Вы находитесь на странице: 1из 50

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

La clula constituye la unidad estructural y funcional bsica de los seres vivos, ya que es capaz de realizar por si misma las tres funciones vitales, es decir, se nutre, se reproduce y se relaciona con el medio.

NCLEO: Es una estructura separada por una membrana en la que se encuentra contenido el material gentico de la clula. CITOPLASMA: Ocupa la mayor parte del interior de la clula; es la parte de la clula situada entre la membrana y el ncleo. El citoplasma es una sustancia transparente y algo viscosa. Tiene un aspecto gelatinoso y est formado sobre todo por agua y protenas. Dentro del citoplasma hay otras estructuras, llamadas orgnulos, que son los encargados de realizar las actividades necesarias para el funcionamiento de la clula. MEMBRANA CELULAR (PLASMTICA): Es la cubierta que rodea la clula y la protege del medio exterior. Esta membrana solo deja entrar algunas sustancias al interior de la clula, como el agua, el oxgeno, o los alimentos. La membrana celular tambin controla cules pueden salir al exterior, como los materiales de desecho y algunos productos elaborados por la clula.

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


RETICULO ENDOPLASMICO RUGOSO: Recuerda a un grupo de sacos, unidos unos a otros, que se comunican entre s. Su funcin es almacenar las sustancias que fabrican los ribosomas. Su aspecto rugoso se debe al gran nmero de ribosomas que tiene pegados a sus paredes. RETCULO ENDOPLASMICO LISO (AGRANULOSO): La estructura del retculo endoplasmtico liso es parecida pero no tiene ribosomas. Su funcin est relacionada con la formacin de grasas. El retculo endoplsmico liso no participa en la sntesis de protenas. RIBOSOMAS: Tienen forma redondeada y son pequeas fbricas donde se producen protenas. Pueden estar unidos al retculo endoplsmico rugoso y formar parte de l, o encontrarse libres en el citoplasma. APARATO DE GOLGI: El aparato o complejo de Golgi consta de pilas de sacos aplanados localizados en el citoplasma de muchas clulas. Interviene en la produccin, almacenamiento y transporte de determinadas sustancias. LISOSOMAS: Son pequeas estructuras redondeadas que contienen sustancias qumicas encargadas de realizar la digestin de determinadas sustancias. Es decir, en los lisosomas se rompen los alimentos de la clula en partes ms pequeas para que esta pueda utilizarlas. Debido a que participan en la digestin, su aspecto depende de su estado funcional, lo que produce una gran variedad de aspectos, o polimorfismo. MITOCONDRIAS: Son organelos rodeados de membrana, muy flexible y libre en el citoplasma. A veces son contrctiles o mviles. Son propensas a hincharse en ciertos estados. Las mitocondrias son la principal fuente de energa de las clulas. De manera adicional, concentran el calcio y conservan un medio clcico general dentro del citoplasma. . La clula guarda en ellas agua, nutrientes o sustancias que elabora o necesita eliminar.

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


CLULA VEGETAL:

La clula vegetal, la clula vegetal, se caracteriza porque su membrana celular est rodeada por una pared celular. La pared celular es una cubierta rgida y gruesa formada por celulosa, que protege y mantiene la forma de la clula. En la clula vegetal existe tambin una gran vacuola que acta de almacn y ocupa un gran espacio en su citoplasma. Los cloroplastos son orgnulos que solo estn presentes en las clulas de las plantas y en las algas. Los cloroplastos captan la luz del Sol y la convierten en energa mediante un proceso que recibe el nombre de fotosntesis. Las clulas vegetales contienen una vacuola central (que almacena y transporta agua, nutrientes y desechos) y plstidos (estructuras que sintetizan los alimentos). por otra parte, convierte a los vegetales en seres auttrofos que producen su propio alimento a travs de la fotosntesis.

CLULA ANIMAL:

Es aquella que forma este tipo de organismos. Se trata de clulas eucariotas, cuyo ncleo est delimitado por una membrana. Tiene la rigidez necesaria para evitar los cambios de posicin y forma.

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


ORGANISMOS UNICELULARES: Los organismos pluricelulares estn formados por solo una clula o un solo tipo de clula. Se pueden encontrar en el aire, en el suelo, en el agua, nuestros cuerpos. ORGANISMOS PLURICELULARES: Los organismos pluricelulares estn formados por un gran nmero de clulas que se encuentran diferenciadas, es decir, que presentan distintas caractersticas que les permite hacer diferentes funciones, estas clulas no son capaces de vivir de forma independiente sino que necesitan unas de las otras. LOS SERES VIVOS Un SER es todo aquello que existe. Como recordars, hay dos clases de seres: los que tienen vida, es decir, los seres vivos y los que no la tiene, es decir, los seres no vivos o inertes. CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS Los seres vivos, aunque sean muy pequeos, son un conjunto organizado de muchas partes. Ese conjunto de partes y su funcionamiento les permite moverse, responder a los cambios que se dan en el medio y en su interior, crecer, reproducirse y alimentarse.

Los seres vivos tienen la capacidad de movimiento. Los seres vivos se mueven por diferentes causas: para buscar alimento, para resguardarse de los rigores del clima, para ocultarse de los enemigo, etc., por ejemplo, las aves, vuelan en invierno a lugares ms clidos para buscar refugio. Los seres vivos tienen la capacidad de detectar y responder ante los cambios que se presentan tanto en el medio externo como en el interior de su cuerpo. Por

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


ejemplo cuando t sientes hambre, empiezas a escuchar ruidos en tu estmago que te indica que debes comer.

caminar y saltar.

Los seres vivos tienen la capacidad de alimentarse, pues toman del medio las sustancias que necesitan para vivir y las incorporan a su organismo. De estas sustancias obtienen la energa que se requiere para realizar actividades como crecer, correr, jugar,

Los seres vivos tienen la capacidad de crecer. A partir de su nacimiento e incluso desde antes, los seres vivos empiezan a crecer y aumentan poco a poco su tamao, hasta alcanzar el tamao de un adulto.

Los seres vivos tienen la capacidad de reproducirse, es decir, que estn capacitados para generar uno o ms individuos semejantes a s mismos. Todos los animales se pueden reproducir, aunque los hacen de diferente forma. Por ejemplo, los seres humanos, al igual que, la mayora de los mamferos, se desarrollan en el interior del vientre materno, mientras que otros

PROTISTA

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

El reino que mayor diversidad presenta, las protistas, un mundo vivo, amplio y apenas conocido. El Reino Protista incluye organismos Eucariotas, Son en su mayora unicelulares o multicelulares formando colonias, hetertrofos o auttrofos (algas) y mixtrofos siendo tanto auttrofos como hetertrofos (Euglena). Gran parte de ellos son mviles y poseen variados sistemas de locomocin. Observados al microscopio electrnico se alcanzo a ver estructuras para la locomocin como flagelos, cilios y seudpodos, algunas especies son trasladadas libremente en el medio donde habitan.

MONERA

Las Bacterias pertenecen al Reino Mneras o mneras, uno de los cinco Reinos en que se agrupan los diferentes seres que habitan nuestro mundo, segn la clasificacin usada y aceptada internacionalmente. Este Reino lo integran no slo las bacterias, tambin pertenecen a l las llamadas algas verde azuladas. Este Reino, rico en diversidad de especies, agrupa a los organismos denominados procariontes por poseer un tipo de clula nombrada procariota carentes de ncleo rodeado por membrana. En estudios de laboratorio se determin que tienen slo un cromosoma circular y ribosomas que sedimentan a 70S mientras que los eucariotas lo hacen a 80S. Al ser observadas por el microscopio electrnico se corrobora la ausencia de organelos rodeadas por membranas.

ESTRUCTURA DE LAS BACTERIAS

Las bacterias son microorganismos unicelulares procariotas que presentan un tamao de unos pocos micrmetros y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y hlices (espirilos). Las bacterias son clulas procariotas, por lo que a diferencia de las clulas eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc.), no tienen el ncleo definido ni presentan, en general, orgnulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular.

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son mviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriologa, una rama de la microbiologa. Las bacterias son los organismos ms abundantes del planeta. Son ubicuas, se encuentran en todos los hbitats terrestres y acuticos; crecen hasta en los ms extremos como en los manantiales de aguas calientes y cidas, en desechos radioactivos,1 en las profundidades tanto del mar como de la corteza. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior.

BACTERIAS BENEFICAS Las bacterias beneficiosas se encuentran bsicamente en los intestinos, tanto en el delgado como en el grueso, pero concretamente en el colon. Estas bacterias forman la que conocemos como flora intestinal y es la encargada de que digiramos correctamente los alimentos y los aprovechemos al mximo. Estas bacterias son las encargadas de evitar infecciones intestinales y otras derivadas de una mala asimilacin de los alimentos, adems de ser una buna forma de prevenir enfermedades. BACTERIAS PERJUDICIALES Las bacterias patgenas son aquellas que causan enfermedades infecciosas. Aunque la gran mayora de las bacterias son inofensivas o benficas, pocas bacterias son patgenas. La enfermedad bacteriana ms comn es la tuberculosis, causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Las bacterias patgenas tambin causan infecciones tales como el ttanos, sfilis y lepra.

ALGAS Y PROTOZOOS
Comprende organismos parecidos a plantas, como las algas, y parecidos a animales, como los protozoos. Muchas algas son microscpicas, otras son visibles, como las manchas verdeazuladas de las paredes de los acuarios, la lama de lagos y estanques y las capas verdes sobre la corteza de los rboles; hay algunas de mayor tamao; ciertas

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


algas marinas pueden llegar a medir varios metros de largo. Las algas son muy importantes porque producen oxigeno, ya que realizan fotosntesis; adems, muchas algas hacen parte del plancton y son la base de la cadena alimentaria en los ecosistemas marinos y de agua dulce, porque muchos animales se alimentan de plancton y de algas de mayor tamao. Algunas algas se asocian con hongos, para formar los lquenes. Los protozoos son organismos muy pequeos. Algunos protozoos son patgenos y producen enfermedades en los animales y en las personas. Algunos ejemplos de protozoos son las coccidias que atacan a las aves y a los conejos o las Amebas que causan la disentera amebiana, o el que produce el paludismo y el que causa la leishmaniosis en los seres humanos.

REINO VEGETAL

El Reino Plantae contiene ms de 300 000 tipos de plantas diferentes. Es uno de los reinos ms indispensables para los seres humanos, ya que de ellos depende gran parte de la alimentacin. A travs del proceso de la fotosntesis, las plantas usan la energa del Sol para convertir agua y dixido de carbono en alimentos como las azcares y tambin despus de este proceso producen oxgeno; es as como la fotosntesis de las plantas suministra casi todo el oxgeno existente en la atmsfera de la Tierra. Debido a que las plantas pueden fabricar sus propios alimentos, es el primer paso de muchas cadenas alimenticias. En la mayora de las plantas se distingues tres partes principales: raz, tallo y hojas.
LA RAIZ Y EL TALLO LAS HOJAS LA FLOR

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

LA RAZ: Es el rgano que se encarga de fijar la planta al suelo y de absorber agua y sales minerales. En algunas plantas, como la zanahoria y el nabo, la raz se ocupa. Adems de almacenar sustancias de reserva. EL TALLO: es el rgano que comunica la raz con las hojas mediante los tejidos conductores. Tambin puede almacenar sustancias de reserva o agua, como sucede en los cactus. El tallo puede herbceo (trigo, maz) o leoso como el de los rboles

LAS HOJAS: son rganos de formas muy diversas que realizan la fotosntesis. En algunas plantas no hay hojas o stas estn transformadas en espinas, como en los cactus.

LA FLOR: es la estructura reproductiva caracterstica de las plantas. Su funcin es producir semillas a travs de la reproduccin sexual

CLASIFICACIN DEL REINO DE LAS PLANTAS

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


Las plantas, al igual que otros seres vivos, se pueden clasificar segn caractersticas comunes. Como por ejemplo, la reproduccin, pero la clasificacin ms amplia que se les da es: Criptgamas (no poseen flores) y Fanergamas (poseen flores) LAS PLANTAS CRIPTGAMAS se dividen en: Brifitas y Pteridfitas. Las Brifitas: son las Plantas no vasculares, son las plantas que no poseen flores ni tejidos vasculares para conducir la savia. Estn presentes en lugares con gran humedad, forman densas colonias que a simple vista parecen un tapiz en el suelo o en los lugares donde se encuentran. Sin embargo, si nos detenemos a mirarlas de cerca y con cuidado, veremos que cada una de ellas es independiente, con una muy pequea raz, un tallo recto y pequesimas hojas.

Los musgos tienen la caracterstica de ser las nicas plantas terrestres que carecen de tejidos vasculares especializados. Esto hace que tengan un crecimiento limitado y que necesiten, adems, de condiciones favorables de humedad para crecer y reproducirse. Los musgos son muy importantes en los ecosistemas, ya que por su forma de agruparse ayudan considerablemente a la conservacin del suelo, reteniendo la humedad en l, evitando entre otras cosas la erosin y alimentando a muchos animales y aves.

Las Pteridofitas:

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


Al igual que las brifitas carecen de flores. Dentro de este grupo de plantas encontramos los helechos, que son plantas vasculares muy antiguas. Los helechos viven generalmente en bosques templados y tropicales donde las lluvias y la humedad favorecen su desarrollo, crecimiento y reproduccin. Se reproducen por medio de esporangios, que liberan las esporas que darn origen y nacimiento a un nuevo helecho. LAS PLANTAS FANERGAMAS se dividen: Gimnospermas y las Angiospermas. Las Gimnospermas

Son plantas que poseen semillas desnudas. Las plantas pertenecientes a este grupo presentan flores en forma de conos o pias, en donde se forman las semillas, pero no producen frutos. Las flores forman agrupaciones que se llaman inflorescencias. Las gimnospermas alcanzan grandes alturas, viven en todos los climas y forman bosques de gran extensin. Entre ellas se encuentran los conocidos pinos, abetos y cedros. Las Angiospermas:

Son las plantas que tienen semillas, flores y frutos. Tienen hojas anchas, con formas variadas; pueden ser pequeas, redondeadas o planas. Las flores tienen spalos, ptalos, estambres y pistilo. Los frutos puedes ser secos o carnosos.

Nutricin: Todas las plantas son auttrofas, aunque algunas especies adoptan otros sistemas de nutricin como las plantas parasitas y las carnvoras. Mediante la fotosntesis, las plantas utilizan la energa solar para convertir las sales minerales y el dixido de carbono en molculas orgnicas.

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


La raz es el rgano de absorcin de los nutrientes inorgnicos que conforman la savia bruta. Esta asciende por el tallo hasta las hojas en donde tiene lugar la fotosntesis y la transformacin de la savia bruta en savia elaborada, la cual es distribuida a todas las clulas del vegetal por medio de tejidos conductores.

Reproduccin: Las plantas tienen reproduccin asexual y sexual. La reproduccin asexual: Tiene lugar cuando un solo progenitor da origen a nuevas plantas a partir de ciertas partes, como bulbos, tubrculos y fragmentos de tallos (esquejes).

La reproduccin sexual: Tiene lugar por la fusin de los gametos que originan el cigoto, a partir del cual se desarrolla una nueva planta. En el ciclo vital de toda planta se pueden distinguir dos fases, atendiendo el numer de cromosomas: una fase haploide (1n) o gametofitica que da origen a los gametos masculinos y femeninos, y una fase diploide (2n) o esporofitica que se inicia con la formacin del cigoto, que tras su desarrollo da lugar a una nueva planta. Por eso se dice que el ciclo de las plantas es una alternancia de generaciones.

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

LA FOTOSINTESIS

La fotosntesis es un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energa en forma de luz y la transforman en energa qumica. La fotosntesis se realiza en dos etapas: una serie de reacciones que dependen de la luz llamada reaccin lumnica y son independientes de la temperatura, y otra serie llamada reaccin en la oscuridad que dependen de la temperatura y son independientes de la luz. REINO DE LOS HONGOS

El reino de los hongos, tambin llamado Fungi, tienen clulas eucariotas, su alimentacin es hetertrofa, alimentndose por absorcin (pudren cosas y el producto resultante de esta descomposicin lo absorben), son inmviles y suelen vivir en lugares hmedos. Estructura La mayora de los hongos estn constituidos por finas fibras que contienen protoplasma, llamadas hifas. Usos biotecnolgicos

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


Los hongos se han utilizado en medicina desde tiempos remotos. El uso de hongos como purgantes. La utilizacin de los antibiticos en la prctica mdica comenz cuando se descubrieron las propiedades antibiticas de la penicilina REINO ANIMAL El reino animal est conformado por los seres vivos que se caracterizan porque no pueden fabricar su propio alimento, como lo hacen las plantas, sino que deben buscarlo. Por esta razn los animales se comen a otros seres vivos. CARACTERISTICAS DE LOS ANIMALES. DESPLAZAMIENTO: los animales son capaces de desplazarse, para ello poseen diversas estructuras especializadas como alas, aletas y patas. LOS ANIMALES NO SON CAPACES DE FABRICAR SU PROPIO ALIMENTO como lo hacen las plantas, por lo que deben alimentarse de otros seres vivos. As, hay animales que comen plantas, es decir, hojas, frutos y semillas. Por ejemplo, la ardilla pigmea, se alimenta de todas las partes de un rbol llamado Igna. Otros animales comen carne de otros animales. Por ejemplo, los lobos y los leones se alimentan de carne de otros animales. LOS ANIMALES SOLO CRECEN DURANTE CIERTO TIEMPO, en cambio las plantas lo hacen durante toda su vida

METAMORFOSIS

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

Es un proceso biolgico por el cual un animal se desarrolla desde su nacimiento (pasado el desarrollo embrionario) hasta la madurez por medio de grandes cambios estructurales y fisiolgicos. No slo hay cambios de tamao y un aumento del nmero de clulas sino que hay cambios de diferenciacin celular. CLASIFICACION DE LOS ANIMALES SEGN EL TIPO DE ALIMENTO QUE COMEN, Los animales se pueden clasificar en tres grupos: herbvoros, carnvoros y omnvoros. a. HERBIVOROS: se alimentan de vegetales. La vaca, el conejo, y el oso perezoso son animales de este tipo. b. CARNIVOROS: Se alimentan de la carne de otros animales. El guila, el tigre y el tiburn blanco son animales de este tipo. c. OMNIVOROS: se alimentan tanto de vegetales como de otros animales. El oso, el cerdo y las hormigas pertenecen a este tipo. SEGN LA FORMA COMO SE REPRODUCEN los animales se pueden clasificar en ovparos, vivparos y ovovivparos. OVIPAROS: son los que se reproducen por medio de huevos. Son animales ovparos los peces, los pjaros y las ranas.

OVOVIPAROS: son los que se desarrollan dentro de un huevo, con cscara dbil casi gelatinosa y que la hembra conserva dentro de su cuerpo hasta que la cra est lista para nacer.

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


VIVIPAROS: son los que se desarrollan en el vientre materno. Por ejemplo, el perro y el gato.

SEGN LA FORMA Y EL TAMAO los animales se pueden agrupar de la siguiente manera:

a. Algunos animales tienen forma redondeada, como los erizos de mar, otros tienen forma alargada como las serpientes. b. Algunos animales son microscpicos como las pulgas de agua, otros muy grandes como la ballena azul, el gorila y el elefante. SEGN EL MEDIO EN DONDE VIVEN los animales son acuticos, terrestres y areos. a. En el medio acutico los animales tienen aletas y cuerpo alargado. b. En el medio terrestre algunos animales tienen extremidades para andar y correr. Otros animales como las serpientes, no tienen extremidades y por eso reptan. c. En el medio areo, los animales tienen alas para volar Los animales son capaces de vivir en los ms variados ambientes como en el agua, en la tierra, sobre los rboles y en las cuevas. Para facilitar su estudio los animales se han clasificado en dos grandes grupos: vertebrados e invertebrados. INVERTEBRADOS: Son aquellos que no tienen esqueleto interno, es decir, no tiene huesos, por esta razn suelen ser pequeos. Son los animales ms abundantes de la naturaleza, se encuentran en el agua, en el suelo, en el aire e incluso en el interior de otros organismos. Los animales invertebrados, a su vez se clasifican en varios grupos, como: los gusanos, los moluscos, los artrpodos y los equinodermos.
GUSANOS
Tienen el cuerpo blando y alargado y se desplazan reptando

MOLUSCOS
Tienen el cuerpo blando y muchos lo cubren con una concha

ANTROPODOS
Son el grupo ms numeroso tienen el cuerpo cubierto con un caparazn. las araas, los insectos y los escorpiones

EQUINODERMOS
Tienen el cuerpo rodeado por un caparazn muy duro que en algunos organismos est cubierto por espin as

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

VERTEBRADOS: Son aquellos que tienen un esqueleto interno, formado por una columna vertebral y numerosos huesos que sostienen y dan forma al cuerpo. El esqueleto sirve tambin para proteger los rganos internos, como el cerebro, el corazn y el hgado. Los animales vertebrados se organizan en cinco grupos a saber: peces, anfibios, reptiles, aves y mamferos. PECES
Son animales ovparos y tienen el cuerpo cubierto de escamas. Su cuerpo se divide en cabeza, tronco, cola y aletas. Todos los peces tienen aletas: las aletas pectorales, que estn detrs de la cabeza; las ventrales, que estn en el vientre; la aleta dorsal, en la espalda y la aleta caudal que se encuentra en la cola.

ANFIBIOS
Son animales ovparos y tienen la piel desnuda. Viven tanto en la tierra como en el agua. Su cuerpo se divide en cabeza, tronco y extremidades. Los anfibios presentan un proceso llamado metamorfosis que consiste en una serie de cambios desde que nacen hasta que alcanzan la edad adulta.

REPTILES
Son animales ovparos y tienen en cuerpo cubierto de escamas. La mayora viven en la tierra, su cuerpo se divide en cabeza, tronco, extremidades y cola.

AVES
Son animales ovparos y tienen el cuerpo cubierto de plumas. Su cuerpo se divide en cabeza, tronco, cola y extremidades, estas son las alas y las patas.

MAMIFEROS
Son animales vivparos y en su mayora tienen el cuerpo cubierto de pelo. Su cuerpo se divide en cabeza, tronco y extremidades. Estas, son muy variadas, por ejemplo, las vacas tienen patas, los murcilagos tienen alas y los delfines tienen aletas.

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


Es una agrupacin de objetos. Los objetos del conjunto pueden ser cualquier cosa: personas, nmeros, colores, letras, figuras, etc. Ejemplo:

POR EXTENCIN: Si se hace una lista de los elementos que componen el conjunto. Considere en nombrar todos y cada uno de sus elementos.

POR COMPRENCIN: Se define mediante un enunciado que representa al conjunto (se busca una frase que represente a la totalidad de elementos sin nombrar a ninguno en particular). EJEMPLO:

POR COMPRENSIN B= {los colores del arco iris}

POR EXTENSIN

A= {Los das de la semana} A= { Lunes, martes, mircoles, jueves, viernes, sbado, domingo} B= {rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, ail, violeta}

SUBCONJUNTOS DE UN CONJUNTO

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


Cuando con algunos de los elementos de un conjunto podemos crear otro, decimos que hemos formado un subconjunto. Es decir que un subconjunto siempre est formado por algunos elementos de un conjunto ms grande. Ejemplo: Imagina que "A" corresponde al conjunto de los das del ao. De l podemos extraer un subconjunto "B" que solo contenga algunos de esos das y que llamaremos el subconjunto de marzo.

Relacin de pertenencia y no pertenencia


La relacin de pertenencia se presenta entre un elemento y un conjunto. Cuando un elemento cumple con la caracterstica de un conjunto se dice que pertenece al conjunto. El smbolo que indica perteneca se escribe . Si un elemento no pertenece al conjunto se escribe el smbolo . EJEMPLO:

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


Contenencia
Se utiliza la relacin de contenencia cuando se relaciona un conjunto con otro conjunto y se simboliza por con la letra C.

UNIN DE CONJUNTOS

La Unin de dos o ms conjuntos es el conjunto formado por todos los elementos que pertenecen a ambos conjuntos. La unin de A y B se denota . En diagramas se representan primero todos los elementos en sus respectivos conjuntos y luego se colorea todo el diagrama.

INTERSECCIN DE CONJUNTOS

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


La Interseccin de dos o ms conjuntos es el conjunto formado por los elementos que tienen en comn ambos conjuntos. La interseccin de A y B se denota . En diagramas se representan primero todos los elementos en sus respectivos conjuntos y luego se colorea la zona que pertenece a ambos conjuntos.

NMEROS DE 4 Y 5 CIFRAS LECTURA DE NMEROS


Para empezar a leer los numero de cinco cifras se empieza por las DM luego las UM, despus las centenas, luego las decenas y por ultimo las unidades.

COMPOSICIN Y DESCOMPOSICIN DE NMEROS


La composicin aditiva de un nmero tiene que ver con el hecho que un nmero natural puede obtenerse a partir de la suma de 2 o ms nmeros. Es decir, composiciones aditivas del tipo: 20 + 5 = 25; 1.000 + 800 + 70 + 9 = 1.879; 300 + 40 + 8= 348; 10.000 + 4.000+ 500 + 7 = 14.507.

Y la descomposicin aditiva corresponde a la operacin inversa, es decir dado un nmero buscar dos o ms sumandos cuya suma corresponda a dicho nmero. Es decir, composiciones aditivas del tipo: 20 + 5 = 25; 1.000 + 800 + 70 + 9 = 1.879; Y descomposiciones aditivas del tipo: 32 = 30 + 2; 1.523 = 1.000 + 500 + 20 + 3 4 300 + 40 + 8= 348; 10.000 + 4.000+ 500 + 7 = 14.507. 458 = 40 + 50 + 8 16.324 = 10.000 + 6.000 + 300 + 20 +

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


Nmeros hasta 6 cifras
En un nmero de seis cifras, la primera cifra de la derecha son las unidades, la segunda las decenas, la tercera las centenas, la cuarta las unidades de millar, la quinta las decenas de millar y la sexta las centenas de millar.

La equivalencia entre ellas es: 1 1 1 1 1 Decena = 10 unidades Centena = 100 unidades Unidad de millar = 1.000 unidades Decena de millar = 10.000 unidades Centena de millar = 100.000 unidades

Un nmero, por ejemplo el 345.635, se puede descomponer: 3 4 5 6 3 5 centenas de millar = 3 x 100.000 = 300.000 unidades decenas de millar = 4 x 10.000 = 40.000 unidades unidades de millar = 5 x 1.000 = 5.000 unidades centenas = 6 x 100 =600 unidades decenas = 3 x 10 = 30 unidades unidad = 5 unidad

Podemos comprobar que: 300.000 + 40.000 + 5.000 + 600 + 30 + 5 =345.635

Propiedades de la adicin

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


La suma tiene cuatro propiedades. Las propiedades son conmutativas, asociativas, distributivas y elemento neutro.

Propiedad conmutativa:
Cuando se suman dos nmeros, el resultado es el mismo independientemente del orden de los sumandos. Por ejemplo 4+2 = 2+4

Propiedad asociativa:
Cuando se suman tres o ms nmeros, el resultado es el mismo independientemente del orden en que se suman los sumandos. Por ejemplo (2+3) + 4= 2 + (3+4)

Elemento neutro:

La suma de cualquier nmero y cero es igual al nmero original. Por ejemplo 5 + 0 = 5.

Propiedad distributiva:
La suma de dos nmeros multiplicada por un tercer nmero es igual a la suma de cada sumando multiplicado por el tercer nmero. Por ejemplo 4 * (6+3) = 4*6 + 4*3

NMEROS ROMANOS

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


Este sistema emplea algunas letras maysculas como smbolos para representar ciertos nmeros, la mayor parte de nmeros se escriben como combinaciones de letras. Por ejemplo, el ao 2014 se escribe como MMXIV, donde cada M representa 1000, la X representa 10 ms y IV representa cuatro unidades ms (al ser V, que representa el 5, precedido por I, que representa el 1). Si un smbolo de menor valor se ubica a la derecha de uno de mayor valor, se suma a el. Ejemplo: CL = 100 + 50 = 150

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


Una narracin es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soada o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narracin.

Elementos de la narracin

El narrador es la persona que cuenta la historia. Si cuentas lo que te ha sucedido, t eres el narrador. En los cuentos, el narrador es el va contando lo que sucede y presentando a los personajes. Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Si cuentas lo que te ha pasado a ti, adems de ser el narrador eres un personaje de la historia. Si cuentas lo que les ha pasado a tus padres, los personajes son ellos. La accin son los hechos que se cuentan en el relato.

Partes de la narracin

El marco es la parte donde se indica el lugar y el tiempo en que se desarrolla la accin; y se presenta a alguno de los personajes. Suele estar al principio del relato. La historia o trama es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes.

Los personajes
Los personajes son los seres que aparecen en una historia. Pueden ser personas, animales e incluso objetos animados o inanimados. Cuando los personajes son seres inanimados se suelen comportar como si lo fueran y actan y sienten como seres humanos. Los personajes de una narracin tienen una determinada personalidad: pueden ser generosos, avaros, miedosos, malvados, divertidos... Pueden ser igual durante toda la historia o cambiar a lo largo de ella. Los personajes se dividen en principales y secundarios. Entre los personajes principales se encuentra el protagonista que es el que ms destaca, el que lleva la parte ms importante de la accin. En muchos relatos aparece tambin el antagonista, un personaje negativo, "el malo", que se enfrenta al protagonista.

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


El narrador
Es la persona que cuenta lo que pasa, presenta a los personajes y explica las reacciones de cada uno. Cuando el narrador cuenta los hechos que les suceden a otras personas se expresa en tercera persona. si el narrador es tambin uno de los personajes de la historia y cuenta hechos en los que participa l mismo, se expresara en primera persona.

Cmo se construye una obra narrativa


Antes de narrar una historia, hay que planear cmo ser el relato y cmo queremos contarlo. Hay que tener en cuenta algunos aspectos:

Hay que definir cul ser la accin que vamos a narrar y decidir qu personajes intervendrn. Hay que elegir unos personajes que tengan una personalidad, una forma de ser y obrar. Hay que pensar bien la relacin entre los personajes. Pueden ser compaeros, rivales, muy amigos... Hay que organizar la historia en partes: acontecimiento inicial o planteamiento, reaccin - accin o nudo y solucin o desenlace. Hay que situar la accin en el espacio y en el tiempo. Es importante dar detalles concretos para que la historia parezca real e interesante. Hay que precisar cmo se narrar la historia; cul ser la posicin del narrador (primera o tercera persona) y que tiempo verbal predominar en la narracin (presente o pasado).

Al escribir una historia es conveniente intercalar descripciones y dilogos en la narracin. Las descripciones permiten contar detalladamente cmo son los personajes, los objetos, el ambiente... Los dilogos permiten conocer a los personajes a travs de sus palabras y dan viveza a la narracin.

Planteamiento o principio de la narracin


Hay varias maneras de empezar una narracin: Empezando por referirnos a los personajes.

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


Empezando por referirnos al lugar donde ocurren los hechos. Empezando por referirnos al tiempo o momento en que ocurren los hechos. Empezando por la impresin personal que causan los hechos al narrador. Combinado varios de los principios anteriores (por el personaje y el lugar, por el personaje y el tiempo, por la impresin personal y el lugar) Estos son algunos posibles comienzos de cuentos, que son un tipo de narracin: - rase una vez... - rase que era... -Era una bella tarde... Haba una vez... -Cierto da... -Sucedi cierto da que... . -En aquel tiempo... - Viva una vez... -Hace aos... -En un pas lejano... -En una lejana aldea... -Hace un milln de aos... -Hace mucho, muchsimo tiempo... -Una maana de verano... -Un caluroso da de verano sucedi... -En el corazn del invierno... -Cuentan los que lo vieron... -Hubo en aquel tiempo... -En cierta ocasin me contaron... -En tiempos en que los bueyes volaban... - En tiempos de nuestros abuelos... - All por los tiempos del rey que rabi... - En el confn de un gran bosque... -Y aqu se cuenta la maravillosa historia de

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin El cuento


El cuento es una narracin breve de carcter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre cuento largo y una novela corta no es fcil de trazar.

Cuento popular y literario


Hay dos tipos de cuentos: El cuento popular: Es una narracin tradicional breve de hechos
imaginarios que se presenta en mltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles. Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres.

El cuento literario: Es el cuento concebido y transmitido mediante la


escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versin, sin el juego de variantes caracterstico del cuento popular.

El cuento se compone de tres partes.


Introduccin o planteamiento:
La parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propsitos. Pero fundamentalmente, donde se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introduccin es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introduccin sienta las bases para que el nudo tenga sentido.

Desarrollo o nudo:
Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, toma forma y suceden los hechos ms importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteracin de lo planteado en la introduccin. Desenlace o final:

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


Parte donde se suele dar el clmax, la solucin a la historia y finaliza la narracin. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace. Puede terminar en un final feliz o no. SUSTANTIVOS Segn su clasificacin el sustantivo puede ser: Propio o Comn. El sustantivo propio nombra a personas, animales o cosas especficas. Se escribe siempre con mayscula en su primera letra. Pueden ser nombres de personas, ros, pases, ciudades, de animales, de ttulos, de establecimientos, etc. Ejemplos: Ral, Prez, Loa, Chile, Ahumada, Biblioteca Nacional, Minino, Antofagasta, Presidente, Papa, etc. El sustantivo comn nombra a personas, animales, cosas o ideas en forma general. Se escribe con minscula. Ejemplos: Mueca, calle, mesa, gato, vaso, amor, termmetro, comedor, tigre, etc. A su vez el sustantivo comn puede ser:

simple o compuesto concreto o abstracto Ejemplos:

primitivo o derivado individual o colectivo

Sustantivo simple: es el que est formado por una sola palabra.

casa, almendra, sol, nube, lpiz, computador, casa, alfombra, etc. Sustantivo compuesto: es el que est formado por ms de una palabra.

Ejemplos:

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


sacapunta, casaquinta, radiotelgrafo, televisin, limpiavidrios, plumafuente, telgrafo, parabrisas, radioaficionado, etc. Sustantivo primitivo: es el que no deriva de ninguna palabra. Ejemplos: flor, zapato, pan, ojo, queso, peso, pasa, hoja, lpiz, etc. Sustantivo derivado: es el que proviene de otra palabra. Ejemplos: floresta, zapatera, panadero, ojera, quesillo, panadera, florera, etc. Sustantivo concreto: es el que se puede percibir por medio de los sentidos; es decir, se puede ver, tocar, oler, escuchar, etc. Ejemplos: botella, muralla, tierra, espina, silla, parlante, auto, persona, etc. Sustantivo abstracto: no puede percibirse por medio de los sentidos; es decir, no se puede escuchar, ni oler, ni tocar, etc. Ejemplos: guerra, amor, belleza, odio, compaerismo, lealtad, etc. Sustantivo individual: es el que nombra a las personas, animales o cosas individualmente. Ejemplos: pez, chancho, pjaro, soldado, libro, perro, gato, silla, plaza, etc. Sustantivo colectivo: es el que nombra en singular un conjunto de elementos iguales. Ejemplos: cardumen (conjunto de peces), piara (conjunto de chanchos), bandada (conjunto de pjaros), ejrcito (conjunto de soldados), biblioteca (conjunto de libros), jaura (conjunto de perros), etc.

Gnero y nmero
Gnero: Los nombres tienen gnero masculino o femenino.

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


.Los nombres masculino pueden ir precedidos por el o los: el lapiz, loas planetas Masculino. Se refiere a hombres, animales machos y cosas a las que podemos poner "el" delante.

Muchacho, pato, avin

Los nombres femeninos pueden ir precedidos por la o las: la cafetera, las estrellas Femenino. Se refiere a mujeres, animales hembras y cosas a las que podemos poner "la" delante. Muchacha, pata, avioneta. En nombres que se refiere a persona o animales el gnero femenino se puede formar de distintas maneras. Cambia la -o final por -a: hermano / hermana. Aadiendo -a : director / directora Aadiendo una terminacin especial , como -esa * duque / duquesa , -isa [poeta / poetisa]

Con una palabra distintas yerno / nuera.

EL NMERO

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


El nmero es otra marca gramatical que tienen los sustantivos. Segn su nmero, los sustantivos pueden estar en singular o en plural. Los sustantivos en singular nombran a un solo ser u objeto individual o colectivo. Estos sustantivos no llevan ninguna marca que indique su nmero: vida,condicin. Los sustantivos en plural nombran a varios seres u objetos de una misma clase. Estos sustantivos llevan generalmente como marca las terminaciones -s y -es: vidas, condiciones.

ADJETIVOS

El adjetivo es una palabra que, formando parte de la oracin, siempre acompaa al sustantivo. Su funcin principal en la oracin es ampliar o precisar el significado del sustantivo; es decir, complementarlo cuando se precise. El adjetivo se clasifica en: Calificativo Demostrativo o Mostrativo Posesivo Numeral Cardinal Ordinal Mltiplo Partitivo Indefinido Adjetivo calificativo: determina al sustantivo e indica una cualidad de l; es decir, dice cmo es el sustantivo. Ejemplos: bueno, largo, azul, bonito, maleable, peligroso, til, terrorfico, sutil, etc. Adjetivo demostrativo: determina al sustantivo indicando lejana o proximidad en relacin a las personas que hablan; o sea, indica ubicacin espacial. Ejemplos: este, ese, aquel, aquella, estas, esas, aquellas, etc. Adjetivo posesivo: indica posesin o pertenencia.

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


Ejemplo: mi, tu, tuya, suya, su, sus, nuestro, vuestro, tuyos, suyas, suyos, vuestros, etc. Adjetivos numerales: indican un nmero determinado. Los numerales pueden ser: Adjetivo numeral cardinal: indica un nmero fijo. Ejemplo: uno, tres, mil, quinientos, etc. Pelearon tres mil soldados Su valor era de quinientos pesos. Adjetivo numeral ordinal: indica orden. Ejemplo: primero, segundo, quinto, vigsimo, etc. En la carrera, Pedro lleg tercero. Ocup el segundo lugar en el torneo. Adjetivo numeral mltiplo: agrega al sustantivo la idea de veces. Ejemplo: doble, triple, quntuples, etc. La casa era el doble ms grande que otras. Fue un parto triple. Adjetivo numeral partitivo: agrega al sustantivo la idea de parte de una unidad. Ejemplo: mitad, media, vigsima, dcima, etc. Ocup apenas la dcima parte de la sala. Se comieron la mitad de la torta. Adjetivo indefinido: no indica una cantidad fija, son palabras vagas. Ejemplo: muchos, pocos, algunos, otros, nadie, etc.

ARTCULOS
El artculo es la parte de la oracin que se coloca delante del nombre o sustantivo para sealar su gnero, su nmero e indicar si el nombre nos es conocido o no. Ejemplos: el coche, un coche; el reloj, un reloj.

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


Los artculos se dividen en dos clases: determinados e indeterminados. Artculo determinado Es el que se pone delante de un nombre o sustantivo que conocemos de antemano. Sus formas son: el, la, lo, los, las. Ejemplos: El amigo (masculino singular), la iglesia (femenino singular), lo correcto (singular neutro), los coches (masculino plural), las calles (femenino plural). Artculo indeterminado. Es el que se pone delante de un sustantivo que no conocemos de antemano. Sus formas son: un, una, unos y unas. Ejemplos: En casa tengo un libro (singular masculino), he saludado a una vecina (femenino singular), vimos volar a unos pjaros (masculino plural), me presentaron a unas nias (femenino plural).

COMUNICACIN
La comunicacin es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora. Los elementos que intervienen en el proceso de comunicacin son los siguientes:

Emisor: Aqul que transmite la informacin (un individuo, un grupo o una mquina). Receptor: Aqul, individual o colectivamente, que recibe la informacin. Puede ser una mquina. Cdigo: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje. Canal: Elemento fsico por donde el emisor transmite la informacin y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio tcnico empleado

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


(imprenta, telegrafa, radio, telfono, televisin, ordenador, etc.) y se perciben a travs de los sentidos del receptor (odo, vista, tacto, olfato y gusto). Mensaje: La propia informacin que el emisor transmite. Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.

MEDIOS DE COMUNICACIN

Se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicacin. Carta Una carta es un medio de comunicacin escrito por un emisor (remitente) y enviado a un receptor (destinatario). Normalmente, el nombre y la direccin del destinatario aparecen en el frente del sobre, y el nombre y la direccin del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres reimpresos). Existen cartas sin remitente, en las que no est lista o anotada la direccin de quien enva la carta, bien por olvido o por omisin consciente del remitente. La carta puede ser un texto diferente

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


para cada ocasin, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, slo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo. Telfono El telfono es un dispositivo diseado para transmitir por medio de seales elctricas la conversacin entre dos personas a la vez en distintas partes. El telfono fue creado por Antonio Meucci en 1877. Celular Celular (mvil), un dispositivo electrnico para telecomunicaciones personales con red inalmbrica. Peridico La prensa escrita es el conjunto de publicaciones impresas que se diferencian en funcin de su periodicidad, que puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario), semanal (semanario), quincenal (quincenario), mensual (mensuario), o anual (anuario).
SECCIONES DEL PERIODICO La seccin es un conjunto de noticias que guardan entre s cierta relacin. Siempre guardan un orden dentro de una pgina central. Las secciones pueden ser: Poltica internacional: recoge los hechos polticos ocurridos en el extranjero. Su informacin es internacional. Poltica Nacional: recoge la actualidad poltica del pas al que pertenece el peridico. Economa: recoge los hechos que hacen referencia al mundo de la economa (bolsa, finanzas, mercado, empresas, etc.). Su informacin es nacional e internacional. Cultura: recoge las noticias culturales (teatro, cine, msica, televisin, bellas artes, radio, libros, etc.). Recoge acontecimientos nacionales e internacionales. Laboral: informa sobre temas relacionados con el trabajo (empresas, actividades sindicales, conflictos laborales, huelgas, etc.). Su informacin es a nivel nacional Sucesos: recoge informacin sobre accidentes, delitos, catstrofes naturales, etc. Local: recoge informacin referida a la localidad o rea de mayor influencia del peridico. Deportes: recoge informacin deportiva (campeonatos, rcords, etc.) Educacin: recoge noticias referentes al mundo de la enseanza (escuelas, universidades, pedagoga, etc.)

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


Ciencias: recoge informacin sobre investigacin y temas cientficos, ltimos descubrimientos. Religin: recoge noticias referidas a las diferentes comunidades religiosas, la fe, las iglesias, etc. Sociedad: recoge los hechos protagonizados por el hombre en su vida social. Tambin recoge aquello que no tiene ninguna catalogacin especfica. Opinin: tribuna abierta que incorpora diferentes opiniones sobre temas de actualidad. Desde colaboraciones periodsticas destacadas (polticos, figuras destacadas de otros campos) hasta la opinin o criterio del propio lector, lo cual se refleja a travs de las "cartas al director". Editorial: seccin que recoge la postura u opinin del peridico ante un hecho, suceso o cuestin determinada.

Internet Internet es un mtodo de interconexin de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos llamados TCP/IP y garantiza que redes fsicas heterogneas funcionen como una red (lgica) nica. Hace su aparicin por primera vez en 1969, cuando ARPA net establece su primera conexin entre tres universidades en California y una en Utah.

ORTOGRAFIA
USO DE LA MAYUSCULA

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


USO DEL AY- HAY- AH La palabra "ay", escrita sin hache, es una interjeccin que se usa para "expresar muchos y muy diversos movimientos del nimo, y ms ordinariamente afliccin o dolor", segn la RAE. Es por esto que suele ir escrita entre signos de exclamacin. Ejemplo: Ay, qu pena! "Hay", escrito con "h" inicial, corresponde a una forma impersonal del verbo "haber" para expresar: Que existe o se dispone de alguna cosa. Ejemplo: Hay manzanas en la nevera Obligacin. Ejemplo: Hoy hay que ir a comprar un paraguas. En cambio, "ah" -escrito con hache intercalada y tilde en la "i"- es un adverbio de lugar que seala alguna cosa que se encuentra a una distancia media (entre "aqu" y "all"). Ejemplo: Mara ha dejado sus libros ah y se ha ido.

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

Los puntos cardinales son las cuatro direcciones que conforman un sistema de referencia cartesiano para representar la orientacin en un mapa o en la propia superficie terrestre. El Oriente o Este es el punto por donde sale el sol cada maana; el Occidente u Oeste es el punto contrario, es por donde se pone u oculta el sol todos los das. No olvides que los puntos cardinales son: Norte (N) Sur (S) Este (E) Oeste (O) Los puntos intermedios son Noreste (NE) Noroeste (NO) Sureste (SE) Suroeste (SO) Esta ubicacin con respecto a la salida del sol nos permite orientarnos en el espacio, ya que precisamente estamos mirando hacia el oriente que etimolgicamente significa nacer (por donde nace el sol). Tambin se llama levante (por donde el sol se levanta) o direccin este. Anotemos y recordemos, entonces: son sinnimos oriente, levante y este. Si la Tierra no estuviera rotando sobre su eje esa imagen del sol sera la misma, el sol se vera fijo y no tendramos ni da ni noche. Pero como la tierra est rotando sobre su eje, es que tenemos la sensacin de que el sol nace y se levanta, para diferenciar el da de la noche.

Los puntos cardinales secundarios o colaterales

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


Adems de los cuatro cardinales principales hay otros puntos, llamados secundarios o colaterales, que son intermedios entre los principales o una combinacin de ellos. Estos son: Noreste: (NE) definido entre el norte y el este. Noroeste: (NO) definido entre el norte y el oeste. Puntos cardinales principales y secundarios o colaterales.

Sureste: (SE) definido entre el sur y el este; y Suroeste: (SO) definido entre el sur y el oeste. ROSA DE LOS VIENTOS La rosa de los vientos es una herramienta de navegacin que permite guiar a los marineros mostrndoles la orientacin de los ocho vientos principales, y determinar grficamente la presentacin conjunta de las distribuciones de frecuencia de la fuerza (velocidad) y direccin del viento. La rosa de los vientos es anterior a la invencin de la brjula y fue empleada en el siglo XIII por los navegantes espaoles e italianos, quienes identificaban su posicin interpretando las coordenadas que los vientos indicaban sobre el diagrama en que estaban ubicados.
Esta herramienta puede utilizarse acertadamente en terrenos planos donde el comportamiento del viento es menos variable pero no en montaas y valles. La rosa de los vientos slo indica la distribucin relativa de las direcciones del viento, y no el nivel real de la velocidad media del viento. En Colombia este tipo de herramienta de navegacin ha sido utilizada tanto en la navegacin comercial como en los barcos oficiales encargados de proteger las aguas nacionales. La brjula

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

Es un instrumento con una aguja magnetizada (i.e., un imn) con libertad de girar alrededor de un eje. La aguja de este instrumento se orienta indicando la direccin y el sentido Norte-Sur magnticos, de la componente en el plano de rotacin, del campo magntico local en el cual est inmersa.

REPRESENTACIONES GRAFICAS
DIBUJO:
El dibujo es un arte visual en el que se utilizan diferentes medios para representar algo en un medio bidimensional. Para realizar el dibujo, se utilizan diversos materiales, siendo los ms comunes los lpices de grafito, la pluma estilogrfica, creyones, carbn, etc.

Fotografa:
Muestra las cosas exactamente como son en realidad

El plano:
Es un objeto ideal que solo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas; son conceptos fundamentales de la geometra junto con el punto y la recta.

El mapa
Es una representacin grfica y mtrica de una porcin de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que puede ser tambin esfrica como ocurre en los globos terrqueos.

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


El Mapa econmico Es una representacin grfica y mtrica de un determinado territorio. El arte de trazar mapas geogrficos se conoce como cartografa, mientras que los encargados de dicha actividad son los cartgrafos, que utilizan distintas tcnicas de simplificacin para facilitar la presentacin de los datos. El mapa Fsico Los mapas fsicos son de utilidad para representar las caractersticas fsicas del territorio (lmite de costa, hidrografa, lagos, curvas de nivel, relieve, etc.). Se puede sobreponer, si es necesario, planimetra (vas de comunicaciones, poblaciones y otros elementos) hacindolos a medida del cliente. El mapa poltico Un mapa poltico, por ejemplo, es aquel que muestra el detalle de las entidades polticas (creadas por el hombre). En este sentido, los mapas presentan los lmites entre pases o ciudades e incluyen carreteras, vas de ferrocarril y otras construcciones humanas.

Las convenciones
Son las reglas o lineamientos simblicos que se emplean en el diseo cartogrfico para evitar mal entendidos y confusiones en el momento de mostrar caractersticas geogrfica o lugares.

Convenciones cartogrficas son una serie de cdigos o convenciones, que son aceitos internacionalmente y creados por la necesidad de reproducir con fidelidad en un mapa las caractersticas de determinado espacio. Por eso, un mapa generalmente puede ser comprendido independientemente del pas en que fue producido. Los smbolos (figuras, dibujos, colores, lneas o hechuras) dispuestos en el mapa tienen la finalidad de reproducir las caractersticas de un determinado lugar. Los ros, lagos, mares y ocanos, por ejemplo, son representados por el color azul; los aeropuertos, con dibujos de avin; las florestas y matas, en general, en el color verde; las carreteras, con lneas y trazos. Los significados de esos smbolos, o sea, de esas convenciones, son explicados en el mapa por medio de una relacin llamada legenda.

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


RELIEVE
La superficie terrestre presenta diferentes tipos de relieve se distinguen en regiones montaosas, llanuras, regiones hundidas o depresiones.

Formas del relieve


La superficie de la litosfera presenta una serie de desniveles a cuyo conjunto se le denomina relieve terrestre, siendo sus formas principales: las llanuras, las mesetas, las montaas, los valles y

lasdepresiones.

El nivel del mar es la base a partir de la cual se determina la altitud del relieve en un lugar determinado de la superficie terrestre.

Las llanuras Denominndose con este nombre las grandes porciones de tierra llana y de escasa altitud. Las mesetas Las mesetas son extensas superficies planas, ubicadas a mayor altitud que las llanuras. Las montaas Al igual que las mesetas, las montaas son elevaciones de la superficie de la litosfera, sobre el nivel del mar Los valles Son porciones planas, situadas entre montaas, casi siempre recorridas por ros, su altura depende del relieve circundante, por tanto pueden ser elevados, o de escasa altitud.

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

PAISAJE NATURAL COLOMBIANO


Se define como el conjunto de reas con valores excepcionales para el patrimonio natural nacional que, en beneficio de los habitantes de la nacin y debido a sus caractersticas naturales, culturales o histricas

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

Вам также может понравиться