Вы находитесь на странице: 1из 3

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA IDEAD

PROGRAMA ADMINISTRACION TURISTICA Y HOTELERA V SEMESTRE

MATERIA SEMINARIO DE AUTOFORMACIN

PRESENTADO A: LUZ ADRIANA DUQUE GARCIA

PRESENTADO POR: STEPHANY ALEJANDRA GIRALDO MARIA ALEJANDRA MIRANDA

IBAGUE TOLIMA 22 MARZO de 2014

CUADRO RESUMEN ANALITICO SOBRE LOS MAPAS CONCEPTUALES

POR QUE CONCEPTOS?

El concepto nos encamina a la comprensin; relacionada a una definicin cualquiera, que en la mayora de veces se identifica en imgenes mentales. Se considera un mecanismo cognitivo de rpido significado, asociado a la construccin del conocimiento humano que es veraz y fcil de interpretar, esencial y eficiente en cualquier campo. En este caso en los mapas conceptuales son totalmente determinantes y necesarios para una construccin eficaz, en la cual el compositor de al lector un impecable trabajo de cualquier tema en relacin.

POR QUE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?

El aprendizaje significativo, es la apropiacin que tiene el estudiante ante el conocimiento nuevo y la informacin que corrobora, implica la transformacin o adquisicin de nuevas ideas, asimilacin y adaptacin conceptos, que a su vez agrupa e integra los significados. Para el estudiante el aprendizaje significativo es la manera til que se puede emplear a larga distancia, que en concreto omite la necesidad de acudir presencialmente a un aula y tomar clases. Este mecanismo es tan til para que dicho aprendiz adopte o experimente situaciones que involucren enlazar los conocimientos previos y por adquirir; el cual extiende un panorama mucho ms amplio frente un contexto que no se haba abordado.

POR QUE ACTIVIDADES COLABORATIVAS?

Las actividades colaborativas son las herramientas que se pueden utilizar para un sentido bsico de aprendizaje, sea grupal o el trabajo en equipo que se desarrolla en su mayora de veces en el aula de clase. El objeto por el cual se arman estos equipos de trabajo, es para el intercambio de informacin, de esta manera se consigue que todos los integrantes han comprendido y acatado las instrucciones del tutor y lleguen a su meta considerando que la labor ha sido sencilla y fcil de efectuar; donde el conocimiento adquirido es til y abordado de manera fcil, aprendiendo a travs de la colaboracin.

POR QUE MAPAS CONCEPTUALES?

Los mapas conceptuales son empleados para representaciones graficas de conocimiento, que une una red de conceptos con enlaces que representa los mismos, que estimulan el aprendizaje significativo. Y el beneficio que puede gratificar el estudiante; es con el trabajo en equipo que hace referencia a las actividades colaborativas, con este tipo de instrucciones graficas los estudiantes y sus equipos de trabajo adquieren un mayor intercambio de conceptos, lo que estratgicamente vincula al aprendiz a extender su conocimiento. Es importante tener presente que el uso del mapa conceptual bien estructurado es el alcance de una relacin clara entre conceptos y contenidos, ya que la informacin se registra de manera fcil en la mente y es ms sencillo recordar un esquema de tal tipo, que un texto elaborado.

Los pasos para la elaboracin de un mapa conceptual: PASOS ELABORACION DE MAPAS CONCEPTUALES 1. El tutor explica brevemente y da ejemplos de lo que da significado a un concepto y sus enlaces, que se refiere a palabra. Ejemplo: Son, pueden ser, tambin, para, por, donde, como, entre otras. 2. Se hace una seleccin previa de un tema de inters o del cual se est familiarizado. 3. El tutor hace una invitacin en la cual, hace que el aprendiz se sienta atrado por el tema y en donde identifique que le es de provecho la tarea a realizar. 4. El estudiante o su equipo de trabajo, se encamina a realizar una lista de conceptos que sean claves y objetivos para la realizacin del mapa conceptual, que sean los ms relevantes. 5. Identifica los conceptos por orden jerrquico, o sea, de manera que el mas general quede en la parte superior del mapa conceptual y d esta manera sigue el orden de acuerdo a la informacin adoptada. 6. Deben unirse conceptos mediante lneas o conectores, utilizando las palabras de enlace que establezcan una relacin ente el mismo. 7. El paso final, es sealar grficamente los enlaces cruzados que dan relacin a los conceptos, concurrentes a las distintas ramas jerrquicas del mapa conceptual.

Вам также может понравиться