uien no era due o- como el #ue compr una cosa a6ena. En tal hiptesis- el poseedor prevalece contra el cedente- en virtud de los mismos recursos #ue en los casos anteriores- pero no contra el verdadero due o- pues no podr8 opon2rsele a 2l la cl8usula de cosa vendida + entre/adaP ni como e5cepcin ni como r2plica: este es un verdadero caso de proteccin posesoria- #ue no resulta asimilable con el dominio- +a #ue al due o siempre le es posible reivindicar. El poseedor- mediante la accin publiciana- defend"a la posesin contra cual#uiera #ue no sea el due o. Como la accin publiciana es una reivindicatoria ficticia- se ha de diri/ir contra el poseedor interdictal- + resultar8 in0til demandar a #uien no lo sea o al falso poseedor. Cuando el #ue transfiere no es due o de la cosa- estando de buena fe: b) =onorum 0ossessor."7eredero pretoriano! c) =onorum Emptor."es la persona que se adjudica el patrimonio, aqu)l que o rece pagar el ms alto porcentaje de cada una

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

&)

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

de las deudas, pero no paga s(lo la deuda que dio origen al juicio, sino que todas las deudas. La ejecuci(n entonces incumbe a todos los acreedores. Gueda en condici(n de condenado! Entonces, es el caso del comprador del patrimonio de un deudor. 2"/ Pro$iedad Pere1rina Q Pretor los prote/e mediante acciones 0tiles. 4"/ Pro$iedad Provincial" Q 'os fundos provinciales eran de propiedad del Estado C.enado o Pr"ncipeD. Q A los particulares se les conced"a- en forma de concesin- una 0ossessio et usu ructus. Q .on defendidos mediante acciones #ue da el /obernador provincial. ?"/ Pro$iedad Rtil" Q Arrendamiento de lar/o pla!o- al #ue el due o no puede ponerle t2rmino + en el #ue el arrendatario puede disponer de su calidad de tal.

DE .OS MODOS DE ADBUIRIR E. DOMINIO


&on 7ec7os jurdicos a los cuales el 8erec7o 1omano reconoce la e icacia de atribuir se%oro pleno sobre una cosa. Por e6emplo- muertematrimonio. ?a+ al/unos hechos 6ur"dicos #ue re#uieren de otros hechos 6ur"dicos para poder serlo. E6. 1ender al/o- ha+ #ue formular una oferta primero. El consentimiento: Manifestacin de la voluntad destinado a producir efectos 6ur"dicos +a sea crea- modificar o e5tin/uir derechos + obli/aciones + #ue produce los efectos #ueridos por el autor- + las partes por#ue el derecho ampara o sanciona dicha manifestacin de la voluntad. Pri era Clasi>icacin, Modos de ad9uirir del derec'o civil y del derec'o de 1entes"

!"/ Del Derec'o Civil


I"/ Manci$atio, Era una compraventa real + solemne- #ue se reali!aba mediante las formalidades per aes et libram "por el bronce y la balanza!. Real por cuanto se act0a no por un acuerdo entre el comprador + vendedor- sino por el cambio inmediato de la cosa por el precio- es decir se perfecciona por la entre/a de la cosaP solemne por#ue se ha de

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

&@

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

cumplir mediante un comple6o acto oral + ritual- caracteri!ado por la presencia de cinco testi/os- m8s un librepens o sostenedor de la balan!aP la cosa vendida estar8 presente en el acto + el comprados Cmancipio accipiensD se apoderar8 de ella pronunciando la frmula de la primitiva vindicatio + a/re/ando lue/o #ue la compra por el bronce + la balan!aP acto se/uido- pesaba en la balan!a las barras de bronce #ue constitu"a el precio + lo entre/aba al vendedor Cmancipio dansD. Entonces- las solemnidades per aes et libram consist"an: 4.E 'ibripens: pesador- #ue pesaba las barras de cobre- #ue hac"a las veces de precio. $.E Cinco testi/os. ,.E 'a cosa. *.E Mancipio Accipiens: #uien ad#uiere ).E Mancipio dans- #uien debe ser due o- pues de lo contrario no puede transferir dominio. Buien transfiere- debe tener el dominio de la cosa. Nadie puede transferir sobre una cosa m8s derechos #ue los #ue tiene. El mancipio accipiens recitaba la si/uiente frmula: 7No afirmo de esta cosa Cla #ue fueraD ser m"a se/0n el derecho de los #uirites- + sea ella tomada por m" con este cobre + esta balan!a de bronce9. En el a o $&T a.C.- aparece la moneda acu ada- llamada 7 nummus9con lo cual +a no se re#uiere pesar el cobre + el libripens pasa a ser testi/o. 'a mancipatio tiene una estructura comple6a constituida por dos momentos: el acto de apoderamiento cumplido por el acipiens- de efecto real- + una /arant"a a car/o del dans con efecto obli/acional. El apoderamiento tiene lu/ar pro la propia declaracin del accipiens- #uien incorpora as" a su patrimonio una cosa formalmente abandonada por el dans- + el ob6eto apoderado- cuando la mancipatio cumple la funcin de modo de ad#uirir es precisamente una res mancipi. El dans /aranti!a con su presencia #ue no e5isten impedimentos para #ue el accipiens se apodere de la cosa- + el m8s /rave impedimento ser"a #ue el ob6eto no perteneciera al dans. II"/ In Iure Cessio, =uicio simulado de reivindicacin. Ad#uirente reclama la cosa- #ue puede ser mancipi o nec mancipi. El ena6enante calla + se produce la cessio in iure. El ma/istrado dicta una addictio + el ad#uirente se #ueda due o de la cosa. El ritual consist"a en la comparecencia ante el pretor del transmitente + el ad#uirente como demandado + demandante respectivamente. El ad#uirente hac"a una afirmacin solemne de su derecho + el ad#uirente

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

&(

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

no contestaba. Entonces- el pretor hac"a una atribucin formal del derecho al #ue reclamaba- una addictio. III"/ Usuca$io: Modo de ad#uirir el dominio de las cosas a6enas- por haberlas pose"do durante un tiempo in bonis "como propia!, concurriendo los dem8s re#uisitos le/ales. 3ransforma al poseedor en due o. Consolida la propiedad defectuosa. Posesi#n en la usucapio. !"/ 'a posesin para usucapir es la possessio ad usucapionem o civil. Nadie puede me6orar su posicin frente a la cosa- por declaracin unilateral de voluntad. &"/ 'a Posesin deb"a ser ininterrumpida- es decir continua- o sea no deb"a perderse durante el tiempo necesario: aD continuaP bD <ninterrumpida: no perderse durante el tiempo necesario- es decir- mantener el corpus + el animus. =uena +e: 3ener la conciencia de haber ad#uirido la cosa de #uien verdaderamente era due oP se e5i/e buena fe inicial. Es la conciencia de 7aberse adquirido el dominio de la cosa por medios lcitos, exentos de raude y de todo otro vicio. Interru$cin: es el e ecto jurdico de 7aberse 7ec7o imposible el ejercicio de actos posesorios o de 7aberse perdido la posesi(n y que, consecuencialmente, 7ace perder el tiempo que llevaba poseyendo y descontar el tiempo que dur( la interrupci(n seg6n el caso. Ahora bien- la interrupcin puede ser: aD Natural: p2rdida de la posesin CcorpusD. .e va a descontar el tiempo de la en posesin despu2s puede retomarse. E Por voluntad del poseedorP E Por fuer!a ma+or- cuando sin haber pasado la posesin a otras manos- se ha hecho imposible el e6ercicio de actos posesorios- como cuando una heredad ha sido permanentemente inundada. E Por usurpacin: se da esta fi/ura cuando se ha perdido la posesin por haber entrado en ella otra persona. Aun#ue ha+a durado un breve

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

&&

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

tiempo- se interrumpeP + al reiniciarse se computa nuevamente el tiempo anterior a la interrupcin. &eg6n el pro esor Hgarte, en materia posesoria, se llama usurpaci(n a la igura por la cual quien era mero tenedor de una cosa, por ejemplo en calidad de arrendatario, como comodatario, etc. 0or s y ante s se da por due%o. - este tal, se le llama usurpador. El usurpador no adquiere por ello posesi(n, porque es un principio de derec7o que nadie puede cambiarse por s solo su calidad de tenedor a poseedor, ni mejorar de condici(n unilateralmente. Esto es muy l(gico por dos razones. en primer lugar, reconocerle la calidad de poseedor le importara reconocer una tradici(n de la con ianza que )l 7a puesto en el mero tenedor' y en segundo lugar, y esto es lo ms importante, porque la posesi(n es una realidad e icaz erga omne " rente a todo como 7ec7o jurdico!, y por eso es que no se la puede adquirir sin el llamado modo de adquirir, que cumple dos unciones. primero, la de procurar el poder sico de distribuci(n' y segundo, la de 7acer patente, visible, mani iesto, rente a toda la comunidad el 7ec7o que desde ese momento tal bien pertenece a esa persona, o est al menos en posesi(n de esa persona. En consecuencia, nadie puede por un acto de mera voluntad o intenci(n, trans ormarse en poseedor si no lo era, desde la comunidad no 7a visto y no 7a podido ver, el modo de adquirir que lo avorezca, como la ocupaci(n, la tradici(n, etc. bD Civil, es todo recurso 6udicial intentado por el #ue se pretende verdadero due o de la cosa- contra el poseedor. Cuando aparece otra persona reclamando un me6or derecho para poseer la cosa Cmediante una demandaD.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

&T

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

! oca Requisitos Posesin: Cosa idnea: Ley XII Tablas S No las furtivas D Clsico No las extra commercium: Furtivas Robadas Causas: Pro emptore Pro donato Pro legato Pro dote Pro derelicto D Postclsico Justiniano

Justa Causa:

Buena Fe: Tiem o:

Muebles: a!o #nmuebles: $ a!os

Se exige

Muebles: " a!os #nmuebles: % a!os e&p& $% a!os e&a&

.ONAI -EMPORIS PRAESCRIP-IO O En provincias no ha+ usucapio- #ue es modo del ius civile. O Para prote/er al vecti/alista- se crea praescriptio de lar/o tiempo o de lar/a posesin. Q .e conoce desde la 2poca de los .everos. Q No es modo de ad#uirir Cen provincias no ha+ dominioD- sino defensa procesal `e5traordinem`. Q En principio- slo para inmuebles. Caracalla lo e5tiende a los muebles. Re#uisitos: !"/ Posesin &"/ )usto inicio de la $osesin, 2"/ )usta causa, Da al poseedor una apariencia 6ustificada de dominio. 'a causa desi/na el acto o ne/ocio antecedente #ue 6ustifica la aprehensin posesoria. Es decir- el poseedor debe haber obtenido la cosa por al/0n medio adecuado para dar a su detentacin una apariencia de dominio.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

T%

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

4"/ =uena >e ?"/ -ie $o, 3enencia ininterrumpida por un tiempo. Q 4% a os entre presentes Q $% a os entre ausentes Q =ustiniano: muebles- tres a os. E A partir de Caracalla- no ha+ distincin entre romanos + pere/rinos. E A partir de Diocleciano- no ha+ distincin entre fundo it8lico + provincial. E Praescriptio lle/a a aseme6arse a Usucapio. =ustiniano las funde + crea `prescripcin ad#uisitiva ordinaria`- como modo de ad#uirir el dominio. .ONAISSIMI -EMPORIS PRAESCRI-IO O Constantino re/ula una Praescriptio de *% a os. O Re9uisitos, Q Posesin Q 3iempo Q CNi 6usta causa ni buena feD O 3eodosio << reba6a a ,% a os. O =ustiniano: .obre la base de la 'on/issimi- crea un nuevo modo de ad#uirir el dominio: `prescripcin ad#uisitiva e5traordinaria`. Re#uisitos: O Posesin O -ie $o O , a os- muebles O ,% a os- inmuebles O *% a os- cosas de la </lesia- del Hisco + de Hundaciones O =uena +e 7No justa causa0"/ O Subsiste .on1issi i -e $oris Praescri$tioK co o de>ensa $rocesalK sin buena >e" 7Slo $osesin y tie $o0K sin justa causa ni buena >e" I<"/ A-RI=UCIONES PROCESA.ES COMO MODO DE ADBUIRIR .e da un 6uicio en donde una persona tiene para reclamarle a un deudor una accin real + otra personal. Eli/e la personal- por e6emploreclama dinero- + #uien ten"a la cosa #ueda como due o. Esto es propio de los 6uicios con clusula arbitraria en donde se persi/ue la cosa + le permite al 6ue! dar a ele/ir al deudor devolver la

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

T4

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

cosa o pa/ar la condena- #uedando as"- en caso de ele/ir pa/ar el precio de la cosa- #ue el condenado ad#uiere el dominio sobre ella. 3ambi2n es preciso considerar en este punto a la -iudicatio Cad6uncinD en donde el 6ue! atribu+e dominio e5clusivo a cada comunero de una parte de los bienes #ue antes eran comunes. <"/ .A .ED Como 0ltimo modo de ad#uirir- en cuanto #ue ella por ser manifestacin de la voluntad soberana- tiene la potestad de otor/ar el dominio a ciertas personas + sobre ciertos bienes.

&"/ Del Derec'o De Aentes


I"/ Ocu$acin, Modos de ad#uirir el dominio de las cosas propio del derecho de /entes Crecae sobre cosas a6enasD en virtud del cual- una persona ad#uiere el dominio mediante la aprehensin material CcontractioD de una res nullis Ccosa de nadieD o res derelictae Ccosas abandonadas por su due o al primer ocupanteD con 8nimo de hacerlas su+a no siendo contrario a la le+ ni al derecho a6eno. En otras palabraspor la ocupacin se ad#uiere el dominio de las cosas #ue no pertenecen a nadie- + cu+a ad#uisicin no es prohibida por las le+es. II"/ Accesin, Modo de ad#uirir el dominio en el cual el due o de una cosa se hace due o de lo #ue se ane5a a ella + tambi2n de lo #ue esto produce. Due o de lo principal se hace due o de lo accesorio. 3ambi2n podemos encontrar conceptos #ue si/uen la misma idea- tales como: 7modo de ad#uirir el dominio de cosas a6enas- por#ue a una cosa principal se incorpora otra de distinto due o- formando un todo homo/2neo. .in embar/o- una definicin m8s correcta es la entre/ada por nuestro Cdi/o Civil- considerando #ue Andr2s Aello si/ui en /ran parte la doctrina romana para redactar el nombrado te5to 6ur"dico: 7es un modo de ad#uirir el dominio por el cual el due o de una cosa pasa a serlo de lo #ue ella produce- o de lo #ue se 6unta a ella.9 / Accesin de +rutos, el due o de una cosa pasa a ser due o tanto de los frutos naturales- como civiles- #ue dicha cosa produ!ca. I<"/ Con>usin y con i5in 7Me(cla0, Modo de ad#uirir el dominio en virtud del cual se confunden cosas de distinto due o sin poder separarse o individuali!arlos con posterioridad. .e verifica cuando dos

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

T$

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

cosas muebles pertenecientes a diferentes due os se 6untan una a otrapero posteriormente no han de poder separarse. <"/ Es$eci>icacin, se verifica cuando de la materia perteneciente a una persona- hace otra persona una obra o artefacto cual#uiera- como si de uvas a6enas se hace vino- o de plata a6ena una copa- o de madera a6ena una nave.

<I"/ -RADICIEN
Dada la importancia de esta materia- se estudia la tradicin en un t"tulo aparte- pero siempre considerando #ue virtualmente est8 inserta dentro de los modos de ad#uirir el dominio en el derecho de /entes. 4. C;NCEP3;: Modo de ad9uirir el do inio de cosas ajenasK ediante la entre1a 9ue 'ace de ellas su duePo lla ado tradente a otro lla ado ad9uirenteK 'abiendo $or una $arte 7$or el tradente0 la >acultad e intencin de trans>erir el do inio y $or la otra 7ad9uirente0 la ca$acidad o intencin de ad9uirirlo" .e/0n el Profesor .amper: 3raditio #uiere decir tanto como entre/a material + consiste en el apoderamiento no solemne #ue efect0a una persona sobre un ob6eto entre/ado voluntariamente por otra. 'a concepcin romana est8 dominada por la idea de #ue a#uel #ue cumple la entre/a CtradensD- m8s #ue poner activamente la cosa en poder de #uien la recibe hace abandono de ella para #ue 2ste se la apodere- de manera #ue tal apoderamiento constitu+e en cierto modo- una ocupacin consentida. E.EMEN-OS DE .A -RADICIEN !" Sujetos de la -radicin, tradente + ad#uirente. a0 -radente, Clat"n tra6ere: poner a disposicin de otro- a la merced de la voluntad del ad#uirenteD la persona #ue por la tradicin transfiere el dominio de la cosa entre/ada. Es el #uien tiene la facultad + la intencin de ena6enar la cosa ob6eto de la tradicin. O <ntencin de transferir el dominio- + O Hacultad de transferir el dominio b0 Ad9uirente, la persona #ue por la tradicin ad#uiere el dominio de la cosa recibida. Buiere hacerse due o. Buien va a recibir la cosa- con capacidad- aptitud le/al para contraer obli/aciones + e6ercer derechos sin el ministerio de otra persona. O <ntencin de ad#uirir el dominio- +

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

T,

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

O Capacidad de ad#uirir el dominio Cuando se 6untan ambas intenciones se forma el consentimiento + se crea el acto 6ur"dico de la tradicin. &" .a Entre1a: es un hecho con relevancia 6ur"dica + forma tambi2n el acto 6ur"dico de la tradicin. En cuanto a la entre/a posesoria- la aprehensin #ue reali!a el ad#uirente ha de ser material aun#ue respecto de ciertos ob6etos se admiti #ue las partes recurrieran a al/0n s"mbolo #ue supliera la imposibilidad material de la aprehensin f"sica- o inclusive a formas menos directas pero de ma+or utilidad pr8ctica. A su ve!- la entre/a puede ser real: consiste en transportar materialmente la cosa a manos del ad#uirente o de6arla a disposicin de este mismoP o puede ser tambi2n- >icta- es decir a#uella #ue si/nifica una ficcin de materialidad. Por una ficcin- es decir- ima/inariamente las partes entienden #ue se ha producido la entre/a para los efectos de completar la tradicin + el modo de ad#uirir el dominio. 'a entre/a ficta a su ve! puede ser: aD Si blica: se recurre a un s"mbolo #ue representa la cosadada la imposibilidad de aprehensin material. Por e6emplo- las llaves de un /ranero. bD .on1a anus: mostrando la cosa. Con el simple se alamiento a distancia- desde un lu/ar eminente Cel tradente se ala- e6emplo se alando los deslindes o indicando la cosaD. .e fin/e #ue por mostrar la cosa se entre/a. cD =revi Manus, No es necesariamente una entre/a real- por#ue el ad#uirente +a tiene la cosa en su poder como poseedor natural + se materiali!a con la 6usta causa. Es decir- se admite como verdadera traditio el hecho de #uien posee a nombre de otro contin0e pose+endo en el propio- sin #ue ha+a traslado material de la cosa. Por e6emplo como si te vendo un ob6eto #ue te hab"a cedido en depsito- o inclusive como en el caso de la percepcin de frutos. El adquirente es mero tenedor, tiene la cosa en su poder en calidad de mero tenedor "reconoce dominio ajeno! o poseedor natural y se mani iesta con la justa causa traditionis. dD Constituto $osesorio, No es necesaria la entre/a material por#ue el tradente va transferir el dominio de la cosa permaneciendo en el mismo poseedor natural. El poseedor se/uir8 como simple detentador de la cosa. En otras palabrasprocede cuando #uien aparece como tradente- lue/o de la tradicin- #ueda como poseedor natural o mero tenedor de la cosa. 'a entre/a se manifiesta con la 6usta causa traditionis.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

T*

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

2" Iusta Causa -raditionis: acto 6ur"dico ob6etivamente or/ani!ado para fundar la ad#uisicin del dominio- sin #ue por s" mismo la /eneredebiendo ser completado por la entre/a. 'a tradicin es un acto 7t"picamente causado9- de manera #ue sus consecuencias dependen siempre del acto #ue sirve como antecedente a la entre/a: tal antecedente no se reduce a un simple convenio de entre/ar- sino #ue consiste en un acto o ne/ocio espec"fico #ue tiene una entre/a por resultado. Para #ue la tradicin ten/a efecto ad#uisitivo de dominio ha de fundamentarse necesariamente en al/una de estas causas: !" Pro Donato: si la tradicin se fundamenta en un acto de liberalidad del tradens sin contraprestacin. &" Pro dote: cuando se entre/a al marido la cosa convenida como dote. 2" Pro e $tore: cuando se entre/a al comprador la cosa vendida. Aun#ue en apariencia la entre/a pueda aseme6arse con la causa solutioha+ diferencia en cuanto el vendedor no est8 obli/ado a dar- +a #ue la accin de compra le e5i/e no el dominio- sino la transferencia de la pac"fica posesin sobre la cosa. 4" Pro soluto: se le entre/a para e5tin/uir una obli/acin de dar con el propio ob6eto de la deuda. ?" Pro creditore: dacin de un ob6eto en dominio con car/o de restituirlo a #uien lo dio- como cuando se transfiere un bien #ue se ha de devolver en caso de no efectuarse una contraprestacin. .e da sentido traslaticio de do inio a la entre1a . 'a =usta causa es un antecedente considerado apto + suficiente para producir la ad#uisicin del dominio. 0ara el pro esor &amper la causa es un 7ec7o o acto que antecede a otro y del cual este 6ltimo depende no s(lo en lo que se re iere a su existencia, sino tambi)n a su e icacia o naturaleza jurdica.

Se1unda Clasi>icacin, Ori1inarios y Derivativos"


!"/ Ori1inarios, Comien!a un dominio nuevo. Cu+a eficacia productora de dominio no depende de un dominio anterior. Cu+a estructura no supone un acto antecedente de otra persona #ue traspasa la cosa.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

T)

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

&"/ Derivativos, 3raslada un dominio anterior- con virtudes + defectos. Es efica!- siempre #ue el anterior dominio ha+a e5istido. ?a+ traspado de un ena6enante a un ad#uirente. !0 Del DS Civil aD Mancipatio bD <n <ure Cessio &0 Del DS de Aentes 3raditio 'os derivativos pueden ser: Q A t"tulo sin/ular: 3;D;. Q A t"tulo universal: .UCE.<GN P;R CAU.A DE MUER3E.

DE .A DE+ENSA DE .A PROPIEDAD
I"/ Reivindicatio, Es una accin- por tanto- se debe e6ercer como demandante + dar8 inicio a la frmula de reivindicacin. -cci(n concedida al propietario civil que no posea la cosa, contra el poseedor no propietario, destinada a reconocer el propio derec7o sobre la cosa y, por ello, su restituci(n o el pago de su valor. 'a reivindicacin es la accin #ue tiene el due o de una cosa sin/ular para #ue el poseedor de ella sea condenado a retituirsela. Q Es rei$ersecutoria, persi/ue la cosa es una accin real. Q De andado: #uien posea la cosa. Er/a omnes- es decir contra cual#uier persona #ue la posea. Poseedor no due o. Q De>ensa, amparar8 la propiedad civil. Puede poner e5cepciones. Q I $rescri$tible, No se e5tin/ue la accin por no e6ercerla durante un tiempo determinado. Q Slo se e5tin1ueK si otro ad9uiere la cosa 7se deja de ser duePo"0

E+EC-OS DE .A SEN-ENCIA BUE ACOAE .A DEMANDA !"/ Restitucin de la cosaK con >rutos y accesorios, El demandadoadem8s del ob6eto liti/ioso- ha de restituir los frutos #ue produ6o la cosa despu2s de la litiscontestatio- e incluso los anteriores a ese momento- si

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

T@

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

no pose"a 6usta causa. Este mismo r2/imen se aplica a los deteriores #ue pudo sufrir en manos del poseedor. &"/ Inde ni(acin de daPos Q Poseedor de buena fe: no est8 obli/ado a indemni!ar los da os + slo debe restituir los frutos posteriores a la litiscontestatio. Q Poseedor de mala fe: slo contra el se e6erce la condena. Es obli/ado a restituir los frutos naturales + civiles de la cosa- + no solamente los percibidos- sino los #ue el due o hubiese podido percibir con mediana actividad e inteli/encia- teniendo la cosa en su poder. 2"/ Aastos o i $ensas, .on a#uellos en los #ue ha debido incurrir el poseedor para la conservacin de la cosa. El actor ha de indemni!ar al poseedor con 6usta causa ciertos /astos o impensas #ue 2ste ha+a efectuado en el ob6eto liti/ioso antes de la litiscontestatio. 'a divisin de las impensas es la si/uiente: !"/ Necesarias, A#uellas destinadas a la conservacin de la cosa + su subsistencia- como el alimento de un animal. &"/ Rtiles, A#uellas #ue no siendo necesarias- aumentaron el valor venal o de venta en el mercado /eneral- de la cosa. 2"/ <olu$tuarias, .e aseme6a al lu6o- no siendo de las dos anterioressi/nifica un /asto para el poseedor + #ue normalmente no va a ser restituido. 'as #ue solo consisten en ob6etos de lu6o + de recreo #ue no aumentan el valor venal de la cosa en el mercado /eneral- o lo aumenta en una proporcin insi/nificante. 0oseedor de buena e: es #uien tiene la conciencia de haber ad#uirido del due o verdadero Csin vicios + 6usta causaD se le restitu+e los /astoshechos en e5pensas necesarias + 0tiles. 0oseedor de mala e. no tiene derecho a nadaP salvo el caso en #ue se le permite retirar los materiales con los cuales ha+a hecho una me6ora 0til- siempre + cuando la separacin sea sin detrimento de la cosa reparada.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

T(

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

II"/ Accin Ne1atoria, 8el propietario quiritario- contra el #ue pretend"a un derecho de servidumbre sobre un terreno de su propiedad. Es una accin destinada a ne/ar la e5istencia de una servidumbre limitativa del dominio Cne/atoriaD- + el complementario recurso si el actor /ana el 6uicio de la cautio de nono amplius turbando, #ue permite prevenir futuras turbaciones. Entonces es una accin: Para #ue cesen perturbaciones. El due o deb"a probar dominio- el demandado- la e5istencia de su derecho real en cosa a6ena. En este caso si el actor /ana el 6uicio- Cautio de non amplius turbando: caucin- una /arant"a de no se/uir turbando su derecho.

DERECHOS REA.ES SO=RE COSA A)ENA 4. DE 'A. .ER1<DUMARE.


Derechos reales #ue confieren facultades de uso o /oce- o ambasconstituidos sobre una cosa a6ena- en beneficio de una persona distinta del due o o de un predio de distinto due o. i"/ Caracter*sticas, !"/ Derec'os reales &"/ Uso y 1oce 2"/ Sobre cosa ajena 4"/ Restricciones al do inio, Por#ue la e5tralimitacin de la persona a6ena- corresponde a la limitacin del due o de la cosa. ?"/ En bene>icio de, !0 persona distinta del due o &0 predio de distinto due o ii"E Clasi>icacin, Prediales no prediales 2) Prediales: .on a#uellas #ue tiene el due o de un predio a favor de otro de distinto due o. E. UN GRA1AMEN <MPUE.3; .;ARE UN PRED<; EN U3<'<DAD DE ;3R; PRED<; DE D<.3<N3; DUEa;. Restricciones al dominio de un predio llamado sirviente en beneficio de otro- de distinto due o- llamado dominante- de modo #ue a la limitacin de uno corresponde la e5tralimitacin del otro. !"/ RHsticas, ;b6eto e6ercer la a/ricultura &"/ Urbanas, Colindes: l"mites. 4.E A/uas $.E Edificacin

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

T&

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

3) Personales, .ervicio #ue una cosa presta a una persona distinta del due o E6. Usufructo. Es la utilidad #ue presta una cosa a6ena a una persona sin #ue entren en relacin dos dominios diferentes. !"/ Uso &"/ Habitacin 2"/ -rabajo de los esclavos 4"/ -rabajo de los ani ales ?"/ En>iteusis, institucin #ue consist"a en una concesin de tierras p0blicas o sacrales- a perpetuidad o a lar/o pla!o- contra el pa/o de un canon- + /eneralmente con car/o de cultivarlas o me6orarlas. 8"/ Su$er>icie, consiste en un arrendamiento p0blico de solares urbanos a lar/o pla!o o a perpetuidad mediante el pa/o de un solarium peridico para #ue el arrendatario edifi#ue + disfrute del edificio construido.

DE' U.UHRUC3;
8erec7o real de una persona sobre una cosa no ungible e inconsumible ajena, para usar y gozar de ella, con cargo de conservar su orma y sustancia, para restituirla a su due%o al cumplirse el plazo "7ec7o uturo y cierto del cual depende la extinci(n o el ejercicio de un derec7o!. No puede haber usufructo sin pla!o. E. UN DEREC?; REA' BUE C;N.<.3E EN 'A HACU'3AD DE G;\AR DE UNA C;.A C;N CARG; DE C;N.ER1AR .U H;RMA N .UA.3ANC<AP N DE RE.3<3U<R'A A .U DUEa;. Es entonces el derecho real de usar una cosa a6ena + apoderarse de sus frutos- e5cluida la facultad de disposicin sobre la cosa. .e deben as" distin/uir- cuando e5iste este derecho real- dos personas al menos #ue e6ercen poder sobre el bien. El nudo propietario + el usufructuario. Concurren dos derechos reales: a0 Nuda propiedad: el propietario conserva la disposicin + la posesin del ob6eto. b0 Usufructo: se usa el ob6eto + percibe sus frutos. Obli1aciones del usu>ructuario !"/ .oportar car/as e impuestos #ue afecten a la cosa. $.E ?acer reparaciones ordinarias de conservacin. ,.E <ndemni!acin de da os causados por su ne/li/encia

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

TT

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

*.E Restituir oportunamente- en el estado en #ue se encontraba la cosa al comen!ar. Situacin del $ro$ietario !"/ Conserva posesin civil. Puede ena6enar- salvo #ue impida el e6ercicio del usufructo. $.E No puede efectuar actos materiales de disposicin #ue impidan o perturben e6ercicio del usufructo. Cautio usu>ructuaria, Estipulacin pretoria por la cual el usufructuario era obli/ado a prometer cumplir las obli/aciones #ue ten"a respecto de la cosa. .e ala .amper 'a cautio usufructuaria permiti #ue se pudiera establecer un derecho an8lo/o al usufructo sobre /2neros + bienes consumibles + no identificables- especialmente dinero- #ue aun#ue no perse/uible por acciones reales permit"a e5i/ir- mediante la accin personal de la cautio- la restitucin de la cantidad o su valor en dinero.

DE 'A. GARAN3>A.
Caucin u obli/acin #ue se contrae en virtud de la cual se puede ase/urar el cumplimiento de otra obli/acin propia o a6ena. Es un acto celebrado para /aranti!ar el cumplimiento de una obli/acin principal. DEREC?; REA' .;ARE UNA C;.A A=ENA- BUE GARAN3<\A E' CUMP'<M<EN3; DE UNA ;A'<GAC<GN. a0 Personales, Una persona ase/ura el cumplimiento de una obli/acin a6ena Cvinde5D En Roma el vinde5 pa/aba con su propio cuerpo en principio- + con esto se dice #ue la obli/acin es real. Posteriormente se pa/aba con el patrimonioE b0 Reales: .e afecta una cosa- como manera de ase/urar el cumplimiento de una obli/acin. Evolucin Histrica !"/ Ne5u , dar como /arant"a de una obli/acin el propio cuerpo de la persona. .e pa/a con la persona misma del deudor. Acreedor ten"a especie de derecho sobre la persona f"sica del deudor- manus iniectio.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4%%

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

&"/ Enajenacin con +iducia : se obli/a una persona a favor de otra. 3radicin se/uida de pacto de restitucin una ve! cumplida la obli/acin #ue /aranti!a. .e crea accin personal proveniente del pacto. 2"/ Prenda, poner una cosa mueble. Es una /arant"a real en virtud de la cual una persona afecta una cosa + la entre1a para /aranti!ar una obli/acin principal. De tal manera #ue de cumplir la obli/acin principal el acreedor debe restituir Csimple entre/a- no transfiere el dominioD. El derecho de prenda es el del acreedor para hacerse pa/ar con lo producido de la cosa prendaria si la obli/acin no se cumple. 'a prenda es una mera entre/a- pero no ha+ 6usta causa traditionis. 4"/ Hi$oteca, poner una cosa inmueble. 'o mismo #ue la prendapero sin despla!amiento de la cosa. .e afecta una cosa en /arant"a del cumplimiento de una obli/acin principal.

CAPC-U.O <I

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4%4

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

DE .AS O=.IAACIONES
I"/ CONCEP-O 'a palabra obli/acin viene del lat"n 7;b E li/are9- #ue si/nifica atar o amarrar. .e puede definir como Inculo jurdico que pone a una persona en la necesidad de tener que realizar una prestaci(n a avor de otra persona, que tiene el derec7o de exigirla. Por lo tanto- de su concepto se pueden e5traer tres elementos: !"/ Sujeto, Es el no bre co Hn 9ue se da tanto al acreedor co o al deudor" a0 Activo, Nos referimos al Acreedor- #ue es #uien tiene el derecho + facultad de e5i/ir la prestacin. Puede ser una o varias personas. Es a#uel en cu+o beneficio se contra6o la obli/acin. b0 Pasivo, Nos referimos al Deudor- #ue es #uien est8 obli/ado a reali!ar la prestacin. &"/ Objeto, Es la $restacin del deudor 9ue tiene a >avor del acreedorK 9ue $uede consistir en darK 'acerK no 'acer y $restar" 2"/ <*nculo: El vnculo es el lazo que une a las partes. Es lo que permite al acreedor exigir el cumplimiento de su obligaci(n mediante una acci(n o incluso, retener lo que el deudor le 7aya entregado voluntariamente, a trav)s de una excepci(n. Es decir, en 1oma est dado por la acci(n y la excepci(n. II"/ +UEN-ES ?echos 6ur"dicos #ue pueden dar nacimiento al v"nculo 6ur"dico u obli/acin. !"/ Contrato: Convenci(n Cacuerdo de voluntades a lo menosD creadora de derec7os y obligaciones, que tiene nombre propio y est amparado por una acci(n Cel contrato es una especie de convencinD. &"/ Delito: -cto contrario a derec7o, que por causar da%o a otro, estaba sancionado por la ley con una pena.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4%$

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

2"/ Cuasicontrato: 9ec7o l<cito, no convencional que produce obligaciones cuasi ex contractu, como si 7ubiera 7abido contrato 4"/ Cuasidelito : 9ec7o il<cito, no convencional que produce obligaciones cuasi ex delito ?"/ Pacto: convenci(n, normalmente no tiene nombre ni produce acci(n. &i 7ay excepci(n "-rt. <5>4 CC! 8"/ .ey: es la voluntad soberana la que obliga. III"/ C.ASI+ICACIEN !"/ Desde el $unto de vista del v*nculo, Es decir atendiendo al nudo #ue ata a dos personas #ue no deber"an estar unidas. a0 Del Derec'o Civil y del Derec'o de Aentes, / Del Derec'o Civil: derivadas de contratos sancionados por el derecho #uiritario. Cumplen formalidades #ue hacen menos 8/il el cumplimiento de la obli/acin. ;btienen su accin de las fuentes del <us Civile Cle+6urisdiccin ^pretor_- 6urisprudenciaD. / Del Derec'o de Aentes: proced"an de otros contratos CcompraventacomodatoD- #ue eran sancionados por el ius Gentium. Era m8s 8/il + m8s eficiente. 3ienen su base en la 6urisprudencia- pues emana del pretor pere/rino. b0 Obli1aciones Civiles y Honorarias, / Civiles, constituidas por le+es o reconocidas por el derecho civil. Provistas de sancin por fuentes le/islativas Cle+es- senados consultosconstituciones imperialesD. .on a#uellas #ue obtienen su accin mediante la le+- en una 8poca de los senadosconsultos- las constituciones imperiales o la 6urisprudencia. / Honorarias, las establecidas por ma/istrados en virtud de su 6urisdiccin. Creadas para prote/er a los acreedores de obli/aciones #ue no emanaban de las le+es- senados consulto o constituciones imperiales. Esto debido a #ue al ma/istrado le parec"an in6ustos. El pretor se vali de: !0 Ficciones: Hrmula conocida se aplica a situaciones para las cuales no hab"an sido creadas. .upon"a una ficcin para #ue la v"ctima tuviera una accin para diri/irse contra el autor del da o Cacciones ficticiasD. El

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4%,

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

pretor entonces supuso tambi2n #ue este delito estaba tipificadoconsiderado como tal por el ius civile. E6. El #ue causaba da o a otro en su propiedad slo pod"a ser sancionado siempre #ue el victimario + la v"ctima fueran ciudadanos romanos + #ue ese da o concreto estuviese considerado como delito- por el derecho civil romano. .i el autor o la v"ctima era pere/rino el delito #uedaba sin sancin. En otras palabras, se inge algo que no es cierto, para impedir en cierto modo, una injusticia. &0 Extensiones CUtilesD: frmula se e5tiende a personas para las cuales no hab"a sido creada. Es decir, se extienden situaciones del derec7o civil a personasa o casos no amparados por )ste. 20 Creaciones C<n factumD: cuando no hab"a una accin determinada. 'a frmula es el documento donde demandante + demandado redactan sus acciones + e5cepciones- respectivamente. Entonces- el pretor sancion convenciones #ue no estaban prote/idas para el derecho civilcomo el pacto de hipoteca. Eran meros pactos- no contratos. Cre para ello acciones in factum por#ue la frmula no contemplaba una relacin 6ur"dica en #ue se hac"a referencia a hechos. En caso de alguna situaci(n que merece protecci(n jurisdiccional y el pretor crea in Factum, sobre la base de los 7ec7os que se les exponen, una acci(n. c0 De estricto Derec'oK o de buena +e, E Estricto derec'o, Clas civiles los son siempreD provienen del derecho #uiritario + obli/an slo al tenor de lo pactado. .e contra"an en forma solemne- por lo tanto esto impide #ue ha+a vicios del consentimientono odi>icables $or $actos. Cada parte se obli/a unilateralmente por el cumplimiento de las solemnidades- aun#ue ambas concurren al acto. &on aquellas que se cumplen estricta y rigurosamente al tenor de lo pactado. / De buena >e: obli/an no slo a lo pactado sino a lo #ue una persona 6usta cumplir"a. CAuen padre de familiaD- a lo #ue en 6usticia corresponde. Provienen de la autonom"a privada. Emanaban del ius Gentium. En estas obli/aciones un pacto puede modificar su contenido. Romanos dec"an #ue en las de estricto derecho el 6ue! averi/uaba #u2 se di6oP en las de buena fe por #u2 d0 Obli1aciones Civiles y Obli1aciones Naturales, / Per>ecta ente sancionadas CCivilesD: .on las #ue dan accin para e5i/ir su cumplimiento. 'a perfeccin de una sancin est8 dada a medida #ue la le+ otor/a accin para e5i/ir su cumplimiento.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4%*

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

E I $er>ecta ente sancionadas CNaturalesD: +o dan acci(n para exigir su cumplimiento pero que, cumplidas, autorizan para retener lo que se 7a dado o pagado en raz(n de ellas . Esto por#ue el #ue pa/apa/a bien- por lo tanto no puede pretender repetir lo pa/ado mediante la condicin indebiti. Esta slo procede cuando se pa/a lo #ue no se debe. Esto est8 relacionado con #ue el pa/o de una obli/acin natural tiene causa. on obligaciones naturales: O Contratos celebrados $or esclavos: De acuerdo al derecho civil + al de /entes el esclavo no pod"a contraer obli/aciones. Como no tiene capacidad al/una- el derecho presume #ue se le hace tonto. Con todo- como es un ser humano puede obli/arse al i/ual #ue cual#uier otro hombre. O Contratos celebrados $or alieni iuris con su $ater: No pod"an contratar- por#ue el hi6o salvo los peculios no tiene derecho para administrar dinero- entonces si contrataba con su pater se confund"an sus patrimonios. O $adre" Contra*das $or el 'ijo sin autori(acin del

O .os $actos: Generalmente los pactos /eneran obli/aciones de buena fe. No conllevan necesariamente en si la accin. Pero- al no tener accin ten"an e5cepcin para retener lo pa/ado + ne/arse a restituirlo si el deudor pretend"a recuperarlo. O Contra*das $or enor adulto"

&"/ Puras y si $les o Sujetas a

odalidad,

.as $uras y si $les son obli/aciones #ue normalmente se contraen para #ue se cumplan de inmediato- son la re/la /eneral. En las sujetas a odalidad se difiere el cumplimiento de la obli/acin. 'as modalidades son ele entos accidentales de los actos jur*dicos 9ue las $artes introducen ediante cl;usulas es$eciales $ara odi>icar sus e>ectos naturales ya sea en cuanto a su naci ientoK ejercicio o e5tincin. Modalidades son: a0 Condicin, ?echo futuro e incierto del cual depende el nacimiento o e5tincin de un derecho. E &uspensiva: Por la cual nace un derecho.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4%)

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

E 1esolutoria: Por su cumplimiento e5tin/ue el derecho. El derecho nace inmediato + la condicin suspensiva tambi2n- pero est8 su6eto a e5tin/uirse por el cumplimiento de la condicin resolutoria. b0 Pla(o, ?echo futuro + cierto CCerte!a- firme adherencia a una verdad conocidaD del cual depende el e6ercicio del derecho. E &uspensivo: si difiere el cumplimiento EExtintivo: si el derecho se ve e5tin/uido por la lle/ada del pla!o. c0 Modo, Gravamen impuesto al beneficiario de una liberalidad. 'a liberalidad es una utilidad patrimonial /ratuita. Cuando al/uien dona por#ue reali!a una prestacin sin necesidad de hacer una contraprestacin. Pero- este /ravamen no es e5i/ible. Por su incumpliendo no resuelve C?o+ no sirve de nada sino va acompa ado de una condicin resolutoriaD 2"/ Desde el $unto de vista del Objeto 7la $restacin0, a0 DarK 'acerK no 'acer o $restar, / Dare, 3ransferir el dominio +Vo constituir derechos reales sobre una cosa. / +acere, Reali!ar una conducta determinada- e5i/ible por #uien en principio no podr"a e5i/irla. Poder e5i/ir una conducta en virtud de un v"nculo. / Non >acere, Posibilidad de e5i/ir para el acreedor una abstencin #ue normalmente al deudor le ser"a l"cito reali!ar. / Praestare, Entre/ar una cosa sin los efectos de dar. Con un fin distinto al de transferir el dominio o constituir un derecho real. b0 Positivas o Ne1ativas, / Positivas, Dare- Hacere o Praestare / Ne1ativas, Non facere es una abstencin. c0 De es$ecie o cuer$o cierto- o de 1Gnero, / Objeto $er>ecta ente deter inado, El ob6eto est8 perfectamente individuali!ado al momento de contraerse la obli/acin. El ob6eto es un individuo determinado de un /2nero tambi2n determinado.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4%@

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

/ De 1Gnero, individuo indeterminado de /2nero determinado. ?a+ indeterminacin al no estar perfectamente individuali!ado. 'a importancia de la distincin radica en #ue si por caso fortuito se destru+e la cosa #ue se debe en una obli/acin de especie o cuerpo cierto- la obli/acin se e5tin/ue. En la obli/acin de /2nero no- debido a #ue el /2nero no perece. 'a eleccin- por re/la /eneral- corresponde al deudor .i es un le/ado de especie o cuerpo cierto: directamente ad#uirido. .i es un le/ado de especie o /2nero: .lo ad#uiere el cr2dito para e5i/ir. d0 De objeto Hnico o De objeto dividir en: Hlti$le, Estas 0ltimas se pueden

E Obli1aciones de objeto Hnico u objeto sin1ular : son a#uellas en #ue se debe una cosa. / Si $le objeto Hlti$le, a#uellas en #ue se deben varios individuos. .us efectos- por e6emplo- si se venden varias cosas de un mismo /2neroel deudor #ueda libre entre/8ndolas todas por#ue la obli/acin es de car8cter indivisible + el vendedor no recibe el precio parcial de lo #ue se le debe. E5isten tantas obli/aciones como ob6etos de la misma. / Alternativas, E. ABUE''A P;R 'A CUA' .E DEAEN 1AR<A. C;.A.- DE 3A' MANERA BUE 'A E=ECUC<GN DE UNA DE E''A.- EJ;NERA DE 'A E=ECUC<GN DE 'A. ;3RA.. A#uellas en #ue ha+ varias cosas en obli/acin + una en solucin o pa/o. E6emplo debo el esclavo .tico o die! monedas. Debo todo- pero mi obli/acin se e5tin/ue si pa/o con una. 3iene la caracter"stica de #ue no se puede pa/ar en parte + en parte otra- por lo tanto son indivisibles. .on indeterminadas por#ue al contraerse la obli/acin- no se sabe con #u2 se va a pa/ar. En principio el deudor es el #ue eli/e- salvo estipulacin en contrario. Respecto a si perece una cosa ha+ #ue distin/uir Cp2rdida de la cosa #ue se debeD: !" Por caso fortuito: pa/a con la subsistente- debido a #ue la obli/acin se transform en pura + simple. En este caso da lo mismo a

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4%(

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

#uien corresponde la eleccin. .i se debe varias cosas alternativas + perecen al/unas por caso fortuito pero #uedan otras- la obli/acin si/ue siendo alternativa respecto de las #ue #uedaron. &" Culpa del deudor: .e debe distin/uir: si a 2l le corresponde la eleccin puede pa/ar con cual#uiera de las otras- pero si la eleccin es del acreedor- 2ste puede ele/ir cual#uier cosa. .i opta por la #ue pereci por culpa del deudor- tendr8 derecho a indemni!acin de per6uicios. 2. Culpa de acreedor: el deudor debe pa/ar con otra- pudiendo indemni!ar por la cosa #ue pereci. 4. .i se destru+en todas: A" Caso fortuito: deudor #ueda liberado- la obli/acin se e5tin/ue. =. Culpa del deudor: debe valor de lo #ue pereci en 0ltimo lu/ar ?" 4b por Caso Hortuito + la $b por Culpa del deudor: obli/ado al valor de la 0ltima. 8. 4b por Caso Hortuito + $b por Culpa acreedor: deudor liberado. F" 4b por Culpa Acreedor + $b por Caso Hortuito o ambas por Culpa Acreedor: deudor liberado + pod"a pedir <ndemni!acin de per6uicios. / +acultativas, .on a#uellas en #ue ha+ una cosa en obli/acin pero se faculta al deudor para pa/ar con otra. E. 'A BUE 3<ENE P;R ;A=E3; UNA C;.A DE3ERM<NADA- PER; C;NCED<SND;.E A' DEUD;R 'A HACU'3AD DE PAGAR C;N E.3A C;.A ; C;N ;3RA BUE .E DE.<GNA. P2rdida de la cosa: 4. Por Caso Hortuito- cuerpo cierto: deudor liberado- aun#ue la otra subsista. Esto por#ue el acreedor no puede e5i/ir el pa/o de la cosa in facultate solutionis por#ue 2sta no se deb"a. 'a #ue se deb"a pereci. $. Por Culpa del Deudor: Al perecer la cosa in obli/atione por culpa del deudor- 2ste puede pa/ar con la otra- o bien indemni!ar. .e hace imposible el cumplimiento de la prestacin con #ue se facultaba por CH o Culpa del Deudor- termina posibilidad de opcin. 4"/ Desde el $unto de vista del ObjetoK esta clasi>icacin sirve cuando 'ay ;s de un deudor o ;s de un acreedor

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4%&

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

a0 Divisibles, -quellas obligaciones en las cuales la prestaci(n que constituye un objeto es susceptible de cumplirse por parcialidades, es decir, cuando consiste en cosas o 7ec7os que pueden raccionarse, de manera que cada parte constituya por s misma una unidad semejante a las otras partes y al todo y sin que disminuya el valor del todo. E Material: dividir un fundo en partes m8s pe#ue as. E =ur"dica: una obli/acin de dar la propiedad de una cosa de especie o cuerpo cierto. b0 Indivisibles, obli/aciones con ob6eto #ue no puede ser dividido. E Cosa indivisible con pluralidad de su6etos: debo un caballo a tres personas- le pa/o la obli/acin a uno + lo ha/o /aranti!arme #ue los otros acreedores no me cobrar8n. E .i ha+ varios deudores + un solo acreedor: tres personas le deben la entre/a de un caballo- le cobra a uno + este tiene derecho a cobrarle a los otros dos- la cuota #ue deber"an haber pa/ado. .e e5tin/ue la obli/acin. Cuando una obli/acin indivisible se transforma por su incumplimiento- en una indemni!acin de per6uicios- se hace divisiblepor#ue la indemni!acin es pecuniaria. c0 Posibles, a#uellas cu+a prestacin se puede reali!ar por#ue son f"sica + moralmente posibles. d0 I $osibles, a#uellas cu+a prestacin no se puede reali!ar por ser f"sica- moral o 6ur"dicamente imposibles. e0 .*citas, a#uellas cu+a prestacin no atenta contra la moral + las buenas costumbres. >0 Il*citas: contrarias a la moral + las buenas costumbres. ?"/ Desde el $unto de vista del sujeto, !0 Sujeto Hnico, Un acreedor + Un deudor &0 Sujeto Hlti$le,

O Si $le ente conjuntas 7Prorrata $arte0, .on a#uellas en #ue ha+ varios acreedores + un deudorP o varios deudores + un acreedor o varios acreedores + deudores- pero cada acreedor slo puede cobrar su cuota o parte en el cr2dito + cada deudor slo est8 obli/ado a pa/ar su cuota o

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4%T

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

parte en la deuda. Estas obli/aciones se presumen. Es necesario #ue la cosa debida sea divisible. O Solidarias 7Correales0, ?abiendo varios acreedores o deudorescual#uier acreedor pueda e5i/ir a cual#uier deudor el cumplimiento de toda obli/acin. En este caso estamos frente a una obli/acin llamada solidaria o correal. Entonces se puede definir como A-quella en que 7ay varios acreedores o varios deudores o varios de ambos, y una prestaci(n divisible debida, pero por disponerlos as el testamento, la le- o la convenci#n cualquiera de los acreedores puede exigir de cualquiera de los deudores el total de la obligaci#n, de manera 9ue el pago por cual9uiera de los deudores e6tingue la obligaci#n respecto de todos.# El ob6eto debido es uno. Pero es divisible. .i fuera indivisible la imposibilidad de #ue los deudores cumplan por separado sus obli/aciones no emanar8 del hecho de #ue ha+a solidaridad pasiva entre ellos sino del ob6eto de la prestacin #ue es indivisible. Ele entos de la solidaridad, Q 0luralidad de sujetos: Activa- Pasiva o Mi5ta Q 0luralidad de vnculos: 'i/ados entre s". Q Hnidad de prestaci(n: .e re#uiere #ue la cosa debida sea la misma. Q Fuentes. 'a solidaridad no se presume: Convencin 3estamento o 'e+ E>ectos de la solidaridad, .e entiende in solidum !ntre acreedores - deudores: se e5tin/ue la obli/acin. O Pa/o- novacin- p2rdida fortuita de la cosa. O ;tros modos de e5tin/uir: capitis diminutioconfusin- compesacin- pacto de non petendo Cslo se libera el deudor beneficiadoD ?a+ #ue distin/uir entre un modo de e5tin/uir total o uno #ue libere a uno de los deudores o impli#ue sacrificio de una sola persona. !ntre coacreedores C#uedan determinados al acto 6ur"dico #ue los une: sociedad- mandato- etc.D. .i un acreedor recibe el pa/o- tiene #ue redistribuirlo se/0n lo #ue ha+an pactado.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

44%

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

!ntre codeudores: ;determinados al AJ 9ue los une): Esto es una /arant"a personal para el acreedor- puesto #ue tiene m8s de un patrimonio donde hacer valer su deuda. El deudor #ue pa/ puede repetir contra todos los dem8s sus respectivas cuotas. 'as acciones #ue tiene son: 4.E .ocios: actio pro socio $.E Mandato: actio mandati contraria ,.E Condominios: actio comuni dividundo *.E Posteriormente: O Cesin de acciones: deudor #ue pa/a pod"a e5i/ir al acreedor #ue le cediera sus acciones para repetir contra todos los dem8s. O =ene>icio de e5cusin: permite e5i/ir al acreedor #ue se diri6a primero al deudor principal O =ene>icio de divisin: la deuda deb"a dividirse entre los solventes presentes al ser e5i/ible la obli/acin. En la actualidad tiene importancia si #uien pa/ tiene importancia o no en la deuda.

III"/ DE .OS E+EC-OS DE .AS O=.IAACIONES


!"/ CUMP.IMIEN-O,
a0 <oluntario b0 +or(ado: El deudor no #uiere cumplir- por lo #ue el acreedor podr8 pedir el cumplimiento for!ado de la obli/acin. Por re/la /eneral todos los acreedores tienen derecho a pa/arse con el patrimonio del deudor Ccondictio per creditorumD O Per manus <niectio O Per pi/norem capionem O Accin de cosa 6u!/ada

&"/ INE)ECUCIEN,
El incumplimiento de una obli/acin se presume siempre culpable. El deudor #ue no cumpli deber8 probar #ue actu con la debida dili/encia. En materia de ine6ecucin ha+ #ue distin/uir entre: Q Q ;bli/aciones de /2nero ;bli/aciones de especie o cuerpo cierto

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

444

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

.i la especie o cuerpo cierto #ue se debe se destru+e- el deudor podr8 ser obli/ado o no a indemni!ar per6uicios. Depender8 si la cosa pereci por su dolo o con culpa su+a o por el contrario- si pereci por caso fortuito. En cambio- si la obli/acin es de /2nero- en cambio- nunca podr8 ale/ar #ue se destru+ la cosa con #ue pensaba pa/ar. 7El /2nero no perece- en consecuencia deber8 proveerse de otra cosa para pa/ar. Por lo tanto- esto tendr8 sentido cuando nos referimos a obli/aciones de especie o cuerpo cierto. Causas de la ine.ecuci#n: son caso Hortuito o fuer!a ma+or- dolo + culpa. !0 Caso >ortuito O +uer(a Mayor: todo aquello que la inteligencia 7umana no puede prever, o no puede resistir . Ma5imiano Err8!uri! Caso fortuito ser"a el imprevisto del hombre o de la naturale!a #ue impide el cumplimiento de la obli/acin. Huer!a ma+or es el hecho #ue- a0n cuando ha+a sido visto- no se puede resistir. En ambos casos es indispensable #ue se ha+a reali!ado sin culpa del deudor. 'os efectos de ambos son los mismos: !"/ 'ibera de responsabilidad al deudor Cdebe probar el caso fortuitoD: Esto por#ue el caso fortuito o fuer!a ma+or es un hecho no imputable- como e5ime de responsabilidad no se puede presumir- debe probarse. Para ver si e5ime de responsabilidad ha+ #ue anali!ar cada caso particular. &"/ E5cepcionalmente el deudor era responsable- a0n cuando el incumplimiento de la obli/acin se debiera a caso fortuito o fuer!a ma+or: E culpa o dolo del deudor E mora del deudor E obli/ado a custodia E cuando se ha pactado &0 Cul$a: alta de diligencia o cuidado en el cumplimiento de una obligaci(n, o en la ejecuci(n de un 7ec7o cualquiera. 'os re#uisitos para #ue ha+a culpa son: C4D un acto u omisin voluntario del deudor #ue impida el cumplimiento de la obli/acin. C$D Bue no ha+a intencin- pues entonces habr"a dolo + no culpa. 'a culpa puede ser: !"/ E5tracontractual, Es la falta de dili/encia o cuidado en la e6ecucin de un hecho. E6. El conductor #ue pasa una lu! ro6a + choca a

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

44$

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

otro auto. No se presume + tampoco se /rad0a. 'a culpa e5tracontractual debe probarse- nunca se presume- al contrario de la culpa contractual en #ue se presume la culpa nacida a ra"! del incumplimiento. 'a culpa e5tracontractual no se /rad0a- la otra s"dependiendo del tipo de convencin #ue deb"a ser cumplida. &"/ Contractual, Acuerdo de voluntad. .e presume- el incumplimiento hace presumir culpa. 3iene /raduacin dependiendo del tipo de convencin #ue deb"a ser cumplida. @ AraveK lata o a1na, se e#uipara al dolo: Es la falta de dili/encia o cuidado en #ue slo incurrir"a una persona poco prudente C+ ne/li/enteD. 3an /rave #ue se e#uipara al dolo. @ .eve, Halta de dili/encia o cuidado #ue se deb"a poner en el cumplimiento de la obli/acin #ue se e#uipara al cumplimiento de #ue tendr"a un buen padre de amilia C<n abtractoD- o con el cuidado #ue poner normalmente el deudor en sus negocios C<n concretoD. Es decir- esto 0ltimo es al no mane6ar el deudor los ne/ocios a6enos como propios. i reporta bene"icios para el obligado o no: Prestaci#n de la culpa: a"/ ;bli/aciones de Auena fe: @ Reporta bene"icios: Cuando ha+ utilidad para ambas partes se responde de culpa leve CE6. compraventaDP p. e6emplo en un depsito #ue no sea necesario- + sea de utilidad slo para el depositante- el depositario responde de culpa /rave 0nicamente. 'os socios + comuneros responden de culpa leve in concreto. 'as partes pueden modificar estos principios + alterar el /rado de responsabilidad- pero con una limitacin: el deudor siempre responder8 del dolo + de la culpa /rave. Entonces cuando reporta beneficios se responde de culpa: Grave- 'eve in abstracto o 'eve in concreto al/unos deudores: Csocios comunerosmaridoD @ (o reporta bene"icios. Grave Ce5cepto: actos de confian!a: mandato- /estor de ne/ocios culpa leve in abstractoD b"/ ;bli/aciones de Estricto derecho- se responde de toda culpa: @ ?echo: .e responde de toda culpa. No se distin/ue entre culpa leve + /rave. El deudor slo se libra en caso estricto. @ Datio:

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

44,

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

R Perece Responde R Deteriora No responde 20 Dolo, acto u omisi(n del deudor que deliberada y concientemente 7ace imposible el cumplimiento, con el prop(sito de perjudicar al acreedor. Para #ue ha+a dolo de acuerdo a la definicin es necesario: a0 #ue el deudor reali!ara un hecho #ue no deb"a- como clavarle un pu al al esclavo .tico #ue deb"a entre/ar- o cometiera un omisin- debiendo actuar- como de6ando morir a .tico de hambre" b0 Bue la accin u omisin fuera voluntaria. Por eso el infante o demente no podr"an cometer dolo. c0 Bue el deudor- en su accin u omisinha+a tenido la intencin + el propsito de hacer imposible el cumplimiento de la obli/acin para per6udicar al acreedor. 'os efectos del dolo son: @ <ndemni!ar per6uicios: @ Condonacin de dolo futuro- no vale. Dolo pasado s". Es decir- si en un contrato las partes acuerdan #ue el dolo del deudor #ue ha/a imposible el cumplimiento de su obli/acin- no dar8 derechos a indemni!acin de per6uicios a favor del acreedor- esa cl8usula no vale. Una ve! cometido el dolo- el acreedor puede renunciar a perse/uir al deudor por su responsabilidad- pero no antes. @ Dolo debe probarse- se presume buena fe. Es decir el acreedor debe probar el dolo del deudor- + no es el deudor #uien debe probar el hecho ne/ativo de #ue no hubo dolo.

2"/ E)ECUCIEN,
Q Jntegramente: no puede obli/arse al acreedor a recibir pa/os parcialesesto podr"a ocasionarles per6uicios. Q Fportunamente: inmediatamente- salvo modalidades. ?a+ dos circunstancias #ue pueden atentar contra el cumplimiento normal de una obli/acin- una es la ine6ecucin C#ue +a la vimosD + la otra es el retardo- es decir la e6ecucin tard"a.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

44*

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

/ Mora, 1etardo imputable en el cumplimiento de una obligaci(n . Entonces la mora consiste en un retardo + debe ser imputable. Puede ser imputable al acreedor o al deudor- uno de ellos hace imposible #ue el pa/o se efect0e en forma oportuna. / Del deudor, Para #ue el deudor incurra en mora deben concurrir las si/uientes circunstancias: !"/ Obli1acin e5i1ible: Esto es #ue no hubiera pla!o pendiente- ni estuviera su6eta a condicin. .i hab"a pla!o pendiente el deudor incurrir8 en mora vencido el pla!o + re#uerido de pa/o por el deudor. .i la obli/acin estaba su6eta a condicin- ser8 e5i/ible cuando 2sta se cumpla- si consiste en un hecho positivo Cdesde #ue lle/ue a ser ciertoD- o desde #ue lle/ue a ser cierto #ue el hecho ne/ativo en #ue consiste no ocurrir8. &"/ Retardo, Debe ser in6usto e imputable. Por#ue no ha+ retardo- p. e6. si el deudor tuvo #ue ir a la /uerra- si hubo una inundacin o una revolucin. Con in6usto se refiere a cuando ocasiona per6uicios por no encontrarse fundado en el Derecho o 1oluntad de las partes. 2"/ Inter$ellatio, Bue el deudor ha+a sido interpelado por el acreedor- esto es- re#uerido el pa/o 6udicialmente. .i las partes han estipulado un pla!o #ue difiere al cumplimiento de la obli/acin- una ve! vencido este pla!o- se piensa #ue ha sido re#uerido el pa/o. !"ectos de la mora del deudor: 4.E Per6uicio: Acreedor debe ser indemni!ado por el deudor. .on los llamados per6uicios moratorios. $.E Ries/o: 3raslada el ries/o al deudor- por#ue antes de la mora el ries/o de la cosa #ue se debe son de car/o del acreedor por el mismo caso fortuito. .i el cuerpo cierto #ue se debe perece por caso fortuito- el deudor est8 obli/ado a indemni!ar per6uicios- salvo #ue pruebe #ue la cosa habr"a perecido i/ualmente en manos del acreedor por el mismo caso fortuito. ,.E Hrutos: El deudor est8 obli/ado a restituir la cosa- + a partir de la interpetellatio- tambi2n los frutos producidos desde entonces o #ue

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

44)

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

hubiera producido la cosa en manos de un buen padre de familia dili/ente en el cumplimiento de las obli/aciones. <ncluso debe los #ue hubiera producido en manos del acreedor con mediana inteli/encia + actividad. / Del acreedor, El acreedor incurre en mora cuando por su culpa se hace imposible el cumplimiento oportuno de la obli/acin. ?a+ mora cuando el acreedor recha!a in6ustamente el pa/o #ue oportunamente le ofrece el deudoro cuando al momento en #ue debe cumplirse la obli/acinest8 ausente + no de6 representante. Para #ue el acreedor incurra en mora es necesario: !"/ O>erta v;lida de $a1o : Esta oferta e#uivale a la interpetllatio. &"/ Ne1ativa injusti>icada" No ha+ ne/ativa in6ustificada cuando el deudor pretende pa/arle con una cosa distinta de la pactada o pa/ar parcialmente su deuda. E ectos de la mora del acreedor. !"/ Res$onsabilidad, disminu+e para el deudor. A partir de la mora del acreedor ser8 responsable slo de dolo- se le e5i/ir8 nada m8s #ue un m"nimo de dili/encia. Por e6emplo si hasta el momento en #ue el acreedor incurri en mora el deudor deb"a cuidar de la cosa como un buen padre de familia- es decir respondiendo de culpa in abstracto ahora slo lo har8 de culpa /rave. &"/ Obli1aciones de 1Gnero, .i es de /2nero + la cosa perece por caso fortuito- la oferta real de pa/o hecha por el deudor tiene la caracter"stica de individuali!ar el ob6eto debido. E6. si lle/a el deudor con 4% #uintales de tri/o al domicilio del acreedor + 2ste se nie/a in6ustificadamente a recibir el pa/o- la obli/acin de /2nero se habr8 transformado en de especie o cuerpo cierto. .i estos mismo 4% #uintales se destru+en por un caso fortuito el deudor #ueda liberado de su obli/acin. 2"/ Mora del deudor, mora pur/a la mora- de6a sin efecto la mora del deudor. 4"/ I $ensas, puede e5i/irlas el deudor

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

44@

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

?"/ Abandono: si no es dinero- puede abandonarla notificando al acreedor. Esto es decir el deudor pod"a abandonar la cosa en la v"a p0blica. M8s tarde se acepto el pa/o por consi/nacin. Consist"a en depositar la cosa debida a nombre del acreedor. 8"/ Inde ni(acin, El acreedor debe indemni!ar los /astos #ue la cosa ha+a ocasionado al deudor por su mora. E6. Alimentacin del esclavo a partir de la mora del acreedor.

SANCIONES POR INE)ECUCIEN O E)ECUCIEN -ARDCA,


3oda obli/acin debe ser cumplida en forma "nte/ra + oportuna. El retardo o incumplimiento si/nificaban per6uicios para el acreedor. Estos deb"an ser indemni!ados por el deudor. <ndemni!acin de per6uicios . Es un pago en dinero por equivalencia que debe consistir en lo que 7ubiera podido obtener el acreedor mediando un cumplimiento exacto, ntegro y oportuno de la obligaci(n. 'a indemni!acin puede corresponder al reempla!o del ob6eto de la obli/acin CcompensatoriaD- o se a/re/a a la prestacin cumplida con el retardo CmoratoriaD O Co $ensatoria: corresponde al dinero #ue reempla!a el cumplimiento de la obli/acin. 3iene por fin e#uiparar el cumplimiento total o parcial al incumplimiento "nte/ro. O Moratoria, se le a/re/a a la prestacin cumplida con retardo. Es la #ue indemni!a la mora. 3iene por fin e#uilibrar el incumplimiento tard"o a lo #ue hubiera recibido el acreedor por un incumplimiento oportuno. A<A.UACIEN DE PER)UICIOS: A"/ )udicial, Para determinar los da os + per6uicios #ue debe satisfacer el deudor ha+ #ue tener en cuenta- primero cu8nto inter2s ten"a el acreedor en el cumplimiento oportuno + completo de la obli/acin. Para tal efecto- el c8lculo debe hacerse comparando el actual estado del patrimonio del acreedor con el #ue hubiese tenido si el deudor hubiera cumplido normalmente su obli/acin C<d #uod interestD. Para esto hab"a #ue tener en cuenta dos elementos:

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

44(

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

!" DaPo e er1ente, 'a p2rdida o efectiva disminucin e5perimentada por el patrimonio del acreedor como resultado de la ine6ecucin oportuna de la obli/acin. &" .ucro cesante, 'a /anancia o utilidad #ue de6 de percibir por efecto de la ine6ecucin o retardo en el cumplimiento de la obli/acin. E6emplo: .i una persona tiene un veh"culo #ue lo traba6a en el transporte de pasa6eros + se lo chocan- el da o emer/ente ser8 el costo de la reparacin + el lucro cesante lo #ue esa persona de6 de /anar mientras su veh"culo estuvo en reparaciones. ="/ Convencional, 'as partes pod"an establecer- de com0n acuerdo en el mismo contrato- de manera anticipada- el monto de una indemni!acin en dinero #ue se obli/ar"a a pa/ar al otro #uien no cumpliera su obli/acin. O Cl8usula penal .tipulatio R Accesoria: no subsiste sin obli/acin principal. Es dependientede /arant"a. R Condicional: por#ue es un hecho futuro e incierto. ?a+ una condicin suspensiva. R <nacumulable: No puedo perse/uir el cumplimiento de la obli/acin + la cl8usula penal- pues consistir"a en un enri#uecimiento sin causa.

I<"/ E3-INCIEN DE O=.IAACIONES


?echos 6ur"dicos #ue tienen como consecuencia liberar al deudor del v"nculo con el acreedor. El estar obli/ado es e5cepcional- por lo #ue lo normal ser8 #ue desapare!ca la obli/acin cuando el deudor e6ecute la prestacin- ob6eto de la deuda. O Clasificacin: Q <oluntarios: Cesa el v"nculo por voluntad de ambas o de una de las partes. Q Necesarios, sin intervencin de la voluntad de las partes- por otra causa. Q Q Aenerales, .e aplican a todas las obli/aciones. Particulares: se aplican a al/unos tipos de obli/aciones.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

44&

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

Q I$so iure Cde pleno derecho K del derecho CivilD: Destru+endo el v"nculo #ue lo uno a su acreedor- en cu+o caso ha+ una liberacin absoluta + definitiva Q O$e e5ce$tionis Cpor v"a de e5cepcin K del Derecho PretorioD: Parali!ando la accin #ue tiene el acreedor en su contra- esto esimpidiendo #ue se le pueda cobrar- el deudor puede oponer una e5cepcin. 'a obli/acin no desaparece.

<"/ MODOS DE E3-INAUIR O=.IAACIONES, .;N 4$


Q Solucin o $a1o e>ectivo 7abajo la novacin0 Q ;s desarrolladoK al i1ual 9ue

Novacin, se e5tin/ue la obli/acin + se reempla!a por otra.

Q Co $ensacin, Cuando dos personas son rec"procamente deudora + acreedora- las dos deudas pueden e5tin/uirse hasta la concurrencia de la menor- como si cada deudor empleara lo #ue debeen pa/arse lo #ue a 2l es debido. Compensacin puede ser total o parcial. Q Pacto de re isin 7non $etendo0, Pacto de no pedir m8s. Acuerdo entre acreedor + deudor- en virtud del cual el acreedor se compromete a no cobrar su cr2dito- temporal o definitivamente. 'a remisin o condonacin de la deuda es la e5tincin por renuncia del acreedor. Q Mutuo disenso 7resciliacin0, ;pera por voluntad de ambas partes en orden a de6ar sin efecto el contrato + las obli/aciones. Q Con>usin: Era un modo #ue consist"a en la reunin- en una misma persona- de las calidades de acreedor + deudor. No es posible #ue una persona se deba a s" misma- cuando ello ocurres- se dice #ue tiene lu/ar la confusin + la obli/acin se e5tin/ue del peno derecho. Q Cu $li iento del $la(o e5tintivo o condicin resolutoria, Pla!o e5tintivo es a#uel del cual depende la e5tincin de una obli/acin. 'a condicin resolutoria es el hecho futuro e incierto del cual depende la e5tincin de un derecho. Q Prescri$cin e5tintiva, Por no haberse e6ercidos las acciones correspondientes durante cierto tiempo. Q .itiscontestatio, 'a pretensin de las partes se sustitu+e por el sometimiento a la sentencia del 6ue!- desi/nado por las mismas partes.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

44T

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

Al acordar las partes someter la litis al 6ue!- se e5tin/uen sus pretensiones anteriores para someterse a lo #ue el iude5 resuelva en definitiva. En fin- por su efecto novatorio. Q E5tincin de la obli1acin $rinci$al- en los contratos accesorios Q Muerte de una de las $artes- en las obli/aciones intuito personae. 'a calidad de la persona del deudor es elemento esencial para el cumplimiento de las obli/aciones. Q Ca$itis de inutio: Efecto de e5tin/uir las obli/aciones del #ue la sufr"a- cual#uiera fuese el /rado.

!"/ PAAO 7SO.U-IO0,


!" Conce$to, Prestacin de lo #ue se debe. &" LBuiGn $uede $a1arM, En principio /eneral #uien debe pa/ar es el deudor- o sus sucesores. .in embar/o- e5cepcionalmente se permiti #ue pudiera pa/ar v8lidamente un tercero- siempre #ue la obli/acin no sea de a#uellas denominadas 7intuito personae9- esto es contra"da en consideracin a la otra parte. Generalmente estas obli/aciones intuito personae son obli/aciones de hacer. Cuando el pa/o es hecho por un tercero- se puede dar de tres formas: !0 Con el consenti iento del deudor : e5iste mandato. .e puede pedir reembolso con actio mandati contraria. &0 Sin el conoci iento del deudor: negotiorum gestio contraria. Es una accin para #ue el /estor recupere los /astos hechos con motivo de la /estin. 20 Contra la voluntad del deudor: obli/acin naturalP salvo acreedor ceda voluntariamente acciones. 2" LA 9uiGn debe 'acerse el $a1oM, 'a re/la /eneral es #ue debe hacerse el pa/o al acreedor. E5cepcionalmente a los: sucesores en el cr2dito- representantes le/ales Cpadre- tutor- curadorD o convencionales Cmandatario /eneral o especialD. El pa/o hecho a otra persona es nulosalvo: Q Q Q Acreedor ratifica el pa/o. Buien recibi el pa/o sucede al acreedor. .i se pa/a de buena fe al poseedor de una herencia.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4$%

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

Q Acuerdo de las partes. 4" LBuG se debe $a1arM, 'a prestacin debida. ? 0restaci(n diversa- no e5tin/ue- salvo acreedor- a sabiendas- la acepta. Cdatio in solutioD. El acreedor no puede ser obli/ado a recibir una cosa distinta de lo #ue se debe- pero nada impide #ue permita al deudor pa/ar con otra cosa. Este pa/o hecho con al/o diferente es el #ue se conoce como dacin en pa/o. ? 0ago parcial. acreedor no est8 obli/ado a recibir pa/os parcialessalvo #ue: a0 Convenidob0 <mpuesto por la le+. E6emplo: obli/aciones simplemente con6untas- o el beneficio de divisin- o el beneficio de competencia 7a#uel del #ue /o!an ciertos deudores para no ser obli/ados a pa/ar m8s de lo #ue buenamente puedan de68ndoseles- en consecuencia- lo necesario para una modesta subsistencia- se/0n su clase + circunstancias- + con car/o de devolucin cuando me6oren de fortuna. c0 Bue el acreedor acepte pa/o parcial. ?" LDnde deb*a $a1arseM, Q En el lu/ar pactado. .i nada se pacta: Q Cosa inmueble- donde se encuentre. Q Especie o cuerpo cierto- donde se encuentre. Q Re/la /eneral: domicilio del deudor. Q Donde se encuentre el acreedor. Q En manos de la autoridad p0blica Cpa/o por consi/nacinD. El pa/o por consi/nacin es la facultad de liberarse mediante el cumplimiento de la obli/acin- es una facultad del deudor. De ah" #ue si el deudor es capa! + ofrece un pa/o v8lido- en el lu/ar + tiempo convenidos- el acreedor no puede obstaculi!ar el pa/o- +a sea asent8ndose o lisa + llanamente- ne/8ndose a recibirlo. 8" LCu;ndo debe $a1arseM Q ;bli/acin pura + simple: en cuanto se re#uiera de pa/o al deudorde inmediato. Q .u6eta a modalidad: al vencimiento del pla!o o cumplimiento de la obli/acin. Q .e puede renunciar siempre #ue mire en el slo inter2s del renunciante.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4$4

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

F" Prueba del $a1o, corresponde al #ue lo ale/a. .e presum"a el pa/o si el acreedor destru"a o entre/aba al deudor el t"tulo. / I $utacin al $a1o: .i el deudor tiene varias deudas con el acreedor- + reali!a un pa/o #ue no es capa! de e5tin/uirlas todas- se imputar8 a la #ue el deudor di/a. Q No dice nada- a eleccin del acreedor- si/uiendo las si/uientes re/las si es #ue no /enera intereses: Q 'a m8s onerosa. Q 'a m8s anti/ua. Q A prorrata Q Primero se imputa a los intereses + despu2s al capital. / Pa1o $or consi1nacin: depsito de la cosa debida en manos de la autoridad p0blica: cuando ha+ mora del acreedor- acreedor desconocidoacreedor menor no tiene /uardador- ausente #ue no constitu+e mandatario.

&"/ NO<ACIEN,
!" Conce$to, 3ransposicin del contenido de una obli/acin primitiva en otra nueva- e5tin/uiendo la primera. Es decir- es la sustitucin de una nueva obli/acin a otra anterior la cual #ueda- por tanto- e5tin/uida. &" Re9uisitos, Para #ue la novacin fuera v8lida + produ6era los efectos deseados por las partes era necesario #ue se cumplieran ciertos re#uisitos: !0 E5istencia de una obli1acin anti1uaK 9ue se trata de e5tin1uirK y 9ue la nueva obli1acin sea v;lida" &0 Obli1acin nuevaK nacida de sti$ulatio : Es decir #ue se hubieran empleado las formas e5i/idas por el ius civile. El modo m8s ususal de hacer novacin fuera por la stipulatio o sponsio. Ambos eran contratos verbis. .e perfeccionaban por el pronunciamiento de ciertas palabras formales. Ccontrato formalverbalD 20 Ide debitu : #ue ten/a el mismo ob6eto debido

40 Ali9uid novi, Bue la nueva obli/acin difiera en al/o de la anterior: Q Cambio acreedor

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4$$

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

Q Cambio de deudor. E6emplo el deudor a su ve! fuese acreedor- o deudor + acreedor tuviesen un acreedor com0n. Q Cambio en naturale!a del cr2dito. Q Causa Q Modalidad: #ue pase de pura + simple a condicional CE6.D Q ;b6eto ?0 Ani us novandi, Bue se e5tin/uiera la obli/acin anterior- si ello no reespecificaba subsist"an ambas. Este propsito de e5tin/uir la obli/acin anterior + crear una nueva se llamaba animus novandi.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4$,

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

CAPC-U.O <II +UEN-ES DE .AS O=.IAACIONES


I"/ Conce$to, &on 7ec7os jurdicos que dan origen al nacimiento de obligaciones. II"/ Enu eracin, 4.E Contratos: Convencin /eneradora de derechos + obli/aciones #ue tienen nombre propio + acciones #ue la amparan. $.E Delitos: ?echo il"cito cometido por una persona con el propsito de da as Ccon doloD + sancionado por la le+. ,.E Cuasicontratos: ?echo l"cito no convencional #ue /enera obli/aciones como si hubiera habido un contrato. *.E Cuasidelitos: ?echo il"cito no intencional- pero cu+a ne/li/encia en el actuar /enera obli/aciones como si hubiera e5istido delito. ).E Pactos: Acuerdo de voluntad- convencin /eneradora derecho #ue no tiene nombre ni /enera accin. @.E .ey: Es una declaracin de la autoridad o del or/anismo investido de autoridad #ue impera una conducta- la proh"be o sanciona actos voluntarios.

!" CON-RA-OS
Convenciones generadoras de derec7os y obligaciones, que tienen nombre propio y estn amparados por una acci(n. !0 Clasi>icacin, i) Atendiendo a la "orma de per"eccionarse: Q <erbis: obli/aban por el slo hecho de pronunciarse palabras solemnes. Eran actos formales + abstractos. No re#uer"an de causa. Q .itteris, .e perfeccionaban por la escritura. 1erific8ndose las anotaciones con ciertas caracter"sticas en los libros de contabilidad #ue llevaban los romanos- en el code5 accepto et e5pensoproduc"an obli/aciones. Q Reales, ;bli/aban por la entre/a de la cosa. As" el mutuo o pr2stamo de consumo nace en el momento en #ue se entre/a la

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4$*

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

cosa al mutuarioP el comodato o pr2stamo de uso nace tambi2n con la entre/a de la cosa al comodatarioP el depsito- al entre/arse al depositario la cosa ob6eto del contrato + la prenda- al constituirse. Q Consensuales, Nacen con el mero consentimiento. No re#uieren de nin/una formalidad especial. ii) Atendiendo a la "orma de cumplirse las obligaciones: Q De Estricto Derec'o, ;bli/an slo al tenor de lo pactado + est8n prote/idos por acciones de estricto derecho. Q De =uena +e, ;bli/an a lo #ue har"a una persona de buena fe en id2ntica situacin + estaban prote/idos por acciones de buena fe. iii) Atendiendo al n:mero de obligados: Q Unilaterales, .lo una de las partes resulta obli/ada como en el mutuo. El mutuante no contrae obli/acin al/una. Q =ilaterales o sinala1 ;ticos, .ur/en obli/aciones para ambas partes !"/ Per>ectos: .e llaman as" cuando dichas obli/aciones pueden sur/ir con6untamente con el contrato- como en la compraventa. &"/ I $er>ectos o sinala1 ;ticos : .e llama as"- si una de las partes puede resultar obli/ada de inmediato + la otra con posterioridad. E6emplo comodato o depsito. En principio celebrado el contrato el 0nico obli/ado es el depositario + el comodatario- los cuales se obli/an a restituir la cosa. .in embar/o la otra parte puede verse posteriormente obli/ada a indemni!ar per6uicios. Por e6emplo si se entre/a al comodatario una vasi6a para #ue transporte vino + el vino se derrama por#ue la vasi6a esta rota. iv) Atendiendo al valor de la contraprestaci#n: Q A t*tulo 1ratuito, A#uel en #ue una parte da una venta6a a la otra- sin una contraprestacin: la donacin- el comodato. Q A t*tulo oneroso: A#uel en #ue lo #ue una parte da se mira como e#uivalente a lo #ue recibe. !"/ Aleatorios: 'as partes no pueden hacer nin/0n pronstico o c8lculo posible respecto de las consecuencias econmicas #ue el contrato producir8. El destino del contrato aleatorio #ueda supeditado al a!ar o a la suerte. 'as partes tienen incertidumbre respecto si del contrato /anar8n o perder8n.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4$)

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

&"/ Con utativos: En el momento de la formacin del consentimiento las partes est8n en condiciones de pronosticar los beneficios #ue el contrato les puede reportar- cuanto + por #u2. El hecho de #ue este pronstico resulte desacertado no priva al contrato del car8cter de conmutativo. &0 Evolucin Histrica, I"/ Ne5u , Es la forma m8s anti/ua de obli/arse. .e sabe mu+ pocopor lo #ue ha+ diferentes teor"as- pero esta es la m8s aceptada. .e contra"a mediante las solemnidades 7per aes et libram9. No era m8s #ue un acto solemne en virtud del cual el deudor compromete su propia persona al cumplimiento de una obli/acin anterior. El deudor #uedaba atado al acreedor. Una cosa era el convenio por el #ue se determinaba el debitum + otra distinta era el ne5um por el #ue nac"a el v"nculo 6ur"dico- la potestas del acreedor. Despu2s- contrato formal- abstracto- por el #ue una persona #uedaba obli/ada a entre/ar a otra una suma de dinero. .e e6ecuta en la persona del deudor- mediante la 7Manus <niectio9hasta la le+ Poetelia Papiria. Esta no aboli el ne5um- pero e5i/i siempre al acreedor permiso previo del ma/istrado para proceder contra el deudor a trav2s de la manus iniectio. Hue desapareciendo + dando lu/ar a los contratos formados mediante palabras solemnes: 1ERA<.. II"/ Contratos <erbis, &on contratos que se per eccionan mediante el pronunciamiento de los Averba#, palabras solemnes que daban nacimiento a obligaciones. !"/ Caracter*sticas, Pertenecen a la cate/or"a de contratos >or ales o sole nes por#ue re#uer"an para su nacimiento- de ciertas formalidades especiales. .on de estricto derec'o- es decir obli/an al tenor de lo pactadocomo casi todos los actos 6ur"dicos formales. .on unilaterales por#ue slo obli/an a #uien pronunci las palabras solemnes. &"/ Enu eracin, Dotis Dictio CPromesa de doteD- <usiurandum 'iberti C6uramento e los libertosD + la .tipulatio CestipulacinD

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4$@

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

!" Dotis Dictio, Promesa obli/atoria de constituir una dote: Re#uer"a del empleo de palabras formales. 1erbo: dico. &" Iusirandu .iberti, Dos promesas acompa adas de 6uramento- una antes + otra despu2s de la manumisin- por la cual un esclavo #ue se transforma en liberto- se obli/a a prestar ciertos servicios a su patrono. .e uso para hacer cumplir al liberto la promesa de prestar servicios a su amo. En la 2poca de =ustiniano +a se hab"a e5tin/uido.

III" S-IPU.A-IO
Contrato que se per eccionaba mediante una pregunta que ormulaba una persona que deba trans ormarse en acreedor "&tipulator!, a la que segua una respuesta congruente de otro, que se constitua en deudor "0romissor!. 1EGH:&:BF& 8E L- &B:0HL-B:F. A) '= Antiguo: !0 ;ralidad: 1erbo 7.pondeo9- reservado a ciudadanos romanos. M8s tarde- tambi2n otros 7verba9- especialmente para e5tran6eros. &0 Presencia de ambas partes. 20 Unidad del acto: Pre/unta Respuesta 40 Con/ruencia entre pre/unta + respuesta: Respuesta afirmativa + con el mismo verbo. ?0 ;b6eto: En principio- slo dinero. Posteriormente- tambi2n cosa cierta o cantidad determinada de cosas fun/ibles. 80 Car8cter abstracto: 'a causa est8 en el pronunciamiento de palabras solemnes. *) '= Cl1sico - Post$Cl1sico: !" ;ralidad: .e fueron haciendo concesiones: Q 'en/uas e5tran6eras- si se comprend"an. Q Utili!acin de int2rpretes. Q .i/lo <<: .e acompa a escrito- como medio de prueba- el #ue ad#uiere cada ve! m8s importancia. Q =ustiniano: Contra el documento escrito- slo se admite la prueba de no haber estado en el lu/ar de la celebracin del contrato. &" Presencia de las partes: s". 2. Unidad del acto: .e admite el transcurso de 7un momento9.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4$(

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

4" Con/ruencia: .e admite la stipulatio por una cantidad menor- si hab"a diferencia entre pre/unta + respuesta CPaulo + Ulpiano: error in #uantitateD. ?" ;b6eto: Cual#uiera- distin/ui2ndose entre stipulatio 7certa9 e 7incerta9. 8" Car8cter abstracto: .e fue perdiendo- al aceptarse #ue tuviera su causa en el consentimiento + no en el pronunciamiento de palabras: E5ceptio doli: prueba corresponde al deudor. En el mutuo- deudor pod"a probar no haber habido 7numeratio9 Centre/a del dineroD. Caracalla: impone peso de la prueba al acreedor- contra 7e5ceptio non numerata pecuniae9 + crea 7#uerella non numerata pecuniae9- #ue deb"a e6ercerse en un a o. .i no- recuperaba car8cter abstracto. Dioclesianocinco a osP =ustiniano- dos. Acciones en la stipulatio: i"/ Condictio certae creditae $ecuniae, En una primera 2pocacuando se pod"a estipular solamente una suma de dinero- el acreedor o estipulante pod"a e5i/ir al deudor o promitente el cumplimiento de su obli/acin con esta accin. Entonces deb"a e5istir una cantidad determinada de dinero + no pod"a obtenerse m8s de lo estipulado. ii"/ Condictio triticaria o certa rei, Posteriormente cunado se puso estipular otra cosa distinta del dinero- el acreedor tuvo la certa rei. Es decir es para obli/aciones de cuerpo cierto o cantidad determinada de cosas. .eun Err8!uri!- en caso de #ue la estipulacin reca+era sobre productos rurales como el tri/o- el acreedor tuvo la condictio triticaria para e5i/ir al deudor el pa/o de su obli/acin. iii" Actio e5 sti$ulatu, .i la estipulacin ten"a por ob6eto al/o incierto- como por e6emplo- la e6ecucin de un hecho- es decir si es de facere- se pudo e5i/ir su cumplimiento a trav2s de esta accin. Antes de su creacin se acostumbraba a a/re/ar la cl8usula penal- una stipulatio poenae para el evento de #ue el hecho e#ue la obli/acin consist"a no se reali!ara por el deudor. Q hecho o abstencin Q al/o de valor no determinado.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4$&

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

!voluci#n >acia la "ian/a: Para ase/urar el cumplimiento de las obli/aciones- se conocieron en Roma dos clases de /arant"a las reales Cprenda- hipotecaD + las personales Cfian!aD. 'as /arant"as personales consist"an en #ue una persona- llamada fiador- se compromet"a con6unta o accesoriamente con el deudor principal. i"/ Ad sti$ulator 7coesti$ulantes0 , Acreedor accesorio #ue- en calidad de mandatario- ha estipulado lo mismo #ue el acreedor principal. 'a adstipulatio pod"a efectuarse en el mimo momento de contraerse la obli/acin principal o despu2s. 'a adstipulatio presentaba varias venta6as- entre ellas: 4.E Permit"a a trav2s del ad stipulator recibir el pa/o el acreedor si ese d"a se encontraba ausente. $.E Permit"a #ue- a la muerte del estipulante o acreedor principal el ad stipulator pudiera cobrar al deudor- debiendo dar cuenta a los herederos del estipulante. Caracter"sticas: El adstipulator era un verdadero acreedorP pod"a recibir el pa/oP cobrar deduciendo las acciones #ue procedieranP en su calidad de acreedor accesoria- no pod"a estipular una cosa distinta #ue la estipulada por el acreedor principalP deb"a rendir cuenta al acreedor principal- si recib"a el pa/oP Es andatario- es un caso de solidaridad activa. Es m8s sus facultades lle/aban a tanto- #ue pod"a remitir la deudaper6udicando con ello al acreedor principal. .i lo hac"a- comet"a delito contemplado en la le5 A#uilia + era responsable ante el acreedor. ii"/ Ad $ro issor, Bercero que se compromete de un modo accesorio con el promitente principal, para garantizar al acreedor contra la insolvencia del deudor "cauci(n!. En una primera 2poca slo e5istieron los sponsores. Pod"an serlo 0nicamente los ciudadanos romanos + deb"an obli/arse empleando el verbo spondere. M8s adelante pudieron estipular los e5tran6eros. .e habl entonces de la fideipromissio. Clases- entonces ad promissor: 4.E ponsores: Re#uer"a el empleo de verbo spondere. .lo pod"an ser sponsores los ciudadanos romanos + 0nicamente de obli/aciones nacidas verbis. $.E +idepromissores: Posteriormente- tanto ciudadanos como pere/rinos- con verbo 7fidepromitto9 Cempe ar la palabraD. Eran mandatarios del deudor principal- su obli/acin de de /aranti!ar el

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4$T

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

cumplimiento de la obli/acin personal no pasaba a sus herederos. .lo sirven para obli/aciones nacidas verbis" .on personalmente deudores .on deudores accesorios Q .e5 A$$uleia, Presumi una especie de sociedad entre sponsores + fidepromissores: el #ue pa/aba- cobraba a los dem8s su parte- mediante la actio pro socio. Q .e5 +uria de S$onsu, 3oda adpromissio se e5tin/u"a a los dos a osP + la deuda se consideraba de pleno derecho dividida entre todos los sponsores + fidepromissores #ue hubiera al vencimiento de la obli/acin. Acota la /arant"a + una ve! terminada la /arant"a se divide la obli/acin. Q .e5 Cicereia, obli/aba al acreedor a declarar por #u2 cr2ditos recib"a sponsores + fidepromissores + cu8ntos eran. .i no lo hac"a- 2stos #uedaban liberados en treinta d"as. Q .e5 Cornelia, Prohib"a #ue una misma persona pudiese servir de /arant"a al mismo deudor- a favor del mismo acreedor- en el mismo a o- por m8s de $%.%%% sestercios. ,.E +ideiussores o "iadores: Para ciudadanos o pere/rinos- usando el verbo fideiubeo Chacerse fiadorD. a) Concepto de +ian/a: Contrato verbal en virtud del cual una o ms personas garantizan una obligaci(n ajena, comprometi)ndose para con el acreedor a cumplirla en todo o parte, si el deudor principal no cumple. b) Caracter<sticas. 'a institucin del fideiussio esa m8s fle5ible #ue las anteriores: eran una obli1acin accesoria 9ue $er it*a ase1urar obli1aciones no solo verbis- sino tambi2n civiles- pretorianas + aun naturalesP deb"a tener el is o objeto #ue la obli/acin principal- pero se puede prometer por menosP era $er$etua + se trans it*a a los 'erederosP los fiadores son solidariosP es unilateral + de derec'o estricto. c) !"ectos: Entre el acreedor y los iadores. En principio el acreedor pod"a diri/irse contra cual#uiera de ellos- sin hacerlo antes contra el deudor principal. En principio- los fiadores eran solidarios.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4,%

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

?ab"a diferentes problemas- primero el acreedor si se diri/"a contra un fiador cual#uiera + 2ste no pa/aba- no pod"a diri/irse contra otro fiador ni contra el deudor principal. El efecto de la litis contestatio era e5tin/uir la obli/acin. Adem8s en los deudores- la ri/urosidad del sistema imped"a encontrar a al/uien dispuesto de servirles de fiador. Para obviar esto se crearon dos beneficios a favor de los fiadores: a0 =ene>icio de e5cusin 7Adriano0, Consiste en #ue el fiador perse/uido en primer lu/ar por el acreedor- pod"a e5i/irle a 2ste #ue se diri/iera antes contra el deudor principal. b0 =ene>icio de divisin 7)ustiniano0, Permit"a invocarlo al fiador perse/uido por el acreedor por el total de la deuda. Consist"a en e5i/ir no ser obli/ado a pa/ar m8s #ue una parte de la obli/acin. Para tal efecto- se divid"a el monto de la deuda entre todos los fiadores solventes al momento de e5i/irse el cumplimiento. .e/0n Correa operaba de pleno derecho. Entre el deudor y los iadores. Determinados por la relacin 6ur"dica #ue e5ista entre ellos. Resulta l/ico #ue si el fiador pa/ pueda diri/irse contra el deudor principal para #ue le reembolse lo pa/ado. Para esto el fiador tuvo varios caminos: a! -ctio mandati contraria. Esto es para cobrarle- cuando el fiador pa/ a solicitud + por encar/o del deudor principal b! -ctio negotiorum gestorum contraria. .i el fiador pa/ i/nor8ndolo el deudor principal- pero sin #ue se lo ha+a prohibido tampoco. c! -ctio negortiorum utilis. .i el pa/o lo efectu el fiador contra la voluntad del deudor- mediante e5presa prohibicin de hacerlo al/unos dec"an #ue ten"a esta accinP otros se alan #ue no tiene nin/una. Fiadores, entre s. El fiador #ue pa/aba- no ten"a como cobrarle a los dem8s- la fian!a como institucin no le daba nin/una accin contra los otros cofiadores. Por lo tanto- para solucionar este problema se cre el recurso llamado beneficio de cesin de acciones. Esto es- el fiador #ue ofrece pa/ar toda la deuda puede pedir al acreedor #ue le ceda sus acciones- para cobrarles a los dem8s- como simplemente con6unta. .i el acreedor no acepta- es decir no le ced"a sus acciones- el demandado pod"a oponer una e5ceptio doli.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4,4

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

I<"/ Contratos .itteris, .on tambi2n contratos solemnes- abstractos: El solo hecho de la escritura da nacimiento a la obli/acin. Enumeraci(n. Q Nmina transcriptitia: Q .+n/rapha: Documento del deudor- #ue indicaba la deuda- firmado ante testi/os- #ue pon"an su nombre con6untamente con el del propio deudor. Q Chiro/rapha: Era un simple documento firmado por el deudor en #ue constaba su deuda.

<"/CON-RA-OS REA.ES
Conce$to, Contratos que se per eccionan por la entrega de la cosa. Es decir- no bastaba con al voluntad- ob6eto- causa + solemnidad en ciertos actos. Era necesario adem8s la entre/a de la cosa. Enu eracin, !"/ Mutuo: Contrato #ue constitu+e el pr2stamo de consumo- es decir se perfecciona por la entre/a de la cosa. Una persona- llamada mutuanteentre/a a otra- llamada mutuario- una cantidad de cosas fun/ibles obli/8ndose este 0ltimo a restituir otras tantas del mismo /2nero + calidad. &"/ Co odato, Pr2stamo de uso en virtud del cual una persona- llamada comodante- entre/a /ratuitamente una cosa a otra- llamada comodatariopara #ue la use + con car/o a cuidarla + restituirla al comodante- una ve! terminado su uso. No constitu+e tradicin- sino #ue ha+ una mera tenencia del comodatario. 2"/ De$sito" ?ab"a cuatro C4D El depsito re/ular: A#uel por el cual una persona- llamada depositante- entre/a una cosa mueble a otrallamada depositario- #uien se obli/a a conservarla /ratuitamente + a devolverla al primer re#uerimiento. Era real- nominado- sinala/m8tico imperfecto + de buena feP C$D depsito irre/ular: consisten en el depsito de dinero en un banco- obli/8ndose el banco a restituir la misma cantidad depositada. C,D Depsito necesario: Es a#uel #ue hace una persona for!ada por una cat8strofe- como naufra/io- un incendio u otra calamidad. El depositante no tiene ocasin de ele/ir al depositario- se ve obli/ado por las circunstancias a entre/ar sus cosas a una persona. C*D .ecuestro: depsito de una cosa en liti/io en manos de un tercero- a fin de #ue la entre/ue al #ue resulte vencedor del pleito.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4,$

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

4"/ Prenda" Contrato real- nominal- sinala/m8tico imperfecto- accesorio + de buena fe en virtud del cual una persona entre/a al acreedor una cosa mueble o inmueble para /aranti!ar el cumplimiento de una obli/acin.

<"/ CON-RA-OS CONSENSUA.ES


&on aquellos que se per eccionaban por el solo consentimiento de las partes. !"/ Caracter*sticas Q Q Aasta #ue el consentimiento sea cierto Pueden /enerarse entre ausentes: O Carta O Mensa6ero Q Mandato- bilateral imperfectoP los dem8s- bilaterales perfectos- es decir estos en/endraban obli/aciones para ambas partes. &"/ Ori1en En el derecho de /entes. Representan una importante evolucin al r"/ido formalismo primitivo. 2"/ Enu eracin !"/ Mandato, Contrato consensual por el cual una persona llamada mandante- encar/a /ratuitamente a otra llamada mandatario- la /estin de uno o m8s ne/ocios por cuenta + ries/o de la primera. &/ Arrenda iento, Contrato consensual- por el cual una de las partes se obli/a a procurar a la otra el /oce temporal de una cosa- o a e6ecutar una obra o prestar un servicio + la otra a pa/ar por esa cosa- obra o servicio un precio determinado. 2"/ Sociedad, Contrato consensual por el #ue dos o m8s personas acuerdan poner al/o en com0n con la mira de repartir entre s" los beneficios #ue de ello proven/an. 'as partes #ue intervienen se llaman socios. 4"/ Co $raventa, Contrato consensual, sinalagmtico per ecto, de buena e, por el cual una persona denominada vendedor se obliga a entregar una cosa a otra persona, llamada comprador, y a asegurarle

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4,,

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

su posesi(n pac ica y duradera, en tanto que el comprador se obliga a pagar un precio en dinero.

DE .A COMPRA<EN-A
2) !lementos esenciales espec<"icos !"/ Consenti iento, Es esencial + debe recaer sobre la cosa + el precio. A partir del acuerdo en el precio + la cosa el contrato deb"a #uedar perfeccionado. &"/ Cosa, Cual#uiera #ue se encuentre dentro del comercio humanoP presente o futuraP #ue e5ista o se espere #ue e5ista. Respecto a #ue la cosa e5ista o se espere #ue e5ista conviene aclarar #ue si la cosa no e5iste al momento de celebrarse el contrato- pero las partes esperan #ue e5ista- ha+ #ue distin/uir si el ob6eto de esa compraventa es la cosa misma o la suerte. E6. 'e compro en cien los peces #ue pes#ue- el ob6eto del contrato ser8n los peces #ue se pescaran- fuese uno o muchos- pero al/uno deb"a traer para #ue compraventa tuviera un ob6eto. En cambiosi dice pa/o cien por lo #ue pes#ue- aun#ue no pes#ue nada ha+ contrato. El ob6eto del contrato ha sido la suerte. 2"/ PrecioP En dinero- ser cierto- serio +- a partir de =ustiniano- 6usto. a0 En dinero, .i se pa/aba con otra cosa hab"a permutaadem8s W cmo podr"a saberse #uien es el vendedor + #uien es el compradorX b0 Cierto: Una suma determinada de dineroP determinable- por las mismas partes o por un tercero. o

c0 Real y no si uladoK es decir deb*a ser serio. As"- en el evento de #ue se venda una cosa en un precio irrisorio- se entiende #ue ha+ donacin + no compraventa. 'as cosas son lo #ue son- + no lo #ue di/a el nombre #ue se les da. d0 )usto, En tiempos de =ustiniano se consider #ue las cosas ten"an un valor de estimacin- ob6etivo. .i no se respetaba el valor de estimacin- se consideraba #ue el precio no era 6usto. .i el precio convenido era inferior a la mitad del valor de estimacin- se dec"a #ue hab"a un vicio de la voluntad: 'esin enorme. En este caso- el vendedor pod"a pedir la rescisin del contratoP pero el comprador pod"a enervar la accin- ofreciendo pa/ar la diferencia-

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4,*

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

hasta lle/ar a la mitad del 6usto precio. <mperiosa necesidad de dnero me lleva a ello. 3) Venta de cosa a.ena: Es v8lida.- por#ue la obli/acin del vendedor no consiste en + transferir el dominio- a menos #ue sea due o- entonces a lo #ue #ueda obli/ado el vendedor es a poner al comprador en posesin de la cosa- + /aranti!a su posesin tran#uila + pac"fica de la cosa. 'ue/o- nada impide hacerlo sobre cosa a6ena- aun#ue los derechos del due o permanecen intactos + puede reivindicar. .i la obli/acin hubiera sido de transferir dominio- no se habr"a podido vender a pere/rinos- #ue carec"an del ius commercii. .i el vendedor es due o- al entre/ar se produce tradicinP + el comprador ser8 due o. 4) 'esenvolvimiento >ist#rico: O Derec'o anti1uo, Q .e usaba la mancipatio para las cosas mancipiP para las nec mancipi- el true#ue. Q Era una compraventa al contado- #ue se confund"a con la permuta- por#ue el precio no era necesariamente en dinero. O Derec'o $re/cl;sico, Q Aparece la venta a cr2dito- #ue se reali!aba mediante una doble stipulatio: 7emptio9 + 7venditio9. O Derec'o cl;sico, Q .e reconoce el consentimiento como fuente de obli/acionesP pero las compraventas se si/uen celebrando mediante doble stipulatio. O )ustiniano, Q .e reconoce a la compraventa como contrato consensual + bilateral- del #ue- por el mero consentimiento- nacen obli/aciones para ambas partes: emptioEvenditio.

5) !"ectos:

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4,)

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

a0 Obli1aciones del vendedor, .e reducen fundamentalmente a: I"/ Custodiar la cosa 'asta la entre1a" El vendedor no est8 obli/ado a transferir el dominio de la cosa vendida- esto por#ue en una primera 2poca- no se pod"a ad#uirir la propiedad #uiritaria de las cosas nec mancipiP por otra parte- a0n trat8ndose de cosas macipi- los pere/rinos no pod"an ad#uirir el dominio #uiritario. Entonces e5i/ir la transferencia del dominio en la compraventa hubiera sido limitarlo a los ciudadanos romanos slo pasra cosas mancipi. N la compraventa era un contrato del derecho de /entes. .i el vendedor es due o de la cosa debe transferir el dominio- es decirsu obli/acin es transferir todos los derechos #ue ten/a sobre la cosa. Crespecto a la compraventa de cosa a6enaD Custodia: Respecto de los muebles- el vendedor asume el ries/o de la cosa- respondiendo 7por custodia9- es decir- hasta por el caso fortuito- + no por la fuer!a ma+or. Respecto de los inmuebles- el vendedor responde de culpa leve in abstracto. 1especto a la p)rdida de la cosa: a0 DT Cl;sico: O si era robada- respond"a el vendedorP O .i hab"a fuer!a ma+or- no respond"a el vendedor. b0 DT Post/cl;sico: El vendedor respond"a slo por la culpa leve. c0 )ustiniano, E El ries/o lo asume el comprador- #uien debe pa/ar el precio de todas maneras: &i el contrato era per ecto "producido el consentimiento y no pendiente de una condici(n! y la cosa se deterioraba o perda sin responsabilidad del vendedor / .i la cosa se perd"a por acto de soberan"a del Estado: &i no 7aba sido entregada, el comprador poda recuperar el precio. &i ya se 7aba entregado, el comprador la perda y deba pagar el precio. II"/ Entre1ar la cosa, O Debe entre/ar la posesin de la cosa: Q 'ibre Q Duradera

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4,@

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

Q Amparada por interdictos O Debe entre/ar la cosa con todos sus accesorios + con los frutos producidos desde el contrato- salvo estipulacin en contrario. O Debe ceder las acciones #ue ten/a respecto de la cosa. III"/ Res$onder $or los vicios jur*dicos de la cosa 7Aarant*a de eviccin0" Eviccin, privaci(n de todo o parte de la cosa, por sentencia judicial. Q 3uvo su ori/en en la mancipatio: si se discut"a el dominio al #ue ad#uir"a por mancipatio- pod"a denunciar la e5istencia del 6uicio al vendedor- #uien #uedaba obli/ado a defenderlo. .i no comparec"a el vendedor o perd"a el 6uicio- el comprador ten"a la actio auctoritate- para obtener una indemni!acin por el doble del precio de venta. Q Despu2s se e5tendi tambi2n a las ventas celebradas mediante la stipulatio duplae. El comprador pod"a e5i/ir promesa de #ue la cosa carec"a de vicio- lo cual obli/aba al vendedor a indemni!ar si resultaba evicto. Q M8s adelante- bast la actio empti para e5i/ir + hacer efectiva la responsabilidad por la eviccin. Esta emanaba no de la estipulacinsino del mismo contrato de compraventa. 'a indemni!acin proced"a si la eviccin se hab"a producido. Q Despu2s- tambi2n proced"a la indemni!acin si la eviccin no se produ6o- como consecuencia de tener el comprador otro t"tulo. Q Posteriormente- tambi2n- si no hab"a habido turbacinP pero se demostraba #ue el vendedor hab"a vendido- a sabiendas- una cosa a6ena. Q Hinalmente- se permiti #ue el comprador no pa/ara el precio- si se encontraba involucrado en un 6uicio sobre la propiedad de la cosa. Re9uisitos de $rocedencia de la res$onsabilidad de eviccinK desde el DT Cl;sico en adelante, 4.E 3urbacin en la posesin: Al/uien reclama un me6or derecho a poseer la cosa- por#ue es due o o titular de otro derecho real sobre la misma cosaP $.E Bue el derecho del tercero sea anterior a la ventaP

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4,(

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

,.E Bue ha+a un defecto en el derecho del vendedor Cvendi cosa a6ena o /ravada con derechos realesDP *.E Bue hubiera habido oportuna citacin de eviccin: antes de la litiscontestatioP ).E Bue la defensa del comprador hubiera sido dili/enteP @.E Bue hubiera habido sentencia 6udicial #ue dispusiera la eviccin. I<"/ Res$onsabilidad $or los vicios ateriales de la cosa 7vicios ocultos o red'ibitorios0" 'a cosa vendida puede tener vicios materiales #ue la hacen inapropiada para el ob6eto o causa del contrato de compraventa. E6. compr una moto + esta no funciona. Re9uisitos $ara 9ue o$ere la res$onsabilidad $or vicios red'ibitorios, Era necesario #ue estos fueran /raves- es decir- #ue disminu+era considerablemente el valor de la cosaP #ue el vicio fuera oculto- esto es #ue no resultara comprobable a simple vistaP #ue el vicio fuera anterior a la venta. Q 3ambi2n tiene su ori/en en la mancipatio Canterior a la compraventaD- cuando se dec"a haber ena6enado m8s superficie de la real- es decir cuando se vend"a un inmueble + se vend"a por m8s de la real superficie- es decir se declaraba m8s. El vendedor deb"a pa/ar el doble del precio de la superficie #ue faltara. Prote/"a al comprador. Con el duplo del e5ceso deb"a compensar. Q En el precl8sico- el vendedor deb"a responder- adem8s- de los vicios de la cosa #ue- si2ndole conocidos- los hubiera ocultadoP + de la falta de las cualidades #ue hab"a afirmado ten"a la cosa + #ue- en realidad- no ten"a. Entonces se est8 aumentando la proteccin al comprador en el precl8sico. Q Despu2s- el vendedor pod"a /aranti!ar la ine5istencia de viciospor stipulatio. El comprador pod"a for!ar esta /arant"a. .e hac"a por la doble stipulatio. Q Esta /arant"a se hi!o costumbre en las ventas de esclavos + animales. Garant"a de sanidad de 2stos. Q 'os ediles curules hicieron obli/atoria esta /arant"a:

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4,&

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

Q 'os vendedores de esclavos + animales deb"an 'acer $Hblicos los de>ectos y taras de la ercader*a vendidaN hacerlos p0blicos al momento de ofrecerlos al mercado. Una tara es una vara pe#ue a #ue resulta un obst8culo para el paso de los animales. Q El comprador pod"a e5i/ir /arant"a- por stipulatio- de #ue la cosa carec"a de vicios. .i los ten"a- se pod"a e5i/ir la indemni!acin estipulada #ue- en definitiva- era una reduccin del precio. 7a cuanto menos val/a9 esto es la accin #uanta minos. ?ab"a accin para pedir indemni!acin. Q .i el vendedor hab"a prestado caucin- deb"a devolver el preciocontra restitucin de la cosa- dentro de los dos meses si/uientes. A#u" nace la accin resolutoria. .e resuelve el contrato. 'a condicin resolutoria de la cual depende la resolucin del contrato es #ue la cosa pade!ca vicios materiales. No ha+ #ue confundir esto- con la condicin resolutoria t8cita C4*&T CCD Q .i el comprador #uer"a conservar la cosa- perseverar en el contrato entonces el vendedor deb"a pa/ar un inter2s- dentro de los seis meses Creduccin del precioDP Q El edicto contemplaba- adem8s- una responsabilidad inmediata del vendedor por los vicios no publicados. Por ella- se pod"a e5i/ir la redhibicin o la reduccin del precio. Acciones, 4. Redhibitoria: Perse/u"a de6ar sin efecto el contrato- la de devolucin Cse debe hacer valer en seis mesesDP $. Buanti minoris: Para la reduccin del precio- Cse debe hacer valer en un a oD Q No importaba si el vendedor conoc"a o no los vicios- pues tambi2n se pod"a hacer efectiva la responsabilidad por los vicios ocultos. Con esto de6 de ser sub6etiva- +a no interesa si el vendedor est8 consiente de los vicios #ue posee la cosa. Q =ustiniano e5tiende las /arant"as edilicias a todas las ventasP se establece un deber de /arant"a respecto de todas las cualidades #ue se hab"a dicho ten"a la cosaP + subsisten las acciones redhibitoria + #uanti minorisP pero lo mismo se puede obtener mediante la actio empti- esta era una accin propia de la compraventa + permit"a pedir los per6uicios a pesar de si hubiera vencido los pla!os para imponer las acciones anteriores.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4,T

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

b0 Obli1aciones del co $rador, !"/ Pa1ar el $recio: No slo deb"a entre/ar el dinero- sino tambi2n transferir el dominio de las monedas. Precio debe ser serio- no irrisorio. &"/ Rescisin $or lesin enor e, .e entiende #ue hubo lesin cuando el precio pa/ado es inferior a la mitad del 6usto precio #ue ten"a la cosa al momento de celebrarse el contrato. El comprador pod"a evitar ese efecto completando la diferencia. ; sino se podr"a rescindir el contrato. El 6usto precio lo se alaba el 6ue!. Accin del vendedor actio venditi, Accin #ue emana del contrato de compraventa. No prote/e contra la insolvencia del comprador. Prote/e respecto a las obli/aciones propias del contrato de compraventa es una accin personal. Se crean otros ecanis os de $roteccin, son otros mecanismos contra la insolvencia- para #ue el vendedor no se vea per6udicado. Q Co $raventa al contado. 'a tradicin no se produce- aun#ue ha+a habido entre/a- si no se pa/a el precio. Esto es una especie del contrato de compraventa. El vendedor entre/a la cosa- el comprador no se hace due o sino hasta #ue pa/ue el precio. CCl8usula de no transferencia del dominio en la tradicinD Q Co $raventa a $la(o. .e pod"a entre/ar la cosa a t"tulo de precario Cpor i/norancia o mera tolerancia del due o- sin transferencia de dominioD- sin tradicin- para obtener la restitucin- si el precio no ser pa/aba oportunamente. Es una modalidad #ue se impon"a en el contrato de compraventa. Q Hi$oteca sobre la cosa vendidaN Es un contrato aparte. .i no se pa/a el precio- entonces el vendedor tiene derecho a vender en una subasta la cosa hipotecada + pa/arse con el precio de la venta. Q .e5 co isoria, Pacto comisorio: las partes incorporan un pacto en el cual se e5presa #ue el no pa/o del precio o la no entre/a de la cosa resolver8 el contrato. Es la condicin resolutoria t8cita e5presada. Es una modalidad del contrato de compraventa. Pactos accesorios a la venta, Es lo mismo #ue un contrato- pero sin nombre ni accin. Hueron creados para ase/urar el cumplimiento de las obli/aciones. !"/ Retroventa: Derecho #ue se reserva el vendedor de volver a comprar la cosa- dentro de un pla!o + por un precio predeterminado. E6emplo: si el marido vendi unos fundos a su mu6er- + en la venta se consi/n #ue se hab"a convenido entre ellos- #ue si ella hubiese de6ado

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4*%

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

de estar casada con 2l- la mu6er devolver"a al marido- si 2l #uisieraa#uellos fundos por el mismo precio- opino #ue se ha de dar la accin por el hecho- + #ue esto se ha de observar tambi2n respecto de otras personas. Esto es para el vendedor #ue no est8 se/uro de vender o no. &"/ Reventa, Es el comprador #uien puede de6ar sin efecto el contrato durante cierto lapso de tiempo- comprometi2ndose a devolver la cosa + e5i/iendo del vendedor la restitucin del precio. Esto tambi2n es para /aranti!ar por los posibles vicios #ue podr"a tener la cosa. 2"E De $re>erencia 7o de derec'o de $re>erencia0, Consiste en #ue se reserva el vendedor el derecho a ser preferido sobre cual#uier otro eventual comprador- si al/una ve! el comprador decide venderla. Esto es para evitar la circulacin 6ur"dica de la cosa- para evitar #ue se ha/an ne/ocio en la cosa ten/o derecho a compr8rtelo a este mismo precio. Entonces es e6. lo vendo- pero si tu lo lle/as a vender entonces +o ten/o derecho a compr8rtelo preferentemente sobre otros compradores. 4"/ De ejor co $rador, Derecho del vendedor de resolver el contrato- dentro de un pla!o- si aparece un me6or comprador

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4*4

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

CAPI-U.O <III
PRO+UNDIUACION DE .OS CON-RA-OS REA.ES
Q Conce$to, Contratos #ue se per eccionan por la entrega de la cosa. .u finalidad es obli/ar a #uien recibe una cosa- por dicha entre/aa restitu"rsela. Debe haber tambi2n consentimiento- pero no basta para perfeccionarse.

I"/ DE. MU-UO,


!"/ Conce$to, Contrato por el cual una persona, llamada $utuante entrega a otra, llamada $utuario, en propiedad, una cierta cantidad de cosas ungibles o dinero, con la obligaci(n de restituir, al cabo de cierto tiempo, igual cantidad de cosas del mismo g)nero y calidad. Al mutuo se le llama pr2stamo de consumo- para #ue el mutuario pueda disponer + consumir de la cosa. .e re#uiere traditio. &"/ Evolucin, O Ne5um: /arant"a personal. A trav2s del ne5um- el mutuario responder8 con su propio cuerpo- personalmente la restitucin de la cosa. .i no pa/aba 7manus iniectum9 O Entre/a con stipulatio. Posteriormente al ne5um se empe! a /aranti!ar la restitucin co una stipulatio- #ue era una promesa solemne con orden a restituir otras tantas cosas del mismo /2nero + calidad. O .imple entre/a. Hinalmente- cuando se entiende #ue ha+ un contrato independiente de la stipulatioP el mutuo se perfecciona por a simple entre/a. No es necesaria otra cosa para /enerar la accin. El mutuo tiene la caracter"stica especial de la tradicin. 2"/ Re9uisitos, O Mutuidatio: 3ransferencia de dominio. Entre/a el mutuo con la intencin de transferir el dominio. O Capacidad de ena6enar: #uien tiene patrimonio: el pater familia- el hi6o a trav2s de sus peculios. 4"/ Caracter*sticas, O Real: .e perfecciona por la entre/a.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4*$

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

O No solemne O Unilateral: Una sola parte se obli/a- #ue es el mutuario. O De estricto Derecho: es del derecho civil + obli/a entonces- al tenor de lo pactado. ?"/ E>ectos, !0 Una sola obli1acin, Restituir, O No las mismas cosas- sino otras tantas del mismo /2nero + calidad. O Caso fortuito no e5ime- por#ue se ha transferido el dominio + la cosa no perece para su due o + el /2nero no perece. O .e restitu+e lo recibido o menosP nunca m8s- por#ue en ese caso ser"a una remuneracin una donacin al mutuante. &0 Ejecucin de obli1aciones, O al vencimiento de cierto pla!o se puede e6ecutar- restituir. O Senadoconsulto Macedoniano, Pro'ibicin 'ijo de >a ilia 7obli1acin natural0" .e prohibe celebrar con 2l + no /enera accin para e5i/ir su cumplimiento. O Re9uisitos $ara 9ue se constituya obli1acin natural, Q Dinero Q Patria Potestad E5ce$ciones, O O O O O O Peculio castrense o #uasiEcastrense Autori!acin del pater Aeneficio para el pater ?i6o #ue se hace pasar por sui iuris CcivilD 'ibrarse de deuda apremiante Prestamista menor de $) a os.

Intereses, O .tipulatio- se pactan ah". O Mutuo de comestibles C. <<< dCD. Productos a/ricultura. .e permite #ue se pacten intereses sobre estos bienes. O =ustiniano cambio lo anterior- entiende #ue los intereses son de la naturale!a del mutuo- 4c mensual + 4$c anual Paralelo entre el Mutuo y los de ;s contratos reales" Mutuo: 3radicin ;tros: Entre/a Mutuante: Due o ;tros: No Mutuo: Cosas fun/ibles ;tros: Especies o C.C.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4*,

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

Mutuo: Caso fortuito no ;tros: ." e5tin/ue Mutuo: Unilateral ;tros: Ailaterales <mperfectos- pero pueden deven/ar en obli/acin para #uien en Principio no estaba obli/ado. Mutuo: Estricto Dd ;tros: Auena He Mutuo: Puede no ser /ratuito ;tros: .iempre /ratuitos

II"/ DE. COMODA-O


!"/ Conce$to, 3ambi2n llamado pr2stamo de uso. Es un contrato real en virtud del cual una persona- llamada comodante- entre/a una cosa determinada espec"ficamente a otra persona- llamada comodatario- para #ue la use + la restitu+a una ve! terminado el uso. O Comodante entre/a- /ratuitamente. .ino ser"a arrendamiento de la cosa. O Comodatario- recibe: Q Para servirse de la cosa Q Posterior restitucin de la misma cosa. &"/ +or acin, O Entre/a O Cosa: Q Mueble- /eneralmente Q No consumible Q No fun/ible Q Esencialmente /ratuito 2"/ E>ectos, O Obli1acin del co odatario, Restituir una ve! terminado el uso natural + obvio. Q Caso fortuito: e5tin/ue obli/acin Q .i perece por causa reprochable al deudor- debe indemni!ar. 3iene responsabilidad hasta culpa leve in abstracto. Q ?urto de uso- esto es si al/uien usa sin haber contratado el comodato. 3iene pena del robo Q Actio commodati directa: El Comodato tiene accin para #ue le restitu+an. O Obli1acin del co odante, Eventual Q <ndemni!ar per6uicios por vicio Q Reembolsar /astos e5traordinarios de la conservacin.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4**

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

Q Derecho de Retencin: Para efectos de poder /aranti!ar al comodatario- puede retener la cosa para #ue el comodante cumpla sus obli/aciones. Q E5cepcin de compensacin: lo tiene el comodatario para abstenerse de restituir cuando el comodante le debe una cosa a su ve!- del mismo /2nero + calidad #ue la cosa dada en comodato. Q Actio commodati contraria: 'a tiene el comodatario para e5i/ir el reembolso u otras obli/aciones eventuales #ue ten/a el comodante.

III"/ DEPESI-O
!"/ Conce$to, Es un contrato real en virtud del cual una persona llamada depositante entrega una cosa determinada, de especie o cuerpo cierto, a otra persona llamada depositario, para que la guarde, la cuide y la restituya al primer requerimiento. Del contrato de depsito nacen obli/aciones- en principio- slo para el depositario- #uien es obli/ado a cuidar la cosa- una ve! #ue la recibe+ restituirla cuando el depositante lo re#uiera. O Depositante: Es due o o poseedor civil. O Entre/a 'a entre/a no hace las veces de tradicin- + tiene la funcin de perfeccionar el contrato. O Depositario: O Recibe O Cuida O Restitu+e al primer re#uerimiento &"/ Caracter*sticas, 4. Depositario- mero tenedor siempre reconoce dominio a6eno. 3ambi2n puede ser poseedor natural. Pero- no puede nunca hacerse due o de la cosa depositada- por#ue no es poseedor civil. $. Depositante- normalmente poseedor civil o due o ,. Gratuito- esencialmente. *. .inala/m8tico imperfecto. En principio slo ha+ obli/aciones para el depositario- pero pueden deven/arse obli/aciones eventuales para #uien en principio no estaba obli/ado- es decir para el depositante. 2"/ +or acin, O Entre/a de la cosa- esto para #ue se perfeccione el contrato.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4*)

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

O Especie o cuerpo cierto O No puede usar la cosa- ni servirse de ella. .i lo hiciera habr"a hurto de uso- el cual tiene una sancin civil. 4"/ E>ectos, a0 Obli1aciones del de$ositario, 4. Debe cuidar la cosa $. Debe restituir la misma cosa- especie o cuerpo cierto. Q Caso fortuito- e5tin/ue Q Responsabilidad: slo culpa /rave o dolo. E5cepcionalmente puede responder por culpa leve in concretoD ," Inde ni(ar, si hubo hurto de uso. Para poder e5i/ir la indemni!acin correspondiente- el depositante tiene la actio de$ositi directa b0 Obli1aciones del de$ositante 7eventuales0, 4. <ndemni!ar todo per6uicio $. Reembolsar todo /asto #ue ori/ine el depsito para el depositario. ,. Dd de Retencin C?asta =ustinianoD: .i se hab"a causado per6uicio o /astos- para ase/urar el pa/o podr8 retener la cosa para #ue se cumpla la obli/acin. *. E5cepcin de Compensacin por obli/acin: Contra"da por ambas partes hasta la concurrencia de la de menor valor. 8" Actio depositi contraria Q De$sitos es$eciales, !0Necesario, Consiste en la entrega que 7ace el depositante de una cosa determinada por urgencia o calamidad en el cual no le es posible elegir la persona del depositario, quien a su vez debe aceptar la guarda que se le solicita. Q Calamidad Q No se eli/e depositario Q .i no restitu+e: duplum Q Responsabilidad: culpa leve in concreto Q ;bli/acin transmisible.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4*@

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

Es un depsito especial- est8 obli/ado el depositante por una fuer!a ma+or a hacer el depsito + el depositario por le+ debe aceptar el depsito. No ha+ consentimiento de la parte. No ha+ posibilidad de ele/ir al depositario. &0 Irre1ular, Cuando lo que se pide es la guarda de una cantidad de dinero, no es especie o cuerpo cierto, sino que es gen)rico. Es fun/ible. Q Dinero: Q Usarlo + consumirloP pero se restitu+e i/ual cantidad- al primer re#uerimiento Q Accin de buena fe: intereses Q No ha+ nota de infamia Q No ha+ e5ceptio senaticonsulti macedoniani. 'a diferencia con el mutuo es #ue debe restituir con i/ual cantidad + al primer re#uerimiento- no al vencimiento del pla!o determinado. No ha+ intereses naturales- pero como es un contrato de buena fedeben cumplirse obli/aciones como si fuera un buen padre de familia- + el restituir"a tambi2n los intereses. No ha+ nota de infamia como el caso del depsito necesario. No ha+ e5ceptio senaticonsulti macedoniani: No podr"a liberarse el hi6o de familia de restituir lo #ue se le ha dado en depsito con la e5cusa de #ue es incapa!. 20 Secuestro, Es el dep(sito o guarda que 7ace alguna de las partes o un tercero de un juicio con cargo a restituir la cosa determinadamente depositada a quien obtuviera sentencia avorable. Q Puede ser hecho por una o varias personas Q Custodia + entre/a a #uien ten/a a su favor una condicin. Q Recae en muebles- inmuebles o personas Ccaso del hi6o de familia mientras se disputa la paternidadD Q Posesin 7ad interdictam9 Q No se restitu+e al primer re#uerimiento- sino al cumplirse una condicin.

I<"/ DE .A PRENDA
!"/ Conce$to, O Entre/a el deudor o un tercero O Acreedor recibe- para se/uridad de su cr2dito CaccesoriaD. O Restitu+e cuando se satisface el cr2dito. &"/ +or acin,

Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Derecho Romano Prof. Mario Correa Manr"#ue!

4*(

Apuntes de Clases Gabriel E. Nieto Mu o! $%%&

O O O O

Entre/a al acreedor prendario Posesin ad interdictam 3odo tipo de bienes En inter2s de ambas partes.

2"/ E>ectos, sinala/m8tico imperfecto. Acreedor prendario: O Restituir al pa/arse el cr2dito O Caso fortuito: e5tin/ue O Responsabilidad: culpa leve in abstracto O No puede usar: hurto de uso O Hrutos: si se perciben- se imputan- primero a intereses +- lue/o- a capital O Actio pi/noratitia directa. Constitu+ente: Eventual Q <ndemni!ar: Q Per6uicios: dolo o culpaP o slo dolo. Q Garant"a insuficiente CstelionatoD Q Reembolsar: Q Gastos necesarios para la conservacin Q Utiles: e#uitativamente Q Dd de Retencin Q E5cepcin de compensacin Q Actio Pi/noratitia contraria.

Вам также может понравиться